Anda di halaman 1dari 4

En la zona de carga se mezclan ambas cargas metlicas, al hierro esponja se le aade el acero reciclado que se lleva a la planta de acera

para empezar la fusin en el horno elctrico con mejoras para que el proceso se realice a puerta cerrada. La mezcla entra al horno y se cierra la puerta del horno para que se conserve el calor y evita el ingreso excesivo de aire, donde la energa usada para fundir es la energa elctrica que proporcionan tres electrodos que generan una temperatura por encima de los 3000 a 5000 C tambin hay energa quimica producto de la oxidacin. El hierro esponja y el acero reciclado fragmentado se funden a 1600 C obtenindose asi el acero liquido, que luego de un time de combustin pasa al horno cuchara en donde otros tres electrodos realizan el afino, es decir, se ajusta la composicin qumica del acero logrando asi la calidad necesaria para el producto, luego el acero pasa a la colada continua, en donde se reduce la turbulencia del flujo con el que se refrigera primeramente para solidificarla superficialmente, luego con una refrigeracin secundaria que se realiza mediante sprays y toberas el material solidificado es cortado obtenindose la materia prima para la laminacin y las palanquillas. En la produccin de acero se tiene que tener en cuenta el medio ambiente. Para el proceso de laminacin en caliente donde las palanquillas se transforman en el producto de acero largo a una temperatura de trabajo que varia entre los 1100 y los 1200C y de ah pasa al estiramiento de la misma formndose las barras y perfiles y de acuerdo al largo q se desea obtener. La accin del monxido de carbono producido durante la combustin de la lea pudo haber servido para retirar el oxgeno de los xidos de hierro. Por este mecanismo, las rocas se convertiran en piezas de hierro poroso que ahora se conoce como hierro esponja. Corrosin Electroqumica Existe transferencia de electrones y iones.

Por ejemplo acero en ambiente hmedo Corrosin Qumica Debida al ataque de sistemas no elctricos.

Por ejemplo reaccin cido sulfrico-acero Pasivacion y capas protectoras Es el fenmeno que se genera bajo ciertos factores y con ciertos xidos e hidrxidos. Esta genera una capa delgada que cubre el material para evitar que la corrosin lo afecte. Tipos de corrosin Estas depende del tipo de material que esta usando y de las caractersticas climatologicas y qumicas que comprende el material.

Corrosin uniforme Este tipo de corrosin se puede dar cuando el ataque se extiende casi por igual sobre la superficie, en el caso del concreto para este se presenta como resultado de la carbonatacion del concreto y el ataque de cloruros. Corrosin localizada Esta acta solamente en determinadas reas de la superficie . Tiende a profundizarse mucho mas rpidamente que la corrosin generalizada ,pudiendo ser en extremo peligrosa ya que puede conducir a la falla de una pieza.

Mtodos Anticorrosivos Aparecen para: Proteger la Estructura Aumentar la Vida til Aumentar la Seguridad

Existen diferentes opciones para el control de la corrosin de estructuras de concreto armado que se basan en: La seleccin de materiales mejores y ms resistentes a la corrosin. La existencia de una barrera fsica entre el metal y el ambiente o el concreto y el ambiente. Una combinacin de las anteriores. Concreto Hidrulico: Con un diseo de mezcla adecuado que reduzca la formacin de espacio poroso, la utilizacin de una baja relacin agua/cemento y la aplicacin de adecuados procedimientos constructivos y de curado, para dar un concreto uniforme y de baja permeabilidad. Concreto Hidrulico Relacin Agua Cemento Menor a 0,40 Contenido de Cloruros en la Mezcla Porcentaje en masa del Cemento 0,15 Recubrimiento Mnimo: Muros y Losas 2 (50,8 mm) Otros Elementos 2 (63,5 mm)

Recubrimientos Metlicos: Aprovechan el principio de la corrosin galvnica para proteger el acero.

En algunos casos se utilizan materiales como el cobre o nquel, pero el galvanizado de zinc es el mas utilizado.

Recubrimientos No Metlicos: Generalmente se utilizan materiales epxicos aplicados por fusin en caliente o resinas acrlicas. Se aplican en la superficie del acero de refuerzo, aislndola de la humedad, el oxgeno y los cloruros. El principal problema es el dao que sufre el recubrimiento durante el manejo y transportacin. Inhibidores de Corrosin: Los principales son compuestos a base de cromatos, fosfatos, nitritos, etctera. El nitrito de calcio parece el inhibidor ms adecuado en la actualidad, dado que evita que los iones cloruro reaccionen con los iones ferrosos de los defectos del xido frrico y as protege el acero en el concreto.

Los Inhibidores de Corrosin Migratorios (MCI), Estos migran a travs de la estructura del concreto, buscando metales ferrosos y se adhieren a las superficies, cubrindolas con una delgada capa protectora.

Proteccin Combinada del Acero de Refuerzo

Puente de Concreto Cimentado con Pilas Enterradas en el Fondo Ocenico

Condiciones de exposicin y servicio.

El Concreto est expuesto a la accin de las sales inorgnicas presentes en el agua de mar, la accin abrasiva del oleaje y en particular en las pilas se tienen cuatro condiciones de exposicin: en el aire, en la zona de oleaje, sumergidas en el agua de mar y enterradas en el subsuelo marino.

Problemtica de la estructura.: A cinco aos de haber sido construida la estructura se manifest un patrn de fisuramiento claramente asociado a la posicin del acero de refuerzo en el interior del elemento. Se identifico un problema de corrosin avanzado en una parte muy importante de las pilas. Se decidi realizar una reparacin mayor, que contempl las siguientes acciones:

Remocin del concreto superficial hasta la profundidad del acero de refuerzo y ligeramente por detrs de las varillas. Limpieza de las varillas con un sistema abrasivo para remover los productos de la corrosin, hasta asegurar tener el acero limpio para ser recubierto con concreto. Colocacin de una camisa de fibra de vidrio en cada una de las pilas e inyeccin de una lechada de mortero elaborada con cemento Prtland. A cinco aos de la reparacin, un nmero considerable de las pilas presenta signos evidentes de corrosin del acero, prdida de concreto en la zona de oleaje y camisas de fibra de vidrio desprendidas o rotas. Dado que hay muestras claras de problemas progresivos en algunas de las pilas de concreto, se tomo la medida de colocar pilas gemelas e incluso tirantes para restituir el soporte estructural necesario para la superestructura.

El trnsito vehicular sobre el puente tiene restricciones de velocidad, al establecer 30 km/h como velocidad mxima de circulacin en su superficie. Esto obedece a que se conoce que a mayor velocidad del vehculo, mayores vibraciones se transmiten en el elemento, lo cual puede inducir a una falla sbita. Actualmente se estn analizando las acciones a tomar en las que se incluyen: reparar con la tcnica empleada hace cinco aos, utilizar una tcnica de reparacin diferente, la reposicin de las pilas daadas con nuevas o la construccin de un nuevo puente. Comentarios: El dao principal es la corrosin, mismo que se ve acrecentado por la permeabilidad secundaria (fisuras, disolucin, etc.), ya que ni la estructura original ni las reparaciones realizadas han tenido xito en el control de este proceso.

La resistencia especificada para el proyecto se cumpli, lo cual significa que esta no es una condicin suficiente para garantizar la durabilidad de una estructura de concreto. Factores dependientes del concreto Factores dependientes del refuerzo metlico Naturaleza fsica y qumica del refuerzo, condicin superficial del mismo (xido superficial, recubrimientos, etc.), solicitaciones mecnicas (tensin, compresin y torsin). Factores dependientes del medio de servicio Humedad relativa, temperatura, degradacin biolgica, accin de diversas sustancias (Cl-, O2, SO4, SO2 y CO2)

Permeabilidad, porosidad, recubrimientos, tipos de cemento, agregados, aditivos y puesta en obra.

Anda mungkin juga menyukai