Anda di halaman 1dari 91

ASESOR

PROF. MANUEL S. MIRANDA PARREO

[Ao]

PLAN DE TRABAJO

PARA RENDIR EXAMEN DE GRADO Y OBTENER EL TITULO DE ARTISTA PROFESIONAL DE EN LA ESPECIALIDAD DE DIBUJO Y PINTURA.

TRUJILLO PER

AUTOR
SALDAA CASTILLO, Santos Adrin.

2010

Conservamos solo aquello que amamos solo aquello que entendemos, entendemos Solo lo que se nos ensea.

DEDICATORIA

A DIOS QUE ILUMINA MI CAMINO

A MI MADRE: CRESENCIA CASTILLO FERNNDEZ, LA QUE CON SUS CONSEJOS SUPO SEALAR EL CAMINO A SEGUIR

A MIS HERMANOS ABUNDIO, LIDIA Y A MIS AMIGOS AMANTES DEL ARTE.

INDICE
Cartula ndice Dedicatoria... Agradecimiento Poema Abiseo.. Introduccin Plan de trabajo. I. Presentacin II. Antecedentes Histricos Artsticos... II.1 Fundamentacin III. Ficha Tcnica. IV. Descripcin a) Aspecto Temtico. b) Aspecto formal. V. Elementos estticos. A).- Fundamentacin de la composicin a) b) c) d) e) f) g) Espacio Lnea Forma. Tono y masas Color Planos Recorrido visual 20 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 11 12

13 13

B).- Principios Compositivos a) Proporcin. b) Ritmo b) Unidad y variedad. c) Equilibrio. d) Zona de inters. e) Esquema Lineal VI.- Glosario de trminos. VII.- Bibliografa... IIIX.- Biografa..

81 84 85

AGRADECIMIENTO

A la Escuela de Bellas Artes Institucin que me albergo en sus aulas, permitiendo mi realizacin como alumno y artista. Al profesor Manuel S. Miranda Parreo, por guame y alentarme en el estudio de paisajes, por sus mltiples orientaciones y correcciones, de igual modo quiero agradecer a los maestros de la ESBAT como a los Profesores Hctor Surez Garca, Rmulo Azabache Fernndez, que me guiaron y ayudaron a cumplir uno de mis objetivos ms anhelados que hoy veo cumplido. A los pobladores de la nacin Chachapoyas, quienes dejaron evidencias de sus diferentes actividades, al Parque Nacional del Rio Abiseo, son como libros abiertos para as poder estudiar e interpretarlos, para conocer y aprender de ellos. Un agradecimiento especifico al Jefe del Parque Nacional del Rio Abiseo, Prof. Esteban Alayo Briceo, Blgo. Elbert Zavaleta Zavaleta, Tec. Nstor Guillen Miranda, Ing. Anamelva Zambrano Yaringao, por sus orientaciones. A los pobladores de Pias, Pataz, los Alisos y Condormarca, que de una u otra manera me apoyaron y acogieron como un integrante ms de su comunidad y porque aprend muchas cosas que desconoca de sus costumbres y tradiciones culturales.

PRESENTACIN Seores miembros del jurado, de conformidad con las disposiciones contenidos en el reglamento, despus de haber recibido enseanzas entre la teora y la prctica durante cinco aos, en la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes Pblica de Trujillo, tengo ha bien el presentar y poner a su consideracin el presente informe final de prcticas titulado CONSERVAMOS SOLO AQUELLO QUE AMAMOS SOLO AQUELLO QUE ENTENDEMOS, ENTENDEMOS SOLO LO QUE SE NOS ENSEA. Esta serie de pinturas es el reflejo de todos los sentimientos, doy rienda suelta a la libertad de expresin, de valorar y conservar estos recursos, lo que tenemos en nuestro alrededor y nosotros no nos damos cuenta de lo valioso que es. He plasmado en mi mundo figurativo el color y la forma del espacio donde me desenvuelva cotidianamente. Trabajos que tienen su fundamentacin y de anlisis compositivos, cuyo objetivo es que me permite optar el titulo de ARTISTA PROFESIONAL en la especialidad de DIBUJO y PINTURA. Espero de ustedes seores del Jurado, las sugerencias y crticas constructivas y valorativas en la presentacin del presente Plan de trabajo.

Trujillo, Octubre del 2010

POEMA AL ABISEO
Te so tierra hermosa llena de flores, campos con esperanza, paz y amores con el corazn alegre llegue a buscarte as como so llegue a conocerte. Hay un guito que ms deseo conocer todo el Abiseo, ver que se revuelca el amigo oso, en tu sol que brilla tan fulguroso. De banda a banda vuelan los loritos de las mejillas azules mientras que en pequeas pampas, juegan los achunes; las culebras salen o se ocultan de las copas de un rbol nos insultan, es el mono choro de cola amarilla son las hermosas aves que nos cantan sus melodas en fin todo lo que existe nos dan sus melodas. En el espacio el cndor vuela, cruza todo el firmamento de la selva, en las pampas y encaadas, las tarucas pasan por manadas; Tierra de los ensueos y flores, selva con cntico y vuelo de gorriones, quienes te adornan noche y da, lo que no puedo describir en la lira ma. Las noches son tan bellas a la distancia se divisan las estrellas, no hay tristeza alguna, porque son noche de clara luna. Tus hermosos ros que lloran y cantan el otorongo que al dbil espanta tu lluvia azul que moja tu frtil tierra, las nubes que a tus montaas encierra. Para poder describir lo hermoso me falta acento, simplemente te describo lo que vi un momento lo que si digo con tanta verdad, que el ABISEO es la tierra de la lealtad. Hoy! Tus ruinas; ruinas del Gran Pajatn de tanta riqueza y hermosura eres almacn, con figuras de aves y hombres; Hombres que se desconocen sus nombres los Pinchudos y tu reloj solar, Apisuncho y tu cerro central. Tanta riqueza que nos hace sentir, mucho por descubrir llena de animales y plantas extraas tierra bendita de baluartes montaas.
Autor: Ramiro Bocanegra Maldonado

I. INTRODUCCIN

El presente plan de trabajo de CONSERVAMOS SOLO AQUELLO QUE AMAMOS SOLO AQUELLO QUE ENTENDEMOS, ENTENDEMOS SOLO LO QUE SE NO ENSEA es un reporte a la actualizacin y aprovechamiento de los recursos que generaron el desarrollo de la cultura Chachapoyas. Para ello fue necesario efectuar una investigacin bibliogrfica y trabajos de bocetos en el campo, en el rea del Parque Nacional del Rio Abiseo y sus zonas de amortiguamiento. A las investigaciones arqueolgicas del Gran Pajatn y la tumbas funerarias de los Pinchudos, tambin un estudio de los recursos naturales del rea natural protegida, dentro de ello la ms representativa El zapatito de reina y los bosque de neblina. En estos trabajos de expresin plstica dejo plasmados mis sueos y sentimientos, cambiantes como el derrotero que da la vida. Fueron concebidos en diferentes fechas. Estas etapas son: Primero Los pinchudos y El Gran Pajatn realizado en el ao 2007, los cuales guarde en proceso de mancha hasta hoy, para terminarlo con calma, dependiendo de mi estado de nimo. El tercero El zapatito de reina, los bocetos los realice tambin en el ao 2007, lo transfiero a lienzo en el 2008, ya que en dicho periodo mi estado de nimo comienza a cambiar, entre la confusin de las sombras por tener catarata en la vista izquierda y carnosidad en ambos ojos; soy sometido a una operacin de ambas vistas, desde esa fecha se quedan las obras inconclusas hasta este ao, que completo con tranquilidad todo el proceso de ejecucin. Finalmente en estas vacaciones del ao 2010 pude pintar los dos cuadros restantes con temas figurativos, uno ellos se titula Keisy y el otro Lidia (modelos familiares) en donde expreso mi forma de ver la vida por los seres queridos, cargados de color. Es el tiempo donde comienza a renacer nuevamente en el arte, y que espero nunca renunciar. Es el don divino que Dios nos lo dio para compartirlo con los dems.

PLAN DE TRABAJO PARA RENDIR EXAMEN DE GRADO Y OBTENER EL TITULO DE ARTISTA PROFESIONAL DE EN LA ESPECIALIDAD DE DIBUJO Y PINTURA. DATOS INFORMATIVOS Centro de Formacin Artstica Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio de la Torre Trujillo Promocin Nombre Profesor Asesor Fecha Titulo de obras: ? Paisaje de Keisy. ? Lidia. ? Mi Pajatn. ? Los Pinchudos. ? Zapatito de Reina.
10

: 2000 : Santos Adrin Saldaa Castillo. : Manuel S. Miranda Parreo. : Abril 2010

II. FUNDAMENTACION: CONSERVEMOS SOLO AQUELLO QUE AMAMOS SOLO AQUELLO QUE ENTENDEMOS, ENTENDEMOS SOLO LO QUE SE NO ENSEA. Titulo que doy a las presentes obras y al trabajo de sustentacin monografa. Presento dos obras con tema de la figura humana, y tres trabajos de estilo figurativo, de bsqueda personal. El Realismo pictrico, estilo en el que muestro elementos de la realidad ver y querer representar las cosas tal como son con el mundo exterior, mis cuadros son una ventana abierta a este mundo, de acuerdo con las experiencias vividas. Se trata de la pintura y dems artes con su mirada tan realista del maestro del renacimiento Miguel ngel, como Francisco de Goya, Velsquez como Courbert y Verneer. Las obras que muestro son una etapa de bsqueda hacia un estilo personal, nunca copiar a nadie, todo un acto de captar a los mensajes y smbolos de la madre naturaleza que me rodea durante estos diez aos de egresado. Parte de este trabajo es personal donde dejo mis sentimientos vividos y plasmados del presente y pasado, los motivos que denotan mi pintura son basadas en experiencias vividas, realmente lo que paso en las investigaciones de lo que tenemos de nuestra riqueza natural y cultural, el gran Pajatn. Estas obras tienen como objetivo trasmitir al observador el color y la forma de una parte del Per, mis emociones y mi compromiso frente a la vida y el rol que nos toca por desempear. La historia ser la que nos incorporara en sus pginas, si realmente merecemos, estos son tan solo unos pequeos pasos en ese largo camino.

11

ANTECEDENTES HISTRICOS: Realismo Pictrico

El Realismo pictrico, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creacin humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plsticas, el realismo consigue la mxima expresin en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. El realismo es un trmino confuso y de muy difcil definicin en lo que respecta a las artes plsticas; en general, slo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmacin de sta no tiene que ser necesariamente copia o imitacin, aunque s ajustarse a una cierta visin generalizada. Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son: 1. La definitiva implantacin de la burguesa olvidndose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de la vida. 2. La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrializacin: trabajo para nios y mujeres, jornadas laborales interminables. 3. Desencanto con los estmulos revolucionarios de 1848, que llevan al artista a dejar de lado el tema poltico y a centrarse en el tema social. El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verdica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
? ? ?

La nica fuente de inspiracin en el arte es la realidad. No admite ningn tipo de belleza preconcebida. La nica belleza vlida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

12

La ideologa del Arte Realista Desde el punto de vista ideolgico, el realismo queda vinculado a las ideas socialistas ms o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un inters por la situacin de las clases ms desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolucin industrial. Algunos, adoptan una actitud absolutamente comprometida con los intereses del proletariado, participa en acontecimientos polticos del momento y hace un arte combativo. Otros, mantienen una postura ms moderada, y endulzan de alguna forma su visin de la realidad. Todos ellos comparten una esttica basada en la representacin directa de la realidad. La manera cmo se materializa este principio bsico vara desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificacin grfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Millet. En cualquier caso, todos comparten la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que conceden al tema romanticismo y academicismo, el arte realista entiende que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestin puede ser objeto de inters pictrico. Este planteamiento tiene una enorme importancia en un momento en el que la pintura est sometida a reglas extraordinarias de la crtica oficial: los temas, las actitudes, las composiciones y hasta las medidas de los cuadros tiene que ajustarse a estos rgidos criterios. Ante esta situacin, los pintores realistas defienden una pintura sin argumento, una captacin simple de la realidad, en la cual lo fundamental es la forma en que se representa la imagen y el sonido, y no su desarrollo narrativo. Caractersticas Su caracterstica principal es la reflexin sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad, ni la naturaleza, ni el pasado, como lo haba hecho la corriente del Romanticismo. Tambin se caracteriza porque los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mgicos y se centraron en temas ms corrientes. Los principales sujetos pictricos fueron los de la vida cotidiana. Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son: 1. La definitiva implantacin de la burguesa olvidndose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de la vida. 2. La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrializacin: trabajo para nios y mujeres, jornadas laborales interminables. 3. Desencanto con los estmulos revolucionarios de 1848, que llevan al artista a olvidarse del tema poltico y a centrarse en el tema social. El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verdica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
?

La nica fuente de inspiracin en el arte es la realidad. 13

No admite ningn tipo de belleza preconcebida. La nica belleza vlida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.

? Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista. Pintura Realista

En las dcadas centrales del S. XIX, el Romanticismo y su idealizacin de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasin, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad. El realismo surge despus de la revolucin francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas polticos y se concentre en temas sociales. La industrializacin determin la desaparicin del artesanado y la formacin de una numerosa poblacin obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida econmica y social sufren una alteracin profundsima, que se refleja en las ideologas. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de nios y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras. Mientras Augusto Compte elaboraba la filosofa del Positivismo, quien estima que la nica fuente de conocimiento es la observacin y la experiencia, tenan lugar una serie de descubrimientos cientficos que fomentaron la formulacin de una doctrina optimista, la del progreso social. En vez de soar con la mejora de la vida, hay que especular partiendo de la realidad. El hombre es representado en sus tareas normales y el tema de la fatiga se convierte en motivo de inspiracin. Los artistas realistas Gustave Courbet (1819-1877) es el pintor realista que mantiene un compromiso poltico personal ms firme. Como Delacroix, cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas. Sin embargo, Courbet se distancia clarsimamente de sus predecesores en la forma de entender el arte.

El Taller del Pintor

Courbet rechaza la realidad que le rodea, pero, en vez de huir, lo que haces es mostrrnosla en toda su crudeza para que compartamos con l los mismos sentimientos de rechazo y, en consecuencia, reaccionemos en contra. 14

El ngelus

Jean-Franois Millet (1814-1875) es una de las figuras ms discutidas del realismo francs. Su pintura tiene un atractivo indudable que le ha hecho ganar el favor del pblico. Sin embargo, crticos e historiadores le han acusado de traicionar el verdadero espritu realista porque endulza en exceso la vida de los campesinos su gran tema- para hacerla aceptable al gusto burgus.

Las espigadoras

15

Pintura Realista En la mitad del siglo XIX aparece una nueva corriente, el realismo , este surge exactamente despus de la revolucin francesa de 1848, en ese momento los artistas toman conciencia de los enormes problemas sociales y consideran que deben representarlos en sus obras, donde se demuestra mas el cambio es en los paisajistas de la escuela de Barbizon, un grupo que fue creado por Rousseau , y debido a este grupo de artistas empez la prctica de lo que hasta hoy es conocido como la pintura al aire libre, uno de sus mximos representantes de esta escuela fue Jean Francois Millet. La pintura realista busca representar la realidad tal y como lo hara un artista hiperrealista, la diferencia est en el acabado de las obras, aunque en muchas obras se llegan a confundir los dos estilos, la pintura realista en general est ms preocupada en el conjunto a representar que en los mnimos detalles, este tipo de pintura demanda un gran talento de parte del artista, un buen dominio del dibujo y del color. Fuente: http://www.justart-e.com/pintoresrealistas.html

La hilandera

16

III. LAS OBRAS: A. FICHA TCNICA

TITULO DE LA OBRA TEMA ESTILO DIMENCIONES TCNICA AUTOR


17

: Paisaje y Keisy : Figurativo. : Realista. : 1.00 X 1.20 : Oleo sobre lienzo : Adrian Saldaa Castillo.

DESCRIPCION A) ASPECTO TEMATICO. A la protagonista se la ubica en un paisaje y catarata natural de la selva alta, con clima hmedo donde empieza a evaporarse a salida del sol por todo el bosque, se les denomina bosques neblina de la regin de San Martin. Esta composicin que plasmo sobre el lienzo es parte de una experiencia vivida y forma parte de varios trabajos realizados en dicha zona; y lo hago como reconocimiento a dichos lugares y utilizo a mi sobrina como modelo femenino para complementar el tema.

B) ASPECTO FORMAL La obra Paisaje de Keisy presenta un formato rectangular de posicin vertical, dando a un espacio a la modelo adopta una posicin de descanso, compensado con el paisaje de la selva alta. El personaje principal tiene un tratamiento clsico en su representacin; que contrasta con el amplio fondo, de expresin serena, lo resolv con esfumados y sem empastes con pinceles planos. Esta referida a la figura de la nia sentada tiene un tratamiento realista en la tcnica de semi empastes con pincel en el rostro y restregado en los primeros planos. El amplio fondo, representa el sector del paisaje, esfumado con lneas finas y suaves pinceladas de matices fros.

18

V. ELEMENTOS ESTTICOS A) Fundamentacin de la composicin. Espacio: Espacio concreto Lienzo de formato rectangular de media de 120 x 100 y de predominio vertical Espacio Virtual Pajatn realista sobre fondo verde tcnica sum empaste. Estructura del espacio concreto

1) 2) 3) 4)

Bastidor Tela Lona grapada. Capa de imprimacin Capa de tizando leo con secante 19

V.1. LINEA Elementos que estructuran toda la obra y en mi cuadro stas se encuentran en ejes y como estructura visible que estn enmarcadas en los perfiles anatmicos de la protagonista. Se perciben lneas quebradas, verticales, horizontales y curvas.

20

TONOS Y MASAS La clave tonal que predomina en esta obra es alta menor, con grandes extensiones de tonos claros y blancos con pequeas reas de gris medio. Muy delicado y atmosfrico, usado para escenas de efecto sutil, flores, retratos de nios, paisajes de luz agradable.

Clave tonal :alta menor

21

COLOR La obra se encuentra resuelta dentro de la gama espectral, con predominios de los verdes y azules. La figura del primer plano recibe la influencia del color de su entorno, de tal manera que en cuerpo se perciben matices de tonos verdosos.

22

PLANOS Esta obra se define tres planos bien marcados: 1 Plano Figura humana sentada. 2 Plano Arbustos. 3 Plano Catarata con bosque verdoso.

23

RECORRIDO VISUAL La mirada del espectador ingresa por el lado derecho, dirigindose al rostro de la modelo, desciende por el hombro hasta llegar por la mano, dirigindose al pie izquierdo, pasa al pie derecho, asciende por el riachuelo de la catarata, regresando al lugar donde se inicio el recorrido.

24

A) PRINCIPIOS COMPOSITIVOS PROPORCIN El personaje principal esta proporcionado, tomando como media la cabeza humana, en este caso se ha tenido como referencia a la edad de la retratada, y que corresponde a seis cabezas son medias, constituye la medida estndar de personas de nuestro medio.

25

RITMO. El ritmo es dinmico, y esta logrado por el juego de las lneas curvas, el color en sus respectivos matices y al armonizacin de fondo con la figura, la direccin de pincelas que siguen un orden, los contrastes de tono y la forma de cada uno de los elementos.

26

UNIDAD Y VARIEDAD Existe una unidad cromtica por la armonizacin de fondo y figura y variedad en la cantidad de matices que la conforman tambin se pueden afirmar que existen unidad temtica por la ubicacin del personaje y su entorno.

27

EQUILIBRIO Masivamente es una obra de equilibrio asimtrico. El eje central de la figura se ubica en el sector izquierdo. La masa mayor del sector derecho est equilibrada con parte del cuerpo del personaje principal y con el fondo del paisaje del sector izquierdo.

28

ZONA DE INTERS Trazando el mapa estructural se divide en cuatro cuadrantes, sub dividiendo el cuadrante superior izquierdo se ubica el rostro de la nia.

29

ESQUEMA LINEAL El esquema lineal compositivo de la presente obra lo constituye una figura geomtrica: hexgono irregular, figura que encierra el personaje principal.

30

III. B. FICHA TCNICA

TITULO DE LA OBRA TEMA ESTILO DIMENCIONES TCNICA AUTOR FECHA DE EXPEDICIN

: Lidia : Figurativo. : Acadmico. : 100 cm X 120 cm. : Oleo sobre lienzo : Adrian Saldaa Castillo. : Junio del 2010.

31

DESCRIPCIN A) ASPECTO TEMTICO El tema de esta obra figurativa, en la que he tomado como modelo a mi hermana, de la que recibo un apoyo incondicional, fuerza y voluntad. Joven mujer, que se encuentra sentada en el piso sobre una tela en donde detrs aparece un paisaje de la sierra de la provincia de Pataz, de la regin de La Libertad, un cuadro donde el recuerdo y la nostalgia se ven plasmados, lugar en que estuvo viviendo por mucho tiempo.

B) ASPECTO FORMAL

La obra presenta un formato rectangular de posicin horizontal, dando espacio a la ubicacin de la modelo en el primer plano descansando sobre una tela de color rojo con cuadros ocres. Detrs de la modelo de vestido celeste aparece el amplio paisaje, cuyo cielo azul contribuye como uno de los compositivos a la determinacin del color ambiente. La figura humana se resuelve mediante el tratamiento acadmico del dibujo y el color tanto de los perfiles anatmicos, as como los volmenes y matices. Existe una protagonista en la forma que es la modelo sentada, constituye el tema principal tiene un tratamiento realista, en tcnica de sami empaste con pincel suelto. Y con un fondo de amplio espacio con nubes blancos que se elevan ascendentes.

32

V. ELEMENTOS ESTTICOS A) Fundamentacin de la composicin. Espacio: Espacio concreto. Lienzo de formato rectangular de mediad de 120cm x 100cm y de predominio horizontal. Espacio Virtual. Modelo en primer plano sobre Pajatn realista, sobre fondo verde con tcnica de pincelada rpida y dinmica. Estructura del espacio concreto

1) Bastidor 2) Tela Lona grapada. 3) Capa de imprimacin 4) Capa de tizando oleo con secante

33

V.C.1. LINEA. Esta obra esta trabajada en base de lneas horizontales, diagonales y curvas que contribuyen a dar movimiento al conjunto tanto lineal como cromtico.

34

TONOS Y MASAS. Esta pintura tiene una clave tonal intermedia menor, con reas de grises medios con acento de gris claros y con pequeas reas gris oscuro. Es una clave tonal utilizada para temas delicados y tranquilos.

Clave tonal intermedia menor


35

COLOR Pintura trabajada en gama fra, donde el color verde con sus diferentes matices es el predominante e influencia en toda la obra. Complementada con ocres, amarillo y rojos de la tela en donde posa la modelo. Se percibe la presencia de colores azules con mezcla de violetas.

36

PLANOS. Esta obra tiene tres planos: 1 Plano La modelo. 2 Plano Paisaje con predomino de ocres y verdosos 3 Plano Cielo y los cerros azulinos

37

RECORRIDO VISUAL El recorrido visual comienza por el punto de inters que es la cara del personaje, baja por el hombro derecho, pasa por las manos, se dirige hacia los pies de la modelo y luego asciende al paisaje, continua por el lado derecho ocupado par la parte del fondo con de las nubes, regresando al lugar donde se inicio del recorrido visual.

39

D) PRINCIPIOS COMPOSITIVOS PROPORCIN En este caso de la proporcin de la figura humana ha sido distribuida teniendo encuentra el primer plano, la figura y su complemento el paisaje. La figura representada tiene seis cabezas de altura.

39

RITMO El ritmo se desarrolla en base de lneas, masas, tonos, color y forma, es una obra de ritmo dinmico. Todos los elementos compositivos actan dentro de la armona, y se basan en las normas universales de composicin.

40

UNIDAD Y VARIEDAD Existe una unidad cromtica por la armonizacin de fondo y figura y variedad en la cantidad de matices que la conforman, tambin se pueden afirmar que existen unidad temtica por la ubicacin del personaje y su entorno.

41

EQUILIBRIO Por la disposicin de masas y tonos es una composicin asimtrica. El eje central de la figura sentada del sector izquierdo y de menor peso, esta compensado por el rea mayor constituida por el paisaje y el cielo del fondo que se ubica en el lado derecho.

42

ZONA DE INTERS Trazando el mapa estructural se divide en cuatro cuadrantes, subdividiendo el cuadrante superior izquierdo ubicamos el rostro de la modelo.

43

ESQUEMA COMPOSITIVO El esquema lineal compositivo est determinado por un triangulo escaleno, figura la cual est inmersa la modelo.

44

III. D. FICHA TCNICA.

TITULO DE LA OBRA TEMA ESTILO DIMENCIONES TCNICA AUTOR FECHA DE EJECUCION

: Mi Pajatn : Figurativo. : Acadmico. : 110 cm X 125 cm : Oleo sobre lienzo : Adrian Saldaa Castillo. : Febrero del 2010

45

E) ASPECTO TEMATICO. El tema representado en esta obra pictrica y tiene como objetivo principal la difusin y la necesidad imperecedera. Una cultura importante que es el Gran Pajatn perteneciente a la cultura Chachapoyas, se encuentra a 2850 msnm en plena selva virgen, ha sido descubierto por un grupo de Patacinos encabezados el ex alcalde Sr. Toms Torrelava Jurez en el ao de1964, fue el primer monumento arqueolgico descubierto en la cuenca del Abiseo con una extensin de cuatro hectreas, construidas por 26 edificios circulares en su mayora de planta circular y dimetro variado, las construcciones piedras pizarra con frisos que nuestra figuras humanas con las rodillas en cuclillas, dobladas hacia afuera y los brazos flexionados, cada una de estas figuras tiene una cabeza clava con tocados de dos estilos diferentes que se alternan entre figura y figura, las personas que construyeron los edificios. Demostraron un perfecto conocimiento de ingeniera y arte ltico. Una belleza Arqueolgica poblada de leyendas y una realidad que muy pocos han tenido la suerte de visitarla pero por gracias al trabajo lo visito por varias veces. F) ASPECTO FORMAL La obra tiene como formato horizontal, trazado en ejes centrales de mayor inters se encuentra ubicada en la parte izquierda de los cuadrantes, superior e inferior de la obra, hay tres cabezas clavas en pocin de abandono, con un fondo una construccin de piedras pizarras y un paisaje de selva alta. Composicin asimtrica, representada por elementos ptreos, distribuidos en una amplia plataforma de amplia gama de colores fros. En la parte inferior se encuentra el personaje de la mama pacha, en posicin de cuclillas con pies y manos en segundo plano de la composicin en zona de vegetacin. El paisaje en conjunto con rboles y elementos ptreos, formalmente tienen un tratamiento realista, en la tcnica de mancha y restregado con pinceles redondos. Los volmenes son suaves, considerando que la luz se filtra delicadamente entre los troncos. El fondo adquiere una sensacin surrealista, pues el espectador percibe entre los elementos insinuados y la neblina diferentes lneas delgadas y gruesas.
46

V. C ELEMNETOS ESTETICOS A) Fundamentacin de la composicin. Espacio. Espacio concreto. Lienzo de formato rectangular de mediad de 110 cm. x 125 cm. y de predominio horizontal Espacio Virtual. Pajatn realista sobre fondo verde tcnica de pincelada suelta. Estructura del espacio concreto.

1) Bastidor 2) Tela Lona grapada. 3) Capa de imprimacin. 4) Capa de tizando oleo con secante.

47

V.C1. LINEA. Siendo obra de la misma temtica esta obra esta trabajada en base de lneas horizontales, diagonales, y curvas dando origen a la cadencia rtmica de la obra, produciendo inters y goce esttico. Trazos logrados con el dibujo preliminar realizado con carbn vegetal, posteriormente reforzados con pinceladas cargadas de color en mancha y empaste. Pintura resuelta en base a diagonales, mixtas, y curvas de las formas externas de las cabezas clava, arboles retorcidos, dolos en el borde de las plataformas de lajas y escalones, dando origen a un movimiento continuo.

48

TONOS Y MASAS. Tratndose de cuadros de la misma Serie del Pajatn este paisaje tiene a la misma clave tonal como referente. Esta pintura tiene una aproximacin a clave tonal: Baja menor, gran extensin de gris oscuro o negro, elementos de grises medios y grises claros. Es una clave sombra, de misterio y carcter, usada por artistas del impresionismo en temas de paisajes de lluvia, escenas irreales, temas invernales, o asuntos melanclicos. Clave tonal que se ajusta al presente tema.

Clave tonal: Baja menor

49

COLOR Pintura de predomino frio, donde la gama que predomina es de verdes, ocres y azules. La presencia del color verde hace que influencie en toda la obra con sus diferentes matices. La complementacin del rojo se encuentra en matices de las piedras, tambin participan tonos violceos y carmines. En una de las cabezas clava de uso tonos en rojo bermelln, con el objetivo de complementar la gama en verde, empalideciendo los colores sienas y ocres de los primeros planos, as como buscar la variedad dentro de la unidad.

50

PLANOS. Esta obra tiene tres planos: 1 Plano Cabezas clavas. 2 Plano Muros de la Pachamama. 3 Plano Arboles y cielo.

51

RECORRIDO VISUAL. El recorrido visual comienza por el punto de inters que es la cabeza clava, pasa por el reloj solar, luego asciende, se desliza por el lado derecho de la Pachamama, ocupando la parte central del fondo entre troncos y lianas, pasa hacia el sector izquierdo, terminando en la maleza de los arboles. El color rojo de la piedra acta como el disonante, y complemento al color atmosfera en gama fra.

52

A) PRINCIPIOS COMPOSITIVOS PROPORCIN Esta composicin se proporciona y construye sobre una superficie plana, teniendo como referencia el tamao de las areas encerradas por las lneas circulares de las lajas, en la tonalidades azules, modeladas en base al conjunto de las tres plataformas cilndricas, donde funcionan como las masas sobre las cuales se ubican o yerguen los arboles y lianas.

53

RITMO. El ritmo se desarrolla en base de lneas secuenciales, en el tamao que ocupan y que estas distribuidas de tal manera forma que involucren a los personajes principales, dndole sensacin de ritmo dinmico, arboles, direccin de los troncos, estructuras de las lajas, inclinacin de los ejes, destacando su importancia e inters histricos. Se bebe mencionar que ante la inaccesibilidad del lugar, el paisaje esta en un cambio constante, formal y cromticamente.

54

UNIDAD Y VARIEDAD El color frio del paisaje con tonos azules verdosos en el fondo, las lneas y el personaje con un tono claro, se fusiona en concordancia con los protagonistas de los primeros planos haciendo de todo este conjunto armnico, de elementos, y unidad por una armona de color, forma y contraste.

55

EQUILIBRIO. Esta obra est organizado en un equilibrio es asimtrico, por equivalencia, si se traza un eje vertical encontramos que la masa del personaje principal (construccin circular en lajas verdes) est resuelta en tonos claros, y se compensa con la masa del sector derecho, donde se ubica parte del Paisaje en tonos oscuros, donde posee lneas en colores ocres y oscuras para lograr compensacin.

56

ZONA DE INTERS. La zona de inters en mi cuadro se encuentra en las cabezas clavas, esto con el objetivo de favorecer la expresin del mismo, y como protagonista de mi obra. Con la aplicacin del mapa estructural, esta figura ptrea en tonos clidos se aproxima al punto de inters.

57

ESQUEMA COMPOSITIVO El esquema lineal compositivo est determinado por un ovoide, figura geomtrica que es la que encierra los elementos principales y de mayor inters.

58

III. A FICHA TCNICA

TITULO DE LA OBRA TEMA ESTILO DIMENCIONES TCNICA AUTOR FECHA DE EXPEDICIN

: LOS PINCHUDOS : Figurativo. : Acadmico. : 110 cm X 125 cm. : Oleo sobre lienzo : Adrian Saldaa Castillo. : Junio 2010 59

DESCRIPCIN A) ASPECTO TEMTICO En mi tema de esta obra Los Pinchudos esta aspirada en la de importancia que tiene el recurso cultural El Parque Nacional del Ro Abiseo. Los pinchudos, descubiertos en el ao de 1976, pertenece al complejo del gran Pajatn ubicada en la margen derecha del ro Montecristo, se encuentra en un faralln en las cuales se encuentran siete tumbas, las cuales represento en mi obra, la tumba cuatro y cinco, la tumba principal y sus paredes son construidas de piedra pizarra y estn decoradas con figuras simblicas, tambin se encuentran dolos de madera este sitio, arqueolgico pertenece a la cultura Chachapoyas. A principios de los 80 del siglo XX, una expedicin dirigida por el arquelogo Federico Kauffmann Doig hall, en las inmediaciones de las ruinas del Gran Pajatn, un grupo de figurillas talladas en madera de procedencia indudablemente prehispnica, que colgaban de las paredes de una construccin de piedra. Las tallas, de unos 60 centmetros de altura, representan varones desnudos, con las piernas ligeramente flexionadas, los brazos reposando sobre el pecho y los genitales abultados. Aparentemente, haban estado recubiertas de una capa de arcilla de color claro, que ayud a la conservacin de la madera a lo largo del tiempo, lo que no deja de ser una suerte de milagro arqueolgico, sobre todo teniendo en cuenta que se ubicaron en un ambiente selvtico de gran humedad y presencia de insectos. ASPECTO FORMAL La obra pictrica tiene como formato un rectngulo en posicin vertical, con una construccin una tumba funeraria de piedras pizarras. La composicin es asimtrica, representada compositivamente por la parte arquitectnica y el paisaje de la regin. En el sector izquierdo se encuentra la tumba principal construidas con pierda con cuatro pinchudos, mientras que en el primer plano un par de cermicas de la cultura Pajatn, siempre incluyendo el paisaje de la regin. Existe un protagonista en la forma que lo constituye tiene un tratamiento realista en la tcnica de empaste con pincel y restregado. Los volmenes son suaves El fondo adquiere una forma cuando se representa restregado con lneas suaves. Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Los Chachapoyas desarrollaron un lenguaje simblico comn con motivos geomtricos en forma de tringulos, rombos, serpenteadas y ornamentos cuadrados, que aparecen en los frisos de piedra de las viviendas circulares. Estos smbolos tuvieron un valor tnico y social, y sirvi para demostrar la fuerza de identidad local, mantenida a travs del perodo Inca. Tambin la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura Chachapoyas e incluye dos tipos de sepulturas: el sarcfago y el mausoleo. El sarcfago es una evolucin del fardo funerario que se expresa en espacios cordilleranos y costeos de los tiempos Tiahuanaco-Huari.
60

ELEMENTOS ESTTICOS Fundamentacin de la composicin. Espacio. Espacio concreto. Lienzo de formato rectangular de mediadas de 110 cm x 125 cm y de predominio vertical Espacio Virtual. Construccin de piedra con figurillas colgadas y paisaje de fondo, en tcnica al oleo. Estructura del espacio concreto.

1) 2) 3) 4)

Bastidor Tela Lona grapada. Capa de imprimacin Capa de tizando oleo con secante

61

V.C1. LINEA Esta obra esta trabajada en base de lneas horizontales, diagonales, y curvas, tanto en los elementos vegetales, como en la estructura arquitectnica. El trazo de la pincelada se suma a la determinacin de las lneas de contorno, trazos que dan origen a la cadencia rtmica de la obra.

62

TONOS Y MASAS Este cuadro tiene una aproximacin a la clave tonal Baja menor, con grandes reas de grises medios y grises oscuros, con pequeas reas de blanco. Clave tonal usada por los grandes maestros del estilo clsico, por tener una fuerza expresiva, muy vigorosa y solemne.

Clave tonal Baja menor


63

COLOR Obra en gama de colores fros, pero en donde se han matizado con rojos, ocres y naranjas la parte arquitectnica del castillo. El color obedece indudablemente al respeto por el color del lugar en donde se ubican estos restos arqueolgicos. El color verde en diferentes tonos se ha armonizado con violetas y carmines, con el objetivo de enriquecer el paisaje.

64

PLANOS Esta obra tiene tres planos: 1 plano cermicas. 2 plano muros y arboles 3 plano cielo

65

RECORRIDO VISUAL El recorrido visual comienza en el punto de inters, baja hacia las gradas, se dirige ascendiendo hacia los arboles, luego pasa por los tres pinchudos, descendiendo por el tronco de rbol, terminado en las dos cermicas.

66

PRINCIPIOS COMPOSITIVOS PROPORCIN Es el tamao de las reas y los elementos encerradas por las lneas de contorno, en tonalidades claras, medias y modeladas son la en base del conjunto, donde funciona la proporcin como el elemento arquitectnico construido en piedra de laja, esta proporcionado en base a la ventana y los ceramios. Los arboles se ubican en los espacios laterales haciendo de esta obra una composicin abierta. Cuyo objetivo es resaltar la parte arquitectnica iluminada y los dolos de madera.

60

67

RITMO El ritmo se desarrolla en base de lneas secuenciales, en el tamao en que estn distribuidas, de tal manera forma que involucren al personaje principal y a su entorno, dndole dinamismo enmarque al efecto visual en que lo percibe el observador. Es una pintura de ritmo dinmico, tanto en color y manejo tcnico, as como en lneas externas e internas.

68

UNIDAD Y VARIEDAD Por el manejo del color tanto en su gama como en su variedad de matices y su armonizacin del fondo con la figura, as como el manejo lineal con su variedad de lneas en varias direcciones, se cumple con respetar ya aplicar unos de los principios bsicos de variedad y unidad en lnea y color.

69

EQUILIBRIO. Esta obra est organizado en un equilibrio es asimtrico por equivalencia, si trazas un eje vertical encontramos que la masa mayor donde se encuentran los dos ceramios, el rbol y el elemento arquitectnico en colores claros, se compensa con la masa menor de los arboles, el cielo y cerro del sector derecho.

70

ZONA DE INTERS. La zona de inters en mi cuadro lo constituyen las dos cermicas, con la aplicacin del mapa estructural estos se ubican en el punto ureo, con la finalidad de destacar un elemento complementario de la cultura Chachapoyas. Arquitectura y cermica obedecen a una misma temtica.

71

ESQUEMA COMPOSITIVO El esquema lineal compositivo est determinado por una letra U, la cual es la que une a los elementos de los dos sectores, izquierdo y derecho ocupado por los arboles.

72

III. E. FICHA TCNICA

TITULO DE LA OBRA TEMA ESTILO DIMENCIONES TCNICA AUTOR


FECHA DE EXPEDICIN

: Zapatito de Reina : Figurativo. : Acadmico. : 100 cm X 120 cm. : Oleo sobre lienzo : Adrian Saldaa Castillo.
: Febrero del 2010 73

DESCRIPCIN A) ASPECTO TEMTICO En el tema de mi obra est inspirado a la valoracin de las plantas, dentro de ello tenemos la famosa orqudea o el Zapatito de Reina, esta planta se encuentra en peligro de extensin. Nuestro deber de quienes laboramos en el Parque Nacional del Rio Abiseo es protegerlo y consrvalo, una muestra representativa para las futuras generaciones.

B) ASPECTO FORMAL La obra esta trabajada sobre un espacio visual artstico, rectangular en posicin horizontal. El tema amerita que sea una obra figurativa, desde mis estudios inciales hasta la actualidad han seguido la misma forma, siempre la lnea y el color actan determinando formas reconocibles, un estilo naturalista. Existe un protagonista en la forma de la planta, y que tiene un tratamiento realista en la tcnica empaste con pincel restregado volmenes son suaves tanto en las hojas como en los largos ptalos que cuelgan hacia el suelo. El fondo adquiere sobriedad por la lnea de horizonte del paisaje sobre la que se yerguen un grupo de arboles, hechas con trazos cortos de tonos fros y suaves.

74

ELEMNETOS ESTETICOS Fundamentacin de la composicin. Espacio Espacio concreto Lienzo de formato rectangular de mediad de 120 cm x 100 cm y de predominio horizontal. Espacio Virtual Planta de orqudea del primer plano sobre fondo verde, tcnica de mancha y pincelada suelta. Estructura del espacio concreto

1) 2) 3) 4)

Bastidor. Tela Lona grapada. Capa de imprimacin Capa de tizando oleo con secante

75

V.C1. LINEA Esta obra esta trabajada en base de lneas horizontales, quebradas, diagonales, mixtas, y curvas de las formas externas de la planta, borde de los ptalos y nervaduras, dando origen un movimiento continuo, pintura de gama fra y de goce esttico.

76

TONOS Y MASAS. Este cuadro tiene una aproximacin clave tonal: Baja menor, gran extensin de gris oscuro, elementos de grises medios y grises claros. Es una clave sombra, de misterio y carcter, usada por artistas del impresionismo en temas de paisajes de lluvia, invernales, o asuntos melanclicos.

Clave tonal: Baja menor


77

COLOR Obra de de predominio frio, donde los verdes es el predomnate del color atmsfera e influencia en toda la obra. El color frio es complementado con amarillos, y tonos de violetas y rojos. Se encuentran matices de ocres y sienas es las en las hojas y flores. Con una masa mayor en verdes, naranjas y ocres definen la perspectiva con claridad, permitiendo que los planos sucesivos se alejen del elemento que se desea resaltar.

78

PLANOS. Esta obra tiene tres planos bien definidos: 1 Plano 2 Plano 3 Plano Planta de Orqudeas. Terreno cubierto con musgo Vegetacin y cielo.

79

RECORRIDO VISUAL El recorrido visual comienza por el punto de inters que es la flor del sector derecho, pasa hacia los ptalos, se dirige a la otra flor, descendiendo al zapatito del lado izquierdo, continuando al palo seco del suelo pedregoso, para culminar ascendiendo por las hojas en el lugar donde se inicio el recorrido.

80

A) PRINCIPIOS COMPOSITIVOS PROPORCIN El manejo de la proporcin con relacin al entorno se ha ubicada a la planta de orqudea en primer trmino, segn el objetivo que me propongo, el destacar con mayor tamao al elemento protagnico. Considerando que esta especie de flores singulares son motivo de numerosos estudios y para los artistitas que deseamos hacer imperecederas estas imgenes, nos interesamos por su textura, su cromatismo y sobre todo en el medio donde sobrevive. Al convertirse al Zapatito de Reina en el elemento principal se ubico a la lnea de horizonte por encima del nivel visual, dejando al paisaje en un segundo plano.

81

RITMO El ritmo se desarrolla en base de lneas distribuidas en varias direcciones y en diferentes tamaos de tal manera forma que involucran al elemento principal, as como al fondo, que acompaa cromticamente con el objetivo propuesto. El ritmo es dinmico, la pincelada ordenada contribuye a dar la sensacin de movimiento.

82

UNIDAD Y VARIEDAD La forma manejada con diferentes clases de lneas hace de la composicin un conjunto armnico unitario, mientras que la unidad cromtica se complementa por una armonizacin de colores azules y verdes, y contrastes de tonos ocres.

83

EQUILIBRIO Esta obra est organizada masivamente dentro de un equilibrio asimtrico. Trazando un eje vertical central encontramos, que la masa mayor del sector derecho ocupado por la planta, rboles y cielo, est compensada por parte de la planta, cielo y suelo en tonos azulinos del sector izquierdo.

84

ZONA DE INTERS La zona de inters en mi cuadro se encuentra ubicada en el cuadrante superior derecho, al cual se lo subdividi para encontrar el lugar exacto. El zapatito trabajado con mayor iluminacin, esto con el objetivo de captar el inters del espectador.

85

ESQUEMA COMPOSITIVO El esquema lineal compositivo est determinado por un pentgono irregular, figura geomtrica que es la que encierra los elementos principales y de mayor inters.

86

GLOSARIO DE TERMINOS Arte. Facultad de crear obras bellas. Artes plsticas. Actividad artstica que tiene como carcter esttico esencial la plasticidad. Apreciacin Artstica. Acto de valorar las cualidades estticos de una obra de arte. Abstracto. Que indica una cualidad con exclusin a un sujeto. Anlogos. Que se parecen o tiene algo en comn, que no tiene simetra Alegora. Representacin simblica Arte conceptual Es aquel donde el concepto prima sobre el sujeto, hacer despertar al receptor de su letargo. de su pasividad , frente a la vida y se involucre en los procesos de cambio. Belleza. Representacin a la perfeccin ideal por medio de las formas bidimensionales. Que tiene dos dimensiones. Creacin. Produccin de algo que no exista, realizacin original de algo. Creatividad. Capacidad de conducir ideas nuevas y originales. Composicin. Disposicin armnica de las partes con el todo de un conjunto bello. Color. Sustancia preparada para pintar o teir colorido de una pintura. Concepto. Ideas que concibe el entendimiento. Pensamiento expresando con palabras, opinin que se tiene de alguien o de algo. Conceptualismo. Sistema filosfico que tiene la realidad de las nociones universales y abstractas en cuanto concepto de la mente, aunque sin concederles existencia positiva y separada fuera de ella. Dibujo. Arte de representar lo objetos real o imaginariamente. Esttica. Ciencia que trata la belleza, de la armona y del arte. Esgrafiado. Tcnica que realiza dibujos raspado sobre una superficie cubierta de colores pastosos. Expresividad. Versin espiritual del artista a travs de su obra. Expresionista. Arte que expresa el sentir del artista. Esquema. Representacin grafica y simblica de cosas inmateriales. Representacin de una cosa atendimiento a sus caracteres ms significativos. Estructura. Distribucin y orden de las partes de un todo. Equilibrio. Factor subjetivo que regula y armoniza la sensacin de movimiento produciendo por las interrelaciones formales. Figurativo. Que representa la realidad. Fantasa. Imaginacin Grafiti. Inscripciones o dibujos annimos realizados en piedra paredes otras soportes. 87

Gama. Serie graduada de colores. Grafismo. Forma de dibujar de hacer un trazo, diseo grafico. Interpretacin. Explicacin del sentido de las cosas. Inspiracin. Efecto de sentir el artista el estimulo que le hace producir. Idealizacin. Creacin de formas imaginarias diferentes a las reales. Matriz. Graduacin de color. Mescla. Accin y efecto de mesclar o mezclarse sustancias que resulta de unir y combinar otras. Mstico. Muy religioso y espiritual. Relativo al sueo. Plasticidad. Cualidad maleable o modelable de los cuerpos. Plasmar. Modelar, transformar, dar forma. armona y correspondencia que existe entre las cosas. Raspado. Raido superficial de una cosa. Ritmo. Orientacin exquisita del movimiento sugerido por forma. Recuerdo. Memoria que se hace de alguna cosa. Superposicin Puesto encima de algo. Sensacin. Impresin que produce las cosas en el alma gracias a los sentimientos. Surrealismo. Fuera de la realidad. Textura. Cualidad externa de las cosas, texturas lisa spera. Tcnica. Conjunto de procedimiento de un arte o ciencia. Pericia para usar esos conocimientos. Tema. Motivo modelado. Yuxtaponer. Adjuntar, poner Objeto alado de otro.

88

BIBLIOGRAFA

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

La composicin Aurea en las artes plsticas. Pablo Tosto. Arte y percepcin visual...Arnhim, Rudolf. Los materiales de la pintura y su empleo en el arte..Max Doerner. Composicin Artstica.Jos de Sagar. La Composicin en el Dibujo y la Pintura.Jos Antonino. El gran libro de pintura al oleo Jos Parramn. Museos del Mundo Coleccin. Grandes de la pintura renacentistas Italianos. Plan Maestro del Parque Nacional del Rio Abiseo. Parque Nacional del Rio Abiseo sector Oriental Diagnostico situacional un plan de uso pblico. Para aprender mejor Parque Nacional del Rio Abiseo. Gua de educacin ambiental para maestros. http://www.perutoptours.com/ http://www.chachapoyas.org/ http://www.historiacultural.com/ http://es.wikipedia.org/

89

BIOGRAFA SANTOS ADRIN SALDAA CASTILLO. Naci el 04 de febrero de1977 en anexo de Santa rsula, Distrito de Sitacocha Lluchubamba, Provincia de Cajabamba, Departamento de Cajamarca. Hijo del Sr. Julio Saldaa Mercedes y la Sra. Cresencia Castillo Fernndez, sus hermanos son: Abundio y Lidia. Sus estudios primarios los realiz en la EP N 82340 de Lluchubamba, a los 9 aos de edad gana su primer concurso de dibujo, es aqu donde coge el cario hacia dibujo y es donde comienza a practicar con ms dedicacin. Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio Jorge Basadre de Distrito Lluchubamba Cajabamba. En 1996 viaja a la ciudad de Trujillo, donde postula en la Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio de la Torre, comenzando as su carrera artstica. En 1998 participa en un concurso de Dibujo y Pintura al aire libre organizado por la Municipalidad Provincial de Jan, ocupando el segundo puesto, obteniendo Diploma de honor Paleta de Oro. En el tercer y cuarto ciclo obtiene el primer puesto en el Taller de Pintura y se le considera como el mejor alumno en paisaje. En el ao 2000 termina su carrera, y sin nimo por problemas econmicos decide buscar otros rumbos. Viaja a la Provincia de Pataz en donde se dedic a pintar murales, casi dos aos y luego viaja al Distrito de Pas en las cuales conoce al Alcalde Sr. Manuel Cueva Lezama, donde se queda a trabajar haciendo murales del Gran Pajatn Los Pinchudos todo el ao del 2004. En el transcurso de esa poca conoce al profesor Esteban Alayo Briceo Sub Jefe del Parque Nacional del Ro Abiseo (PNRA), en donde se hacen buenos amigos e ingresa a trabajar como Guarda parque voluntario Profesional, en programa de sealizacin del sector occidental PNRA, esta rea es reconocida por la UNESCO como Patrimonio mixto. El 11 septiembre del 2005 ingresa a trabajar como Guarda parque oficial, trabajando para el INRENA encargado del Centro de Informacin de Pataz, y Centro de Interpretacin de Chigualn y en el programa de educacin ambiental en la zona norte. Ahora est trabajando como profesional en el PNRA- SERNANP en Educacin Ambiental del Sector Occidente del Parque Nacional del Rio Abiseo Actualmente sigue pintando, gracias al nimo que le brindaron sus maestros Miranda Parreo, Hctor Surez quienes lo alentaron y ayudaron a seguir en el camino del arte, y al ex director de la Escuela, escultor Juan Paredes Arteaga por su gran apoyo incondicional. Adrin Saldaa seguir trabajando en la conservacin de los recursos naturales y culturales y pintando porque naci para ser pintor, ahora con menos problemas est despertando de nuevo. Adrin
90

AUTOR: SALDAA CASTILLO, Santos Adrin.

TRUJILLO PER

2010

Anda mungkin juga menyukai