Anda di halaman 1dari 27

Coloides

Los coloides son dispersiones de pequeas partculas de un material en otro de un dimetro aproximadamente igual o menor que 500 nm (aproximadamente la longitud de onda de la luz).

Eduardo Martnez H

Cada tipo de mineral es estable solo bajo condiciones especficas de presin y temperatura. La escala de Goldich o que es equivalente a la serie de descomposicin de Bowen.

Mecanismos de procedencia Herencia Minerales muy estables que pasan de la roca al suelo sin transformarse (Min. Primarios) Alteracin Minerales que se transforman durante la edafizacin. Es un proceso qumico en que el mineral primitivo pasa a otro secundario de una manera gradual y progresiva. Se generan minerales secundarios. Neoformacin Cuando no exista (o si ha existido, no ha quedado ninguna prueba) relacin gentica entre un mineral edfico y los minerales que existan en la roca.

LOS MINERALES DE SILICATOS SON LOS MAS ABUNDANTES Y FORMAN MAS DEL 95% DE LA CORTEZA TERRESTRE. LOS MAS IMPORTANTES MINERALES DE SILICATOS SON: feldespatos, micas, olivinas, piroxenas, anfibolitas, cuarzo y minerales de arcilla.

N de oxgenos Tipo de agrupamiento Nombre del gran grupo compartidos por cada de los tetraedros de silicato tetraedro 0 aislados NESOSILICATOS 1 parejas SOROSILICATOS 2 anillos CICLOSILICATOS 2y3 cadenas INOSILICATOS 3 planos FILOSILICATOS 4 tridimensional TECTOSILICATOS

http://edafologia.ugr.es

Desde el punto de vista edfico el gran grupo de los filosilicatos es la clase ms importante, ya que a este grupo pertenecen la mayora de los minerales de la fraccin arcilla. Existe otra unidad bsica de formacin, que es comn a todas las arcillas cristalinas: el Octaedro de Al

Arcillas Fraccin arcillosa y minerales arcillosos Fraccin arcillosa: Partculas de tamao menor a 0,002 mm. Incluye tanto a minerales primarios como secundarios

Tipos de coloides del suelo Arcillas cristalinas silicatadas Arcillas no cristalinas amorfas Oxidos de hierro y aluminio (sesquixidos) Coloides orgnicos (humus)

Coloides cristalinos

Arcillas 1:1, 2:1 y 2:2

Origen de la carga elctrica -Sustitucin isomrfica Al Si (tetraedros), Mg o Fe Al (octaedros) -Bordes rotos

Tipos de arcillas a)Expandibles -Grupo vermiculita: tipo 2:1, alta capacidad de retencin de K, abunda en suelos con MP ricos en micas -Grupo Montmorillonita: tipo 2:1 alta CIC, propiedades coloidales bien desarrolladas, alta sustitucin isomrfica, requiere un alto nivel de meteorizacin

b) No expandibles -Grupo Caolinita: tipo 1:1, baja CIC, poca sustitucin isomrfica, se genera por la alteracin de los feldespatos, en medios cidos. -Grupo Illita: tipo 2:1, poca sustitucin isomrfica, proviene de la hidratacin de las micas (muscovita), presenta K estructural -Grupo Clorita: tipo 2:1:1 presenta propiedades intermedias parecidas a la Illita.

http:edafologia.ugr.es

c) Arcillas amorfas (no cristalinas o paracristalinas) -Alofana: se forma a partir de cenizas volcnicas y materiales volcnicos en meteorizacin, amorfa y anftera (alta CIA) -Imogolita: Mineral paracristalino de morfologa fibrosa. Se supone se encuentra en una etapa intermedia entre grupos amorfos y cristalinos.

Sesquixidos
Predomina gibbsita (xido-Al) y goetita (xido-Fe) 1. Comn en muchos suelos 2. Importante en suelos altamente meteorizados en climas hmedos y clidos 3. Corresponden a principalmente a tomos de Fe o Al ligados con tomos de O 4. Algunos coloides como gibbsita y goetita forman lminas cristalinas 5. Otros coloides forman revestimientos amorfos sobre las partculas del suelo 6. Presentan alta capacidad para adsorber algunos aniones.

Suelo tropical rico en sesquixidos (gentileza U. Cornell, 2005)

CIC de varios materiales MATERIAL CIC meq 100g suelo Materia orgnica 150 500 Caolinita 3 15 Halosita 5 10 Halosita hidratada 40 50 Illita 10 40 Clorita 10 40 Montmorillonita 80 150 Vermiculita 100 150 Alofana 25 70 Hidrxidos de Fe y Al 4 Feldespatos 12 Cuarzo 12 Basalto 12
Birkeland, en Peralta (gua de propiedades qumicas, edafologa)

Anda mungkin juga menyukai