Anda di halaman 1dari 3

.

1 TEST DE LA FIGURA HUMANA:

Evala el desarrollo normal del nio y de su esquema corporal, incluyendo el desarrollo de sus habilidades intelectuales. En adultos no valoramos el desarrollo de habilidades intelectuales, porque aunque estn sigan desarrollndose, se mantienen bastante estables despus de los 18 aos, adems a esta edad ya se tiene el esquema corporal. En los adultos s se evala cmo este asume su rol psicosocial y psicosexual, cmo se est manifestado en su entorno, cmo asume su propio rol y el de otro gnero. Esto nos va a reflejar aspectos globales de la personalidad de la persona y de cmo asume su rol. Lo importante es valorar cmo lo ha dibujado no si es bonito o no. Pasos a seguir:

Se le da un folio en blanco en posicin vertical y un lpiz blando No. 2.

Se le da la instruccin al sujeto: Por favor, dibjame una figura humana/persona. Si est a gusto dibujando se le pide cuando termine este dibujo que realice un 2 dibujo del gnero contrario al que ha dibujado previamente.

Se le pide que haga un relato acerca de cada dibujo. Si vemos que le cuesta hacer esto, se le realizan algunas preguntas generales para ayudarle.

Si al realizar el primer dibujo el sujeto est tenso, despus de que termine se le pide que haga el relato de ese dibujo. Luego se le pide que realice el 2 dibujo y su respectivo relato.

Cmo se distribuye espacialmente la figura?

Cmo es el trazo? (ritmo, fuerza, etc.)

Anlisis de cada elemento de la figura: cabeza, hombros, cuello, cuerpo, vestimenta, pies, manos, ojos, etc. y luego se hace un anlisis global de la figura.

Si se dibuja a las personas reclinada o agachadas Existe un nivel de agotamiento emocional. Si dibujan a la persona de perfil existe algn tipo de evasin, no te mira, tiene dificultades de contacto, puede ser una evasin social o del evaluador. Si la dibuja de frente hay un contacto directo con los dems. Si dibujan la figura humana tpica de palitos sera una forma de evasin, no quiere ser evaluado por lo que hay que esperar para que la dibuje despus.

Generalmente dibujan a las personas vestidas, si dibuja figuras desnudas y no son estudiantes de Bellas Artes, sera una forma de oposicin consciente y abierta. La vestimenta es la imagen social, lo que nos cubre, nos adornamos a travs de ella, por ejemplo, los adolescentes visten a la figura humana y las chicas le ponen muchos detalles, ms en el pelo porque es la parte sensual.

Los adolescentes no dibujan desnudos porque se oponen de forma automtica a los de ms, no los hacen de forma consciente, adems al mismo tiempo tienen una gran deseabilidad social. Si dibujarn desnudos sera un indicador de problemas adaptativos.

Si dibuja la figura de frente y los pies hacia un lado, estar tratando de darle movimiento a la figura pero sera un movimiento estereotipado, no real. Es un movimiento forzado, algo pasa para que no pueda darle movimiento. Los brazos tambin dan movimiento. El movimiento viene dado por todo el cuerpo, no solo por los pies.

Si no hay movimiento (figura esttica y rgida), sera un indicador de alteracin cognitiva. Una rigidez absoluta es tpica de las personas esquizofrnicas, as como una simetra absoluta, por ejemplo si dibujan botones o rompen de alguna forma a la figura por la mitad, a veces tampoco unen la cabeza con el cuerpo. Por ejemplo, un eje de simetra de botones y un apoyo (suelo) seran indicadores de inseguridad y necesidad de apoyo del entorno.

Lo normal es dar algn movimiento, si hay mucho indicara inquietud y preparacin para la accin, personas que actan que impulsan. Si no hay movimiento indicara agotamiento emocional, personas ms pasivas, menos energticas. Si hay poco movimiento sera un bajo nivel energtico, tal vez por alguna enfermedad, seran figuras tumbadas, agachadas o inclinadas.

El movimiento no slo se da en la figura humana sino tambin en las otras tcnicas grficas, por ejemplo si el rbol est inclinado o no, con las ramas y hojas.

La cabeza representa el mundo intelectual, de la cintura al cuello es el mundo emocional y de la cintura hacia abajo est el simbolismo sexual. Por ejemplo, una persona con grandes aspiraciones profesionales puede dibujar cabezas ms grandes, no proporcionadas al cuerpo.

Generalmente el sujeto dibuja primero una figura de su propio gnero, sino nos puede indicar que no est a gusto con su rol o que est poca adaptado a l.

Anda mungkin juga menyukai