Anda di halaman 1dari 9

La ingeniera gentica pretendido ofrecer una solucin a diversos problemas no solo de salud, sino tambin de alimentacin.

Gracias a ella se producen semillas para cultivar cereales y vegetales mas resistentes a las contingencias del medio ambiente, a los herbicidas, las plagas y enfermedades. Para lograr esto se altera su estructura gentica. Los transgnicos mas comunes son de maz, soya, algodn y jitomate.

Los biotecnologas sostienen que con los transgnicos las cosechas tienen mas posibilidad de xito y segn la declaracin de algunas de las grandes empresas y gobiernos puede disminuir el hambre mundial, sin embargo aun no se sabe con certeza que efectos a largo plazo pueden tener estor alimentos en la salud y en el medio ambiente.

Los problemas mas importantes son los siguientes:

1.-Para introducir nuevos genes en un organismo se requiere de un conductor y por lo general se utiliza un virus el cual puede generar toxinas e infectar al organismo modificado. Adems con el tiempo el virus puede hacerse mas resistente a antibiticos y nos puede afectar.

2.- Al tratarse de un procedimiento artificial de biotecnologa no se da oportunidad a la seleccin natural mediante el cual se logra la madurez y adaptacin de los organismos en sus interacciones con otros seres vivos y los ecosistemas. La produccin artificial de transgnicos altera y acelera estos procesos.
3.-Dado que los transgnicos poseen propiedades que lo hacen mas resistentes a los antibiticos lo cual crea la inquietud de que al ingerir constantemente este tipo de alimentos el ser humano se haga resistente a los antibiticos.

4.- La produccin industrial de transgnicos promete mejores resultados agroeconmicos que la agricultura tradicional, invade cada vez mas los terrenos que antes se destinaban a esta ultima y ello ocasiona una perdida de la diversidad biolgica. 5.-Con la invasin de terrenos se da tambin un problema social: el desplazamiento de lo agricultores que no cuentan con dinero para invertir en nuevas tecnologas y tienen que dejar sus tierras en manos de la industrias.

Por todo lo anterior conviene que tanto los individuos como los gobiernos reflexionen sobre las ventajas y desventajas de los transgnicos. En Mxico ha habido una larga discusin social sobre el consumo de transgnicos, en particular ,el maz pues es el centro de origen y diversidad biolgica; la proteccin de esta rica biodiversidad del maz, adaptada plenamente a los ecosistemas del territorio nacional obligara a los mexicanos a tener mucha precaucin y por ello convendra evitar la introduccin de maz transgnico.

Es preciso ser reflexivo y preocuparse por adquirir los conocimientos adecuados para decidir con base en ideas claras lo que se va a comer, adems deben luchar por conseguir que se los proporcione suficiente informacin con claridad y precisin sobre que tipo de producto hay para consumir para decidir si los adquieren o no. Asimismo que las discusiones se realicen en diversas ciudades y que incluyan a todos los sectores interesados y afectados.

Anda mungkin juga menyukai