Anda di halaman 1dari 5

PLANIFICACIN ANUAL

REA: Matemtica. CICLO LECTIVO: 2012 AO: 4 A, B, C.

FUNDAMENTACIN

La matemtica es un eficaz instrumento para resolver cuestiones de la vida cotidiana o de la ms sofisticada tecnologa. Por ello es imprescindible que los nios/as de cuarto grado puedan apropiarse de los contenidos ms significantes del rea desde la teora a la prctica desde un aspecto ldico y puedan aplicarla a la vida cotidiana como algo natural. Por eso necesitamos un verdadero entendimiento generalizado del papel que la matemtica ha jugado y juega en la sociedad en que vivimos. No quedan dudas que si lo educandos ven a esta rea desde un punto de vista prctico su enseanza se ver facilitada.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

Leer, escribir, comparar y ordenar nmeros naturales hasta cinco cifras. Reconocer en situaciones cotidianas la utilizacin de las cuatro operaciones bsicas. Escribir, comparar, relacionar distintas representaciones de fracciones. Calcular en forma exacta y aproximada, mentalmente y por escrito las operaciones bsicas. Identificar, nombrar, clasificar, describir y construir figuras y cuerpos geomtricos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Sistemas de numeracin. Clasificacin de los sistemas de numeracin. Ubicacin de los nmeros naturales en la recta numrica. El sistema de numeracin decimal. El sistema de numeracin romano. Operaciones con nmeros naturales: adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin. Propiedades de las operaciones con nmeros naturales. Suma algebraica. Clasificacin de ngulos. Medicin y clasificacin de ngulos. Trazado de circunferencias. Mltiplos y divisores. Repartos. Divisin exacta y no exacta. Divisin por dos cifras. Divisin por 10 y por 100. Clculos combinados sencillos. Figuras planas y cuerpos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Designacin oral y escrita de nmeros naturales. Comparacin y ordenamiento de nmeros naturales. Ubicacin de nmeros naturales en la recta numrica. Resolucin de operaciones y clculos en naturales.

Reconocimiento de objetos geomtricos. Utilizacin y manejo de material concreto Resolucin de multiplicaciones por la unidad seguida de ceros. Reflexin y resolucin de situaciones problemticas que incluyan -operaciones Ejercicios de aproximacin. Reconocimiento de otros sistemas de numeracin. Reconocimiento de las propiedades de la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Reconocimiento de nmeros fraccionarios. Comparacin y ordenamiento. Reconocimiento y construccin de rectas y planos. Medicin de ngulos. Clasificacin de ngulos Reconocimiento y construccin de tringulos. Clasificacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES.

Inters por la resolucin de situaciones numricas Valoracin de las operaciones matemticas como herramientas que facilitan la vida diaria Confianza para plantear y resolver problemas. Respeto por las opiniones ajenas. Cuidado de los elementos de trabajo propios y de los compaeros. Actitud positiva para realizar trabajos grupales Actitud reflexiva frente a los problemas matemticos planteados.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Desde lo actitudinal:

Respeto por las normas de convivencia. Disciplina. Respeto por sus compaeros y docentes. Responsabilidad en las tareas encomendadas. Asistencia y puntualidad.

Actitud frente al aprendizaje:

Se muestra atento, perseverante, predispuesto, aprovecha el tiempo de clase, se distrae, participa. Frente a situaciones que se le presentan como logra resolverlas, solo, con ayuda del docente, con ayuda de un compaero.

Desde lo conceptual:

Construye nuevos conocimientos. Cul es el grado de dificultad que presenta. Genera respuestas alternativas, transfiere conocimientos.

Desde lo procedimental:

Analiza la situacin planteada.

Emplea estrategias adecuadas ante cada situacin planteada. Busca estrategias alternativas ante determinada situacin. Extrae conclusiones. Usa el vocabulario adecuado para defender sus ideas y procedimientos. Hipotetiza situaciones. Logra comunicar los resultados obtenidos. Anticipa respuestas ante situaciones planteadas. Interpreta informacin dada en tablas y grficos. Transfiere conocimientos.

Criterios de informacin:

A los alumnos y familia: mediante cuaderno de comunicaciones, informes y telfono del rendimiento escolar y boletn.

Anda mungkin juga menyukai