Anda di halaman 1dari 53

APRENDIZAJE AUTNOMO

GUA 2

2013

APRENDIZAJE AUTNOMO GUA # 2 UNIVERSIDAD EAN

Aprendizaje Autnomo Gua #2

Angie Carolina Rincn Vargas Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales

UNIVERSIDAD EAN Estudiante Administracin de Empresas Gua # 2 Universidad EAN. Correo electrnico arinconv9300@correo.ean.edu.co

Aprendizaje Autnomo

GUIA # 2

Angie Carolina Rincn Vargas

Estudiante Administracin de Empresas

Universidad EAN

Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales Administracin de Empresas Bogot

TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE FIGURAS ........................................................................................................................................ 5 RESUMEN ...................................................................................................................................................... 6 INTRODUCCION ............................................................................................................................................. 7 ACTIVIDAD 3 .................................................................................................................................................. 8 Fuentes de la informacin y mapas conceptuales................................................................................... 8 [LIBRO] Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura ............................................ 15 ACTIVIDAD No 4 .......................................................................................................................................... 19 4.3.1 Propuesta de perfil autnomo ..................................................................................................... 25 Actividad .............................................................................................................................................. 26 Tpicos: ............................................................................................................................................... 27 ACTIVIDAD 5 ................................................................................................................................................ 32 5.2 Reflexin. ....................................................................................................................................... 49 CITAS............................................................................................................................................................ 50 Indirectas: ................................................................................................................................................ 50 REFERENCIAS ............................................................................................................................................... 51 CONCLUSIONES ........................................................................................................................................... 52 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................................. 53

TABLA DE FIGURAS
Ilustracin 1 Video parte 1 ............................................................................................................................ 8 Ilustracin 2 Video parte 2 ............................................................................................................................ 9 Ilustracin 3 Motores de bsqueda ............................................................................................................ 10 Ilustracin 4 Matriz que lo motiva a aprender ............................................................................................ 29 Ilustracin 5 Matriz estructura del perfil autnomo ................................................................................... 30 Ilustracin 6 Matriz Plan de trabajo ............................................................................................................ 31

RESUMEN
En este trabajo se puede evidenciar el desarrollo de competencias de la gua dos (2) Aprendizaje Autnomo, donde se reconoce los atributos del aprendizaje Autnomo y los fundamentos del aprendizaje significativo. El estudiante desarrolla su perfil de aprendiz autnomo y aporta su reflexin personal del proceso realizado durante esta gua.

Palabras claves: Aprender a aprender, Aprendizaje en adultos, Autorregulacin, Motivacin, Meta cognicin, Desarrollo de competencias.

INTRODUCCIN

Este trabajo se realizo para que el estudiante pueda entender la importancia del aprendizaje autnomo, de cmo aprender a aprender a travs del desarrollo de competencias requeridas en su entorno. Comprende el concepto y la necesidad de un aprendizaje significativo dentro del proceso del estudiante autnomo construyendo su perfil personal y ayudndolo a fundamentarse en estrategias de meta cognicin y autorregulacin que le permitan poner en prctica planes de mejoramiento continuo, a travs de estrategias de aprendizaje. El estudiante es preparado para que pueda actuar de manera competente en cualquier ambiente y en cualquier situacin aplicando las habilidades del pensamiento estudiadas en esta actividad. Finalmente el desarrollo de esta gua permite que el estudiante aplique los lineamientos descritos en ella para ser un estudiante autnomo ejemplar durante su carrera profesional. Aportando habilidades no solo en su vida de estudiante si no en su crecimiento personal.

ACTIVIDAD 3
Fuentes de la informacin y mapas conceptuales
3.1 Glogster htpp://arinconv9300.edu.glogster.com/angie-carolina-rincon

3.1.1 Investigaciones en internet parte 1

Ilustracin 1 Video parte 1

Investigaciones en internet parte 2

Ilustracin 2 Video parte 2

Ilustracin 3 Motores de bsqueda

Internet es la fuente de investigacion ms importante del mundo por eso debemos ser eficientes al utilizar estas fuentes de bsqueda, hay dos tipos de fuentes: Las primarias: que son aquellas que generan conocimiento un ejemplo de ellas son las encuestas electrnicas Las secundarias: que son las que se realizan a travs de fuentes ya existentes a travs de herramientas como motores de bsqueda, meta buscadores, agentes de compras y sitios especializados.

Como fuentes de investigacin secundaria el ms importante son los motores de bsqueda que son sitios web que indexan archivos de servidores en internet con listados de sitios web que contienen temas relacionados con la bsqueda de una palabra clave. Los principales motores de bsqueda son Google.com, yahoo.com, mns.com. Dentro de esos motores de bsqueda el ms importante y ms utilizado es google.com que maneja un rastreo de la red por medio de palabras clave, este buscador brinda otras opciones (opcin avanzada) para filtrar datos y realizar una mejor investigacin del tema que estamos consultando. Estas opciones son: Imgenes: Que son imgenes sobre el tema investigado Noticias: Son fuentes noticiosas , todas la fuentes de informacin de habla hispana nivel mundial Grupos: Son grupos de discusin en donde podemos consultar que piensa la gente del tema Libros: Hace referencia sobre los libros que tienen informacin sobre el tema a tratar La opcin Ms: Que nos sita en Acadmico que son documentos electrnicos con informacin ms especfica sobre el tema investigado.

Concepto de Buscador: Es una pgina web en la que se ofrece consultar base de datos en la cual se relacionan direcciones de pginas web con su contenido.

Meta buscadores: Son herramientas de internet que realizan investigaciones secundarias a travs de las bases de datos de otros buscadores es decir no tienen base de datos propia y potencializan de esta manera la bsqueda en otros buscadores. Estos generalmente son usados cuando google no es suficiente y se necesita una investigacin ms completa. La desventaja de los meta buscadores es que no tienen portales por pas as que no se pueden realizar investigaciones regionales. Los principales Meta buscadores son: Dog Pile, que utiliza buscadores como google.com que es el ms importante, yahoo.com, live search.com y Ask.com. Tambin utiliza enlaces patrocinados que son sealados como sponsored. Clusty, que utiliza yahoo.com, Windows live.com, Ask.com y clasifica los hallazgos por categoras. Ixquick

3.1.2 Caractersticas y diferencias entre los motores de bsqueda

Los buscadores son pginas de internet o pginas web en donde se puede consultar informacin de temas de inters. Debido a las millones de pginas en internet existentes en el mundo es imposible que los buscadores las registren todas en sus bases de datos es por este motivo que muchas de las paginas se inscriben por s mismas en estos buscadores.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada persona un buscador puede resultar ms efectivo que otro. Los buscadores se diferencian por la forma de obtener las direcciones. Existen tres tipos:

Los ndices de Bsqueda: Donde las direcciones son construidas por el ser humano, es decir sus bases de datos son alimentadas por personas y la bsqueda de cada tema se hace por categoras. Un ejemplo de buscador de ndice es Yahoo.

Los motores de bsqueda: Que son los que realizan la bsqueda a travs de un programa que hace un rastreo automtico de la red. La bsqueda del tema se hace por medio de una palabra clave, un ejemplo de este buscador es google.com que es el ms consultado en el mundo.

Los Metabuscadores: Que son pginas web que ofrecen bsquedas sin una base de datos propia. Un ejemplo es metacrawler.

Ejemplos de bsqueda con meta buscadores: 1. Tema: qu es una conferencia? Buscado en Webcrawler, fuente de informacin Wikipedia. El autor explica que es una conferencia. Una conferencia es una reunin de gente que debate o que expone sobre un determinado asunto. es.wikipedia.org/wiki/Conferencia

2. Tema: Qu es un foro? Buscado en Webcrawler, fuente de informacin kioskea.net.

El autor pretende informar que es como se usa y para qu sirve el foro. Un foro de discusin o tabln de anuncios es un rea web dinmica que permite que distintas personas se comuniquen. es.kioskea.net/contents/www/forum.php3

3. Tema: Qu es la mesa redonda? Buscado en google.com, fuente de informacin gerza .com. El autor define concepto de mesa redonda y sus caractersticas. Esta tcnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/mesa_redonda.html

4. Tema: Qu es un debate dirigido? Buscado en google.com, fuente de informacin slideshare.net. El autor define concepto y caractersticas del debate dirigido. Esta tcnica consiste en la argumentacin de determinados puntos de vista por parte de dos sectores del grupo, con la finalidad de llegar a conclusiones grupales.

www.slideshare.net/astaroht84/debate-dirigido

5. Tema: Qu es simposio? Buscado en googleacademico.com, books.google.com El autor habla sobre algunos interrogantes de los procesos de lectura que se expusieron en el simposio internacional de nuevas perspectivas en los proceso de lectura y escritura que se realizo en 1981 en la ciudad de Mxico (E Ferreiro, MG Palacio 2000).

[LIBRO] Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura E Ferreiro, MG Palacio - 2000 - books.google.com

3.2 Normas APA y Derechos de Autor Qu son las normas APA y para que nos sirven? Son lineamientos de presentacin para

trabajos escritos, los cuales deben caracterizarse por una excelente presentacin y redaccin. Este conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociacin Americana de Sicologa permiten asegurar una presentacin clara y consistente de material escrito, como reglas de estilo se ocupan de tablas, encabezados, citas, redaccin, referencias (JA.Galindo C sustrado 26 de febrero 20103). (http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf) Buscan estandarizar las formas de presentacin de documentos.

Qu son los derechos de Autor y que es el plagio acadmico? Los derechos de autor es la

forma en que el estado protege las creaciones literarias o liricas de las personas. Resuelve conflictos que nacen entre los creadores de las obras y los intermediarios.

El plagio acadmico literalmente es copiar las obras ajenas, hacer pasar por propios trabajos, ideas o palabras de otra persona, es deshonestidad acadmica. Hay dos tipos de plagio intencionado e inconsciente. El intencionado es cuando presentamos trabajos de otros como si fueran nuestros, cuando pagamos por los trabajos, cuando los copiamos, al sustituir palabras sin darle crdito al autor. Pero muchas veces incurrimos en plagios por desconocimiento, muchas veces por la mala organizacin de la bibliografa que se ha seleccionado para un trabajo. (http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/Plagio-2010.pdf)

Cmo puede evitar el plagio en sus trabajos? Haciendo la cita de la frase o prrafo, siempre entre comillas deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, prrafos independientes, tabulacin.) La utilizacin de las citas no atenta contra los derechos de autor. Parafraseando utilizando las ideas de otra persona, pero usndolas como si fueran propias. (http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/Plagio-2010.pdf) Al final del trabajo incluir una lista de de todos los recursos utilizados. (Santiago, 2009)

3.2.1 Qu consecuencias existen si hace plagio en sus trabajos? En caso de fraude en la presentacin de una evaluacin o actividad acadmica, se debe rendir un informe escrito al Decano, quien a su vez con las pruebas del caso adelantara un proceso disciplinario que puede ser desde una amonestacin escrita, suspensin temporal de servicios, matricula condicional, suspensin temporal de la condicin del estudiante, aplazamiento del grado o desvinculacin del estudiante.

Pienso en lo personal que con el plagio acadmico los nicos engaados y perjudicados somos nosotros mismos al cometer tal falta. No solo por las consecuencias disciplinarias que tengamos que afrontar, si no porque no vamos a realizar a conciencia un aprendizaje autnomo, debido a que no se puede interiorizar el conocimiento. Adems de que refleja nuestros valores y nos convierte en personas y profesionales mediocres que no aportan cosas positivas a nuestra sociedad ni a nosotros mismos.

3.2.3 Actividades de aprendizaje pg... 79,113, 114 CD


Motivo superacion personal Motivacion Generar empresa Actual Ha perdurado Hecho que lo suscit Alta necesidad de desarrollar mas habilidades x Sentirme bien conmigo misma x Fuerza del motivo Media alta Si el motivo dejara de existir Insistiria en mantenerlo Cambiaria la fuerza Perdera el inters Cambiara que cambiara mi motivacion cambiaria mis necesidades buscaria ayuda o aliados aprenderia por gusto Igual me esforzaria para sentirme bien conmigo misma

x x

x x

x x

ser mi propio jefe las necesidades monetarias

Generar mas ingresos x

Distinguirme como profesional x Aportar en otras areas de la compaa para la que trabajo x para ser productuva en la sociedad x ampliar mis conocimient os x

me hace mejor persona y aumenta mi ego

el interes de ser util en otras areas de la empresa y aportar mis conocimientos e ideas

buscaria otro trabajo haria el maximo esfuerzopara ser productiva con mi familia renovaria mis conocimientos me esforzaria al maximo para hacer bien lo que hago trataria de seguir buenos ejemplos

construir un mejor lugar para vivir ser eficiente en la solucion de problemas x

Enfrentarme a nuevos retos x

sentirme capaz de hacer cosas grandes con el ejemplo los demas se toma conciencia

para ser ejemplo

Escriba Aqu su reflexin final:

Lo motivos que me impulsan a aprender son actuales y han perdurado la gran mayoria tienen un alto posicionamiento en mi gracias a estos ejercicios puedo tomar conciencia de lo que realmente quiero y para donde voy con las metas que me he propuesto.

Matriz de trabajo Competencia Organizacional Fuentes posibles: en papel, digitales, fsicas (bibliotecas), especializadas (bases de datos, gremios, etc.) Tipo de informacin: conceptual, estadstica, investigativa, ejemplificadora, casustica, etc.
Comprender la necesidad de informacin/ Comprender la disponibilidad/ Comprender la disponibilidad Descripcin de la actividad Se requiere informacin conceptual a realizar Regulaciones Aereas SI NO Colombianas si Fuentes posibles Se requiere informacin estadstica SI NO Fuentes posibles Se requiere otro tipo de informacin SI NO Fuentes posibles

RAC Reglamento Aeronautico Colombiano

no

Consulta con inspectores de la

no

no

La informacin puede adquirirse por ojeo, al azar, mediante revisin sistemtica y seguimiento de las fuentes de informacin (bases de datos especializadas, informes peridicos de entes especializados, etc.). Las estrategias de bsqueda, deben ser adaptadas al recurso que se est utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso. Metodologa: contrastacin de datos, teoras, conceptos; establecimiento de lnea de tiempo; cuadros de procedimientos, establecimiento de diagramas, etc. Requerimientos: se requiere clave de acceso, desplazamiento, cita previa, acceso a Internet, desembolso de dinero, etc. Comprender cmo encontrar la informacin

Metodologa de bsqueda de informacin A traves de internet en la pagina oficial de la aeronautica civil o diercatmente en el libro oficial

Fuente 1

Requerimientos

Fuente 2

Requerimientos

Fuente 3

Requerimien tos

RAC Reglamento Aeronautico Colombiano

Consulta a personal especializado sobre normas y procedmientos de la compaa

Resoluciones a traves de comunicados escritos

Acceso a dichos comunicados actualizados por medio de solicitud a la aeronautica civil

3.3.2 Mapas conceptuales Concepto Mapa conceptual: Son representaciones grficas de conceptos, explican proporciones de un tema particular. Se realizan a travs d un resumen esquemtico ordenado de manera jerrquica, contiene cuatro procesos en su elaboracin: 1. 2. 3. 4. Proceso de seleccin de informacin Proceso de abstraccin que es donde se seleccionan los elementos significativos Proceso de interpretacin el cual favorece la comprensin del tema Proceso de integracin que es donde se renen los conceptos para un nuevo

esquema o para modificar uno ya existente

Los mapas conceptuales estn conformados por los siguientes elementos: Conceptos: Idea concebida determinada por sus cualidades y caractersticas. Proposicin: Que son dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica ejemplo Realidad virtual. Palabras Clave: Sirven para unir conceptos y sealar tipos de relacin existente entre ambos. Una de las caractersticas en los mapas conceptuales es que ordenan los conceptos por jerarqua o por orden de importancia. Adems son una sntesis o resumen que contienen lo ms importante de un tema o texto y deben tener un impacto visual, es decir debe ser conciso, simple y vistoso.

3.3.3 Visualice que es Cmaps tools Es una herramienta que permite la elaboracin de mapas conceptuales. cmaptools.softonic.com/

ACTIVIDAD No 4

4.1 Resumen Capitulo 2 libro Aprendizaje Autnomo

Aprendizaje de Adultos El aprendizaje en adultos es diferente al de nios y jvenes, los adultos prefieren el aprendizaje autnomo ya que tienen disposicin para aprender y organizar su aprendizaje en funcin de sus problemas e intereses. Se caracterizan por que poseen disposicin, responsabilidad para asumir su rol de estudiante, decide lo que quiere estudiar y relaciona el conocimiento actual con el pasado. El estudiante adulto aprende por motivacin propia la cual dirige hacia unas metas concretas para mantener un nivel de desempeo competente. Es indispensable ser consciente de la motivacin hacia el aprendizaje, saber cules son nuestros intereses personales y profesionales nos ayudan a orientarnos para adquirir estrategias de aprendizaje y a potencializar nuestras destrezas y habilidades.

Aprendizaje Significativo Es interiorizar y comprender la informacin que se est adquiriendo, es utilizar la misma para relacionarse con el mundo, ser capaces de solucionar problemas y renovar a diario nuestros conocimientos. Lo que una persona aprende es el resultado de su propio razonamiento a travs de procesos como seleccin, organizacin y transformacin de la informacin. Los Conocimientos y organizadores Previos

Conceptos bsicos en el aprendizaje significativo Es una condicin para este aprendizaje la existencia de conocimientos previos, gracias a lo que sabe puede hacer una lectura del nuevo contenido, para este proceso debe haber un material introductorio que sirve como puente entre lo que se conoce y lo que se necesita conocer. Para aprender significativamente se requiere que exista motivacin y que el material de apoyo establezca una conexin entre lo que sabe y lo que desea aprender. Es realizar un proceso de elaboracin que ocurre cuando la persona selecciona organiza y transforma la informacin la informacin que recibe de diferentes fuentes y establece relaciones entre esta y sus ideas o conocimientos previos, lo que una persona aprende es resultado de su propio razonamiento. Los conocimientos y organizadores previos El individuo utiliza todo su bagaje previo como instrumentos de lectura e interpretacin, gracias a lo que sabe puede hacer una primera lectura del nuevo contenido y darle un primer nivel de significado y sentido e iniciar el proceso de aprendizaje del mismo. Condiciones del aprendizaje significativo Que exista motivacin para aprender y que el material de aprendizaje permita el establecimiento de relaciones con los conocimientos previos del estudiante. Ausubo plantea que nos relacionamos con la informacin de dos maneras enfoque superficial que adquirir la informacin fragmentada sin reflexin y enfoque profundo explicita al estudian a entender lo que estudia. Fases aprendizaje Significativo Inicial: informacin fragmentada Intermedia: inicio de relaciones y similitudes de la informacin

Terminal: los conocimientos se integran con solidez y se acta en forma autnoma Por que aprender autnomamente? Ya no importa la cantidad de informacin que una persona posea sino la habilidad para adquirirla. No interesa cuantas horas se sienta en un aula a recibir conocimientos, si no la habilidad que desarrolle para aprender por s mismo y en forma permanente. Dentro de la reflexin acerca de la dinmica actual de educacin, vale la pena detenernos en lo que hoy se consideran como pilares de la educacin: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a aprender. Condiciones del aprendizaje autnomo Propsito personal, situacin especfica, aprender haciendo e interaccin social. Quien aprende autnomamente lo hace a partir de situaciones especficas por los propios intereses y los conocimientos y experiencias que sobre la misma se tengan. El aprendizaje autnomo incentiva al individuo a crear sus propias estrategias de aprendizaje, el hacer y el corregir son la base fundamental de este. Aprender a Aprender Es desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que permitan procesar informacin de forma eficiente y de acuerdo con las necesidades y las circunstancias. El aprendizaje autnomo se evidencia al establecer contacto por si mismos con cosas e ideas, al comprender por si mismos fenmenos y textos, al ejercitar actividades por s mismos y poder manejar informacin mentalmente y mantener por si mismos la motivacin para la actividad y el aprendizaje.

Caractersticas 1. Auto direccin: es asumir el compromiso de organizar y regular sus propias acciones. 2. Reflexin crtica: Propicia la formacin de un pensamiento crtico. 3. Responsabilidad Personal: Es cuando el individuo puede elegir como desea responder as no controle las circunstancias. 4. Motivacin: La motivacin condiciona la forma de pensar del estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante. 5. Auto concepto: Se ve influenciado por el proceso seguido y los resultados en la situacin de aprendizaje.

Desarrollo de la competencia informacional y aprendizaje autnomo

Las destrezas en tecnologas de la informacin capacitan a un individuo para usar computadoras aplicaciones informticas bases de datos y otras tecnologas para alcanzar una gran variedad de metas acadmicas, laborales y personales (rea, 2007). Saber cundo y por qu se necesita informacin, donde encontrarla y como evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera tica es estar alfabetizado informacionalmente. Para esto se deben tener unas habilidades como comprender por qu se necesita la informacin, identificar los recursos disponibles, buscar los recursos apropiados con eficacia y evaluar la informacin por su autenticidad. Meta cognicin y Autorregulacin

Permite la reflexin sobre los procesos cognitivos que realiza la persona posibilitando la identificacin de las condiciones y operaciones que influyen en el proceso de aprendizaje. Lo ms importante en la meta cognicin es la relacin de lo que el sujeto sabe y lo que logra realizar para solucionar un problema o una tarea. Potencial del Aprendizaje: Permite al estudiante definir cmo, que y cuando ejecutar la actividad de aprendizaje y los comportamientos que se requiere asumir. Los proceso cognitivos: Permiten elaborar conceptos a partir de la impresin que genera la observacin del mundo, cada nueva relacin que construye una persona le permite avanzar en sus posibilidades de interaccin con los dems y con el medio. Variables que afectan la Actividad Cognitivas La persona se debe considerar las cualidades en su proceso de aprendizaje La tarea corresponde a las caractersticas de la tarea, el grado de dificultad y estructura del material. Las estrategias utilizarlas en forma efectiva, seleccionar la adecuada. La compresin de la actividad Cognitiva comprender que puede hacer el aprendiz por su cuenta y riesgo. Los procesos de auto regulacin: Permite que las personas logren sus propias metas por consiguiente los procesos se desarrollan en la persona y la capacidad de dirigirse de forma autnoma. Estos procesos generan mecanismos de verificacin del avance, evalan las desviaciones, contrastan los resultados logrados con los esperados.

Desarrolla la capacidad de planeacin, supervisin, evaluacin y progresin. Desarrollo de competencias La meta cognicin y la auto regulacin potencian el desarrollo de competencias generando alternativas para enfrentar los desafos planteados por la globalizacin y creando opciones reales para enfrentar los diversos problemas en forma creativa desarrollando soluciones innovadoras y acordes al espacio vital del aprendiz.

4.2 Crucigrama

4.3.1 Propuesta de perfil autnomo

El perfil de un aprendiz autnomo para mi es una persona adulta que tiene un propsito personal y una situacin especifica que lo motiva a emprender un proceso de aprendizaje el cual est dispuesto a asumir con responsabilidad, disciplina, compromiso y autonoma, para cumplir las

metas que se ha propuesto. Es de esta manera como este aprendiz debe afianzar su aprendizaje significativo con el fin de desarrollar habilidades para aprender a aprender de acuerdo a las necesidades y las circunstancias. El aprendiz autnomo debe encontrar el mtodo de aprendizaje que ms le convenga para desarrollar estas habilidades a travs de la meta cognicin y autorregulacin, para lo cual debe disponerse con una actitud positiva hacia este proceso. Debe tener la capacidad de organizacin y autorregulacin, debe utilizar un mtodo de estudio el cual le va permitir facilitar su y poder hacer una

aprendizaje por medio de las herramientas que este le suministre

autoevaluacin al final del proceso en donde su responsabilidad y honestidad personal son los factores de calificacin ms importantes para lograr el xito de todo el proceso. El aprendiz autnomo debe tener la capacidad para interactuar con otros, de esta manera puede tomar conceptos de otras personas y procesarlos por medio de su aprendizaje significativo. Debe adaptarse a su entorno e interactuar con el mismo, Debe aprender a ser lder y aprender a tomar decisiones para poner en marcha sus proyectos. El aprendiz autnomo es una persona con la habilidad En conclusin el aprendiz autnomo es aquel que adquiere habilidades en su dimensin personal, de aprendizaje, social y comunicativa en su proceso de educacin.

Actividad

1. Aspectos que caracterizan el aprendiz autnomo: Actitud hacia el aprendizaje positiva y buena disposicin El Realizacin de agenda de estudio aplicable a tiempos reales

Hbitos de estudio: Con el cumplimiento de horarios establecidos, prctica de mtodo de estudio como mtodos de lectura, fuentes de investigacin, material de estudio, debates y otros recursos.

Nivel de compromiso frente a la superacin de sus errores o equivocaciones en el estudio: Por medio de la auto regulacin la cual debe hacerse con total honestidad para que la supervisin, la evaluacin y por consiguiente la progresin en el proceso garanticen el xito en el proceso del estudiante.

Realizacin de planes de recuperacin y bsqueda de la ayuda que requiera.

2. Por medio de la meta cognicin

que nos permite establecer una relacin entre el

conocimiento que poseemos y lo que logramos realizar para solucionar problemas y el proceso de autorregulacin facilitar el aprendizaje.
Tpicos:

podemos

desarrollar competencias y habilidades para

Potencial del aprendizaje permite al estudiante definir como que y cuando ejecutar la actividad. Los procesos Cognitivos por medio de estos la persona elabora conceptos a partir de las impresiones que le genera el mundo. Variables que afectan la actividad cognitiva: la persona, la tarea, las estrategias, la comprensin de la actividad cognitiva.

Procesos de autorregulacin: Desarrollan en la persona la capacidad para dirigirse de forma autnoma hacia la bsqueda de metas de aprendizaje, por medio de herramientas como la planeacin, la supervisin, la evaluacin y la progresin. El desarrollo de competencias: Busca la excelencia del estudiante en su desempeo para que pueda integrar trabajo familia y aspectos personales en sus actividades cotidianas. 3. Pienso que son los mismos lineamientos los que propone el libro y los expuestos en el punto nmero 1. 4. Matrices Graficas del CD.

Captulo 2 Actividad de aprendizaje Qu lo motiva a aprender?

Motivo superacion personal Motivacion Generar empresa

Actual

Ha perdurado

x x

x x

Hecho que lo suscit Alta necesidad de desarrollar mas habilidades x Sentirme bien conmigo misma x

Fuerza del motivo Media alta

Si el motivo dejara de existir Insistiria en mantenerlo Cambiaria la fuerza Perdera el inters

Cambiara que cambiara mi motivacion cambiaria mis necesidades buscaria ayuda o aliados aprenderia por gusto Igual me esforzaria para sentirme bien conmigo misma

x x

ser mi propio jefe las necesidades monetarias

Generar mas ingresos x

Distinguirme como profesional x Aportar en otras areas de la compaa para la que trabajo x para ser productuva en la sociedad x ampliar mis conocimient os x

me hace mejor persona y aumenta mi ego

el interes de ser util en otras areas de la empresa y aportar mis conocimientos e ideas

buscaria otro trabajo haria el maximo esfuerzopara ser productiva con mi familia renovaria mis conocimientos me esforzaria al maximo para hacer bien lo que hago trataria de seguir buenos ejemplos

construir un mejor lugar para vivir ser eficiente en la solucion de problemas x

Enfrentarme a nuevos retos x

sentirme capaz de hacer cosas grandes con el ejemplo los demas se toma conciencia

para ser ejemplo

Escriba Aqu su reflexin final:

Lo motivos que me impulsan a aprender son actuales y han perdurado la gran mayoria tienen un alto posicionamiento en mi gracias a estos ejercicios puedo tomar conciencia de lo que realmente quiero y para donde voy con las metas que me he propuesto.

Ilustracin 4 Matriz que lo motiva a aprender

Captulo 2 Actividad de aprendizaje Estructurar el perfil de un aprendiz autnomo Reflexione Actitud hacia el aprendizaje Buena disposicion para asumir la responsabilidad de aprender por mi misma tengomi motivacion y proposito personal bien definidos Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la De acuerdo a mi tiempo de trabajo he dispuesto horarios para estudio para desarrollar mis programacin que ha establecido actividades tratando de cumplirlo al maximo Realizo lecturas con el metodo IPLER y subrayando para tomar ideas principales, hago preguntas, Habitos de estudio: Organizacin de elementos de trabajo busco otras fuentes de investigacion, debato con mis compaeros Organizo las actividades pendientes y propongo plazos especificos para desarrollarlos Nivel de compromiso: Planeacin del trabajo Me falta un poco de disciplina con los horarios debido a los cambios en mi trabajo de horarios, pero Nivel de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado asi mismo procuro recuperar el tiempo q no cumpla en otros espacios Trato de superar los herrores por medio del control que estoy haciendo sobre los procesos e nivel de compromiso: Fente a la superacin de errores identifico en que estoy fallando y como puedo mejorar Nivel de compromiso: Actitud frente al mejoramiento contnuo Se da gracias a la motivacion y perseverancia de cada uno Me propongo nuevas estrategias para mejorar mi desempeocomo poner en practica la Realizacin de planes de mejoramiento autoregulacion planeacion y supervision Realizar paso a paso las actividades que me propuse,verificar los avances, confirmar y evaluar los Desarrollo de planes de mejoramiento problemas que se puedan presentar y definicion de las acciones que se deben tomar para solucionar los mismos Evaluacin de los resultados obtenidos por la creacin del plan Hago un analisis de las dificultades y los procesos realizados de mejoramiento Mi perfil como Aprendiz autnomo Lea cuidadosamente cada una de las dimensiones y sus diferentes aspectos; reflexione cmo debera actuar en cada uno de ellos para lograr ser un aprendiz autnomo.

Dimensin personal Autonoma personal Disciplina y autonoma Motivacin personal Grado de compromiso Dimensin de aprendizaje Actitud hacia el aprendizaje Capacidad de organizacin Elaboracin de un plan de trabajo Cumplimiento del plan de trabajo Utilizacin de un mtodo de estudio Evaluacin de la eficiencia del mtodo de estudio Acciones de mejoramiento Procesos de autoevaluacin

desarrollando competencias Aplicando la autoregulacion definir mis metas y propositos cumpliendo con todos los procesos y tareas propuestos

debo tener automotivacion autosuperacion actitud positiva y buscar mi proposito personal debo buscar el metodo de estudio que mas me convenga y los mejores recursos hacer una agenda de trabajo que pueda cumplir, que sea real. hacer seguimiento y dupervision Asumir y cumplir el metodo paso a paso para que sea efectivo ser honesta y tomar conciencia de lo que sebe mejorar, al mismo tiempo tomar acciones que den solucion a los problemas . Buscar acciones de mejoramiento que sean reales y que si se puedan poner en practica lo mas importante es la honestidad con la que uno mismo se evalue, de esta manera lograra ser efectiva

Dimensin social Capacidad para interactuar con otros Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo Habilidad para poner en marcha sus proyectos Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades Dimensin comunicativa Habilidad para expresarse en forma oral Habilidad para expresarse en forma escrita Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas

Debo tener empatia para escuchar a los demas Amoldarme al entorno tomar decisiones y proyectarme a partir de unas bases sustentadas ser lider positivo y aportar creatividad

fortalecer mi expresion oral fortalecer mi expresion escrita buscar mas herramientas para fortalecer esta habilidad

Ilustracin 5 Matriz estructura del perfil autnomo

Plan de trabajo para acercarme a lo que es un aprendiz autnomo Actividades generales Actividades especficas 1.1 Mi funcion es velar por la seguridad de los viajeros en todos los vuelo que realice 1.2 Proporcionar un servicio de calidad 1.3 Actuar acorde a las politicas de la compaa Acciones a empezar para lograrlo *seguir los lineamientos establecidos por la aeronautica civil Colombiana capacitandome y tener pleno conocimiento delas normas de seguridad. *Prestando un servicio de calidad a traves de la mejor actitud y profesionalismo que me destaquen *Capacitandome para seguir las normas deberes que la compaia propone a sus empleados siendo consciente de mis responsabilidades como empleada de una delas compaias mas importantes del pais. Observaciones

1 TRABAJO

Las acciones que ejecute me permitiran ser una excelente profesional y sentirme satisfecha con mi labor en el trabajo

2 FAMILIA

2.1 Soy responsable de algunos deberes de la casa como cocinar y hacer limpieza 2.2 Debo aportar economicamente en las necesidades de mi hogar, pagar facturas y otros deberes 2.3 compartir con mi familia

*Realizar un horario de labores que me permitan aprovechar mejor el tiempo *Estar comprometida con mi trabajo conservarlo y asi tener los ingresos necesarios. Tambien Realizar estas acciones mejoraran mi relacion familiar buscar metodos de pago de recibos para aprovechar mejor el tiempo como pagos por internet. *

3 ESTUDIO

3.1 Mantener mi motivacion frente al estudio 3.2 Realizar los trabajos y guias propuestos por la universidad 3.3 Poner en practica el aprendizaje autonomo

*no desfallecer teniendo bien claras mis metas y propositos haciendo una autoevaluacion de mi desempeo Estas acciones me permitiran alcanzar mis propositos *a traves de la disciplina y auto de estudio y convertirme en un profesional de la control administracion *poener en practica la metacognicion y autoregulacion

Ilustracin 6 Matriz Plan de trabajo

5. Plan de trabajo Activar mi motivacin y compromiso Reajustar la agenda de estudio de acuerdo itinerario mensual Buscar herramientas y elementos de estudio adecuado como programas informticos libros y dems fuente de informacin Aplicar mtodo de estudio Revisar y leer cuidadosamente las guas de estudio Buscar espacios de trabajo adecuados

Realizar proceso de autorregulacin a corto y a largo plazo Proponer planes de mejoramiento como afianzar conocimientos informticos y mejorar tcnicas de estudio.

ACTIVIDAD 5
5.1.1 Concepto de habilidades

Actividad de aprendizaje pg. 149

1.

PENSAMIENTO

2.

SABIDURA

3.

SER HUMANO

CARACTERSTICAS Conceptualizacin: Es la representacin grfica de una idea. Concepto no es una definicin a juicio, permite la organizacin de ideas lgicas, permite emitir opiniones comparando ideas como limitas aprendizaje

COMPONENTES Habilidades, destrezas, conocimientos, conducta o valores como resultados de estudio observacin, experiencia, instruccin.

Ejemplo: Estudiante a distancia Persona con Motivacin Disciplina Responsable Constante preciso aprendizaje Auto regulado

Ejercicio- juego de palabras Juego didctico pictionary

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PAG 150 A partir de la lectura del fragmento del texto El individuo y su comportamiento complete la matriz. Expresando su nivel de comprensin.

Comprensin traduccin El se es individual y debe actuar como tal. De usted depende como se relaciona con el mundo aceptndose individual y responsabilizndose por ello.

Comprensin interpretacin Para poder establecer una buena comunicacin y buena relacin con los dems hay que comenzar con un cambio personal.

Comprensin extrapolacin En la cotidianidad del transporte cediendo el paso y cambiando nuestra actitud podemos mejorar el trfico, Inteligencia Vial.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PAG 153

Teniendo en cuenta el concento de la habilidad de generalizacin y la transformacin que parecer en el cuaderno para recordar!, escriba tres ejemplos de generalizacin.

Generalizacin 1 Avianca es confiable, es el valor principal de la compaa porque prima la seguridad y genera confianza. Generalizacin 2 Rer es vivir Rer da felicidad, limpia el alma y una persona feliz vive ms.

Generalizacin 3 El futbol es pasin Porque mueve masas.

Actividad de Aprendizaje: Actividad (Pg. 160)

Habilidades de Pensamiento: Definir qu es una habilidad es algo complejo, por esta razn se le considera como parte de la adquisicin y produccin del conocimiento, facilitando el aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades como la clasificacin, comprensin, capacidad de anlisis, proceso de toma de decisiones, entre otras. De este modo, las habilidades de pensamiento presentan ciertas caractersticas que nos permiten realizar diversas actividades de manera simultnea. De esta manera la inteligencia es considerada la capacidad que tiene el ser humano de conceptuar, comprender, analizar, sintetizar, generalizar, individualizar, valorar y deducir todas las acciones de carcter individual, lo cual exige el refinamiento del conocimiento.

Actividad de Aprendizaje: Actividad 1. (Pg. 185)

Texto de Desarrollo Intelectual (Duque, J. 2000)

El texto me da la impresin de que retoma la importancia de trabajar en las escuelas la

lectura y promocin de la disciplina en la lectura.

A partir de la lectura, yo debera saber sobre la importancia de la lectura en los jvenes y

en las escuelas para la apertura de conocimiento y formacin intelectual en la sociedad.

Interrogantes que me he formulado:

o Tienen todas las escuelas en el pas un nivel de lectura alto programado para sus estudiantes? o Tienen los padres de familia una actitud favorable con la promocin de lectura de sus hijos? o Estn comprometidos todos los estudiantes con su carrera profesional? o Realmente los estudiantes leen textos ms all de lo que la escuela/Universidad les exige? o Tienen los profesionales en Colombia un conocimiento que trasciende ms all a lo que su profesin exige?

El problema, o situacin real que el autor trata en el texto refiere a la preocupacin sobre el

compromiso y desarrollo profesional de los colombianos, haciendo un anlisis tomando como punto de partida el compromiso de las escuelas y padres de familia con los jvenes. La vida, resea el autor, es muy valiosa y con ella el conocimiento que se adquiere, ya sea en la lectura, en la universidad o en el ejercicio de la profesin, con ello, recalca el autor es muy valioso e importante que los profesionales trasciendan ms all de sus conocimientos y adquieran un compromiso con su entorno.

Principales aspectos que se abordan en el texto (por orden de importancia)

1. 2. 3. 4. 5.

Nivel de lectura en las escuelas. Importancia del nivel de lectura diaria. Trascender ms all en la lectura. Compromiso con la carrera profesional. Los pensamientos deben trascender ms all del conocimiento bsico. Ejemplos:

o No todos los nios en Colombia saben leer. o Los colombianos leen menos de 6 libros al ao.

o Los profesionales en ocasiones tienen conocimientos que no siempre les permite resolver problemas a causa de su bajo nivel de estudio. o En Colombia es elevado el nivel de desercin estudiantil en las universidades. o Los Profesionales e gradan con un promedio limitado o suficiente para el grado, pocos logran sobresaliente.

El Desarrollo Intelectual.

En Colombia a los estudiantes, afirma el autor, se les ensea a descifrar las letras, no a querer la lectura. Es importante que la persona tenga una disciplina slida en el hbito de la lectura diaria, esto permite de alguna manera, poder entablar una relacin con la vida de muchos personajes clebres, es una posibilidad de relacionarnos y compartir las experiencias de estos personajes y asimilar sus enseanzas.

Los estudiantes nunca se deben limitar a leer nicamente lo que les imponen, deben por el contrario ir ms all de lo que les exigen, pues no se trata de estudiar sino, de aprender.

Muchos jvenes iniciaron una carrera profesional sin saber el por qu estudiarla, en estos casos ocurre que los jvenes terminan sus estudios y se emplean en trabajos diferentes a los

conocimientos adquiridos en la universidad, esto afirma el autor, es una manera de desperdiciar el conocimiento adquirido y significa hacer las cosas a medias. El desarrollo profesional debe ser con amor por la carrera que el estudiante escogi, ocurre en este caso, el ejemplo de Mdicos y profesionales ocupando su tiempo y empleo en oficios y actividades diferentes a las relacionadas a la carrera que estudiaron, en la vida solo pasan aquellos que triunfan quienes logran sus propsitos: el verdadero profesional es el que se compromete consigo mismo y con los dems. El verdadero profesional no es quien sale de la universidad sino, quien sabe aplicar con xito todo aquello que aprendi y asimil en la carrera. A partir de los interrogantes que me he formulado en la lectura, las dificultades que encontr fueron el saber sobre la importancia del amor por la carrera profesional de parte de los estudiantes en Colombia, a diferencia de la percepcin inicial que tuve sobre el texto al ver la importancia de la lectura en los nios en las escuelas.

De igual manera logr superar la dificultad de comprender la importancia del conocimiento en los profesionales ms all de lo recibido en su formacin universitaria, conocimiento que debe trascender ms all de lo que la profesin exige.

Una manera de aplicar la informacin aprendida es el trabajo en equipo, pues all es donde ponemos en comn el conocimiento como profesionales con profesionales de otras disciplinas, permitindonos ello interactuar y aprender de los dems adems de demostrar que nuestros

conocimientos logran trascender ms all de los lmites que en ocasiones nuestra profesin nos pone pero que con amor por lo que se hace, se logra trascender.

Actividad de Aprendizaje: Actividad 2. (Pg 190)

Mi desempeo acadmico es positivo pues siempre logro ir ms all de lo que mis actividades acadmicas me exigen, sin embargo, haciendo la reflexin de situaciones donde no ha sido el mejor, podra decir que una de ellas ha sido el inicio de mis estudios por la diversidad de temas que deba aprender y la falta de disciplina para asumirlos, sin embargo esta dificultad la logr superar con compromiso y responsabilidad.

Mi bajo desempeo podra ocasionarse en momentos de tensin familiar o dificultad econmica, pues las preocupaciones del entorno, al ser externas, logran distraer mi atencin al objetivo acadmico.

Resolver problemas y tomar decisiones: Estrategias Cognitivas.

Reconocer e identificar el problema: Me dejo afectar por situaciones externas en la vida personal.

Definir o Analizar el problema: Soy susceptible a factores externos en mi concentracin acadmica.

Decidir sobre un plan: La solucin la puedo encontrar en mi misma. Decidir sobre un plan: Encontrar tiempos y espacio idneo para mi desarrollo acadmico que me permita atender mis compromisos personales sin afectar mi rendimiento acadmico.

Evaluar el avance hacia la solucin: Organizar m tiempo de estudio y trabajo de tal manera que pueda atender mis diferentes compromisos sin afectar cada una de las reas de trabajo en mi desarrollo acadmico.

Generar Hiptesis: Mi desempeo acadmico se ve afectado por factores externos de mi vida personal.

Probar Hiptesis: Cuando mi familia se ve afectada por situaciones adversas, es mi compromiso estar en disposicin para ayudar generando en ocasiones, desatencin en mis compromisos acadmicos.

Enunciar Conclusiones: Al organizar mi tiempo de estudio y de dedicacin a los asuntos personales y familiares, logro mejorar mi rendimiento acadmico y adquirir mejores estrategias para resolver problemas y tomar decisiones.

Alternativas de solucin (3):

Organizar una agenda de estudio para el aprovechamiento del tiempo de estudio. Organizar lista de prioridades para atender asuntos personales sin descuidar el desempeo acadmico.

Clasificar la informacin y compromisos acadmicos para con ello determinar los tiempos de desarrollo de actividades y propender por el mejoramiento de mi desempeo acadmico.

La solucin ms pertinente en mi proceso de toma de decisiones es la organizacin de mi

tiempo para as poder mejorar mi desempeo acadmico. Plan de Accin: o Clasificar la informacin y documentacin de mis compromisos acadmicos. o Definir tiempos de estudio para el desarrollo de mis compromisos acadmicos. o Evaluar mi desempeo acadmico y mejorar mis actividades a considerar. o Identificar los factores familiar y personales que debo atender y regular mi tiempo para dedicar a ellos. o Dialogar con mi familia para el trabajo en equipo para desarrollar los problemas a resolver sin afectar mis tiempos de estudio.

Actividad de Aprendizaje: Actividad (Pg. 225) Aprendizaje o aprendizajes? (Pilleux, 2001)

Tema de la lectura: La lectura trata sobre el proceso de aprendizaje y los tipos de aprendizaje a las que se ve enfrentado el individuo.

Propsito de la lectura: El propsito de la lectura es el de explicar al lector las diferentes clases de aprendizaje que existen y cmo por medio de estos podemos mejorar nuestro proceso de aprendizaje, es decir, nuestra manera de percibir el conocimiento y la cotidianidad.

Aspectos que se yo creo saber sobre el tema: El aprendizaje puede darse por distintos medios

y maneras de comprensin, afectando de alguna manera la conducta del individuo.

Idea principal en cada prrafo del texto: Numeracin acorde al prrafo correspondiente.

1.

El propsito del presente artculo es examinar las diversas formas de aprendizaje a las que

nos vemos enfrentados. 2. 3. El aprendizaje slo puede ser hecho por el ser humano que aprende. El aprendizaje participativo es un tipo de aprendizaje que crea y estimula la solidaridad en

el espacio o en los grupos donde se realiza.

4.

La persona es un mero receptor de la informacin que ha sido planeada, organizada y

entregada por el profesor. 5. 6. Se seala cmo alcanzar los objetivos, se analizan los contenidos, su control y aplicacin. Este tipo de aprendizaje obligatorio nos obliga a despertar a despertar de la indiferencia

frente a los sucesos y a mantener una actitud vigilante. 7. Todo individuo con o sin educacin formal, est aprendiendo en todos los niveles,

intensidades, velocidades, con el fin de enfrentar con xito las complejidades de la vida moderna. 8. 9. Parte de un grupo de observaciones empricas. El alumno aprende conceptos que ya han sido definidos de antemano, incluso

ejemplificados. 10. Es el acto de aprendizaje que se produce cuando reaccionamos adecuadamente a estmulos verbales. 11. El aprendizaje multisensorial incluye adems de los sentidos de la vista, tacto, odo, olfato y el gusto, los sentidos propioceptores, es decir, los sistemas cenestsico, vestibular y visceral, que controlan las sensaciones internas. 12. Involucra el dominio de respuestas dadas en secuencias o en orden. 13. Es aquel que se produce fundamentalmente por medio de la experiencia directa. 14. A travs de la imaginacin se pueden eliminar todos los obstculos y limitaciones de la realidad. 15. No solo los individuos aprenden sino, todos los grupos sociales.

16. Es el hbito de relacionar el nuevo aprendizaje con el aprendido en el pasado de un modo til y que tenga significado. 17. El aprendizaje conceptual involucra reconocer y asociar caractersticas comunes a un grupo de objetos o acontecimientos. 18. Es el aprendizaje que tiene lugar cuando los mecanismos de autodefensas del alumno y el profesor estn en un nivel mnimo o son casi inexistentes. 19. Estos mecanismos se ponen en funcionamiento cada vez que la persona no est segura de la realidad de la situacin en la que se encuentra y no sabe cmo enfrentarla. 20. Su propsito no es slo saber acerca de este determinado grupo para aumentar su conocimiento, sino, para formar parte de l y ser aceptado como miembro. 21. Se le considera indispensable para el funcionamiento de cualquier grupo humano. 22. Es este tipo de aprendizaje el que puede evitar al individuo, como a la sociedad, costosas lesiones por tratamiento de shock. 23. Es el medio para permitir a los individuos y grupos sociales actuar de consenso. 24. Aprendemos vitalmente cuando nos hacemos cargo de solucionar nuestros problemas y decidir por nosotros mismos nuestra actividad interior.

Idea Central o bsica de la lectura: Puede existir el aprendizaje sin enseanza y la enseanza sin aprendizaje, el aprendizaje no ocurre en un lugar o momento, sino, que los principios del aprendizaje y de la enseanza sealan

como estos procesos se relacionan, pero no garantizan que estas relaciones siempre producirn el mejor resultado.

Con el texto, aprend que existen diversos tipos y formas de aprendizaje, algunos por medio de las sensaciones corporales y de la conducta y otros, inducidos por el entorno o agentes externos, como los grupos sociales o individuos.

El aprendizaje no se da en todas las personas de la misma manera, de hecho, algunas personas solo perciben informacin sin dejar en ellas aprendizaje alguno, as, como existen personas que no tienen formacin formal pero que logran adquirir conocimiento por medio de un aprendizaje ms prctico o significativo, permitiendo ello que haya crecimiento individual.

5.2 Reflexin.

El desarrollo del la gua numero 2 fue muy importante en mi proceso de aprendizaje durante estas semanas, ya que pude conceptualizar los fundamentos del aprendizaje autnomo, identificando las caractersticas, los mtodos de estudio que podemos aplicar y la importancia del aprendizaje significativo. Para mi es el comienzo y preparacin para la nueva etapa de estudiante autnomo que decid adoptar para cumplir mis metas. Son las bases para mi proceso de aprendizaje las cuales desde el desarrollo mismo de la actividad pude poner en prctica. Espero poner todo el empeo posible para ejecutar de la mejor manera estas herramientas que me perfilan como el aprendiz autnomo ideal, manteniendo mi motivacin en alto y responsabilidad personal conmigo misma en el desarrollo de estas nuevas habilidades.

CITAS

Indirectas:
El perfil autonomo (Denise Caroline, 2012)

REFERENCIAS
Arguelles Pabn,DC y Nagles Garcia,N. (2012). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autonomo. Bogota: Universidad EAN. Sierra Villamil, GM y Vanegas Torres, NS. (2012).Construccin del discurso. Bogot: Universidad EAN. EAN, u. (28de febrero de 2013). www.ean.edu.co. Recuperado el 28 de febrero de 2013, de www.ean.edu.co. Mapas Conceptuales (08 de febrero de 2013). Cmaptools.softonic.com. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de http://cmaptools.softonic.com. Wikipedia (01de Marzo de 2013). wikipedia.org. Recuperado el 1 de marzo de 2013, de http://es.wikipedia.org www.Google.com (03 de marzo de 2013) recuperado el 03 de marzo de 2013, de http://www.google.com.co

CONCLUSIONES
Este trabajo permiti mejorar y hacer eficiente el proceso de bsqueda y el procesamiento de la formacin al presentarnos los diferentes motores de bsqueda como herramientas de investigacin para nuestros trabajos estudiantiles con la debida aplicacin de normas APA y derechos de autor.

Tambin permiti reconocer las caractersticas del aprendizaje autnomo con el fin de ponerlas en prctica en nuestra formacin y al mismo tiempo darle la importancia necesaria a la inteligencia significativa que aplicaremos desde ahora en la adquisicin de nuevos saberes.

Finalmente pudimos proponer nuestro perfil del aprendiz autnomo y conceptualizar las habilidades del pensamiento y las estrategias del aprendizaje necesarias para que cada estudiante culmine con xito su proceso de aprendizaje

BIBLIOGRAFA
Denise Caroline, A. P. (2012). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autonomo. Bogota: Universidad EAN. EAN, u.( 28de febrero de 2013). www.ean.edu.co. Recuperado el 04de febrero de 2013, de www.ean.edu.co.
Gloria Mara, S.P (2012). Construccin del Discurso. Bogot: Universidad EAN

Anda mungkin juga menyukai