Anda di halaman 1dari 20

Lpez Delgado Elizabeth Alejandra Hernndez Ortiz Jorge Eduardo

Glosario
1. Actinomrfico: (tipo de flor) Cuando la flor de puede dividir en dos partes exactas (simetra bilateral)

2.

Aclamdeo: Flor que carece de perianto.

3.

Aquenio: (tipo de fruto seco indehiscente) Los aquenios son frutos de una sola semilla, no soldada dentro del carpelo. A veces los aquenios aparecen unidos formando lo que se conoce como poliaquenios.

4.

Adnacin: Unin o soldadura de piezas de distintos verticilos.

5.

Agamospermia: tipo de reproduccin asexual en las plantas vasculares.

6.

Amento: racimo de flores sentadas o subsentadas, generalmente unisexuales.

7.

Anemofilia: plantas en donde la polinizacin se hace a travs del viento.

8.

Angiosperma: (tipo de planta) que tiene semillas en los ovarios.

9.

Antpodas (clulas): clulas del saco embrionario de las angiospermas en el lado opuesto a la ovoclula y las sinrgidas.

10. Antesis: Momento en que se abre la flor.

11. Apocrpico: flor, fruto, gineceo etc. que tiene los carpelos separados, independientes, formando cada uno en un ovario aparte.

12. Apogamia: produccin de un embrin sin fecundacin a partir de cualquiera de las clulas del gametfito femenino distinta al gameto femenino. 13. Apomixis: reproduccin asexual por medio de semillas.

14. Arilo: es una cobertura carnosa de ciertas semillas formada a partir de la expansin del funculo (punto de unin de la semilla al ovario).

15. Axilar (placentacin): es la disposicin de placentas y vulos en la cavidad ovrica.

16. Asexual (reproduccin): consiste en que de un organismo se desprende una sola clula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitticos, son capaces de formar un individuo completo genticamente idntico a l.

17. Bractola: brctea que se halla sobre un eje lateral de cualquier inflorescencia.

18. Bulbo: es un tipo de tallo adaptado para vivir debajo de la tierra.

19. Cliz: (parte de la flor). Es la parte verde de la flor.

20. Capitulo: (tipo de inflorescencia). En los captulos de las flores se agrupan encima del receptculo floral que se parece a una plataforma.

21. Cpsula: (tipo de fruto seco dehiscente) Son frutos procedentes de ovarios compuestos de muchas variedades de aperturas.

22. Carpelo: (parte de la flor) el carpelo es la parte femenina de la flor

23. Clamideo: Dcese de las plantas provistas de perianto. 24. Cleistogamia: mecanismo de reproduccin por la cual la flor se autopoliniza y se autofecunda debido a que la misma permanece cerrada. Debido a que la flor no se abre la cleistogamia es una forma de autogamia obligada

25. Connacin: Fusin de miembros de un mismo verticilo.

26. Cormo: eje de las plantas superiores constituido por la raz y el vstago, estando este diferenciado en tallo y hojas.

27. Corola: (parte de la flor) la corola est formada por los ptalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su funcin es atraer a los animales portadores de polen.

28. Corona: Conjunto de apndices petaloides del perigonio de diversas plantas.

29. Cotiledn: (parte de la semilla). La primera o primeras hojas del embrin. De acuerdo al nmero de cotiledones se clasifican las plantas: monocotiledneas, dicotiledneas.

30. Cima: es un tipo de inflorescencia definida, en la que la flor terminal del eje es la primera en abrirse

31. Doble fecundacin: forma tpica de fecundacin en las angiospermas y es el proceso por el cual uno de los ncleos generativos del gametofito masculino (grano de polen) se fusiona con la osfera para dar el cigoto (diploide), y el otro ncleo generativo se une con los ncleos polares de la clula central del saco embrionario para dar origen al ncleo triploide a partir del cual se desarrollar el endosperma. En las angiospermas el gametofito femenino o saco embrionario est formado, en general, por 9 ncleos haploides distribuidos entre 7 clulas.

32. Drupa: (tipo de fruto carnoso) son frutos con el mesocarpo carnoso y endorcarpo endurecido en forma de hueso, dentro de cual se encuentra la semilla.

33. Endospermo: (parte de la semilla) es la reserva alimenticia contenida en la semilla. En las monocotiledneas est constituido por almidn.

34. Endotecio: capa interna de los microsporangios (estambres en las plantas con flores), o de los esporangios o cpsulas en los brifitos.

35. Entrenudo: (parte del tallo) son los espacios situados entre los nudos.

36. Epictilo: parte del eje del vstago que, en el embrin, se encuentra situado por encima de la insercin de los cotiledones.

37. Epicliz: Calculo, conjunto de spalos externos bracteiformes o brcteas que forman un involucro caliciforme.

38. Epgina: flor que presenta los spalos, los ptalos y los estambres insertos en el receptculo por encima del gineceo.

39. Espiga: (tipo de inflorescencia) son una inflorescencia parecidas al racimo pero con las flores sin peciolo.

40. Estambre: (parte de la flor) los estambres son la parte masculina de la flor conformados por dos tecas y un filamento que los sostiene.

41. Estigma: (parte de la flor) es la parte terminal del carpelo.

42. Estilo: (parte de la flor) Parte estrechada del carpelo que sirve de tubo conductor hacia el ovario.

43. Eustele: nombre dado al patrn que presentan los haces vasculares en el corte transversal del tallo, raz o pecolo de las plantas.

44. Filamento: es la parte que sostiene a los estambres.

45. Filotaxia: es la manera en que se acomodan las hojas en el tallo.

46. Flor: estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas espermatofitas o fanergamas.

47. Flor completa: cuando presenta los 4 Ciclos Florales, 2 son Protectores y 2 Reproductores. Adems cuando la Flor es Hermafrodita.

48. Flor imperfecta: Una flor que tiene todas las partes masculinas o todas femeninas, pero no ambas en la misma flor.

49. Flor estaminada: Cualquier flor que se caracteriza por tener los estambres muy largos, delgados y llamativos.

50. Flor del radio (Asteraceae): familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biolgica. La familia est caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada captulo la cual se halla rodeada de una o ms filas de brcteas (involucro).

51. Flor del disco (Asteraceae): familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biolgica. La familia est caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada captulo la cual se halla rodeada de una o ms filas de brcteas (involucro).

52. Fruto: (parte de la planta) es la parte de los vegetales que est encargado de proteger las semillas y asegurar la dispersin.

53. Fruto simple: se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar.

54. Fruto agregado: es el fruto formado a partir de un gineceo dialicarpelar o apocrpico.

55. Geneto: conjunto de mdulos de 1 individuo. 56. Heteroclamideo: Flor que tiene periantio doble, con diferencia clara de cliz y corola.

57. Hipanto: Es el receptculo cncavo de las flores con ovario nfero sobre el cual aparentemente nacen el cliz, la corola y los estambres.

58. Hipoctilo: Porcin del tallo de un embrin o de la plntula situado entre los cotiledones y la radcula. Hipodermis. Trmino general usado para la o las capas situadas por debajo de la epidermis.

59. Hipsfila: Hojas generalmente reducidas, asociadas a las flores e inflorescencias. su principal funcin es la de proteccin y atraccin de polinizadores.

60. Homoclamideo: Flor incompleta que no tiene una clara distincin entre el cliz y la corola.

61. Invlucro: conjunto de brcteas o apndices foliceos que rodean a las flores o a las inflorescencias en mayor o menor grado.

62. Inflorescencia: Las inflorescencias son ramas del tallo, con crecimiento limitado, portadoras de flores. Constan de un eje donde se insertan las flores, brcteas (hipsfilos), que son hojas modificadas, y flores.

63. Legumbre: Semilla contenida en la vaina de plantas de la familia de las Leguminosas.

64. Lculo: Cavidad de un rgano, generalmente de un fruto, un esporangio o una antera, en que se contienen semillas o esporas.

65. Megaspora: Esporas femeninas producidas por el esporfito.

66. Meristemo: Tejido vegetal cuyas clulas presentan una elevada tasa de divisin y son responsables del crecimiento de la planta.

67. Micrpilo: Orificio de las membranas del vulo vegetal por el que penetra el elemento masculino en la oosfera.

68. Microspora: Espora producida por meiosis en un microsporangio, producir un gametofito masculino. Presente en las plantas heterosporadas. Generalmente tiene tamao menor que la megaspora.

69. Ornitofilia: Tipo de polinizacin en la que el agente que la materializa es un ave.

70. Ovario: parte del gineceo, que contiene a los vulos a fecundar.

71. vulo: rgano de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las clulas sinrgidas, las clulas polares y las clulas antpodas. Adems se encuentra la nucela, tegumentos, la calaza y un funculo que lo conecta con la placenta. 72. Palinologa: disciplina de la botnica dedicada al estudio del polen y las esporas.

73. Periciclo: Es un tejido que rodea al cilindro vascular de la raz de las plantas vasculares. Este tejido est formado por una o por varias capas de clulas, como es el caso de las gimnospermas y de algunas angiospermas, entre ellas varias especies degramneas.

74. Perigonio: Flor donde los ptalos y estambres nacen del tlamo acoplado que rodea y est unido al ovario.

75. Pergina: Una flor donde el cliz envuelve al gineceo, y las dems piezas florales se insertan en el borde de aqul. En algunos casos, el cliz es el resultado de la fusin de las porciones bsales de otras piezas de la flor, mientras que en otros consiste en la prolongacin hacia arriba del receptculo.

76. Pepo: Un nmero determinado de variedades, en el seno de esta especie, son de tipo arbusto. Las hojas y los tallos son picantes. Las hojas, con frecuencia profundamente recortadas, se caracterizan igualmente por los lbulos angulosos.

77. Ptalo: Cada una de las hojas modificadas de color que constituyen la corola de una flor.

78. Pistilo: rgano reproductor femenino de las plantas fanergamas, que tiene forma de botella y est en el centro de la flor, rodeado por los estambres.

79. Placenta: Parte interna del ovario de la flor, a la cual estn unidos los vulos.

80. Placentacin: formacin, tipo y estructura, o disposicin placentaria. La funcin de la placentacin es trasferir nutrientes desde el tejido materno alembrin en crecimiento. 81. Polen: Polvo, ms o menos grueso, que contiene los microgametofitos de las plantas con semilla (espermatfitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra para que se produzca el proceso de la polinizacin.

82. Polares (ncleos): son unas clulas situadas dentro del ovario, saco embrionario o gametofito femenino, que intervienen en el proceso de fertilizacin de las plantas.

83. Saco polnico: parte de la antera donde se formarn los granos de polen, equivalente al microsporangio.

84. Parietal (placentacin): ocurre en el gineceo formado por dos o ms carpelos soldados por sus bordes formando una sola cavidad en el ovario, de manera que cada placenta corresponde a los bordes de dos hojas carpelares contiguas. Algunas de las familias que presentan este tipo de placentacin son: Orqudeas, Violceas, Pasiflorceas y Cucurbitceas.

85. Pedicelo: Es la estructura que une a la flor o al fruto con la rama que la sostiene o con otra estructura ms compleja. Tambin se le conoce como pednculo.

86. Pednculo: Tallo por el que una hoja, flor o fruto se une a la planta.

87. Perianto: es una estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los rganos sexuales; constituye la parte no reproductiva de la flor. El perianto constituye la parte no reproductiva de la flor.

88. Polinizacin: Puede definirse como el transporte del grano de polen desde su sitio de produccin (antera) hasta el Estigma de una Flor. Este proceso puede producirse de diversas formas y a travs de diferentes agentes manifestando un alto grado de adaptacin y especializacin.

89. Polinia: es una masa coherente de granos de polen.

90. Pomo: fruto redondeado o piriforme, carnoso e indehiscente, con la parte central dividida en tantos compartimentos como carpelos, de consistencia coricea y con pepitas. Procede de un ovario sincrpico e nfero, generalmente con 5 carpelos.

91. Quiropterofilia: sndrome de polinizacin en el que las plantas tienen flores con adaptaciones para atraer murcilagos y de esta manera asegurar su polinizacin.

92. Racimo: tipo de inflorescencia indefinida, racimosa o racemosa, caracterizado por presentar un eje o raquis que crece indefinidamente mientras que a los costados se producen las yemas florales pediceladas que se abren a medida que aqul se desarrolla.

93. Rameto: Una copia de una planta reproducida vegetativamente. Cada rameto tendr el mismo genotipo del rbol progenitor original, conocido como ortet.

94. Receptculo: Extremo del pednculo donde se asientan las hojas o verticilos de la flor.

95. Reproduccin sexual: implica la singamia o fecundacin o sea la fusin de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto.

96. Semilla: cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagacin las plantas que por ello se llaman espermatfitas (plantas con semilla).

97. Sinrgidas: es cada una de las dos clulas con ncleo en el extremo del saco embrionario de las angiospermas.

98. Simptalo: Flor cuya corola est formada por ptalos soldados en un tubo nico, como la de la petunia.

99. Sincrpico: Tipo de flor o fruto compuesto de gran cantidad de carpelos los cuales se unen estrechamente entre s para formar una estructura compacta y de forma por lo general redondeada.

100. Sinspalo: Flor cuyo cliz est formado por spalos soldados entre s, como la del tomate.

101. Tapete: capa interna de la pared del microsporangio o del saco polnico, en contacto con las micrsporas o los granos de polen en formacin y que contribuye a su desarrollo.

102. Tapete plasmodial: fusiona sus clulas formando una masa de protoplasma llamada periplasmodio, que invade el lculo de la antera y envuelve los microsporocitos para nutrirlos.

103. Testa: es la ms externa de las dos capas que constituyen el episperma o tegumento que rodea a la semilla de las plantas espermatfitas.

104. Ttrada: Las cuatro cromtides (dos por cada cromosoma homlogo de un bivalente) que estn en sinapsis durante la primera divisin meitica.

105. Tricoma: excrecencias de origen epidrmico y de formas muy variables, y pueden ser glandulares o no. Pueden hallarse vivos o muertos a su madurez y tienen caracteres suficientemente constantes en distintas especies como para llegar a tener mucho valor en la identificacin de plantas.

106. Umbela: es un tipo de inflorescencia abierta, racimosa o racemosa en la cual el pednculo se ensancha en la extremidad en forma de clavo o disco y de ese punto irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas.

107. Vernacin: postura de cada una de las hojas en la yema.

108. Zigomrfico: se aplica a los rganos o partes de la planta (normalmente las flores) que poseen un plano de simetra bilateral.

Anda mungkin juga menyukai