Anda di halaman 1dari 4

BIOLOGIA CONSTITUCION DEL SISTEMA NERVIOSO

1.- ELEMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO: Las neuronas son los elementos bsicos del sistema nervioso. En ciertas regiones del sistema nervioso central forman la sustancia gris, pero tambin estn presentes, en menor nmero, en la sustancia blanca. Fuera del sistema nervioso central, se hallan en los nervios raqudeos y en los pares craneales. Cada neurona se caracteriza por tener un cuerpo y, por lo menos, una prolongacin muy larga llamada cilindroeje o axn o neurita (este tipo de neuronas son caractersticas del sistema nervioso perifrico). Otras neuronas poseen, adems del axn, mltiples prolongaciones menos importantes, llamadas dendritas, que sirven para interconectarlas con las dems neuronas. Cmo comunica el sistema nervioso los mensajes elctricos y qumicos de una parte a otra? El mensaje que recibe una neurona es transmitido desde su lugar de recepcin a lo largo del axn hasta los botones terminales, en los que realiza la Sipnasis con otras neuronas. Este mensaje es elctrico y es conducido mediante alteraciones en la membrana del axn que van a producir intercambios de sustancias entre ese axn y el fluido extracelular Propiedades de las neuronas para la transmisin de la informacin. Poseen una membrana celular capaz de generar impulsos elctricos que utiliza para transmitir informacin. Poseen lugares especficos para la rpida transmisin de informacin entre ellas. Liberan en ocasiones sustancias qumicas mediadoras que en la siguiente neurona provoca reacciones elctricas. Son capaces de responder a la informacin mediante mensajes elctricos 2.- QUE ES UNA NEURONA Y QUE FORMA TIENE? Las neuronas (del griego , cuerda, nervio1 ) son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal funcin es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez;

no obstante, una minora s lo hace.2 Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o pericarion, central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su funcin especfica, la que puede se: recibir seales desde receptores sensoriales conducir estas seales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad elctrica a nivel de su membrana celular transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras

3.- CUALES SON LAS PARTES DE UNA NEURONA?

4.- CUAL ES LA NEUROLOGIA? La neurologa es la especialidad de la medicina que se aplica al diagnstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la mdula espinal, los nervios perifricos y los msculos. 5.- EXISTEN DOS CLASES DE SUSTANCIAS CEREBRALES CUALES SON?

6.- VIDA Y FUNCION DE LA NEURONA. Las neuronas son las clulas especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, tambin, las clulas ms especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por s mismas o de defenderse.

Por este motivo hay una serie de CLULAS ACOMPAANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, clulas de Schwann, etc.). La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones ms o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamao, llamada AXN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vas de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vas de salida. 7.- SIGNIFICADO FUNCIONAL DE LAS DIVERSAS PARTES DE LA NEURONA. Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las dems clulas. Otras partes le son distintivas. A continuacin se listan las estructuras principales de la neurona. Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el ncleo. Al igual que todas las dems clulas, las neuronas tienen un ncleo. En esta parte es donde se produce la energa para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el ncleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo divisin celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: En el caso dado, prdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordn espinal o dao en algn <rea especializada (p. Ej. hipocampo). Por que ha sido necesario ello, es una limitacin de la especie: Quizs sea el medio por el cual en las primeras etapas del desarrollo se logra que de un mismo tipo de neurona surjan neuronas con funciones especializadas (esto es slo una suposicin ma). Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamao y ramificacin de las dendritas vara segn el lugar y la funcin de la neurona (insertar transparencia). En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificacin, mayor comunicacin, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones especficas (insertar transparencia). Las dendritas recogen informacin proveniente de otras neuronas u rganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axn. Axn - Es una sola prolongacin que sale del soma en direccin opuesta a las dendritas. Su tamao vara segn el lugar donde se encuentre localizado el axn, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La funcin del axn es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, msculo o glndula del cuerpo. El axn tiene varias estructuras distintivas:

Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axn. Estas capas facilitan la transmisin del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las clulas Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisin de impulso nervioso (Ej. esclerosis mltiple). Adems, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axn esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como: Ndulos de Ranvier y desempean una funcin especial en la transmisin del impulso nervioso. Botones Sinpticos - Son ramificaciones al final del axn que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinpticos hay: vesculas sinpticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, msculo o glndula. Clulas glia - Son clulas que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metablicos). Esto permite a la neurona ser ms eficiente. Clulas Shuann- Es un tipo de clula glia que tienen a su cargo producir la mielina 8.- EL SOMA O CUERPO CELULAR. El Soma es la regin voluminosa y ms ensanchada de la neurona que contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma, y presenta un aspecto estrellado, debido a la presencia de dendritas. 9.- EL AXON O SILINDRO EJE. Es una prolongacin, generalmente larga, que transmite impulsos desde el soma hasta la neurona ms prxima, a travs de la sinapsis. Por lo regular, cada neurona tiene un solo axn. Cierto nmero de axones e incluso de dendritas se unen para formar un nervio. El axn origina una elevacin cnica del citoplasma llamada Cono axnico y termina a distancia en una especializacin llamada teledendrn, que hace contacto con dendritas de otras neuronas. 10.- SINAPSIS. Es el punto donde se asocian un axn y una dendrita y juega un papel muy importante en la transmisin del impulso de una neurona a otra y en el funcionamiento y coordinacin del sistema nervioso en general, ya que las neuronas no actan de forma aislada. Las neuronas se disponen de tal forma que las terminaciones del axn de una se conectan con las dendritas de la siguiente neurona, pero no existe contacto fsico propiamente dicho, sino un espacio microscpico que las separa, adems existe una sustancia neurotransmisora que permite el flujo del impulso nervioso en esas condiciones, dicha sustancia es la acetilcolina.

Anda mungkin juga menyukai