Anda di halaman 1dari 35

TEMA 8: NUTRICIN ANIMAL (III). APARATO RESPIRATORIO Y APARATO EXCRETOR. 1.-INTRODUCCIN 2.-INTERCAMBIO DE GASES 3.-ESTRUCTURAS RESPIRATORIAS. CARACTERSTICAS Y TIPOS.

4.- APARATO RESPIRATORIO HUMANO 5.-LA EXCRECIN 6.-RGANOS DE EXCRECIN EN INVERTEBRADOS 7.-LA EXCRECIN EN VERTEBRADOS (ESPECIE HUMANA)

1 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

1.-INTRODUCCIN
-Como ya dijimos en temas anteriores, el objetivo de la nutricin animal es que cada clula del organismo reciba las sustancias que necesita (nutrientes y oxgeno) para realizar el metabolismo, gracias al cual fabrican su propia materia y obtienen la energa que necesitan, generando al mismo tiempo, sustancias de desecho (CO2 y otras) que necesitan eliminar. -El conjunto de procesos metablicos, por los que las clulas obtienen energa a partir de los nutrientes, se denomina respiracin celular. Ocurre en las mitocondrias, y en dichas reacciones, se consume oxgeno y se desprende CO2. Por tanto, las clulas necesitan intercambiar gases con el medio externo (tomar oxgeno y expulsar CO2). -En los animales ms simples (porferos, cnidarios), el intercambio de gases con el medio se realiza de manera directa. -En los animales ms complejos, se hace necesaria la existencia de estructuras especializadas en realizar dicho intercambio. Estas estructuras se denominan estructuras respiratorias, y al proceso de intercambio de gases con el medio se conoce como respiracin externa. -Las estructuras respiratorias, en la mayora de los casos, estn ntimamente relacionadas con el aparato circulatorio, encargado de llevar el oxgeno a todas las clulas y de retirar el CO2 producido en las mismas. -Por otra parte, las sustancias de desecho no gaseosas producidas por las clulas, en los animales ms simples, son expulsadas por stas directamente al medio. En los animales ms complejos, dichas sustancias son recogidas de las clulas por el aparato circulatorio, y ste las llevar hasta los rganos especializados en expulsarlas al exterior, los rganos excretores.

2.-INTERCAMBIO DE GASES
2 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

En los animales, el intercambio de gases se realiza a dos niveles: -entre las estructuras respiratorias y el aparato circulatorio -entre el aparato circulatorio y las clulas. En cualquier caso, el mecanismo por el que se lleva a cabo es siempre el mismo: la difusin simple, es decir, los gases se desplazan a favor de gradiente (desde donde hay ms concentracin a donde hay menos), as, el oxgeno ir desde las estructuras respiratorias a los fluidos circulatorios y de stos a las clulas, y el CO2 lo har a la inversa.

3.-ESTRUCTURAS RESPIRATORIAS. CARACTERSTICAS Y TIPOS


-Las estructuras respiratorias: Son dispositivos especializados en realizar el intercambio de gases entre el medio externo y el medio interno (lquidos circulatorios), es decir, en realizar la respiracin externa. Todas deben: -tener una superficie amplia -ser delgadas -estar muy vascularizadas -estar hmedas. -Segn la estructura respiratoria que la realice, existen 4 tipos de respiracin externa: *Respiracin cutnea: el intercambio de gases se realiza a travs de la piel. es propia de platelmintos, anlidos, anfibios, etc. *Respiracin traqueal: la estructuras respiratorias consisten en un sistema de tubos ramificados llamados trqueas. Las trqueas estn abiertas al exterior por unos orificios llamados espirculos, y sus ramificaciones llegan a todas las clulas, por lo que no se requiere la colaboracin del aparato circulatorio para transportar los gases.
3 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

es propia de los artrpodos terrestres (insectos, arcnidos, miripodos).

*Respiracin branquial: Las estructuras respiratorias son unas lminas muy delgadas llamadas branquias. stas pueden ser externas o internas. son propias de animales acuticos, por ejemplo: -crustceos y larvas de anfibios poseen branquias externas -peces, poseen branquias internas.

*Respiracin pulmonar: Las estructuras respiratorias son unos rganos en forma de bolsa llamados pulmones. es propia de algunos invertebrados (algunos arcnidos, algunos moluscos) y de los vertebrados terrestres, en los que presentan adaptaciones especficas a las diferentes formas de vida, pero en todos ellos, los pulmones estn conectados con el exterior por una
4 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

serie de conductos, formando lo que se denomina el aparato respiratorio.

4.-APARATO RESPIRATORIO HUMANO


4.1.-COMPONENTES El aparato respiratorio humano respiratorias y los pulmones. Vas respiratorias: -Son los conductos y cavidades por los que pasa el aire desde el exterior al interior de los pulmones y viceversa.
5 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

est

formado

por

las

vas

-Estn formadas por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea y los bronquios

*Las nasales

fosas

Son dos cavidades situadas encima de la boca, que se abren al exterior por los orificios de la nariz. A su paso por ellas el aire sufre algunas modificaciones que le adecuan para su paso por el aparato respiratorio. As, las vellosidades internas que poseen actan como filtro del aire; ste se calienta, a su vez, debido a la presencia de vasos sanguneos superficiales (pituitaria roja), y las abundantes clulas mucosas que posee su epitelio humedece el aire y retienen las impurezas. *La faringe, conducto musculoso y elstico, comn al aparato digestivo y respiratorio que por la parte inferior comunica, por un lado con el esfago y por otro con la laringe. *La laringe, es un corto conducto formado por varios cartlagos, uno de ellos, la epiglotis cierra la entrada de la laringe durante la deglucin. En el interior de la laringe se encuentran dos repliegues superpuestos que son las cuerdas vocales, responsables de los sonidos que, una vez modulados, conocemos como lenguaje hablado. *La trquea, tubo de unos 12 cm de longitud y unos 2 cm de dimetro situado
6 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

delante del esfago, que recorre la parte anterior del cuello, penetrando en el pecho. Su pared est reforzada por una sucesin de cartlagos en forma de C, unidos por la parte posterior por msculo liso. Detrs de esta zona no cartilaginosa se encuentra el esfago, que, de esta manera, puede dilatarse cuando pasa el bolo alimenticio, lo que no podra ocurrir si los anillos cartilaginosos estuviesen cerrados. Gracias a estos cartlagos la luz de la trquea se mantiene siempre abierta. Interiormente est tapizada por un epitelio de clulas vibrtiles, rico en glndulas mucosas. Las partculas de polvo que penetran con el are quedan retenidas por el moco y, con ayuda del movimiento de los cilios de las clulas, son expulsadas al exterior. *Los bronquios, son dos conductos en los que se bifurca la trquea en el pecho, a nivel de la 4 vertebra dorsal, y que penetran en los pulmones.

Pulmones: -Los pulmones son dos rganos esponjosos de color rosado que ocupan cavidad torcica (formada por las costillas, columna vertebral, esternn y diafragma). -El pulmn derecho se halla dividido tres lbulos, el izquierdo slo tiene dos lbulos, es ms pequeo y en su cara interna tiene una profunda depresin, destinada a alojar el corazn. -Cada pulmn est formado: a) Por la ramificacin de los bronquios: una vez dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican multitud de veces formando los bronquios secundarios, terciarios, etc, hasta formar los finsimos bronquiolos, que terminan en unas vesculas ensanchadas llamadas alveolos pulmonares, de los que existen unas 300 millones en ambos pulmones la

en

7 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

b) Por la ramificacin de las arterias, venas y nervios, c) Por tejido conjuntivo que rellena y une los espacios que dejan las ramificaciones anteriores. -Los pulmones se hallan envueltos por dos membranas llamadas pleuras. La pleura externa, denominada somatopleura, tapiza la cara interna de la cavidad torcica; la pleura interna o esplacnopleura est adosada a la superficie del pulmn. Entre ambas queda una cavidad cerrada, aplanada y de escaso espesor, que es la cavidad pleural, rellena de un lquido lubricante, el lquido pleural, cuyo volumen no puede variar. -La funcin de los pulmones es realizar el intercambio de gases con la sangre. ste tiene lugar, concretamente, a nivel de los alveolos, ya que estos renen las caractersticas adecuadas como son: su finas paredes la gran superficie que, en conjunto, poseen estar rodeados de gran cantidad de capilares

8 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

4.2.-VENTILACIN PULMONAR La ventilacin pulmonar es el proceso por el que se renueva el are de los pulmones. Esto es necesario para que pueda ocurrir el intercambio de gases (entre los alveolos pulmonares y la sangre y entre sta y los tejidos). La ventilacin pulmonar implica dos tipos de movimientos, en los que los pulmones participan de manera pasiva ya que carecen de msculos. Estos movimientos son: inspiracin y espiracin - Inspiracin: es el movimiento por el que entra aire en los pulmones a travs de las vas respiratorias. Se produce al contraerse los msculos intercostales y el diafragma. Esto provoca un aumento de volumen de la caja torcica (las costillas se elevan y el diafragma desciende). Al aumentar el volumen de la caja torcica, la somatopleura es arrastrada con ella y sta tira a su vez de la esplacnopleura que est unida fuertemente a los pulmones, con lo que los pulmones aumentan de volumen y el aire penetra en ellos. - Espiracin: es el movimiento por el que sale el are de los pulmones a travs de las vas respiratorias. Se produce al relajarse los msculos intercostales y el diafragma. Esto provoca una disminucin de volumen de la caja torcica, que empuja a los pulmones y el are sale al exterior.

9 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

INSPIRACIN

ESPIRACIN

Aparato respiratorio (I) Aparato respiratorio (II) Aparato respiratorio (III)

5.-LA EXCRECIN
5.1.-IMPORTANCIA DE LA EXCRECIN La excrecin es el proceso por el que se expulsan al exterior las sustancias de desecho originadas en el metabolismo celular, completndose as la funcin de nutricin. Una de las sustancias de desecho que se originan en las clulas es el CO2, pero tambin se originan desechos no gaseosos. En los animales ms simples, ambos tipos de desechos, son expulsados por las clulas directamente al medio. En los animales ms complejos, los desechos son recogidos por el aparato circulatorio y ste los conducir al aparato respiratorio (CO2) y a los rganos excretores
10 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

(desechos no gaseosos), que sern los encargados de expulsarlos al exterior. La excrecin participa, adems, en otra funcin muy importante que se denomina homeostasis que consiste en un conjunto de procesos que se encargan de mantener constantes las caractersticas del *medio interno, esto es fundamental para el correcto funcionamiento de las clulas y, por tanto, del organismo. *medio interno: conjunto de lquidos que se distribuyen por el cuerpo de un animal, bien circulando por el interior de vasos (sangre, linfa), bien ocupando los espacios intercelulares (plasma intersticial) 5.2.-PRODUCTOS DE EXCRECIN EN ANIMALES. Las principales sustancias que eliminan los animales, adems de CO2, son: agua, sales minerales y derivados nitrogenados. agua y sales minerales: no se eliminan por ser txicos, sino para mantener una cantidad y concentracin adecuada en el medio interno. derivados nitrogenados: se originan en las reacciones catablicas de las protenas y cidos nucleicos. La principal sustancia nitrogenada que se forma en estos procesos es el amoniaco que es muy txica y puede ser expulsada como tal, o bien transformada en otras sustancias menos txicas como el cido rico o la urea. La transformacin del amoniaco en cido rico o urea tiene lugar en el hgado. *animales amoniotlicos: son aquellos que excretan como sustancia nitrogenada amoniaco. Se trata de animales acuticos, como peces seos y larvas de anfibios, que disponen del agua necesaria para diluir el amoniaco, no llegando nunca a alcanzar concentraciones txicas. *animales uricotlicos: son aquellos que excretan como sustancia nitrogenada cido rico, por ejemplo, reptiles y aves. *animales ureotlicos: son aquellos que excretan como sustancia nitrogenada urea, por ejemplo, peces cartilaginosos, anfibios y mamferos.

11 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

6.-RGANOS DE EXCRECIN EN INVERTEBRADOS


En los invertebrados, los rganos excretores son, bsicamente, sistemas de tubos, con diferentes modificaciones en cada grupo, que recogen las sustancias de desecho de los lquidos circulantes, y las expulsan al exterior. En los platelmintos, los rganos excretores se denominan protonefridios. En los anlidos y moluscos, los rganos excretores se denominan metanefridios. En los crustceos, los rganos excretores se denominan glndulas antenales o verdes. En los insectos, los rganos excretores se denominan tbulos de Malpighi.

7.-LA EXCRECIN EN VERTEBRADOS (ESPECIE HUMANA)


7.1-RGANOS EXCRETORES En la especie humana la excrecin se realiza entre varios rganos: los pulmones, las glndulas sudorparas, el hgado y los riones, estos ltimos forman parte del aparato urinario. Aparato urinario: Se halla situado en la cavidad abdominal y est constituido por los riones, y las vas urinarias que son: los urteres, la vejiga urinaria y la uretra. Riones: -Los riones son dos rganos con forma de juda de unos 10 cm de longitud, de color pardo rojizo, que se hallan situados en la parte posterior del abdomen, en la regin lumbar, a ambos lados de la columna vertebral. -La funcin de los riones es eliminar de la sangre las sustancias de desecho que sta ha

12 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

recogido en las clulas. Como resultado se forma un lquido, llamado orina, que ser expulsado al exterior. -Si damos un corte longitudinal observamos tres partes claramente diferenciadas: La corteza o parte externa de aspecto granuloso. La mdula que tiene un aspecto estriado, cuyas estras se agrupan en paquetes de forma piramidal, llamadas pirmides renales. La pelvis renal, que es una cavidad central en forma de embudo. La existencia de estas partes se debe a la propia estructura histolgica del rin. Cada rin est formado por millones de tubitos microscpicos, denominados nefronas, cada una de las cuales es una unidad estructural y funcional del rin. En una nefrona se diferencian las siguientes partes: capsula de Bowman, es el extremo de la nefrona, tiene forma de copa y rodea un apelotonamiento de capilares denominado glomrulo de Malpigi. Como estas estructuras se encuentran en la corteza renal, sta presenta aspecto granuloso. tbulo renal, en el que, a su vez, se distinguen las siguientes partes: -tbulo contorneado proximal, se inicia en la cpsula de bowman y tiene aspecto sinuoso. -asa de Henle, parte del tbulo renal con forma de horquilla (tiene una rama descendente y otra ascendente. -tbulo contorneado distal, a continuacin del asa de Henle, y con aspecto sinuoso. El tbulo contorneado distal desemboca en un tubo ms ancho, denominado tubo colector o de Bellini, en el que tambin desembocan otras nefronas. . Los tubos colectores descienden en lnea recta hasta la pelvis renal, atravesando la medula renal, a la que confieren su aspecto estriado.

13 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

Urteres:

-Son unos conductos que se inician en la pelvis de cada rin, por donde sale la orina fabricada en ellos. Vejiga urinaria: -Es una bolsa cuya pared posee una capa de tejido muscular de gran elasticidad. En ella desembocan los urteres y se almacena la orina que stos transportan, (300-350cm3). Uretra: -Es un conducto que sale de la vejiga urinaria y desemboca en el exterior por un orificio denominado meato urinario En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina y slo interviene en la miccin. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glndula prosttica y recorre el interior del pene. En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal, es decir, interviene en la miccin y en la eyaculacin.
14 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

7.2.-LAS NEFRONAS Y LA FORMACIN DE LA ORINA Las nefronas, son unos tubitos microscpicos que constituyen la unidad anatmica y funcional de los riones, ya que cada rin est formado por ms de un milln de nefronas y es en ellas donde se fabrica la orina. La formacin de la orina implica, bsicamente, dos procesos: filtracin glomerular y reabsorcin tubular. Filtracin glomerular: consiste en el paso, de determinados componentes de la sangre, desde los capilares del glomrulo hacia el interior de la cpsula de Bowman. Debido a su tamao, no se filtran ni las clulas sanguneas ni la mayora de las protenas del plasma. El lquido filtrado se denomina orina primaria y contiene glucosa, aminocidos, vitaminas, sales minerales, agua y productos de desecho, principalmente urea. En esta etapa se filtran 125 ml/minuto. Reabsorcin tubular: consiste en el paso de la mayor parte de las sustancias filtradas, desde los tbulos de la nefrona al interior de los capilares sanguneos que los rodean, recuperndose as para la sangre gran parte del agua filtrada, la totalidad de la glucosa y de los aminocidos y gran parte de los iones fosfato, bicarbonato, cloro, sodio y potasio. Del total filtrado se reabsorben 124 ml/minuto.

15 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

El lquido resultante, que pasa a los tubos colectores, es la orina definitiva, formada, fundamentalmente, por agua, sales minerales y urea. La cantidad de orina producida al cabo de un da es aproximadamente 1,5 litros.

Animacin (I)

Animacin (II)

16 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

17 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

18 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

19 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

20 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

21 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

22 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

23 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

24 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

25 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

26 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

27 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

28 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

29 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

30 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

31 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

32 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

33 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

34 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

35 Tema 8 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 CPD

Anda mungkin juga menyukai