Anda di halaman 1dari 23

Universidad Alas Peruanas - Piura

Es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, se trata de obras artsticas que comunican y se expresan a travs de las palabras. Se le llama literatura tambin al conjunto de autores y sus obras que, a travs de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

Proviene de la palabra en latn litterae, lo que se entiende en espaol el conjunto de habilidades, saberes y la instruccin para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramtica, creyndose incluso, que el trmino litterae es la misma palabra que en griego se denomina grammatikee.

En realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teoras o estudios de dichas obras. Adems es posible hacer usos ms especficos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un perodo especfico de la historia.

Si bien hasta aqu se ha logrado definir lo que es la literatura, esto slo se hace posible a partir del sentido comn, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo nico que se ha logrado con xito es delimitar su objeto de estudio, el que est constituido por las obras literarias.

Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario. En tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen.
Es partir de estos elementos que se puede

comprender en trminos generales de lo que trata este milenario arte.

Es un gnero literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escnicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretacin, los vestuarios y escenarios, y la produccin.

Se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

El teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles: Como entretenimiento popular de escasa organizacin Como importante actividad pblica Como arte para la elite.

Consta slo de dos elementos esenciales: actor / actriz y pblico, y puede ser mmica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qu ser seres humanos; los tteres o el guiol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, as como otros recursos escnicos.

Se puede realzar por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminacin, la msica y los efectos especiales, que se usan para ayudar a crear una ilusin de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para subrayar una cualidad especial de la representacin y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

Msica vocal o instrumental que forma parte de un espectculo teatral. Puede servir simplemente de fondo sonoro, como la mayora de las bandas sonoras del cine, o ser el centro principal, como en la pera, la opereta, la zarzuela o el musical. En el siglo XX, la msica de acompaamiento, o incidental, que se utiliza para las obras escnicas suele estar grabada o producida por medio de equipos electrnicos.

Durante siglos se evoc la luz slo con la palabra, pero desde el renacimiento la iluminacin escnica no ha dejado de evolucionar. Hoy, el uso del ordenador y la profesin del diseador de iluminacin permiten programar y controlar el espacio escnico de diferentes maneras: brillo, posicin, color o movimiento.

Hace referencia a los diversos medios a travs de los cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas de teatro. El trmino teatro se aplica a producciones dramticas y musicales, pero incluye la pera, la danza, el circo y los carnavales, el mimo, el vodevil, las marionetas, las cabalgatas y otras formas, todas fundamentalmente visuales, que se viven en directo y se rigen por un conjunto de reglas, como guin, escenarios, montaje sonoro, coreografa, que determinan el lenguaje y la accin de los intrpretes.

Segn las distintas frmulas de produccin utilizadas. El teatro comercial atrae a un gran pblico y se produce con la intencin de obtener ganancias. Se basa en el entretenimiento, y los valores artsticos y literarios son consideraciones de segundo orden. Siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo con la experimentacin. Conocido como teatro de arte o teatro experimental, el objetivo del teatro no comercial es presentar obras ms serias, literarias, activas polticamente, artsticas y de vanguardia.

Muchas de las primeras frmulas teatrales se desarrollaban en las calles, espacios abiertos, plazas de mercado, iglesias o edificios no construidos para uso teatral. En todos estos espacios, el sentido de escenario y auditorio se crea a partir de las acciones llevadas a cabo por los intrpretes y por las condiciones naturales del espacio. La direccin escnica hace referencia a la concepcin global del espectculo: estilo de actuacin, diseo de movimiento, iluminacin, vestuario, musicalizacin, ambientacin y escenografa. El teatro ha ido incorporando diseos tcnicos propios de cada poca.

NARRACIN: Exposicin de todo tipo de acontecimientos y acciones: implica una referencia a cualquier tipo de sucesos, ya sean ficticios o reales, ejecutados y/o soportados por personajes en un tiempo y espacio dados. Proceso secuencial; cuando la informacin se sucede con un orden. Distintos procedimientos de comunicacin (oral, escrito). Diversas manifestaciones (exposicin oral, libro, peridico, cine, etc.)

RELATO: 1. Contar dos o ms hechos. El relato es la unin indisoluble entre la historia y el discurso. 2. Conectados lgicamente. Contar dos o ms hechos conectados lgicamente, que se desarrollan a lo largo del tiempo (si hay secuencia) unidos en el interior de una totalidad y que presenta un inicio y un fin (lnea argumental).

3. Que se desarrollan a lo largo del tiempo. Todo relato supone la exposicin de sucesos y acontecimientos que se desarrollan en un tiempo y espacio determinados y que experimentan unos existentes. Por lo que todo relato es una narracin. 4. Unidos en el interior de una totalidad. La estructura del relato; disposicin organizada de distintos elementos que se distinguen entre s y mantienen una relacin que establece su sentido final. Cada elemento condiciona al resto y, a su vez, se encuentra determinado por el conjunto. 5. Presenta un inicio y fin > Lnea argumental. Las caractersticas el relato estn vinculadas al periodo histrico en que se desarrolla.

Universo propuesto por el relato. (Espacio/tiempo del relato) Tiene su propio conjunto de normas. Todos los elementos que pertenecen a este universo sern denominados diegticos. Personajes, elementos que intervienen en la diresis. La digesis puede ser presentada de mltiples formas. Pueden ser representados desde diferentes puntos de vista. Remakes/ versiones.

La digesis incluye lo representado y aquello aludido por la propia representacin. Hay cosas que se dan por supuestas, que son inherentes al film. Indiana Jones tiene madre, aunque no salga en las pelculas. Aquellos que no pertenezcan sern denominados extradiegticos o no diegticos. La digesis incluye lo representado y aquello aludido por la propia representacin. No puede ser confundida con la representacin efectiva de la obra. No puede ser confundida con la realidad exterior.

Es una palabra que deriva del vocablo griego (relato, exposicin, explicacin), y de acuerdo con Gerald Prince en A Dictionary of Narratology significa: El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren; Contar, rememorar, en oposicin a mostrar principalmente actuar en tiempo pasado. De este modo, el narrador es quien cuenta la historia. l es el encargado de presentar a la audiencia o lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. los ejes de accin de la digesis son tres: espacio, tiempo y personajes.

Anda mungkin juga menyukai