Anda di halaman 1dari 10

TRATAMIENTO ALA BASURA ORGANICA PARA BENEFICIO AL MEDIO AMBIENTE

Trabajo para un desarrollo sustentable.

INTRODUCCIN:
El siguiente trabajo consiste en un anlisis que se la hace a la basura Orgnica en funcin de la utilidad como fertilizante en apoyo a agricultores y sobre dirigido al desarrollo sustentable. Se hace mencin de la problemtica de la gran produccin de basura en el plantel, sobre todo en basura orgnica. Como propuesta se lleva a cabo este proyecto que consiste en la elaboracin De una compuesta escolar y en donde se explica la construccin y manejo de la misma. Se involucra a un grupo de estudiantes inducindolos a la investigacin cientfica y al desarrollo de proyectos sustentables. Este problema se agrava cada vez ms, pues en nuestra ciudad y en el mundo cada vez somos ms habitantes, por lo que producimos ms basura, y por tanto el grado de contaminacin es cada vez mayor. De esta manera nuestro objetivo es crear consciencia de ello, y aprovechar nuestros desechos para as poder ayudar al medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminacin en nuestra ciudad.

PLANTEAMIENTO:

CAMBIOS AMBIENTALES. Los primeros grupos humanos para satisfacer sus necesidades ms elementales como comida y abrigo se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recoleccin de alimentos, compitiendo con otros grupos de animales para Sobrevivir. Para hacerlo no solamente clasificaron las plantas y los animales por su utilidad o el dao que les causaban, sino que profundizaron ms su conocimiento sobre la flora y su hbitat, con lo que se facilit su pronta disponibilidad. De esta forma las primeras tribus empezaron a interactuar con su medio ambiente, obteniendo los recursos necesarios para subsistir. As el hombre primitivo tambin era presa fcil de sus predadores naturales. Dejaron de recolectar alimentos y se dedicaron a descubrir la agricultura a Domesticar algunos animales para asegurar su alimento y se establecieron en un solo lugar. Lo que propici un incremento en sus conocimientos sobre las plantas y los animales domsticos, al mismo tiempo un aumento en la poblacin humana. Fueron desarrollando la tecnologa creando los medios para explotar los recursos naturales para beneficio de los grupos humanos, con lo que se aceler considerablemente el deterioro en los ecosistemas. LA BASURA ORGNICA. Podemos considerar como basura orgnica a los residuos que se originan de seres vivos. En sta se incluyen residuos como: restos de plantas, hojas, ramas, cscaras de frutas o verduras, frutos en descomposicin, estircol, huesos, telas de fibras naturales como lino, la seda y el algodn, el papel, entre otros. Esta basura es biodegradable, ya que a travs de un proceso de descomposicin, la materia orgnica se desintegra. GRAN PRODUCCIN DE BASURA ORGNICA. Actualmente se genera mucha basura, la cual podemos separar y hasta reciclar. Muchos pensamos que los vidrios, cartn, plsticos y metales. Es lo nico que podemos reutilizar o en su caso reciclar. Esto es completamente falso, los desechos de la comida, hojas de rboles y todo lo que es desecho natural tambin se puede utilizar, solo hay que saber cmo hacerlo y su resultado para que sirve. 1.- cmo podemos llamar a estos desechos? A estos desechos los llamamos basura orgnica, es decir que no causa daos al ambiente. 2.- cmo nos afecta el no saber qu hacer con ellos? Nos afecta de una forma drstica que causa la produccin de basura mundial y el incremento de enfermedades a si como una enorme contaminacin.

3.- qu podemos hacer con ellos? Separarlos de la basura comn y tratar de depositarlos en ciertos contenedores o recipientes que no se utilicen pero que no tengan fracturas donde puedan meterse ciertos animales que puedan causar daos con ella. (Ratas, perros, gatos, cucarachas, etc.) 4.- qu obtenemos de ello? Una tierra negra conocida como composta, si es bien usada nos beneficiara a todos. 5.- en que nos beneficia esto? Nos evitara la produccin y el uso de fertilizantes que son nocivos para la salud humana y del medio ambiente. 6.- Qu tanto aporta al medio ambiente? Mucho pues la composta se puede usar como abono para las plantas de diversos tipos, las cuales tambin ayudaran a la produccin de un oxigeno mas limpio el cual nos sirve a los seres humanos pues la idea es no utilizar sustancias qumicas. 7.- podemos negociar el resultado? Claro que lo podemos negociar pues esto no beneficiaria solo al plantel sino a Toda la comunidad, esto lo podemos vender e incluso mover campaas para que todos hagan lo mismo en sus casas y las ganancias mantenerlas en fondo para la escuela.

OBJETIVO:
Disminuir la basura orgnica a partir de su clasificacin y reciclamiento en la Elaboracin de compostas mediante la concientizacin de las personas y de los jvenes hoy en da.

HIPOTESIS:
Despus de haber creado el compostero se empezara a depositar toda la basura orgnica, una vez que est lleno se tapar para que esta se procese Naturalmente, despus de procesada se tomar su resultado (composta) para Empezar a trabajar en las reas verdes del plantel, e inmediatamente su comercializacin. De sta manera se iniciara a impartir en los alumnos y en la sociedad la concientizacin del cuidado del medio ambiente, el cual si se pone en Prctica ayudar a las prximas generaciones as como tambin a la nuestra.

EL VERMICOMPOSTAJE. La vermicomposta es la mezcla que se hace entre los desechos orgnicos, tales como: comida, huesos, cscaras, etc. y los desechos que producen las lombrices, llamados humus. Las lombrices son importantes en este proceso debido a que en la naturaleza participan en el proceso fertilizacin gracias a su actividad cavadora. Beneficios de la vermicomposta. Se utiliza como fertilizante natural; esto es importante, ya que siendo natural no contamina ni se altera la composicin de la tierra o plantas a las que se les aplique. Mediante este proceso reciclamos la basura orgnica, siento amigable con el medio ambiente. Remplaza al mantillo, la resaca y a cualquier clase de abono inorgnico. Cmo realizar vermicomposta? En cuanto a la realizacin de vermicomposta primeramente se tiene que seleccionar el lugar adecuado para hacer la cama de lombrices, este lugar debe estar situado donde haya sombra, debe estar libre de animales que alteren el proceso y debe contar con abastecimiento de agua para proporcionar la necesaria. Posteriormente los desechos orgnicos son depositados en dicho lugar para que los microrganismos empiecen con el proceso de descomposicin, una vez realizado esto inmediatamente las lombrices se alimentaran de ellos, produciendo as la vermicomposta. Cabe destacar que el proceso para que la vermicomposta est lista para su utilizacin, tarda aproximadamente 4 meses. Este otro uso resulta ser una ayuda muy importante para la regeneracin de las plantas, ya que le proporciona los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, adems de que es un uso que de igual forma que la composta, resulta ser muy econmico, obteniendo muy buenos beneficios. La nica desventaja, es que muchas personas encuentran desagradable el tener que trabajar con lombrices, es por ello que no resulta ser un uso muy concurrido.

LA COMPOSTA. El compostaje es un proceso en el que no interviene el hombre, es decir es un proceso totalmente biolgico, que consiste en la descomposicin de restos orgnicos como desechos de frutas, verduras, plantas, restos de comida, heces fecales, etc., que se lleva acabo de una forma fcil y natural. El compostaje es de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, pues es un magnfico abono tierra que le da vida a ella, de esta manera vuelve al suelo ms frtil, adems de que con la utilizacin de la basura orgnica contribuimos a la disminucin de sta.

Mtodos para el compostaje aerbico: activo o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias ms activas, matar la mayora de patgenos y grmenes, y as producir compost til de forma rpida. pasivo o fro: sin control de temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente. La mayora de plantas industriales y comerciales de compostaje utilizan procesos activos, porque garantizan productos de mejor calidad en un plazo menor. El mayor grado de control y, por tanto, la mayor calidad, suele conseguirse compostando en un recipiente cerrado con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad, entre otros parmetros. El compostaje casero es ms variado, fluctuando entre tcnicas extremadamente pasivas hasta tcnicas activas propias de una industria. Se pueden utilizar productos desodorantes, aunque una pila bien mantenida raramente produce malos olores.

Qu Es y Cmo Se Hace? La composta (tambin llamada humus) se forma por la descomposicin de Productos orgnicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

Beneficios del uso de Composta: 1. Primeramente nos ayuda como abono a las plantas, aportando una gran cantidad de nutrientes a la tierra que harn el suelo ms frtil. 2. Es una forma sencilla y econmica de ayudar a tus plantas. 3. Hace el suelo ms frtil, contribuye al crecimiento y desarrollo de las plantas que utilices, y stas a su vez pueden darte muy buenos frutos. Cmo hacer composta en casa? No es necesario que cuentes con un jardn para que realices tu propia composta, basta con tener una planta en una maceta o un rbol fuera de tu casa. Es muy sencillo por si no cuentas con jardn puedes hacerlo en una maceta, o puedes destinar un contenedor de madera dentro de tu hogar para realizarla. 1. Haz un hoyo en la tierra de unos 30 cm de profundidad, si cuentas con jardn es recomendable que realices un cuadro de 1m por lado y 30 cm de profundidad. 2. Coloca en el fondo una capa de aserrn para evitar malos olores y conservar la humedad. 3. Coloca productos orgnicos como pedazos de fruta, verduras, cscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya

no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si est muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.

4. Cubre los desperdicios con una capa de aserrn. 5. Cubre el hoyo con una capa de tierra. 6. Cada 8 o 10 das debes remover la composta con una varilla para oxigenarla. Si al remover tu composta ves que hay hormigas no las mates ya que ellas ayudan al proceso de descomposicin. Y ahora solo tienes que esperar a que tu composta este lista, esto puede llevar de 6 a 8 semanas para que la puedas usar. El producto final es de color marrn oscuro e inodoro. La composta es el medio ms factible y econmico de utilizar, pues no se necesita invertir en un biodigestor para poder obtener beneficios de tu basura. Es por ello que muchas de las personas prefieren llevar a cabo el uso de la composta. Y de esta manera fertilizan sus plantas ayudando as a reducir los niveles de basura orgnica producidos.

VER MI COMPOSTA. La Ver mi composta es el producto final de la descomposicin de materia orgnica utilizada para enriquecer el suelo. El mtodo de compostero consiste en utilizar lombrices rojas para digerir los desechos slidos en un medio con las condiciones adecuadas de humedad, balance de nutrientes y aeracin. A travs de este proceso de degradacin se destruyen microrganismos no Deseados, como E. Coli, Salmonella, etc. debido a la competencia generada por la micro flora y las secreciones intestinales que generan las lombrices, adems la ver mi composta es un material rico en nutrientes, materia orgnica y cidos hmicos. BENEFICIOS QUE APORTA LA COMPOSTA. Ayuda a mejorar la consistencia del suelo Evita la compactacin Aumenta la capacidad de retencin de agua

Promueven la actividad del micro flora del suelo No se generan malos olores ni atrae insectos durante la etapa de compostero CONCLUSION:

Al finalizar esta investigacin, nos dimos cuenta de la importancia que tiene el hacer algo por nuestra ciudad, y mejor an por nuestro pas; pero para ello se necesita una mayor difusin de informacin, sobre los usos que se le puede dar a la basura orgnica, pues la mayora de las personas desconoce esta informacin. Por este motivo eligimos este tema eligimos la composta y un poco de la vermicomposta todo esto debido a que se les facilitara ms utilizar su basura como abono a las plantas, ya que no necesitan invertir dinero para producirla, que producir biogs u otro tipos que puede ser mas caro . Por lo que Las principales razones del por qu no realizan la composta, son las siguientes: por falta de tiempo, falta de cultura, pues la gente no separa correctamente su basura y porque no contaban con un jardn en su hogar. De esta manera llevar a la prctica la composta y la vermicomposta en sus tiempos libres, para que de esta manera abonen sus jardines y podamos disminuir tanta basura orgnica generada por cada uno de nosotros en la ciudad.

Anda mungkin juga menyukai