Anda di halaman 1dari 2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional Preparatoria N.2 Erasmo Castellanos Quinto Historia de la Cultura Mtro.

Hctor Rodolfo Garca Lisjuan Alumnos: Gonzlez Gonzlez Carlos Adn Grupo: 661 II.- DISCIPLINAS CUYO OBJETO ES LA CULTURA En este segundo capitulo la doctora Elsa Cecilia Frost trata de dejar en claro el problema que anteriormente haba surgido, en torno a saber que se entiende por filosofa de la cultura. Claro est que La filosofa de la cultura y otras disciplinas son el resultado del punto de vista especfico que cada autor adopte (Frost 2009: 51) y esto surge, como segn hemos visto por que la filosofa de la cultura no es la nica disciplina cuyo tema es la cultura; la sociologa del saber de Scheler, la filosofa de la historia de Spengler, la antropologa filosfica de Cassirer, as como la reflexin en torno a la circunstancia de Ortega, todos ellos teniendo una visin diferente de explicar esta filosofa de la cultura. Antropologa.- Generalmente la antropologa es definida como el estudio del hombre; esta disciplina se divide en dos: antropologa filosfica y antropologa propiamente dicha. Ambas estudian al hombre no solamente como ser natural, sino como ser que acta y crea, es decir como productor de cultura, por esto si el hombre es el productor de su propio mundo, podramos decir que Todos los problemas de la filosofa pueden resumirse a la pregunta por lo que el hombre es y que lugar y puesto metafsico ocupa dentro de la totalidad del ser, del mundo y de Dios. (Frost 2009: 52) Pero Cul es la diferencia entre antropologa filosfica y antropologa? Puede decirse que en tanto la antropologa parte de una base biolgica (naturalista) para ver en la cultura un instrumento por medio del cual el individuo o el pueblo se adaptan a su situacin total, la filosofa de la cultura, tomando muchas veces como base los valiosos descubrimientos de la antropologa, trata de comprender, y no slo de explicar, el fenmeno cultural (Frost 2009:54) en otras palabras El problema de la filosofa de la cultura es, el problema del sentido de la cultura (Frost 2009: 55).

Sociologa.- Que relacin tiene la filosofa de la cultura con la sociologa? La sociologa cultural investiga las relaciones entre la evolucin de la cultura y la evolucin poltica, adems de la determinacin social de toda cultura y de las concepciones de la misma, pero se mantiene alejada de toda consideracin a fines y valores. (Frost 2009: 55) En otras palabras la sociologa es el estudio de las condiciones sociales de la cultura y de sus formas, pero no es modo alguno una crtica a la cultura, que es lo que la filosofa de la cultura es esencialmente. La sociologa al igual que la antropologa investigan el fenmeno cultural, pero la diferencia es que detrs de ellos no hay una filosofa, si lo interpretan y lo analizan, pero no hay cuestionamientos mas all de esta cultura, es por esto que La filosofa de la cultura tiene que esforzarse por apresar como un todo orgnico las respuestas aisladas que el hombre da a los problemas que su situacin le plantea. (Frost 2009: 57) Filosofa del espritu.- En este ltimo subtema la doctora Frost nos dice que aunque pareciera ser lo mismo la filosofa de la cultura y la filosofa del espritu no son cosas iguales, cierto, ambas podran fcilmente confundirse, pero hay una diferencia entre ellas. La filosofa de la cultura tiene un cierto espritu que es el que lo hace cuestionarse, sin embargo, El filsofo no hace profecas, lo cierto es, que a partir de su filosofa ha sido posible conceder a pueblos, culturas y pocas el lugar dentro del desarrollo humano que antes se le negaba (Frost 2009: 62) . Con esto la doctora Frost nos marca los lmites de la filosofa de la cultura frente a las restantes disciplinas, la cual nos servir para poder pisar un terreno ms slido a travs de este trabajo, el cual pretende explicarnos las categoras de nuestra cultura mexicana.

Frost, Elsa Cecilia, Las categoras de la cultura mexicana, 4 ed. Mxico: FCE 2009, pg. 328

Anda mungkin juga menyukai