Anda di halaman 1dari 67

Seccin II Procedimientos metodolgicos I. Reglamento de constitucin de CESC II. Instrumentos de diagnstico III.

Manual de elaboracin del Plan estratgico IV. Manual de Formulacin de Proyectos Socioproductivos Anexos Cronograma trienal Programacin Anual Operativa Programa mensual e informe mensual Diagnstico de percepciones sobre la educacin productiva y constitucin de los Consejos Educativos Social Comunitarios.

Procedimientos metodolgicos I. Reglamento de constitucin de CESC REGLAMENTO DE ORGANIZACIN, GESTION Y OPERACIN DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS SOCIAL COMUNITARIOS INDICE PRESENTACION. CAPITULO I. Naturaleza Jurdica, Fines, Base Legal, Funciones CAPITULO II. Estructura Interna y Descripcin de Funciones Especficas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Rurales CAPITULO III. Estructura Interna y Descripcin de Funciones Especficas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Urbanos CAPITULO IV. Estructura Interna, Organigramas y Funciones Especficas los Centros Tecnolgicos Experimentales CAPITULO V. Disposiciones Complementarias

PRESENTACIN <Para la autoridad Ministro de Educacin>

CAPITULO I. Naturaleza jurdica, Fines, Base Legal, Funciones. Artculo 1 .- (OBJETO). El Reglamento tiene por objeto establecer regulaciones, competencias y procedimientos relativos a la organizacin, gestin y operacin de los Consejos Educativos Social Comunitarios, CESC para la implementacin de la educacin secundaria comunitaria productiva, previstos en la Ley 070, en el marco de los principios establecidos en la Constitucin Poltica de Estado y otra normativa conexa. Artculo 2 .- (CARCTER JURDICO). Para efectos del reglamento, la participacin social en la educacin secundaria y todo lo que ello implica, adopta el carcter de acciones de inters colectivo y bien pblico; siendo un componente clave de los procesos educativos que vinculan los sistemas productivos comunitarios con la educacin. Artculo 3 .- (EDUCACION SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA). La Educacin Secundaria Comunitaria Productiva est orientada a la formacin para la obtencin del Diploma de Bachiller Tcnico Humanstico, y de manera progresiva, para obtener el grado de Tcnico Medio, de acuerdo con las vocaciones y potencialidades productivas de las diferentes regiones del Estado Plurinacional. La Educacin Secundaria Comunitaria Productiva tiene una duracin de seis aos. Permite identificar las vocaciones de los estudiantes para continuar estudios superiores, o para incorporarse a actividades socioproductivas. Articula la educacin humanstica y la educacin tcnicatecnolgica con la produccin. Posee los atributos de educacin integral, cientfica, humanstica, tcnica-tecnolgica, espiritual, tica, moral, artstica y deportiva. Valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas. Promueve el dilogo intercultural con el conocimiento universal. Incorpora a la formacin las dimensiones histrica, cvica y comunitaria. Fortalece la formacin recibida en la educacin primaria comunitaria vocacional. Artculo 4 .- (DEFINICIONES). En el marco del presente reglamento, se entender por: Consejos Educativos Social Comunitarios: Instancias de operativizacin de la participacin social comunitaria a nivel de Ncleo y Unidades Educativas,
3

que cuentan con la representacin de personas que gozan de legitimidad por haber sido elegidas por los mecanismos ordinarios dentro de las organizaciones educativas, sociales, productivas y con fines econmicos. Educacin Secundaria Comunitaria Productiva: La modalidad de educacin secundaria que incorpora las modificaciones y ajustes previstos por la Ley 070. Participacin social comunitaria: El involucramiento en la formulacin de polticas educativas y la toma de decisiones respecto a la educacin secundaria de parte de los diferentes actores sociales, a travs de sus representantes legtimos, en los espacios locales donde tienen influencia las unidades educativas de educacin secundaria.

Artculo 5 .- (ACRNIMOS). AECN CTE Autoridad Educativa Competente Nacional Centro Tecnolgico Experimental ESPECFICOS Y NORMAS

Artculo 6 .(REGLAMENTOS SUBSIDIARIAS).

I.

El presente reglamento general se complementar con otras normas especficas que las autoridades educativas competentes consideren adecuadas y necesarias. Las Autoridades de las Entidades Territoriales Autnomas o Descentralizadas competentes en temas educativos podrn, en va de normas de mejor ejecucin, dictar resoluciones, directrices y protocolos de implementacin, sin exceder el marco legal y reglamentario generado por este reglamento y normativa existente.

II.

Artculo 7 .- (ALCANCES REGULATORIOS). I. Diseo e implementacin de los mecanismos de participacin social, especficamente los Consejos Educativos Social Comunitarios. Apoyo para la implementacin de la participacin social en los Centros Tecnolgicos Experimentales para las zonas y distritos urbanos.
4

II.

III.

Exposicin de alternativas de organizacin, diseo e implementacin de diferentes tipos de CTEs, segn las caractersticas y potencialidades de las regiones y espacios territoriales locales. Apoyo para la organizacin de la participacin social en la educacin secundaria comunitaria productiva. Artculo 8 .-(GESTION PEDAGOCICA Y PLANIFICACION). La gestin pedaggica es el manejo de la calidad de la educacin en el marco de la ley 070. La calidad de la educacin consta del manejo del conocimiento con sus fuentes y adecuaciones a los contextos especficos, el desarrollo de las actitudes interpersonales que fomentan la interculturalidad y la convivencia equitativa, la conexin permanente con el entorno local como espacio de construccin del proyecto comunitario y productivo, y el manejo y administracin de los recursos fiscales para garantizar la continuidad de la implementacin del proyecto educativo comunitario productivo. La planificacin es la proyeccin de la gestin pedaggica para construir el proyecto educativo comunitario productivo a partir del aprovechamiento y desarrollo de las potencialidades productivas locales. Artculo 9 .- (PRINCIPIOS). La participacin social comunitaria en la educacin secundaria comunitaria productiva se rige por los siguientes principios y valores: a. Armona en el marco de la pluralidad y la diversidad cultural, social, econmica y ecolgica, se debe lograr equilibrios dinmicos con los ciclos de vida de los pueblos y los procesos inherentes a la produccin. Bien colectivo son los bienes y servicios de inters de la sociedad, con un manejo comunitario o delegado a individuos, en el que prevalece el inters colectivo sobre cualquier derecho adquirido. Produccin y Reproduccin en el uso y aprovechamiento de los dones y bondades de la naturaleza, bajo criterios de sustentabilidad biolgica, econmica, social y cultural de solidaridad con las generaciones venideras.

IV.

b.

c.

d.

Enfoque integral del manejo de la educacin secundaria comunitaria productiva, incorporando a la pluralidad de actores y procesos productivos que mejor respondan a las polticas educativas vigentes. Participacin y control social como nexo y nodo de retroalimentacin entre la realidad comunitaria productiva y los procesos educativos. Transparencia en el desarrollo de los procesos de implementacin de la educacin secundaria comunitaria productiva. Respeto y valoracin de la diversidad cultural, tnica, social, econmica y poltica. Educacin, sensibilizacin y concientizacin pblica sobre la articulacin de la educacin con la produccin individual, asociativa y comunitaria. Manejo adaptativo para la gestin pedaggica de la educacin secundaria. Responsabilidad individual y colectiva aplicada a los procesos de implementacin de la educacin secundaria comunitaria productiva. Interrelacin y complementariedad de los actores sociales e institucionales a nivel nacional, departamental y local; as como tambin en la generacin de investigacin, conocimientos ancestrales y saberes locales para la implementacin de la educacin secundaria comunitaria productiva. Equidad en el acceso a los recursos y la distribucin justa y equitativa de beneficios de la educacin secundaria comunitaria productiva. Prevencin y Precautoriedad de la salud ocupacional de los estudiantes y otros actores del proceso educativo, as como evitar efectos ambientales adversos y prever el empleo de dones y bondades naturales donde exista una duda razonable acerca de la existencia de efectos negativos para los individuos, especies y/o ecosistemas.
6

e.

f.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

m.

n.

Cooperacin entre el sector pblico, privado y comunidades urbanas y rurales para la implementacin del proceso de educacin secundaria comunitaria productiva, con nfasis en una participacin amplia de actores.

Artculo 10 .(FINALIDAD COMUNITARIA).

DE

LA

PARTICIPACION

SOCIAL

a. Aportar en la formulacin de polticas educativas en todo el Sistema Educativo Plurinacional, para contribuir a la calidad de la educacin, en un marco de corresponsabilidad de los actores educativos b. Respetar las atribuciones, roles y responsabilidades educativas especficas, establecidas en las normas y reglamentaciones del Sistema Educativo Plurinacional, en lo concerniente a los aspectos administrativo-jerrquico, tcnico-docente y educativoestudiantil. Consolidar el carcter comunitario y democrtico de la Participacin Social Comunitaria, respetando la diversidad de formas de organizacin de los actores educativos, que garantiza legitimidad y representatividad. Promover consensos entre los diferentes actores de la educacin para la definicin de polticas educativas. Lograr que la Participacin Social Comunitaria tenga vocacin de servicio, compromiso, solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre todos los actores educativos. Aportar en la planificacin, control, seguimiento y evaluacin del proceso educativo, respetando las atribuciones especficas de los actores educativos y la delimitacin territorial y geogrfica establecida. Contribuir al logro de una transparencia administrativa a travs del control social para optimizar el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional. Y otros que puedan derivarse de la aplicacin del presente reglamento.
7

c.

d.

e.

f.

g.

h.

Artculo 11 .(ACTORES DE LA PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA). Pueden involucrarse en los procesos educativos y contribuir al diseo e implementacin de polticas educativas y a efectivizar el control social, los:

a. b.

Padres y madres de familia Directores, docentes y estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa o Ncleo Educativo Personas jurdicas (Instituciones pblicas y privadas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores, empresas) Entidades Territoriales Autnomas y/o Descentralizadas Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos

c.

d. e.

Artculo 12 .- (FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA). Son funciones y atribuciones de la Participacin Social Comunitaria las siguientes:

a.

Formular polticas, normar, gestionar, fiscalizar y controlar la gestin educativa. Velar por el bienestar de la comunidad educativa, promoviendo la integracin y el trabajo en equipo para la toma de decisiones relacionadas a la adquisicin de infraestructura, mobiliario, bienes inmuebles y material didctico.

b.

c.

Coordinar constantemente con el plantel docente y administrativo respecto a actividades extracurriculares en beneficio de la poblacin estudiantil.

d.

Implementar y coordinar proyectos socio productivos a favor de la comunidad educativa.

e.

Realizar una coordinacin interinstitucional con la comunidad educativa para canalizar apoyos, fortalecer a los actores educativos y generar sinergias para mejorar la calidad educativa.

f.

Realizar convenios con entidades superiores para asesorar y orientar a padres de familia y estudiantes.

g.

Impulsar y constituir iniciativas innovadoras, que promuevan la intraculturalidad, la interculturalidad, procesos educativos descolonizadores y acciones comunitarias productivas.

h.

Promover la generacin de un espacio libre de violencia y que garantice la convivencia armnica en el marco de la cultura de paz de toda la comunidad educativa.

i.

Participar activamente en el diseo de la propuesta curricular diversificada de la Unidad Educativa o Ncleo educativo.

j.

Garantizar un espacio educativo que promueva las buenas prcticas ambientales, la seguridad alimentaria nutricional, la soberana alimentaria y los derechos econmicos sociales y culturales.

k.

Promover y establecer convenios de cooperacin con empresas para complementar la formacin tcnica, proveer recursos e insumos para la formacin tcnica.

l.

Todas las dems, mencionadas en el presente reglamento, o que le sean encomendadas por Ley.

Artculo 13 .- (DE LA MODALIDAD DE ORGANIZACIN). La Participacin Social Comunitaria bajo el presente reglamento y de acuerdo con la normativa vigente, tendr lugar a travs de la conformacin de los Consejos Educativos Social Comunitarios.

CAPITULO II. Estructura Interna y Descripcin de Funciones Especficas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Rurales Artculo 14 .-(IDENTIDAD). El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas rurales es el rgano de representacin de la participacin social de la unidad educativa o ncleo escolar.

Artculo 15.- (COMPOSICION DEL CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO RURAL). El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas rurales en el marco de su estructura organizativa a travs de sus organizaciones matrices estar integrado por las siguientes carteras: a) Un Presidente, que tiene la representacin legal del Consejo Educativo Social Comunitario, dirige las reuniones y lidera la actuacin del Consejo. El Presidente se elige entre el representante de las organizaciones sociales de la zona o el representante de los padres de familia. b) Un Secretario de Actas. c) Un tesorero. d) Dos vocales. e) Comisiones permanentes: Las comisiones permanentes vinculan y organizan directamente la gestin educativa con la comunidad, el barrio, la zona o el entorno socio comunitario; debern ser inamovibles e inalterables a lo largo de la gestin del Consejo Educativo Social Comunitario. Ests comisiones podrn ser: la comisin pedaggica, la comisin social, la comisin productiva y otras que el consejo considere fundamentales para la correcta gestin del Consejo Educativo Social Comunitario. f) Comisiones especiales: Ests comisiones surgen de necesidades coyunturales especficas de la gestin educativa o de la comunidad, podrn ser creadas en consenso por el Consejo Educativo Social Comunitario y estarn vigentes por el periodo de tiempo que el Consejo las considere necesarias.

10

Artculo 16.-(LA ELECCION). La eleccin de las carteras del Consejo Educativo Social Comunitario de las reas rurales se efecta mediante el siguiente procedimiento: a) Los representantes legtimos de las organizaciones sociales del lugar acreditan su participacin ante el Consejo Educativo Social Comunitario rural durante el mes de mayo, segn convocatoria especfica emitida por este Consejo. b) En el mes de junio de cada ao, se efecta la eleccin de las carteras por mayora simple o el procedimiento acordado localmente, en asamblea de la comunidad. c) Cada ao solamente pueden cambiar los representantes de tres carteras del Consejo, con el propsito de que se de continuidad a las actividades en marcha. d) En el caso de los representantes de los padres de familia, solo podr ingresar al Consejo aquel que tenga al menos a un hijo o hija estudiando en la unidad educativa o ncleo escolar correspondiente. e) El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas rurales se posesionar una semana antes o despus del solsticio de invierno para tener la oportunidad de participar activamente en la planificacin de los ciclos productivos agropecuarios. Artculo 17.- (ACEFALIA). La acefalia de cualquier cartera producida por renuncia, abandono o cualquier otro impedimento se comunicar por un representante del Consejo ante la comunidad educativa y se resolver mediante la convocatoria de asamblea extraordinaria de las bases de las organizaciones sociales, educativas y productivas involucradas, aplicando los procedimientos descritos en el Artculo 16 del presente reglamento. Artculo 18.- (DE LAS INCOMPATIBILIDADES). Los directores de ncleos escolares, unidades educativas, docentes, personal administrativo, incluyendo personal de las direcciones distritales de educacin, no podrn ser elegidos para ser presidentes del Consejo Educativo Social Comunitario por conflicto de inters y/o incompatibilidad de funciones. Artculo 19.- (DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO). El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas rurales tiene las siguientes funciones:

11

a) Supervisar el desarrollo de las actividades educativas, administrativas y de vinculacin productiva del ncleo escolar o de la unidad educativa. b) Participar en la planificacin anual de las actividades educativas y productivas. c) Implementar la planificacin educativa acordada con la participacin social organizada y ratificada por el personal directivo del ncleo escolar o unidad educativa. d) Proponer proyectos productivos y educativos de acuerdo con las potencialidades productivas y biofsicas locales. e) Coordinar con las autoridades locales y diferentes actores institucionales la implementacin y fortalecimiento de las cadenas y conglomerados productivos locales. f) Contribuir y participar activamente en la definicin e implementacin de polticas de insercin laboral de los bachilleres. g) Controlar la implementacin del sistema de gestin administrativa del ncleo escolar o unidad educativa, incluyendo la asistencia del personal, el mantenimiento y uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles y el proceso de evaluacin del personal. Asimismo, deben emitir informes mensuales de la gestin administrativa controlada a la direccin distrital de educacin que le competa. h) Ninguno de los miembros del Consejo est facultado para suscribir cheques u otros instrumentos financieros, pero s estn facultados para solicitar toda la informacin que consideren pertinente de parte de los responsables de la implementacin operativa de los proyectos educativos y productivos que beneficien al ncleo escolar o unidad educativa. i) Apoyar el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que correspondan con la lgica y el espritu de la ley 070, ya sean programadas por el personal docente y administrativo del ncleo escolar o unidad educativa, as como iniciativas de otros actores del sistema educativo local, como padres de familia, organizaciones sociales, asociaciones productivas, empresas y otros.

12

j) Requerir el procesamiento de personal docente que hubiere cometido faltas graves o actos tipificados como delitos en las leyes y cdigos vigentes, durante el ejercicio de sus funciones.

Artculo 20.- (PLAZO). Los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario rural sern elegidos por el plazo mximo de tres aos, pudiendo ser renovados o re-elegidos cada ao. Solo podr renovarse cada ao tres de las cinco carteras del Consejo, debiendo re-elegirse obligatoriamente a dos de sus miembros. Artculo 21.- (NUEVAS ADHESIONES). De acuerdo con las necesidades y evolucin del contexto productivo y educativo, los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario rural pueden proponer ante la asamblea de las organizaciones a las que representan, la incorporacin de nuevas organizaciones, con el objeto de fortalecer la calidad de la educacin en el marco del espritu de la ley 070.

CAPITULO III. Estructura Interna y Descripcin de Funciones Especficas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Urbanos Artculo 22.- (IDENTIDAD). El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas urbanas es el rgano de representacin de la participacin social de la unidad educativa urbana. Artculo 23.- (COMPOSICION DEL CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO URBANO). El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas urbanas estar integrado por las siguientes carteras: a) Un Presidente, que tiene la representacin legal del Consejo Educativo Social Comunitario, dirige las reuniones y lidera la actuacin del Consejo. El Presidente se elige entre el representante de las organizaciones sociales de la zona o el representante de los padres de familia. b) Un Secretario de Actas. c) Un tesorero. d) Dos vocales.

13

e) Comisiones permanentes: Las comisiones permanentes vinculan y organizan directamente la gestin educativa con la comunidad, el barrio, la zona o el entorno socio comunitario; debern ser inamovibles e inalterables a lo largo de la gestin del Consejo Educativo Social Comunitario. Ests comisiones podrn ser: la comisin pedaggica, la comisin social, la comisin productiva y otras que el consejo considere fundamentales para la correcta gestin del Consejo Educativo Social Comunitario. f) Comisiones especiales: Ests comisiones surgen de necesidades coyunturales especficas de la gestin educativa o de la comunidad, podrn ser creadas en consenso por el Consejo Educativo Social Comunitario y estarn vigentes por el periodo de tiempo que el Consejo las considere necesarias.

Artculo 24.-(LA ELECCION). La eleccin de las carteras del Consejo Educativo Social Comunitario de las reas urbanas se efecta mediante el siguiente procedimiento: a) Los representantes legtimos de las organizaciones sociales, productivas, acadmicas y deportivas del lugar acreditan su participacin ante el Consejo Educativo Social Comunitario urbano durante el mes de octubre, segn convocatoria especfica emitida por este Consejo que ser publicada en la ventanilla de informacin de la administracin de la unidad educativa y de ser posible tambin mediante algn medio de comunicacin masiva. b) En el mes de noviembre de cada ao, se efecta la eleccin de las carteras por mayora simple en asamblea de las organizaciones sociales, productivas, acadmicas y deportivas representadas en el Consejo. c) Cada ao solamente pueden cambiar los representantes de tres carteras del Consejo, con el propsito de que se de continuidad a las actividades en marcha. d) En el caso del representante de los padres de familia, solo podr ingresar al Consejo aquel que tenga al menos a un hijo estudiando en la unidad educativa correspondiente. e) El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas urbanas se posesionar hasta fines del mes de noviembre de cada ao.
14

Artculo 25.-(ACEFALIA). La acefalia de cualquier cartera producida por renuncia, abandono o cualquier otro impedimento se comunicar por un representante del Consejo ante la comunidad educativa y se resolver mediante la convocatoria de asamblea extraordinaria de las bases de las organizaciones vecinales, educativas, productivas y deportivas involucradas, aplicando los procedimientos descritos en el Artculo 24 del presente reglamento.

Artculo 26.-(DE LAS INCOMPATIBILIDADES) Los directores de ncleos escolares, unidades educativas, docentes, personal administrativo, incluyendo personal de las direcciones distritales de educacin, no podrn ser elegidos para ser presidentes del Consejo Educativo Social Comunitario por conflicto de inters y/o incompatibilidad de funciones. Artculo 27.-(DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO) El Consejo Educativo Social Comunitario de las reas urbanas tiene las siguientes funciones: a) Supervisar el desarrollo de las actividades educativas, administrativas y de vinculacin productiva de la unidad educativa. b) Participar en la planificacin anual de las actividades educativas y productivas. c) Implementar la planificacin educativa acordada con la participacin social organizada y ratificada por el personal directivo de la unidad educativa. d) Proponer y promover proyectos productivos y educativos de acuerdo con las potencialidades productivas y tecnolgico-cientficas del lugar. e) Establecer una coordinacin orgnica con las autoridades municipales y diferentes actores institucionales la implementacin y fortalecimiento de las cadenas y conglomerados productivos locales. f) Contribuir y participar activamente en la definicin e implementacin de polticas de insercin laboral de los bachilleres. g) Controlar la implementacin del sistema de gestin administrativa de la unidad educativa, incluyendo la asistencia del personal, el mantenimiento y uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles y el proceso de evaluacin del personal.
15

h) Emitir informes mensuales de la gestin administrativa bajo control del Consejo a la direccin distrital de educacin que le competa. i) Ninguno de los miembros del Consejo est facultado para suscribir cheques u otros instrumentos financieros, pero s estn facultados para solicitar toda la informacin que consideren pertinente de parte de los responsables de la implementacin operativa de los proyectos educativos y productivos que beneficien a la unidad educativa. j) Apoyar el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que correspondan con la lgica y el espritu de la ley 070, ya sean programadas por el personal docente y administrativo de la unidad educativa, as como iniciativas de otros actores del sistema educativo local, como padres de familia, organizaciones vecinales, asociaciones productivas, empresas, institutos de investigacin, entidades deportivas y otros.

k) Requerir el procesamiento de personal docente que hubiere cometido faltas graves o actos tipificados como delitos en las leyes y cdigos vigentes, durante el ejercicio de sus funciones. Artculo 28.-(PLAZO) Los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario urbano sern elegidos por el plazo de tres aos, pudiendo ser reelegidos por una sola vez para un ao adicional. Cada ao se podr renovar un mximo de tres de las cinco carteras del Consejo, debiendo re-elegirse obligatoriamente a dos de sus miembros. Artculo 29.-(NUEVAS ADHESIONES). De acuerdo con las necesidades y evolucin del contexto productivo y educativo, los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario urbano pueden proponer ante la asamblea de las organizaciones sociales, productivas y acadmicas a las que representan, la incorporacin de nuevas organizaciones, con el objeto de fortalecer la calidad de la educacin en el marco del espritu de la ley 070.

CAPITULO IV. Estructura Interna, Organigramas y Funciones Especficas los Centros Tecnolgicos Experimentales Artculo 30.-(CONCEPTO) El Centro Tecnolgico Experimental CTE es una articulacin sistemtica de conocimientos, procedimientos, tecnologa e infraestructura en un barrio, comunidad o distrito, dispuesto en un arreglo especfico para promover la educacin secundaria productiva y comunitaria.
16

Artculo 31.-(FUNCIONES DE LOS CTEs) Los Centros Tecnolgicos Experimentales tienen las siguientes funciones: a) Lograr una gestin adecuada del proceso educativo en el nivel de Educacin Secundaria Comunitaria Productiva orientada a la obtencin del Diploma de Bachiller Tcnico Humanstico. b) Garantizar una educacin pertinente al contexto productivo local que tome en cuenta las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones, as como las prioridades estratgicas del Estado Plurinacional. c) Crear las bases institucionales para una participacin social adecuada, de acuerdo con los parmetros culturales de cada espacio territorial. d) Generar condiciones educativas favorables para un dilogo de saberes y conocimientos locales, tradicionales, ancestrales y convencionales, que en conjunto posibiliten la creacin de respuestas a las necesidades productivas del contexto. e) Otras funciones que emerjan como necesidad de los diferentes tipos de CTE. Artculo 32.-(ESTRUCTURA DE LOS CTEs) Los CTEs pueden asumir diferentes tipos de estructura, en funcin de las necesidades a ser resueltas, los condiciones de las unidades educativas o ncleos escolares, las caractersticas de los procesos productivos del contexto y las necesidades de formacin de los bachilleres, as como su insercin laboral. Los componentes institucionales bsicos de los CTEs son: a) Una unidad educativa o centro educativo lder que ya cuenta con experiencia previa en la formacin tcnica socioproductiva o tiene el mandato para constituirse en uno. b) Dos o ms unidades educativas que participan en el proyecto educativo del Centro Tecnolgico Experimental y estn vinculados orgnicamente al centro educativo lder, actuando de manera coordinada. c) Los Consejos Educativos Social Comunitarios vinculados a las unidades educativas participantes, o de manera preferencial, una comisin designada por los mismos, que garantiza la coherencia, pertinencia y efectividad de los CTEs.
17

d) Instancias o entidades de apoyo, pblicas o privadas, permanentes o temporales, que colaboran y coadyuvan al funcionamiento de los CTEs con recursos financieros, tcnicos y materiales, por decisin de los Consejos Educativos Social Comunitarios. Artculo 33 .- (PATRONES TIPO DE CTEs) Sin enunciarlos exhaustivamente, los siguientes patrones de estructura pueden ser asumidos por los CTEs: a) Cuando existe una unidad educativa, instituto de formacin tcnica, universidad, instituto de investigacin o cualquier otra entidad de la sociedad civil que ya cuenta con experiencia en la formacin de mano de obra calificada o formacin a nivel de tcnico medio y que tiene inters para asumir el rol de unidad educativa lder, es decir que va a articular la propuesta educativa y productiva en torno a su experiencia ya desarrollada. Esta unidad educativa lder puede contar o no con infraestructura y equipamiento, aunque sera deseable bajo ciertos proyectos educativo-productivos que la tuviera. En este caso, dos o ms unidades educativas de la zona, distrito o comunidad pueden adherirse al CTE en calidad de unidades educativas participantes, de manera que sus estudiantes participen en los proyectos productivos emprendidos por la unidad educativa lder. Los Consejos Educativos Social Comunitarios de las unidades educativas deben designar una comisin a cargo del seguimiento de las actividades del CTE, que permita garantizar una vinculacin orgnica entre el proceso educativo y la produccin local. Para este efecto, la comisin arranca con la formulacin de un plan estratgico del CTE a partir de un diagnstico de situacin, que permite la articulacin de los actores en torno a una propuesta educativaproductiva compartida. Si en la zona existen entidades de apoyo al desarrollo, son convocadas para contribuir y formar parte de la estructura del CTE. La comisin de los Consejos Educativos Social Comunitarios asume el rol de fiscalizacin y direccin estratgica del CTE, la gestin operativa se articula con el personal docente y administrativo de las unidades educativas, creando la estructura operativa que sea necesaria de acuerdo con el tipo de operaciones productivas en implementacin. Si en la zona, comunidad o barrio no existe una unidad educativa con potencial o inters de liderar un CTE, pero s existe un complejo productivo fuerte o una vocacin productiva en pleno desarrollo, los Consejos Educativos Social Comunitarios de varias unidades educativas vecinas pueden reunirse para formular un diagnstico de situacin e identificar sus propias potencialidades productivas, as como el estado del arte en el complejo productivo. A partir de ellos pueden establecer
18

b)

un liderazgo compartido entre ms de una unidad educativa y buscar apoyo de parte de las empresas y asociaciones productivas del complejo productivo. En este caso, el CTE tendra una contribucin con mano de obra calificada a nivel de tcnico medio para las diferentes necesidades del complejo productivo, pudiendo generar con el tiempo iniciativas de innovacin tecnolgica a partir de las necesidades de la dotacin de insumos, produccin, comercializacin y consumo. En principio, un porcentaje de las sesiones prcticas de los estudiantes se desarrollarn en las empresas participantes, buscando apoyo del gobierno municipal y otras entidades colaboradoras para resolver las necesidades educativas, como infraestructura, logstica estudiantil y otras. c) Cuando en la zona, comunidad o distrito no existe una unidad educativa con potencial de lder y tampoco se ha desarrollado un complejo productivo, los Consejos Educativos Social Comunitarios de varias unidades educativas pueden reunirse para elaborar un diagnstico de situacin centrado en la exploracin de las potencialidades productivas o de servicios en el contexto municipal o local ms amplio. A partir de la identificacin de oportunidades pueden elaborar un plan estratgico que les gue en la construccin de capacidades productivas que orienten la oferta educativa hacia el aprovechamiento de determinadas potencialidades productivas o de provisin de servicios.

Artculo 34.-(REGIMEN ECONOMICO). El Estado Plurinacional de Bolivia garantizar por todos los medios a su alcance, el financiamiento de las actividades de los CTEs siempre y cuando acrediten la existencia de un diagnstico de situacin y un plan estratgico aprobado para su implementacin en el mediano plazo. Asimismo, se fomentar la participacin de entidades de apoyo y aportes financieros de las asociaciones productivas y empresas que formen parte de conglomerados productivos locales que se beneficien con la formacin de mano de obra tecnificada.

CAPITULO V. Disposiciones Complementarias Artculo 35.-(DE LAS JUNTAS ESCOLARES Y DE NUCLEO). Quedan sin efecto las Juntas Escolares y de Ncleo a partir de la conformacin de los Consejos Educativos Social Comunitarios correspondientes, as como los decretos, reglamentos y otra normativa vinculada con su creacin funcionamiento y operacin.
19

Artculo 36.-(DE LA DEROGACION NORMATIVA). Se deroga la normativa y las disposiciones contrarias al presente reglamento. Artculo 37.-(ACREDITACION). Los miembros de los Consejos Educativos Social Comunitarios que resulten elegidos en aplicacin del presente reglamento recibirn la acreditacin oficial de parte del Ministerio de Educacin, una vez que se reciban las actas correspondientes en despacho.

20

II. Instrumentos de diagnstico

CEDDIV Centro de desarrollo en la Diversidad Consultora: Sistema de Gestin Pedaggica Gua de entrevistas

Entrevistas a: Autoridades municipales, autoridades comunitarias, lderes, pueblos indgenas, empresarios. (6 en total) Plantel administrativo de centros tecnolgicos experimentales CTE (5 en total) I. Conformacin de los CESC, Consejos Educativos Social Comunitarios 1. Qu organizaciones existen en la comunidad? 2. Quines la conforman, en qu momentos lo hacen? 3. Dnde funciona la organizacin? 4. Para qu se organizan? 5. Qu actividades realizan y como realizan estas actividades? 6. Qu dificultades y logros les trae esa forma de organizacin? 7. Cmo habra que organizar el consejo? 8. Quines la conformaran? 9. en qu momento debera organizarse? 10. Por qu sera necesario y para que se conformara el CESC? 11. Quines deberan ser los dirigentes y cada cuanto se deberan renovar? II. Sistema de Planificacin seguimiento y evaluacin 12. Quines decidiran las actividades que se deben realizar? 13. Para realizar las actividades qu informacin tomaran en cuenta? 14. Cmo se verificara el desarrollo y cumplimiento de las actividades? 15. Cmo se verificara los resultados logrados con las actividades? III. Proyectos socioproductivos Que es un proyecto socioproductivo (explicacin) Es la organizacin de actividades, recursos, participantes en un tiempo y lugar determinados, para lograr un objetivo final. Es socio productivo porque pueden ser proyectos de servicios a la comunidad o proyectos que apoyen en la dinamizacin de la economa local.
21

16. Cules seran los proyectos socioproductivos en su lugar? 17. Quines definiran los proyectos socioproductivos a implementar? 18. Qu elementos deberamos tomar en cuenta a la hora de pensar en un proyecto?(potencialidades, vocaciones, necesidades) 19. Cules son los criterios que debemos tomar en cuenta para la formulacin de los proyectos: (saberes ancestrales, cultura, tecnologas, ritualidad en el proceso productivo) 20. Quines ayudan a desarrollar ese conocimiento? 21. Cmo se implementa, quines lo haran, con qu recursos, qu capacidades son necesarias? IV. Relacin de la unidad Educativa con la comunidad y el municipio 22. Qu hacen los bachilleres cuando egresan? 23. Qu responsabilidad tienen los actores entre s (UE con comunidad (organizaciones productivas) y municipio; comunidad con UE y municipio; municipio con UE y Comunidad)? 24. Cules serian los procedimientos administrativos para establecer mejor estas relaciones? V. Organizacin de las UE para el acceso a los CTE 25. Cmo debe organizarse la educacin tcnica: hacer por grados, por grupos de trabajo, por aptitudes. Operar mquinas, disear, hacer proyectos? 26. En qu cantidad de participantes? 27. Cmo se financia? 28. De qu manera se coordinara con las 4 UE pertenecientes a los Ncleos? 29. Cul sera la cantidad de horas para la educacin tcnica? 30. Cmo se movilizaran los estudiantes 31. Cmo se sostendra el centro Tecnolgico y como se hara el mantenimiento?

22

CEDDIV Centro de desarrollo en la Diversidad Diseo de Taller Organizaciones sociales, Estudiantes y docentes

Objetivos 1. Recuperar las formas de organizacin de la comunidad y su relacionamiento actual con las UE y propuesta de relacionamiento idealfuturo con las UE y/o NE 2. Proponer una forma ideal de organizacin y participacin en la educacin, detallando las propuestas de conformacin, participantes y planificacin de los CESC 3. Especificar el rol de las organizaciones sociales, rol de los productores y/o agricultores y las formas de relacionamiento con la U/N educativo 4. Definir formas de mantenimiento de los talleres tcnicos 5. Precisar las formas de elaborar, implementar y evaluar el Proyecto Socio Productivo Participantes: Organizaciones sociales, estudiantes y docentes Responsable: Lugar y fecha: Tema Presentacin de participantes y de temas Organizacin de la comunidad y relacin con la UE/NE Objetivo Conocer a los participantes y describir los temas Conocer las actuales formas de relacin con las U/NE Tcnica El zoo. Animal con que animal me identifico y cmo me relaciono con la comunidad El Afiche En grupos dibujar las formas y razones por las que se organiza la comunidad y formas de participacin FODA. Divididos en 4 grupos encontrar las FODAs. en las actuales formas de organizarse de la comunidad Tiemp o 15 min Recursos Tarjetas y marcadore s

30 min

Problemas limitaciones y fortalezas en las actuales formas de organizacin de la

15 min. 30

Papelgraf o Tarjetas Marcadore s M Tape Papelgraf o Marcadore s M Tape

15
23

comunidad Relacionamien to de la U/NE con la comunidad Recuperar los tipos y formas de relacionamiento de la comunidad con las U/NE

Plenaria Cua radial, elaborar una cua con formas actuales de relacionamiento de la UE con la comunidad y el municipio rbol de problemas En plenaria y a partir de lluvia de problemas por tarjeta se estructurara el rbol de problemas Cuadro de doble entrada con las preguntas de rigor Cmo habra que organizar el consejo Quines, cundo, dnde, porqu, qu hacen, cmo hacen, cada cunto? Llenado de cuestionario En la elaboracin del plan estratgico educativo comunitario. Diagnostico: cmo, quienes y cuando. En relacin a las actividades: quienes decidiran lo que se va a realizar. Qu informacin toman en cuenta cmo se verificara el cumplimiento de actividades Como se verificara el resultado a lograr. Plenaria

minuto s 30 min.

Marcadore s Papelgraf o M Tape Papelgraf o Tarjetas Marcadore s M Tape Papelgraf o Marcadore s M Tape

Problemas, limitaciones y fortalezas en la actual forma de relacionarse Conformacin En base a las de CESC lecciones aprendidas cual sera la forma ideal de conformacin del CESC Sistema de Planificacin seguimiento y evaluacin En base a la identificacin de las formas de organizar y planificar de la comunidad se constituir un proceso de diagnostico, planificacin , implementacin y evaluacin de las U/NE

30 min.

30 min

30 min.

Un cuestionari o con las preguntas Papelgraf o Marcadore s M Tape

30 min.

Proyecto Socio productivo

Recuperar las formas de elaboracin, implementacin y evaluacin de los PS

Exposicin y Que es un proyecto socioproductivo (explicacin) Cual sera el proyecto socioproductivo cmo se define, que tomamos en cuenta (potencialidades,

30 min.

Marcadore s papelgraf os Cuadro de doble entrada diseado M tape


24

vocaciones, necesidades) Cules son los criterios para la formulacin de los proyectos: (saberes ancestrales, cultura, tecnologas, ritualidad en el proceso productivo), quines ayudan a desarrollar ese conocimiento. Cmo se implementa, quienes, con qu recursos, qu capacidades, donde se 30 implementa. min. Cmo se evala. Plenaria Reportero 30 Divididos en grupos y en min. base al cuestionario de dos en dos se entrevistan con la gua de preguntas: Que hacen los bachilleres cuando egresan Qu responsabilidad tienen los actores entre s (UE con comunidad (organizaciones productivas) y municipio; comunidad con UE y municipio; municipio con UE y Comunidad) Cules serian los procedimientos administrativos. Cmo coordina la UE con las organizaciones sociales y productivas. Formas de mantenimiento y sostenibilidad de los talleres o espacios productivos. Posteriormente con la respuesta de todos se elabora una propuesta 30 min.
25

Relacin de la unidad Educativa con la comunidad y el municipio

Especificar las relaciones ideales de la UE con la comunidad y el Municipio

Una gua del reportero con las preguntas bsicas Papelgraf o Marcadore s M Tape

del grupo. Plenaria Total 6 horas y 15 minutos

26

III. Manual de elaboracin del Plan estratgico GUIA DE ELABORACION DE PLANES ESTRATEGICOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS Introduccin 1. La planificacin estratgica en la educacin secundaria socioproductiva 1.1. Los actores 1.2. Anlisis de contexto 1.2.1 Descripcin del contexto geogrfico 1.2.2 Descripcin del contexto social, econmico y cultural 1.2.3 Marcos normativos 1.2.4 Contexto educativo 1.2.4.1 Contexto institucional de la educacin 1.2.4.2 Situacin pedaggica curricular 1.2.4.3 Infraestructura, mobiliario y equipamiento 1.2.4.4 Relacin de las unidades educativas con la comunidad 1.3. El proyecto educativo institucional 2. Planificacin, diagnstico y anlisis interinstitucional 2.1. 2.2. La planificacin estratgica El diagnstico

3. Misin y visin 3.1 La misin 3.2 Visin y propsitos 3.3 Definicin de objetivos estratgicos 4. El plan estratgico 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Formulacin del plan estratgico Evaluacin de las estrategias actuales Ajuste del plan estratgico Articulacin del plan estratgico con la planificacin operativa Pasos para la elaboracin de una planificacin estratgica en educacin secundaria productiva comunitaria 4.5.1. Diagnstico 4.5.2. Planificacin 4.6. Elementos adicionales

27

Introduccin La organizacin de los Consejos Educativos Social Comunitarios de los ncleos y unidades educativas, a partir de sus procedimientos propios y con la participacin amplia de actores, como est previsto en la ley 070, tiene que hacer operativa la participacin social comunitaria en el sistema educativo. El trabajo socio-comunitario que tienen que desempear estos Consejos en las reas urbanas y rurales permitir conectar la educacin y la problemtica socioproductiva de los espacios locales, promover una educacin para la vida, contribuir a la formacin de jvenes comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y establecer las bases para un control social transparente de la gestin pedaggica y administrativa. La definicin de los objetivos de los Consejos es una tarea clave para prevenir dispersiones y confusiones innecesarias. Los Consejos tienen que cumplir los objetivos que les dieron origen y que justificaron su inclusin en la ley 070. Para poder cumplir con los objetivos planteados, los integrantes de los Consejos deben pensar cuales son los caminos ms convenientes que estn al alcance de sus posibilidades. Es necesario determinar cmo se va a articular el esfuerzo del conjunto de personas involucradas en los Consejos, padres y madres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, el personal docente y administrativo de los ncleos y unidades educativas, que desempean diferentes roles y realizan distintas tareas. Este conjunto de personas deben participar activamente desde el principio en la formulacin de las ideas y en la planificacin de las acciones a seguir, sintindose parte de una tarea comn. Para apoyar en la implementacin de este desafo, la herramienta tcnica poltica de la Planificacin Estratgica es un recurso conceptual metodolgico que permite precisar los principales objetivos de mediano y largo plazo, y disear las mejores estrategias generales posibles para lograrlos. Esta gua presenta una metodologa de planificacin estratgica simple y concreta, adaptada para su uso en los procesos educativos previstos por la ley 070. 1. La planificacin socioproductiva estratgica en la educacin secundaria

La planificacin de los procesos educativos puede ser definida en trminos generales como un esfuerzo de las personas y organizaciones involucradas para ordenar, organizar y emprender acciones tendientes a mejorar el desempeo y la calidad de la educacin. La estrategia es la manera en que estas personas y organizaciones se vinculan con su entorno para alcanzar sus fines. Una buena estrategia significa que se ha comprendido bien las oportunidades y limitaciones que existen y se ha decidido inteligentemente los caminos a seguir para el logro de los fines.
28

1.1. Los actores Los actores sociales son las diferentes organizaciones comunitarias, pblicas y privadas que existen en las comunidades urbanas y rurales. Generalmente, las entidades pblicas y privadas cuentan con una estructura operativa bien definida, regulada por manuales de funciones, reglamentos y personal contratado con prestaciones y contraprestaciones claramente especificadas. Por su parte, las organizaciones sociales eligen a sus representantes entre los miembros de estas organizaciones y tienen estructuras de trabajo voluntario (no remunerado), lo que es considerado como parte de los deberes de miembros de la organizacin Las juntas vecinales, los sindicatos agrarios y las diferentes organizaciones indgenas y originarias tienen una representacin social global de los diferentes territorios, en tanto que las asociaciones de productores, cooperativas, clubes y otras tienen una representacin parcial, sectorial o temtica. Los representantes de estas organizaciones reciben atribuciones por parte de sus representados para ejercer funciones de representacin poltica, tareas operativas y gestin institucional. Son sujetos colectivos que controlan recursos de poder (asociacin de voluntades, de movilizacin social, de representacin, recursos econmicos etc.) suficientes como para influir en forma determinante sobre los acontecimientos que nos interesan o afectan.

Actividad No. 1: Levantamiento de una lista de los actores vinculados a la educacin Es importante que los actores vinculados al proceso educativo se conozcan mutuamente, a fin de compartir recursos, intercambiar ideas, implementar acciones coordinadas y responsabilizarse de manera conjunta por los resultados de la gestin educativa. Hay varias formas de conocer a los dems actores, una de ellas es entrevistarse con ellos, o reunir a sus lderes para iniciar un proceso de coordinacin. El registro se puede realizar en una matriz como la siguiente: Entidad Tipo: social, pblica, privada Propsito u Objetivo General Nmero de Dirigentes, miembros o lderes o personas directivos involucradas Direccin(es) de contacto

29

Las organizaciones sociales se desenvuelven en ambientes sumamente complejos. Adems, con frecuencia los distintos roles o papeles que cada actor debe jugar no estn claramente definidos y las normas que establecen cmo se deben desarrollar esos papeles y roles suelen ser contradictorias. En la estructura de la organizacin social, los representantes tienen que ocupar en la prctica diferentes posiciones y desempear mltiples roles o papeles. En esta complejidad de relaciones los representantes de las organizaciones sociales logran influir y cambiar gradualmente la realidad que los rodea debido a que no actan solos, sino en consulta permanente con los miembros de la organizacin. Es posible que esta prctica de transparencia interna de las organizaciones sociales sea la ms importante para garantizar el logro de los objetivos propuestos. La multiplicidad de roles que asumen estas organizaciones, abre mrgenes amplios de accin y espacios de autonoma que en conjunto facilitan la configuracin de campos estratgicos de accin intencional y racional, tomando en cuenta por ejemplo: La presencia permanente de relaciones de poder poltico y la habilidad de encontrar espacios de accin, as sea de resistencia. La existencia de otras organizaciones afines, parcialmente afines o con intereses contrarios, que tambin planifican a partir de sus propios intereses y objetivos. La habilidad de pasar de la negociacin a la protesta callejera o a la movilizacin en condiciones precarias.

Actividad No. 2: Anlisis de los recursos de la organizacin social Cuando los diferentes actores educativos se encuentren reunidos, lean atentamente la siguiente frase: Las organizaciones sociales ponen en juego una combinacin de recursos materiales y simblicos para coadyuvar al logro de sus fines. Los recursos materiales por si solos no garantizan la incidencia, en tanto que los recursos simblicos, como los mensajes de los medios masivos de comunicacin social, la capacidad de influir o convencer, las decisiones racionales, el silencio ante actitudes despticas, la crucifixin, lapidacin, huelga de hambre y otros, son ms efectivos cuando se combinan con el empleo de recursos materiales. Los recursos que la organizacin social emplea para influir y cambiar una realidad son ilimitados, su uso y combinacin depende de su creatividad, de darse cuenta donde y en qu momento estn disponibles o son ms tiles. El manejo estratgico de los recursos es un factor clave que contribuye a que la organizacin logre sus objetivos propuestos. Los recursos son medios efectivos para el ejercicio del poder. Reflexionen sobre las siguientes preguntas: Qu relacin tiene el texto con la problemtica educativa? Cmo se va modificando el uso de los recursos para pasar de la resistencia a la construccin de procesos de cambio? Qu necesidades tienen las organizaciones sociales para adaptarse y 30 responder a los nuevos desafos?

1.2. Anlisis de contexto El contexto es el mbito o escenario en el que la organizacin desarrolla sus acciones. Es importante analizar y precisar sus caractersticas desde diferentes dimensiones conceptuales e identificar cmo influye sobre los diferentes actores, que pueden coadyuvar o limitar el proceso educativo de acuerdo con sus propias agendas y condiciones del contexto, de manera que se deben tomar las medidas necesarias para involucrar a todos los actores con capacidad de influencia. El anlisis de contexto puede hacerse complicado si se trata de abarcar todas sus dimensiones. Por ejemplo, analizar la globalizacin, el neoliberalismo, el cambio climtico o las crisis peridicas del capitalismo son temticas apasionantes e importantes, pero no aportan nada al anlisis de contexto si carecen de una vinculacin directa con la problemtica de las unidades educativas y los Consejos Educativos Social Comunitarios. En cambio hay diversos factores que influyen directamente en el proceso educativo de cada sitio especfico y es necesario profundizar en su anlisis. Se asume un enfoque estratgico cuando los actores adquieren la capacidad de observar con profundidad los fenmenos que ocurren en su contexto cercano, sobre el que desean influir y en el que desean encontrar los aliados que coadyuven al proceso de cambio. Probablemente, la evolucin del contexto cientficotecnolgico sobre nuevos enfoques para mejorar la recuperacin de minerales valiosos, sea de inters para un Centro Tecnolgico Experimental ubicado en una poblacin minera como Colquiri o Huanuni y de manera concomitante, cmo la debilidad institucional generalizada del pas impide articular la cadena productiva minera, articulando los eslabones o asignndoles roles para viabilizar los complejos productivos. En este caso, se aporta ms ubicando en el anlisis de contexto los aportes potenciales del proceso educativo.

1.2.1 Descripcin del contexto geogrfico El contexto geogrfico es propiamente el lugar fsico donde se encuentran las comunidades, barrios, distritos y zonas, as como las unidades educativas. La geografa se puede caracterizar por: La ubicacin del sitio en el mapa poltico del pas: departamento, provincia y municipio Distinguir si el lugar es urbano o rural La topografa del lugar, clima y su altura sobre el nivel del mar La cuenca hidrogrfica a la que pertenece y las bondades naturales con las que cuenta Si el rea es rural, las caractersticas agroecolgicas de los agroecosistemas y suelos Si el rea es urbana, la infraestructura con la que cuenta, como carreteras, plazas, parques. Aspectos medioambientales. De ser importante, incluir problemas ambientales como deforestacin, erosin de suelos, contaminacin de
31

cuerpos de agua superficial o subterrnea, contaminacin del aire, especies amenazadas. En muchos casos es conveniente realizar la descripcin del contexto geogrfico mediante el empleo de mapas, para lo que se puede contar con varias posibilidades:

1.2.2 Descripcin del contexto social, econmico y cultural El contexto social se refiere en trminos generales a las condiciones de vida, incluyendo las condiciones de salud pblica, la tenencia y caractersticas de la vivienda, el acceso a los servicios bsicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento bsico, electricidad, gas domiciliario, servicios telefnicos y de telecomunicaciones. Tambin incorpora las condiciones de pobreza, inequidad de gnero, violencia, capital social, accin colectiva y otros temas sociales especficos si fueran relevantes, como la conducta psicosocial de grupos sociales en ascenso/descenso, o la prctica de derechos sexuales alternativos. El contexto econmico para el proyecto educativo radica en la descripcin de las actividades productivas del sitio, incluyendo los sectores productivos, la cantidad de personas que participan en las actividades productivas, su forma de participacin en la produccin (agricultores, obreros, artesanos, productores mecanizados), los emprendimientos empresariales y asociativos existentes, las limitaciones para la expansin productiva, las oportunidades no aprovechadas.
32

El contexto cultural incorpora las costumbres, formas de vida y expresiones artsticas de los pueblos, incluyendo los pueblos indgenas. Se debe enfatizar en la descripcin del saber local, desagregndolo en saber ancestral, tradicional y convencional, los sistemas de gestin de conocimiento local existentes, el rol de la ritualidad, lo confesional y lo deportivo. 1.2.3 Marcos normativos Para realizar una buena planificacin es necesario conocer los instrumentos legales vigentes que nos orientan e indican sobre lo que es posible hacer, la manera de hacerlo y las restricciones jurdicas. En el mbito educativo estn vigentes, entre otros, los siguientes marcos normativos: Ley No. 070 Ley de la educacin Avelino Siani y Elizardo Prez Decreto Supremo No. 0813 Reglamento de la estructura, composicin y funciones de las Direcciones Departamentales de Educacin Decreto Supremo No. 0832 Regulacin de la estructura y funcionamiento del Observatorio Plurinacional de la Calidad educativa Decreto Supremo No. 04688 Reglamento del Escalafn Nacional del Servicio de Educacin Resolucin Suprema No. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones Resolucin Ministerial No. 162 Reglamento de administracin y funcionamiento para unidades educativas de los niveles inicial, primario y Secundario Decreto Supremo No. 25273 Organizacin y funcionamiento de las juntas escolares, de ncleo y distrito Decreto Supremo No. 28460 Creacin de las Juntas Departamentales y Nacional de educacin Decreto Supremo No. 28569 Creacin del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa

Esta lista especfica debe ser complementada donde corresponda, con las normas vigentes para la administracin de recursos fiscales, normativa impositiva, laboral, de competencias autonmicas y otras.

33

Actividad No. 3: Lectura y anlisis de los marcos normativos en educacin Una manera de compartir conocimientos, reflexionar y analizar conjuntamente los marcos normativos es la organizacin de un grupo de lectura. Para este efecto, se consiguen copias de los diferentes marcos normativos de inters y su lectura se sortea entre los miembros del grupo. Si hay suficientes personas, se puede formar grupos. Se establece un periodo de tiempo razonable para realizar la lectura y el anlisis de cada texto y luego en una siguiente reunin se realiza la presentacin de las lecturas. Los participantes tienen libertad para preparar materiales didcticos, maquetas, tteres, sociodramas y cualquier otro medio a su disposicin para que la exposicin sea amena. Despus de cada exposicin, es necesario realizar una discusin reflexiva sobre el significado de los marcos legales y las formas de implementacin en las condiciones especficas del contexto.

1.2.4 Contexto educativo La descripcin del contexto educativo de por s es un tema complejo para los actores, por lo que resulta necesario concentrarse en los aspectos sustanciales que tienen una influencia directa en las posibilidades de incursionar en una educacin secundaria comunitaria productiva. 1.2.4.1 Contexto institucional de la educacin Una institucin es el conjunto de normas, reglas del juego y formas de interaccin que se establece entre colectivos humanos para lograr un fin determinado. Las instituciones educativas suelen identificarse por su edificio, pero esto es incorrecto ya que una descripcin ms apropiada de la institucin educativa hara mayor nfasis en la calidad y cantidad de su plantel docente y administrativo, en la estructura y funcionamiento de la unidad educativa, en la poblacin estudiantil, los mtodos de enseanza y aprendizaje y ante todo en los resultados que alcanzan los estudiantes cuando egresan, ya sea en trminos de xito universitario o de insercin laboral. Si se trata de analizar el contexto institucional educativo de un sitio especfico, se debe adems establecer las relaciones entre las unidades educativas y entre stas y la Direccin Distrital de Educacin, la manera en que se recluta personal docente, el tipo de seguimiento y monitoreo que efecta y cmo se retroalimenta a las unidades educativas para una mejora continua de la calidad educativa. 1.2.4.2 Situacin pedaggica curricular Se requiere describir los procesos fundamentales y sustantivos de las unidades educativas en lo referido al aprendizaje, la relacin entre significado y
34

prctica, la planeacin educativa, los actores y su interaccin cotidiana en la implementacin ordenada y coordinada del currculo, uso de medios didcticos y otros recursos de apoyo, los sistemas de evaluacin y retroalimentacin para fortalecer y reforzar los aprendizajes significativos. Es muy importante buscar las iniciativas innovadoras que podran coadyuvar a la implementacin de la educacin secundaria comunitaria productiva, que son numerosas en el pas.

Actividad No. 4: La problemtica pedaggica El siguiente texto muestra un posible fragmento de un anlisis de la situacin pedaggica de una unidad educativa: En la actualidad, la educacin regular est a cargo de los docentes. Ellos son los responsables de crear las condiciones que favorecen al desarrollo de aprendizajes en sus estudiantes a partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades. Debido a esto, la mayor responsabilidad de que los estudiantes aprendan recae necesariamente en los docentes y las formas como orientan las acciones de enseanza. Las formas o estilos de educar de cada docente, pueden apreciarse en su planeacin didctica, en el orden y disciplina con que maneja las agendas de los estudiantes y en la autoevaluacin de la prctica docente; al revisarlos se pueden inferir las oportunidades que ofrece a los estudiantes para aprender; esto puede y suele tener una correlacin positiva con los resultados acadmicos de los estudiantes. Respecto del proceso de aprendizaje, vale la pena preguntarse: Qu significa aprender? Cundo se reconoce que se ha logrado un aprendizaje? Identifica cmo aprende cada uno de sus estudiantes y qu requieren para lograrlo? Qu indica que todos sus estudiantes aprenden los contenidos establecidos y que lo hacen en el tiempo previsto? Hay claridad respecto de lo que los estudiantes deben aprender en cada asignatura? Reconoce las capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes? De qu manera estimula sus avances, esfuerzos y logros? Conoce el perfil de egreso que deben lograr los estudiantes al trmino de su educacin secundaria?... Reflexionen participativamente acerca de lo siguiente: Si los docentes tienen demasiada responsabilidad en los resultados del proceso educativo, que pasa si algunos de ellos fallan? la falla se multiplica entre los estudiantes? - Pueden idear alguna manera de dispersar mejor los riesgos? ser posible y factible asignar mayor protagonismo a los estudiantes, por ejemplo implementando tutoras personalizadas de los estudiantes de cursos superiores a los estudiantes equipamiento 1.2.4.3 Infraestructura, mobiliario y de cursos inferiores? -

35

Los medios materiales para facilitar el proceso educativo hacen sentido en la medida que exista claridad no solamente respecto de los fines y objetivos de la educacin, sino tambin de la estrategia para arribar a los resultados, ya que todo lo material contribuye a un proyecto educativo. Analizar la dotacin material de las unidades educativas sin comprender su proceso educativo sera una tarea intil, as se trate de evaluar los estndares de equipamiento para una educacin de calidad, como espacio mnimo de aula por estudiante, la logstica de dotacin de mquinas para las prcticas, la disponibilidad y empleo de medios didcticos en aula, etc. 1.2.4.4 Relacin de las unidades educativas con la comunidad El grado de apertura de las unidades educativas hacia la comunidad es un indicador importante de su nivel de innovacin educativa, que tendr utilidad para la implementacin de la ley 070. Hay que describir la manera en que trabajaron las juntas escolares, cmo se relacionaron con las unidades educativas y qu iniciativas surgieron para generar un mayor acercamiento a la comunidad, quienes fueron los promotores, qu condiciones facilitaron el encuentro y cules son los resultados. 1.3. El plan educativo institucional Las organizaciones sociales tienen una imagen de s mismas y de lo que quisieran llegar a ser y hacer. Al conformarse los Consejos Educativos social Comunitarios, asumen los objetivos y funciones previstos en la ley 070 y los reglamentos que se emanen al respecto, adquiriendo tambin casi de manera inmediata una autoimagen que podra concretarse en un plan educativo institucional. La interaccin de los miembros de los Consejos permite concretar visiones compartidas que orientan la accin y en ltima instancia el xito de la implementacin de la educacin secundaria productiva comunitaria. La concepcin del plan educativo institucional por parte de los actores es un proceso de planificacin estratgica que identifica propuestas viables en funcin de las caractersticas del contexto y pone de relieve las fortalezas y debilidades a ser trabajadas en el contexto interno. Esto permite reflexionar sobre el flujo de las acciones a realizar, las posibilidades de cambio real a producir y las estrategias factibles para alcanzar los objetivos. Cada unidad educativa puede formular su propio plan educativo institucional o, en la medida en que los Centros Tecnolgicos Experimentales CTEs empiecen a funcionar, tambin ser necesario que se emprenda la formulacin del plan educativo institucional de los CTEs. El plan educativo institucional es una planificacin marco para la elaboracin de proyectos especficos vinculados a la construccin de las bases para la educacin secundaria productiva comunitaria.
36

Los programas y proyectos estn abarcados y sostenidos por el plan educativo institucional que les da origen, incluso cuando se propongan distintas metas. Por este motivo, el plan institucional debe ser explcito y compartido por todos los miembros de la organizacin. La participacin de los actores en la definicin del proyecto institucional es una condicin fundamental no solo porque los compromete, sino tambin porque es su garanta de legitimidad. Los principios que motivan a sus miembros tienen una influencia fundamental en la formacin de la autoimagen de los CTEs, de las unidades educativas y de los ncleos educativos. 2. Planificacin, diagnstico y anlisis interinstitucional El proceso de planificacin estratgica tiene como propsito la formulacin de las estrategias u objetivos estratgicos institucionales, procurando cumplir con la misin y los valores institucionales dentro de las posibilidades dadas por el contexto. La planificacin estratgica es un paso previo a la planificacin operativa, que se ocupa de organizar los recursos en torno a actividades, proyectos y programas. Un corriente error de muchas organizaciones es pasar directamente a la formulacin de actividades y proyectos, sin haber atravesado previamente la fase estratgica de la planificacin. Esto puede llevar a problemas institucionales, porque se podra malgastar energas y recursos en actividades y proyectos eficientemente organizados, pero que no son pertinentes o que no estn incorporados en la visin compartida. La planificacin estratgica puede as ser vista como un eslabn o enlace entre los principios institucionales y la planificacin operativa.

Principios de la organizacin (supuestos organizacionales)

Planificacin Estratgica

Planificacin Operativa (proyectos)

La planificacin estratgica procura cumplir con la misin y los principios institucionales en general, dentro de un contexto dado, las estrategias pueden visualizarse a travs del siguiente esquema general:

37

Principios o supuestos organizacionales

Contexto

Estrategias

El diagnstico es una herramienta para construir conocimiento sobre la realidad de la unidad educativa, sus procesos en marcha y su vinculacin actual con la realidad socioproductiva del contexto, como instituciones y como colectivo humano. Cuando el diagnstico se elabora de manera participativa, con o sin facilitacin externa, se arriba a un autodiagnstico que tiene un mayor valor para los actores, pues los identifica con sus propios procesos y los compromete para la accin coordinada. El anlisis interinstitucional procura identificar las relaciones existentes entre las instituciones del lugar, la influencia que tienen unas sobre otras, las dificultades y las oportunidades para mejorar su articulacin en procura de fortalecer el proceso educativo. En ocasiones, el anlisis interinstitucional permite identificar una dualidad de funciones de diferentes instituciones, y en otros casos se pueden observar vacios en la atencin institucional de determinadas temticas o necesidades de la poblacin.

Actividad No. 5: El mapa de relaciones interinstitucionales

Las relaciones interinstitucionales pueden ser representadas en un mapa que permite tener una visin global de la situacin actual, identificar los aspectos fuertes y dbiles, as como las oportunidades de mejora de flujos de coordinacin, intercambio de informacin y optimizacin del uso de recursos. El mapa emplea smbolos convencionales como los siguientes:

Institucin

Relacin normal bidireccional

Relacin conflictiva

Relacin normal unidireccional

Relacin fuerte 2.1 La planificacin estratgica

Relacin dbil o potencial

38 Se puede establecer otra simbologa segn las necesidades, lo importante es que las referencias expliquen lo que significan.

La planificacin estratgica es una forma de orientar las acciones de las unidades educativas, unidades de ncleo o CTEs, tomando en consideracin las polticas pblicas vigentes y el comportamiento de los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo; parte de una situacin inicial que viene a ser el resultado del diagnstico participativo, luego se establece una trayectoria hacia una nueva situacin objetivo, que se define en consenso con los actores.

Situacin inicial Educacin secundaria descontextualizada - Enseanza irrelevante Estudiantes encerrados en el aula - Formacin colonizadora, eurocntrica - Repeticin memorstica de conceptos, sin comprensin - Difcil insercin laboral de bachilleres -

Situacin deseada Educacin secundaria pertinente - Aprendizajes para la vida - Formacin en la produccin local - Egresados comprometidos y sensibles a entorno cultural - Uso de conceptos cientficos en la produccin - Insercin laboral diversificada

Estrategia

La planificacin estratgica es un proceso de reflexin participativa que trata de responder a una variedad de interrogantes que se presentan al momento de definir qu camino seguir para transitar de la situacin inicial hacia la situacin deseada. Hay que tomar en cuenta que los medios materiales para hacerlo siempre son limitados, pero los medios simblicos son prcticamente infinitos dependiendo de la creatividad del colectivo. Por lo tanto, es importante que los participantes del proceso de planificacin participativa estn predispuestos para discutir ampliamente sobre su realidad y los medios que pueden idear para responder a las siguientes preguntas:

39

Etapas de la Planificacin Preguntas Estratgica Diagnstico de situacin Cul es la situacin actual de los organizacional actores y del proceso educativo en el sitio? Misin y visin de la Cul es la razn de ser del Consejo organizacin Educativo Social Comunitario, del nuestro CTE, de la unidad educativa? Lneas de accin Estratgica Cmo alcanzar y lograr los objetivos? Programas y proyectos Qu planes de accin se desarrollarn? Evaluacin Cmo se medir sus resultados? Es necesario analizar la intervencin de los diferentes actores sociales en el marco de la poltica educativa vigente, incorporando las expectativas, intereses, necesidades y problemas de cada uno de los actores, del colectivo educativo y de las personas involucradas. La definicin de objetivos tiene que ser necesariamente producto del consenso social entre los actores implicados para garantizar que sean legtimos desde el mismo inicio. 2.2 El diagnstico Para el diagnstico del proceso educativo se emplea la gua de diagnsticos educativos participativos.

3. Misin y visin Al implementar el diagnstico participativo, los diferentes actores tienen claridad sobre las fortalezas y debilidades internas de las organizaciones sociales, de los Consejos y del colectivo educativo; sobre la situacin actual, con sus amenazas y oportunidades y sobre los escenarios posibles que se debern enfrentar en el futuro. Los actores se encuentran preparados para formular o revisar la finalidad ltima del proceso educativo local en el marco de la ley 070. La visin es el sueo de los actores, la expresin explcita, participativamente construida de una situacin futura de la educacin secundaria, conforme a los principios compartidos. Es la expresin institucional de cmo desea y cree que ser la situacin de la educacin secundaria en un mbito geogrfico determinado y en un periodo de tiempo dado, por ejemplo a 3 o 5 aos. La misin es el aporte especfico del Consejo Educativo Social Comunitario, del CTE, del ncleo educativo o de la unidad educativa al cumplimiento del sueo, de la visin. Es lo que hace y caracteriza a nuestra organizacin mediante una declaracin explcita, participativamente construida de su razn de ser.
40

3.1 La misin Para formular la misin es necesario tomar en cuenta la finalidad ltima o el propsito de la organizacin. En el caso de la participacin social comunitaria, la Ley 070 define siete objetivos (Artculo 91) que vendran a ser la finalidad de los Consejos Educativos social Comunitarios: 1. Participar en la formulacin y lineamientos de polticas educativas en todo el Sistema Educativo Plurinacional, para contribuir a la calidad de la educacin, en el marco de la corresponsabilidad de todas y todos los actores educativos. 2. Garantizar el respeto a las atribuciones, roles y responsabilidades educativas especficas, establecidas en las normas y reglamentaciones del Sistema Educativo Plurinacional, en lo concerniente a los aspectos administrativo jerrquico, tcnico-docente, educativo-estudiantil y de la participacin social comunitaria. 3. Consolidar el carcter comunitario y democrtico de la Participacin Social Comunitaria, respetando la diversidad de los actores educativos y sus formas de organizacin para la participacin social comunitaria, con legitimidad y representatividad. 4. Promover consensos entre los diferentes actores de la educacin para la definicin de polticas educativas, comprendiendo que la educacin es un bien comn y corresponsabilidad de todas y todos. 5. Lograr una Participacin Social Comunitaria con vocacin de servicio, compromiso, solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre todos los actores educativos. 6. Participar en la planificacin, control, seguimiento y evaluacin del proceso educativo, respetando las atribuciones especficas de los actores educativos y la delimitacin territorial y geogrfica de la Participacin Social Comunitaria. 7. Contribuir al logro de la transparencia administrativa a travs de un control social para optimizar el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional. La finalidad ltima de un CTE podra ser: ampliar sus posibilidades de participacin activa en la construccin de un municipio ms solidario, equitativo y democrtico Esta finalidad se emplea para especificar la misin, que recoge las inquietudes de los actores en funcin de sus principios. La misin opera como una gua o norte que los actores deben conocer y compartir, para no desviarse o para tener criterios claros a la hora de tomar decisiones importantes para la vida institucional. Por ejemplo, cuando decidan participar en un concurso de financiamiento de proyectos, podrn decidir si aceptan o rechazan unos trminos de referencia que signifiquen renunciar a sus principios de autogestin, equidad o que impliquen la exclusin de algunos actores.

41

La misin de una organizacin debe responder a cuatro preguntas bsicas:

Para formular la misin se tiene que ubicar una idea fuerza con determinadas caractersticas, que inspire a los actores y los mueva hacia una causa comn, maximizando su creatividad y compromiso, en procura de aprovechar al mximo las oportunidades que le brinda el contexto y delimitando su campo de accin a aquello en lo que son realmente competentes. Los Consejos Educativos Social Comunitarios formularn su misin en el marco de los objetivos especificados por la ley 070. Para definir la misin es necesario que los actores arriben a un consenso sobre tres aspectos bsicos:

Solamente el consenso y la participacin de todos los actores permite lograr un nivel de compromiso y transformar una idea escrita en una idea fuerza capaz de movilizar o motivar a los actores del proceso educativo sociocomunitario. La participacin del conjunto de actores, en este caso representantes y miembros de base, hace que la definicin de la misin no slo sea la idea de algunos visionarios o dirigentes, sino el convencimiento del resto de los actores.

42

Las principales dimensiones que componen la misin institucional son:

43

Actividad No. 6: Definiendo la misin y la visin Realicen una lectura de los siguientes ejemplos de misin y visin: Entidad
Colegio Nacional San Simn de Ayacucho

Misin
Promover el desarrollo humano integral desde los valores ticos y morales, para formar personas libres, democrticas, con profundo sentido ciudadano, patritico y social, capaces de dirigir, participar y contribuir al desarrollo del pas con una concepcin intercultural en la bsqueda del bien comn.

Visin
El Colegio Nacional San Simn de Ayacucho, como parte viva del proceso de cambio que vive nuestro pas, que exige personas con profundo espritu crtico, que reconozcan su identidad plurinacional y sentido de patria, coadyuvar en la formacin de hombres y mujeres con profundo sentimiento de cambio a travs del estudio y esfuerzo personales, con slidos principios morales e intelectuales, capaces de trabajar en equipo y de vencer obstculos y ponerlos al servicio de su pueblo. El colegio la Salle de Oruro, formar hombres y mujeres en los principios y valores ticos (cristianos y humanos) que, apoyados en los conocimientos cientficos y tecnolgicos, puedan cambiar los paradigmas de la vida actual del pas, sumido en la injusticia social, el desempleo, la corrupcin y la violencia, en los que le traigan la justicia, igualdad de derechos, honestidad, la paz y el progreso. Un hombre y mujer nuevos para un mundo nuevo.

Colegio La Salle - Oruro

Est orientada a brindar a sus alumnos una excelente educacin, el espacio para la convivencia comunitaria, fsica, intelectual y espiritual, proponiendo para sus estudiantes una educacin integral y diferenciada a travs de la accin directa de la Comunidad Educativa, practicando la convivencia social, la vivencia de los valores tico - cristianos, la construccin del conocimiento, el intercambio de saberes, la productividad y las competencias personales aplicadas a alcanzar su propia autogestin. La CSUTCB unifica, orienta, organiza, moviliza, construye, promueve, y concreta procesos polticos, econmicos, culturales y sociales de las comunidades, basados en nuestra cosmovisin que responden a los principios de complementariedad, reciprocidad, equidad y equilibrio; a travs de la gestin poltica y tcnica de articulacin nacional de nuestros planes de Vida para Vivir Bien y consolidar el proceso de transformacin social , poltico y econmico del pas Lograr tres metas fundamentales: Refrescar al mundo Inspirar momentos de optimismo y felicidad Crear valor y marcar la diferencia

Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

Comunidades Campesinas Indgenas Originarias de Bolivia fortalecidas en sus capacidades econmicas, sociales, polticas y culturales, con organizaciones slidas ejercen plenamente sus derechos colectivos respetados en su identidad cultural y deciden activamente en sus procesos de Planes de vida en mbitos de poder local, regional, nacional e internacional para vivir bien.

Coca Cola

Personas: ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada da lo mejor de s mismas. Bebidas: ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Socios: desarrollar una red de trabajo para crear un valor comn y duradero. Planeta: ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. Beneficio: maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades gerenciales de la compaa. Productividad: ser una organizacin eficaz y dinmica.

44 Efecten una discusin en procura de definir una misin y visin provisional de su organizacin en consenso con todos los involucrados.

3.2 Visin y propsitos La visin y propsitos hacen referencia a los sentimientos y principios ms profundos de las personas, que logran ser transformados en sentimientos y principios grupales e institucionales. Estos principios son capaces de movilizar y comprometer a los miembros de la organizacin en la tarea de construir una educacin secundaria productiva y comunitaria ms all de otros intereses tales como el salario, el ascenso en el escalafn o el prestigio. Los principios e ideales que comparten los integrantes del Consejo juegan un papel importante en la construccin de la visin y orientan su comportamiento. En lo concreto, la visin es la especificacin de la accin a desarrollar en el presente pero tambin implica la proyeccin de los cambios deseados en el futuro. La visin identifica el sentido general y la direccin hacia donde se mueve la institucin 3.3 Definicin de objetivos estratgicos A partir de los insumos trabajados, especialmente con los resultados del diagnstico, y la definicin de la misin y visin de la institucin, se puede formulas las estrategias u objetivos estratgicos. Generalmente los objetivos estratgicos surgen cuando se analiza el rbol de problemas y ver cules de ellos combinan las condiciones de: Ser sinrgicos o centrales Ser reas problemticas vinculadas a nuestra misin institucional Utilizaremos un primer mtodo de apoyo matricial. La matriz tiene tantas filas como problemas hayamos identificado en la red de problemas y solo cuatro columnas: En la primera columna se colocan todos los problemas identificados en la red. En la segunda columna ponderaremos la importancia del problema, con la siguiente escala: 3 para problemas muy importantes 2 para problemas con dificultades medias 1 para problemas de baja intensidad o secundarios En la tercera columna ponderaremos la vinculacin o pertinencia entre misin y problema. Si el vnculo es claro y muy directo, se pondera con 3, si es mediano con 2, si es bajo con 1. Si la pertinencia o conexin es nula, puede colocarse 0. En la cuarta columna colocamos el producto del valor de la segunda por el de la tercera.

45

Matriz de identificacin de reas estratgicas Problemas Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema N Importancia 3 2 2 1 Vnculo con la misin 3 0 3 2 Producto 9 0 6 2

En este ejemplo, es evidente que los problemas 1 y 3 son los prioritarios, y por lo tanto se convierten en reas estratgicas. Las estrategias pueden ser definidas como pautas que guan la posterior accin de la organizacin. Son modalidades prioritarias de intervencin, por lo tanto al formularlas, se debe evitar la tendencia a expresar actividades. Las estrategias son ms genricas que las actividades. Por ejemplo promocin de la educacin ambiental en los sectores populares puede ser una estrategia. En cambio talleres de reciclado o huerta orgnica comunitaria son ejemplos de actividades. A continuacin, se efecta grupalmente una lluvia de estrategias, redactando al menos unas 10 estrategias (objetivos estratgicos). Recordar que al formularlas sean consistentes con la misin institucional. Ponderacin de estrategias Una vez que se cuenta con la lista borrador o base, se pasa a priorizar las estrategias principales. Para ello utilizaremos un segundo mtodo matricial. La nueva matriz tendr tantas filas como estrategias formuladas y 6 columnas: Columna 1: Las estrategias Columna 2: La pertinencia de la estrategia con respecto a las reas estratgicas (las priorizadas en la matriz anterior) -Si hay gran pertinencia, se coloca 3 -Si es mediana, 2 -Si es baja, 1 Columna 3: Se pondera el grado de concordancia entre la estrategia y la misin. Como en la columna anterior, se califica 3 cuando la concordancia es elevada, 2 una situacin intermedia y 1 cuando es baja.
46

Columna 4: Grado de aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades identificadas en el anlisis FODA del diagnstico (de 0 a 3, usndose 0 cuando no se aprovecha ni una sola fortaleza u oportunidad) Columna 5: Grado de incidencia de las debilidades y amenazas identificadas en el FODA del diagnstico, que obstaculizan la implementacin de la estrategia (se pondera de 0 a -3, con valores negativos, usndose 0 si las debilidades no afectan a la estrategia) Columna 6: Suma de los valores de las columnas 2 a 5 Matriz de priorizacin de estrategias: Estrategias E1 E2 E3 EN Vnculo Concordancia Prdida Suma Aprovechamiento con rea con valores por D y de F y O estratgica institucionales A 3 3 2 -1 7 2 3 3 0 8 3 2 2 -3 4 1 2 3 -2 4

En esta matriz se observa que las estrategias prioritarias son la E 1 y la E 2. Estos son los objetivos estratgicos prioritarios para la organizacin, ya que son los que mejor combinan la misin, supuestos y valores con el anlisis contextual. 4. El plan estratgico 4.1 Formulacin del plan estratgico Cada estrategia constituye un conjunto de acciones, medidas tcticas reflejadas en proyectos especficos, que permite a la organizacin desarrollarse en el largo plazo. Para lograr un "Plan Estratgico" que represente al conjunto de la organizacin debemos crear todos los canales de participacin posibles y efectivos; deben participar no solo los dirigentes y directores, miembros del Consejo, sino tambin los miembros de base. 4.2 Evaluacin de las estrategias actuales El primer paso es identificar las estrategias que estamos utilizando y analizarlas, tratando de ver cules son los obstculos que estn trabando, demorando, perjudicando o restndoles eficiencia. Hay que tomar en cuenta: Las estrategias que planeamos, las que estn en uso, las que dejamos de lado, las que estn surgiendo, las estrategias imprevistas.

47

El siguiente cuadro de anlisis ayuda a sistematizar la evaluacin de las estrategias: Anlisis de estrategias 1. Las que planeamos a. b. c. 2. Las que estn en uso a. b. c. 3. Las que dejamos de lado a. b. c. 4. Las que estn surgiendo a. b. c. 5. Las imprevistas a. b. c. Logros Obstculos

4.3 Ajuste del plan estratgico Es necesario en este punto hacer un alto en el camino recorrido y realizar un control de la coherencia entre las diferentes formulaciones y decisiones de consenso asumidas. Es preferible detectar en este punto cualquier desviacin o
48

sesgo para realizar la correccin necesaria. Normalmente no se tiene que convocar a todos los actores para este punto, pero eventualmente si existieran modificaciones sustanciales, ser necesario someter a consulta los ajustes. 4.4 Articulacin del plan estratgico con la planificacin operativa La planificacin operativa es la etapa que sigue a la planificacin estratgica. La planificacin estratgica permite definir los objetivos principales de mediano y largo plazo y disear las mejores estrategias generales posibles para lograr esos objetivos. Sin embargo, falta especificar los pasos concretos que debe realizar cada actor involucrado y cmo deben asignarse y usarse los recursos materiales para llevar a cabo sus actividades. La planificacin operativa se ocupa de esos detalles, las estrategias se convierten en programas y proyectos, en base al presupuesto disponible o por apalancar de otras fuentes. Adems, es necesario establecer compromisos para poner en prctica la visin de futuro, la misin, los objetivos y las estrategias de la institucin. Por este motivo, la planificacin operativa de cualquier actividad es imprescindible si se desea alcanzar los objetivos. Es la que indica qu se debe hacer, cmo, cundo y quin debe hacerlo, con qu recursos y cules sern los resultados esperados.

4.5 Pasos para la elaboracin de una planificacin estratgica en educacin secundaria productiva comunitaria A continuacin se presenta una sntesis de los pasos y procedimientos necesarios que se debe implementar para desarrollar una planificacin estratgica completa, considerando los dos momentos fundamentales: el diagnstico y la planificacin. 4.5.1 Diagnstico La etapa del diagnstico es fundamental porque permite identificar y analizar las tendencias ms importantes en el desempeo de la institucin, proporciona informacin confiable que servir para elaborar estrategias institucionales adecuadas desde las cuales se puede formular la planificacin operativa. Al mismo tiempo, se promueve una cultura de recuperacin y anlisis de la experiencia institucional para mejorar los resultados. Tambin se genera un espacio de participacin que fomente la discusin, la creatividad y la bsqueda de acuerdos y consensos de los miembros de la organizacin. Para realizar el diagnstico daremos los siguientes pasos: Paso 1. Anlisis de los fines.

49

Cuando se dispone de reglamentos o estatutos es conveniente remitirse a ellos y rescatar fines, misin y visin de la unidad educativa, ncleo educativo u organizacin social. Las organizaciones nuevas o con menor formalizacin, debern remitirse a las actas de reuniones u otros escritos que les permita identificar estos elementos. En caso de no contar con evidencia previa, hay que empezar a analizar los fines de la organizacin de manera participativa. Paso 2. Recuperacin de la historia Es necesario recuperar la memoria y la historia organizacional, ya sea a travs de entrevistas dirigidas a los miembros fundadores: cundo y por quin fue creada, con qu fines, los mitos, obstculos, etc. Se investigarn las dificultades, restricciones o limitaciones que marcan hitos en la historia institucional. Las organizaciones nuevas pueden obviar este paso. Paso 3. Anlisis de resultados Consiste en hacer un anlisis de los logros de la organizacin a travs de los antecedentes, documentos, resmenes de informacin, etc. Se necesita evaluar si los fines que se fij la organizacin se adecuan a la misin que le dio origen. Tambin hay que evaluar si las estrategias, las formas, los modos definidos a partir de "la estructura organizacional" permiten lograr los fines planteados. Paso 4. Identificacin y anlisis de Fortalezas y Debilidades Se centrar la atencin en la organizacin, sus lados positivos y sus puntos dbiles y para ello se emplea la matriz de anlisis FODA. Paso 5. Identificacin y anlisis de Oportunidades y Riesgos Analizar las oportunidades y riesgos presentes en el contexto, por ejemplo complejos productivos, industrias extractivas, medios de comunicacin, organizaciones sociales, etc. Paso 6. Explicitacin de expectativas Revisar la misin y la visin con la participacin de todos los miembros. Las organizaciones nuevas formularn sus expectativas. Se debe tratar de responder a la pregunta: cul es la situacin deseada? 4.5.2 Planificacin Para hacer la planificacin es necesario tener en cuenta las siguientes etapas: Paso 7. Cuadro de futuro Los actores describen el futuro deseado para la organizacin, en el mediano y largo plazo, pensando en los hechos pasados, las esperanzas, los sueos, los
50

peligros y las oportunidades actuales. Sobre la base del futuro deseable para la organizacin se visualiza el camino a seguir, de una manera realista y acorde a las expectativas de los miembros de la organizacin. En este cuadro se deben tener en cuenta aspectos tales como: - Definir el rumbo, cmo organizarse y cules son los proyectos importantes para la educcin secundaria productiva y comunitaria. - Aprovechar oportunidades y fortalezas. - Aminorar las amenazas y debilidades. - Disear procesos educativos que sean necesarios para el xito de la organizacin. - Desarrollar perfiles de programas y proyectos a nivel de idea para generar una mayor vinculacin de los procesos productivos locales y la educacin secundaria. Paso 8. Seleccin de estrategias La seleccin de las estrategias, los procedimientos e instrumentos a utilizar deben responder a las exigencias que permitan implementar correctamente la ley 070. Estos lineamientos estratgicos constituirn criterios bsicos para el proceso de planificacin operativa, por ejemplo los planes operativos anuales que permitan ejecutar la estrategia diseada. 4.6 Elementos adicionales Es posible que la implementacin de la planificacin estratgica pueda resultar ms dificultosa para instituciones que estn empezando a operar como los Consejos Educativos Social Comunitarios, ser necesario recurrir a la recuperacin de la experiencia de las Juntas Escolares y otras experiencias educativas, en especial del sistema de Educacin Alternativa. La implementacin de cada paso debe programarse bien para que la carga de trabajo no sea excesiva y est repartida en el tiempo de manera adecuada a las caractersticas de las comunidades y actores. Es necesario prever una etapa previa de informacin y retroalimentacin sobre el mtodo que ayude a vencer resistencias personales y a brindar claridad sobre la lgica, los conceptos y las categoras utilizadas, involucrando a todos los actores. La planificacin estratgica no da resultados en etapas de crisis, porque es una inversin a largo plazo que no sirve para resolver apuros inmediatos.

51

Cuando se logra el consenso, este proceso debe ser realizado sin demoras, en un tiempo que sea lo ms corto posible, de modo que los participantes mantengan su motivacin e interfieran al mnimo sus actividades normales. El proceso debe ser ampliamente participativo, involucrando a la mayor cantidad de personas posible, pero queda claro que no todos cumplen los mismos roles dentro del proceso. Es necesario contar con una fuerte voluntad poltica a nivel de la conduccin y direccin para impulsar la implantacin de los resultados y no dejar que el proceso quede en una buena intencin. No es imprescindible la participacin de especialistas o facilitadores externos, pero su presencia es recomendable cuando se observan dificultades en el mbito psicosocial local.

52

IV. Manual de Formulacin de Proyectos Socioproductivos PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Introduccin Un proyecto es el anticipo de lo que es posible desarrollar en un contexto determinado, es escribir lo que quisiramos lograr a travs de unas actividades, con unos recursos, con unos participantes, en un tiempo determinado. En educacin los proyectos socio productivos adquieren una dimensin fundamental porque es la puerta para que la Educacin ingrese a la comunidad y la comunidad sea parte de la educacin. Son diversas las experiencias recogidas en las regiones de nuestro Estado Pluricultural, por ejemplo en el municipio de Los Andes cercano al lago Titicaca y la cordillera nevada, los padres de familia identificaron que la vocacin productiva relacionada con la leche y los tubrculos requeran un mayor conocimiento tanto en la recuperacin de saberes ancestrales como en la incorporacin de tecnologas occidentales. Este conocimiento deba ser incorporado en el currculo regionalizado y diversificado para aplicar en el manejo del ganado su dosificacin, el control de calidad de la leche, su grado de densidad, acidez, pureza etc. Del mismo modo con los cultivos de papa y otros tubrculos se deba recuperar conocimientos y prcticas para el manejo de la semilla, el suelo y los sistemas de riego. Pero as tambin identificaron potencialidades productivas como el turismo comunitario y la produccin de peces en las lagunas de la cordillera. Este contexto lo ven los padres y las madres de familia, adems de las organizaciones de productores que en dilogo con los Maestros y los estudiantes pueden incorporar en el currculo y convertir en proyectos socio productivos. En cabezas, regin del Chaco Guaran en Santa Cruz, los padres de familia y el equipo de educadores del Centro de Educacin Alternativa, vieron que era importante manejar parcelas integrales, haciendo nfasis en el conocimiento de la medicina natural y el aprovechamiento de especies como el cupes de alto valor energtico y protenico. Ambas eran potencialidades, an no desarrolladas y menos incluidas dentro del currculo de las unidades educativas del lugar, con excepcin de dicho centro de educacin alternativa. Solo estas dos acciones nos podran muy bien ayudar a desarrollar capacidades productivas, pero otra vez; sin el aporte y conocimiento de los padres y madres del lugar y la decisin de los estudiantes, los maestros y sus autoridades no tendran la oportunidad de hacer pertinente el currculo a esta potencialidad
53

productiva de la que se derivara otra accin como es la prctica mdica auxiliar o la medicina natural. En San Javier regin oriental de Santa Cruz, la vocacin productiva salta a la vista, es la ganadera, son grandes fincas las que se dedican a la crianza del ganado vacuno, sin embargo los estudiantes y maestros viven alejados de esta experiencia que en qumica y ciencias naturales nos ayudara a conocer la composicin de la leche, el ciclo de alimentacin, reproduccin, el manejo del ganado, en Matemticas identificar los sistemas de comercializacin, las estructuras de costos, en ciencias sociales recuperar la historia de la produccin ganadera, las relaciones productivas y de poder entre propietarios y trabajadores, etc. En Sucre, el Colegio Junn es uno de los primeros espacios educativos de la Repblica colonial y hace mas de 40 aos incorporaron el rea de formacin tcnica, sin certificacin alguna puesto que las leyes anteriores no facultaban a los colegios secundarios otorgar certificacin tcnica. Con la nueva ley 070 ahora es posible. El Junn tiene cuatro especialidades; una de ellas es la mecnica donde se fabrican tornillos con fines solo de conocimiento de cmo se hace y funciona la mquina correspondiente, hablando con los maestros se pudo ver que es posible desarrollar un proyecto que permita incluir a los importadores de fierro, para que se les provea de este material y sea convertido en pernos y tornillos. La produccin se entregara a las tiendas especializadas en la venta de piezas de repuesto cerrando la cadena productiva. Esta situacin solo es posible con un buen proyecto en la que la decisin sea compartida con los maestros, estudiantes, padres y madres de familia y estas instancias comercializadoras, como nuevo actor en la comunidad educativa. En Chuquisaca, en el rea rural cerca de Yotala, en la comunidad de El Cortijo, se asienta el CEFIR VERA, el Centro de Educacin y Formacin Integral Rural Vera, cuenta con educacin primaria, secundaria y alternativa, pues antes de la ley 070 no se les permita desarrollar capacidades productivas en sus estudiantes, esencia y fundamento del CEFIR Vera. De esta experiencia recuperamos dos ejemplos; uno vinculado a la organizacin del centro y la otra articulada a la produccin. En relacin a la organizacin diremos que el gobierno del centro est constituido por estudiantes. De entre ellos, cada da se nombran 2 alcaldes quienes asumen la responsabilidad y autoridad de la gestin del da, velan por el desarrollo de los contenidos, las prcticas y actividad productiva en el centro, la calidad y elaboracin de la comida para todos, la higiene de cada uno, el cumplimiento de la misin encomendada de modo que por la noche se hace una evaluacin y en caso de incumplimiento pasa a anlisis de los jueces
54

comunitarios que son los propios estudiantes quienes se encargan de establecer la manera de resarcir el dao o perjuicio ocasionado. Estos contenidos de ejercicio ciudadano para aprender a gobernar, muy bien forman parte del currculo y se constituye en elementos constitutivo de un proyecto socio productivo, cuya decisin depende de la participacin de todos los actores educativos en el espacio educativo. La otra accin est relacionada con la produccin lechera que se haba planteado el CEFIR VERA, tener la capacidad de transformar 500 litros de leche diarios en queso, mantequilla y yogurt para el consumo del centro y para la venta. Ello supona ms de 40 cabezas de ganado, mucha extensin de tierra y un manejo intensivo. Ninguna de estas condiciones exista en el centro. En procesos de reflexin de la situacin y mirando su contexto, identifican que el ganado, la tierra y el manejo estaba en la comunidad, lo que haca falta era dotarles de mejores condiciones tcnicas para el manejo adecuado del ganado en la comunidad y de este modo acopiar la leche de los comunarios. El centro no requera de una finca, era la comunidad que se integraba a la educacin espacio que se dedicaba a transformar produciendo los derivados. El siguiente problema fue saber que las entidades del Estado y mucho ms las unidades educativas no podan vender ningn tipo de productos, por lo que nuevamente en reunin de consejo de todos los actores deciden crear una cadena de tiendas constituidas de manera independiente del centro pero vinculadas al mismo, de forma tal que se pudo comercializar los productos, logrando como en el caso anterior cerrar la cadena productiva. Todo esto supona formular proyectos socio productivos con participacin de la comunidad, sus padres y madres de familia, los estudiantes, los maestros y las autoridades. Estos son solo algunos ejemplos de cmo un proyecto socio productivo es determinante en la vida educativa y productiva de la unidad educativa y la comunidad, pero que ello supone una condicin previa; tomar decisiones juntos todos los actores mencionados, as es como cobra fuerza y vigencia el Consejo Educativo Social Comunitario institucin que se encarga de la gestin administrativa y pedaggica, reflexiona sobre la realidad y sus vocaciones y potencialidades productivas, identifica la situacin a transformar y contribuye a la formulacin de los proyectos socio productivos, cuyo proceso ponemos en consideracin en este documento.

55

I.

Condiciones previas

Un Proyecto Socio Productivo (PSP) es la aplicacin concreta del currculo, dicho de otra manera es la puesta en vida del currculo diversificado, es la herramienta que permite organizar el proceso socioeducativo de una manera secuencial, coherente y con alto impacto en la comunidad. El PSP no es una simple planificacin de aula, sino ms bien es la materializacin de las necesidades de las comunidades recogidas en los Consejos Social Comunitarios y organizadas a partir de una priorizacin colectiva para ser incorporadas en el currculo diversificado. En este sentido es necesario empezar reconociendo algunas condiciones previas mnimas para que la construccin de los PSP se formule en las condiciones ms favorables posibles. Consejos Educativos Social Comunitarios: La constitucin de este espacio de toma de decisin socio educativa es fundamental para los PSP. Son la referencia legal y legitima del proceso de gestin socio educativa. Es en este espacio de toma decisin que se construirn los lineamientos principales que orienten a la Unidad Educativa o al Ncleo educativo. Diagnstico Participativo y/o Investigacin Accin Participativa: A travs de los CESC se debe canalizar e impulsar procesos de diagnstico participativos y/o investigacin accin participativa que recuperen necesidades, aspiraciones, vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad para que sean vinculadas en el proceso socioeducativo. Currculo Diversificado: Es la organizacin temtica y metodolgica que se elabora en base al contexto de la comunidad urbana o rural destinada a atender las particularidades propias de la comunidad. Es la instancia donde se recuperan los resultados del diagnstico participativo o de la investigacin accin participativa como contenidos curriculares que vinculen el ciclo de vida de la escuela con el ciclo de vida de la comunidad. II. Condiciones iniciales

Con todo el terreno preparado para construir el Proyecto Socio Productivo (PSP) es necesario aclarar algunos aspectos importantes para su correcto diseo, ejecucin y evaluacin.

56

De los Participantes Detectar de forma concreta y clara a los actores del proceso de construccin, ejecucin y evaluacin del PSP es muy importante. Podemos entonces tomar en cuenta dos tipos de actores, los directos y los indirectos. Los actores directos: dentro del PSP son los maestros y los estudiantes. Los primeros como mediadores de aprendizajes y los segundos como generadores de conocimiento. Los actores indirectos: Son miembros de la comunidad vinculados a organizaciones sociales, indgenas y productivas que participan de manera activa o pasiva en el diseo, ejecucin o evaluacin de los PSP Del Tiempo La temporalidad del PSP estar sujeta a: la necesidad a satisfacer algo en la comunidad, al problema a resolver, al producto a construir, es decir, al ciclo de vida de la comunidad. Entonces determinar un tiempo exacto es complicado. Es necesario equilibrar este aspecto con el calendario escolar y ritmos de aprendizaje sugiriendo que un PSP articule estas dos dimensiones la temporalidad productiva o de resolucin de alguna situacin organizativa, social o productiva de la comunidad urbana o rural con la temporalidad del ciclo escolar. Puede suceder que existan proyectos de 3 meses, 6 meses de duracin. De los Espacios Los PSP deben tener el espritu de transformar la prctica educativa, de trascender las cuatro paredes del aula y transformar a la comunidad en el espacio de interaccin y generacin de aprendizajes. En este sentido el saln de clases es un espacio ms para la ejecucin de los PSP ms no el nico, los espacios productivos, sociales y culturales de la comunidad se suman a estos espacios. De los Contenidos y disciplinas curriculares El PSP puede disearse para desarrollar un contenido curricular especfico, o se pueden agrupar contenidos afines en un proceso de ms largo aliento. El resultado seguir siendo un producto tangible o intangible que beneficie a la comunidad. Adems, puede construirse (el PSP) para operativizar una Disciplina Curricular y sus contenidos (independientes o agrupados) o realizar una integracin de Disciplinas Curriculares y sus contenidos para realizar un Proyecto de mayor
57

magnitud (una feria educativa, una actividad productiva o finalmente un proyecto de fortalecimiento organizacional). Puede ser til para establecer procesos de dilogo intercultural y del mismo modo pueden alentar iniciativas de educacin productiva. III. Construccin del PSP

La propuesta esquemtica para la construccin del PSP es una propuesta/alternativa que est abierta a ser adaptada para responder a particularidades, usos y costumbres de cada espacio socio educativo urbano o rural. En este marco proponemos el siguiente esquema organizativo para la construccin de los PSP: 1 Caracterizacin 2 Fundamentacin 3 Objetivos 4 Matriz de Planificacin 5 Metodologas Socio Productivas 6 Sistema de evaluacin del proceso educativo 3.1 Caracterizacin Es la determinacin de aquellos atributos peculiares que presentan los elementos constitutivos del PSP y que por tanto la distingue claramente del resto de su Unidad Educativa o Ncleo educativo. Podemos integrar este tipo de informacin: Distrito Educativo: Unidad Educativa: Campo de saberes y conocimientos: rea(s) de conocimientos: Nivel: Docente (s): 3.2 Fundamentacin En este punto se realizar la identificacin de la problemtica, la necesidad de resolverla y el aporte a la comunidad con la propuesta de resolucin. Se fundamentar desde lo social, lo cultural y lo productivo toda la accin del PSP.
58

El equipo formulador deber identificar el problema que da origen a la idea de proyecto. Para ello, el problema deber formularse como un estado negativo, que afecta a una determinada poblacin y no como la falta o ausencia de una solucin. En la situacin analizada pueden visualizarse varios problemas, sin embargo, es necesario enfocarse en el problema principal, estableciendo las causas que lo originan y los efectos que produce.

3.3 Objetivos Los objetivos son aquellos resultados que deseamos obtener para nuestras comunidades, para los sectores que la conforman y para cada una de las personas que la integran. Las caractersticas fundamentales que deben tener cada uno de los objetivos fijados son: Posibilidad de ser evaluados y periodicidad de la evaluacin. Alcanzables en el corto o mediano plazo. Para los PSP tendremos dos tipos de objetivos, los holsticos y los especficos. 3.3.1 Objetivo holstico Son orientaciones pedaggicas de los procesos educativos descolonizadores, comunitarios y productivos que desarrollan al ser humano en sus dimensiones (Ser- Saber-Hacer-Decidir) de manera integral y holstica en armona y complementariedad con la Madre Tierra y el Cosmos para Vivir Bien. 3.3.2. Objetivos especficos Son las acciones que nos van a permitir alcanzar nuestro objetivo holstico y van a tener una relacin directa con las 4 dimensiones de objetivo holstico. En este sentido el objetivo especfico para la dimensin del ser buscar generar un diagnstico educativo de la situacin de partida del PSP y los participantes directos del mismo. El objetivo especfico de la dimensin del saber dar detalle del tipo de contenidos a ser desarrollados, siendo estos una accin complementaria entre saberes locales y ancestrales y conocimientos universales.

59

El objetivo especfico de la dimensin del hacer concretar la metodologa socio productiva con la que los contenidos sern puestos en prctica, se valorar, se teorizar y se producir. El objetivo especfico de la dimensin del decidir definir el producto que resultar del PSP y los indicadores para su evaluacin.

60

61

4.

MATRIZ DE PLANIFICACIN

La planificacin parte del establecimiento de objetivos y la decisin sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. La planificacin es previa a las otras funciones de gestin del PSP; es imposible organizar, gestionar y controlar con eficacia sin unos planes adecuados. OBJETIVO HOLSTICO: Fortalecemos la potencialidades de razonamiento lgico matemtico en las y los estudiantes resolviendo problemas con operaciones aritmticas bsicas (suma, resta, divisin y multiplicacin), aplicando ests operaciones en el comercio local cotidiano para potenciar y transparentar la economa local y vivir bien en comunidad. ME DIMENSION OBJETIVOS CONTENIDOS ORIENTACIONE EVALUACI RESULTADO S ES ESPECFICO SABERES S N S/ CONOCIMIENT S PRODUCTO LOCALES/ANCESTRA OS Y EJES METODOLGIC AS S LES ARTICULADOR ES SER Conocemos el Ed. Para Indagacin de Nivel de Informe del nivel de Etnomatemtica: kipus, produccin los razonamient proyecto de razonamiento conocimientos o lgico la visita al lgico Comercio local Suma previos matemtico comercio matemtico Resta local para Produccin de leche Multiplicacin Aplicacin de utilizar Divisin una prueba de algoritmos y Costos de inversin diagnstico resolver operaciones aritmticas y

62

SABER

Resolvemos problemas cotidianos que estn relacionados con la aritmtica Utilizamos algoritmos para resolver operaciones aritmticas en el comercio local

Prctica de Resolucin compra y venta de operaciones aritmticas

HACER

Visita a la feria Resolucin de la comunidad de problemas Planteamos y aplicando resolvemos algoritmos problemas propios en generados por la el comercio visita local Proceso de Conciencia autoevaluacin y reflexiva valorizacin de sobre la la experiencia importancia de la transparenci a y el comercio justo

para potenciar el pensamiento lgico matemtico y construir un espacio de comercio transparente y justo en la comunidad

DECIDIR Potenciamos y transparentam os la economa local y el comercio justo

63

5.

METODOLOGAS SOCIO PRODUCTIVAS

Definidas las orientaciones metodolgicas de nuestro PSP es necesario desagregar cada una de manera detallada, para poder entender los tiempos, responsables, acciones y resultados con cada momento de nuestro PSP. Un PSP puede estar constituido por una o varias orientaciones metodolgicas. Cada orientacin metodolgica se concreta en una Unidad de Trabajo que defina todos los aspectos antes mencionados. Objetivo Es el sentido o lo que pretendemos alcanzar con la unidad de trabajo Unidad de Trabajo La unidad de trabajo puede estar organizada por Momentos y los momentos pueden organizarse por actividades. Recursos Tiempo Responsables Los materiales El tiempo que e insumos tomar realizar la El encargado directo necesarios para actividad de la actividad realizar la actividad Producto/Resultado Es el resultado o producto que nos va a dejar la unidad de trabajo.

Momento 1: Actividad 1: Momento 2: Actividad 1:

64

6.

EVALUACIN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

La evaluacin debe ser un proceso investigativo que recupere las experiencias exitosas y las sistematice, como las experiencias no exitosas como insumos para ajustar los procesos. En este sentido es vital evaluar cada objetivo especfico, por que al estar relacionados directamente con las 4 dimensiones del objetivo holstico darn cuenta si nuestro PSP ha sido un proceso integral. Entonces necesitamos generar un sistema de evaluacin holstica que nos permita reconstruir y valorar todo el proceso de elaboracin e implementacin del PSP. El sistema est compuesto por: Indicadores de evaluacin Intencin evaluativa Mtodo Instrumento Espacio Equipo evaluador Grupo evaluado

65

Objetivo de la evaluacin: Dimensiones Contenidos curriculares Ser Evaluacin Qu evaluar? Indicadores de evaluacin Para qu Evaluar? Intencin evaluativa Cmo evaluar? Mtodo Resultados Valoracin Cuantitativa: 1-50 Insuficiente 51-70 Suficiente 71-90 Eficiente 90-100Sobresaliente Valoracin Cualitativa: Inicial: Proceso: Final:

Con qu evaluar? Instrumento Cundo evaluar? Tiempo Dnde evaluar? Espacio Con quienes evaluar? Equipo evaluador A quienes evaluar? Grupo evaluado Saber Hacer Decidir

66

Anexos Cronograma trienal Ver en formato Excel Programacin Anual Operativa, ver en formato Excel Programa mensual e informe mensual ver en formato Excel Diagnstico de percepciones sobre la educacin productiva y constitucin de los Consejos Educativos Social Comunitarios.

67

Anda mungkin juga menyukai