Anda di halaman 1dari 4

LITERATURA RABE ANOTADA (19671998).

CUADERNO DE TRADUCCIN
Luz Gmez Garca y Eva Lapiedra Gutirrez
Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999, ISBN: 84-7908-524-X. Se trata de un manual con textos anotados que pretende facilitar al alumno la lectura y la traduccin. Se ofrece una gama variada de explotacin textual que ayuda al estudiante a repasar, partiendo del nivel del discurso, los niveles morfosemntico y sintctico y, de manera somera, a plantearse cuestiones de nivel pragmtico relacionadas con el campo de la traduccin literaria de textos contemporneos. Entre los escritores seleccionados figuran: Ysuf Idrs ( ), Hanna Mina ( ), Abderrahmn Munif () , Ibrahim Nasral () , Turki al-Hamad () , Ahlam Mustagnimi ( ), Radwa Ashur ( ) o Ibrahim al-Kuni () . Hemos seleccionado el texto de Abderrahmn Munif ( ) extraido de su novela Aqu y ahora (o el oriente mediterrneo otra vez) ( ... ) ) . Lee el texto. traduccin. Aqu encontrars ms textos, digitalizados en formato *.pdf y comprimidos en *.zip por Arabismo.com. Si adems de los textos quieres conseguir la solucin de los ejercicios y las traducciones: Publicaciones de la Universidad de Alicante. Ejercicios. Solucin de los ejercicios y

CUENTOS TRADICIONALES RABES. ANTOLOGA DIDCTICA Y BILINGE GRUPO ARAB (W.Saleh - T. Gallega- M. Cabello - V.C. Navarro)
Ibersaf Editores, Madrid 2003. ISBN: 84-95803-14-3. Distribucin: Safel Distribucin, C/ Huertas, 47 bis, 28014 Madrid, Telf.: 914299534. Se trata de veinte textos narrativos, breves en su mayora, que representan la tradicin cuentstica rabe. Son textos adaptados con el fin de facilitar su comprensin para el alumno espaol que estudia la lengua rabe. En primer lugar aparece el texto original en rabe, seguido de algunas notas explicativas de vocabulario y gramtica o referencias histricas y culturales. A continuacin aparece la traduccin de los cuentos al espaol y en ltimo lugar se encuentran una serie de ejercicios y cuestionarios destinados a que el lector pueda comprobar el nivel de comprensin auditiva y lectora. Al final del libro est la solucin de los ejercicios de comprensin para que el lector pueda verificar por s mismo la correccin de sus respuestas. La antologa viene acompaada de una cinta de casete en la que aparecen los textos en rabe. Los cuentos de esta antologa se caracterizan por su sencillez y amenidad y estn clasificados en tres niveles de dificultad. A continuacin incluimos uno de los cuentos de la antologa, ( Andar y ganar un burro), con su grabacin, los correspondientes ejercicios de comprensin auditiva, el texto rabe y su traduccin: Escucha el cuento: Ejercicios de comprensin auditiva. Texto en rabe y notas. Traduccin al castellano y solucin de los ejercicios.

Las hijas del campesino

Se trata del cuento premiado en la seccin de rabe del concurso de Minicuentos 2005. sta es la segunda edicin del concurso que organiza la E.O.I. de Valencia. Los cuentos seleccionados han sido publicados en un libro por la E.O.I. con una ayuda de la Generalitat Valenciana. La edicin ha corrido a cargo de Christian Porcar Bataller. ISBN: 84-482-4104-5. Natalia Rics Len, entonces alumna de quinto curso, es la autora del cuento y de sus ilustraciones. El cuento viene acompaado de una Explotacin Didctica realizada por los miembros del Dpto. de rabe. Lee el cuento. Ejercicios. Traduccin al castellano y solucin de los ejercicios.


Este cuento apereci en el n 45/46 de la revista Al-Moukhtarat (), editada por el Institut du Monde Arabe (1, Rue des Fosss-St-Bernard- Place Mohammed V - 75236 Pars, Cedex 05). La revista Al-Moukhtarat es una revista pedaggica trimestral cuyo objetivo es habituar a los estudiantes de rabe al perfeccionamiento de la lectura autnoma y a conocer mejor el mundo rabe y su prensa. La revista cuenta con numerosas secciones: actualidad, ciencia, sociedad, literatura, cuentos, ejercicios, dosier temtico... y viene acompaada, si se desea, de un CD con varios de los textos grabados. Escucha el cuento: Ejercicios de comprensin auditiva, gramaticales y de expresin escrita. Correccin de los ejercicios. Texto del cuento.

Anda mungkin juga menyukai