Anda di halaman 1dari 9

EL CELULAR

DEFINICIN: TELEFONA MVIL CELULAR Los sistemas de telefona mvil celular son aquellos que permiten la comunicacin entre usuarios que se desplazan libremente en lugares geogrficos diferentes, estos sistemas constituyen grandes redes de comunicaciones que actualmente permiten cursar diferentes servicios, entre ellos:

Telefona mvil Envo de mensajes cortos Datos a baja velocidad

FUNCIONAMIENTO: Los sistemas de telefona mvil celular se basan en un principio donde la zona de cobertura deseada se divide en zonas ms pequeas llamadas clulas, a las que se asigna un cierto nmero de radio canales, persiguiendo los siguientes objetivos: Gran capacidad de abonados. Calidad telefnica similar al servicio telefnico convencional. Utilizacin eficaz del espectro. Conmutacin automtica de radio canales. Capacidad de expansin. Gran movilidad. Poder constituir una red de comunicaciones completa en s mismos.

Clula es cada una de las unidades bsicas de cobertura en que se divide un sistema celular. Cada clula contiene un transmisor - que puede estar en el centro de la clula, si las antenas utilizadas son o utilizan un modelo de radiacin omni-direccional, o en un vrtice de la misma, si las antenas tienen un diagrama directivo y transmiten un subconjunto del total de canales disponibles para la red celular a instalar. Cada clula, adems de varios canales de trfico, tendr uno o ms canales de sealizacin o control para la gestin de los recursos radio y la movilidad de los mviles a ella conectados. Se basa en la re-utilizacin de frecuencias a travs de la ciudad, dividida en celdas, con lo que miles de personas pueden usar los telfonos al mismo tiempo. SERVICIO MVIL AVANZADO: Es un servicio final de telecomunicaciones del servicio mvil terrestre, que permite toda transmisin, emisin y recepcin de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos, voz, datos o informacin de cualquier naturaleza. Historia del telfono celular. Uno de los aspectos ms interesantes del telfono celular es que es solamente un radio -- extremadamente sofisticado, pero un radio a fin de cuentas. El telfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicacin inalmbrica tiene sus raices en la invencin del radio por Nikolai Tesla en la dcada de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un da ambas tecnologas fueran combinadas en un mismo aparato. En la poca predecesora a los telfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicacin mvil tena que confiar en el uso de radio-telfonos en sus autos. En el sistema radio-telefnico, exista slo una antena central por cada ciudad, y probablemente 25 canales disponibles en la torre. Esta antena central significaba que el telfono en el vehculo requerira una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 60 kms de distancia. Estot ambin significaba que no muchas personas podraun usar los radio-telfonos-- simplemente no existan suficientes canales para conectar.

Uno de los espacios mas interesantes del telfono celular es que es solamente un radio extremadamente sofisticado, pero un radio a fin de cuentas.

El telfono fue inventado por Alexander Gram. Bell en 1876, la comunicacin inalmbrica tiene sus races en la invencin del radio por Nikolai Tesla en la dcada de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italian llamado Guglielmo Marconi).Era de esperarse que un da Ambas tecnologas fueran combinadas en un mismo aparato. En la poca predecesora a los telfonos celulares, la gente necesitaba comunicacin mvil tenia que confiar en el uso de radio-telfonos en sus autos.En el sistema radiotelefnico, exista solo una antena central por cada ciudad, y probablemente 25 canales disponibles en la torre. Esta antena central significaba que el telfono en el vehiculo requerira una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 5 60 Km. de distancia. Esto tambin significaba que no muchas personas podran usar los radio-telfonos, simplemente no existan suficientes canales para conectar.

Los telfonos celulares le permiten permanecer en contacto, y contar con comunicacin inmediata al alcance de su mano. Con un telfono celular usted puede: Llamar a sus familiares para decirles que est camino a casa. Llamar a la polica o un hospital si tiene un accidente. Informar a su jefe que est atrapado en un embotellamiento, y llegar tarde a una reunin de trabajo. Ser localizado por los dems, donde sea que usted se encuentre. Guardar informacin de contactos (telfonos y direcciones) Tener su agenda de citas y compromisos (en telfonos que soportan la funcin). Utilizar la calculadora incluida para operaciones simples. Enviar y recibir correos electrnicos. Obtener informacin a travs de mensajes escritos. Navegar en Internet. La gran idea del sistema celular es la divisin de la ciudad en pequeas clulas o celdas. Esta idea permite la re-utilizacin de frecuencias a travs de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los telfonos al mismo tiempo. En un sistema tpico de telefona anloga de los Estados Unidos, la compaa recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compaa divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamao de 26 kilmetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseadas como hexgonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexgonos.

Cada celda tiene una estacin base que consiste de una torre y un pequeo edificio que contiene el equipo de radio. Cada celda en un sistema anlogo utiliza un sptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, ms las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un sptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo nico de frecuencias y no haya colisiones:

Un proveedor de servicio celular tpicamente recibe 832 radios frecuencias para utilizar en una ciudad.

Cada telfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que tpicamente hay 395 canales de voz por portador de seal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control). Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles. En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus telfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisin digital, el nmero de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultneamente. Los telfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos telfonos celulares tienen dos intensidades de seal: 0.6 ATS y 3.0 ATS (en comparacin, la mayora de los radios de banda civil transmiten a 4 ATS.) La estacin central tambin transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas: Las transmisiones de la base central y de los telfonos en la misma celda no salen de sta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a travs de la ciudad. El consumo de energa del telfono celular, que generalmente funciona con bateras, es relativamente bajo. Una baja energa significa bateras ms pequeas, lo cual hace posibles los telfonos celulares. La tecnologa celular requiere un gran nmero de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamao. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefnicas a telfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la regin.

Los celulares son dispositivos electrnicos con diseos intricados, con partes encargadas de procesar millones de clculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz.

Si usted desarma un telfono celular, podr encontrar que contiene las siguientes partes:

Un circuito integrado que contiene el cerebro del telfono. Una antena Una pantalla de cristal lquido (LCD) Un teclado pequeo Un micrfono Una bocina Una batera Un telfono celular puede romperse, al igual que cualquier otro dispositivo electrnico. A continuacin algunas medidas preventivas que usted puede tomar:

El telfono puede sufrir gran dao si se corroe por ser mojado en cualquier tipo de lquido. Considere adquirir una cubierta protectora o estuche. Si el telfono se moja, asegrese de que est totalmente seco antes de encenderlo de nuevo, para evitar daar sus dispositivos internos. Usted puede disminuir la probabilidad de tirar su telfono o de daar sus conectores si utiliza un clip para el cinturn o funda (holster). La pantalla puede ser cuarteada o rota si usted mete el celular en un portafolio el cual est lleno, y aplica fuerza para cerrarlo. El calor dentro de un automvil bajo el sol puede daar los dispositivos electrnicos del telfono, as como tambin el fro extremo puede tener efectos en la pantalla del telfono.

Los telfonos analgicos (que cada da son menos comunes) pueden sufrir de un problema conocido como clonacin. Un telfono es clonado cuando alguien roba el nmero interno de identificacin del telfono, el cual se transmite cada vez que usted hace una llamada, con el fin de programar otro telfono haga llamadas utilizando el crdito de usted. La utilizacin de telfonos digitales reduce dramticamente el riesgo que usted tiene de que su telfono sea clonado.
QU ES LA TELEFONA MVIL CELULAR La telefona mvil celular es un servicio pblico de telecomunicaciones que le permite a todos los usuarios comunicarse desde el sitio en que se encuentren. Para poder lograr cobertura del servicio y comunicacin desde cualquier sitio, se instalan estaciones distribuidas en toda la ciudad con antenas para atender zonas agrupadas en pequeas celdas o clulas. se deben instalar ms estaciones a medida que aumentan los usuarios. AUMENTO DEL NMERO DE ESTACIONES DEBIDO A LAS BAJAS POTENCIAS QUE SE MANEJAN

La cobertura es distribuida en pequeas celdas o clulas que conjuntamente permiten proveer servicio dentro extensas reas de cobertura (ciudades, carreteras, etc). Debido a las bajas potencias de trasmisin de los mviles y de las estaciones base, es necesario distribuir en las grandes ciudades un grupo de estaciones base con el fin de garantizar niveles ptimos de seal a los usuarios. La cobertura de una estacin base urbana tpica esta entre 200 y 1000m aproximadamente

VENTAJAS DE LA TELEFONA MVIL CELULAR. Los usuarios se pueden comunicar en cualquier sitio que estn e igualmente pueden ser localizados por quien los necesite donde se encuentren, esto trae grandes beneficios para todos: Para los padres de familia que necesitan localizar con urgencia al pediatra para que atienda a su hijo. Para los periodistas que necesitan de inmediato dar o recibir una noticia donde se encuentren. Para el que se necesita ser auxiliado en una emergencia o requiere dar o recibir informacin urgente.

IMPACTO DE NO INSTALAR INFRAESTRUCTURA DE TELEFONA MVIL CELULAR Si no se instalan ms antenas, se limita la cobertura del servicio y se congestiona el servicio llegando al punto que los usuarios no puedan realizar llamadas celulares, y generando situaciones tales como: No se pueda solicitar ayuda en caso de situaciones de emergencia, seguridad o catstrofe natural. En un secuestro no se pueda llamar rpidamente a los nmeros gratuitos 112, 147 y 165 de la polica y el Gaula. Se perdera la informacin del lugar en que se encuentra el secuestrado mientras tiene el telfono encendido. No tener posibilidad de comunicacin inmediata con familiares y seres amados. Limitaciones, dificultades y retrasos para obtener informacin vital y urgente. Prdida de negocios u oportunidades por no poder informar o dar instrucciones en el momento oportuno. Es evidente el atraso econmico que sufrira Barranquilla al no contar con telefona mvil.

LA TELEFONA MVIL CELULAR NO INTERFIERE NI AFECTA A LOS ELECTRODOMSTICOS. CELULAR Y PCS TV Y RADIO A.M. / F.M. (850 1900 MHZ) (54 806 MHZ)

Las frecuencias que utiliza la telefona mvil celular son completamente diferentes a las de todos los electrodomsticos, por lo cual no causan ningn tipo de interferencia ni afectan su normal funcionamiento.

Cmo funcionan los telfonos celulares.

La gran idea del sistema celular es la divisin de la ciudad en pequeas clulas o celdas. Esta idea permite la reutilizacin de frecuencias a travs de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los telfonos al mismo tiempo. En un sistema tpico de telefona anloga de los Estados Unidos, la compaa recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compaa divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamao de 26 kilmetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseadas como hexgonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexgonos. Cada celda tiene una estacin base que consiste de una torre y un pequeo edificio que contiene el equipo de radio. Cada celda en un sistema anlogo utiliza un sptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, ms las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un sptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo nico de frecuencias y no haya colisiones:

Un proveedor de servicio celular tpicamente recibe 832 radio frecuencias para utilizar en una ciudad. Cada telfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que tpicamente hay 395 canales de voz por portador de seal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control).

Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.

En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus telfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisin digital, el nmero de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultneamente. Los telfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos telfonos celulares tienen dos intensidades de seal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparacin, la mayora de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estacin central tambin transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas:
Las transmisiones de la base central y de los telfonos en la misma celda no salen de sta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a travs de la ciudad. El consumo de energa del telfono celular, que generalmente funciona con bateras, es relativamente bajo. Una baja energa significa bateras ms pequeas, lo cual hace posibles los telfonos celulares.

La tecnologa celular requiere un gran nmero de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamao. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefnicas a telfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la regin. COMPRAR UN CELULAR REQUIERE MAS CUIDADO DEL QUE USTED SE IMAGINA Por qu es tan importante verificar se el tipo de telefono celular que est adquiriendo es adecuado para funcionar en la red celular ICE? Cules son los posibles problemas que podria enfrentar en caso de utilizar un telefono celular no autorizado? UN TELEFONO CELULAR CONSTA DE DOS PARTES: Hardware: toda parte fsica del telfono, incluye la antena,pantalla y teclado Software: programe interno que controla el funcionamiento del aparato mvil

Las caracteristicas fsicas del aparato no suelen ser sujeto de modificacion,pero si lo es el software. Por ello, dos telfonos que sean iguales externamente, no necesariamente funcionan igual.

Los telefonos cuyo software no ha sido adaptado para operar con la red del ICE, podrian causar problemas como: Dificultades con el funcionamiento del telefono. Problemas con el aceso a servicios como mensajes de texto, Internet ,casillero de voz,entre otros. Deficiente recepcion de seal( cobertura del servicio).

El perjuicio de utilizar celulares no autorizados llega tambien a quienes si utilizan telefonos adecuados ya que los equipos no autorizados podrian provocar congestion en las red celular,por lo que es deficil comunicarse,tanto entre clientes de la red movil como con servicios de telefonos fijos.

Adems ,la intensidad de seal emitida por el Terminal no autorizado podria interferir con otros equipos a su alrededor,provocando que la calidad del servicio

Anda mungkin juga menyukai