Anda di halaman 1dari 12

Ao 6 | N 61 | DICIEMBRE 2010

inspirando | equipando | fortaleciendo

Fotograma de la pelcula El Nacimiento

La Navidad es la
>4-7

celebracin de la reconciliacin entre Dios y los hombres


PREDICACIN Una introduccin que lleve al grano! > 9 HISTORIA ECLESIAL Sermn navideo de Charles Spurgeon > 12
estamos en

CUIDADO PASTORAL La soledad es un dolor real que siente el afectado > 8

pag. 2

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

Inspiracin

Cuando un hijo de Dios es dirigido por el Espritu, debe estar preparado tanto para esperar como para irse, para callar como para hablar.
Lewis Sperry Chafer

No basta saber, se debe tambin aplicar. No es suficiente querer, se debe tambin hacer.
Johann Wolfgang Goethe

papel, porque nadie ms tiene la forma nica que Dios te ha dado. Dios les ha dado a cada uno de ustedes algunas habilidades especiales; asegrense de usarlas para ayudarse cada uno, compartiendo con otros los muchos tipos de bendiciones de parte de Dios. 1Pedro 4:10.
Rick Warren.

Siembra un pensamiento y cosecharas una accin; Siembra una accin y cosecharas un hbito; Siembra un hbito y cosecharas un carcter; Siembra un carcter y cosecharas un destino.
Samuel Smiles

El maravilloso plan de Dios para nuestras vidas no se limita a llevarnos al cielo; tambin incluye el poner el cielo dentro de nosotros, reformndonos en un pueblo santo.
Iain Duguid

Recordar y confesar nuestro pecado es como sacar la basura: una sola vez no es suficiente.
Cornelius Plantinga, Jr.

Lo que eres capaz de hacer, eso es lo que Dios quiere que hagas. Nadie puede desempear tu

Hemos aprendido a volar como los pjaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
Martin Luther King

Dios se deleita en las pequeas cosas que brotan de un amor sincero hacia l. Un vaso de agua fra ofrecida por un discpulo en amor sincero vale ms a los ojos de Dios que dar todos los bienes a los pobres, s, ms que dar todas las riquezas de un reino u ofrecer el cuerpo para ser quemado, sin amor.
Jonathan Edwards (1703-17) Fue el predicador ms importante durante el llamado Gran Avivamiento en los Estados Unidos del s.XVIII y un telogo de clase mundial.

Sanidad Interior:
Proceso de restauracin espiritual de personas afectadas por problemas espirituales y emocionales que resultan de dar lugar a sentimientos negativos y destructivos en la vida. Muchsimas experiencias de dolor provocan heridas en el ser interior, que no cicatrizan. Estas heridas traen como resultado amargura, tristeza, depresin, sentimientos de auto-destruccin, odio, celos, rencor y otros sentimientos que echan a perder el gozo y la paz interior. El evangelio tiene gran poder tereputico, que mediante la aplicacin del amor y el ejercicio del perdn, pueden liberar a las personas de estos sentimentos. Pasos para lograr la Sanidad Interior son: a) Confiar (ejercer la fe) en el poder amoroso del Seor para sanar las heridas interiores (Is. 61:1). b) Reconcocer el problema, permitindole al Espritu Santo traer a la memoria lo que hiere; orar sobre cada sentimiento y recuerdo negativo renunciando a l y pidiendo liberacin al Seor, proclamar liberacin con accin de gracias a Dios.

NOVIEMBRE 2010

la fuente |

pag. 3

Editorial

Queridos Lectores: En el crculo de abogados existe una especie de mxima que a diario se nombra. Perdona a tu enemigo, pero nunca olvides su nombre. Esto hace referencia a la otra famosa frase te perdono, pero no me olvido. Cun diferente es nuestro Dios! En aquella primera navidad en Beln iniciaba el proceso de reconciliar al mundo consigo mismo. El punto culminante se dara en el glgota, donde Cristo exclam, Consumado es!. A diferencia que Dios no se olvida de nuestros rostros y nombres al solo efecto de reconocernos como redimidos y perdonados con la marca indeleble del Espritu Santo. No podemos separar la Navidad de la Semana Santa, en la primera Dios mismo vena al

mundo a buscarnos para llevarnos de regreso en reconciliacin. En la segunda, se daba por completado la obra del salvador en restaurar una relacin rota en un nuevo pacto con cada hombre y mujer. Te invito a que de manera practica podamos llevar esto al terreno de las relaciones interpersonales quebrantadas, quin no tiene en su mente la imagen de un colega obrero, pastor o hermano de la iglesia cuyo nombre no se olvida? Que bueno sera que en esta navidad comencemos el acercamiento a aquellas personas que tal vez nos han herido o aquellas a quienes nosotros hemos herido, de tal manera a iniciar la restauracin de las relaciones rotas. Pastor Luciano Ferreira, abogado.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES


:: Les saludo con la Paz de Dios y as mismo para molestarles si tuvieran bien considerar en el envo de la revista a la Alianza de Pastores de la Costa Grande en el estado de Guerrero. Si as fuera les agradeceramos por su generosidad. Sin ms me despido de Ustedes deseando que la gracia del Seor Jesucristo sea con cada uno de Ustedes. Leonel Salgado Bahena, Estado Guerrero, Mxico. :: Hola estimados hermanos, es grato para nosotros cada vez que recibimos un nuevo ejemplar de la revista. Todas sus notas y predicas, consejos y enseanzas son de altsimo valor. Como pastor, y siendo el que la recibe primero me siento privilegiado. Mis colegas la reciben con gozo. De ella extraemos enseanzas que nos ayudan en nuestra tarea diaria. Los bendecimos Amados para que puedan seguir con este Ministerio tan fructfero. Desde la Comunidad Cristiana de Ruta 3 les mandamos saludos y todo el amor de Cristo. Un gran abrazo. Pastor Rubn Valle, Bs. As, Argentina. :: El Centro Comunitario Renuevo coment el artculo Bosquejo: El buen trato incluye amor!: Est muy bueno y claro. Esto se sintetiza con la regla de oro q nos dej Jess hagamos con los dems y tratemos a los dems como queremos que nos traten. Que sean bendecidos. Bendiciones! Somos un matrimonio de pastores pentecostales cubanos residentes en la Isla de Cuba que desea establecer comunicacin con otras iglesias pentecostales pues necesitamos ayuda para poder ejercer nuestro ministerio en la Iglesia donde pastoreamos. Isaas 58:8. Que Dios les bendiga. morepr@infomed.sld.cu :: Amados hermanos, ruego a Dios que estn bien y llenos de xito en ese ministerio tan importante donde nuestro Dios los ha llamado. Gracias por su envos de la revista y por los estudios por Internet que me han enviado, que han sido de gran bendicin para mi ministerio. Los amo en Cristo, Pastor Moya,

SUSCRIPCIN:

Pueden suscribirse asociaciones de pastores, denominacionales o interdenominacionales, enviando los siguientes datos a lafuentela@gmail. com: (a) el nombre de la asociacin o alianza de pastores, (b) el nombre del responsable por la distribucin, (c) la cantidad de ejemplares, (d) nmero de correo postal o la direccin de la calle, nmero de casa, ciudad, pas.

REPORTE:

Para suscribirse y para renovar la suscripcin anualmente es requisito enviar un reporte y una foto del encuentro o de la asociacin de los pastores informando acerca de la importancia de la revista para los pastores. La foto y el reporte sern publicados en la seccin Nuestra comunidad de lectores.

DONACIN:

Para realizar una donacin desde cualquier pas, recurra a una de las siguientes dos opciones: (a) Va Western Union: Deposita la donacin en una oficina de Western Union y enve el monto y el MTCN al mail de nuestro administrador Denys Rahn: denys.rahn@gmail.com. (b) Va PayPal: Visita nuestro sitio www.liderazgopastoral. com y haz clic sobre el botn Donar para realizar una donacin online desde su tarjeta visa.

pag. 4

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

La Navidad es la celebracin de la reconciliacin entre Dios y los hombres


Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

a navidad se acerca rpidamente y es un buen momento para reflexionar y preguntarse cmo celebrarla en este ao. Los negocios tienen su versin de cmo presentar la navidad y no podremos cambiar esa realidad. Pero cmo debemos nosotros en nuestras iglesias y en nuestras comunidades celebrar esta fiesta global, que es la navidad? Conversamos con el Dr. Antonio Montiel acerca de esta pregunta.

cin. La palabra encarnacin tiene que ver que el Nio Dios se hizo carne, se hizo como uno de nosotros con el propsito de salvarnos, de rescatarnos de nuestros delitos, de nuestros pecados y darnos vida en abundancia. Hoy mientras estamos todava con vida y luego despus cuando se abre la puerta de la muerte tenemos la oportunidad de la vida eterna. Entonces, deberamos de tener una celebracin simple, una celebracin que no sea costosa, una celebracin que no se centre en los elementos externos, como el tema de las decoraciones, la msica, los accesorios. La navidad se tendra que centrar en la persona principal de la ocasin que es Cristo Jess. Este es un tiempo oportuno para la didctica, para el aprendizaje, para la transmisin de verdades a nuestros nios que la navidad no es papa Noel. En otros pases, especficamente

Una informacin dice que la Catedral de Cristal, una iglesia evanglica conocida en EE.UU. entr en bancarrota por tener cultos navideos demasiado costosos. Cmo debemos celebrar la navidad en nuestras iglesias?
En primer lugar, la esencia de la navidad es el nacimiento del Nio Dios, Jesucristo. Esto tiene que ver con una palabra muy importante en el concepto teolgico que es la palabra encarna-

en los pases del primer mundo ya los nios no saben lo que es la verdadera navidad o el verdadero significado de la navidad. Los nios crecen hoy en los pases del primer mundo pensando que la navidad es igual a Papa Noel y eso es una mentira, es un engao, es un elemento de marketing y es muy peligroso. Nosotros tenemos que insistir de que la centralidad de la navidad tiene que ver con Cristo, el nacimiento del nio Dios, Jesucristo. Hay que explicar a la gente por qu naci, no es que naci por nacer, aqu estamos hablando de la navidad con propsito, natividad con propsito. El nacimiento de Cristo Jess tuvo un propsito y ese propsito luego se relaciona con la Semana Santa, que luego despus de unos meses de la navidad estaramos celebrando y tiene una conexin directa, la Navidad con la Semana Santa.

NOVIEMBRE 2010

la fuente |

pag. 5

Es la Navidad una oportunidad evangelstica o es ms un tiempo de reflexin en lo que sucedi hace 2000 aos?
Son las dos cosas! Para aquellos que ya le conocemos a Cristo es una reflexin profunda y una manera de expresar nuestra gratitud a Dios. Este Rey se despoj, dej todo y se hizo como uno de nosotros, por eso el texto que conocemos todos, y el texto ms conocido en el mundo dice: Porque de tal manera, am Dios al mundo y envi a su Hijo. Viene de la palabra amar, del verbo gape; se despoj, se desacomod totalmente para que cada uno de nosotros creyendo en l, podamos ser acomodados dentro de Su reino Porque de tal manera, am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito para que todo aqul que en l cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Entonces, para aquellos que ya le conocemos es un momento de reflexin, por eso inclusive se habla de Navidad en Familia, tenerle presente a l, agradecerle a l, expresarle nuestra gratitud a l. Al mismo tiempo; es un momento propicio para una evangelizacin, para la Buenas Nuevas, porque la Navidad tiene que ver con las Buenas Nuevas de Jesucristo. La buena noticia es que nosotros estando sin oportunidad, en nuestros delitos y pecados, en la oscuridad y en medio de la oscuridad aparece la luz; y

esa luz nos muestra el camino al Padre. Yo creo que los pastores tendran que tomar todo el mes de diciembre para hablar acerca del verdadero significado de la navidad. De hecho que la navidad tena que ser todo el ao, pero como es un evento, entonces habra que tomar desde el punto de vista estratgico y de actividades con propsito. Es propicio aprovechar esta ocasin que todo el mundo habla de la navidad, de aclarar el concepto y de hablarle a la gente acerca del verdadero significado de la navidad. Y el verdadero significado de la navidad tiene que ver con Cristo, tiene que ver con mi salvacin, con nuestra salvacin, tiene que ver con la salvacin de la humanidad. La Palabra dice que la voluntad de Dios no es que nadie se pierda, sino que todos vengan al conocimiento de la verdad, de la justicia, de la luz; tengan el conocimiento de Cristo, y a travs de Cristo recibimos la salvacin. As que la navidad tiene los dos aspectos: es la parte reflectiva, pero tambin es un elemento evangelstico, donde uno representa a Cristo como el Salvador. Y en esta ocasin se debe preguntar; si Cristo no naci todava en tu corazn simblicamente, ste es el da o sta es la oportunidad de que le abras tu corazn, para que Cristo pueda nacer y al nacer Cristo ah, se produce el nacimiento espiritual, el nuevo nacimiento que habla la Biblia.

El pastor Montiel es Doctor en Educacin, USA, Master en Psicologa Familiar, USA. Es Consejero Familiar del ministerio CONFIANZA-Asistencia Personal. Actualmente es el Presidente de la convencin de las Iglesias de Dios del Paraguay.

pag. 6

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

Llegando hacia el mes de diciembre, lo nico que se ven en las calles son los negocios con sus luces y sus ofertas. Es como si fuera que todo el mercadeo opaca un poco ese sentido de la navidad y es difcil a veces llegar a los das navideos, a la semana navidea con tranquilidad en el corazn. Por lo general todos estamos acelerados, tenemos que comprar regalos. Cmo podemos llegar a la navidad reflectivamente?
Esta pregunta tiene que ver con unos procesos de preparacin. En estos das yo estoy viendo en las calles en diferentes lugares, dice: 11 de diciembre Mensaje de esperanza, anota en tu agenda! Pero no te dice dnde, ni cundo, slo te va preparando. Y uno se pregunta, de qu se trata esto? De qu me van a hablar? Por eso yo creo que los lideres tendramos que hacer todo un trabajo de comunicacin para llamar la atencin a la gente, crear la conciencia. Del punto de vista comercial, a ellos no les interesa el tema espiritual, le interesa el tema comercial, y la frase en nuestro pas, estamos hablando de Pa-

raguay, Ajapoara la che agosto ko`aga Tengo que hacer mi golpe, mi ganancia ahora en diciembre, porque en enero no pasa nada, febrero tampoco, entonces tengo que aprovechar. Y aqu en este mes de diciembre es donde aparece la filosofa del fin justifica los medios. No importa que medio, el tema es lograr mi objetivo, vender todo lo que tengo, vender lo mximo. Entonces yo creo que tenemos que empezar una campaa donde le dirijamos a la gente a pensar hacia el verdadero significado de la navidad, que el regalo es importante pero no es lo ms importante. Aqu es donde podemos tambin presentar el modelo de Mara y el modelo de Marta en la Biblia: Cmo podemos llegar a la actitud de Maria? en un contexto tan comercial, tan acelerado. Sino nos identificamos todos con Marta, acelerada, afanada. Pero en medio de todo eso vemos a Mara que dej todo lo que estaba haciendo, se fue y se tom el tiempo para hablar con el Seor Jesucristo, y vino su hermana y le dijo: Seor, dile a mi hermana que se vaya a ayudarme

que hay muchas cosas que hacer y Jess le reproch y le dijo, est bien, pero ella escogi la mejor parte y esto nadie le va a quitar. Entonces necesitamos hacer este trabajo de concienciacin de tener la actitud de Mara en un contexto tan comercial, de tanto consumismo, de tanto ruido y para llegar a eso necesitamos ayudarle a la gente.

Hay muchos que tienen sus preguntas acerca del rbol de la navidad, de los regalos y de qu manera celebrar la navidad. Si somos coherentes, no sera correcto que el regalo debera recibir el que cumple aos, que es Jess?
Es la persona a quien le estamos honrando quien debera de recibir nuestra atencin, nuestra adoracin. Deberamos seguir el modelo de los magos de aquella poca que vinieron y adoraron al Rey. Yo creo que esa debera de ser la actitud de adorarle al Rey, reconocerle al Rey, expresarle nuestra gratitud al Rey, decirle a El que l es el andejara, Nuestro Dueo, ste debera de ser el enfoque.

Adquiera el DVD El Nacimiento la historia de la navidad, en www.peliculacristiana.com

NOVIEMBRE 2010

la fuente |

pag. 7

Con relacin al arbolito hay muchas teoras que todo esto tiene un trasfondo no muy cristiano, pero lleg a instalarse en nuestro mundo, sobre todo como un tema comercial tambin para adornar. Ahora, yo creo, para nosotros que estamos en Paraguay y en el Sur, en vez del arbolito yo preferira el pesebre paraguayo, porque en el pesebre; el centro del pesebre es Cristo Jess que est ah, en el centro. Este pesebre nos da la oportunidad de ponerle a l en el centro. Yo recuerdo en mi niez bamos a recorrer los pesebres y nos sentbamos alrededor o enfrente y observbamos al Nio Dios acostado en el pesebre donde tienes la centralidad. Desde el punto de vista pedaggico, del punto de vista didctico esto es muy importante para los nios, para que vean ah en el centro al Nio Jess en vez de verle a Papa Noel en la esquina en los supermercados, en las estaciones de servicio, en la foto con su uniforme de invierno que no tiene nada que ver con nuestro contexto de calor de 40 a 45 grados. El Papa Noel tambin es un elemento totalmente comercial. As que, yo creo que hay que usar un elemento visual, el pesebre. Cristo debe estar ah en el centro, alrededor estn todos los otros adorndole porque l es el Seor de Seores, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. l es el que debe ser reconocido como nuestro Rey, no hay otro Rey y l quiere que nosotros le adoremos, le exaltemos y l no quiere compartir ese lugar con nadie ms. Cristo tiene que estar en el centro de todo lo que estamos haciendo en estos das de la navidad.

nos est reconciliando con l. Nosotros como hijos desobedientes, por el pecado de la desobediencia, por el pecado original nos hemos apartado, le hemos dado la espalda a Dios y l saba que el ser humano sin Dios se va directamente hacia su autodestruccin. Dios le enva a Cristo como la receta perfecta que vino y se hizo como uno de nosotros. El propsito de la navidad es la reconciliacin, donde l viene a reconciliarnos con el Padre. Si aplicamos sto a nivel familiar, el momento es propicio para que pap le pida perdn a mam, mam le pida perdn a mam. Pap le pide perdn a un hijo por haberle abandonado, se pide perdn por alguna infidelidad y algo que hizo que no debera haber hecho. Los hijos pueden pedir perdn. Sera lindo que podramos hacer una campaa de navidad en familia. En el pasado esto ocurra con mayor frecuencia, pero hoy se perdi todos los conceptos sagrados. Antes en Paraguay la gente respetaba mucho la navidad. Se pasaban en familia, no haba fiestas, no haba discotecas, no haba farra. Lastimosamente en los ltimos aos se profan todo eso, ya los chicos llegan a cierta hora de la navidad y se van a tomar. En vez de encontrar la reconciliacin y la libertad en Cristo Jess muchos pierden su dignidad, muchos pierden su inocencia, muchos pierden su virginidad, muchos se esclavizan en las drogas, en el alcohol y tambin en otras cosas que no son saludables, se da un efecto totalmente contrario a lo que realmente debera ser la navidad.

dad cristiana, muy religiosa por cierto con poca espiritualidad, pero la gente respeta este tipo de cosas. En una actividad como sta le puedes involucrar a todos, se lee el texto bblico de la narracin, del nacimiento de Cristo, se canta y se presenta as el evangelio de la salvacin. - CANTATA o MUSICAL. Tendramos que hacer un gran esfuerzo para presentar una cantata, o un musical. A m lo que me preocupa es que los nios van creciendo con un concepto errneo y una distorsin de lo que realmente es el verdadero significado de la navidad. PREPARAR A TIEMPO. Estas son oportunidades para que la iglesia pueda trabajar, y sobre todo preparar todo con tiempo. Pero si no preparamos todo a tiempo, es mejor no hacerlo, porque si no se pasa momentos muy desagradables. PREPARARLO COMO EVENTO. Todo esto puede ser un evento de 3 das a una semana y se le invita a toda la comunidad. Y all directamente uno ya est haciendo evangelismo, ya slo la presentacin, el trabajo, el drama, la obra es una obra evangelistica porque la centralidad es Cristo. INVITAR A RECIBIR A CRISTO. Luego al final uno puede hacer un llamado evangelistico, quines quieren aceptar al hijo de Dios, quin quiere recibir a Cristo en su vida, en su familia para que realmente puedan tener una verdadera navidad en familia, teniendo a Cristo que es el verdadero significado de la navidad en sus vidas, en sus familias y volver a cantar que hace mucho no se canta Con Cristo en la familia un hogar feliz, FORTALECER A LA FAMILIA. Desde que le quitamos a Cristo vemos lo que est pasando, y lastimosamente hoy hay una campaa global en contra de la familia. Hoy es el momento de fortalecer a la familia para contra restar esa campaa global internacional que atenta directamente contra el ncleo, la base, el fundamento de toda sociedad que es la familia.

Navidad tambin siempre es un tiempo de estar en familia y una gran oportunidad para que sea tambin un tiempo de reconciliacin entre los familiares.
Por supuesto, ah tienes un tema sumamente importante, porque la navidad tambin tiene que ver con esa palabra que mencionaste la reconciliacin. Simblicamente lo que sucede en la navidad es que a travs de Cristo Dios

Cules seran sugerencias, cosas que la iglesia pueda realizar en su comunidad para presentar la navidad y la salvacin de Cristo?
- PESEBRE VIVIENTE. Si pudieran preparar un pesebre viviente, con todo, vos le involucras a los chicos. Esto se puede llevar a un lugar pblico, porque es de inters para toda la comunidad. La navidad no solamente le corresponde a un pequeo grupo religioso, a la comunidad cristiana. Paraguay sigue siendo una comuni-

pag. 8

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

CUIDADO PASTORAL

es un dolor real que siente el afectado


La Soledad es un estado mental y emocionalmente doloroso que se encuentra en el interior del alma. Es el conocimiento conciente de que nos falta un verdadero contacto con los dems. Este estado mental y emocional doloroso incluye el sentimiento de vaco interior, acompaado de tristeza, desanimo, aislamiento, ansiedad y un profundo deseo de ser querido o necesitado por alguien. Es un problema comn que aparece en todas partes y en todo tipo de personas. fiesta en aumento de peso como tambin en la prdida. Esto se relaciona con la desesperacin de no sentirse importante, ni valorado por nadie. El afectado puede manifestar dolores fsicos reales o imaginarios. Otras consecuencias son: - Espirituales: Las vctimas de la soledad se sienten separadas y distantes de Dios, incluso hasta abandonados por l. - Baja Autoestima: tienen sentimientos de vaco, desesperanza y de que no valen nada, incluso que nadie los ama y que no son dignos de ser amados. - Depresin y desesperanza: La soledad fomenta la depresin, puede llevar a la desesperacin y en algunos casos, al suicidio.

La soledad

Las Causas
La soledad puede tener muchas y distintas causas. En muchas situaciones especiales es necesario la ayuda de buenos expertos. Numerosas investigaciones muestran que los que padecen soledad tuvieron poca unin familiar o falta de lazos cariosos en los primeros aos de vida lo que los llev a la soledad. La sociedad donde vivimos nos conlleva a ello, ya que todo es tan cambiante y acelerado que no se pueden crear buen relacionamiento con otros. Por ms que se tenga contacto con muchas personas, no se crean vnculos y por ello muchos se sienten solos. - La televisin imposibilita y minimiza la capacitad de la comunicacin. Muchos dedican ms tiempo mirando un programa televisivo en vez de relacionarse con los miembros de la familia. - En muchas ocasiones las personas se encuentran en una situacin de soledad temporal, que se desarrollan de acuerdo a la situacin o circunstancia en la que la persona se encuentre. - La hostilidad lleva a la soledad, ya que esto es por causa de sentimientos de resentimiento e ira que hacen que las personas se alejen de ellas. - Adems, la timidez, el sentirse incomprendido por otros, los conflictos internos que no se resolvieron, el sentirse rechazado, las criticas de alguien son otras causas que llevan a la soledad.

Perspectiva bblica
La Biblia enfoca nuestra necesidad de tener comunin con Dios y que las personas, especialmente los cristianos se amen, se ayuden, se alienten, se perdonen y se cuiden mutuamente. Una relacin creciente con Dios y con otros llega a ser la base de cualquier solucin al problema de la soledad. Textos bblicos que efoquen la amistad con Dios y su amor hacia nosotros, puede ser apropiados para leer juntos.

Estrategia de ayuda
- LECTURA BIBLICA. En la Biblia encontramos ejemplos de personas que sufren de esta dolencia y promesas de que Dios no nos dejar solo: Salmos 25:16, Salmos 27;10, Isaas 41:10, Isaas 49:15, Isaas 54:10, Mateo 28:20, Juan 14:15-18. - ESCUCHAR. Animarle a hablar libremente de su soledad. Tratando de ayudarlo en expresarse, formulando preguntas como: Cunto hace que ests luchando con estos sentimientos de soledad?, Cundo te sientes ms solo?, Qu te hace sentir menos solo? Trate de evitar las preguntas que empiezan con Por qu? - COMPROMETER. En cuanto se haya identificado la causa principal de la soledad, motivarlo a involucrarse con grupos de personas, compartiendo tiempo con amigos.
Fuentes: Traducido y resumidos del Handbuch Jugend Seelsorge. Christliche Literatur-Verbreitung. Josh McDowell/ Bob Hostetler.

Las Consecuencias
- Fsicas: Una de las consecuencias fsicas de la soledad es que afecta a todo nuestro ser; nuestras esperanzas, sueos, anhelos y tambin nuestros deseos fsicos. Estos se mani-

NOVIEMBRE 2010

la fuente |

pag. 9

PREDICACIN

Gana a tu audiencia con una introduccin que

lleve al grano!

a introduccin de un sermn tiene gran influencia referente a todo lo que se desea decir en el mensaje. Es por ello que es de gran importancia a la hora de preparar un sermn. Muchos pastores han estado descuidando esta rea, sin embargo es aqu dnde la congregacin nota si el Pastor se ha estado preparando para transmitir su sermn. La introduccin es la forma de atraer la atencin del auditorio, es llevarles a los oyentes a ser participes de lo que se hablar durante esos minutos. Si no se logra atraparlos con una introduccin atractiva que capte su atencin, es probable que durante todo el mensaje no se lograr. El efecto que una introduccin crea en un mensaje es vital, ya que puede incluso moldear el resultado final del mensaje. Un antiguo dicho reza: La primera impresin es la que vale. Pero es el Espritu Santo quien hace la gran obra de infundir un cambio radical en los oyentes. La forma en que el Pastor se introduce a su mensaje los oyentes notarn cmo l ha pasado durante la semana. La introduccin ayuda a que el oyente se sienta parte del tema desarrollado. Estas son algunas razones por la cual una introduccin debe cumplir con su papel, de atraccin y motivacin, y lo que se puede lograr a travs de ello: 1. 2. 3. 4. 5. La introduccin ayuda a que los oyentes se concentren en el tema, captando su atencin Lograr que la audiencia desee escuchar hasta el final todo el mensaje. Demostrar la importancia bblica del mensaje. Responde a la pregunta escondida en los oyentes: Por qu debo escuchar este mensaje? Proporciona un clmax adecuado para que lo puedan seguir y no se pierdan en otros pensamientos durante la predicacin.

La introduccin a utilizarse debe concordar con la relacin que el predicador tiene con su audiencia, adecuarse a la ocasin y el resultado que se espera obtener con dicho sermn. Algunos ejemplos o ideas de introducciones puede

ser: (a) Ilustraciones histricas que sirven para familiarizar a los oyentes con el tema del mensaje. (b) Humor. (c) Historias o testimonios de la vida real. (d) Experiencias personales del predicador. (e) Himnos relacionados con el mensaje. Cada introduccin debe tener un objetivo claro, al igual que para el predicador como para los oyentes. Nunca se debera preparar un mensaje a las apuradas o dejar la introduccin para el final. Veamos algunos factores para evaluar la efectividad de la introduccin: (1) Concuerda con la ocasin? Por ejemplo, la introduccin de un mensaje en un banquete sera diferente a la de un servicio de adoracin. (2) Existe realmente una conexin entre la introduccin y su mensaje? (3) Ayuda la introduccin a que el mensaje cumpla con su objetivo? (4) Toma un tiempo breve, evitando distraccin? (5) Favorece captando la atencin y concentracin de los oyentes? Por regla general, conviene preparar primero el mensaje y luego la introduccin para que entre ellas haya una verdadera combinacin, de esta manera se lograr una fuerte relacin entre la introduccin y el enfoque central de la exposicin.

pag. 10

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

HISTORIA ECLESIAL

Sermn para la Navidad:

Vete a Casa!

Tema: Comparte el mensaje de navidad a tu familia. Texto: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti. Marcos 5: 19.
Este es resumen del sermn de navidad predicado por Charles Haddon Spurgeon en Diciembre en 1856. Lea el sermn completo aqu: http://www.spurgeon.com.mx/sermon109.html Deseara que hubiesen veinte Navidades en el ao. Muy raras veces los jvenes pueden reunirse con los suyos. Raramente las familias estn unidas como felices familias. La navidad es el tiempo para ir a casa y compartir las grandes cosas que Dios ha hecho en nuestras vidas: noche, que tan pronto l fue convertido, el primer impulso de su alma recin nacida fue hacer el bien a otros. Y dnde debera realizarlo? Pens que debera ir a Alemania. Era su tierra natal, y el mandamiento era Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales. No haba entonces un solo bautista en toda Alemania, ni nadie con quien tuviese afinidad, pues los luteranos se haban desviado de la fe de Lutero, y se haban apartado de la verdad de Dios. Pero fue all y predic, y ahora cuenta con setenta u ochenta iglesias establecidas en el continente europeo. Qu lo condujo a hacerlo? Nada sino el amor a su Seor, que hizo tanto por l, le motiv a ir y contar a sus semejantes la maravillosa historia de la bondad divina.

I. DEBEMOS CONTAR NUESTRA HISTORIA CON DIOS.


Debe ser una historia basada en la propia experiencia. Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti. No deben ir a sus hogares y comenzar a predicar sin parar. No se les ordena que hagan eso. No deben comenzar a seleccionar temas doctrinales para exponerlos, esforzndose por convencer a las personas sobre sus puntos de vista y sentimientos peculiares. Deben ir a casa y decir, no lo que han credo, sino lo que han sentido: lo que ustedes verdaderamente saben que les pertenece; no las grandes cosas sobre las que han ledo, sino las grandes cosas que el Seor ha hecho por ustedes; no nicamente los que han visto que se ha obrado en la gran congregacin, y cmo grandes pecadores se han vuelto a Dios, sino lo que el Seor ha hecho por ustedes. Y observen esto: nunca hay una historia ms interesante que aquella que un hombre relata acerca de s mismo.

III. COMO DEBE CONTARSE ESTA HISTORIA?


Primero, cuntenla sinceramente. No digan ms de lo que sepan; no cuenten la experiencia de John Bunyan, cuando deben contar la propia. No digan a su madre que han sentido algo que nicamente Rutherford ha sentido. Solamente cuenten la verdad. Cuntenla humildemente. No se entrometan con quienes son mayores y saben ms; sino que cuenten su historia humildemente; no como un predicador, no ex cathedra, (desde la ctedra), sino como un amigo y un hijo. Luego, cuntenla seriamente. Que vean que ustedes lo dicen en serio. No hablen de religin con locuacidad; no harn ningn bien si lo hacen as. Cuando ests en casa el da de Navidad, busca someterte a Dios-Salvador, para que en tu familia seas el medio de conducir a tus seres amados a buscar y encontrar al Seor Jesucristo. Que tu confianza en el Espritu Santo sea total y honesta. No confes en ti; no temas confiar en l. l te puede proporcionar palabras. l puede aplicar esas palabras a sus corazones, y capacitarte para dar gracia a los oyentes.

II. POR QU DEBEMOS CONTAR ESTA HISTORIA?


Oigo a muchos miembros de mi congregacin que dicen: Seor, yo podra contar esta historia a cualquier persona menos a mis propios familiares. Queridos amigos, por favor cuenten esta historia cuando vayan a casa. El seor Oncken, un ministro en Alemania, nos cont el pasado lunes por la

NOVIEMBRE 2010

la fuente |

pag. 11

MISIONES

Formando a jvenes soadores a ser grandes misioneros


Serie: Preparando al joven para las misiones. Parte 3/3 Por Flix Rodrguez Cuevas, Lic., felix.rodriguez@cima-net.com. Director del CEC Paraguay, http://paraguay.elcec.org

En el artculo anterior enfatizamos la importancia de acompaar y discipular a los jvenes que tienen grandes sueos y que tiene un llamado y un deseo de ir y servir a las misiones mundiales. Para ello algunas recomendaciones al respecto: Invtele al joven orar juntos una vez por semana. Invtele al joven que le acompae a algunas de sus visitas. Aydele a encontrar un Seminario o Instituto Bblico. Prstele libros que tengan relacin con el ministerio de su llamado Invtele a conferencias o congresos que tengan relacin con el ministerio. Presente a la iglesia un proyecto para la formacin de este nuevo ministro. Ensele a predicar y cdale el pulpito de vez en cuando.

tele acerca de sus dificultades y necesidades. Hgale saber que su servicio dentro de la iglesia es una preparacin para el llamado que Dios le ha dado, y no una competencia. Acte como un facilitador en la bsqueda de un Seminario y de los fondos para cubrir sus estudios. Pregntele cmo siguen las cosas y ore con l para que siga adelante. Sueen y planeen juntos la futura ordenacin o envo.

Debemos pastorear a estos jvenes.


Esto tiene relacin al cuidado personal. Como pastor debe preocuparse del desarrollo integral del joven. Esto asegurar un ministro maduro. El cuidado debe abarcar todas las reas del joven: espiritual, emocional, fsico y social. Algunas recomendaciones: Tenga encuentros peridicos para conocer de su desarrollo y solidez espiritual. Ore siempre por el joven, para que Dios lo perfecciones y le libre de las tentaciones de su edad. Sea amigo del joven, descubra lo que tiene en su corazn. Aydele a resolver todos los conflictos internos que le ha dejado su pasado. Preocpese de su salud y bienestar fsico. Invtele a correr o practicar algn deporte. Ensele a planificar sus finanzas. Motvele a ahorrar y eliminar sus deudas, especialmente si quiere salir como misionero. Ore juntos por su futura compaera de vida. Conversen de la importancia de que esta comparta la misma pasin que Dios le ha dado. Oren juntos para que Dios prepare a la iglesia y a su familia para la nueva etapa que vendr, ms an si el llamado es para misiones transculturales.

Debemos encaminar a estos jvenes.


Hay una pequea diferencia entre dirigir y encaminar. Quien dirige, tiene su camino trazado, y los dirigidos lo siguen. Quien encamina, no necesariamente est en el camino, sino que ayuda a otros a que sigan su camino que ya est trazado. El Pastor tiene su camino y el joven que est iniciando en el ministerio est por descubrir su camino. En este descubrimiento, en este nuevo caminar, el joven necesita del pastor. Este nuevo camino se desprende del camino que ya est transitando, en donde el pastor es el gua. En esta transicin el pastor debe pasar de quien dirige a quien acompaa y luego a quien encamina. Esta etapa de transicin es muy difcil para el joven, y necesita del apoyo del Pastor. Encaminar, en la practica es ayudar al joven a que no se salga de su nuevo camino. Para que el pastor se gane el derecho de ser escuchado, antes de encaminar debe acompaar. Algunas recomendaciones prcticas para este acompaamiento: Aceptar que el joven est por salir del camino del pastor para transitar su propio camino Hacerle sentir al joven que le ests apoyando y que ests contento de que se proyecte. No intervenir en las decisiones del joven, confiar de que Dios tratar con l personalmente. En caso de que por el camino el joven se desanime y quiera renunciar a su llamado, motvele a seguir adelante, sin desmayar. Est siempre cerca de l durante su preparacin. Pregn-

Estas son algunas ideas que pueden ayudar a los pastores a cumplir mejor su rol de formador de nuevos ministros. Dios nos ha dado una gran responsabilidad y un gran privilegio.
Esta serie de artculos fue escrita por Flix Rodrguez Cuevas, paraguayo. Pastor Bautista. Lic. en Teologa. Prof. del Seminario Teolgico Bautista. Director del Centro de Entrenamiento Cristiano, sede Paraguay. Casado con Mara y padre de Samuel.

pag. 12

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

Administracin Eclesial

La naturaleza de la administracin
a administracin es la etapa por la cual la iglesia atraviesa para obtener sus xitos, y lograr que los objetivos trazados se lleven a cabo con la ayuda de distintas personas. Los elementos que poseen la administracin son la planificacin, la motivacin, la organizacin, la direccin, la supervisin y la evaluacin. La planificacin consiste en hacer planes, nos muestra el punto de partida y el punto de llegada; al planificar se observa y se escoge la necesidad o el problema que se desea resolver. En la iglesia no solo se debe predicar que todos deben trabajar y colaborar para el Seor, sino se debe especificar en qu rea se debe trabajar, esto incluye tambin hacer una evaluacin de lo que ya se ha hecho para llenar la necesidad que el grupo desea atender, y en caso de que as se haya hecho anteriormente preguntarse cules fueron las fallas, cules los resultados positivos y que an permanecen. Para que un lder sea un motivador eficaz necesita conocer a su gente, esa es la nica manera en que conocer lo que a ellos les interesa, lo que les empuja a accionar, y as orientarlos hacia la voluntad divina, logrando cumplir con la meta de sus vidas. Organizacin es poner todo de manera ordenada para hacer o lograr con el propsito establecido en la planificacin. El buen administrador es una persona bien organizada en su manera de pensar y actuar, y procura que haya orden en el trabajo que tiene bajo su responsabilidad. En el libro de los Hechos, cap. 6, se

habla de lo que comnmente se llama los primeros diconos, esto es un buen ejemplo de lo que significa organizar para ofrecer un mejor servicio al pueblo de Dios. Todo lo que hasta ahora hemos hablado necesita direccin y esto es otro elemento de la Administracin. Segn el NT, la iglesia local debe tener lideres, personas que gobierne y administren en el Espritu y para la gloria del Seor (Hch. 14:23; Tito 1:5-11). El verdadero lder puede ejercer autoridad y tambin delegarla. Dirige sin hacer que las personas se sientan oprimidas por l. La supervisin es otro elemento y puede ser considerada como parte de la direccin, se define como la tarea de dirigir las actividades que otras estn llevando a cabo con el objetivo de llevar a cabo sus metas y alcanzarlas. El administrador est alerta ante cualquier falla que se presente, supervisa, esto es mucho ms que vigilar, incluye orientar o dirigir. En el NT a los pastores se los llama obispos, ste trmino significa tambin velar por el bienestar del rebao. (Hch 20:28-31; 1 P. 5:2, 3). Si no evaluamos, no podemos ver el progreso. Quien se olvida de evaluarse, o tienen miedo para hacerlo, se estanca. La evaluacin no es para tener excusas, sino para acusarnos si es necesario. Por otro lado es necesario mirar tambin lo positivo y agradecer a Dios y a nuestros hermanos por los triunfos alcanzados. Si al evaluar nos damos cuenta de que es necesario de algunos cambios, es prudente y adecuado llevar a cabo esos cambios para alcanzar mayores logros.

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicacin mensual gratuita, dirigida a pastores evanglicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misin es inspirar, equipar y fortalecer a pastores y lderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ASESOR ADMINISTRATIVO: Denys Rahn ADMINISTRACIN: La Fuente se publica bajo la cobertura legal de Alfalit del Paraguay, organizacin sin fines de lucro con personera jurdica N 207. Direccin: Guillermo Arias 505 c/ Dr. Mazzei. Tel. 021-426-118. CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.revistalafuente.com DISTRIBUCIN: La Fuente es una revista que se distribuye gratuitamente a pastores suscriptos en todo el continente americano. Las suscripciones pueden realizarse en nuestro sitio web: www.liderazgopastoral.com DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py 2010. Todos los Derechos Reservados.

Anda mungkin juga menyukai