Anda di halaman 1dari 17

TALLER DE COMPONENTES BSICOS DE UN EQUIPO DE PERFORACIN

PABLO CESAR GUTIERREZ ORTIZ COD. 2010296349 DIEGO ARMANDO OSPINA POLOCHE COD. 2010295590

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS PERFORACION NEIVA, HUILA 2013

1. EQUIPO DE LEVANTE: Qu es Sistema de Levante.

El sistema de levante en perforacin, es aquel que soporta el sistema de rotacin, mediante la utilizacin de los equipos apropiados capaces de levantar, bajar y suspender los pesos requeridos por l.

Funcin de los componentes del Sistema de Levante: Torre, Corona, Encuelladero, Subestructura, Bloque viajero, Gancho, Brazos, Malacate y Cable de Perforacin, Elevadores (de tubera, Elevadores de CSG, Elevadores de tbg).

Torre: La estructura utilizada para soportar los bloques de corona y la sarta de perforacin de un equipo de perforacin. Las torres de perforacin tienen generalmente forma piramidal y ofrecen una buena relacin resistencia-peso. Si el diseo de la torre de perforacin no permite que sta sea desplazada fcilmente como una sola pieza, herreros especializados deben ensamblarla pieza por pieza, y en ciertos casos desensamblarla para el desplazamiento.

Corona: Medio por el cual se transmite el peso de la Sarta de Perforacin a la torre. En ella se encuentra una serie de poleas que forman el Bloque Corona o fijo, el cual sostiene y da movilidad al Bloque Viajero. El bloque de corona es un componente que se utiliza para la elevacin de equipos de perforacin o de workover.

Encuelladero: Es la plataforma de trabajo del encuellador dese donde organiza la tubera de perforacin, su altura depende del nmero de tubos conectados que se manejen en el taladro. Subestructura: Es un conjunto de vigas resistentes que debe soportar la Torre, los equipos de elevadores y el sistema de rotacin. Esta estructura provee espacio debajo de la torre para instalar grandes vlvulas de seguridad impide reventones (BOP) que evitan la arremetida del pozo, la subestructura soporta todo el peso de la torre, el de la mesa rotatoria, el del bloque, el del cuadrante (Kelly) y de toda la sarta. Bloque viajero: Es un conjunto de poleas que van unidas mediante un cable de acero a la corona, que es otro conjunto de poleas, permite levantar, bajar y sostener el conjunto de tubos de perforacin. El cable de acero es accionado por el malacate.

Gancho: El equipo de gran capacidad en forma de "J" utilizado para colgar varios otros equipos, en especial la unin giratoria y el vstago de

perforacin, los brazos del elevador o las unidades de mando superior. El gancho se fija a la parte inferior del bloque viajero (aparejo mvil) y permite levantar cargas pesadas con el bloque viajero.

Brazos: Se encuentra entre el bloque viajero y el elevador. Estos son usados para llevar la tubera a la posicin necesaria para la maniobra requerida Sistema mecnico que permite soportar, levantar y subir el conjunto de tubera y broca de perforacin, mediante un sistema que utiliza cable de acero. Es accionado por motores de combustin interna (Diesel) o por motores elctricos.

Malacate:

Cable de Perforacin: Ha sido diseado para cargas pesadas, por lo cual debe ser seleccionado segn el peso que tendr que soportar. El diseo de las poleas del Bloque Corona a travs de las cuales tendr que pasar el cable de perforacin es de suma importancia. Debe ser inspeccionado con frecuencia para asegurar que este en buenas condiciones. Elevadores: El elevador es sencillamente una prensa que se cierra alrededor del cuello de tuberaSon los equipos que cuelgan o suspenden la sarta de perforacin en el pozo. Tambin permiten subir o bajar la sarta dentro del pozo, es decir, realizar viaje de tuberas. Los elevadores son de tamaos dados para cada tipo de tubera, sea de perforacin, de revestimiento o de cada tipo para el ensamblaje de fondo. Qu funcin cumple y qu informacin obtenemos en la Consola del Perforador.
Es la estacin de trabajo del perforador en el piso de perforacin. Tiene varios instrumentos y medidores para que el perforador monitoree el proceso y mantenga al personal informado de la situacin. Los indicadores de la consola del perforador incluyen: Indicador de Peso. Indicador de la Rata de la Bomba. Indicador de Presin de la Bomba de Lodo. Indicador de Velocidad de la Rotaria. Indicador de Torque de la Rotaria. Indicador de Torque de las Llaves de Potencia. Indicador de la Rata de Flujo del Retorno de Lodo. Indicador del Nivel de los Tanques. Indicador de Volumen del Tanque de Viaje.

Indique cmo se clasifica segn su construccin los cables de perforacin y cul es su respectivo significado. Los cables difieren en el nmero de Torones y hebras por torn y se clasifican de la siguiente manera:

o Grupo 6x7 (con 3 a 14 alambres por torn): Aunque hay varias alternativas en esta serie la ms comn es donde cada uno delos seis torones que forman el cable, est construido de una sola hilera de alambres colocado alrededor de un alambre central. Debido a que el nmero de alambres (7) que forman el torn es reducido, nos encontramos con una construccin de cable armado por alambres gruesos que son muy resistentes a la abrasin, pero no recomendable para aplicaciones donde requiere flexibilidad. Dimetro mnimo de poleas y tambores. 42 veces el dimetro del cable o Grupo 6X19 (Con 15 a 26 Alambres por Torn): Existen varias combinaciones y construcciones de cables en este grupo, los torones se construyen usando de 15 hasta 26 alambres, lo que facilita la seleccin del cable ms adecuado para un trabajo determinado. Anteriormente, la construccin ms en uso en cables mayores a 8 mm. de dimetro era la construccin 6x 19 Filler (12/6F/6/1), conocido tambin como 6x25 por tenerla ventaja de tener un nivel de resistencia a la abrasin y aplastamiento aceptable, pero tambin suficiente flexibilidad para trabajar en poleas o tambores que no tengan un dimetro muy reducido en relacin al dimetro del cable. La construccin 6 x 19 Filler est formada por seis torones de 25 alambres cada uno que estn integrados por dos capas de alambres principales colocados alrededor de un alambre central, con el doble de alambres en la capa exterior (12) a los que tienen la capa interior (6). Entre estas dos capas se colocan 6 alambres

ms delgados, como relleno (Filler) para darle la posicin adecuada a los alambres de la capa exterior. Dimetro mnimo de poleas y tambores: 26 veces el dimetro del cable. Con el pasar del tiempo ha surgido otra construccin que est reemplazando el diseo anterior debido a que se ha demostrado que este nuevo diseo ofrece un mayor rendimiento y utilidad para los usuarios. La construccin 6 x 26 est formada por seis torones con 26 alambres cada uno, que estn integrados por tres capas de alambres colocados alrededor de un alambre central En la capa exterior hay 10 alambres la capa intermedia hay 5alambres de un dimetro y 5 alambres de un dimetro interior puestos en una manera alternada y la capa interior tambin tiene 5 alambres puestos sobre un alambre central. Aunque esta construccin tiene una flexibilidad un poco menor que la construccin antigua (6 x 25), la construccin 6 x 26 tiene una seccin de acero ms slida y alambres exteriores ms gruesos, por lo tanto, tiene una mayor resistencia a la compresin y a la abrasin. Dimetro mnimo de poleas y tambores. 30 veces el dimetro del cable. En este grupo hay una tercera construccin que tiene un alto volumen de consumo en trabajos bien definidos y sta se llama 6x19 Seale. Esta construccin est formada por 6 torones de 19 alambres cada uno, que estn integrados por dos capas de alambres del mismo nmero (9), colocados alrededor de un alambre central. En este caso, los alambres de la capa exterior son ms gruesos que los alambres de la hilera interno, con el objeto de darle una mayor resistencia a la abrasin, pero su flexibilidad es menor que los 6 x 26, aunque no son tan rgidos como la construccin 6 x 7. Dimetro mnimo de poleas y tambores. 34 veces el dimetro del cable. o Grupo 6 x 37 (Con 27 a 49 Alambres por Torn): Las construcciones de este equipo son ms flexibles que las de los grupos 6 x 7 y 6x 19, debido a que tienen un mayor nmero de alambres por torn. Este tipo de cables se utiliza cuando se requiere mucha flexibilidad. No se recomiendan cuando son sometidos a una abrasin severa, porque el dimetro de sus alambres externos es pequeo. En este grupo la construccin 6 x 37 es generalmente encontrada en cables con dimetros menores a 9 mm. En dimetros superiores a 8 mm los cables son fabricados con el concepto moderno con todos los alambres torcidos conjuntamente en una forma paralela en cada torn, evitando roce interno y logrando una mayor vida til. Como existen varias construcciones en este grupo, se presentan las de mayor uso y sus rangos de dimetros para obtener el ptimo rendimiento. Dimetro mnimo de poleas y tambores. 23 veces el dimetro del cable.

o Grupo 8 x 19: Adems de los grupos antes sealados, es conveniente mencionar las series 8 x 19que estn fabricados con 8 torones alrededor de un alma (generalmente de fibra).Al utilizar 8 torones en vez de 6, hace que el cable sea ms flexible, pero debido a que este tipo de cable tiene un alma ms grande que los cables de 6 torones, lo hace menos resistente al aplastamiento. Existen construcciones en esta serie tanto con almas de fibra, almas de acero y almas de acero plastificadas para usos bien especificados sobre los cuales hay antecedentes ms adelante.

Explique en qu consiste el alma de acero del cable de perforacin.

La parte central del cable que forma el corazn o alma, sobre ella se forman los torones y contribuye a la flexibilidad del cable y como soporte a los torones entorchados a su alrededor. El ms utilizado en operaciones es el alma de torn (o de acero) formado por un torn igual a los dems que componente el cable. Estas soportan mejor el aplastamiento, altas temperaturas y mayor resistencia a la ruptura.

Cules son e identifique en un esquema los puntos crticos del cable de perforacin en la torre.
Los puntos criticos del cable de perforacin en la torre son: El Malacate, La Corona y en los Puntos de anclaje Debido a que son los puntos en los que se ejerce mayor fuerza y desgaste en todo el cable; como se indica en la imagen.

Qu es Tonelada Milla. Cmo la calculamos y qu tenemos en cuenta para este clculo?


La Tonelada Milla se refiere al levantamiento de un peso de una tonelada (2000lb) a la distancia de una milla (1.6 km, 5280 pies). Para establecer el nmero de tonelaas millas de trabajo es necesario cuantificar el ciclo de operaciones que comprende la perforacin de una distacia equivalente a la longitud del vstago, o un tiro de tubera de perforacin. Para calcular la tonelada milla se dece analizar el trabajo realizado por el cable de perforacin para lasdiversas operaciones ejercidas como: Viaje Completo Operacin de perforacin Viajes cortos Corono Bajada de liner Bajada de caera Operaciones de pesca

TMvc: Tonelada Milla en viaje completo D: Profundidad total del pozo (ft) L: Longitud de tiro de tubera Wm: Peso unitario por flotacin corregido por el factor de flotabilidad del lodo (lb/ft) M: Peso total del conjunto de izaje C: Peso efectivo del conjunto de portamechas corregido por el factor de flotacin

Qu es un viaje redondo?

Un viaje completo o redondo es la operacin sacar toda la columna de perforacin hasta la superficie desde una profundidad cualquiera y volver nuevamente a bajar la columna hasta la misma profundidad de la cual fue sacada.

2. SISTEMA DE ROTACIN: Funcin de los componentes del Sistema de Rotacin: Kelly o Cuadrante, Top Drive Mesa rotaria,

Mesa Rotaria: Maquina sumamente fuerte y resistente que hace girar el Cuadrante y a travs de este a la Sarta de perforacin y la Mecha.

Funciona por intermedio de un buje de transmisin, el cual transmite el Momento de Torsin (torque) e imparte el movimiento giratorio a la sarta. Retiene a las cuas que soportan el peso de toda la sarta de perforacin cuanto esta no esta soportada por el Gancho y los Elevadores. Kelly o Cuadrante: Es un tramo de la tubera de forma cuadrada hexagonal o triangular, generalmente de 40 pes de largo, cuyo objetivo es transmitir el movimiento de rotacin de la mesa rotaria a la sarta de perforacin. A medida que el buje maestro de la mesa rotaria gira, este hace girar el buje del cuadrante; como la tubera de perforacin esta conectada a la base del cuadrante, esta tiene que girar Top Drive: Consiste en que la sarta de perforacin y el ensamblaje de fondo reciben la energa para su rotacin, desde un motor que va colgado del Bloque Viajero. El equipo cuenta con un Swibel integrado, un manejador de tubera, el cual posee un sistema para enroscar y desenroscar tubera, una cabeza rotatoria y vlvulas de seguridad

Cules son las ventajas de perforar pozos de petrleo o gas con un equipo con top drive a un equipo convencional o con Kelly? VENTAJAS Menor tiempo de conexin Tiempo de viaje Menos riesgo de atascamiento diferencial Perforacin direccional optima Toma de ncleos continuos Repaso o rectificacin del hoyo DESVENTAJAS Costo de adquisicin Instalacin Mantenimiento Inexperiencia del personal Nmero de conexiones Riesgo de atascamiento durante las conexiones por longitud de enlongacin de tubera Corrida de riesgo dentro de la tubera Ocupacin del encuellador

Ampliacin del hoyo Disminucin de accidentes Cierre ms rapido del pozo en caso de arremetidas

Cules son las funciones de la sarta de perforacin?

Las funciones principales de la sarta de perforacin son: Proporcionar una va desde la superficie hasta la broca para que el fluido de perforacin se puede llevar bajo presin. Transmitir la rotacin, aplicada en superficie, a la broca. Transmitir la fuerza, o peso, a la broca para que la formacin se rompa ms fcilmente. Proporcionar los medios para bajar y subir la broca de perforacin dentro del pozo.

Cules son y describa los componentes de la sarta de perforacin: Broca, Collares o Drill Collars, Tubera de perforacin de pared gruesa o Heavy Wate Drill Pipe, Drill pipe, Crossovers, Bit subs.
Broca: Es la herramienta que entra en contacto directo con la formacin y gracias al peso aplicado sobre ella combinado con rotacin apropiada, sus dientes rompen la formacin y de esta manera es posible avanzar en profundida. Collares o Drill Collars: son tubera de perforacin pesante ydeben ser suficiente para aplicar el peso que requiere la broca para perforar las formaciones de acuerdo al programa de perforacin. Esta tubera es de gran dimetro externo y diametro interno pequeo, lo que le permite disponer de gran masa de acero. Existen los drill collar normales y espiralados. Los espiralados son usados cuando el espacio anular disponible es reducido y el canal espiralado permitira facilitar el flujo del lodo y ripios de perforacin. Adems, el rea de cotacto con el borde del pozo es menor y de esa manera las condiciones operativas son mejores. Tubera de perforacin de pared gruesa o Heavy wate Drill Pipe: La tubera pesada constituye el componente intermedio del ensamblaje de fondo. Es un tubular de espesor de pared gruesa, similar a las barras de dimetro pequeo, cuya conexin posee las mismas dimensiones que las de la tubera de perforacin para facilitar su manejo, pero es ligeramente ms larga. La funcin ms imoprtante de la tubera pesada es servir de zona de transicin entre las barras y la tubera de perforacin, para minimizar los cambios de rigidez entre los componentes de la sarta, con el objeto de reducir las fallas originadas por la concentracin de flexin cclica en la conexin de la tubera de perforacin. Drill pipe: La tuberia de perforacin drill pipe es bastante fuerte, aunque relativamente liviana. Los miembros de la cuadrilla conforman la parte superior de la sarta de perforacin drill string. Usualmente la tubera de perforacin rota, lo cual hace que la broca tambin rote. Cada seccin de drill pipe se denomina junta joint. Los miembros de la cuadrilla conectan o enroscan varias juntas de drill pipe colocandolas dentro del hueco a medida que la broca rota. Crossovers: Son herramientas de fondo que permiten conectar tuberas o herramientas de diferentes tipos de conexiones. Los cross over miden entre 3 y 5 pies de longitud. Existen una gran variedad de estas herramientas puesto que sus conexiones pueden ser combinadas. Bit subs: Es una herramienta de fondo que permite conectar en su parte inferior la broca y en su parte superior los drill collars. Es una herramienta de conexin caja-caja (box-box) mide un poco ms de 2 pies.

3. SISTEMA DE CIRCULACIN

Qu es el sistema de circulacin?

El sistema de circulacin forma parte de los componentes de un taladro de perforacin. En l, las bombas de lodo es uno de los componentes ms importantes. Generalmente un taladro de perforacin cuenta con tres bombas, la cual dos de ellos efectan operaciones mientras la otra se mantiene en standby. Las bombas utilizadas para el taladro de perforacin estn capacitadas y programadas para realizar dicho trabajo, entre ellas estn las dplex y triples. La funcin principal del sistema de circulacin, es la de extraer los recortes de roca del pozo durante el proceso de perforacin. El sistema est compuesto por equipo superficial y sub superficial como se muestra en la siguiente figura:

Describa las funciones del equipo de circulacin:


Tanques de Lodos: Son utilizados para el almacenamiento de los lodos de perforacin en el pozo, entre ellos los tanques de la barita, los cuales son tanques presurizados. Bomba de Lodos: La funcin principal de la(s) bomba(s) de circulacin es enviar determinado volumen del fluido a presin, hasta el fondo del hoyo, va el circuito descendente formado por tubera de descarga de la bomba, tubo de paral, manguera, junta rotatoria, juntakelly, sarta de perforacin (compuesta por tubera de perforacin y sarta lastrabarrena) y barrena para ascender a la superficie por el espacio anular creado por la pared del hoyo y permetro exterior de la sarta de perforacin.

Tubera Parada (Stand pipe): Es una pieza tubular fijada a una pierna del mstil, en el extremo inferior se conecta con la descarga de la bomba y en el extremo superior se conecta a una manguera flexible de alta presin.

Tipos de bombas de lodos utilizadas en la industria del petrleo: El componente ms importante en el sistema de circulacin es la bomba de lodos y la potencia hidrulica suministrada por sta, ya que de esto depender el gasto y la presin requeridos para una buena limpieza del pozo.
Bomba dplex: Estas bombas se caracterizan por estar constituidas de dos pistones y manejar altos gastos pero baja presin de descarga. Son de doble accin, o sea que bombean el fluido en los dos sentidos. En la actualidad estas bombas se utilizan en los equipos que reparan pozos o en perforacin somera. La presin mxima recomendada de trabajo para estas bombas es de 3,000 lb/pg2. Bomba triplex: Estn constituidas por tres pistones de accin simple y se caracterizan por manejar altas presiones de descarga y altos gastos y son de fcil mantenimiento. Estas bombas son las ms utilizadas en la industria petrolera.

Cmo se calcula la salida de una bomba de lodos (bls/stk) para una bomba de lodos dplex y para una bomba de lodos triplex?

Bomba Triplex. Frmula salida: Salida de la bomba Triplex en bbl/ stk = 0.000243 x (trazador de lneas de dimetro en pulgadas)2X (longitud de la carrera, en pulgadas) Bo m b a D u p l e x . F r m u l a s a l i d a : S a l i d a d e l a b o m b a D u p l e x e n b b l / s t k = 0.000162 x L x D2 x %EF

Describa cada uno de los componentes del equipo de control de slidos: Shale shakers: Es el limpiador primario del lodo. Remueve los ripios de perforacin de mayor tamao transportados en el lodo retenindolas en mallas vibratorias. Desilters y Desanders: Remueve las partculas ms finas por fuerza centrfuga cuando se hace pasar el lodo a travs de hidrociclones (sistema de conos interconectados con entrada lateral de flujo y descarga de slidos por el vrtice y lodo limpio por el tope. Mud cleaners: Es un limpiador de lodo o combinacin de desarenadores y / o desilters montado sobre un agitador con un tamiz de malla fina. Un

lodo se alimenta a la entrada del hidrociclon (desarenador y / o desarenador) para separar las partculas y el flujo inferior pasa a la pantalla de malla fina en donde las partculas mayores de barita se descartan y se tira. En la mayora de las operaciones de perforacin, un limpiador de lodo est instalado en sus sistemas de lodo. Por lo general se encuentra en un tanque de lodo en la misma ubicacin que con los desilters. Centrfugas: Las centrfugas decantadoras son un componente clave en la limpieza de lodos de perforacin en una plataforma de perforacin. El mantener el lodo de perforacin en ptimas condiciones produce menos desperdicio, disminucin en el costo de operacin y una alta eficiencia del sistema total de control de slidos. La separacin mecnica de slidos del sistema de lodos a travs del uso de una decantadora es un medio altamente efectivo de mantener el peso y la viscosidad del lodo adecuados. Cuando se utilizan adecuadamente, las decantadoras permiten a los usuarios mantener las propiedades del lodo dentro del rango prescrito segn el programa de perforacin. Tpicamente, las decantadoras son las ltimas unidades del proceso en la lnea del control de slidos. 4. SISTEMA DE POTENCIA

Formas de Transmisin de Potencia: Transmisin Elctrica: La mayora de los equipos en la actualidad utilizan esta forma de transmisin de potencia. Los Generadores producen la electricidad que se transmite a los motores elctricos a travs de cables de conduccin elctrica.

Transmisin Mecnica: No es muy utilizada hoy da aunque todava se emplea en algunos equipos viejos. Consiste de una serie de correas, cadenas, poleas, piones dentados y engranajes. Se denomina tambin Sistema de Transmisin Compuesta.

5. SISTEMA DE CONTROL

Qu es un reventn?

Un reventn (blowout) sucede cuando no se puede controlar en superficie el flujo de fluidos de formacin. Un reventn subterrneo ocurre cuando hay un flujo incontrolable entre dos formaciones. En otras palabras, una formacin est pateando y al mismo tiempo en otra se est perdiendo circulacin.

Cules son las causas de un reventn?:

No mantener el hueco lleno cuando se est sacando tubera. Cuando se saca tubera fuera del pozo, se debe bombear lodo dentro del pozo para reemplazar el acero que se ha sacado, de otra manera el nivel de lodo dentro del pozo descender llevando a una reduccin de la cabeza hidrosttica. Mantener el pozo lleno es sumamente crtico especialmente cuando se sacan los drillcollars, debido a su gran volumen de acero.

Reducir la presin anular por suaveo. (Swabbing). Las fuerzas friccionales que ocurren como consecuencia del movimiento del lodo, reducen la presin anular. Esto es ms crtico al principio del viaje cuando este est bien balanceado pero las presiones de suaveo son mayores. Prdida de circulacin. Si se pierde fluido de perforacin hacia la formacin, esto puede llevar a una cada del nivel de lodo y reducir la presin hidrosttica. Rata de penetracin excesiva cuando se perfora a travs de arenas gaseosas. Si se permite que entre mucho gas en el espacio anular, especialmente cuando suba y se est expandiendo, esto causar una reduccin en la presin anular. Formaciones sub-presionadas. Pueden estar sujetas a fractura y prdida de circulacin, lo cual puede resultar en la prdida de cabeza hidrosttica en el anular. Formaciones sobre-presionadas. Obviamente, si una presin de formacin supera la presin anular, puede haber una patada de pozo.

Cules son las seales de advertencia de un reventn perforando y viajando?


PERFORANDO Presin de bomba decreciendo gradualmente. Tambin puede verse asociada con un aumento en la rata de bombeo. La cada en la presin de bomba es el directo resultado de la densidad ms baja de los fluidos que estn entrando al pozo, reduciendo la cabeza hidrosttica. La cada de presin ser ms significativa a medida que ocurre la expansin del gas aportado. La cada de presin puede ser suave y gradual al principio, pero entre ms tiempo pase sin que la patada sea detectada, ms exponencial ser la cada de presin. Incremento en el flujo de lodo que proviene del anular seguido de.. Un incremento asociado en los niveles en los tanques. A medida que los fluidos de formacin entran en el pozo, un volumen equivalente de lodo necesariamente ser desplazado en superficie. Esto se aade al volumen circulado, en tal forma que puede detectarse un aumento en la rata de flujo. En caso de que el influjo sea en gas, el desplazamiento de lodo se incrementar dramticamente a medida que se efecta la expansin. A medida que el influjo contina...... Variaciones en el peso sobre el gancho (Hookload) y sobre el peso en la broca (WOB). Aunque no es ciertamente un indicador primario, estas indicaciones se pueden detectar a medida que se afecta el efecto de boyancia sobre la sarta. Si el influjo llega a la superficie......

Lodo Contaminado, especialmente corte de gas. Densidad de lodo reducida. Cambio en contenido de cloruros (generalmente un incremento). Deteccin de Gas. Indicaciones de presin, como derrumbes e incremento en la temperatura del lodo a la salida.

VIAJANDO Llenado de hueco insuficiente. Cuando se est sacando tubera, y el pozo no est recibiendo el volumen de lodo igual para compensar la cantidad de tubera que se ha sacado, es muy probable que el fluido de una patada o kick haya entrado al hueco, o que se haya perdido lodo en la formacin. Un viaje hmedo ( wet trip ). Cuando hay presin e influjo debajo de la sarta, se impide que el lodo salga naturalmente por entre las boquillas de la broca, derramndose lodo cuando se abre la conexin. Suaveo (Swabbing). El suaveo excesivo puede ser identificado a travs de un cambio en el volumen en el tanque de viaje cuando se est sacando tubera. Se puede apreciar inicialmente que el volumen en el tanque de viaje se aumenta antes de volver a caer para llenar el espacio dejado por la tubera al ser sacada. . Ganancia de volumen en los tanques. Un aumento constante en el tanque de viaje muestra claramente que est ocurriendo una patada de pozo. Flujo de Lodo. Similarmente, el lodo fluyendo en superficie indica un influjo abajo en el pozo. El flujo puede provenir de fluidos succionados hacia dentro del pozo que estn migrando hacia adentro y expandindose en el anular. Esto en s mismo puede ser suficiente para reducir la presin hidrosttica dentro del pozo y permitir que el influjo tenga lugar. Hueco lleno de cortes en el fondo. Un llenado excesivo del hueco en el fondo, despus de una maniobra, puede evidenciar derrumbes porque el pozo est instable o sobre-presionado. Broca perforada. Una broca perforada es ms una alarma que un indicador de que el hueco est apretado, de dimetro reducido a causa de la sobre-presin. Deben tomarse todas las precauciones (por ejemplo, monitorear el pozo antes de sacar, minimizar el suaveo, chequear el flujo) para evitar una patada durante las maniobras. El control de pozo es ms difcil si la broca est fuera del pozo o por encima de la zona de influjo. El pozo no se puede cerrar ( ni para tubera ni por el anular ) si los drillcollars estn pasando por la BOP.

Funciones del sistema de control de pozos:

1. Cerrar el pozo en caso de un Influjo imprevisto 2. Colocar suficiente contra-presin sobre la formacin 3. Recuperar el Control Primario del Pozo Describa los siguientes componentes de un equipo de control de pozos: Preventor anular: Tiene la particularidad de proporcionar un sello hidrulico por el espacio anular de la tubera de perforacin sin importar el dimetro de la tubera que se encuentre dentro del pozo, su elemento de empaque se ajusta a la forma de la tubera. El preventor anular est habilitado para sellar alrededor de diferentes tamaos o diametros de tubera de perforacin (drill pipe), barras (drill collars), tubera de trabajo, guaya fina, tubings, entre otros. Existen algunos modelos los cuales pueden usar presin del pozo para proveer una capacidad. El preventor anular consiste de un cuerpo, un cabezal, un pistn y una unidad de empaque de goma. En el mercado, los preventores anulares tienen ancho rango de medidas y presiones de operacin, se puede observar ello en las especificaciones tcnicas de cada uno de los equipos visitando los enlaces mostrados arriba para cada modelo. Es muy importante que el personal deba saber cmo se opera y se hace mantenimiento apropiado a los preventores anulares. Se debe seguir estrictamente los manuales de operacin para prevenir fallas prematuras. Preventor de Arietes de Tubera: Consisten de grandes vlvulas de acero (arietes) que tienen elementos de goma que sirven de sello. Se utilizan como control superficial en un pozo, para sellar el espacio anular cuando se tiene tubera en su interior o cerrarlo totalmente, funciona casi siempre hidrulicamente para cerrar el espacio anular alrededor de la tubera en el pozo, los arietes para tubera deben ajustarse alrededor del permetro de cualquier clase o tamao de tubera que se encuentre en el pozo. Se usan unidades sencillas y dobles y se colocan sobre el cabezal de tubera de revestimiento o de produccin, sus bridas deben tener las mismas especificaciones API que el cabezal donde se instalen, si no es de la misma medida, se utilizar un carrete o brida adaptada para efectuar el enlace correspondiente. Preventor de Arietes Ciegos: Constan de un empaque frontal plano, construido a base de hule vulcanizado en una placa metlica y de un sello superior. Su funcin es cerrar totalmente el pozo cuando no se tiene tubera en su interior y que por la manifestacin del brote no sea posible introducirla. Se instalan en bonetes normales y modificados para arietes de corte. Este elemento cuando es accionado corta la tubera que se encuentre en ese momento dentro del pozo sin importar su dimetro. Est

demostrado estadsticamente que la mayor parte de los brotes ocurren con la tubera dentro del pozo, es entonces que el preventor inferior hace la funcin de vlvula maestra por estar conectada directamente a la boca del pozo evitando las bridas mismas que estn consideradas como las partes ms dbiles de un conjunto de preventores. Acumulador: Son varios recipientes en forma de botella o esfricos estn localizados en la unidad de operaciones y es all donde se guarda el fluido hidrulico. Posee lneas de alta presin que llevan el fluido hidrulico a los preventores y cuando las vlvulas se activan, el fluido causa que los preventores acten. Ya que los preventores se deben poder sellar rpidamente cuando es necesario, el fluido hidrulico se tiene que poner bajo 1.500 a 3.000 psi de presin utilizando el gas nitrgeno contenido en los recipientes. Lnea para matar (Kill line): Esta lnea se utiliza para bombear el lodo para controlar o matar el pozo en caso de una emergencia, est compuesta mnimo por: Vlvulas de compuerta valves) de sellos metal - metal y apertura plena y dela misma presin nominal que las preventorios, si es posible una de accionamiento hidrulico. Vlvula cheque, se debe evitar este tipo de vlvulas, ya que el sello se deteriora con la presencia de los fluidos del pozo y de trabajo. Lnea de alta presin que une el Stand pipe y la vlvula cheque. Esta lnea de matar el pozo debe estar instalada en el espaciador, tambin puede ser i n s t a l a d a e n e l c u e r p o d e l o s preventorios si estas disponen de entradas laterales y siempre se debe instalar debajo de la ltima seccin de arietes, nunca se debe instalar en el cabezal del pozo. Todos los arreglos superficiales deben incorporar al menos un choke line y un killline, los cuales estarn instalados en la salida ms baja de arietes en la BOP. El choke line y kill line deben ser usados solo para pruebas de presin o monitoreo del pozo. Todos los arreglos deben tener doble vlvula full opening en cada chocke line y killline. La vlvula externa del chocke line debe ser accionada remotamente. La vlvula e x t e r n a d e l k i l l l i n e d e b e s e r t a m b i n a c c i o n a d a r e m o t a m e n t e o s e r u n a v l v u l a cheque. L a s vlvulas hidrulicas remotas deben permanecer cerradas y l a s m a n u a l e s abiertas. Las vlvulas manuales deben estar en la parte externa del arreglo.

Anda mungkin juga menyukai