Anda di halaman 1dari 7

Prof.

Marcela Prisco 1 Gua de Estudio

MATEMTICA FUNCIONES Actividad Inicial


CUANDO ME SUBO A UN TAXI, LO QUE PAGO ES FUNCIN DE QU???? Diario LOS ANDES-Seccin SOCIEDAD

Curso: 3 ao

Finalmente se concret el aumento de la tarifa de taxis y remises que haba acordado la Asocacin de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) con el Gobierno. A partir de esta madrugada una suba del 30% rige para los usuarios. La bajada de bandera pas a costar 4,5 pesos y la ficha 0,25 pesos cada 90 metros. As, un viaje de menos de 20 cuadras y sin embotellamientos costar ms de 10 pesos.

CALCULA
1) 2) 3) 4) 5) 6) Cunto pagaras si viajas 90 metros? y si viajas 180 metros?aproximadamente cuntas cuadras son 180 metros? y si viajaras 5 cuadras, cunto pagaras aproximadamente? Entonces es correcta la expresin: As, un viaje de menos de 20 cuadras y sin embotellamientos costar ms de 10 pesos. Escribe una frmula que muestre cmo se gener dicho resultado. ENTONCES.CUANDO ME SUBO A UN TAXI, LO QUE PAGO ES FUNCIN DE QU????

Prof. Marcela Prisco 2 Gua de Estudio

FUNCIONES Y GRFICAS
Las funciones sirven para describir fenmenos
La variacin del precio de un alimento respecto al tiempo es una informacin importante para la economa familiar. Si en lugar de un alimento se valoran y ponderan la totalidad de los productos de consumo domstico ( lo que se suele llamar la canasta familiar), la evolucin de su costo es una informacin de enorme importancia para la economa de un pas. Es de gran inters ser capaz de interpretar una grfica en la que se nos describa: por ejemplo: costo de la canasta familiar en funcin del tiempo. La vida cotidiana nos presenta la necesidad de representar variables. Como vemos, estas relaciones, son ms evidentes si las representamos en una grfica.

Funcin: idea y elementos bsicos


Las funciones sirven para describir fenmenos fsicos, econmicos, biolgicos, sociolgicos o, simplemente, para expresar relaciones matemticas. Una funcin relaciona dos variables, habitualmente designadas por

y.

Se representa mediante una grfica sobre unos ejes cartesianos. Al eje horizontal (eje de abscisas) se le suele designar por la letra x, al vertical (eje de ordenadas) por la letra y. Cada punto de la grfica corresponde a un par de valores: el valor de x (variable independiente) y el correspondiente valor de y (variable dependiente) En el plano, las coordenadas cartesianas x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente. Se denominan coordenadas cartesianas en honor a Ren Descartes. Para que una relacin de este tipo entre dos variables numricas pueda ser considerada una funcin, es necesario que a cada valor de x corresponda un nico valor de y. Para expresar simblicamente una funcin, se utiliza la letra f o alguna otra ( g,h,). La expresin y=f (x) se lee y es funcin de x o, simplemente, y igual a f de x, lo que significa que el valor que toma y , depende del valor que le demos a x. El conjunto de los valores de x a los cuales les corresponde algn valor de y, se llama dominio de definicin de la funcin.
Bibliografa utilizada para escribir el texto Miguel de Guzmn, Jos Colera, M.del Carmen Bas, Ignacio Gaztelu & M. Jos Oliveira(1.990). Funciones y grficas. BACHILLERATO Matemticas 1 (fragmentos de pp.193-194). Madrid: ANAYA

Prof. Marcela Prisco 3 Gua de Estudio

FUNCIN AFN ACTIVIDADES INICIALES


Propsito: Interpretar grficos GRFICO 1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qu variables representa el grfico? Cunto tiempo dur el vuelo? Durante cunto tiempo mantuvo el avin su altura mxima? A qu altura estaba el avin a los 10 minutos de iniciar el vuelo? En qu instantes volaba el avin a 5.000 m de altura? Cunto tiempo dur el descenso para el aterrizaje? Si el avin parti a las 13 horas, a. a qu hora lleg a destino? b. a qu hora inici el descenso?

GRFICO 2

1. 2. 3. 4. 5.

Qu variables representa el grfico? Qu amigo tiene ms de 45 aos? Quin pesa ms? Cuntos pesan menos de 70kg? Alguno de ellos tiene 48 aos?

CONCLUSIN: La vida cotidiana nos presenta la necesidad de relacionar variables. Por ej.:
El peso y la estatura de una persona. La distancia que recorre un automvil en un determinado tiempo. La ganancia de un comercio en relacin con lo que vende. El tiempo que tarda en caer un objeto con respecto a determinada altitud.

Y estas relaciones pueden ser ms evidentes si las representamos en una grfica.

Prof. Marcela Prisco 4 Gua de Estudio

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Propsito: Representar datos por medio de grficas y expresiones algebraicas. Confeccionar Tablas de valores 1. Observamos un video
MATEMTICAS: Los celulares: http://www.youtube.com/watch?v=M1vhrOWQu1Y

2. Confeccionamos tablas, grficos y analizamos


Como observamos en el video, actualmente existen compaas de telefona celular y cada una ofrece distintos planes. Cmo saber cul resulta ms barato? La mayora varan sus costos dependiendo del nmero de minutos que hables. El mejor plan ser el que se ajuste a tus necesidades.

Analizaremos los tres planes que ofrece la compaa TELEMVIL: PLAN A 20 1,15 PLAN B 0 4 PLAN C 50 2,20

Abono fijo ($) Costo por minutos ($)

PLAN A
TABLAS DE VALORES Tiempo (min) 0 10 20 30 40 50 60 Costo ($) GRFICA

CLCULOS

FRMULA (PLAN A):

Prof. Marcela Prisco 5 Gua de Estudio

PLAN B
TABLAS DE VALORES GRFICA

Tiempo (min) 0 10 20 30 40 50 60

Costo ($)

CLCULOS

FRMULA (PLAN B):

PLAN C
TABLAS DE VALORES GRFICA

Tiempo (min) 0 10 20 30 40 50 60

Costo ($)

Prof. Marcela Prisco 6 Gua de Estudio CLCULOS

FRMULA (PLAN C):

ACTIVIDADES DE CIERRE
Confecciona las tres representaciones en una sola grfica, para observar mejor las conclusiones. Pero esta vez utilizars el programa GEOGEBRA 1) Abre el programa GEOGEBRA 2) Introduce en el campo de entradas la frmula correspondiente al PLAN A. Llmala f(x) y elije un color y grosor a tu gusto. Haz clic derecho sobre la grfica, se desplegar un men y selecciona activa rastro, de esta manera podrn quedar graficadas las tres rectas en un mismo grfico. 3) Del mismo modo, introduce en el campo de entradas las frmulas correspondientes a los PLANES B y C. Llmalas g(x) y h(x) respectivamente, y elije para cada una un color diferente y grosor a tu gusto. GRFICA

Prof. Marcela Prisco 7 Gua de Estudio

Analiza y explica
1. 2. 3. 4. Se llegan a cruzar las rectas? Qu sucede cuando las rectas se cruzan? Qu pasa a la derecha y a la izquierda de los puntos de interseccin? Si se habla 10 minutos qu tarifa conviene ms? Y si se habla 30 o 60 minutos. Cul es la mejor?

Profundizamos el anlisis 5. 6. 7. 8. Qu forma tienen las grficas? Podras establecer una frmula general, que muestre las caractersticas comunes que poseen las tres expresiones algebraicas? Intntalo y escrbela. En qu punto del eje y, cortan cada una de las grficas? Compara este detalle con las frmulas y concluye. Cmo es la inclinacin de cada una de las rectas? Compara este detalle con las frmulas y concluye.

Guarda todo el trabajo en tu CARPETA DE MATEMTICA. Este Enlace te llevar a una pgina donde podrs profundizar an ms tus conocimientos. Concepto de funcin: http://www.vitutor.com/fun/1/a_6.html#

Anda mungkin juga menyukai