Anda di halaman 1dari 11

LA NARRACION Es el relato de una serie de hechos o acciones que pueden ser reales o imaginarias.

La estructura de una narracin est conformada por: INICIO: Muestra los personajes y da una idea general del tema. NUDO: Presenta todos los problemas que afectan al protagonista de la historia. DESENLACE: Es la parte de la narracin donde se solucionan todos los conflictos. ELEMENTOS DE LA NARRACION Una narracin est conformada por os siguientes elementos: EL ARGUMENTO: Es la sntesis de los sucesos que se narran. Parte de una idea inicial que se va desarrollando a travs de los acontecimientos y las soluciones a los problemas que se presentan. LOS PERSONAJES: Son quienes intervienen en la narracin, pueden ser:

PRINCIPALES tambin llamados protagonistas y son los mas importantes en el


desarrollo de la narracin.

SECUNDARIOS son menos importantes que los protagonistas y acompaan a estos


en algunas de las situaciones que narran. EL TIEMPO: En las narraciones es frecuente encontrar expresiones que hacen referencia a la duracin de los hechos que se narran. EL ESPACIO: Es el lugar o lugares donde actan los personajes o donde se desarrollan los acontecimientos.

EL MITO Generalmente son de origen religioso y aparecen como el producto de una sociedad que desea explicar sus propios orgenes o ciertos fenmenos de la naturaleza. En un mito los hechos suceden en tiempos antiqusimos, pero no se muestran concretamente. Los protagonistas son dioses o hroes, los cuales tienen caractersticas humanas pero con rasgos de dioses.

EL MITO CHINO DE LA CREACIN


Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba arena su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 aos Pan-Ku se despert de un largo sueo. Se sinti sofocado, por lo cual empu un hacha enorme y la emple para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendi y form los cielos, la materia fra y turbia permaneci debajo para formar la tierra. Pan-Ku se qued en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razn de diez pies al da, y Pan-Ku creci con ellos. Despus de otros 18.000 aos el cielo era ms grande y la tierra ms gruesa; Pan -Ku permaneci entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos. Pan-Ku falleci y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transform en el viento y las nubes, su voz se convirti en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transform en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montaas y de su sangre se form el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensin y sus msculos en frtiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y rboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su mdula se transform en jade y en perlas. Su sudor fluy como la generosa lluvia y el dulce roco que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.

LA LEYENDA Son relatos tradicionales en los que se recogen ancdotas, acciones o sucesos, que le ocurren a personas comunes y corrientes y que, aunque tienen ingredientes fantsticos, se presentan como si realmente hubieran sucedido. Estas narraciones buscan mantener presentes ciertos acontecimientos en la memoria de un pueblo, pues se transmiten de generacin en generacin.

EL SOMBRERON
El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya muri, la gente sigue sintiendo su presencia. Fsicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro sombro y en actitud de observacin permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompaan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.

Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fcil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompaado de un fuerte viento helado y desaparece rpidamente. Fue famoso en Medelln en 1837, cuando recorra todas las calles. Apareca cuatro o cinco viernes seguidos, volva a aparecer uno o dos meses despus. Parece que fuera el Sombrern, el espanto propio de

Medelln".

Hay crnicas tambin de sus andanzas por pueblos del suroeste como Andes, Bolvar y Jardn y por los poblados a orillas de los ros San Juan y Baud. En otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca, se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aqu. Por el suroeste antioqueo, lo mencionan tambin como "El Jinete sin Zamarros", y se le describe con ligeras variantes. Le atribuyen distintas formas de presentacin, la ms frecuente de las cuales es la de un hombre alto y corpulento, enlutado, que termina en una calavera, ornada con un negro sombrero de anchas alas.

EL SUSTANTIVO Son palabras que nombran personas, animales, objetos, plantas, lugares o sentimientos.

CLASES DE SUSTANTIVOS Los sustantivos pueden ser: COMUNES: Son sustantivos que utilizamos para nombrar a cualquier persona, lugar, objeto sin distinguirlos de otros de su misma clase. Casa - nios - animales PROPIOS: Son los nombres que damos a las personas, animales, objetos o lugares para diferenciarlos de los dems de su misma clase. Gabriel - Parque Santander - Panachi - Goofi PATRONIMICOS: Se refieren a los apellidos que provienen de un nombre propio. Rodrguez = Rodrigo Hernndez = Hernando COLECTIVOS: Son aquellos que estando en singular, dan la idea de un conjunto de elementos de la misma especie. INDIVIDUALES: Son aquellos que en singular, se refieren a un solo elemento.

CONCRETOS: Sustantivos que designan seres u objetos reales o que podemos imaginar cmo reales. Telfono - escritor - hadas - gnomos - enfermera ABSTRACTOS: Designan cosas que no tienen existencia tangible porque corresponden a cualidades o fenmenos que solo existe porque algo o alguien los posee o los produce. Felicidad - solidaridad - tristeza - inteligencia - amor

GENERO DE LOS SUSTANTIVOS Los sustantivos tienen genero que puede ser masculino o femenino. SUSTANTIVOS MASCULINOS: Se refieren al hombre o animal macho. Pueden llevar adelante el artculo l. Len - nio SUSTANTIVOS FEMENINOS: Se refieren a la mujer o animal hembra. Pueden llevar adelante el artculo la. Leona - nia

NUMERO DE LOS SUSTANTIVOS El nmero de los sustantivos puede ser singular o plural SUSTANTIVOS EN SINGULAR: Se refieren a un solo objeto, a un solo aminal o a una sola persona. Casa - rbol - planeta - seora SUSTANTIVOS EN PLURAL: Se refieren a ms de un objeto, animal o persona. Casas - arboles - planetas - seoras EL ADJETIVO Los adjetivos son palabras que acompaan a los sustantivos y siempre concuerdan en gnero y nmero con ellos. Describen caractersticas de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en: 1) ADJETIVOS CALIFICATIVOS: es la palabra que expresa cualidad, caracteristica o estado de una persona, animal, lugar objeto, etc. este adjetivo acompaa al sustantivo y lo afecta o modifica, por eso se le llama calificativo. Ejemplo:

La delicada rosa se marchito. El perro bravo mordi a mi mam. La nia es bonita. GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO a) GRADO POSITIVO: expresa una cualidad tal cual, sin comprala ni cuantificarla. Ejemplo

Luis es grande. Una linda mueca b) GRADO COMPARATIVO: compara las cualidades de dos personas animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:

c) GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad en su grado ms alto. Puede ser de dos tipos:

SINNIMOS Y ANTNIMOS
Sinnimos Es una palabra que tiene un significado equivalente o similar a otra. Ejemplos

Antnimos Es una palabra que tiene un significado totalmente opuesto a otra. Ejemplos

PALABRAS HOMNIMAS
Las palabras homnimas son aquellas que se pronuncian o se escriben de igual manera, pero se diferencian en que presentan distintos significados. Se trata de una serie de palabras que, aunque puedan escribirse con idntica ortografa o de una forma muy similar, poseen en realidad significados diversos. Ejemplos de oraciones con palabras homnimas Es necesario que vaya a su casa. Para poder cruzar, debemos franquear esa valla. En estos enunciados, el termino vaya es una forma conjugada del verbo ir, mientras que vallaes un sustantivo que significa una especie de cerco que delimita un lugar. Otros ejemplos de palabras homnimas. vello: Pelo corto que puede salir en varias partes del cuerpo. bello: Algo o alguien hermoso, atractivo cdigo: En su acepcin como un conjunto de reglamentos o normas Tambin puede significar la idea de contrasea. acerbo: Adjetivo que indica que algo es spero al gusto. acervo: Conjunto de bienes culturales o morales que se han recibido por tradicin o herencia. vaca: Que le falta contenido, ya sea fsico o mental. baca: vasija utilizada por los barberos.

CAMPOS SEMANTICOS Son el conjunto de palabras o sustantivos de la misma clase que comparten una caracterstica comn. Del campo semntico de calzado: Zapatos, sandalias, babuchas, chancletas, zapatillas, mocasines, botas... Del campo semntico del comercio: Cooperativa, contratista, proveedor, contrato, factura, recibo, pedido, competencia, demanda, subvencin...

LA BIOGRAFIA Es un texto narrativo en el que se cuentan los aspectos sobresalientes de la vida de una persona. Pero, se diferencia de la autobiografa, en que el narrador o narra su propia vida sino, la de otra persona, a quien probablemente conoce. Algunos aspectos que se pueden incluir en una biografa son: Fecha y lugar de nacimiento. Nombre y oficio o profesiones de los padres. Hechos significativos durante las diferentes etapas de la vida. Referencia de la poca o el ambiente en que vive el personaje. Estudios realizados. Habilidades o inclinacin particular por un arte o una profesin. Personas que han influido notoriamente en la vida del personaje. Si el personaje ya ha muerto, la fecha, el lugar, las circunstancias particulares de su muerte. Si el personaje aun vive se puede incluir sus planes y proyectos futuros.

Rafael Pombo
(Bogot, 1833 1912) Poeta colombiano al que se considera uno de los nombres fundamentales del romanticismo sudamericano y que fue coronado poeta nacional en 1905. Su familia formaba parte de la aristocracia criolla: su padre, Lio de Pombo O'Donnel, fue un destacado poltico, militar y diplomtico cartagenero, que entre otras cosas firm el tratado Pombo-Michelena de lmites con Venezuela y se cas en Popayn con Ana Rebolledo, tambin de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primognito. Su ta paterna, Matilde, fue la madre de los hermanos Julio y Sergio Arboleda, tambin literatos y periodistas. Como era costumbre, doa Ana ense a Rafael las primeras letras. A los once aos, en 1844, ingres en el seminario. El latn all estudiado hara de l un diestro traductor de los clsicos; Marcelino Menndez y Pelayo coment acerca de sus traducciones: "No las hay ms valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. Tambin verti al castellano El poeta moribundo, de Alphonse de Lamartine, y el soliloquio de Hamlet de Shakespeare. Parece que la inclinacin por la poesa naci en Pombo desde muy temprano. Ya a los diez aos haba copiado versos y traducciones en un cuadernillo que titul Panten literario. En 1846 ingres en el Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, donde estudi humanidades; en 1848 recibi el grado en matemticas e ingeniera en el Colegio Militar que haca poco haba fundado el general Toms Cipriano de Mosquera. Aunque nunca ejerci formalmente esta carrera, se sabe que realiz algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogot. Recin graduado, fue miembro de la Sociedad Filotmica, en cuyo peridico public por primera vez poesas bajo el seudnimo de Firatelio. Estas tempranas

obras, cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla, Garcilaso y del legendario lord Byron. Posteriormente viaj a Popayn, donde su familia materna tena propiedades, escribiendo all dos de sus poemas ms conocidos: La copa de vino y Mi amor, firmado con el seudnimo de Edda. En compaa del escritor Jos Mara Vergara y Vergara fund La Siesta, en 1852, rgano literario de marcado tinte romntico. En 1855 viaj a Nueva York como secretario de la legacin colombiana en esta ciudad. Permaneci 17 aos en Estados Unidos, siendo sta su poca de plenitud creadora. Tal vez el contacto con una cultura y un idioma de sonoridades diferentes dio un giro universal a su obra. Tambin mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y Bryant. Tradujo por ese entonces a poetas ingleses, franceses y alemanes, y sus llamados Cuentos pintados se publicaron por primera vez en esa ciudad. Pombo fue coronado como poeta nacional el 20 de agosto de 1905, en el teatro Coln. El 6 de febrero de 1912 reemplaz a Manuel Mara Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. La obra de Rafael Pombo Con Pombo nace, en un entorno de acento todava colonial, una poesa nueva en el continente. Su lrica funde subjetividad y meditacin filosfica, reflexivo sentimiento del amor y de la naturaleza, plpito religioso y aprovechamiento de la experiencia. Dios, la naturaleza y la mujer son protagonistas en su obra, as como la rebelda, el vigor, la irona, por lo que resulta una extraa suma de autor entre devoto y demonaco. Su inspiracin romntica recorri los caminos que van de Zorrilla y Vctor Hugo a Byron y Leopardi, pasando por los clsicos griegos y latinos, que se afan en traducir, as como a muchos ingleses y franceses. Su obra se puede dividir en tres ciclos que corresponden a tres momentos de la vida del poeta: primera residencia en Bogot, residencia en Estados Unidos y segunda estada en Bogot. Pombo entiende desde muy temprana edad que su quehacer es escribir: "De que soy poeta apenas tengo estos datos: Que no sirvo para nada, sino para hacer versos". Sus primeros poemas fueron publicados bajo el ttulo Exabruptos poticos de Rafael Pombo. En 1855, Rafael Pombo escribi La hora de las tinieblas, poema compuesto por 61 dcimas, que abre y refleja de manera fidedigna la segunda etapa de su produccin. Estos versos manifiestan un sentimiento de escepticismo y desesperanza propio del ms genuino espritu romntico. El poema Noche de diciembre retoma la temtica de La hora de las tinieblas: es el escepticismo y la desesperanza, tal vez con mayor madurez literaria, pero con el mismo sentimiento y espritu. Entre los ms logrados poemas de Pombo escritos en Norteamrica se ha querido destacar Al Nigara y Elvira Tracy. En el primero hay una constante oposicin entre la civilizacin moderna y la vida buclica, entre la utilidad y el desinters, entre lo artificial y lo natural, donde lo segundo siempre triunfa por sobre lo primero. Elvira Tracy es un canto al amor verdadero, a la pureza femenina, a la inocencia; es un canto en el que se cumple el ideal romntico de morir en la plenitud de la belleza y en el inicio de la vida.

Ms que un poeta del amor, Pombo canta a la amada, y ms an a la compaa de la amada. En efecto, la mujer amada es, para el vate bogotano, la suma e interpretacin de toda la creacin. Al lado del Pombo sentimental encontramos, por momentos, un poeta preocupado y angustiado por los grandes problemas metafsicos. En ese campo, la religiosidad de Pombo se torna a veces en misticismo. Otro de los temas recurrentes en su obra es la historia y las manifestaciones de la cultura local. En este mbito sobresalen sus poemas a la patria y al folclore nacional. Finalmente, cabe destacar, la inclinacin de Pombo por la literatura infantil, en donde da rienda suelta a su fascinacin por lo fabuloso y lo mgico. La obra completa de Pombo se public por vez primera en 1916, en cuatro volmenes. El primero y el segundo contienen su obra potica; el tercer tomo lo constituyen sus traducciones, y el ltimo encierra sus Fbulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos morales para nios formales, entre los que se halla relatos como Simn el bobito, La pobre viejecita, Mirringa y Mirronga y Fuo y Furao, que an hoy en da son ledos por nios y adultos. Pombo dej tambin numerosos artculos de crtica literaria.

USO DE LA C, S Y Z Se escriben con c las palabras terminadas en cin, -cia, -cio. Cancin - democracia - cansancio Los sustantivos que forman el plural con c Pez = peces Actriz = actrices Con s las palabras terminadas en: -visin, -presin, -versin. Cosmovisin - opresin - aversin Con z los sustantivos y adjetivos que terminan en eza, -triz, -az, -ez, etc. Beatriz - paz - pez - pereza - actriz

Anda mungkin juga menyukai