Anda di halaman 1dari 9

FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Qu conozco del problema a investigar?

Qu voy a investigar? Cul es el objeto del conocimiento?

PROBLEMA

TEMA CAMPO DISCIPLINAR

Realidad

Qu realidad me interesa investigar?

ESTRATEGIAS METODOLGICAS CON CRITERIOS DE RIGOR CIENTFICO

Aquel interrogante clave para solucionar totalmente el problema. Define exactamente cul es el problema que el investigador debe resolver. Estructuracin de toda la investigacin en conjunto. Una pregunta central que se responde en el transcurso de la investigacin o proyecto. La respuesta a esta pregunta es suficiente para integrar todo el proyecto.

FORMULAR EL PROBLEMA

Descomponer o desagregar en pequeas preguntas o subproblemas, cada una de ellas orienta a uno de los objetivos especficos de la investigacin. Preguntas secundarias o especficas que se derivan del problema formulado:

SISTEMATIZAR EL PROBLEMA

- Las preguntas secundarias colectivamente responden a la central. - Si las preguntas en conjunto dan respuestas adicionales o se extienden mas de lo que indica la central, estn fuera del alcance. - Constituyen pasos lgicos, no se puede responder una, sin darle respuesta a la otra.

CUNTAS PREGUNTAS ES APROPIADO RESPONDER?

Caractersticas de las preguntas Las preguntas deben ser eficientes, indicar el grado de conocimiento requerido, la informacin que debe ser recopilada Conduce al material bibliogrfico que debe ser reunido durante el proyecto? Cul es el tipo de conocimiento que se busca?

CORRELACIONAL Pretende ver la relacin entre dos o ms variables y su relacin con el objeto de estudio. Conocer el comportamiento de la variable. EXPLORATORIO Cuando se examina un tema o problema de investigacin poco estudiado, o fenmenos relativamente desconocidos. DESCRIPTIVO El propsito es describir situaciones y eventos. Describir = medir, especificar caractersticas o parmetros importantes de fenmenos o procesos.

CMO ABORDAR LA INVESTIGACIN ?

EXPLICATIVO Buscan conocer las causas de los eventos, explicar cmo y por qu las variables estn supuestamente relacionadas.

Caractersticas de las preguntas


El enunciado formulado no slo debe ser novedoso, sino tambin actual y pertinente Contribuye a aumentar el conocimiento, mejora la prctica profesional? La viabilidad del proyecto de investigacin Disponemos de los recursos humanos, tiempo y materiales adecuados para la realizacin de nuestro estudio? La operatividad y extensin de las preguntas sugieren la direccin a seguir, la metodologa a utilizar, las actividades necesarias en el proyecto Dirige a las actividades que se deben realizar sistemticamente?

DIAGNSTICO
CAUSAS
Capacidad de procesar promedio de 1160 lmparas / hora 80% de operacin manual y un 30% Estn compuestas operacin por aluminio, vidrio, mecnica latn, baquelita, polvo fluorescente, argn y mercurio

EFECTOS
La operacin manual aumenta la exposicin al riesgo del personal

Baja eficiencia en el aprovechamiento de los residuos La extraccin del mercurio en fase lquida aumenta el volumen de residuos Mayores costos por disposicin de residuos

TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE PUEDE BUSCAR EN ESTE CASO: CORRELACIONAL Cul es la relacin entre el mecanismo de destruccin de la lmpara y la generacin de residuos?. EXPLORATORIO Qu procesos de extraccin pueden aplicarse al mercurio con menor formacin de residuos?.

DESCRIPTIVO Cules son las caractersticas del sistema de aprovechamiento utilizado para las bombillas fluorescentes actualmente?.

CMO ABORDAR LA INVESTIGACIN?

EXPLICATIVO Cul es la incidencia de los cambios operativos y tcnicos en la eficiencia del sistema de aprovechamiento de las lmparas fluorescentes?

Anda mungkin juga menyukai