Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE MINAS CATEDRA : TOPICOS ESPECIALES

Contaminacin del Aire


Efectos de las operaciones mineras sobre la calidad del aire
Profesora: Bezeida Osio Bachilleres: Agelviz Jos CI. 20.303.566 Franco ngelo CI. 19.605.356 Franco Francisco, CI. 17.106.817

Ciudad Bolvar, Diciembre de 2011

INTRODUCCIN

Las explotaciones mineras se caracterizan por una importante contribucin en el aire de partculas de diferente tamao y composicin derivadas de las actividades extractivas, transporte y tratamiento del mineral. El mpa procedente de la resuspension de partculas finas de escombreras puede influenciar en la calidad de poblaciones prximas y en los diferentes ecosistemas y suelos prximos a la explotacin minera. De igual manera, existen otras fuentes emisoras de gases y sustancias que pueden considerarse como contaminantes de la atmosfera, esto se complica en mayor grado en las explotaciones mineras a cielo abierto, por lo que se hace necesario mantener un monitoreo continuo de los niveles de emisin de gases y sustancias toxicas que puedan ser originadas por las diferentes operaciones minera, a fin de controlar en lo mximo posible la contaminacin del aire y la afectacin de la atmosfera circundante a las zonas mineras. En minera subterrnea, el control de la contaminacin del aire juega un papel mucho ms importante, ya que por su naturaleza confinada la acumulacin de polvo y gases txicos contaminantes puede poner en riesgo la vida de las personas que laboran en los diferentes frentes de explotacin, en contravencin a la minera superficial, la emisin de gases y contaminantes es ms sencilla de controlar en minera subterrnea, diluyendo los gases o utilizando equipos de ventilacin y control de emisiones de polvo, con la ventaja de que el espacio est limitado y confinado.

1 GENERALIDADES 1.1 Qu es el aire. Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino y etreo, no se puede ver, oler, ni or. 1.2 Propiedades Fsicas

Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e inspido. Es un buen aislante trmico y elctrico. Un (1) litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales. Expansin: aumento de volumen de una masa de aire por reduccin de la presin ejercida por una fuerza o debido a incorporacin de calor.

Contraccin: reduccin de volumen del aire al ser presionado por una fuerza, pero el volumen llega a un lmite y el aire tiende a expandirse allende ese lmite.

Fluidez: flujo de aire de un lugar de mayor concentracin a otro de menor concentracin, sin gasto de energa.

Presin atmosfrica: fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos. Volumen: espacio que ocupa el aire. Masa Densidad: 1,18 kg/m3 (a 25 C) Viscosidad: 0,018 cP (a 20 C)

1.3 Propiedades Qumicas

Reacciona con la temperatura, condensndose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.

Est compuesto por varios elementos bsicos para la vida.

1.4 Componentes del aire Los componentes del aire pueden dividirse en constantes y variables. Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y el 1% restante se compone de gases como el dixido de carbono, argn, nen, helio, hidrgeno, otros gases y vapor de agua.

2 CONTAMINACIN DEL AIRE. Se entiende por contaminacin cualquier alteracin de las condiciones naturales de un ambiente determinado. La contaminacin del aire es cualquier alteracin de su composicin natural, por la presencia en la atmsfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, as como tambin sobre los animales y las plantas. El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composicin natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcnicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminacin derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminacin antropognica, es la que representa el riesgo ms grave para la estabilidad de la biosfera en general.

3 IMPACTOS MINEROS EN LA CONTAMINACIN DEL AIRE.


Las explotaciones mineras se caracterizan por una importante contribucin en el aire de partculas de diferente tamao y composicin derivadas de las actividades extractivas, transporte y tratamiento del mineral. El mpa procedente de la resuspension de partculas finas de escombreras puede influenciar en la calidad de poblaciones prximas y en los diferentes ecosistemas y suelos prximos a la explotacin minera. Los impactos ambientales producidos por las minas se dividen en: atmosfricos, paisajsticos, hidrolgicos, edficos, faunsticos y florsticos (Macas, 1996). Atmosfricos. Por contaminacin por emisin de partculas slidas, gases y ruidos. Las partculas slidas se producen en las aperturas de huecos (voladuras) y transporte de menas y estriles (parte del subsuelo que no contiene material explotable), fundamentalmente. Solamente son molestas para personas con problemas respiratorios y para los rboles. Para paliar este impacto, se debe tener la zona en estado ligeramente hmedo. Para ello se ha de proceder a una revegetacin rpida de las zonas que se abandonan las actividades de forma permanente o temporal y la formacin de pantallas arbreas que capten el polvo en las proximidades de los focos de produccin. Gases, generalmente compuestos de azufre, que se advierten fundamentalmente en las explotaciones abandonadas. Ruidos, debidos a las voladuras, camiones, tractores, excavadoras, etc. Evidentemente, los que ms sufren sus efectos son los propios trabajadores de la cantera, ya que la lejana de las minas con respecto a los ncleos de poblacin, hace que desde stos los ruidos sean

imperceptibles o que lleguen muy amortiguados por la distancia. Para eliminarlos lo principal es introducir barreras snicas con pantallas naturales o artificiales. 3.1 Propiedades qumicas del polvo. Las propiedades qumicas de un polvo resultan de la suma de las propiedades de los elementos constituyentes individuales, junto con otras propiedades que pudieran resultar de la interaccin entre dichos constituyentes. 3.2 Tipos de polvo. Los polvos txicos son productos de los minerales de Cu, Hg, As, Sb, y Pb. Clasificamos los polvos como:

Polvos Radioactivos.- Son aquellos polvos de se generan en la explotacin de los minerales atmicos como el Uranio. Polvos Combustibles.- Fundamentalmente el polvo generado por el carbn y los polvos productores de enfermedades ocupacionales, tales como la slice y carbn.

3.3 Aspecto composicional. La cuestin composicional tiene tambin gran importancia, puesto que algunas partculas pueden producir efectos muy nocivos. Determinados asbestos pueden producir asbestosis y la slice, silicosis. En otros casos, contienen metales pesados susceptibles de producir enfermedades concretas: el plomo (a travs de combustin de gasolinas) produce saturnismo, el mercurio produce hidrargirismo, etc. 3.4 Medidas preventivas recomendables. En toda operacin minera deber hacerse un esfuerzo por prevenir la presencia del polvo en suspensin, o por lo menos por mantener al personal alejado de la zona de alta produccin de polvo. As que en general se recomienda implementar las siguientes medidas: a. Evitar que el personal ingrese a la mina, circule o permanezca en las vas de retorno de aire contaminado. b. Prevenir la formacin de polvo empleando duchas de agua en todas las operaciones que generen la formacin de partculas finas; c. Mantener la roca fragmentada en condicin hmeda hasta su extraccin a la superficie. Para lo cual se recomienda mantener un contenido de humedad d un % en peso adecuado, empleando agua limpia para humedecer la roca.

3.5 Contaminacin atmosfrica en minera a cielo abierto.


Las operaciones a cielo abierto contaminan la atmsfera; las causas y efectos son muy diversos: La contaminacin atmosfrica es producida, de un lado, por la voladura de rocas, cuyo polvo es dispersado por las explosiones. Otra fuente de contaminacin causada por el polvo son las partculas de materiales expuestos, las cuales son levantadas y arrastradas por el viento, sobre todo durante las labores de carga, transferencia y descarga. La contaminacin atmosfrica causada por gases puede ser consecuencia de las emisiones de escape de vehculos y de metano; por otra parte, los incendios provocados por la combustin espontnea del carbn pueden liberar gases txicos. En las explotaciones a cielo abierto de carbn, un clima seco y clido entraa un peligro de incendio, pudiendo producirse la combustin espontnea del carbn expuesto en los frentes de la mina, o en los puntos de carga y transferencia. En los botaderos de desmonte, o depsitos de relave, con bajo contenido en carbn, la inflamacin espontanea causada por la reaccin del metano y el oxgeno puede provocar incendios latentes (sin llama) difciles de apagar. Este tipo de incendios puede contaminar el medio ambiente con malos olores y gases txicos durante aos e incluso dcadas.

3.6 Contaminacin Atmosfrica de Material Particulado Provocada por la Extraccin Minera.6


Durante los ltimos aos, el material particulado atmosfrico (mpa) ha suscitado un gran inters debido a su impacto en la salud humana (e.g. Dockery et al., 1993), ecosistemas y cambio climtico (IPCC, 2001). Segn la Sociedad Meteorolgica Americana, se define partcula atmosfrica como cualquier componente de la atmsfera constituido de materia slida o lquida. (American Meteorological Society, 2000). Tambin se emplean otros trminos tales como polvo atmosfrico y aerosol. El origen del mpa es variado, aunque en el ltimo siglo ha destacado la procedencia antrpica debido a los procesos de combustin derivados de la industria y trfico. Sin embargo, en el pasado las erupciones volcnicas y crisis climticas globales han jugado un papel importante en la contribucin del mpa a la atmsfera, provocando un incremento de la suspensin del mpa en forma de tormentas de arena (Goudie y Middleton, 2001). Segn IPCC (2001), la contribucin natural del material particulado atmosfrico es mayor que la contribucin antrpica (industrias y trfico), aunque la composicin qumica de estos ltimos son ms perjudiciales para la salud.

3.7 Partculas contaminantes.


Material particulado (PTS, PM10, PM2, 5) Este contaminante engloba tanto partculas slidas como liquida. Aquellas cuyo dimetro aerodinmico es igual o menor a 100 micras se les conoce como PTS (partculas totales en suspensin), aquellas igual o menores a 10 micras se les conoce como PM10 (partculas menores a 10 micras), y las igual o menores a 2,5 micras como PM2.5. La peligrosidad del material particulado aumenta conforme disminuye el dimetro aerodinmico de la partcula, debido a su potencialidad de penetrar en las vas respiratorias inferiores.

3.8 El Mpa producido por las actividades mineras


El mpa derivado de las explotaciones mineras se considera antropognico, al intervenir el hombre en su origen. Adems se trata de partculas primarias, ya que son emitidas como slidos a la atmsfera. Sin embargo, tambin hay que destacar como dentro de los complejos mineros se pueden localizar plantas de concentracin del elemento de inters o fundiciones, los cuales adems generan emisiones canalizadas de gases y partculas de tamao de grano fino. Durante el tratamiento de minerales a altas temperaturas, y en especial los sulfuros, se produce SO2 y partculas secundarias con altas concentraciones en metales. En comparacin con las zonas industriales dedicadas a la transformacin qumica o petroqumica, las explotaciones mineras se caracterizan por un importante movimiento de materias primas, caracterizadas por anomalas geoqumicas importantes en elementos de inters. El movimiento de mineral y su tratamiento en plantas de reduccin de tamao de grano provoca una alta concentracin de partculas en suspensin derivadas de la resuspensin por el viento, movimiento con vehculos pesados y cintas transportadoras, entre otros. Durante las operaciones de voladura, extraccin, movimiento y tratamiento de mineral se produce una importante contribucin de material particulado atmosfrico en la zona prxima a la mina. El mpa procedente de la resuspension de partculas finas de escombreras puede influenciar tambin en la calidad de las zonas urbanas y en los suelos localizados en las proximidades de la explotacin minera. Desde un punto de vista composicional, las partculas poseen una composicin muy parecida a las paragnesis minerales de la mena en explotacin. Con objeto de garantizar la calidad del aire a las poblaciones situadas en los entornos de las explotaciones mineras, los distintos gobiernos elaboran leyes muy restrictivas en relacin a la emisin e inmisin del mpa.

Tabla 1. Factores de emisin para operaciones de explotacin de minas y fragmentacin. 4 TCNICAS DE ESTUDIOS DEL MPA EN EXPLOTACIONES MINERAS Y EN ZONAS URBANAS PRXIMAS.
4.1 Muestreo

Los estudios relacionados con el material particulado atmosfrico se centran en la determinacin de niveles de partculas gruesas (sedimentable, partculas totales en suspensin PTS, e inferiores a 10 m, PM10) y finas (inferiores a 2.5 m, PM2.5). Estudios epidemiolgicos recientes relacionan distintas afecciones pulmonares y cardiovasculares con partculas ultra finas, de ah el inters del estudio de estas partculas en la actualidad (Araujo et al., 2008).

Una de las etapas principales del anlisis de las propiedades fsico qumicas del mpa es el muestreo, mediante el cual se obtiene una muestra representativa en un rango de tamaos deseado, y permitiendo separar las partculas del aire (Finalyson-Pitts y Pitts 1999). Existen diversos mtodos de muestreo basados en la filtracin, sedimentacin gravitacional y centrifugacin, impacto inercial, difusin intercepcin y precipitacin trmica o electrosttica. La eleccin de uno u otro va a depender del tamao de las partculas, el objetivo y la frecuencia del muestreo. Los filtros ms usados en el muestreo del mpa son de membrana, fibras y poros, y el tipo de material empleado en los filtros normalmente son de fibras de cuarzo, tefln, nylon y celulosas, fibra de vidrio y policarbonato. Los filtros son incorporados entre el cabezal de corte y la bomba de aspiracin en un porta filtros de un captador. Los captadores se dividen segn el volumen de aspiracin (alto y bajo volumen). La utilizacin de los filtros de fibra de cuarzo permite cuantificar fases solubles (cloruros, nitratos y amonio), no determinables mediante filtros de celulosa.

El muestreo se realiza en cabinas de medida de la calidad del aire, especialmente ubicadas y acondicionadas. Adems del mpa se determinan parmetros meteorolgicos y gases contaminantes. 4.2 Medidas de las caractersticas fsicas Los captadores de alto volumen son los equipos de referencia ms usados, al recoger una importante cantidad de muestra por lo que se puede obtener hasta pequeas concentraciones de elementos y compuestos (hasta ultratrazas), as como determinar niveles gravimtricos. A diferencia de los captadores de medio y bajo volumen, los caudales de muestreos oscilan entre 30 y 68 m3/hora. Para el muestreo de mpa de un dimetro determinado (por ejemplo PM10, PM10-PM2.5 PM2.5) se utiliza una precmara antes de llegar al filtro con unas toberas dispuestas de tal forma que solamente permiten el paso de partculas del tamao deseado. Normalmente las partculas no deseadas se adhieren a una fina capa de vaselina. El tamao de los filtros tambin es variable y depende de los cabezales de corte (filtros de redondos de 150 mm de dimetro y rectangulares de 203 x 254 mm).

4.3 Medida de la composicin qumica y Mineralgica Uno de los aspectos de inters del estudio del material particulado atmosfrico es realizar una caracterizacin geoqumica de compuestos y elementos inorgnicos y orgnicos mediante tcnicas multielementales tales como ICP-MS (metales trazas y ultratrazas), ICP-OES (metales mayoritarios y trazas), Cromatografa Inica (iones), Analizador Elemental (C total), y HPLC y GC-MS (compuestos orgnicos) (Querol et al., 2002). Previo al anlisis mediante la tcnica instrumental, es necesario realizar un tratamiento qumico para las muestras de mpa en suspensin y sedimentables. En el caso de partculas en suspensin muestra, una porcin del filtro ( entrem 100 / 400 cm2) se ataca en medio cido (2.5 ml HNO3 : 5 ml HF : 2.5 ml HClO4) en containers SAVILLEX de 60 ml para determinar las concentraciones de los elementos de inters asociados a las fases insolubles. Adems de la digestin total, se realiza un lixiviado mediante agua de-ionizada (grado mili-Q) de aproximadamente 75 cm2 de filtro para la determinacin de aniones y cationes solubles. En las muestras de partculas sedimentables se determina inmediatamente despus del muestreo pH, conductividad y alcalinidad mediante un analizador de pH y conductividad. Una vez obtenidos estos parmetros, las partculas son filtradas con el objetivo de separar las fracciones soluble e insoluble de cada una de las muestras. Existen elementos y compuestos que no pueden ser determinados directamente debido a la naturaleza del filtro. El contenido en carbonato y slice se determina estequiomtricamente a partir de los contenidos de Ca, Mg y Al, en base a ecuaciones experimentales obtenidas previamente (3*Al2O3 = SiO2; 1.5*Ca + 2.5*Mg = CO3 -2). Los niveles de carbono no mineral se obtienen de la diferencia entre el carbono total y el carbono en carbonatos. Finalmente el sulfato marino se determina tambin estequiomtricamente a partir de las relaciones de Na y Cl en, agua marina.

Otra tcnica que permite estudiar las partculas atmosfricas de forma rpida y eficaz es el Microscopio Electrnico de Barrido (Scanning Electron Microscope, SEM). Si se usa conjuntamente con un Espectrmetro de Energa Dispersiva (EDS), adems de conocer la forma y tamao de la partcula, se puede determinar la composicin qumica de elementos mayoritarios. No se trata de una tcnica destructiva ya que la muestra se bombardea con un haz de electrones de 50 nm, crendose una variedad de interacciones de las que se destacan tres: a) Electrones Secundarios, b) Electrones Retrodispersados, y c) Rayos X.
(Avila et al., 1997).

En la Figura se muestran dos ejemplos de imgenes obtenidas con un SEM-EDS de mpa pertenecientes a Huelva capital, influenciada por el impacto de las emisiones de una industria dedicada a la Metalurgia del Cobre, la cual emplea sulfuros polimetlicos como materia prima. La caracterizacin mineralgica se realiza principalmente mediante Difraccin de Rayos X (DRX).

5 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


En la siguiente lista se presentan los puntos ms importantes de un Estudio de Impacto Ambiental. 1. Caracterizacin del rea del proyecto Descripcin del ecosistema en la zona del proyecto 2. Descripcin del proyecto: Plano de ubicacin Plano del diseo de las instalaciones Equipo utilizado 3. Descripcin de los impactos potenciales: Evaluacin de impactos sobre el ecosistema (agua, aire, emisiones, etc.) Evaluacin del impacto sobre el ambiente de inters humano Evaluacin de los impactos socioeconmicos 4. Medidas administrativas y tcnicas de mitigacin 5. Plan de Manejo Ambiental 6. Plan de Cierre.

Tabla 2. Mtodos de explotacin y principales efectos ambientales

5.1 Medidas previas a las actividades mineras levantamiento de la lnea de base ambiental
La medida preliminar ms importante consiste en determinar la situacin ambiental existente antes del inicio de las operaciones, a fin de tener un punto de referencia para establecer los impactos ambientales posteriores. Deben tenerse en cuenta los monumentos culturales e histricos, los suelos, la calidad y el volumen de las aguas superficiales y subterrneas, as como la flora, fauna, forma de uso del suelo, etc.

5.1.2 Planeamiento de las operaciones


La buena planificacin de las operaciones permite limitar considerablemente el impacto ambiental, incluso antes de iniciar las actividades mineras.

5.1.3 Programa de Monitoreo


A fin de contar con informacin de base previa al inicio de operaciones, debe efectuarse un programa de monitoreo que comprenda, ente otros los siguientes aspectos: - Ruidos - Gases y polvo (aire). - Aguas subterrneas - Aguas superficiales

5.2 Algunas medidas a tomar para disminuir los niveles de contaminacin en operaciones mineras.
5.2.1 Uso ptimo de explosivo El uso ptimo de explosivos reduce considerablemente las emisiones de polvo provenientes de la voladura de rocas consolidadas. La planificacin de las voladuras (cantidad de explosivos, adecuacin de la red de perforacin y taponado de perforaciones cargadas) permite reducir la cantidad de explosivos, limitando de esta manera la potencia de las vibraciones, la dispersin de partculas ultrafinas y el ruido causado por la detonacin. 5.2.2 Polvo Las emisiones de polvo deben ser controladas mediante el regado con agua en los caminos de la cantera y la instalacin de atomizadores en las zonas de generacin de polvo.

6 CONTROL Y MITIGACIN DE POLVO EN LA MINERA


Adems de las medidas recomendables para el control y mitigacin de los polvos y as mismo de sus efectos, sin embargo en el mercado existen muchas empresas que se dedican a la venta, diseo, instalacin y prueba de equipos de control de emisiones contaminantes. Con este tipo de empresas el ingeniero de minas; debe tratar de dar la solucin de algunos de los problemas de contaminacin ambiental, por ello es que se debe tener una idea general de las principales caractersticas de los contaminantes del aire y de algunos equipos de control. Sin embargo existen 4 principios bsicos que se pueden implementar a fin de disminuir el peligro de polvo en una mina: a. Mantener un control estricto en la fuente productora de polvo a fin de disminuir su generacin o por lo menos evitar que contamine la atmsfera. b. Diluirlo lo antes posible c. Filtrarlo d. Evitarlo.

6.1 Seleccin de equipos de control de contaminantes.


Para seleccionar el mejor equipo de control de un contaminante como el polvo, se deben conocer muy bien las caractersticas de las emisiones, por ejemplo en el caso de las emisiones contaminantes del aire los principales trminos que describen a las partculas suspendidas en el aire son los siguientes: e. Partculas. Cualquier material, excepto agua no contaminada, que exista en estado soplido o lquido en la atmsfera o en una corriente de gas en condiciones normales. f. Aerosol. Una dispersin de partculas microscpicas, slidas o lquidas, en un medio gaseoso. g. Polvo. Partculas slidas de un tamao mayor que el coloidal (0.05 micras), capaces de estar en suspensin temporal en el aire. h. Ceniza fina. Partculas de ceniza finamente divididas y arrastradas por el gas producto de la combustin. stas pueden o no contener combustible no quemado. i. Niebla. Aerosol visible. j. Partcula. Masa discreta de materia slida o lquida. k. Humo. Partculas pequeas arrastradas por los gases que resultan de la combustin. l. Holln. Una aglomeracin de partculas de carbn.

7 CONSIDERACIONES JURDICAS EN VENEZUELA SOBRE LA CONTAMINACIN DEL AIRE.


Segn la Ley Orgnica Del Ambiente, en su captulo II de los elementos del ambiente, se considera al aire como:
Artculo 59 El aire como elemento natural de la atmsfera constituye un bien fundamental que debe conservarse. Ms adelante en su artculo 60, subtitulo conservacin de la calidad de la atmosfera reza lo siguiente:

Artculo 60 Para la conservacin de la calidad de la atmsfera se considerarn los siguientes aspectos: 1. Vigilar que las emisiones a la atmsfera no sobrepasen los niveles permisibles establecidos en las normas tcnicas. 2. Reducir y controlar las emisiones a la atmsfera producidas por la operacin de fuentes contaminantes, de manera que se asegure la calidad del aire y el bienestar de la poblacin y dems seres vivos, atendiendo a los parmetros establecidos en las normas que la regulan y en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela.

3. Establecer en las normas tcnicas ambientales los niveles permisibles de concentracin de contaminantes primarios y secundarios, capaces de causar molestias, perjuicios o deterioro en el ambiente y en la salud humana, animal y vegetal. 4. Establecer prohibiciones, restricciones y requerimientos relativos a los procesos tecnolgicos y la utilizacin de tecnologas, en lo que se refiere a la emisin de gases y partculas, entre otros, que afectan la capa de ozono o inducen el cambio climtico. 5. Dictar las normas tcnicas ambientales para el establecimiento, operacin y mantenimiento de sistemas de seguimiento de calidad del aire y de las fuentes contaminantes. 6. Llevar un inventario y registro actualizado de las fuentes contaminantes y la evaluacin de sus emisiones. Luego en la ley penal del ambiente, establece las penalizaciones en materia de degradacin de la calidad del aire, de la siguiente manera:

TITULO II: De los delitos contra el ambiente CAPITULO IV: Del Envenenamiento, Contaminacin y Dems Acciones Capaces de Alterar la Atmosfera o el Aire
Artculo 44 Emisin de gases. El que emita o permita escape de gases, agentes biolgicos o bioqumicos o de cualquier naturaleza, en cantidades capaces de envenenar, deteriorar o contaminar la atmsfera, o el aire contravencin a las normas Tcnicas que rigen la materia, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos y multa de seiscientos (600) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. Artculo 45 Emisiones radiactivas. El que, mediante la emisin de radiaciones ionizantes, ocasione graves daos a la salud pblica o al ambiente, ser sancionado con prisin de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) das de salario mnimo.

El que importe, fabrique, transporte, almacene, comercie, ceda, a ttulo oneroso o gratuito, o emplee con fines industriales, comerciales cientficos, mdicos y otros semejantes, aparatos o sustancias capaces de emitir radiaciones ionizantes o radiactivas, con violacin de las normas sobre la materia, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos y multa de seiscientos (600) a dos mil (2.000) das de salario mnimo.

Artculo 46 Contaminacin por unidades de transporte. Los propietarios de vehculos, cuyas unidades de transporte terrestres areo o martimo generen contaminacin atmosfrica del aire o snica, en contravencin a las normas tcnicas vigentes sobre la materia, sern sancionados con arresto de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) das de salario mnimo. Artculo 47 Degradacin de la capa de ozono. El que viole con motivo de sus actividades econmicas, las normas nacionales o los convenios, tratados o protocolos internacionales, suscritos por la Repblica, para la proteccin de la capa de ozono del planeta, ser sancionado con prisin de uno (1) a dos (2) aos y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) das de salario mnimo.

CONCLUSIN

La minera produce una serie de emisiones a la atmsfera, en diferentes formas, tanto slidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero tambin durante la carga y el transporte), gases (pirometalurga, escapes de vehculos, gases liberados durante algunos procesos concretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza trmica), y onda area. Por lo que se hace necesario, ejecutar planes concretos dirigidos a producir el mnimo de afectacin al ambiente, siendo uno de los aspectos principales, el control de la emisiones de contaminantes al aire que pueda afectar las poblaciones y ecosistemas que se encuentran en el entorno en donde se desarrollan las actividades mineras. En la actualidad, este aspecto es muy tomado en cuenta por las autoridades competentes a la hora de otorgar derechos mineros, por lo que mucho antes de afectar una zona mineralizada, es necesario contar con un estudio de impacto ambiental que evalu los diferentes factores ambientales y prevea las condiciones durante y despus de la explotacin minera que se pretende iniciar. Conservar el medio ambiente contaminando el mnimo posible, es una de las metas del milenio, por lo tanto, cada dia la ecologa va mas de la mano con todas las actividades que realiza el ser humano, no escapando de esto la minera siendo una actividad de vital importancia en el desarrollo de las sociedades modernas.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/3135799/Control-Ambiental-Mineria http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10054 http://www.monografias.com/trabajos53/contaminacion-polvosmineria/contaminacion-polvos-mineria2.shtml

Anda mungkin juga menyukai