Anda di halaman 1dari 9

Ventilacin Industrial

Extraccin localizada - 1 Parte

La ventilacin consiste en producir corrientes de aire que permitan eliminar contaminantes de la atmsfera en la que se desenvuelve un trabajador, para evitar que se introduzca en su organismo y provoque enfermedades. Los tipos de ventilacin que existen son la ventilacin local y la general. En algunos casos, el propsito de la ventilacin e extraer el aire contaminado, por lo que se denomina extraccin; en otros, la ventilacin pretende cambiar el aire viciado por aire puro, por lo que estos sistemas se denominan de recirculacin de aire. Ventilacin localizada La extraccin localizada capta el contaminante en su lugar de origen antes de que pueda pasar al ambiente de trabajo. La mayor ventaja de este mtodo respecto a la ventilacin general es su menor requerimiento de aire y que no contribuye a esparcir el contaminante. Los dos requisitos bsicos que debe reunir son: que el foco se encuentre lo ms encerrado posible y la creacin de una velocidad adecuada del aire prximo al foco de generacin, para asegurar que se establezca una corriente hacia la campana. Un sistema de extraccin localizada consta de:

Campana: para la captacin del contaminante en el foco. Conducto: para transportar el aire con el contaminante al sitio adecuado, evitando que se disperse en la atmsfera. Separador: para separar el contaminante del aire, recogindolo de forma adecuada y liberar aire limpio. Ventilador: para transmitir la energa necesaria al aire y hacerlo circular a travs del sistema.

A continuacin se detalla las caractersticas bsicas de cada uno de los componentes: Campana Una campana es una estructura diseada para encerrar total o parcialmente una operacin generadora de un contaminante. Es un punto de entrada de aire contaminado al sistema. El valor de una instalacin ser nulo si el contaminante no es captado y arrastrado dentro de la campana. El trmino campana se usa en sentido general, comprendiendo todas las aberturas por las que se produce succin sin considerar sus formas. Conducto El conducto en un sistema de extraccin localizada es el lugar por donde se traslada el aire contaminado desde la campana, que se encuentra junto al foco contaminante, al punto en que se ha ubicado el separador y la descarga. En los conductos es importante presente los siguientes aspectos:

En la extraccin de polvo, la velocidad del conducto debe ser lo bastante alta para evitar que el polvo sedimente y atasque la tubera. Para la extraccin de gases y vapores la velocidad en el conducto se obtendr de un balance econmico entre el costo del conducto y el ventilador y los costos del motor y la potencia del mismo. En la localizacin y construccin del conducto deben estar previstos los medios de proteccin necesarios para evitar la corrosin, con objeto de aumentar la vida del sistema de extraccin.

Separador El objeto de los separadores o purificadores es recoger el contaminante del aire antes de que ste vuelva a la atmsfera. Un dispositivo separador de aire adecuado debera formar parte de todo sistema de extraccin. En algunas ocasiones el material recogido en los separadores representa algn valor econmico pero no es el caso ms frecuente. Los separadores pueden ser de muy diversos tipos, segn la tcnica empleada y le contaminante que debe separarse. Ventilador Los ventiladores son los dispositivos que suministran energa al sistema para el movimiento del aire en el interior del mismo. Siempre que sea posible, el ventilador se colocar despus del separador, con objeto de que por l pase aire limpio y as evitar el deterioro del mismo por erosin de partculas o corrosin de las diversas sustancias.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=369

entilacin Industrial

Extraccin localizada - 2 Parte

CAMPANAS
Principios bsicos de diseo La eficacia de una campana depende bsicamente de su capacidad para generar en las cercanas del foco de emisin del contaminantes velocidades de aire que contrasten el efecto de las corrientes ya existentes en la zona; dichas corrientes son, en general, provocadas por el proceso contaminante o estn estrechamente ligadas a l. Lo principios bsicos que se deben tener en cuenta en el diseo de una extraccin localizada son: Encerrar la fuente tanto como sea posible, ya que el caudal de aire a extraer ser tanto menor cuanto ms encerrado quede el foco contaminante en el interior de la campana. Por consiguiente el diseo geomtrico de una campana deber siempre perseguir el objetivo de encerrar al mximo el proceso en su interior, teniendo siempre presente las necesidades de un acceso adecuado al proceso. Capturar el contaminante con velocidad adecuada. La velocidad del aire a travs de todas las aberturas de la campana debe ser lo bastante alta como para captar el contaminante. La importancia de la velocidad ptima de control y captura es uno de los puntos fundamentales en el diseo de este tipo de campanas. Extraccin del contaminante fuera de la zona de respiracin del operario. Las campanas deben situarse con respecto al foco contaminante, de tal forma que el flujo de aire se desplace del operario a la fuente del contaminante, para evitar que el operario respire aire contaminando. Suministro adecuado de aire. Todo el volumen de aire extrado debe ser reemplazado para no originar una depresin. Sin un causa de reposicin adecuado, un sistema de extraccin localizada no puede trabajar con el rendimiento esperado.

Descarga del aire extrado lejos del punto d reposicin, ya que todo el efecto de una extraccin localizada puede malograrse por una recirculacin hacia el interior del aire contaminando expulsado. Proveer una adecuada velocidad de transporte para las partculas. El transporte de material particulado debe realizarse a una velocidad de aproximadamente 18 a 20 m/sg, para evitar la deposicin de partculas en los conductos. El transporte de gases o vapores pude realizase a velocidades inferiores. Igualar la distribucin del flujo del aire a todo lo largo de las aberturas de campana. Tipos de campanas y aplicaciones En general se denominan campanas a todos los tipos de aberturas por donde penetra el aire a los conductos. Las campanas pueden ser clasificadas en lo siguientes grupos: Campanas de techo: Son las ms conocidas. Consiste en una bveda situada por encima del lugar de trabajo. Este tipo de campana no se utiliza cuando el material es txico y el operario debe inclinarse sobre el tanque o proceso generador del contaminantes. Cuando hay corrientes transversales pude ser necesario colocar pantallas en los costados. Cabinas: suelen tener, auque no siempre, un gran hueco, de forma que parte de la operacin contaminante pude efectuarse dentro de la campana. El aire generalmente circula horizontalmente en lugar de vertical. Campana de rejilla lateral: Es similar a la cabina pero el hueco es ms pequeo. Se trabaja, por lo general, enfrente de la campana y de forma que el aire que penetra en la misma circula por encima de donde se est trabajando. Campana de aire descendente. El aire circula hacia abajo. Su empleo es limitado ya que cualquier corriente ascendente o transversal tiene un efecto adverso sobre la penetracin del contaminante de las aberturas. Campana extractora alargada: Es simplemente una campana de rejilla lateral, en la cual la relacin lado mayo a menor es ms grande. Como ejemplo, las bocas de aspiracin de los tanques y bao.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=372

Ventilacin Industrial

Extraccin localizada - 3 Parte

CONDUCTOS Una vez que el aire contaminado ha sido arrastrado dentro de la campana, los conductos se encargan de llevar a un separador al exterior. Cuando ese aire pasa por cualquier conducto debe vencerse la resistencia originada por la friccin y, por lo tanto, hay que gastar energa. La magnitud de esta prdida por friccin tiene que ser calculada antes que el sistema est instalado, con el objeto de elegir el ventilador ms adecuado. El flujo, en un conducto de extraccin localizada, es, en la prctica, siempre turbulento, por lo que la velocidad no es constante, sino que oscila alrededor de su valor medio. Los conductos de un sistema de extraccin localizada deben disearse teniendo presente los siguientes puntos:

Conseguir el mnimo consumo de fuerza motriz (disminuyendo la prdida de carga). Mantener la velocidad de transporte necesaria para que el contaminante no se deposite y tapone el conducto. Mantener el sistema equilibrado en todo momento.

SEPARADORES
El vertido directo del contaminante de una extraccin localizada y ms tratndose de material particulado, al exterior, dara lugar a un problema de contaminacin atmosfrica, por lo que debe retenerse y separarse del aire que ha servido como vehculo transportador. Por otra parte puede resultar rentable la recuperacin del contaminante, hacindose necesaria la colocacin de un filtro. Un separador es un sistema que retiene la mayor parte del contaminante que lleva el aire. La eficacia de un separador puede llegar hasta el 99, 8 % . A continuacin se detallan diferentes tipos de separadores para material particulado ms comnmente utilizados: Cicln Es un separador centrfugo, su principal ventaja es la utilizacin en batera y su principal desventaja es que su eficacia decrece con el dimetro del polvo y no recoge las partculas pequeas. Se basa en la fuerza centrfuga suministrada a las partculas aspiradas y arrastradas en forma de espiral hacia el fondo del cicln. Filtros mangas Son separados que utilizan mangas confeccionadas en tejidos de algodn u otros materiales. El sistema de limpieza del tejido filtrante es lo que determina la diferencia de los tipos. Existen tres tipos de dispositivos de limpiezas de las mangas: Filtro automtico: Es un filtro de mangas filtrantes cilndricas, con un sistema de limpieza de estas mangas por una breve inyeccin de aire comprimido a travs de un vnturi, el cual induce un gran volumen de aire que infla la manga desprendiendo la torta de polvo del exterior de la misma. El funcionamiento de este filtro puede ser continuo durante 24 horas al da, siendo sta su principal ventaja de implantacin. Admite concentraciones de polvo y velocidades de filtracin, ms importantes que un captador de polvo automtico. Permite la recuperacin o la recirculacin de productos tratados. Filtro de limpieza por vibrador: Es un filtro de saco filtrante o mangas cilndricas, con un sistema de limpieza por vibrador, que al final de cada perodo de trabajo, el medio filtrante es descolgado por sacudidas que realiza una excntrica accionada por un motor elctrico. Esta sacudida desprende la torta de polvo que cae en un depsito. Estos filtros se utilizan para trabajos discontinuos. Filtros de limpieza por sacudida manual: Es un filtro de bolsa filtrante suspendida en un cuadro metlico provisto de un dispositivo de sacudida manual, accionndolo de abajo arriba para obtener la limpieza del tejido filtrante. Estos filtros sirven para equipar individualmente lo puestos de trabajo. Precipitadores electroestticos Los separadores electroestticos utilizan el fenmeno natural por el que las partculas de carga opuesta se atraen. Las partculas de polvo entrantes se cargan elctricamente y a continuacin se recogen en placas conectadas a tierra. Su principal ventaja es su insignificante prdida de carga, su inconveniente en su elevado costo. Estn constituidos por un cuerpo en cuyo interior se sitan un cierto nmero de pares de electrodos (emisorcolector). Uno de los electrodos est conectado a tierra y el otro a un conjunto rectificador- generador de alta tensin, alcanzndose diferencias de potencial de hasta 70.000 volts. Dispone adems de un sistema de desprendimiento de polvo recogido en los colectores y un sumidero de evacuacin. Se utilizan para la eliminacin de humos. Hidrulicos Son separadores hmedos que permiten la separacin de partculas de polvo y de los gases solubles o condensables contenidos en el aire. El agente depurador es el agua. Existen diferentes tipos:

De rueda centrfuga, para fuertes concentraciones de polvo. Vertical, para polvos pesados no solubles.

De lmina de agua, para polvos incrustantes. De vnturi, para humos.

Las desventajas de los filtros hmedos son su alto mantenimiento, corrosiones, gastos de agua y evacuacin de lodos. Filtros para nieblas de aceite La captacin de la niebla de aceite se efecta mediante una campana directamente sobre la mquina. Una filtracin grosera puede realizarse con filtros metlicos de 50 mm de espesor, con una baja velocidad de paso, inferior a 1./ sg. Una filtracin ms eficaz se obtiene con filtros equipados con un moto- ventilador a 3.000 r.p.m. y centrifugarla a gran velocidad sobre una virola esttica equipada con un filtro. El aceite es evacuado al exterior por un orificio apropiado. Otro tipo de filtro autnomo utilizado para eliminar neblinas de aceite es el precipitador electroesttico, siendo su principal ventaja el poder recircular el aire limpio dentro de la zona de trabajo.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=377

Ventilacin Industrial

Extraccin localizada - 4 Parte

Un ventilador es una turbo- mquina de fluido para gases que absorbe la energa mecnica y restituye energa a un gas comunicndole un incremento de presiones inferiores a 1.000 mm c.a. Los ventiladores pueden clasificarse segn la presin desarrollada segn la direccin del flujo de aire. Segn la presin desarrollada en:

De baja presin: La presin total desarrollada es inferior a 100 mm c.a. De media presin: La presin total desarrollada es superior a 100 mm c.a. es inferior a 300 mm c.a. De alta presin: La presin total desarrollada es superior a 300 mm c.a. e inferior a 1.000 mm c.a.

Segn la direccin del flujo en:

Ventiladores helicoidales: en los que el aire se desplaza en el sentido del eje de rotacin de la hlice. Ventiladores centrfugos: en los que el aire entra axialmente y sale en direccin radical.

Ventiladores helicoidales
La caractersticas de un ventilador helicoidal:

Grandes caudales de aire. Presin disponible reducida. Buen rendimiento. Ruidosos. Curva plana. Montaje mural.

Impulsin. Extraccin.

El caudal de aire que vehiculan los ventiladores helicoidales es grande en relacin a su tamao, hlices de dimetro de 800 mm puede dar hasta 30. m3/h. Al tener poca presin disponible slo se pueden aplicar, donde la resistencia al flujo de aire es baja, es decir, en instalaciones de pocas metros de conducto y an ste del mismo dimetro de la hlice. Este tipo de ventilador se utiliza ms frecuentemente en montaje mural, en extraccin u en impulsin de aire sin mediacin de conductos. Un ventilador helicoidal est compuesto por una virola, una hlice y sistema de accionamiento. El aire se desplaza en el sentido del eje de rotacin de la hlice. La hlice tiene un ncleo al cual se fijan las palas perfiladas y dispuestas formando un ngulo dado. Si las palas no tuvieran ningn ngulo de ataque ms accin tiene la hlice sobre el aire. Su composicin simple lo convierte en un aparato barato en comparacin con su caudal.

Ventiladores centrfugos
Las caractersticas que renen este tipo de ventiladores son:

Caudales algo menores. Presiones ms elevadas. Buen rendimiento. Silenciosos. Impulsin. Extraccin.

Los caudales son algo menores que el helicoidal sin embargo la presin es mucho mayor. El rendimiento es bueno sobre una gran parte de la curva de trabajo. La utilizacin de un centrfugo se hace para toda clase de caudales y cuando se alcance una determina presin. Un ventilador centrfugo es mucho ms caro que un ventilador helicoidal pero tiene una mayor flexibilidad de empleo. Un ventilador centrfugo consta de una voluta, rodete y un sistema de accionamiento. En el ventilador centrfugo el rodete atrae el aire a su cuerpo por el odo, lo conduce a su periferia y la arrastra hacia la impulsin siguiendo el movimiento en espiral canalizando por la voluta. El eje de impulsin es perpendicular al eje de aspiracin. El aire es espirado por un pabelln o cono de aspiracin que est situando en el flanco de la caja o puesta al disco del rodete donde van fijando los alabes.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=379

Ventilacin Industrial

Ventilacin General - 1

La ventilacin en los locales de trabajo deben contribuir a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador. A su vez los locales deben poder ventilarse perfectamente en forma natural.

Se establece la ventilacin mnima de los locales, en funcin del nmero de personas, segn la siguiente tabla: VENTILACION MINIMA REQUERIDA EN FUNCION DEL NUMERO DE OCUPANTES Para actividad sedentaria Cantidad de personas 1 1 1 1 1 Cubaje del local en metros cbicos por persona 3 6 9 12 15 Para actividad moderada Cantidad de personas 1 1 1 1 1 Cubaje del local en metros cbicos por persona 3 6 9 12 15 Caudal de aire necesario en metros cbicos por hora y por persona 65 43 31 23 18 Caudal de aire necesario en metros cbicos por hora y por persona 43 29 21 15 12

Cuando exista contaminacin de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga trmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilacin debe contribuir a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentracin adecuada de oxgeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitar la existencia de zonas de estancamiento. A su vez, cuando existan las anteriores condiciones de deben procurar equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, para favorecer al mejoramiento de las condiciones medioambientales dentro del mbito laboral.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=1722

Ventilacin Industrial

Ventilacin General - 2

La ventilacin general tiene como objeto el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones en el aire de un local determinado, es decir, mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de contaminantes dentro de los lmites admisibles para preservar la salud de los trabajadores. El aire viciado se extrae del local mientras se introduce aire exterior para reemplazarlo. Se llama ventilacin general mecnica cuando las renovaciones de aire se llevan a cabo mediante ventiladores. El contaminante puede propagarse por todo el recinto siendo la misin del aire exterior la dilucin de las impurezas hasta la concentracin mxima admisible. Principios de la ventilacin general

La concepcin de una instalacin de ventilacin general mecnica contiene una gran parte de intuicin, sin embargo se pueden enumerar los siguientes principios: Asegurarse previamente de que la solucin por ventilacin localizada es tcnicamente imposible. Tener en cuenta que puede aplicarse a contaminantes de baja toxicidad, de rpida difusin, pequeos flujos de emisin y siempre que el personal laboral est alejado de los focos emisores. Forzar un flujo general de las zonas limpias a las zonas contaminadas. Intentar hacer pasar el mximo de aire por las zonas contaminadas. Evitar las zonas de flujo muerto. Compensar las salidas de aire por las correspondientes entradas de aire. Evitar corrientes de aire. Utilizar los movimientos naturales de los contaminantes, es especial de las zonas calientes en su efecto ascensional. Utilizar preferentemente una instalacin con introduccin y extracciones mecnicas. Utilizar extraccin mecnica y entrada natural. No se debe considerar una instalacin de ventilacin general para resolver problemas con material particulado debido a que ste presenta dificultades de difusin. Clculo del caudal de extraccin La dificultad reside en la evaluacin del ndice de renovaciones por hora. En este campo es arriesgado dar normas precisas, dado que hay muchos factores que intervienen. El caudal de extraccin se debe calcular en funcin de las renovaciones por hora. Estas renovaciones dependen a la naturaleza o destino de los locales. A modo de ejemplo se muestra la siguiente tabla: TIPO DE LOCAL Taller de pintura Taller de mecanizado Fundiciones Hospitales Laboratorios Sala de calderas RENOVACIONES DE AIRE POR HORA 30-60 6-10 6-10 6-8 6-12 20-30

Es recomendable partir de seis renovaciones de aire por hora como mnimo para calcular el caudal de extraccin, ya que stas aseguran la eliminacin de las poluciones provocadas por las personas. Movimientos del aire Es sabido que el aire en movimiento crea un efecto refrescante que puede ser expresado en funcin de la disminucin de la temperatura del aire (temperatura seca) el cual dara el mismo efecto refrescante en aire tranquilo. Un punto delicado radica en la ventilacin de grandes naves. En efecto, si se aplica una tasa de renovacin incluso elevada, se tiene la impresin de hacer intervenir caudales enormes que deberan dar resultados positivos; sin embargo si hacemos el clculo de la velocidad de circulacin del aire por la seccin de la nave, la velocidad es del orden de cm/ sg. Una velocidad ptima en la nave sera 0,3 a 0,7 m/ sg.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=388 TODAS LAS PGINAS http://www.estrucplan.com.ar/producciones/produccion.asp?idproduccion=32

Anda mungkin juga menyukai