Anda di halaman 1dari 1

Luis David Santizo Zepeda BA6AMDB6AM Carnet: 2010-084 Psicobiologia Profesor: Mynor Martinez

Se emplea el trmino personalidad en nuestra habla como si fuese una cosa, algo que tiene la gente. Hablamos de personalidad, de su personalidad y as sucesivamente, como si se tratase de algo real y concreto. La personalidad no existe separada de la conducta. Es un concepto que nace de la observacin de cierto tipo de conductas. La personalidad es propia de la persona, que es nica, finita, irrepetible, singular y digna. Las caractersticas humanas pueden cambiar profundamente a lo largo de la vida. Igual que el desarrollo, la personalidad es un proceso permanente. Una vez que comprendemos que la personalidad no es otra cosa que un constructo elaborado a partir de actos observables, podemos examinar por qu hemos inventado el concepto de personalidad y los tipos de conducta que engloba. Generalmente las definiciones dadas se clasifican dentro de tres tendencias: Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los dems. Definirla por su esencia y estructura. Considerarla como algo operacional: por las operaciones que produce.

La definicin de Gordon W. Allport, que sigue la tendencia esencialista: "Personalidad es la organizacin dinmica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caractersticos." Esta definicin indica: Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organizacin dinmica. Que es algo interno, no de apariencia externa. Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurolgica sino que su organizacin exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. Que los sistemas psicolgicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la accin. Que la conducta y el pensamiento son caractersticos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptacin al ambiente, a la vez que son formas de accin sobre l.

En la gnesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental. La herencia proporciona una constitucin fsica y una dotacin gentica, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante l. El ambiente proporciona elementos de interpretacin, pautas para dar significado a los estmulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultnea de lo hereditario y lo ambiental a travs del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

El concepto de personalidad forma parte de nuestros intentos por explicar dichas diferencias. Adems, los individuos muestran repeticin relativa en sus actos al pasar de una situacin a otra. Su proceder resulta bastante previsible, as sea en circunstancias cambiantes. De esta realidad de la repeticin relativa deriva el concepto de rasgos de personalidad, o sea modos tpicos en que un individuo reacciona ante su mundo. Qu nos revela la conducta respecto a la personalidad?

En primer lugar, los patrones conductuales ayudan a conocer un poco la identidad del individuo que lo hace distinto de los dems. El color de ojos de Juan nada nos dice de su identidad personal, pero s el hecho de que con harta frecuencia explota delante de la gente. En segundo lugar, la conducta tiene una causa interna percibida; procede del interior del individuo y no de la situacin inmediata. Cuando una conducta se debe evidentemente a factores ambientales, suministra escasa informacin sobre el carcter del individuo. Si alguien se pone de pie para aplaudir durante un emocionante partido de ftbol, su accin no reflejar su personalidad en forma tan clara, como si hiciera el mismo en un funeral. En tercer lugar, se piensa que una conducta en que se manifiesta la personalidad posee organizacin y estructura. Cuando las conductas de un individuo parecen unirse en forma significativa, nos resulta cmodo atribuirlas a una personalidad que gua y dirige su proceder.

La tendencia actual ya no busca elaborar teoras globales sino teoras ms limitadas que se centran en reas especficas de la conducta humana. Estas teoras menos generales, pero ms precisas al mismo tiempo, sin duda habrn de producir excelentes frutos cientficos en la etapa actual de los conocimientos relativos a la personalidad. Varios tipos de tests y cuestionarios se utilizan para medir las caractersticas de la personalidad. Las manchas de tinta de Rorschach y el test de apercepcin temtica son ejemplos de mtodos proyectivos que se basan en proposiciones psicodinmicas. El Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnesota MMPI- no se funda en ninguna teora en particular, sino que fue diseado para clasificar a los individuos en grupos significativos a partir de los patrones de sus respuestas falso o verdadero. Las escalas estimativas y las entrevistas son otros dos mtodos que se usan comnmente para hacer la evaluacin. En la valoracin conductual, se observa una muestra de comportamiento a fin de descubrir el repertorio de conductas del sujeto.

: Alfred Adler puso de relieve el inters social, tendencia a buscar la perfeccin de la sociedad. En la teora de Adler ocupan un papel central el estilo de vida, es decir un grupo de convicciones referentes a uno mismo y al mundo que se adquieren con la experiencia. Los componentes de las teoras de la personalidad son constructos, lo mismo que la personalidad propiamente dicha. Los conceptos que menciona cada una de ellas fueron inventando para predecir el comportamiento y explicar sus causas; y no se trata evidentemente de cosas reales y concretas. Un constructo carece de utilidad cientfica si no es susceptible de una definicin operacional en trminos de situaciones o conductas observables. El terico debe decirnos cmo definir y medir los eventos observables a los que se refieren sus constructos. Una teora ser de utilidad en la medida que proporcione una estructura general en la cual incorporar los hechos ya conocidos; sea un predictor confiable de acontecimientos futuros, y estimule el descubrimiento de conocimientos. Por lo regular cada escuela psicolgica cuenta con una teora de la personalidad concreta. : Carl Jung elabor su psicologa analtica para ofrecer una opcin a la excesiva importancia que Freud le dio a la sexualidad y a los acontecimientos de la niez temprana. Dividi al ser humano en extrovertidos e introvertidos dependiendo de la relacin de cada uno con su entorno. La adaptacin es el proceso de conformarse a las exigencias del Yo y del entorno. La persona tiene establecidas sus metas de vida y cuando esa meta es superada la persona se adapta a su ambiente. Las frustraciones y los conflictos hacen que la vida sea un reto para todos. Segn Erikson la personalidad se va formando segn la persona va atravesando ocho etapas en el transcurso de su vida, en cada etapa hay un conflicto y hay que superarlo. : La psicoanalista Karen Horney, al igual que Adler subrayaba el contexto social en el desarrollo. Ella tambin consideraba que las ideas freudianas acerca de la sexualidad, en especial aquellas de la sexualidad femenina, eran imprecisas. El principal concepto de Horney es la ansiedad bsica, la causa de las perturbaciones neurticas.

La teora psicoanaltica de Sigmund Freud concibe la personalidad como un sistema de energa Los eventos mentales caen en tres categoras: conscientes, preconscientes e inconscientes. Freud dividi la personalidad en tres estructuras: id, ego y superego. El id es la zona ms ntima de la personalidad; contiene los instintos y, por tanto, constituye la fuente principal de la energa psquica. Es irracional y busca satisfaccin inmediata de los instintos, basndose para ello en el principio del placer. El ego acta a partir del principio de la realidad, es decir, debe probar la realidad y mediar entre las exigencias del id, el superego y la realidad. El superego es el brazo moral de la personalidad. Representa las normas morales aprendidas y los valores impuestos por la sociedad en que vive el sujeto.

Su terapia se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espritu, Dios o significado, sentido, siendo sta ltima la acepcin que Frankl tom, aunque bien es cierto que las dems no se apartan mucho de este sentido. Una de sus metforas favoritas es el vaco existencial. Si el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo a llenarlo. Frankl sugiere que uno de los signos ms conspicuos de vaco existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento. Frankl nos presenta tres grandes acercamientos al sentido: El primero es a travs de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos. La segunda forma de hallar nuestro sentido es a travs de valores creativos, es como llevar a cabo un acto, como dice Frankl. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, msica, escritura, invencin y dems. Tambin incluye la generatividad de la que Erikson habl: el cuidado de las generaciones futuras. La tercera va de descubrir el sentido es aquella de la que pocas personas adems de Frankl suscriben: los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasin, valenta y un buen sentido del humor, etc.

Segn Rogers, las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello. La teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Est o puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. Rogers defini el yo o auto concepto como un patrn organizado y consistente de caractersticas percibidas del yo o mi; asimismo, estaban incluidos los valores adjudicados a los atributos. Abraham Maslow considera la persona como un todo integrado que funciona con base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealizacin (fin mximo). Esta teora afirma que la mayora de la gente desconoce su verdadero potencial, y que se ajustan a los estereotipos culturales en vez de tratar de alcanzar las necesidades personales. Allport define personalidad como: "La organizacin dinmica, dentro del individuo, de los sistemas psicofsicos que crean patrones caractersticos de conducta, pensamientos y sentimientos". Segn este, cada acto de la personalidad trasciende a los actos especficos y est en constante ajuste en el tiempo, espacio y cualidad lo que imprime una evolucin y cambio constante.

Desde el punto de vista de Skinner, la personalidad es, en esencia, un producto ficticio. Cada individuo encuentra en lo que los otros hacen caractersticas subyacentes (motivos, rasgos y habilidades). Estas dimensiones solo existen en los ojos de quien las observa. Los rasgos de la personalidad son etiquetas que ponemos a las personas en funcin de la conducta que expresan. Las diferencias de conducta dependen de las variables del ambiente y la frecuencia con que ocurren los cambios de conducta.

La teora del aprendizaje cognoscitivo social de Bandura se parece a la teora de Skinner en varios aspectos. Bandura afirma que a menudo el comportamiento es particular a una circunstancia y est moldeado de modo importante por principios de aprendizaje. Sin embargo, mientras que Skinner piensa que los seres humanos son criaturas bastante simples, a merced de presiones ambientales, Bandura los percibe complejas, nicas, activas y conscientes, y destaca el pensamiento y la autorregulacin. Los individuos estn en continua resolucin de problemas, aprovechndose de su enorme gama de experiencias y de capacidades complejas para procesar informacin.

Anda mungkin juga menyukai