Anda di halaman 1dari 35

Republica Bolivariana De Venezuela Universidad Del Zulia Facultad De Ingeniera Escuela De Ingeniera Geodsica Departamento De Geodesia Superior Ctedra:

Geodesia Por Satlites

Introduccin al procesamiento y anlisis de mediciones GNSS


Actividad Practica No. 2

Realizado por: Arrieche, Ana Gutirrez, Franyer Merchn, Oscar Montes De Oca, Paola C.I.: 19.755.651 C.I.: 22.109.083 C.I.: 20.281.928 C.I.: 20.688.423

Maracaibo, Febrero de 2013

INDICE

INTRODUCCIN La finalidad de esta practica consiste en la utilizacin de programas de procesamiento GNSS comerciales y/o cuasi-cientificos con el propsito de conocerlos y manejarlos al igual que los servicios disponibles on-line como el AUSPOS Y CRCS-PPP que fueron los utilizados en el procesamiento de este informe. Cabe destacar la gran importancia de manejar dichos software ya que sern tiles para nuestra formacin profesional y conocer todos los parmetros, estimaciones, opciones que se deben considerar en todo proyecto a la hora de realizar un procesamiento de mediciones GNSS.

PARTE A Realice el procesamiento de las observaciones suministradas, utilizando para ello servicios de clculo online de tipo diferencial (e.g. AUSPOS) y absoluto (e.g. CSRSPPP). El clculo deber efectuarse tomando en cuenta una duracin de la sesin igual a 24, 12, 8, 4 y 2 horas. Compare y analice los resultados, ofreciendo sus comentarios y conclusiones al respecto. Se realizo el procesamiento de las observaciones donde la data proporcionada estaba en formato hatanaka (rinex comprimido), la cual se transform a formato rinex, utilizando el RINEX CONVERTER, para as obtener todos los archivos con extensin .O para poder realizar el procesamiento. Se procedi a la utilizacin del software de pre-procesamiento BNC, con la finalidad de editar el archivo de observacin para obtener distintas sesiones de observacin (2, 4, 6, 8, 12 y 24 horas), generndolos cada uno por separado , para luego utilizarlos en los servicios de clculo online AUSPOS y CRCS-PPP. El AUSPOS es un servicio de procesamiento GPS online proporcionado por el gobierno Australiano. Para cargar el archivo en la pagina se tiene que conocer el tipo y la altura de la antena y luego los resultados son enviados va correo electrnico. Sistema de clculo: el AUSPOS utiliza el software bernese GPS Software versin 5.0. El sistema GNSS: Se utiliza solo el GPS Data de Pre-Procesamiento y modelado de las mediciones En el pre-procesamiento se realiz triples diferencias por cada lnea base. Para la optimizacin de la observable se utilizaron diferentes combinaciones lineales de L1 Y L2. Se tiene de observable bsica, las fases portadoras con una mscara de elevacin de 10 grados. A pesar que el intervalo de muestreo en la data es de 30 segundos, el programa hace una rata de muestreo de 3 minutos, adems la observable del cdigo es usada para la sincronizacin del reloj del receptor. Para la calibracin del centro de fase de la antena se aplica el modelo de variacin del centro de fase absoluta de IGS08. El modelo troposfrico utilizado fue un modelo a priori basado en el modelo hidroesttico Saastamoinen y con la no hidrosttica la de Niell. Se utilizaron funciones de mapeo troposfricos como el Niell para visualizar dicho efecto a diferentes ngulos de elevacin. El efecto ionosfrico fue eliminado mediante la combinacin lineal libre de ionsfera con L1 y L2.

Para hacer la correccin del centro de masa del satlite y la calibracin del centro de fase del mismo se utilizaron los modelos del IGS08, las trayectorias del satlites y los parmetros de orientacin terrestre son los mejores productos proporcionados por el IGS.

Para el proceso de estimacin se hizo un ajuste con el algoritmo de cuadrados mnimos, para las coordenadas de la estacin se utiliz una desviacin estndar de 1 mm para la componente horizontal y 2 mm para la componente vertical. Las ambigedades son resueltas para cada lnea bases usando quasi ionosphere free (QIF) algoritmo Se utilizo el Marco de referencia IGS08. Se hace uso de la transformacin de helmert para obtener las coordenadas en ITRF, las alturas geodsicas estan referidas al EGM2008 (Modelo Gravitacional Terrestre).

Para el archivo CRCS059

Se observa que comparando la sesin de 24 horas con la de 12 horas se tiene una diferencia en las coordenadas cartesianas de 3mm, 7mm y 0mm para las componentes X, Y, y Z respectivamente, para las coordenadas geodsicas, se presenta una variacin de 1mseg, 12mseg y 2 mm para las componentes latitud, longitud y altura elipsoidal. Vrtice CRCS X (mm) 3 (ms) 1 Y (mm) 7 (ms) 12 Z (mm) 0 h (mm) 2

Con esto se logra apreciar que la diferencia en coordenadas con sesiones de 12 a 24 horas no es mucha y para aplicaciones que requieran una buena estimacin en coordenadas se pueden usar sesiones de observacin de 12 horas, aprecindose que la componente que menor variacin sufre es la componente vertical. La resolucin de ambigedades es menos ptima en comparacin con la de 24 horas variando en un promedio de 5%, esto se debe a que se tienen menos tiempo de observacin.

Comparando la sesin de 24 horas con la de 8 horas tenemos: Vrtice CRCS X (mm) 3 (ms) Y (mm) 3 (ms) Z (mm) 3 h (mm)

Ya se aprecia que con 8 horas de observacin se comienza a elevar la diferencia entre las coordenadas, sobre todo en la altura. La resolucin de ambigedades tienen una variacin promedio con respecto a la de 24 horas de 12%, teniendo en cuenta que mientras ms corta sea la lnea base ms rpido se resuelve la ambigedad.

Comparando la sesin de 24 horas con la de 4 horas Vrtice CRCS X (mm) 1 (ms) 15 Y (mm) 7 (ms) 5 Z (mm) 5 h (mm) 4

Se puede decir que con 4 horas de observacin la diferencia en la componente vertical se mantiene igual que con la sesin de 8 horas, pero en las variaciones en las componentes X,Y y , aumenta la diferencia entre ellas.

El promedio de resolucin de ambigedades en relacin con la de 24 horas es de 24% y no se logro la resolucin de la ambigedad en las lneas bases (BRAZ-BRFT) Y (BRAZ-CRCS) ya que se presenci un salto de ciclo (perdida de la seal), esto tambin puede deberse a la longitud de las lneas bases.

Para la sesin de 24 horas y la de 2 horas Vrtice CRCS X (mm) 16 (ms) 53 Y (mm) 19 (ms) 80 Z (mm) 14 h (mm) 15

Se logra apreciar una diferencia notable en las coordenadas, indicando que con sesiones de tan pocas horas como esta, la solucin obtenida no es la ms ptima. El promedio de resolucin de ambigedades en relacin con la de 24 horas es de 24% y no se logro la resolucin de la ambigedad en las lneas bases (BRAZ-BRFT) Y (BRAZ-CRCS) ya que se presenci un salto de ciclo (perdida de la seal), se puede asumir que tampoco se resolvi la ambigedad debido a las pocas horas de observacin.

Para el archivo CRCS062 Para la sesin de 24 horas y 12 horas Vrtice CRCS X (mm) 2 (ms) 2 Y (mm) 2 (ms) 5 Z (mm) 1 h (mm) 0

Como se observa para las sesiones de 24 y 12 horas se pareca una diferencia minima en las coordenadas, dejando claro que sesiones con dicha duracin de observacin arroja resultados bastante ptimos. La resolucin de ambigedades es menos optima en comparacin con la de 24 horas en comparacin con la de 24 horas variando en un promedio de 3%. Se resuelven todas las ambigedades debido al largo intervalo de duracin de la sesin. Para la sesin de 24 horas y 8 horas Vrtice CRCS X (mm) 1 (ms) 2 Y (mm) 2 (ms) 2 Z (mm) 1 h (mm) 2

Igualmente con sesiones de 8 horas de observacin se tienen excelente resultados, aprecindose en las diferencias de las coordenadas con respecto a las coordenadas obtenidas en la sesin de 24 horas. La resolucin de ambigedades tiene una variacin promedio con respecto a la de 24 horas de 8%, teniendo en cuenta que mientras ms corta sea la lnea base ms rpido se resuelve la ambigedad. Para esta sesin se resuelven todas las ambigedades. Para la sesin de 24 horas y 4 horas Vrtice CRCS X (mm) 0 (ms) 9 Y (mm) 2 (ms) 4 Z (mm) 3 h (mm) 1

Como se aprecia para 4 horas de observacin la diferencia en los resultados es leve, aunque la eleccin de la duracin de la sesin de observacin va a depender principalmente de la calidad con que se desee estimar las coordenadas, adems de la calidad con la que se realicen las mediciones y las condiciones en el momento de observacin. El promedio de resolucin de ambigedades en relacin con la de 24 horas es de 17% y no se logro la resolucin de la ambigedad en la lnea base (BRAZ-CRCS), por ser una lnea base larga y la sesin de observacin mnima.

Para la sesin de 24 horas y 2 horas Vrtice CRCS X (mm) 5 (ms) 3 Y (mm) 13 (ms) 2 Z (mm) 2 h (mm) 16

Se observa que se presenta una fuerte variacin en la altura elipsoidal, con respecto a la obtenida de la sesin de 24 horas. Dando a entender que con sesiones de pocas horas se ver mayormente afectada la componente vertical. El promedio de resolucin de ambigedades en relacin con la de 24 horas es de 20% y no se logro la resolucin de la ambigedad en la lnea base (BOGT-BRAZ), ya que se presenci un salto de ciclo (perdida de la seal).

Servicio de clculo PPP El posicionamiento punto preciso (PPP) se utilizo en modo esttico ya que se iban a utilizar puntos de alta precisin, se utilizo un servicio de clculo online en el cual se suben los archivos de observacin y luego obtenemos la informacin procesada, se observo que en este servicio de clculo se pueden cargar los archivos de carga ocenica; pero como dicho tipo de medicin nos brinda una calidad centimetrica, no afecta mucho la calidad de las coordenadas. En los resultados del servicio de clculo se muestra las observables utilizadas, el mtodo de medicin, las frecuencias, las mascaras de elevacin, duracin de la observacin. Se proveen las coordenadas del vrtice Caracas, referidas al ITRF08 (2012) Archivo 59. Para la sesin de 24 horas Entre los resultados obtenidos, se aprecia la distribucin en el cielo de los pseudorangos de donde se observan que se tiene una distribucin homognea, con una buena cantidad de satlites observados para

una sesin de 24 horas se tienen una cantidad de 32 satlites; se aprecia una correccin de la posicin final hasta fijarla. Se observa en el perfil de la altura elipsoidal la cual vara levemente hasta tener un comportamiento constante a las 17 horas de observacin. En la diferencia de longitud se presenta variaciones muy leves en el transcurso del tiempo En la diferencia de latitud se tiene variaciones ligeras pero a partir de las 10 horas de observacin se tiene un comportamiento constante Para las diferencias de altura se observa que su comportamiento es constante a lo largo del tiempo a partir de las 6 horas de observacin teniendo un comportamiento constante a lo largo de la sesin Se aprecia que para la estimacin del error troposfrico, que presenta cambios bruscos a lo largo de la medicin, y de que para el momento en que son las 12 del medio da se presenta una cada, donde esto implica que afecta menos la medicin. Se aprecia una desviacin de las coordenadas de 3, 9 y 15 mm para la latitud, longitud y altura elipsoidal respectivamente.

Para la sesin de 12 horas Se observa en la distribucin de los residuales de pseudorango q se tiene menos satlites para realizar las observaciones, todo esto se debe a que mientras menor tiempo de observacin tenemos, menor ser la cantidad de satlites observados, teniendo para esta sesin 24 satlites observados, a pesar de todo sigue presentndose una distribucin homognea y bastante densa. Se observa que se tiene una desviacin de 4,13 y 21 mm para la latitud longitud y altura; tambin se observa una diferencia en las coordenadas en milsimas de segundo tanto para la latitud y longitud, y 1 mm en altura elipsoidal. En las diferencias de latitud y longitud se observa variaciones leves a lo largo de la sesin de observacin y para la diferencia de altura se tiene comportamiento constante a partir de las 7 horas de observacin.

Para la sesin de 8 horas Se observa que a medida que se reducen las horas de observacin se tiene menor cantidad de satlites a observar, para este caso son 19 satlites, igualmente se aprecia una distribucin homognea pero ya en menor densidad. Se observa una diferencia en las coordenadas con respecto a los resultado de 24 horas de una milsima de segundo para la latitud, para la longitud una diferencia de 4 milsimas de segundo y en la atura

elipsoidal una diferencia de 1 mm. Se aprecia que a calidad para la latitud y altura es bastante buena para sesiones de 8 horas. Las diferencias de latitud y longitud presentan variaciones leves a lo largo de la duracin de la sesin, presentando mayor variacin la longitud con variaciones bruscas al inicio de la medicin. Igualmente para la altura se presentan variaciones leves pero tienden a ser constantes por una hora, cambiando nuevamente, como consecuencia no se comporta constante

Para la sesin de 4 horas Como se menciono anteriormente que mientras menor duracin de las observaciones, se tiene menor cantidad de satlites observados para este caso se cuenta con 14 satlites. Se tiene una diferencia con respecto a la sesin de 24 horas en una milsima de seg para la latitud, para la longitud 5 milsimas de seg y para la altura 4 mm, ya se observa que en las 4 horas de observacin se presentan cambios considerables para la altura y longitud, la latitud sigue teniendo un cambio mnimo. Las diferencias de latitud, se pareca que las primeras 2 horas de observacin presentan cambios leves, teniendo un comportamiento constante luego de las dos horas; para la longitud se aprecia diferencias leves a lo largo de toda la medicin, nunca tiene un comportamiento constante, igualmente se comporta la diferencia de altura.

Para la sesin de 2 horas Como dicha sesin es de menor duracin, se tiene menor cantidad de satlites observados para este caso se observaron 13 satlites, se observa que se tiene una distribucin muy pobre. La variacin en las coordenadas con respecto a los archivos de 14 horas de observacin se tiene una variacin de 2 milisegundos para la latitud, 4 milisegundos para a longitud y 4 mm en la altura, ya se aprecia que con sesiones muy cortas no se obtendrn resultados de buena calidad en cada una de las componentes, sobre todo en la altura. En las diferencias de latitud se observa igualmente que varia muy poco, siendo constante despus de una hora de observacin; en las diferencias de longitud se observa que varia a lo largo de toda la observacin, presentando cambios notables lo primeros 30 minutos de medicin. La diferencia de altura presenta un comportamiento constante luego de una hora y media de observacin, teniendo cambios leves antes de esa hora y en los primeros 15 minutos sufriendo cambios.

Archivo 062

Para la sesin de 24 Horas Se disponen de 31 satlites distribuidos equitativamente. Se observa variaciones de latitud mnimas, siendo constante a partir de 4 horas de medicin. En cuanto a las variaciones de longitud es muy poco en el transcurso del tiempo y la diferencia de altura es relativamente mnima, siendo constante a partir de las 2 horas de medicin. Se aprecia que para la estimacin del error troposfrico, que presenta cambios bruscos a lo largo de la medicin y una desviacin en las coordenadas de 2, 9 y 15 mm para la latitud, longitud y altura elipsoidal respectivamente.

Para la sesin de 12 Horas Con los resultados obtenidos, se puede apreciar que para una sesin de mayor duracin se tiene mayor cantidad de satlites, en este caso se tienen 24 satlites distribuidos homogneamente. En comparacin con la sesin de 24 horas no hay diferencias en latitud, mientras que las variaciones en longitud son muy mnimas, notndose que en las alturas despus de 3 horas de medicin es constante, en los primeros intervalos de medicin tuvo cambios muy leves. Una desviacin en las coordenadas de 3, 13 y 21 mm para la latitud, longitud y altura elipsoidal respectivamente.

Para la sesin de 8 Horas Una desviacin en las coordenadas de 5, 24 y 25 mm para la latitud, longitud y altura elipsoidal respectivamente. En este caso se tienen 20 satlites bien distribuidos. Siendo las variaciones de latitud y longitud muy mnima, notndose algunos cambios en los primeros 30 minutos de medicin. Se observa que la altura, sufre cambios leves en las primeras horas de medicin, siendo constantes a partir de las 3 horas de medicin.

Para la sesin de 4 Horas Variacin en las coordenadas muy mnimas en latitud y longitud e igualmente en altura, en este caso se tiene 15 satlites distribuidos homogneamente. Menor duracin de la medicin se tiene menos cantidad de satlites. Una desviacin en las coordenadas de 8, 31 y 37 mm para la latitud, longitud y altura elipsoidal respectivamente.

Para la sesin de 2 Horas Se disponen de 13 satlites distribuidos homogneamente, observando variaciones de latitud y longitud mnimas, y a partir de 1:30 no se observa variaciones se mantienen constante. En relacin con

la sesin de 24 horas hay una diferencia de altura de 38mm. Una desviacin en las coordenadas de 23, 67 y 80 mm para la latitud, longitud y altura elipsoidal respectivamente.

Entonces comparando los resultados obtenidos del mtodo de procesamiento diferencial y el mtodo de procesamiento absoluto, para cada archivo y para cada sesin de observacin se tiene: Para el archivo CRCS 059. Fecha: 2012/02/28 24 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 12 horas Mtodo de vrtice Procesamiento Relativo CRCS Absoluto 8horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 4 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 2 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto vrtice CRCS x (m) 0.003 0.022 m y (m) 0.002 0.063 m z (m) 0.009 0.073 m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.009 m y (m) 0.001 0.031 m z (m) 0.005 0.040 m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.007 m y (m) 0.001 0.026 m z (m) 0.003 0.027 x (m) 0.001 0.004 m y (m) 0.001 0.013 m z (m) 0.003 0.021 m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.003 y (m) 0.001 0.009 z (m) 0.002 0.015

Para el archivo 062: Fecha 2012/3/2 24 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 12 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 8horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 4 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto 2 horas Mtodo de Procesamiento Relativo Absoluto vrtice CRCS x (m) 0.002 0.023 m y (m) 0.001 0.067 m z (m) 0.007 0.080 m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.008 m y (m) 0.001 0.031 m z (m) 0.004 0.037 m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.005 m y (m) 0.001 0.024 m z (m) 0.003 0.025m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.003 m y (m) 0.001 0.013 m z (m) 0.002 0.021 m vrtice CRCS x (m) 0.001 0.012 m y (m) 0.001 0.009 m z (m) 0.002 0.015 m

Se puede decir que el mtodo de procesamiento que ofrece mayor calidad es el mtodo diferencial ya que basndonos en la desviacin estndar de las coordenadas que ofrece cada servicio de clculo, se observo que el que ofrece menor desviaciones es el mtodo de procesamiento diferencial.

Basndonos en la comparacin del mismo archivo de observacin de 24 horas con el mtodo diferencial y con el mtodo absoluto, se observo que las desviaciones ms pequeas son las del mtodo relativo. Siendo as mejores los resultados del mtodo de procesamiento relativo para sesiones de cualquier duracin. Se puede decir que la calidad ofrecida por el mtodo diferencial es mejor debido a que permite eliminar los errores comunes, a lo largo de la lnea base; mientras que en el mtodo absoluto los errores quedan confinados directamente a las coordenadas de la base

PARTE B Se dispone de datos GPS registrados en estaciones SIRGASCON a travs de observaciones estticas sobre lneas base de larga longitud, realice el procesamiento de los mismos haciendo uso de una plataforma de clculo de tipo comercial y compare los resultados con aquellos provenientes de soluciones rigurosas. Para el procesamiento evale varias formas de modelado atmosfrico segn las bondades del software. Ofrezca sus conclusiones al respecto. En esta parte se utilizo el software de procesamiento Trimble Total Control, y se usaron varios modelos atmosfricos para ver como se presentaba la variacin de las coordenadas entre modelos de correccin troposfrica, para este caso se utilizaron los modelos Niell, Black y Saastamoinen. Del procesamiento se obtuvieron las coordenadas para los vrtices MARA y CUM3, donde dichos resultados fueron comparados con la solucin semanal proveniente de SIRGAS, el cual brinda resultados provenientes de soluciones rigurosas, cambiando los modelos troposfricos y as determinar cual brinda mejores resultados.

Para la lnea base CUM3-CRCS: Base CRCS Longitud lnea base: 297725m

Coordenadas SIRGAS del vrtice CUM3 para la semana GPS 1686

X: 2730899.2833m Y: -5647885.9549m Z: 1146938.7102m Modelo troposfrico Black Niell Saastamoinen Variacin en X 3.28 cm 3.14 cm 3.5 cm Variacin en Y 5.2 cm 5.25 cm 1.2 cm Variacin en Z 1.6 cm 1.6 cm 6.3 cm

Observando dichos resultados se puede decir que el modelo con mayor aproximacin a las coordenadas SIRGAS, la cual son datos provenientes de soluciones rigurosas, son los datos procesados con el modelo troposfrico Niell. Para los resultados de los modelos Black y Niell dicha lnea base era indicada en que no se dijo la ambigedad, mientras que para Saastamoinen si se fijo la ambigedad.

Para la lnea base MARA-CRCS Base CRCS Longitud lnea base: 515787 m Coordenadas SIRGAS del vrtice MARA para la semana GPS 1686 X: 1976117.2006m Y: -5948895.0902m Z: 1173592.3224m Modelo troposfrico utilizado Black Niell Saastamoinen Variacin en X 11.1 cm 11.3 cm 0.04 cm Variacin en Y 2.4 cm 2.2 cm 3.1 cm Variacin en Z 2.3 cm 2.4 cm 6.4 cm

Se aprecia unos cambios considerables en las coordenadas; debido a que es una lnea base larga y adems de las diferencias notables en las condiciones topogrficas y climticas. Se observa que los modelos que brindan menor diferencia con respecto a las coordenadas provenientes de SIRGAS son Niell y Saastamoinen. Dicha lnea base se obtiene para los distintos modelos en que se fijo la ambigedad.

Segn los resultados obtenidos se puede decir que como modelos troposfrico para proyectos enmarcados dentro de la extensin del territorio venezolano o que presenten caractersticas topogrficas y meteorolgicas parecidas, se recomienda el uso de los modelos troposfricos Niell y Black, debido a que presentan menor variacin para las coordenadas cartesianas sobre todo para la componente vertical. Adems cabe destacar que para los modelos Niell y Black obtuvimos lneas bases luego de ser procesadas amarillas indicando que no fijo ambigedad mientras que para el modelo Saastamoinen no se presento esto, dando un indicio de que los modelos Niell y Black son ms rigurosos en comparacin con el Saastamoinen

Parte C Se dispone de datos GPS registrados a travs de observaciones estticas, realice el procesamiento de los mismos considerando: Descripcin de las observaciones Uso de dos (2) software de procesamiento, siendo obligatorio el Trimble Total Control v2.73 Preprocesamiento de los datos con auxilio del TEQC o el BNC v2.8 Aplicacin de diferentes tipos de orbitas (transmitidas y precisas) Estimacin con diferentes observables, i.e. L1, L2, combinaciones lineales Modelado variado de los sesgos atmosfricos, i.e. ionosfera y troposfera

Descripcin de las observaciones

Se tiene una Red con los siguientes vrtices: MARA, AMPA, REAM y RECR, siendo para esta red la Base MARA y los rovers AMPA, REAM y RECR. Dicha red se encuentra ubicada en Venezuela, Edo Zulia.

El vrtice MARA, el cual es nuestra base, se encuentra ubicado en el Municipio Maracaibo, Parroquia Juana de vila; ubicado en la Universidad del Zulia, en la Facultad de Ingeniera, con la Calle 67 Cecilio Acosta con la Avenida Goajira

Se observa el punto RECR, el cual es un vrtice REGVEN, se ubica en las cercanas de la autopista va Machiques

La ubicacin de los vrtices AMPA y REAM, en el municipio Machiques de Perija, donde ambos se encuentran cercanos a la carretera circundante

Red geodsica MARA AMPA REAM y RECR Longitud de lneas bases (m) MARA-AMPA: 67103 MARA- REAM: 67009 MARA- RECR: 106603 AMPA-REAM: 98 AMPA-RECR: 47503 RECR- REAM: 47591

Sesiones de observacin y duracin AMPA Una sesin de observacin de 5 horas y media Tiempo de la primera observacin: 15h 46m 15.00s

Tiempo de la ltima observacin: 21h 20m 45.00s MARA

Una sesin continua de 24 horas GPS debido a que dicha estacin es continua

Tiempo de la primera observacin: 0h 0m REAM

5.720s

Una sesin de observacin de aproximadamente 3 horas de observacin Tiempo de la primera observacin: 15h 54m Tiempo de la ltima observacin: RECR 18h 0.00s

53m 30.00s

Una sesin de observacin de 5 horas Tiempo de la primera observacin: 16h Tiempo de la ltima observacin: 21h 21m 15.00s 21m 45.00s

Parmetros: Intervalo de medicin: 15 s Observables: L1, C1, L2, P2 Antenas utilizadas: AMPA y RECR: TRM41249.00 REAM: TRM39105.00 MARA: LEIAT303 Receptores utilizados:

AMPA, REAM y RECR: TRIMBLE 5700 MARA: LEICA SR9500 Fecha de observaciones:

2007-03-07.Da 7 de marzo de 2007

RED GEODESICA: AMPA, CMAS, RMAS, BETO, RBET Con estacion base AMPA, y como rovers CMAS, RMAS, BETO, RBET Ubicacin geogrfica de la red, ubicada en el estado Zulia, municipio Machiques de Perija, siendo una zona rural.

Ubicacin de la Base AMPA, en las cercanas de una autopista, al borde

Se observa la longitud de la lnea base MARA AMPA. Donde dichos puntos se conectan para dar las coordenadas precisas a AMPA a partir de la vinculacin con MARA.

Ubicacin de los puntos rovers RMAS y CMAS, dichos puntos se ubican en las cercanas de una carretera

Ubicacin de los puntos BETO y RBET, se observan que se ubica en las cercanas a una propiedad

Red geodsica AMPA, CMAS, RMAS, BETO y RBET Longitud de lneas bases (m) : AMPA-CMAS: 11343 AMPA- RMAS: 11336 AMPA-BETO: 9902 AMPA-RBET: 9792 CMAS-RMAS 109 CMAS-BETO: 12168 CMAS-RBET: 12029 RMAS-BETO: 12081 RMAS-RBET: 11942 BETO-RBET: 148

Sesiones de observacin y duracin AMPA Una sesin de observacin de aproximadamente 2 horas y media Tiempo de la primera observacin: 14h 44m 45.00s Tiempo de la ltima observacin: 17h 32m 30.00s CMAS

Una sesin de observacin de aproximadamente 2 horas y media Tiempo de la primera observacin: 14h 48m 15.00s Tiempo de la ltima observacin: 17h 30m 45.00s BETO

Una sesin de observacin de aproximadamente 3 horas de observacin Tiempo de la primera observacin: 15h 02m 0.00s Tiempo de la ltima observacin: RMAS 17h 28m 45.00s

Una sesin de observacin de aproximadamente una hora y media Tiempo de la primera observacin: 14h 59m 30.00s Tiempo de la ltima observacin: 16h 6m 15.00s RBETO

Una sesin de observacin de aproximadamente una hora y media Tiempo de la primera observacin: 15h 24m 30.00s Tiempo de la ltima observacin: 16h 56m 15.00s

Parmetros: Intervalo de medicin: 15 s Observables: L1, C1, L2, P2 Antenas utilizadas: AMPA y RECR: TRM41249.00

REAM: TRM39105.00 MARA: LEIAT303 Receptores utilizados:

AMPA, REAM y RECR: TRIMBLE 5700 MARA: LEICA SR9500 Fecha de observaciones:

2007-04-09.Da 9 de Abril de 2007

Uso de dos (2) software de procesamiento, siendo obligatorio el Trimble Total Control v2.73 Se utilizo el software Trimble Total Control y el GNSS Solutions, observando as que el software Trimble Total Control, nos permite editar el procesamiento, como, los parmetros de medicin, siendo as el tipo de frecuencia, la mscara de elevacin, tipo de orbita; los modelos atmosfricos; el modo de procesamiento, las mascaras; y la opcin de deshabilitar los satlites que afecten las mediciones; como se aprecia dicho software nos permite involucrarnos ms en el procesamiento seleccionando as las opciones deseadas y las que mejores resultados nos proveen. Con el software GNSS Solutions, se observa que es un poco mas restrictivo con respeto a la configuracin del procesamiento, este solo utiliza estimacin lineal combinada, permite establecer el tipo de orbita a utilizar, no se puede seleccionar el tipo de modelo atmosfrico a utilizar, y selecciona el tipo de satlite utilizado.

Preprocesamiento de los datos con auxilio del TEQC o el BNC v2.8 No se usaron los software de pre procesamiento como el TEQC o el BNC debido a que se tomo la opcin de que los software de procesamiento establezcan la duraciones de las sesiones para cada punto, de acuerdo a la campaa de medicin; esto se hace con el fin de que luego de editar los archivos de observacin, se corte o se trunque horas de observacin, las cuales pueden generar mejoras en la calidad de las coordenadas.

Aplicacin de diferentes tipos de orbitas (transmitidas y precisas) Se utilizaron orbitas precisas y emitidas con el fin de observar la diferencia en las coordenadas.

Archivo 099: Red geodsica: AMPA, RMAS, CMAS, BETO, RBET Base AMPA Se comparo las orbitas precisa y transmitidas, con el modelo Saastamoinen y con la frecuencia LC PTO BETO CMAS RBET RMAS LINEAS BASE AMPA-BETO AMPA-CMAS AMPA-RBET AMPA-RMAS X (m) 0.017 0.018 0.018 0.018 Y (m) 0.056 0.055 0.056 0.056 Z (m) 0.016 0.015 0.013 0.015 (mm) orbitas precisas 9.5 9.3 10.2 6.4

(mm) orbitas transmitidas 9.6 9.4 10.2 6.4

Como son lneas base cortas de 9 a 12 Km, se observa que utilizando orbitas precisas y transmitidas la variacin tanto en coordenadas como en la desviacin es mnima, cabe destacar que las orbitas transmitidas pueden ser utilizadas con lneas bases cortas y las precisas son necesarias para lneas bases largas.

Red geodsica: MARA, AMPA, REAM, RECR Base MARA Se comparo las orbitas precisa y transmitidas, con el modelo Saastamoinen y con la frecuencia LC PTO AMPA REAM RECR LINEAS BASE MARA-AMPA MARA-REAM MARA-RECR X (m) 0.018 0.028 0.005 Y (m) 0.057 0.013 0.015 Z (m) 0.016 0.025 0.004 (mm) orbitas precisas 10.8 10.8 11.4

(mm) orbitas transmitidas 12.2 12.2 13.6

Como son lneas base largas de 67 a 106 Km, se observa que la variacin tanto en coordenadas como en desviacin es algo mayor que con las lneas bases cortas y adems que sufren cambios considerables

entre las diferencias de las coordenadas para cada vrtice, mientras que con lneas bases cortas se presentaba una variacin constante para las coordenadas. Cabe resaltar que como se usaron lneas bases largas, es necesario utilizar orbitas precisas para tener una mejor calidad en la estimacin de las coordenadas. Aunque para este caso se hizo el procesamiento con el software trimble total control, se observo que en los resultados se tienen las lneas bases con ambigedades fijas, tanto para las orbitas precisas y transmitidas

Estimacin con diferentes observables, i.e. L1, L2, combinaciones lineales


Red Geodsica MARA, AMPA, REAM Y RECR Estacin Mara: Base. Coordenadas de Mara X=1976117.171m Y=-5948895.155m Z=1173592.260m Utilizando el Modelo Niell Para Combinacin Lineal Lc PUNTOS AMPA REAM RECR Para la frecuencia L1 PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.3919 1939496.8698 1894998.5366 Y(m) -5970934.8952 -5970900.5268 -5986508.0096 Z(m) 1121914.8992 1121968.8725 1115545.6540 X(m) 1939422.5806 1939497.0017 1894998.9120 Y(m) -5970934.8830 -5970900.6082 -5986507.9157 Z(m) 1121915.0850 1121969.0754 1115545.8710

Para la frecuencia L2 PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.2320 1939496.7495 1894998.1714 Y(m) -5970934.9755 -5970900.5023 -5986508.1405 Z(m) 1121914.7714 1121968.7608 1115545.5120

Utilizando el Modelo Black Para Combinacin Lineal Lc PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.5806 1939497.0016 1894998.9119 Y(m) -5970934.8831 -5970900.6082 -5986507.9157 Z(m) 1121915.0849 1121969.0753 1115545.8709

Para la frecuencia L1 PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.3919 1939496.8698 1894998.5364 Y(m) -5970934.8953 -5970900.5268 -5986508.0096 Z(m) 1121914.8992 1121968.8724 1115545.6539

Para la frecuencia L2 PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.2320 1939496.7496 1894998.1712 Y(m) -5970934.9756 -5970900.5023 -5986508.1405 Z(m) 1121914.7714 1121968.7608 1115545.5119

Utilizando el Modelo Saastamoinen Para Combinacin Lineal Lc PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.5807 1939497.0022 1894998.9133 Y(m) -5970934.8828 -5970900.6078 -5986507.9171 Z(m) 1121915.0851 1121969.0768 1115545.8718

Para la frecuencia L1 PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.3922 1939496.8705 1894998.5396 Y(m) -5970934.8951 -5970900.5271 -5986508.0109 Z(m) 1121914.8994 1121968.8731 1115545.6551

Para la frecuencia L2 PUNTOS AMPA X(m) 1939422.2324 Y(m) -5970934.9751 Z(m) 1121914.7715

REAM RECR

1939496.7499 1894998.1734

-5970900.5021 -5986508.1414

1121968.7612 1115545.5127

Red Geodsica AMPA, BETO, CMAS, RBET y RMAS Coordenadas de AMPA X=1939422.392m Y=-5970934.895m Z=1121914.899m Utilizando el Modelo Niell Para Combinacin Lineal Lc PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.5788 1945336.4326 1933975.8591 1945246.2761 Y(m) -5971207.8833 -5967308.3451 -5971170.6958 -5967326.5781 Z(m) 1130088.1177 1130888.7618 1130048.4629 1130947.1247

Para la Frecuencia L1 PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.3633 1945336.2772 1933975.6450 1945246.0873 Y(m) -5971207.9051 -5967308.3341 -5971170.7243 -5967326.5902 Z(m) 1130088.9681 1130888.6106 1130048.3173 1130947.9389

Para la Frecuencia L2 PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.1862 1945336.1385 1933975.4687 1945246.9274 Y(m) -5971207.9929 -5967308.4014 -5971170.8173 -5967326.6784 Z(m) 1130088.8631 1130888.5050 1130048.2150 1130947.8111

Utilizando el Modelo Black

Para Combinacin Lineal Lc PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.5786 1945336.4326 1933975.8591 1945246.2761 Y(m) -5971207.8843 -5967308.3452 -5971170.6958 -5967326.5782 Z(m) 1130088.1183 1130888.7617 1130048.4628 1130947.1246

Para la Frecuencia L1 PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.3633 1945336.2772 1933975.6450 1945246.0873 Y(m) -5971207.9052 -5967308.3342 -5971170.7244 -5967326.5903 Z(m) 1130088.9681 1130888.6106 1130048.3173 1130947.9389

Para la Frecuencia L2 PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.1862 1945336.1385 1933975.4687 1945246.9274 Y(m) -5971207.9910 -5967308.3994 -5971170.8153 -5967326.6704 Z(m) 1130088.8631 1130888.5050 1130048.2150 1130947.8111

Utilizando el Modelo Saastamoinen Para Combinacin Lineal Lc PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.5791 1945336.4325 1933975.8595 1945246.2760 Y(m) -5971207.8836 -5967308.3449 -5971170.6958 -5967326.5781 Z(m) 1130088.1178 1130888.7617 1130048.4629 1130947.1248

Para la Frecuencia L1 PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.3638 1945336.2773 1933975.6456 1945246.0875 Y(m) -5971207.9053 -5967308.3341 -5971170.7244 -5967326.5902 Z(m) 1130088.9683 1130888.6107 1130048.3174 1130947.9391

Para la Frecuencia L2

PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS

X(m) 193838.1869 1945336.1388 1933975.4694 1945246.9277

Y(m) -5971207.9908 -5967308.3990 -5971170.8151 -5967326.6701

Z(m) 1130088.8631 1130888.5050 1130048.2150 1130947.8122

Las seales GPS al atravesar en su trayecto de propagacin satlite-receptor las capas inferiores de la atmosfera (troposfera y otras regiones hasta una de 80km) sufren cambios en velocidad y direccin, tal efecto es conocido como retraso de propagacin troposfrico. Estas capas de la atmosfera se caracterizan por ser un medio no dispersivo para las seales GPS ( la velocidad de propagacin es independiente de la frecuencia) debido a que son elctricamente neutrales. Por esta razn, el retraso troposfrico no puede determinarse por medio de doble frecuencia (L1 Y L2), por el contrario, su determinacin depende de modelar adecuadamente la estructura de la atmosfera cercana a la superficie utilizando parmetros meteorolgicos estndar o mediciones de temperatura, presin y humedad ; ocasionalmente, del contenido de vapor de agua a lo largo del camino de propagacin. Al realizar diferentes comparaciones en las frecuencias utilizadas y los modelos troposfricos se observa diferencias a nivel de centmetros en las coordenadas ; esto se debe a que la refractividad es independiente de la frecuencia y lo ms recomendable es utilizar diferentes combinaciones lineales con una longitud de onda razonablemente grande para que sea mas fcil de fijarla.

Modelado variado de los sesgos atmosfricos, i.e. ionosfera y troposfera

Red Geodsica MARA, AMPA, REAM Y RECR Estacin Mara: Base. Coordenadas de Mara X=1976117.171m Y=-5948895.155m Z=1173592.260m Para el Modelo Niell PUNTOS X(m) Y(m) Z(m)

AMPA REAM RECR

1939422.5806 1939497.0017 1894998.9120

-5970934.8830 -5970900.6082 -5986507.9157

1121915.0850 1121969.0754 1115545.8710

Para el Modelo Black PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.5806 1939497.0016 1894998.9119 Y(m) -5970934.8831 -5970900.6082 -5986507.9157 Z(m) 1121915.0849 1121969.0753 1115545.8709

Para el Modelo Saastamoinen PUNTOS AMPA REAM RECR X(m) 1939422.5807 1939497.0022 1894998.9133 Y(m) -5970934.8828 -5970900.6078 -5986507.9171 Z(m) 1121915.0851 1121969.0768 1115545.8718

Red Geodsica AMPA, BETO, CMAS, RBET y RMAS Coordenadas de AMPA X=1939422.392m Y=-5970934.895m Z=1121914.899m

Para el Modelo Niell PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.5788 1945336.4326 1933975.8591 1945246.2761 Y(m) -5971207.8833 -5967308.3451 -5971170.6958 -5967326.5781 Z(m) 1130088.1177 1130888.7618 1130048.4629 1130947.1247

Para el Modelo Black PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.5786 1945336.4326 1933975.8591 1945246.2761 Y(m) -5971207.8843 -5967308.3452 -5971170.6958 -5967326.5782 Z(m) 1130088.1183 1130888.7617 1130048.4628 1130947.1246

Para el Modelo Saastamoinen PUNTOS BETO CMAS RBET RMAS X(m) 193838.5791 1945336.4325 1933975.8595 1945246.2760 Y(m) -5971207.8836 -5967308.3449 -5971170.6958 -5967326.5781 Z(m) 1130088.1178 1130888.7617 1130048.4629 1130947.1248

Es imprescindible la correcta determinacin del retardo troposfricos en la medicin GPS de alta precisin. La componente del retardo troposfrico est altamente correlacionada con la componente de posicin de la estacin, especialmente la componente altimtrica, por lo que un error en la obtencin del retardo, degrada la posicin obtenida para el receptor. Se utiliz 3 modelos troposfricos; niell, black y saastamoinen ; notndose en diferentes modelos variaciones muy mnimas en las coordenadas x,y afectando la componente vertical en intervalos de algunos milmetros. En ambos modelos se fijo la ambigedad utilizando combinaciones lineales, lo que garantiza menor error en la estimacin de las coordenadas, ofreciendo as una mejor calidad de las mismas.

CONCLUSIN

RECOMENDACIONES

Para un procesamiento exitoso y unos resultados optimos, se recomienda la utilizacin de software que permitan la edicin de los parmetros como el modelado atmosfrico, la

seleccin de mascaras, y que te permitan la seleccin de las frecuencias, adecuando as el procesamiento al proyecto que se tiene, con el fin de generar resultados satisfactorios. Cabe destacar que unos buenos resultados tambin dependern mucho de lo buena que haya sido la ejecucin en campo.

Se debe tener en cuenta las longitudes de las lneas bases a usar, ya que para lneas bases muy largas, se necesitan orbitas precisas para una buena solucin. Para lneas base cortas no se presenta una variacon considerable si se utilizan orbitas transmitidas.

Se recomienda que se use de mtodo de procesamiento, el mtodo diferencial ya que es el que brinda menor discrepancias en las coordenadas.

Y se recomienda tener especial cuidado en la seleccin de la duracin de las sesiones de observacin, se tiene que estar consciente de que es lo que se quiere obtener y de las condiciones del entorno, para la seleccin de la duracin, ya que mientras ms larga sean las observaciones mayores observaciones a los satlites se tendrn, implicando en tener mayor redundancia.

Anda mungkin juga menyukai