Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA

ANLISIS DE DATOS
CONSULTA
DIEGO ROBLES

13

ANLISIS DE DATOS 2013


ANALISIS DE CONTENIDO
Se presenta un nuevo enfoque de investigacin, empleado con frecuencia en todas las reas relacionadas con los medios: el anlisis de contenido. La popularidad de este mtodo se basa en su eficacia para analizar los contenidos mediticos, con aplicaciones tan concretas como cuantificar el nmero y tipo de anuncios publicitarios emitidos en un medio audiovisual o publicado en un peridico. El anlisis de contenido se ha remitido a tcnicas para elaborar, registrar y tratar datos ms all del mbito social y cognitivo concretos en que se recurre a la comunicacin, y dentro de ella, a la produccin de textos. Es como si fuese justificable elaborar, registrar y tratar datos de un texto asirio porque creemos conocer su gramtica, sin tomar en cuenta cul podra ser su interpretacin por parte de quienes generaron y usaron comunicativamente aquel texto. En todos los casos, sin embargo, los textos remiten a un universo de prcticas sociales y cognitivas donde cualquier interaccin comunicativa cobra unos lmites particulares que son mediados y mediadores de aquellas prcticas a las que sirve. Hoy da, cuando ya nadie duda que el anlisis de contenido pueda sustraerse a los supuestos tericos de los que, en cada caso, se parte, conviene adems aprovechar su tradicin para no perder la perspectiva en anlisis de la comunicacin; la tcnica del anlisis de contenido no producir interpretaciones relevantes de los datos si stos mismos no son relevantes para conocer condiciones de comunicacin; y estas condiciones son de naturaleza socio cognitiva.

Podemos definir el anlisis de contenido como una tcnica de investigacin cuya finalidad es la descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicacin o de cualquier otra manifestacin de la conducta. Sealamos tres enfoques del anlisis de materiales simblicos: En el primero de ellos, el investigador se interesa por las caractersticas del propio contenido. En el segundo, trata de extraer inferencias vlidas a partir de la naturaleza del contenido, respecto de las caractersticas de quienes producen el contenido. En el tercero, interpreta el contenido con la finalidad de revelar algo sobre la naturaleza de los oyentes a quienes se dirige.
Metodologa del anlisis de contenido De acuerdo con aquellos planteamientos se puede entender que un anlisis de contenido incluira necesariamente los siguientes pasos: a) b) c) d) seleccin de la comunicacin que ser estudiada; seleccin de las categoras que se utilizarn; seleccin de las unidades de anlisis, y seleccin del sistema de recuento o de medida

DIEGO ROBLES

Pgina 1

ANLISIS DE DATOS 2013


ANALISIS DE TEXTO
Consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intencin comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicacin, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) estn relacionados, son congruentes y se corresponden entre s para dar sentido al discurso. As el anlisis debe realizarse considerando ambos aspectos. Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que vara de un tipo de texto a otro. En este rubro se incluyen: presentacin de la informacin, organizacin, partes del texto, tipo de lenguaje, redaccin, gramtica donde vale la pena realizar un anlisis sintctico, es decir, de la lgica y propiedad en la construccin de oraciones, unidad mnima del texto y ortografa. Extraccin y definicin de trminos e ideas Este es el punto de partida del anlisis interno. Se trata de extraer los trminos subrayados en la preparacin y definirlos en unas pocas lneas. Con ello estamos aclarando trminos que van a ser considerados como fundamentales en el nudo del tema. Extraemos las ideas principales, si bien, al estar ya subrayados, queda a criterio del profesor su extraccin o no del conjunto del texto. Esto porque estas ideas deben servirnos para realizar nuestros propios apoyos textuales y, por lo tanto, sern extradas al hacer el tema. Separacin de la ideas o ideas bsicas de las secundarias La separacin se realiza haciendo un resumen del texto con nuestras propias palabras. No cabe la menor duda de que, para hacerlo, debemos contar lo importante del texto, lo principal, y no irnos hacia aspectos secundarios. Para que el texto no tire de nosotros, es conveniente retirarlo de nuestro campo visual. Construccin del tema o hecho histrico que ha querido reflejar el autor Dimensin interna Previa extraccin de los trminos e ideas fundamentales y teniendo en cuenta las anotaciones marginales realizadas en la fase preparatoria, entramos a construir el tema o acontecer histrico que el autor o autores han querido reflejar en el documento, no salindonos de los planteado en las lneas del texto, es decir, apoyndonos en l subrayado, trminos, etc. Para evitar la reiteracin constante de lo puesto de manifiesto en el documento, es preferible que el alumno, una vez recogidos los puntos esenciales que se reflejan, construya el tema a travs de sus conocimientos y las ideas aportadas por el texto.

DIEGO ROBLES

Pgina 2

ANLISIS DE DATOS 2013


METODOS DE IMPUTACION
Imputacin simple Consiste en asignar un valor por cada valor faltante basndose en el valor de la propia variable o de otras variables, generando una base de datos completa. Imputacin mltiple Consiste en asignar a cada valor faltante varios valores (m), generando m conjuntos de datos completos. En cada conjunto de datos completo se estiman los parmetros de inters y posteriormente se combinan los resultados obtenidos. Mtodos de imputacin determinsticos Son aquellos que producen las mismas respuestas cuando se repite la imputacin en varias unidades bajo las mismas condiciones. Mtodos de imputacin estocsticos o aleatorios Son aquellos que producen resultados diferentes cuando se repite el mtodo de imputacin bajo las mismas condiciones para una unidad.

DIEGO ROBLES

Pgina 3

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 4

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 5

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 6

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 7

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 8

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 9

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 10

ANLISIS DE DATOS 2013

METODO TOBIT

DIEGO ROBLES

Pgina 11

ANLISIS DE DATOS 2013

DIEGO ROBLES

Pgina 12

ANLISIS DE DATOS 2013


TEXT MINING
SAS define la minera de textos como el proceso de investigacin de una gran coleccin de documentos de formato libre con el fin de descubrir y utilizar el conocimiento de que existe en la coleccin como un todo. A diferencia de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la extraccin de conocimiento, minera de texto consiste en un patrn de bsqueda a travs de la coleccin de documentos entero. PNL y el enfoque de extraccin de conocimiento en resumir los documentos individuales dentro de la coleccin, lo que significa que cada documento es procesada independientemente de las otras. Sin embargo, la PNL y la extraccin de conocimiento pueden ser importantes pasos en el proceso de minera de texto, aadiendo valor al pre-procesamiento de texto sin formato para convertir los datos no estructurados en informacin estructurada adecuada para el anlisis mejorado. SAS Minera de texto ampla los algoritmos tradicionales de anlisis de texto al hacer disponibles los datos de texto a algoritmos de minera de datos permitiendo as que los documentos de texto a ser utilizado para el modelado predictivo y segmentacin.

DIEGO ROBLES

Pgina 13

Anda mungkin juga menyukai