Anda di halaman 1dari 5

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE N 03

CURSO: COMUNICACIN

SEMESTRE ACADMICO: 2012 - I

GRUPO: I-II-III- IV-V-VI

TEMA: Concurrencia voclica (hiato, diptongo y triptongo). Acentuacin (clases de palabras por el acento). DOCENTE:

FECHA:

TIEMPO:

COMPETENCIA: Analiza y comprende crticamente, e investiga contenidos conceptuales, aplicando adecuadamente estrategias de comprensin. Produce textos escritos y orales demostrando coherencia, originalidad, creatividad y correccin idiomtica, de acuerdo a la situacin comunicativa, adoptando un estilo propio; asumiendo una actitud crtica; valorando sus aportes, as como las implicaciones en su vida personal y social.

CAPACIDAD: Aplica correctamente reglas ortogrficas.

ACTITUD: Demuestra inters al leer textos de cualquier gnero.

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS Luego de saludar empticamente a los estudiantes, la docente les solicita formen un crculo con sus sillas y al ritmo de una cancin empiezan a pasar un sobre que contiene cartulinas de colores, en las cuales, el estudiante que quede con el sobre, al parar la msica, deber anotar una palabra y pegarla en la pizarra. Una vez obtenidas ms de diez palabras, la docente plantea las siguientes preguntas: Algunas de las palabras citadas presentan dentro de su formacin dos o ms vocales juntas? Saben cmo se llama a este encuentro de vocales? Todas las palabras tienen la misma cantidad de slabas? Todas las slabas se pronuncian con la misma intensidad? Inicia la problematizacin con las siguientes interrogantes Qu entienden por concurrencia voclica? En cuntos grupos clasificaran a las palabras presentadas, de acuerdo a la ubicacin de la slaba tnica? Cmo debo tildar a aquellas palabras extranjeras? Y aquellas que terminan en doble consonante? Los estudiantes, por equipos, procesan y sintetizan a travs de organizadores grficos la informacin acerca de: concurrencia voclica (slaba tnica y tona), fenmenos lingsticos (hiato, diptongo y triptongo), clasificacin de palabras segn la slaba tnica (agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas) y reglas generales de tildacin con sus excepciones. Luego de la exposicin de los estudiantes, la docente, utilizando dispositivas, esquematiza y ejemplifica el tema, adems junto con los estudiantes desarrollan algunos ejercicios. Los estudiantes, aplican los nuevos conocimientos en una prctica general. Los educandos, a partir de un pequeo texto desarrollan una batera de ejercicios relacionados con el tema.

MEDIOS Y MATERIALES Pizarra Cartulina Sobre Lapiceros.

EVALUACIN INDICADORES INSTRUMENTO

MOTIVACIN

30"

Participacin activa Dilogo Lluvia de ideas

Expresin oral

15"

EXPLORACIN

Participacin clara y coherente Respeta las opiniones de sus compaeros

Instrumento de Evaluacin

EVALUACIN

PROBLEMATIZACIN

Expresin oral Pizarra Plumones

15"

Aporta significativamente al dilogo. Expresa ideas coherentes. Desempean adecuadamente el rol asignado. Sintetiza con criterio y rigor acadmico Aplica los nuevos conocimientos.

CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Expresin oral Pizarra Plumones Papelotes Equipo multimedia Papel bond

120"

Papel bond

20"

TRANSFERENCIA

Realizan la labor encomendada

Actividad de aplicacin

Hoja de observacin - SESIN 03


INTERVENCIN ORAL P ind. 2 P G 3 Respeta De 0-5 De 0-5 De 0-5 Prat. General.

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

APELLIDOS Y NOMBRES

P ind. 1 De 0-5

PRCTICA GENERAL DE ORTOGRAFA


APELLIDOS YNOMBRES: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Grupo: ----------------------------------------Aula: --------------------------Seccin: --------------------------------------

Silabee las palabras del listado, identifique el diptongo, triptongo o hiato presentado en cada una de ellas y escriba su respuesta en los espacios correspondientes del recuadro.
PALABRAS SILABEO DIPTONGO TRIPTONGO HIATO

Reordenar Desahucio Abuela Examen Catlogo Carcter Aorta Cooperativa Paraguay Huaura Areo Comentario Roedor Recuerdo Proaccin Perseverancia

Escriba un listado de 10 palabras de acuerdo con las instrucciones que observa.


PALABRAS CON DIPTONGOS. PALABRAS CON HIATOS

Creciente

Decreciente

Homogneo

V. A. iguales

V. A. diferentes

VA +VC / VC+VA

EJERCICIOS Los siguientes textos te ayudarn a practicar lo aprendido. Observa, y manos a la obra. En este enunciado hay palabras en donde se han omitido la tilde. Escrbelas de acuerdo al orden en que aparecen en el texto y realiza lo que indica cada columna. TEXTO 01 En una grande y espaciosa cocina, pintado el suelo de amarillo; algunas sillas de madera pintadas de verde, un sillon de columpio. En aquel sillon antiguo vemos columpiarse dulcemente, al mismo tiempo que cose, a nuestra antigua amiga Elisa. Palida, delgada, se ve que su corazon ha envejecido. Cada vez que levanta la vista para mirar a su Enriquito, que corre a su alrededor, se lee en sus ojos una firmeza y resolucion que no tenian cuando la conocimos feliz en el Kentucky.

PALABRA

RECONOCE SILABA TONICA

TIPO DE PALABRA

EXPLICACIN

TEXTO 02 Las brisas celestes anuncian el amanecer del nuevo da. La huida de Cassy y de Emelina habia altamente irritado el caracter brutal de Legree, y ,como era de esperar ,descargo su colera sobre Tom. A la maana resolvio juntar algunos vecinos con fusiles y perros para cercar mejor los pantanos.la caza fue larga , animada y completa; pero sin ningun exito. Del texto anterior, extrae ejemplos de palabras con diptongos, triptongos e hiatos.
N PALABRA SILABEA DIPTONGO TRIPTONGO HIATO

Anda mungkin juga menyukai