Anda di halaman 1dari 6

1

IDENTIFICA NOMBRA Y FORMULA FUNCIONES DE QUMICA INORGANICA Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al qumico Alemn Alfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada), llamada tambin funcional o sistemtica, con el tiempo se espera que esta ltima sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura. Para aplicar los sistemas de nomenclatura es importante conocer los grupos de compuestos donde sta ser aplicada. En este tema se estudiar la nomenclatura de los compuestos inorgnicos. Compuestos inorgnicos: Los compuestos inorgnicos se agrupan en funciones qumicas, las cuales se caracterizan por un tomo o grupo de tomos que siempre est presente. (Explora el Flujograma)

Existen algunos convencionalismos que han sido adoptados para escribir la frmula de las diferentes funciones qumicas: 1. Para escribir la frmula de los xidos, cidos y sales se acostumbra a escribir los smbolos de los elementos de los componentes en orden, segn su electronegatividad el ms electronegativo siempre va a la derecha, como en los siguientes -1 ejemplos donde el tomo ms electronegativo es el O-2 y el Cl :

2. Escribir a la izquierda el in positivo o catin y a la derecha el in negativo o anin, como se observa en el siguiente ejemplo:

Los cationes corresponden a elementos metlicos, tienen un nmero de oxidacin positivo (+) y los aniones corresponden a los no metales, con un nmero de oxidacin negativo (-). La carga elctrica aparece en la parte superior derecha del smbolo y corresponde al nmero de oxidacin de cada elemento. Los nmeros de oxidacin permiten escribir las frmulas qumicas, la prediccin de las propiedades de los compuestos y son de ayuda en el balanceo de ecuaciones de xido reduccin. - Ejemplo de algunos cationes

Cationes Nombre Hidrgeno Litio Sodio Potasio Calcio Magnesio Cinc Bario Plata Smbolo Nombre Aluminio Cobre (I) o cuproso Cobre (II) o cprico Hierro (II) o ferroso Hierro (III) o frrico Plomo (II) o plumboso Plomo (IV) o plmbico Mercurio (I) o mercurioso Mercurio (II) o mercrico Smbolo

. Ejemplo de algunos aniones.

Aniones Nombre Fluoruro Cloruro Bromuro Yoduro Sulfuro Oxgeno Smbolo F-1 Cl-1 Br-1 I-1 S-2 O-2

COMPUESTOS INORGNICOS BINARIOS: Los compuestos binarios contienen dos elementos distintos y corresponden a las funciones de xido metlico, xido no metlico, cido hidrcido y sal binaria. A continuacin se presenta cmo se forma cada una de estas funciones: xido Metlico: se forma al combinarse un metal con el oxgeno

xido No metlico: se forma al combinarse un no metal con el oxgeno Sal Binaria: se forma al combinarse un metal con un no metal:

cido Hidrcido: Se forma al combinarse un a molcula de Hidrgeno con un no metal.

3 Para nombrar los xidos se utiliza la palabra xido, seguida del nombre especfico del metal, por ejemplo xido de aluminio. Cuando un elemento presenta un nmero de oxidacin variante como por ejemplo el cobre pueden aplicarse diferentes normas como se observa en el siguiente cuadro donde se aplican los 3 sistemas de nomenclatura

Compuesto

Nomenclatura Stock xido de cobre (I) xido de cobre (II)

Nomenclatura sistemtica monxido de dicobre monxido de cobre

Nomenclatura tradicional xido cuproso xido cprico

En el sistema Stock se escribe el nombre genrico, en este caso xido, seguido por la preposicin de y el nombre del elemento. Adicionalmente, entre parntesis se escribe en nmero romanos el nmero de oxidacin del elemento unido al oxgeno. Si el elemento tiene un solo nmero de oxidacin, se omite el nmero romano dentro de un parntesis.

En la nomenclatura sistemtica para los xidos se utiliza el prefijo numeral mono, di, tetra, penta, hexa, etc., para designar el nmero de oxgenos, seguido de la palabra xido y el nmero de tomos del otro elemento.

La nomenclatura tradicional, utiliza los sufijos ico y oso y los prefijos hipo y per de la siguiente manera: si el elemento presenta dos nmeros de oxidacin, se utiliza ico para el mayor nmero de oxidacin del elemento que acompaa el oxgeno y oso para el menor. (Observa el ejemplo de la derecha)

Funcin hidrcido: Estos cidos se forman por la combinacin de los halgenos (F, Cl, Br, I) o el azufre (S) con el Hidrgeno. Para nombrar a estos compuestos se antepone la palabra cido, luego el nombre especfico del no metal y sustituyendo la ltima vocal del compuesto por el sufijo hdrico. (ver tabla)

H+ FClBrIS2HF HCl HBr HI H2S cido fluorhdrico cido clorhdrico cido Bromhdrico cido iodhdrico cido sulfhdrico

Funcin sal binaria: Se forman por la combinacin de un cido hidrcido ms un metal (catin) el cual reemplaza al hidrgeno del cido hidrcido.

La mayora de estos compuestos tienen un metal o un no metal. Para nombrarlos se menciona el nombre del no metal agregando el sufijo uro seguido del nombre del metal.

COMPUESTOS TERNARIOS: Estos compuestos estn formados por 3 elementos qumicos: un catin (H2 o un no metal) un in negativo poliatmico que corresponde a las funciones de hidrxido o base, cido oxcido y una sal ternaria neutra. Para dar el nombre al compuesto ternario se menciona primero el grupo poliatmico (radical) negativo y en seguida se menciona el nombre del catin. Para nombrar estos compuestos es necesario conocer el nombre de los iones poliatmicos.

Funcin hidrxido o base: Se forman por la combinacin de un in (OH-) con un catin metlico. Los iones (OH-) son llamados oxidrilos, hidroxilos o hidrxidos. Los hidrxidos provienen de reacciones entre un xido metlico con el agua dando origen a una base constituida por un metal y el grupo hidroxilo. En la siguiente tabla se presentan ejemplos de hidrxidos y su nombre usando los tres sistemas de nomenclatura. (ver tabla) Frmula Stock Sistemtica Tradicional

Frmula

Stock Hidrxido de sodio Hidrxido de plata Hidrxido de calcio Hidrxido de aluminio Hidrxido de hierro (III)

Sistemtica Hidrxido de sodio Hidrxido de plata Dihidrxido de calcio Trihidrxido de aluminio Trihidrxido de hierro

Tradicional Hidrxido de sodio Hidrxido de plata Hidrxido de calcio Hidrxido de aluminio Hidrxido frrico

La nomenclatura Stock, utiliza el nombre genrico (hidrxido) y el nombre del metal, colocando adicionalmente entre parntesis en nmeros romanos el nmero de oxidacin del elemento unido al OH-, cuando se trata de elementos con ms de un nmero de oxidacin. Esto se omite cuando el elemento tiene un solo nmero de oxidacin. El sistema tradicional comienza con el nombre del hidrxido y luego va la terminacin oso si se trata del menor nmero de oxidacin e ico si se trata del mayor nmero de oxidacin. Si el elemento tiene un solo nmero de oxidacin, simplemente se utiliza el nmero del metal. La nomenclatura sistemtica utiliza los prefijos di, tri, tetra, etc., si la frmula presenta dos, tres o cuatro grupos OH- respectivamente y as sucesivamente en caso de presentar ms. Las normas sistemticas establecidas por la IUPAC vienen

5 recomendndose para su aplicacin a fin de sustituir progresivamente al sistema de nomenclatura tradicional. Funcin cido oxcido: Estn formados por un catin H+ unido a un in poliatmico (radical) negativo. Los cidos oxcidos se forman a partir de la combinacin de los xidos metlicos con el agua. En el siguiente cuadro se observan algunos cidos oxcidos y su nombre en los 3 sistemas de nomenclatura: (ver tabla)

Frmula Stock cido Oxcido Oxoclrico I Dioxoclrico III Trioxoclrico V Tetraoxoclrico VII

Sistemtica cido Oxcido Oxoclorato I de hidrgeno Dioxoclorato III de hidrgeno Trioxoclrato V de hidrgeno Tetraoxoclorato VII de hidrgeno

Tradicional cido Oxcido hipocloroso cloroso clrico perclrico

La nomenclatura Stock adiciona la palabra cido, el prefijo respectivo segn la cantidad de oxgeno (Di, Tri, Tetra, etc), seguido de la palabra oxo y la raz del nombre correspondiente del elemento no metlico diferente del hidrgeno y del oxgeno con la terminacin ico y su nmero de oxidacin en nmeros romanos. Para determinar el nmero de oxidacin en los oxcidos se siguen los siguientes passos: 1. Se escriben nmeros de oxidacin conocidos, que no varan: en este caso del hidrgeno y del oxgeno. El nmero del cloro es el desconocido (x) puesto que puede variar. 2. Se multiplican los subndices por el nmero de oxidacin de los elementos que no varan: 3. 4. Se despeja 7 es el nmero de oxidacin del cloro, porque la suma de las cargas inicas es igual a cero, equivale a decir que tiene que haber tantas cargas positivas como negativas. Por eso el aparece en la nomenclatura Stock con un nmero VII para indicar el nmero de oxidacin del cloro. En la nomenclatura sistemtica se da el nombre del in y luego se complementa con la expresin de hidrgeno. En la nomenclatura tradicional se el compuesto se nombrar con la palabra cido y se hace uso de los sufijos oso o ico y de los prefijos hipo o per, si existen ms de dos oxcidos de ese elemento. En el siguiente cuadro se muestra la nomenclatura cuando el cloro acta con sus diferentes valencias. (ver tabla)

Valencia del Cloro +1

Compuesto

Nomenclatura cido hipocloroso

+3 +5 +7
Funcin Sal: existen cuatro tipos:

cido cloroso cido clrico cido perclrico

Las sales bsicas que pueden obtenerse cuando: a) Se sustituye el grupo hidroxilo (OH-) de una base, total o parcialmente. b) Se sustituyen parcialmente los tomos metlicos de una sal neutra por grupos hidroxilo (OH-). Sales cidas: se forman cuando los elementos metlicos no reemplazan la totalidad de los hidrgenos catinicos.

Sales dobles: se forman cuando ms de un elemento metlico (catin) sustituye a los hidrgenos del cido. Sales neutras: se forman al reemplazar los hidrgenos catinicos de los cidos por elementos metlicos. Nomenclatura de las sales neutras: El nombre que recibe una sal neutra deriva del cido del cual se origina, cambiando sus terminaciones como se indica en la tabla. (ver tabla)

Nombre del cido cido Hipocloroso -oso -ico Per -ico

Nombre de la sal neutra Hipo -ito -ito -ato Per -ato

La nomenclatura tradicional contina teniendo una amplia difusin en cuanto a las sales neutras, en el campo de la industria y los productos comerciales.(tabla difusin)

Frmula

Nomenclatura tradicional Sulfato mercurioso Sulfito de sodio Nitrato cuproso

Nomenclatura moderna TetrosulfatoVI de mercurio TriosulfitoVI de sodio TrioxonitratoV de cobre

Anda mungkin juga menyukai