Anda di halaman 1dari 9

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani


PRESENTACIN

Dr. Darwin Castro LLanos, docente de la Asignatura de METODOS DE INVESTIGACION JURUDICAL de la Universidad Andina del Cusco, sub. Sede Sicuani, con la debida consideracin que se merece, le hacemos entrega del siguiente trabajo que tiene por objetivo afianzar nuestros conocimientos ya que es un trabajo de suma importancia, lo cual requiere nuestra carrera, para ejercicio de tal que lleva por ttulo EL ABORTO.

Atentamente

Sus Alumnos

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani

INTRODUCCION

En el mundo, anualmente, ocurren 205 millones de embarazos. Mas de un tercio de ellos no ha sido planeado y el 22% del total culminar en aborto inducido. En Amrica Latina la incidencia de aborto ha disminuido muy levemente de 4.2 millones de abortos inducidos estimados para 1993 a 4.1 millones para el 2003. En los pases en donde el aborto es ilegal la mayor parte de abortos inducidos se lleva a cabo en condiciones precarias que ponen en peligro la salud de las mujeres. Las consecuencias de un aborto inseguro alcanzan la muerte de las pacientes. El Instituto Guttmacher estima que el 13% de las muertes maternas a nivel mundial se relaciona con los abortos inseguros.

En el Per, como en otros lugares la interrupcin voluntaria del embarazo, a pesar de estar penada por la ley, es una prctica extendida. De acuerdo con el estudio de Delicia Ferrando (2006) cada ao ocurren unos 376 000 abortos clandestinos. Por otro lado, el aborto inducido es objeto de intensos debates legales, religiosos, ticos y bioticos. Est al centro de un intenso debate entre quienes sostienen que las mujeres tienen derecho a decidir si pueden o desean llevar adelante una gestacin y quienes argumentan que el derecho a la vida de los nonatos es un principio inviolable. Al respecto existen tres discusiones centrales: la autonoma de la persona (mujer) versus el derecho a la vida del nonato, la definicin del momento en que se inicia la vida, y la identificacin de las razones legtimas para recurrir a la interrupcin voluntaria del embarazo.

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani

EL ABORTO

Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Adems, tambin se denomina al aborto como la interrupcin del embarazo antes de que el producto de la concepcin haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del tero. Los mdicos marcan las 28 primeras semanas como lmite y el peso fetal debe ser inferior a 1000 gramos. Etimolgicamente, la palabra aborto procede del latn <<abortus>> o <<aborsus>>, derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Mdicamente, se le define como la prdida del embarazo. Tambin se dice que se deriva del latn <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupcin del embarazo antes de la semana 25 de su evolucin, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Hoy se sabe que es posible hacer viable un feto de 20 semanas de gestacin; por eso, un embarazo que se suspende despus se considera parto prematuro. Desde cundo existe esta prctica? Antiguamente se "justificaba" el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia, o, como suceda en Roma, el embrin era estimado como una portium viscerum matris, esto es, una parte de la madre y, por consiguiente, quien abortaba lo haca disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilcito el cometer un aborto, y as fue considerado por prcticamente todas las codificaciones de la Europa cristiana. "A lo largo de toda la historia, los padres de la Iglesia, sus Pastores, sus Doctores, han enseado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusin del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinin de que el alma espiritual no estaba presente sino despus de las primeras semanas, se hizo distincin en cuanto a la especie de pecado y a la gravedad de las sanciones penales... Pero nunca se neg entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros das, fuera objetivamente una falta grave". A los cuntos meses del embarazo se puede abortar? Mdicamente se considera como aborto a la prdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestacin es menor a 20 semanas completas (139 das), contadas a partir del primer da de la ltima menstruacin y antes de que est lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. Clasificacin del aborto Se distinguen tres formas de aborto:

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani


a) b) c) Espontneo Provocado Teraputico

a) Espontneo Obedece a causas maternas u ovulares (del vulo fecundado o huevo) que producen la patologa o la muerte del huevo con su consecuente expulsin. Tambin llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental. Durante los primeros meses del embarazo, la expulsin del producto o aborto espontneo puede deberse a un desarrollo anormal del huevo, enfermedades infecciosas, tuberculosis, alteraciones hormonales, malnutricin, ingestin del tabaco o alcohol, anomalas de los rganos reproductivos, tensin psicolgica. Los abortos espontneos ocurren cuando un embrin o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigsima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontneo dependiendo de la edad y la salud de la madre. El riesgo de un aborto espontneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido ms de tres abortos espontneos conocidos, algn aborto inducido o enfermedades sistmicas, y en aquellas mayores de 35 aos. Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistmicos serios. b) Provocado Como su nombre lo dice es un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un medico, un emprico o por el mismo paciente para producir su muerte y evacuacin. Tambin llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre. Se llama aborto inducido al que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia mdica. Se estima que cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro. En 1998, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indic que en Amrica Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 49 aos, ms del doble del promedio mundial de trece por cada mil. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada ao. En Amrica Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada ao, 52% no son planeados y el 21% termina en un aborto. C) Teraputico

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani


Es un aborto provocado orientado a la abolicin de riesgos reales de origen materno, por la existencia de un embarazo. Adems, es el que es justificado con razones mdicas:

Salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando estn amenazadas por el embarazo o el parto. Evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o le condena a padecimientos muy graves. Reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable. Tambin existe otra clasificacin del aborto: el directo y el indirecto. * Directo Este alude al que ha sido premeditado u querido como fin principal, para desembarazarse del nio, o como medio para salvaguardar la honra , la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas. * Indirecto Es el que no se realiza como medio o como fin de la accin, sino que es algo que sigue como secuencia accidental y probable de esa accin en si misma, libre y legtima, de tal modo que, si se pudiera, se evitara el aborto. Un ejemplo de esto, es el administrar a la madre medicamentos necesarios para erradicar un proceso patolgico grave, con riesgo de producirlo. Mtodos para la realizacin del aborto Los mtodos ms utilizados para llevar a cabo el aborto son: a) Succin.- Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco por medio del cual se aspira al feto hasta que, desmembrado por completo, es sacado del tero; b) Dilatacin y legrado.- Este mtodo se utiliza desde la sptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un afilado cuchillo curvo que se introduce en el tero, se despedaza el cuerpo del beb. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el tero qued vaco; c) Inyeccin salina.- Por lo regular se utiliza tambin en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solucin concentrada de sal que envenena al beb y adems la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al da siguiente, la mujer dar a luz un beb muerto;

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani


d) Histerotoma.- Este es el mtodo utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesrea, pero el destino del nio es diferente, ya que en esta clase de aborto, el feto es abandonado en un cesto de basura hasta que muera; e) RU 486.- Pldora cuyo efecto es impedir la anidacin del embrin, pues bloquea en la gestante la produccin de la hormona progesterona, necesaria para la anidacin uterina y para el proceso normal del embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestacin, asocindolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos. Ha sido llamado el pesticida humano. f) Raspado bajo anestesia general.- Consiste en retirar el feto, previa una apertura rpida de dos centmetros del cuello uterino, con el paciente anestesiado, en el que se utilizan unas pinzas largas para despedazar al bebe dentro del tero materno y sacarlo en pedazos. g) Prostaglandina.- Invitan al tero a contraerse y a expulsar el contenido, este mtodo es uno de los ms utilizados en las clnicas especializadas, pero suele presentar un problema para los operadores: el evacuado de muchos fetos vivos. Complicaciones fsicas del aborto provocado segn el mtodo utilizado para practicarlo a) Legrado o aspiracin 1. Laceracin del cuello uterino por el uso de lso dilatadores Consecuencias: Insuficiencia del cuello uterino predisponiendo a los abortos de repeticin en el primer y segundo trimestre (10% de los pacientes) A partos prematuros a los 20 30 semanas de gestacin. 2. Perforacin de tero Hecho con la cucharilla del legrado o el aspirador, pero ms frecuentemente con el histermetro (instrumento necesario para medir la cavidad uterina). El tero grvido es muy frgil y blando y puede ser atravesado sin que el cirujano se perciba del hecho. Es complicacin seria. Consecuencias: Infeccin y obstruccin de trompas que aboca a la esterilidad Operacin necesaria para detenerse la hemorragia que se ha producido Peligro de lesionar el intestino o la vejiga urinaria o las trompas La arteria uterina es con frecuencia seccionada en estos casos por lo que se hace necesario la extirpacin del tero si la hemorragia no consigue detenerse.

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani


3. Hemorragia uterina Prdida sangunea o fuertes hemorragias causadas por la falta de contraccin del msculo uterino. Las prdidas de sangre son ms intensas a medida que el embarazo est ms avanzado. Consecuencias: Necesidad de transfusiones de sangre Ablacin del tero si la hemorragia no se controla 4. Endometritis post-abortum (Infeccin uterina secundaria al aborto) Pase a los antibiticos que se administran antes del aborto existe todava gran incidencia de infecciones y de obstrucciones de trompas. Consecuencias: Esterilidad Embarazo ectpico Consecuencias psicolgicas del aborto Para la madre: Baja de su estima personal al destruir a su propio hijo Frigidez (prdida del deseo sexual) Aversin hacia el marido o el amante Culpabilidad o frustracin de su instinto maternal Desrdenes nerviosas, insomnio, neurosis diversas Aparicin de enfermedades psicopticas Depresiones Puede llegar al suicidio

La poca de la menopausia es una poca crucial para la mujer que ha sufrido un aborto provocado. Sobre los otros miembros de la familia:

Universidad Andina del Cusco Sub Sede - Sicuani


Problemas inmediatos con los dems hijos por la animosidad que la madre sufre, agresividad, huida del hogar, de los hijos, miedo de estos a la separacin de los padres, la madre se ocupa de su propia vida. Sobre los hijos que pueden nacer a continuacin: Retraso mental debido a malformacin durante el embarazo o un nacimiento prematuro. Sobre el personal mdico implicado: Estados patolgicos que se traducen por angustias diversas, sentimientos de culpabilidad, estados depresivos, tanto en los mdicos como en el personal auxiliar, que con frecuencia acta contra su conciencia. En abortos terminan por desmoralizar profesionalmente al personal mdico implicado porque su profesin en cuidar a los enfermos y salvar vidas y no destruirlas.

CONCLUSIN GENERAL DEL TEMA Pensamos que la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para hablar con gran claridad y autoridad: en el seno materno, y desde el mismo momento de la concepcin, hay un ser humano vivo, distinto de la madre aunque dependiente de ella. Si alguien quita esa vida no hay la menor duda de que ha matado un determinado, insustituible, nico e irrepetible ser humano. Eso se llama abortar. La palabra abortar lleva implcita la palabra vida. Por lo que pensamos, el aborto provocado es un crimen: es matar a un inocente indefenso que no puede utilizar la fuerza, aunque s "grita" pero es intil porque nadie lo escucha; y, aunque la ciencia habla por l demostrando su sufrimiento, da igual, "hay razones muy importantes, y que tenemos que entender, para abortar". Los asesinos son los padres, los mdicos, la autoridad social, etc.; precisamente aquellos de los que la vctima ejecutada debera tener mayor proteccin.

Anda mungkin juga menyukai