Anda di halaman 1dari 2

Febrero 14 2013 Rub Jazmn Bobadilla Castaeda

Reporte de lectura 1: Anlisis de coyuntura Cuando se pretende realizar una observacin sobre la realidad (Construccin social conformada por las acciones de los actores sociales) en la que se presenta una situacin de conflicto es necesario realizar un proceso de anlisis de ste para observar la situacin respecto al conflicto, anlisis al que nombraremos Anlisis de coyuntura Llamamos anlisis de coyuntura a la herramienta mediante la cual observamos a la sociedad, a sus actores y las relaciones entre stos para conocer la forma mediante la cual se relacionan, es decir que ce centra en los actores sociales. El anlisis se compone de tres puntos principales a observar: formacin ideolgica o cultural, la formacin poltica y la formacin econmica. El anlisis de coyuntura se realiza mediante una serie de pasos que deben tenerse presentes: -LNEA DEL TIEMPO: identificar los hechos relevantes, se marcan los tiempos en que acontecieron y se observa la relacin entre ellos. -UBICACIN DE ACTORES: definir a los actores principales, los actores que lo siguen y cmo se organizan y relacionan -MAPEO DE ACTORES: situar a los actores dentro de un esquema donde los actores principales se encuentren en el centro y los secundarios hacia los extremos para dar una idea sobre sus relaciones. - PROYECTO POLTICO E INTERESES DE LOS ACTORES: Ya que se han elegido y observado a los actores se estudia la idea poltico-social que desea construir y las acciones que han de llevar a cabo para cumplirlas. - DIAGNSTICO DE LA CORRELACIN DE FUERZAS: se define gracias a los recursos con los que cuentan para hacer efectivas sus iniciativas polticas. - OPORTUNIDADES, AMENAZAS Y TENDENCIAS DE LOS ACTORES: se evalan las acciones de los actores al llevar a cabo su estrategias polticas, como el nombre lo dice, observando las oportunidades y amenazas que se presenten mientras las lleva a cabo. - TENDENCIAS EN LA CORRELACIN DE FUERZAS DE UNA COYUNTURA: se analizan las hiptesis que han de llevarse a cabo para la construccin de escenarios de los actores mediante la co-relacin de las fuerzas de sus acciones -CONSTRUCCIN DE ESCENARIOS: es la etapa final del proceso en la cual, gracias a los puntos anteriores podemos englobar la informacin obtenida y de

esta forma conocemos la forma en que se construyen sus escenarios los cuales a su vez conforman la sociedad de los actores.

Este texto me parece muy completo para tomar en cuenta la forma de observar los escenarios de los actores de la sociedad y la forma en la que se conforman, sin embargo me gustara contar con algn ejemplo que clarifique cada punto que ha de tomarse dentro de este texto. No expreso pregunta alguna si no que es una peticin que hago, quiz para poder resolverla en clase. Referencias:

Anlisis de Coyuntura1

Anda mungkin juga menyukai