Anda di halaman 1dari 2

DISTRIBUCION NORMAL En estadstica y probabilidad se llama distribucin normal, distribucin de Gauss o distribucin gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad

de variable continua que con ms frecuencia aparece aproximada en fenmenos reales. La grfica de su funcin de densidad tiene una forma acampanada y es simtrica respecto de un determinado parmetro estadstico. Esta curva se conoce como campana de Gauss y es el grfico de una funcin gaussiana. La importancia de esta distribucin radica en que permite modelar numerosos fenmenos naturales, sociales y psicolgicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenmenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observacin se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes. De hecho, la estadstica es un modelo matemtico que slo permite describir un fenmeno, sin explicacin alguna. Para la explicacin causal es preciso el diseo experimental, de ah que al uso de la estadstica en psicologa y sociologa sea conocido como mtodo correlacional. La distribucin normal tambin es importante por su relacin con la estimacin por mnimos cuadrados, uno de los mtodos de estimacin ms simples y antiguos. Algunos ejemplos de variables asociadas a fenmenos naturales que siguen el modelo de la normal son:

Caracteres morfolgicos de individuos como la estatura; Caracteres fisiolgicos como el efecto de un frmaco; Caracteres sociolgicos como el consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos; Caracteres psicolgicos como el cociente intelectual; Nivel de ruido en telecomunicaciones; Errores cometidos al medir ciertas magnitudes.

La distribucin normal tambin aparece en muchas reas de la propia estadstica. Por ejemplo, la distribucin muestral de las medias muestrales es aproximadamente normal, cuando la distribucin de la poblacin de la cual se extrae la muestra no es normal.1 Adems, la distribucin normal maximiza la entropa entre todas las distribuciones con media y varianza conocidas, lo cual la convierte en la eleccin natural de la distribucin subyacente a una lista de datos resumidos en trminos de media muestral y varianza. La distribucin normal es la ms extendida en estadstica y muchos test estadsticos estn basados en una supuesta "normalidad". En probabilidad, la distribucin normal aparece como el lmite de varias distribuciones de probabilidades continuas y discretas. Definicin formal
Hay varios modos de definir formalmente una distribucin de probabilidad. La forma ms visual es mediante su funcin de densidad. De forma equivalente, tambin pueden darse para su definicin la funcin de distribucin, los momentos, la funcin caracterstica y la funcin generatriz de momentos, entre otros.

Propiedades de la distribucin normal: La distribucin normal posee ciertas propiedades importantes que conviene destacar: 1. 2. Tiene una nica moda, que coincide con su media y su mediana. La curva normal es asinttica al eje de abscisas. Por ello, cualquier valor entre y es tericamente posible. El rea total bajo la curva es, por tanto, igual a 1. Es simtrica con respecto a su media . Segn esto, para este tipo de variables existe una probabilidad de un 50% de observar un dato mayor que la media, y un 50% de observar un dato menor. La distancia entre la lnea trazada en la media y el punto de inflexin de la curva es igual a una desviacin tpica ( ). Cuanto mayor sea , ms aplanada ser la curva de la densidad. El rea bajo la curva comprendido entre los valores situados aproximadamente a dos desviaciones estndar de la media es igual a 0.95. En concreto, existe un 95% de posibilidades de observar un valor comprendido en el intervalo . La forma de la campana de Gauss depende de los parmetros y . La media indica la posicin de la campana, de modo que para diferentes valores de la grfica es desplazada a lo largo del eje horizontal. Por otra parte, la desviacin estndar determina el grado de apuntamiento de la curva. Cuanto mayor sea el valor de , ms se dispersarn los datos en torno a la media y la curva ser ms plana. Un valor pequeo de este parmetro indica, por tanto, una gran probabilidad de obtener datos cercanos al valor medio de la distribucin.

3.

4.

5.

6.

Anda mungkin juga menyukai