Anda di halaman 1dari 4

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia, Geografa y Ciencias Sociales 1 Medio

GUA DE APOYO 6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


La Gran Guerra fue el primer conflicto militar que, habindose iniciado en Europa, involucr a potencias de otros continentes, como Estados Unidos y Japn. Antecedentes La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una serie de conflictos y problemas que tuvieron las potencias europeas entre 1871 y 1914. Entre los antecedentes de la Primera Guerra Mundial se deben considerar los siguientes:

La competencia imperialista y el desarrollo del sistema de alianzas: Al comenzar el siglo XX, Gran Bretaa comenz a ver amenazada su hegemona mundial ante el avance de Alemania, Estados Unidos y Japn. Como consecuencia de esta competencia, a partir de la dcada de 1880, se constituyeron dos alianzas estratgicas de carcter defensivo: la Triple Alianza, integrada por Alemania, AustriaHungra e Italia; y la Triple Entente, formada por Gran Bretaa, Francia y Rusia.

La carrera armamentista: El sistema de alianzas permiti que Europa viviera una paz relativa durante largo tiempo, caracterizada por la carrera armamentista. El mayor conflicto se dio en la regin de los Balcanes. En 1908, Austria-Hungra se anex el territorio de Bosnia-Herzegovina, poblada en parte por habitantes de origen serbio. El gobierno de Serbia, luego de solicitar en vano ayuda de la Triple Entente, debi aceptar la anexin, pero en 1912 form con Bulgaria, Grecia y Montenegro la Liga Balcnica, para enfrentarse contra el Imperio turco otomano, derrotndola y arrebatndole territorios. La Liga no prosper, debido a conflictos entre Bulgaria y Serbia, el cual termina con el triunfo de esta ltima, la que ampli nuevamente sus territorios.

La propaganda nacionalista: En cada nacin europea, la propaganda nacionalista se radicaliz, resaltando la identidad nacional frente a las potencias vecinas. De este modo, los gobiernos desviaron la atencin de sus pueblos a los conflictos internacionales con sus rivales.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia, Geografa y Ciencias Sociales 1 Medio

Causa inmediata: el atentado de Sarajevo El 28 de junio de 1914, en Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina), fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-hngaro. Inmediatamente, el gobierno de AustriaHungra, suponiendo que las autoridades serbias tenan responsabilidad en el atentado, envi un ultimtum a Belgrado (capital de Serbia), en el que se exiga la extradicin de los responsables, bajo amenaza de invasin. Como Serbia rechaz de plano el ultimtum, Austria-Hungra le declar la guerra a Serbia (28 julio 1914). En tan slo seis das, todas las potencias europeas se haban declarado la guerra mutuamente. Desarrollo del conflicto Fases de la Guerra La Primera Guerra Mundial tuvo dos grandes fases: Fase Europea (1914-1916) Se caracteriz por el desarrollo de dos frentes de conflicto: el frente occidental, que enfrent a Alemania contra Francia y Gran Bretaa; y el frente oriental, que enfrent a Alemania, AustriaHungra, Bulgaria y Turqua en contra de Rusia y Serbia. Tras el avance inicial de Alemania en ambos frentes, la guerra se estanc y dio paso a un enfrentamiento de trincheras (1915-1917), cuyas principales batallas fueron las de Verdn y Somme (1916), donde ambos bandos sufrieron prdidas considerables. Adems, como los alemanes estaban aislados por el bloqueo martimo impuesto por los britnicos, desarrollaron la guerra submarina. En el contexto de esta campaa, el 7 de mayo de 1915 los alemanes hundieron al transatlntico Lusitania, donde perdieron la vida numerosos ciudadanos de EE.UU. Este acontecimiento fue el pretexto para que EE.UU. ingresara a la guerra en 1917. En esta fase, para combatir el bloqueo econmico, Alemania desarroll el salitre sinttico, elemento crucial para el desarrollo de la plvora. Fase Mundial (1917-1918) Se caracteriz por la entrada de EE.UU. en la guerra (abril 1917) y la salida de Rusia, tras la revolucin que sufri entre marzo y octubre de ese mismo ao. La salida de Rusia dio ventaja a los alemanes, donde pudieron concentrar todo su esfuerzo militar en el frente occidental. Sin embargo, con la entrada de EE.UU. se rompi el equilibrio a favor de los aliados. Entre abril de 1917 y agosto de 1918, las fuerzas combinadas de Francia, Gran Bretaa y EE.UU. hicieron retroceder a los alemanes. El 8 de agosto de 1918, en la batalla de Amiens, los aliados propinaron a los alemanes una derrota significativa. En septiembre, Bulgaria se rindi y en octubre lo hicieron los turcos. Austria-Hungra se rinde el 4 de noviembre y Alemania firma el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial Consecuencias polticas El Tratado de Versalles. En enero de 1919 se firm en Pars el Tratado de Versalles, en presencia de los lderes de las potencias vencedoras (Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando). El Tratado hizo responsable de la guerra a Alemania, el cual le fueron impuestas severas condiciones:

Prdida del imperio colonial alemn, las que fueron repartidas entre las potencias vencedoras. A Francia se le devolvi Alsacia-Lorena. Adems, se rectificaron las fronteras de Blgica, Dinamarca, Polonia y Lituania. En acuerdos posteriores se cre un nuevo Estado: Yugoslavia, al concedrsele a Serbia los territorios de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, que pertenecan anteriormente a Austria. Adems, Austria-Hungra fue disuelta y surgieron nuevas naciones independientes.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia, Geografa y Ciencias Sociales 1 Medio

Alemania le fue impuesta el pago de reparaciones de guerra en dinero, a entregar su marina mercante, a construir buques de guerra para los aliados y entregar ganado, material ferroviario y carbn. Tambin se le exigi la entrega de 800 criminales de guerra, entre ellos el kiser Guillermo II y el general Hindenburg. Se prohibi a Alemania poseer fuerzas militares superiores a 100 mil hombres y tener servicio militar obligatorio. En adelante, Alemania no contara con submarinos ni aviacin. Se lo obligaba tambin a desmilitarizar su frontera con Francia. Esta paz humillante impuesta a los vencidos no fue ratificada por el Senado norteamericano, lo que llev a Estados Unidos a firmar tratados de paz separados con las potencias derrotadas. La Sociedad de las Naciones. El nuevo sistema de relaciones internacionales inaugurado por el Tratado de Versalles estuvo enmarcado en la Sociedad de las Naciones (SDN), organismo internacional destinado a hacer prevalecer el principio de la solucin diplomtica por sobre la militar, en el caso de que surgieran conflictos internacionales. De este modo, desapareci el sistema de alianzas imperialistas que se haba desarrollado antes de la guerra. No obstante, la nueva organizacin careci de respaldo poltico (EE.UU. decidi no integrarse) y de poder para ratificar sus resoluciones, por lo que estuvo destinada al fracaso. El derrumbe de los imperios europeos. Con la desaparicin de Austria-Hungra y las prdidas territoriales sufridas por Alemania tras la guerra, se pone fin a los antiguos imperios europeos. Sin embargo, con la subsistencia del colonialismo, a travs de Gran Bretaa, Francia, Japn y EE.UU., el imperialismo persisti tras el conflicto. El colapso de las monarquas absolutistas. Con la cada del zar Nicols II en Rusia y el triunfo del rgimen comunista sovitico, la Primera Guerra Mundial puso fin definitivamente a las monarquas absolutistas, que estuvieron vigentes en Europa desde el siglo XVII.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia, Geografa y Ciencias Sociales 1 Medio

Consecuencias econmicas La consecuencia econmica ms destacada fue el cambio de la hegemona mundial, pues por primera vez desde el siglo XV, la primera potencia mundial pas a manos de una potencia no europea: EE.UU., pas cuya infraestructura no fue daada por la guerra. En cambio, las naciones europeas sufrieron importantes prdidas durante el conflicto. Francia perdi cerca del 30% de su riqueza nacional; Gran Bretaa perdi un 32%; Italia, el 26%; Alemania, el 22%, siendo adems, el pas ms perjudicado en la postguerra, ya que las indemnizaciones lo hicieron retroceder en su nivel de desarrollo, comparado a 1914, cuando estaba al mismo nivel que Estados Unidos. Consecuencias sociales El costo ms alto de la guerra fue la prdida de vidas humanas. Actualmente se calcula en 10 millones de muertos, de los cuales un 23% fueron rusos; 18%, alemanes; 14%, franceses. Estados Unidos slo perdi 114 mil soldados. Adems de las bajas militares, hubo bajas civiles. Slo en Rusia fallecieron 2 millones de personas y en Alemania, 800 mil habitantes.

Anda mungkin juga menyukai