Anda di halaman 1dari 4

PLANTAS NOMADAS GILBERTO ESPERANZA MEX-2010 La descripcin de esta sala es sobre un proyecto que rene organismos vivos y tecnologa

robtica para habitar en reas afectadas por desastres ecolgicas Este proyecto consiste en plantas nmadas que estn conformadas por un sistema asociado de trabajo entre tecnologas robticas y organismos naturales, los cuales sobreviven generando energa a travs de agua contaminada. Este sistema esta capacitado con celdas de combustible microbianas y celdas fotovoltaicas que transforman el agua residual en energa a travs de un proceso de biodegradacin que al mismo tiempo mejora la calidad del liquido, el cual sirve para alimentar una serie de plantas que producen electricidad con su metabolismo y que se encuentran incorporadas al cuerpo del robot. Este proyecto manifiesta el potencial del arte como un instrumento de transformacin, no con un gesto o una metfora del cambio, sino a travs de una herramienta que acta efectivamente como un ente-robtico cuyo trabajo, y forma de subsistencia, es precisamente la limpieza del ecosistema.

Los siete proyectos que fueron presentados en la exposicin hablan sobre su contexto, su tiempo, su lugar de procedencia. Emergen de la relacin del arte con la programacin informtica, la fsica, la aritmtica, la electrnica y la robtica. Utilizando recursos tecnolgicos como medios de expresin porque fueron elaborados desde el afecto tecnolgico. Reflexionan sobre lo humano mediante analogas entre vida (lo real) y artificio (la ficcin) que forma metforas sociales y tensiones sobre lo verdadero y lo falso, lo existente y lo virtual, dentro de tres temas: La comprensin de la tecnologa como un proceso social que diversifica y construye nuevas relaciones La posibilidad de reflexionar sobre las posibilidades de lo humano La tecnologa se desplaza mas alla del medio, se vincula a problemticas socioeconmicas, polticas y ecolgicas dentro de un proceso tecnolgico-artstico

AUTOFOTOVOROS Este proyecto consiste en una instalacin con dispositivos electromecnicos de foto taxi positivo - Autofotovoros esta conformada por animales robticos que estn dotados de fotoluz, condicin que les obliga a dirigirse hacia la luz. Es un sensor que percibe la intensidad de la luz - Este proyecto maqueta es un pequeo mundo donde los animales robticos se comportan como seres de razn casi viva donde su comportamiento es de forma espontanea. SEFT-1 SONDA DE EXPLORACION FERROVIARIA TRIPULADA - LA SEFT-1 es un vehculo que funciona como dispositivo de investigacin. Puede desplazarse tanto en tierra como en vas frreas. A bordo de ella dos ferro nautas exploran vas de tren abandonadas. - Durante las exploraciones, la tripulacin de la sonda hace un levantamiento de fotografa, video, audio y texto de sus encuentros, del paisaje e infraestructura alrededor de los trayectos, as como entrevistas con personas a su paso. Transmiten la informacin a su sitio web, en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicacin, rutas trazadas en mapas geoposicionados, ver imgenes y videos de sus recorridos y acceder a informacin de contexto editado por un equipo de investigacin.

LUCI SIN NOMBRE Y SIN MEMORIA JOSE MANUEL BERENGUER - Este proyecto es basado en las lucirnagas, para poder alumbrar los caminos de ciertos lugares de la ciudades, como en los parques poniendo un ejemplo - Es una obra que esta dada a manera de pulsos electromagnticos, donde se da a notar luces de colores verdes, amarillas y azules a maneras de pulsos La manera en que luce este diseo es como si fuera la decoracin de un rbol de navidad, pero basado en el modelo de una lucirnaga.

EL POLARIZADOR GABRIEL ZEA Y CAMILO MARTINEZ 2008 - El polarizador es un prototipo electrnico-digital de bajo presupuesto desarrollado para ser un dispositivo de medicin participativa que trabaja en base a una encuesta de tres preguntas, que permite al usuario-espectador tener la posibilidad de hacer reflexin sobre la propiedad de nuestros contenidos digitales, sobre su control y vigencia - Este dispositivo esta creado a partir de un hardware en desuso, una impresora y un lector de cdigos de barras, comprados en un mercado de segunda mano - El tipo de accin que genera este dispositivo tiene como objetivo ubicarlo entre los lmites de la participacin virtual a travs del cifrado digital (cdigos de barras), la participacin fsica y la visualizacin de datos.

Anda mungkin juga menyukai