Anda di halaman 1dari 4

Nombre:

Ana Marisol Rojas A01308714

Tradicin en la teora cognitiva seleccionada: Emocin a trabajar:

Weiner: Teora de la atribucin

Frustracin: La frustracin se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecucin de una meta o motivacin. La frustracin y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas (Psicologa: ayuda a las personas, 2007).

Aplicacin de la teora de la atribucin a una emocin


La teora atribucional de Weiner se basa en el principio de que la motivacin de la persona humana est determinada por las distintas interpretaciones y valoraciones que un sujeto realiza. La idea de que la gente necesita la causa de su propia conducta y la causa de la conducta de los dems a fin de planificar sus propias acciones han tenido una repercusin significativa sobre la psicologa social (Hogg & Vaughan, 2010, p.88). Para la persona humana la forma de calificar o percibir a los objetos y las circunstancias del entorno tiene efectos importantes en sus reacciones afectivas, ante el fracaso y el xito, su conducta y sus expectativas. Estas atribuciones dependern segn de tres elementos claves o dimensiones: el locus del control, estabilidad y controlabilidad (Weiner, 1985, citado en Puente, 2007). Este renombrado cientfico explica que una secuencia motivacional inicia con un resultado y una reaccin afectiva inmediata por parte del sujeto. Si el resultado es inesperado, negativo o importante, la persona se pregunta acerca de las causas que lo determinaron.

Resultado

Evaluacin del resultado

Emociones generales positivas o negativas Atribucin y dimensiones causales Emociones distintas, cambios en las expectativas de xito

Fig.1 El proceso cognitivo-motivacional y afectivo (Weiner, 1895, citado en Puente 2007, p. 444).

No obstante, lo diferenciador del modelo planteado por Weiner (1985) es que para l las atribuciones no influyen por lo que tienen de especfico en la motivacin, sino ms bien que lo hacen por las diversas caractersticas que presentan cada uno de los factores que lo causan. Consecuentemente, la emocin que resulte afectar de manera directa el auto-concepto del individuo y su autoestima; sin lugar a dudas esto alterar de manera positiva o negativa las posibilidades de xito y finalmente determinar la conducta de logro futura del individuo.

Por tanto, y para proceder a aplicar este modelo a una emocin, se har uso de una experiencia muy repetida en el mbito de la enseanza del ingls. Primero se da una

situacin que permite que el aprendiente de un idioma trate de comunicarse oralmente con otra persona hablante nativo de esta lengua. Comienza la conversacin y el alumnos se da cuenta que no logra transmitir sus ideas; se esfuerza usando gestos, pero nada parece servir. Esto le genera sentimientos negativos insatisfaccin, pena, se avergenza de su pronunciacin o su mala gramtica, se sonroja y comienza a transpirar copiosamente (es en este momento que se forman las atribuciones que se asocian a la situacin y determinarn la conducta futura). Todo este conjunto de emociones negativas hacen que experimente la frustracin, emocin que deteriora su autoconfianza, su autoimagen y por ende la autoestima en general. Para cerrar el ciclo, las expectativas de xito se minimizan y las atribuciones creadas harn que, probablemente en el futuro, el o la estudiante rehya a situaciones donde tenga que usar el idioma extranjero y eventualmente podra abandonar sus estudios en esta rea.

Para concluir, y constatar una vez ms lo planteado en la teora de Weiner se seala lo siguiente: La importancia que en relacin a la motivacin de logro tienen las expectativas de xito o fracaso y el valor de las metas que persigue el sujeto. As plantea que el acercamiento o evitacin de una meta est determinado por la anticipacin afectiva de orgullo o vergenza (Atkinson, 1964, citado en Nez, Gonzlez & Gonzlez, 1994, p.220-221).

Referencias
Hogg, M. & Vaughan, G. (2010). Psicologa Social (5 ed.). Captulo 3. Ed. Mdica Panamericana. Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=7crhnqbQIR4C&pg=PA87&dq=modelo+wein er&hl=en&sa=X&ei=S3Q7UeCIMeBqQH0woDwBg&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=modelo%20wein er&f=false Nez, Gonzlez & Gonzlez (1994) Determinantes Del Rendimiento Acadmico: Variables Cognitivo-Motivacionales, Atribucionales, Uso de Estrategias y Autoconcepto. P. 219-225. Espaa: Universidad de Oviedo. Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=DEW5sI9LoBoC&pg=PA430&lpg=PA430&d q=N%C3%BA%C3%B1ez,+Gonz%C3%A1lez+%26+Gonz%C3%A1lez,+1994&s ource=bl&ots=SFoZWA7Ykl&sig=VyXILGVFXs1mLxZtldqceV8zf5M&hl=es419&sa=X&ei=BHQ7UbCJAoKwqQHHtYD4BQ&ved=0CDgQ6AEwAgi Psicologa: ayuda a las personas (03 de abril, 2007). Las emociones: cmo son?cmo nos afectan?cmo las podemos controlar? Recuperado el 11 de diciembre de 2008 de http://www.ayuda-psicologica.info/2007/04/las-emociones-qu-son-cmo-nosafectan.html.

Puente, A. (2007).Cognicin y aprendizaje; Fundamentos Psicolgicos. Espaa: Pirmide.

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement, motivation, and emotion. Psychological Review Vol.92 (4) 548-557. Recuperado de http://acmd615.pbworks.com/f/weinerAnattributionaltheory.pdf

Anda mungkin juga menyukai