Anda di halaman 1dari 44

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN REGULAR

Cuaderno
para la

Planif icacin Curricular - Educacin Regular


(Documento de Socializacin)

Planificacin del Desarrollo Curricular


El presente documento, se constituye en el instrumento tcnico pedaggico que propone sugerencias metodolgicas prcticas para el inicio de la gestin escolar 2013 Ao de la Revolucin Educativa, sobre temas relacionados a la planificacin y organizacin curricular en las unidades educativas, donde directoras, directores, maestras, maestros, madres, padres de familia, estudiantes y comunidad plena, son parte activa de la toma de decisiones para la concrecin curricular en los niveles de educacin inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva, articulada de forma complementaria a las realidades de cada contexto y la participacin de la comunidad educativa. Por los motivos expuestos, se propone realizar una planificacin y organizacin de la unidad educativa en funcin del Proyecto Socioproductivo (PSP), que se operativizar a travs de la planificacin anual, bimestral y de desarrollo curricular (de clase) para la maestra y el maestro.

1. Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)


La accin educativa en el modelo de educacin sociocomunitario productivo, se constituye en un proceso dinmico participativo y de consenso, orientado a desarrollar la formacin integral y holstica de las y los estudiantes. Con ese propsito, es que se requiere realizar una planificacin y organizacin curricular apropiada en los tres niveles de concrecin curricular. El plan de unidad educativa es el instrumento que permite integrar a las y los actores de la comunidad educativa, el mismo que se concreta en un Proyecto Socioproductivo que responde a las necesidades, problemticas y actividades productivas del contexto. En su elaboracin participan: Autoridades locales. Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, comunitarias y originarias. Directora o director. Maestras, maestros y personal administrativo. Representantes de madres, padres de familia Representantes de las y los estudiantes.

Todos estos actores de la comunidad educativa, participan en la elaboracin del Proyecto Socioproductivo en funcin del siguiente procedimiento: 1. La o el Director de la unidad educativa, a principios del ao escolar inicia la elaboracin de la planificacin del Proyecto Socioproductivo institucional, en coordinacin con la Direccin Distrital respectiva, convocando a una reunin a:

Maestras, maestros y personal administrativo. Autoridades comunitarias, representantes de la comunidad, juntas vecinales, padres, madres de familia, estudiantes y otros. 2. En esta reunin se debate y orienta el sentido de los procesos educativos y la participacin que tiene la unidad educativa en funcin de responder a las necesidades y problemticas socioeconmicas reales de la comunidad. En ese dilogo, se establecen prioridades y se proponen lineamientos para la elaboracin de un Proyecto Socioproductivo que responda a esa realidad. Ejemplo La produccin de plantas alimenticias y medicinales 3. Con base en los resultados de la reunin desarrollada y los lineamientos establecidos para el Proyecto Socioproductivo, se elige una comisin interinstitucional encargada de coordinar acciones con autoridades de los gobiernos locales y otros que correspondan, donde los acuerdos a travs del consenso, la organizacin, la planificacin, ejecucin y evaluacin del proyecto socioproductivo permitan relacionar el proceso educativo al desarrollo de actividades que respondan a las necesidades o problemticas de toda la comunidad (PSP). 4. En el caso de que exista ms de una unidad educativa en una comunidad, se consensua si se responde a una misma necesidad, problemtica o a diversas, segn se establezca las prioridades con las autoridades locales, ya sea por redes o ncleos educativos. Estructura y elaboracin del Proyecto Socioproductivo a. Localizacin b. Diagnstico de necesidades y problemticas de la comunidad, zona o barrio c. Priorizacin de una necesidad o problema a resolver d. Ttulo del Proyecto Socioproductivo e. Fundamentacin f. Objetivo del Proyecto Socioproductivo g. Plan de accin h. Presupuesto i. Sistema de seguimiento y monitoreo j. Evaluacin del Proyecto Socioproductivo a. Localizacin Es la descripcin etnogrfica de la institucin o unidad educativa y del contexto, considerando sus caractersticas particulares en lo cultural, social, econmico y respecto a las potencialidades productivas. b. Diagnstico de necesidades y problemticas de la comunidad, zona o barrio Para realizar el diagnstico de necesidades y problemticas de la comunidad, zona o barrio, es necesario aplicar la metodologa e instrumentos que mejor dominemos, ya que con estos identificaremos con mayor precisin las necesidades, problemticas o potencialidades relacionadas con los aspectos sociales y productivos, ambientales u otros. Para ello podemos utilizar, por ejemplo el FODA, el rbol de problemas, el Diagrama Espina de Pescado (DEP) u otros. c. Priorizacin de una necesidad o problema a resolver De las necesidades o problemticas socioproductivas identificadas en el diagnstico, se prioriza una de ellas, plantendose sta en el Proyecto Socioproductivo para ser respondida durante la gestin

educativa con la participacin plena de las y los actores educativos, como por ejemplo: Excesivo consumo de alimentos y/o frmacos no nautrales, falta de riego, inseguridad ciudadana, inaccesibilidad a la unidad educativa, otros. d. Ttulo del Proyecto Socioproductivo Es planteado como respuesta a la necesidad o problemtica identificada y priorizada en el diagnstico participativo, realizado el enunciado tiene que ser motivador y debe provocar compromiso de la comunidad educativa; como por ejemplo:
Necesidad o problemtica identificada Ttulo del proyecto socioproductivo

Excesivo consumo de alimentos y/o frmacos no La produccin de plantas alimenticias y medicinales. nautrales Falta de riego Inseguridad ciudadana Inaccesibilidad a la unidad educativa Construccin y mejoramiento del sistema de riego en nuestra comunidad. Clubes escolares de seguridad ciudadana. Mejorando los caminos a mi escuela.

e. Fundamentacin Se plantea brevemente las razones por las cuales se ha priorizado una determinada necesidad o problemtica, las causas que originan y los efectos que producen, tomando en cuenta los aportes y beneficios a la comunidad desde lo social, cultural y productivo que se propone en el Proyecto Socioproductivo. La importancia del proyecto, radica en la articulacin del mbito pedaggico de la unidad educativa con la realidad (zona, villa, barrio, municipio o comunidad). f. Objetivos Son los logros o resultados que deseamos obtener para la zona, barrio, villa o comunidad en funcin del proyecto planteado; estos deben ser coherentes y cuantificables, su redaccin no debe ser confundida con la de los objetivos holsticos. Los objetivos deben ser evaluados con periodicidad, adems de ser alcanzables en el corto o mediano plazo, ejemplo: Construir huertos escolares para producir plantas alimenticias y medicinales que permita solucionar la desnutricin y las enfermedades, y adems de fortalecer la seguridad y soberana alimentaria. Establecer acciones interinstitucionales comunitarias que permitan mejorar la seguridad ciudadana, promoviendo la creacin y el fortalecimiento de los centros escolares. g. Plan de accin Es la descripcin de la operativizacin de las acciones que respondan a los objetivos planteados, estas tienen que estar formuladas de manera puntual y deben ser coherentes con los resultados que formulamos en funcin de logro del Proyecto Socioproductivo.

Se sugieren los siguientes elementos:


Actividades Son las acciones que se van a desarrollar, para el logro del PSP. Responsables Quienes van a ser responsable de cada accin. Cronograma Los tiempos de inicio y finalizacin de cada actividad. Costo Montos econmicos previstos para cada accin.

h. Presupuesto Se constituye en el monto econmico asignado para el total y pormenorizado del Proyecto Socioproductivo, en el se contemplan:
Detalle de actividades Item Cantidad Costo unitario Costo total

i. Sistema de seguimiento y monitoreo El seguimiento y monitoreo del proyecto ser desarrollado de manera bimestral, para lo cual se elaborarn los instrumentos pertinentes con la participacin de los representantes de la comunidad educativa. Durante la ejecucin del proyecto es necesario compararlo con lo planificado inicialmente, en caso de que existan desviaciones se introducen medidas correctivas o se reformula el proyecto. Un sistema de seguimiento bien diseado dar respuesta a las siguientes preguntas: QU informacin es relevante para nosotros (indicadores) CMO debera ser recolectada y analizada (mtodo) QUIN se involucra en cada fase (responsabilidad) j. Evaluacin del Proyecto Socioproductivo Es el anlisis comunitario de los resultados y la incidencia del Proyecto Socioproductivo en la comunidad sobre: Participacin y compromiso de la comunidad. Objetivos alcanzados. Recursos utilizados.

Planificacion de la Maestra o el Maestro


Las y los maestros para la concrecin curricular en los procesos educativos, deben realizar tres tipos de planes de desarrollo curricular: anual, bimestral y de clase.

1. Plan Anual de Desarrollo Curricular


En la planificacin anual de desarrollo curricular se organizan, disponen recursos y elementos curriculares, con el objetivo de desarrollar la formacin (integral holstico) de las y los estudiantes vinculado a las realidades de cada contexto sociocultural con la participacin de maestras, maestros y representantes de estudiantes. Pasos a seguir en la planificacin anual: 1. La o el Director de la unidad educativa, convoca a reunin a maestras y maestros y representantes de estudiantes. 2. La o el Director orienta a las maestras y maestros sobre las formas en que debe desarrollarse los procesos educativos articulados a las necesidades, problemticas y actividades del contexto local a travs del Proyecto Sociocomunitario Productivo definido en la planificacin de unidad educativa. 3. Se inicia con la planificacin anual de desarrollo curricular bajo la direccin de la o el Director de unidad educativa de acuerdo al siguiente procedimiento: Se formula el objetivo holstico tomando en cuenta el PSP definido, los objetivos de los cuatro campos de saberes y conocimientos orientados al desarrollo de las cuatro dimensiones. Maestras y maestros en base al programa de estudios del currculo base y el currculo regionalizado, plantean contenidos por campos y reas de saberes y conocimientos, tomando en cuenta los objetivos, las actividades, los tiempos establecidos en el PSP; es decir, previendo las formas, materiales, espacios en que se desarrollarn dichos contenidos. Se registra en el cuadro o matriz de planificacin curricular los contenidos planteados por la maestra o maestro de cada rea o campo respetivamente (ver ejemplo). Los contenidos que se plantean en esta planificacin se desarrollaran a travs de la planificacin bimestral y plan de clase relacionado a la ejecucin del PSP; contextualizados en funcin a las necesidades y problemticas locales. 4. El plan anual de desarrollo curricular es la base para la elaboracin de las planificaciones bimestrales y plan de clase.

Grfico No. 1 Elementos a considerar para formulacin del Objetivo de Planificacin Anual de Desarrollo Curricular

Ejemplo (Primaria Comunitaria Vocacional) Planificacin Anual Datos Referenciales Municipio Distrito educativo Ncleo Unidad Educativa Gestin Objetivo Anual Estudiamos saberes y conocimientos relacionados a las plantas alimenticias y medicinales del contexto, a travs de prcticas de su cuidado, conservacin, uso y consumo, desarrollando los valores de complementariedad y reciprocidad para promover hbitos de buena nutricin y alimentacin en la familia y en la comunidad.
Campos reas Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos PRIMER BIMESTRE Espacio geogrfico donde habita la familia. Paisaje natural y cultural de su entorno. El cuerpo humano y su relacin con la naturaleza. Salud, alimentacin y nutricin en el crecimiento de las los estudiantes. SEGUNDO BIMESTRE Recursos naturales del contexto: Agua, aire, sol, suelo. La planta como medicina y alimento para los seres vivos. (raz, tallos, hojas, flores, fruto y semillas) Plantas del contexto que favorecen en la digestin de los alimentos. Los animales como factor de equilibrio en la naturaleza.

: : : : :

Vida Tierra Ciencias Territorio Naturales

TERCER BIMESTRE Ciclos de vida de animales y plantas y sus potencialidades productivas. Recursos naturales de la comunidad. Prcticas culturales de reciprocidad, cuidado y respeto a la Madre Tierra en la produccin. Actividades productivas y su relacin cclica y lineal de acuerdo al tiempo y espacio. CUARTO BIMESTRE Los alimentos en el entorno productivo y su valor nutritivo en la vida. Elementos que contaminan la naturaleza, proteccin y respeto a la vida. Gestin de riesgos: acciones preventivas ante desastres. El agua, su importancia y conservacin para la vida. Ciencia, Tecnolgia y Produccin Matemtica PRIMER BIMESTRE Nociones de espacialidad, temporalidad, seriacin y clasificacin con elementos de su entorno inmediato. Nocin de conjuntos, con elementos de su entorno inmediato. Tcnica Nmeros naturales con objetos del entorno: (de 1 a 100). Tecnolgica Figuras geomtricas planas en el mbito comunitario. Cantidad y representacin simblica de nmeros naturales. SEGUNDO BIMESTRE Nmeros naturales en la recta numrica. Nmeros ordinales en la organizacin de la familia y la escuela. Formas geomtricas en el entorno natural y arquitectnico. Conteo y desconteo de los elementos del contexto con nmeros naturales. Relacin de equivalencia con nmeros naturales. TERCER BIMESTRE Nociones de medidas: No convencionales y convencionales de longitud, peso, tiempo, sistema monetario. Operaciones de adicin y sustraccin, en funcin a problemas simples del contexto de uno a dos dgitos. Adicin y sustraccin con grado de dificultad, relacionados a problemas cotidianos. CUARTO BIMESTRE Adicin y sustraccin de nmeros naturales en el comercio. Nociones de fracciones en la prctica diaria. Figuras geomtricas en el entorno: crculo, tringulo, cuadrado, rectngulos y sus caractersticas. Medidas de peso de uso cotidiano. Forma simblica, literal y grfica de cantidades. Comunidad y Sociedad Comunicacin y Lenguajes PRIMER BIMESTRE Comunicacin oral y corporal en la interrelacin familiar y escolar. Lenguaje oral con la correcta fontica y entonacin. Dilogo y produccin de mensajes orales de hechos familiares y de la comunidad en primera y segunda lengua. Lectura y escritura de carteles de la escuela y del entorno. Lectura de imgenes, del contexto y escritura no convencional de nombres propios. (estudiantes) Elementos de configuracin plstica. (punto, lnea, mancha, forma) Dibujo de formas imaginarias naturales y artificiales del contexto cultural. Memoria visual y auditiva relacionada a los acontecimientos cotidianos. Educacin musical: rondas y canciones.

Ciencias Sociales

Artes Plsticas y Visuales

Educacin Musical

Medidas antropomtricas (peso, talla) Esquema y control corporal en actividades recreativas, deportivas y juegos tradicionales (lateralidad, espacialidad, temporalidad, equilibrio, coordinacin) Prcticas deportivas recreativas en la familia y la escuela (hidratacin del cuerpo antes, durante y despus) Hbitos de higiene personal y comunitaria. La familia y sus integrantes. La escuela sus dependencias y componentes. Acontecimientos de la vida familiar y de la comunidad. Diversidad cultural de la comunidad y su relacin familiar. Fechas conmemorativas cvicas y religiosas de la comunidad. SEGUNDO BIMESTRE Escucha atenta en dilogos de su entorno sociocultural. Descripcin oral histrica de la comunidad (recuperacin) Lectura de cuentos (realizado por la maestra postura corporal, gestual, entonacin). Narracin, dramatizacin y creacin de cuentos en forma oral y grfica. (voz modulada, acompaamiento de gestos, posturas corporales) Lectura y escritura de cuentos con grafa no convencional. Anlisis lingstico a partir de los textos producidos Los colores a partir de los elementos de la naturaleza. Dibujo y coloreado en espacios libres, superficies planas Expresin corporal (Segmentos corporales, centros expresivos y acciones bsicas) Ritmo y compas en rondas y danzas. Psicomotricidad, percepcin y coordinacin en actividades deportivas y recreativas. Equilibrio corporal en actividades fsicas y deportivas. (hidratacin del cuerpo antes, durante y despus). Gimnasia educativa (formacin, giros, desplazamiento y marchas). La seguridad de las y los estudiantes en la vida familiar, escolar y la comunidad. Fechas cvicas, conmemorativas y fiestas tradicionales de la comunidad. Derechos y deberes de las y los estudiante en la familia escuela y comunidad. TERCER BIMESTRE Lectura y escritura de formas literarias (rimas, canciones, rondas, adivinanzas, poemas y trabalenguas.) Recitacin de poesas e interpretacin de canciones. Sociodramas de acontecimientos sociales. Lectura y escritura de cuentos y tradiciones del contexto. Descripcin oral y escrita sobre las actividades productivas de la familia. Lectura y escritura de recetas. Narracin de hechos presentes e histricos de la comunidad y representacin teatral. El modelado como representacin del volumen a travs de objetos reales e imaginarios del entorno. Rasgos elementales de la expresin artstica: dibujo, pintura, colores, cortado y plegado. Rondas, canciones y mmica con temticas de identidad nacional cultural y productiva. Postura corporal, orientacin espacial armnica, salud personal, familiar y comunitaria.

Educacin Fsica, Deportes y Recreacin

10

Actividades fsicas, recreativas e higiene personal. Capacidades fsico condicionales (resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad) Equidad social y convivencia sin discriminacin. Fechas conmemorativas cvicas y de los lderes histricos de la comunidad. Secuencia de escenas graficadas sobre actividades econmicas y socioculturales. (ferias, festivales, deporte y otros) CUARTO BIMESTRE Formas de lenguaje en tejidos, cermica y vestimentas. Cuentos, historietas y canciones de la comunidad (en primera y segunda lengua). Escritura en torno a las actividades productivas. Uso de maysculas, coma y punto a travs de las historias y cuentos de la comunidad. Escritura creativa y produccin de poesas y rimas. Sinnimos, antnimos utilizados en la cotidianidad Tcnica de colaje y plegados. Trenzado con cintas de papel, fibras de vegetales y animales. Cosmos y Pensamiento Valores, Espiritualidad y Religiones PRIMER BIMESTRE Identidad, autoestima y respeto a los miembros de la familia. Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad. Costumbres y tradiciones de la familia, (valores sociales). Respeto entre miembros de la familia. SEGUNDO BIMESTRE Convivencia recproca y complementaria en la familia, escuela y comunidad. Valores y normas espirituales y religiosa de acuerdo a cada contexto cultural. La reciprocidad y complementariedad como valores sociocomunitarios. TERCER BIMESTRE La familia en reciprocidad con la Madre Tierra Mitos y ritos de nuestra comunidad. Sistemas simblicos, espirituales, naturales y csmicos. CUARTO BIMESTRE Respeto y cuidado a la biodiversidad Religiones y espiritualidades de las distintas culturas de cada contexto social. El ser humano forma parte de la Madre Tierra. Responsabilidad compartida en la escuela para Vivir Bien con la Madre tierra.

Relacin del currculo base y el currculo regionalizado Los contenidos del ejemplo anterior son extrados de los programas de estudio del currculo base; para su contextualizacin debe complementarse con los contenidos del currculo regionalizado (de acuerdo a la regin). En esta complementacin los contenidos pueden ser reformulados o modificados de acuerdo a la realidad local. En la planificacin bimestral y planificacin de desarrollo curricular (plan de clase), debe articularse con el currculo diversificado que es el aporte que hace la maestra o maestro en trminos

11

de contenidos, metodologas, uso de materiales, lenguas y otros, a partir del conocimiento y experiencia de la realidad local. Ejemplo (Secundaria Comunitaria Productiva) Planificacin Anual de Desarrollo Curricular Datos Referenciales Municipio Distrito educativo Ncleo Unidad Educativa Gestin : : : : :

Proyecto Socioproductivo: Produccin de plantas alimenticias y medicinales. Objetivo Anual Desarrollamos valores y principios comunitarios en las prcticas educativas, mediante el estudio de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, realizando prcticas de produccin de plantas alimenticias y medicinales, para contribuir a la seguridad y soberana alimentaria.
Campos reas Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos PRIMER BIMESTRE LA CLULA COMO UNIDAD DE PRESERVACIN Y CONTINUIDAD DE LA VIDA Diversas concepciones sobre la preservacin y continuidad de la vida: El nuevo ser. Instrumentos pticos para el estudio de la clula. Estructura y fisiologa de las clulas animal y vegetal. La clula como unidad portadora de caracteres hereditarios. Prevencin saludable en la deteccin temprana del nuevo ser. Niveles de organizacin biolgica: clula, tejidos, rgano, aparato y sistema. RELACIN ARMNICA CON EL ENTORNO NATURAL SOCIOCOMUNITARIO A TRAVS LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS Y LOS RECEPTORES SENSORIALES Funciones de relacin. Sistema Nervioso, estructura anatmica y fisiolgica. Anatomofisiologa de los sentidos con salud comunitaria. Bioindicadores de relacin con nuestra cultura. SEGUNDO BIMESTRE EL EQUILIBRIO FSICO EN LA SALUD DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS La fsica como ciencia: fenmeno, principio, ley y teora. Materia y energa. Tipos de energa. Fenmenos naturales y sus leyes fsicas. Generacin, transformacin, conservacin, aplicacin y degradacin de la energa. Energa cosmovisiones y cosmogonia. SALUD COMUNITARIA INTEGRAL. La higiene: personal, mental, espiritual sociocomunitaria, ambiental, como medio para mejorar la calidad de vida.

Vida Tierra Ciencias Territorio Naturales

12

Cultura alimentaria: alimentos naturales y transgnicos. Alimentacin saludable en el desarrollo de estudiantes de 10 a 14 aos de edad. Las drogas y sus efectos en la salud: corporal, mental, espiritual, familiar y comunitaria. Alcance de la medicina natural integral y holstica de nuestras culturas. Sexualidad responsable y la despatriarcalizacin en las relaciones de gnero y la cultura. Prevencin de las enfermedades endmicas de la comunidad y la regin. Conocimientos bsicos y prcticas de primeros auxilios en la comunidad. TERCER BIMESTRE LOS PROCESOS QUMICOS DE LOS ECOSISTEMAS EN LA PRESERVACIN DE LA VIDA Potencialidades de los ecosistemas. Cuidado, preservacin y uso sustentable de los recursos naturales. Distribucin y redistribucin equitativa de los recursos naturales y bienes sociales TRANSFORMACIN QUMICA SUSTENTABLE DE LA MATERIA EN LA NATURALEZA La qumica como ciencia y su importancia en el desarrollo regional. Los elementos y compuestos qumicos como base de la transformacin sustentable en la comunidad. Propiedades de los elementos qumicos y su aplicacin en la produccin sustentable sociocomunitaria. Mezcla y combinacin. Combinaciones bsicas del oxgeno con otros elementos y su utilidad en la alimentacin, la medicina y la industria. CUARTO BIMESTRE USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES Manejo ecolgico de los recursos naturales antes de la colonia. Ecologa y medioambiente. Recursos naturales: renovables y no-renovables. Ecosistemas: terrestres y acuticos. Regiones y pisos ecolgicos. Subsuelo: Minerales, hidrocarburos, agua y animales. Suelo: Tierra, flora, fauna, agua, suelo y minerales. Vuelo: Aire, flora y fauna. GESTIN DE RIESGOS, CAMBIO CLIMTICO Y VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS EN LA PREVENCIN DE LA SALUD SOCIOAMBIENTAL COMUNITARIA Prevencin de la salud y el cuidado socioambiental. Saneamiento bsico y uso de agua. Calentamiento global y sus consecuencias. Desequilibrio y contaminacin ecolgica en los ecosistemas. La alimentacin en situaciones de riesgo. Ciencia, Tecnolgia y Produccin Comunidad y Sociedad Matemtica Tcnica Tecnolgica Comunicacin y Lenguajes

13

Ciencias Sociales Artes Plsticas y Visuales Educacin Musical Educacin Fsica, Deportes y Recreacin Cosmos y Pensamiento Valores, Espiritualidad y Religiones

Los contenidos que se presentan como ejemplo en el cuadro anterior, pertenecen al rea de ciencias naturales del campo de vida tierra territorio. De la misma manera se procede en cada rea y campo de saberes y conocimientos. Relacin del Currculo Base y el Currculo Regionalizado Los contenidos son extrados de los programas de estudio del currculo base; para su contextualizacin deben relacionarse o complementarse con los contenidos del currculo regionalizado. En los niveles de planificacin ms operativos como la planificacin de desarrollo curricular (plan de clase), estos contenidos se reformulan o modifican al relacionarse los contenidos del currculo base y el currculo regionalizado; en este proceso, el currculo diversificado es el aporte que hace la maestra o maestro en trminos de contenidos, metodologas, uso de materiales, lenguas y otros, a partir del conocimiento y experiencia de la realidad local.

14

Planificacin Bimestral de la Maestra o el Maestro


Planificacin Bimestral Es el nivel de planificacin curricular, entendida como la organizacin de los saberes y conocimientos para ser desarrollados en los cuatro bimestres, una vez realizada la planificacin anual en reunin de maestras y maestros de los cuatro campos y reas de acuerdo a los siguientes pasos: 1. Se formula el objetivo de bimestre, derivado del objetivo de la planificacin anual asumiendo la temtica orientadora correspondiente. 2. Una vez formulado el objetivo de bimestre se organizan los contenidos programados en la Planificacin Anual integrando los campos de saberes y conocimientos en Educacin Primaria Comunitaria Vocacional y las reas de saberes y conocimientos en la Educacin Secundaria Comunitaria Productiva. Objetivo holstico de bimestre (SABER) Reconocemos las caractersticas del suelo agrcola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra regin, (HACER) a travs del desarrollo de actividades orientadas a su siembra, (SER) asumiendo valores de trabajo comunitario (DECIDIR) para promover la importancia de su consumo en la alimentacin diaria. Articulacin de Campos y reas La articulacin de saberes y conocimientos se orienta a partir del desarrollo interrelacionado de los contenidos de las reas, planificacin anual y el proyecto socioproductivo de la Unidad Educativa de acuerdo al siguiente procedimiento: 1. Se transcriben los contenidos correspondientes de los cuatro campos y reas de saberes y conocimientos de la planificacin curricular anual orientado al objetivo del bimestre vinculado al proyecto socioproductivo de la gestin escolar. 2. Las orientaciones metodolgicas se organizan de manera que responda al desarrollo de los contenidos y ejes articuladores de todas las reas de acuerdo a la relacin: prctica, teorizacin, valoracin y produccin. Ejemplos de articulacin El cuadro siguiente muestra la articulacin de contenidos de las reas en la planificacin bimestral de Secundaria Comunitaria Productiva.

15

Ejemplos de primaria comunitaria vocacional Proyecto Socioproductivo Plantas medicinales y alimenticias para la salud comunitaria Objetivo holstico de bimestre: Desarrollamos principios y valores comunitarios, a travs del conocimiento de formas comunicativas orales, escritas y el pensamiento lgico, realizando prcticas de cuidado y utili zacin de plantas medicinales y alimenticias para promover su uso y consumo en la familia y la comunidad.
Campos Vida Tierra Territorio Contenidos Ciencias naturales - Espacio geogrfico donde habita la familia. - La planta como medicina y alimento. - El cuerpo humano y su relacin con la naturaleza. Matemtica - Nociones de espacialidad, temporalidad, seriacin y clasificacin con elementos de su entorno inmediato. - Nocin de conjuntos con elementos del entorno inmediato de la comunidad. Tcnica tecnolgica - Actividades en la familia la escuela y la comunidad. - Nuestras herramientas en las actividades productivas. Comunidad y Sociedad - Comunicacin oral y corporal en la interrelacin familiar y escolar. - Lenguaje oral con la correcta fontica y entonacin. - Dilogos de mensajes orales familiares y de la comunidad en primera y segunda lengua. - Dibujo de formas imaginarias naturales y artificiales del contexto cultural. - Memoria visual y auditiva relacionada con los acontecimientos cotidianos. - Educacin musical a partir de la vocalizacin de rondas y canciones. - Espacio territorial donde habita la familia (comunidad barrio, ciudad) - Diversidad cultural de la comunidad y su relacin familiar. - Prcticas deportivas recreativas en la familia y la escuela. - Demostracin de juegos tradicionales del contexto. Valores Espiritualidad y Religiones - Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad.

Ciencia, Tecnologa y Produccin

Cosmos y Pensamiento

Ejemplos de secundaria comunitaria productiva Proyecto Socioproductivo: Produccin de la yuca y sus derivados. Objetivo holstico de bimestre: (SABER) Reconocemos las caractersticas del suelo agrcola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra regin, (HACER) a travs del desarrollo de actividades orientadas a su

16

siembra, (SER) asumiendo valores de trabajo comunitario (DECIDIR) para promover la importancia de su consumo en la alimentacin diaria.
Campos Vida Tierra Territorio Contenidos Ciencias naturales Alimentos en los pueblos y naciones del Estado Plurinacional en la poca precolombina. Zonas geogrficas y sus caractersticas para el cultivo Estudio de suelos: determinacin del pH. La yuca como alimento en la regin: - Caractersticas, propiedades nutricionales y alimentarias. - Variedades, preparacin y tiempo de germinacin de las semillas. Manejo ecolgico de los recursos naturales antes de la colonia. Prevencin de la salud y el cuidado socioambiental. - Cultura alimentaria: alimentos naturales y transgnicos. Saneamiento bsico y uso de agua (desalinizacin) Matemtica Polgonos irregulares: permetros y areas en el sembrado de la yuca Sistema de medidas no convencionales. Regla de tres simple en la produccin. Datos estadsticos sobre la produccin y el consumo de la yuca en la regin. Clculo de la produccin, consumo y comercializacin de la yuca en la regin. Registro contables bsicos en la administracin Nmeros racionales: Relaciones de orden y sus operaciones. Tcnica tecnolgica Las actividades productivas de la regin. (produccin de la yuca) Espacios de sembrado para la yuca: seleccin y preparacin. - Los abonos naturales y artificiales Las semillas: Criterios de seleccin y preparacin Procesos de sembrado - Tcnicas del sembrado. - Herramientas y tecnologas aplicadas en la siembra. Comunidad y Sociedad Comunicacin y Lenguajes Cuentos, mitos y leyendas orales y escritas relacionadas a la produccin de la yuca. Los textos narrativos, descriptivos y expositivos. Los signos lingsticos y no lingsticos. Plurilingismo y pluriculturalidad del Estado Boliviano. Imposicin de la lengua castellana en la colonia. Discurso, estructura e ideologa Lenguajes en las tecnologas de la informacin y comunicacin. Ciencias Sociales Domesticacin de plantas alimenticias (la yuca) Produccin y conservacin de alimentos antes de la colonia. Formas de administracin y control territorial del Estado Plurinacional antes de la colonia: - Pueblos y naciones andinas y de tierras bajas de Bolivia en la produccin. - Las plantas alimenticias en la economa de los pueblos (la yuca) Principio de convivencia y relaciones entre pueblos.

Ciencia y Tecnologa

17

Cosmos y Pensamiento

Valores Espiritualidad y Religiones Dilogo y convivencia con la naturaleza: Ritos y tradiciones. Valores sociocomunitarios de los pueblos y naciones indgena originarios. Ruptura y restitucin de la convivencia armnica con la comunidad y la Madre Tierra Respeto a las identidades de la plurinacionalidad

Orientaciones metodolgicas La finalidad de las orientaciones metodolgicas es organizar y dirigir los procesos educativos desarrollando las dimensiones del ser humano del ser, saber, hacer y decidir de manera armnica, equilibrada y en complementariedad, para este cometido se desarrolla desde la prctica, teorizacin, valoracin y produccin en una formacin integral y holstica acuerdo a los siguientes criterios Prctica Comenzamos el proceso de desarrollo curricular con la realizacin de actividades a partir de una situacin prctica como la recuperacin de experiencias realizando visitas, observando y conversando con productores o familias de la comunidad sobre la produccin, como por ejemplo la produccin de la yuca en la regin, de plantas medicinales y alimenticias en el contexto urbano a travs de preguntas cmo reconocen si la tierra es apta para la siembra, qu herramientas utilizan para el suavizado de la tierra. Seguidamente es conveniente observar la preparacin del terreno o espacio productivo, los criterios de seleccin y preparacin de semillas, el abonado, la profundidad de los surcos, las distancias entre las semillas, formas de organizacin del trabajo, los roles de cada uno de los participantes y las diversas tcnicas y herramientas que se utilizan. Luego se organiza grupos de trabajo comunitario para la parte de la experimentacin, donde cada grupo ejecuta prcticas de acuerdo a lo observado, utilizando tcnicas y herramientas adecuadas, enfatizando el cuidado ambiental y otros que creamos conveniente incorporarlos. Los espacios de siembra se refieren a la agricultura en el rea urbana, y terreno de siembra en los campos de produccin comunitaria o de la Unidad Educativa en el rea rural. Teora Teniendo la comprensin del proceso de la siembra, en una sntesis de la prctica ejecutada, se realiza la sistematizacin en texto escrito de esta primera etapa del proceso agrcola, tomando en cuenta los factores que intervienen en la actividad agrcola experimentada, como: formas de organizacin, fuerza humana, tcnicas y herramientas utilizadas, semillas, tipo de abono natural, clima, cuidado ambiental, costos de la produccin y otros que se consideren importantes mencionar. Los grupos comunitarios buscan informacin necesaria en medios bibliogrficos, internet u otros medios primarios o secundarios de importancia para ampliar informacin a travs de lecturas que permitan complementar a las experiencias de las y los estudiantes y productores comunitarios los conocimientos sobre la actividad agrcola que se acaba de desarrollar. Valoracin Una vez concluida la prctica y la teorizacin del proceso de la siembra, entre todos ingresamos a un proceso de reflexin o valoracin de las actividades realizadas; por ejemplo: qu dificultades se han experimentado durante el proceso de la siembra; qu se aprendi; qu

18

importancia tiene recuperar experiencias de los productores comunitarios o de las familias que consumen los productos agrcolas que se pretende sembrar; qu caractersticas culturales se ha podido evidenciar; si las tcnicas y herramientas que se utilizaron fueron las ms adecuadas para ejecutar las tareas; si el espacio y los terrenos son aptos para la siembra; si en el proceso se tuvo en cuenta el cuidado de la salud ambiental; qu sentido tiene trabajar en comunidad o de manera individual y otras. Este proceso as reflexionado puede orientar en la toma de decisiones respecto de la viabilidad o no del producto o resultado que se quiere concretar. Produccin Este componente de la metodologa se ejecuta la preparacin del espacio o terreno de siembra, los criterios para la seleccin de la semilla, los abonos a utilizar, as como los pasos anteriores al sembrado. En este sentido, el proceso culmina con el sembrado de las plantas medicinales y alimenticias del contexto para que contribuyan a la alimentacin sana y saludable de la comunidad. Recursos materiales Para el desarrollo de este proceso educativo se seleccionan los materiales ms pertinentes y utilizados en el lugar, cuidando de no generar gastos adicionales, sino ms bien reutilizar o adecuar los materiales que se tienen para ser aplicados de manera creativa o lo que cotidianamente se utiliza en la comunidad.
Orientaciones Metodolgicas Prctica Visita, observacin de videos o invitacin a productores locales para informarnos sobre los procesos (siembra, cultivo, cosecha y transformacin) de produccin de la yuca. (Filmacin de la experiencia desarrollada) Conversacin sobre la experiencia desarrollada, desde las particularidades de cada rea de saberes y conocimientos. Recojo de datos estadsticos sobre la siembra, cosecha, consumo, comercializacin y procesos de industrializacin. Organizacin en grupos de estudiantes para la prctica de la siembra. Seleccin, clasificacin y preparacin del terreno y semilla para la siembra Seleccin y aplicacin de tcnicas y tecnologas para el sembrado. Experimentacin del sembrado de la yuca en diferentes espacios. Teora Sistematizacin e interpretacin de la informacin que corresponda al sembrado de la yuca. Bsqueda de informacin necesaria respecto al sembrado de la yuca, plantas alimenticias y medicinales en medios bibliogrficos Investigacin sobre el proceso de sembrado (costos, fuerza humana, otros) Identificacin de sus caractersticas, propiedades nutritivas y alimenticias. Conceptualizacin de la yuca y los elementos utilizados en el proceso del sembrado. Valoracin Reflexin sobre las prcticas desarrolladas para el sembrado de la yuca. Valoracin sobre su consumo y los beneficios generados. Determinacin del valor potencial de este tubrculo en la economa comunitaria de la regin.

19

Produccin Produccin de textos narrativos, descriptivos y expositivos sobre la siembra de esta planta. Produccin de abono orgnico. Representacin grfica de la produccin, consumo y comercializacin de la yuca en la regin. Elaboracin de documento de sistematizacin sobre los principios de convivencia y relaciones entre pueblos.

Evaluacin La evaluacin bimestral est relacionada al desarrollo de las dimensiones y los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes de acuerdo a criterios establecidos reglamento de evaluacin. Producto. Es el resultado del desarrollo curricular bimestral que es presento de manera parcial o concluido de un bien, servicio, transformaciones socioculturales, econmicas en funcin del proyecto socioproductivo, que contribuyen a la satisfaccin de las necesidades o problemticas de la comunidad. Ejemplos Secundaria Comunitaria Productiva rea Rural Proyecto Socioproductivo: Produccin de la yuca y sus derivados. Objetivo holstico de bimestre: (SABER) Reconocemos las caractersticas del suelo agrcola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra regin, (HACER) a travs del desarrollo de actividades orientadas a su siembra, (SER) asumiendo valores de trabajo comunitario (DECIDIR) para promover la importancia de su consumo en la alimentacin diaria.
Contenidos Ciencias naturales Alimentos en los pueblos y naciones del Estado Plurinacional en la poca precolombina. Zonas geogrficas y sus caractersticas para el cultivo - Estudio de suelos: determinacin del pH. La yuca como alimento en la regin: - Caractersticas, propiedades nutricionales y alimentarias. - Variedades, preparacin y tiempo de germinacin de las semillas. Manejo ecolgico de los recursos naturales antes de la colonia. Prevencin de la salud y el cuidado socioambiental. - Cultura alimentaria: alimentos naturales y transgnicos. Orientaciones Metodolgicas Prctica Visita, observacin de videos o invitacin a productores locales para informarnos sobre los procesos (siembra, cultivo, cosecha y transformacin) de produccin de la yuca. (Filmacin de la experiencia desarrollada) Conversacin sobre la experiencia desarrollada, desde las particularidades de cada rea de saberes y conocimientos. Recojo de datos estadsticos sobre la siembra, cosecha, consumo, comercializacin y procesos de industrializacin. Seleccin, clasificacin y preparacin del terreno y semilla para la siembra Ejemplos Desde las reas Demostracin de la desalinizacin del agua utilizando cscara seca de la yuca: - Sumergir kilo de cscara seca de yuca en un litro de agua salada o de mar durante 25 minutos. - Escurrir el agua. - Exprimir de la cscara de la yuca el agua absorbida. - Medir la cantidad de agua absorbida por la cscara y degustarla puesto que ya es potable.

20

Saneamiento bsico y uso de agua (desalinizacin) Matemtica Polgonos irregulares: permetros y areas en el sembrado de la yuca Sistema de medidas no convencionales. Regla de tres simple en la produccin. Datos estadsticos sobre la produccin y el consumo de la yuca en la regin. Clculo de la produccin, consumo y comercializacin de la yuca en la regin. Registro contables bsicos en la administracin Nmeros racionales: Relaciones de orden y sus operaciones. Comunicacin y Lenguajes Cuentos, mitos y leyendas orales y escritas relacionadas a la produccin de la yuca. Los textos narrativos, descriptivos y expositivos. Los signos lingsticos y no lingsticos. Plurilingismo y pluriculturalidad del Estado Boliviano. Imposicin de la lengua castellana en la colonia. Discurso, estructura e ideologa Lenguajes en las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Seleccin y aplicacin de tcnicas y tecnologas para el sembrado. Experimentacin del sembrado de la yuca en diferentes espacios. Clculo de la cantidad de semilla a utilizarse de acuerdo al rea y el permetro del terreno considerando las distancias del Teora sembrado. Sistematizacin e interpreEstimacin del rendimiento de tacin de la informacin que la produccin en relacin a las corresponda al sembrado de diferentes reas de sembrado la yuca. (con base en los estudios reali Investigacin sobre el prozados depH en Ciencias Natuceso de sembrado (costos, rales y/o calidad del preparado fuerza humana, otros) del terreno en Tcnica tecno Identificacin de sus calgica) con la aplicacin de la ractersticas, propiedades regla de tres simple. nutritivas y alimenticias. Conceptualizacin de la yuca y los elementos utilizados en el proceso del sembrado. Valoracin Reflexin sobre las prcticas desarrolladas para el sembrado de la yuca. Valoracin sobre su consumo y los beneficios generados. Determinacin del valor potencial de este tubrculo en la economa comunitaria de la regin. Produccin Produccin de textos narrativos, descriptivos y expositivos Recoleccin y presentacin de legumbres, hortalizas, tubrculos o frutas, segn al contexto, para determinar su origen y beneficio social. Construccin de textos en los que se narren acciones sobre el sembrado de la yuca, describan caractersticas de estas diferentes actividades, e informes sobre este tubrculo.

Ciencias Sociales sobre la siembra de esta Domesticacin de plantas alimenplanta. ticias (la yuca) Produccin de abono org Produccin y conservacin de nico. alimentos antes de la colonia. Representacin grfica de Formas de administracin y conla produccin, consumo y trol territorial del Estado Plurinacomercializacin de la yuca cional antes de la colonia: en la regin. - Pueblos y naciones andinas y Elaboracin de documento de tierras bajas de Bolivia en la de sistematizacin sobre los produccin. principios de convivencia y - Las plantas alimenticias en la relaciones entre pueblos. economa de los pueblos (la yuca) Principio de convivencia y relaciones entre pueblos. Tcnica tecnolgica Las actividades productivas de la regin. (produccin de la yuca)

Identificacin del terreno apto y el tiempo adecuado para el sembrado de la yuca con la participacin de un productor con

21

Espacios de sembrado para la yuca: seleccin y preparacin. - Los abonos naturales y artificiales Las semillas: Criterios de seleccin y preparacin Procesos de sembrado - Tcnicas del sembrado. - Herramientas y tecnologas aplicadas en la siembra. Valores, espiritualidad y religiones Dilogo y convivencia con la naturaleza: Ritos y tradiciones. Valores sociocomunitarios de los pueblos y naciones indgena originarios. Ruptura y restitucin de la convivencia armnica con la comunidad y la Madre Tierra Respeto a las identidades de la plurinacionalidad.

experiencia, que adems ayude a determinar espacios para el sembrado ya sea en la unidad educativa o en algn lugar de la comunidad.

Ofrenda para pedir permiso a la Madre Tierra que permita el sembrado.

rea Urbana Proyecto Socioproductivo: Produccin de plantas alimenticias, medicinales y sus derivados en nuestra comunidad, zona o barrio. Objetivo holstico de bimestre: Sembramos plantas alimenticias y medicinales mediante el estudio de sus variedades y caractersticas particulares, asumiendo valores de trabajo comunitario, para promover la importancia de su produccin en el rea urbana.
Contenidos Ciencias Naturales Plantas alimenticias y medicinales en los pueblos y naciones del Estado Plurinacional en la poca precolombina. Plantas alimenticias y medicinales de la regin: - Caractersticas nutricionales y medicinales. - Alimentos naturales y transgnicos. - Alcance de la medicina natural integral y holstica de nuestras culturas. Espacios para el cultivo - Estudio de suelos: composicin y determinacin del pH. - Sustrato: composicin, propiedades y preparacin. Orientaciones Metodolgicas Prctica Observacin de videos, grficos, presentaciones o invitacin a tcnicos agropecuarios para informarnos sobre los procesos (siembra, cultivo, cosecha y transformacin) de la produccin de plantas alimenticias y medicinales en zonas urbanas. (Filmacin de la experiencia desarrollada) Debate sobre las diferentes formas de manejo agrcola con base en la experiencia desarrollada. Adecuacin y aprovechamiento de espacios para la siembra. Ejemplos Desde las reas Elaboracin del papel indicador del pH utilizando el jugo del repollo colorado, mediante los siguientes pasos: - Picar y extraer el jugo de una cabeza de repollo colorado. - Sumergir el papel blanco en el jugo extrado durante 5 a 10 minutos. - Secar el papel. - Utilizar el papel indicador para determinar el pH del suelo

22

- Variedades y germinacin de las semillas. Manejo ecolgico de los recursos naturales antes de la colonia. Matemtica Permetros, areas y volmenes para el sembrado de plantas alimenticias y medicinales. Sistema de medidas no convencionales. Regla de tres simple en la produccin. Nmeros racionales: Costos de produccin de plantas alimenticias y medicinales Datos estadsticos sobre el consumo de plantas alimenticias y medicinales en la regin.

Reutilizacin de recipien tes como espacios (ma ceteros) para el proceso agrcola. Experimentacin del mezclado de sustrato con diferentes cantidades porcentuales de sus componentes. Seleccin, clasificacin y preparacin del terreno y semilla para la siembra. Seleccin y aplicacin de tcnicas y tecnologas para el sembrado. Investigacin sobre el proceso de sembrado (costos, fuerza humana, otros) Estimacin del rendimiento de la produccin en relacin a las diferentes espacios de sembrado (con base en los estudios realizados depH en Ciencias Naturales y/o calidad del preparado del terreno en Tcnica tecnolgica) con la aplicacin de la regla de tres simple.

Comunicacin y Lenguajes Experimentacin del sem Mitos, leyendas y cuentos, orales y brado de de plantas aliescritos relacionados a la promenticias y medicinales en duccin de plantas alimenticias y diferentes espacios. medicinales. Los textos narrativos, descriptivos Teora y expositivos. Sistematizacin e interpre Los signos lingsticos y no lingstacin de la informacin ticos. relacionada al sembrado de Plurilingismo y pluriculturalidad plantas alimenticias y medidel Estado Boliviano. cinales. Ciencias Sociales Domesticacin de plantas alimenticias y medicinales. Produccin y conservacin de plantas alimenticias y medicinales antes de la colonia. Formas de administracin y control territorial del Estado Plurinacional antes de la colonia - Las plantas alimenticias y medicinales en la economa de los pueblos y naciones andinas y de tierras bajas de Bolivia. Principio de convivencia y relaciones entre pueblos. Tcnica Tecnolgica Las actividades productivas de plantas alimenticias y medicinales en la comunidad, zona o barrio. Espacios de sembrado para las plantas alimenticias y medicinales: seleccin y construccin. - Los abonos naturales y artificiales: Preparacin de abono orgnico (compostaje y lombricultura) Descripcin de las formas de manejo del sustrato y uso de las herramientas. Caracterizacin de las propiedades fsicas y qumicas de los componentes del sustrato. Identificacin de sus caractersticas, propiedades nutritivas y alimenticias por medio de la revisin bibliogrfica, internet y otros. Conceptualizacin de las plantas alimenticias y medicinales y los elementos utilizados en el proceso del sembrado. Valoracin Reflexin sobre las prcticas desarrolladas para el sembrado de plantas alimenticias y medicinales. Reflexin sobre la importancia del valor nutritivo y curativo.

Construccin de textos en los que se narren acciones sobre el sembrado de las plantas alimenticias y medicinales, describan caractersticas de estas diferentes actividades, e informes sobre estos trabajos.

Recoleccin y presentacin de diferentes plantas alimenticias y medicinales segn al contexto para determinar su origen y beneficio social.

Adecuacin del espacio para la siembra de plantas alimenticias y medicinales en la unidad Educativa y en nuestras viviendas de la comunidad zona o barrio. Reutilizacin de diferentes recipientes como espacios (maceteros, mangas y otros) para el proceso de sembrado.

23

Las semillas: Criterios de seleccin y preparacin Almcigo y siembra directa. - Tcnicas del sembrado. - Herramientas y tecnologas aplicadas en la siembra. Valores, espiritualidad y religiones Plantas alimenticias y medicinales en las cosmovisiones. Las plantas medicinales en la ritualidad. Valores sociocomunitarios en la interculturalidad. Respeto a las identidades de la plurinacionalidad - Ruptura de la convivencia armnica con la comunidad y la Madre Tierra y su restitucin.

Concienciacin sobre la valoracin de las plantas alimenticias y medicinales y el beneficio social Concienciacin sobre las diversas posibilidades de produccin de planta alimenticias y curativas en las en las zonas urbanas*. Produccin Produccin de textos narrativos, descriptivos y expositivos sobre la siembra de alimenticias y medicinales. Produccin de abono orgnico. Preparacin del substrato adecuado para el sembrado de cada tipo de planta. Representacin grfica de la produccin, consumo y comercializacin de la alimenticias y medicinales. Elaboracin de documento de sistematizacin sobre los principios de convivencia y relaciones entre pueblos. Almcigo o sembrado directo de plantas alimenticias y medicinales en la U.E. y en nuestras viviendas. Ofrenda para pedir permiso a la Madre Tierra que permita el sembrado.

* En la agricultura urbana se realiza la siembra en terrazas, patios, techos y otros espacios, utilizando baadores, jardineras, mangas (bolsas especiales de plsticos que se utiliza para el sembrado de plantas de hoja), materiales reutilizables y otros. En los ejemplos descritos arriba son algunas referencias orientadoras que en el mejor de los casos sern las y los maestros especialistas de las reas que desde la prctica educativa puedan validar o proponer mejoras a estas propuestas.

24

Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase)


En este nivel de planificacin del Desarrollo Curricular (plan de clase) de la maestra y/o el maestro, se operativizan los elementos curriculares del proceso de enseanza y aprendizaje, el mismo responde al proyecto socioproductivo y deviene del plan bimestral. En ese sentido, los contenidos y ejes articuladores del plan de clase deben ser contextualizados a partir de los programas de estudio de los currculos base y regionalizado, relacionandolos al proyecto socioproductivo establecidos en la matriz de planificacin anual y que responde a las necesidades de la realidad local, por estar planteados en funcin del objetivo holstico, aplicando un conjunto de estrategias metodolgicas, materiales didcticos y espacios de produccin (talleres, laboratorios, campos deportivos y otros) que dinamizan los procesos de enseanza y aprendizaje, los mismos que estn orientados a la obtencin de resultados o productos evaluados conforme al objetivo holstico. Para una mejor comprensin de lo expresado, se detalla el siguiente ejemplo de un plan de clase: Datos Referenciales: Unidad Educativa Nivel Ao de escolaridad Bimestre Campo rea Tiempo : : : : : : : Mcal. Santa Cruz A Educacin Secundaria Comunitaria Productiva Primero 0 Primero Vida Tierra y Territorio Ciencias Naturales 12 periodos

Temtica Orientadora La Temtica Orientadora planteada en los planes y programas de estudio del currculo base, guan la formulacin de los objetivos holsticos, contenidos, orientaciones metodolgicas, criterios de evaluacin y productos o resultados. Ejemplo: Temtica Orientadora: Descolonizacin y consolidacin sociocultural, econmica y tecnolgica Proyecto Socioproductivo Los contenidos, reas y campos de manera articulada responden al proyecto socioproductivo de la zona, barrio, villa, municipio o comunidad

25

Ejemplo: Proyecto socioproductivo: Produccin de plantas alimenticias y medicinales Objetivo Holstico En la formulacin del objetivo holstico la maestra y el maestro deben tomar en cuenta el objetivo de rea, objetivo de bimestre y la temtica orientadora con el fin de desarrollar integralmente las cuatro dimensiones de los estudiantes. Ejemplo: (SABER) identificamos las propiedades de las plantas medicinales y alimenticias, (HACER) aplicando tcnicas y tecnologas sustentables en el sembrado, (SER) asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto a la naturaleza, (DECIDIR) para contribuir en el cultivo ecolgico y la salud comunitaria. En el ejemplo anterior: El SABER, es la identificacin de las propiedades de las plantas y hace referencia a un proceso cognitivo. El HACER, es la aplicacin de tcnicas y tecnologas para el cultivo ecolgico y la salud comunitaria, hace referencia a una accin concreta en relacin a la utilidad o aplicabilidad al saber. El SER, es el desarrollo de valores sobre el cuidado a la naturaleza y al trabajo comunitario. El DECIDIR, expresa la accin que asume la o el estudiante por los beneficios de la produccin y que de ella provienen para s y la comunidad. Contenidos y Ejes Articuladores Los contenidos se desarrollan en funcin del objetivo formulado en los programas de estudio del currculo base, complementados con el currculo regionalizado y las caractersticas propias del contexto. El contenido planteado, no solo enuncia determinados saberes y conocimientos, sino tambin hace referencia al desarrollo de los Ejes Articuladores. Ejemplos: Plantas alimenticias y medicinales de la regin (Ciencias Naturales): Intraculturalidad. Permetros, reas y volmenes en la produccin de plantas (Matemtica): Productiva. Mitos, leyendas y cuentos: orales y escritos (Comunicacin y Lenguajes): Interculturalidad. Produccin y conservacin de plantas antes de la colonia (Ciencias Sociales): Valores sociocomunitarios.

Estrategias Metodolgicas Son procedimientos didcticos secuenciales (prctica-teora-valoracin-produccin) que utiliza el maestro en forma reflexiva y flexible para promover aprendizajes productivos en los estudiantes en base a las necesidades e intereses de la comunidad o el contexto, as mismo contempla la utilizacin de materiales o recursos y otros factores que coadyuven a lograr el objetivo holstico, adems, ellas plantean acciones que devienen del proyecto socioproductivo, la planificacin

26

anual, bimestral y las que se elaboren para responder a las necesidades locales y el desarrollo de contenidos programados. Se interpreta esta secuencia metodolgica en el siguiente ejemplo: Prctica Observacin de diversidad de plantas en un jardn o parque. Medicin de un rea de terreno para el clculo de abono y semillas a utilizar en la siembra. Narracin de una leyenda sobre el origen de las plantas. Visualizacin de un video documental sobre la produccin y conservacin de las plantas antes de la colonia. Teora Descripcin de las caractersticas morfolgicas de las plantas alimenticias y medicinales en una tabla de doble entrada. Deduccin de los procedimientos matemticos para calcular la extensin necesaria para sembrar plantas. Redaccin de cuentos sobre el origen y/o utilidad de las plantas. Valoracin Reflexin en torno a la importancia del cuidado de las plantas para obtener nuestros alimentos y medicinas. Produccin Elaboracin de sustratos para la siembra de diversas plantas. Construccin de una maqueta a escala sobre un terreno que permita visualizar la siembra de plantas. Produccin de cuentos y leyendas sobre las plantas alimenticias y medicinales Materiales de Apoyo Constituyen aquellos materiales pertinentes al desarrollo del proceso educativo, utilizados y reutilizados creativamente, preferentemente del contexto.
Orientaciones Metodolgicas Espacios de cultivo y produccin. Semillas. Material de laboratorio domstico. Herramientas: picotas, palas, otros. Mapas Lminas Papelgrafos Fichas Marcadores Planillas de participacin. Data display Computador Libros de texto. Fotocopias. Peridicos. Revistas. Cuadernos.

Criterios de Evaluacin Se valora el logro de los objetivos, en funcin del desarrollo de las dimensiones del estudiante de el ser-saber-hacer-decidir, para ello se plantean criterios de evaluacin cualitativos y cuantitativos,

27

formulados de manera concreta y comprensible. Debe utilizarse en su redaccin sustantivos que denoten la valoracin de las dimensiones. Ejemplo: 1. 2. 3. 4. Para el SABER: comprensin, caracterizacin, identificacin, clasificacin y otros. Para el HACER: aplicacin, elaboracin, construccin y otros. Para el SER: valoracin, reflexin, respeto, distribucin y otros. Para el DECIDIR: contribucin, transformacin, organizacin, produccin y otros.

Para la valoracin de estos criterios se pueden aplicar una serie de instrumentos de evaluacin como: registro anecdtico, diario de campo, archivador personal, cuadernos de seguimiento y otros, los mismos que contemplarn la valoracin cualitativa y cuantitativa de las y los estudiantes en relacin al desarrollo de las dimensiones (ser, saber, hacer y decidir), estos se constituyen en fuentes de verificacin de los procesos educativos desplegados y del desarrollo o logro. Sin embargo, estos no necesariamente deben estar escritos en la planificacin, sino ms bien son parte de la propia prctica educativa.
Criterios de Evaluacin Reciprocidad entre participantes en el uso de las tcnicas y tecnologas sustentables. Trabajo comunitario en el sembrado de las plantas Respecto a la naturaleza haciendo uso de abonos ecolgicos. Anlisis y comprensin de las propiedades de las plantas Identificacin de plantas alimenticias. Clasificacin de plantas medicinales segn sus propiedades. Utilizacin de herramientas en el cultivo de las plantas Aplicacin de tcnicas y tecnologas en el sembrado de plantas. Planificacin participativa en la siembra ecolgica. Contribucin a la salud comunitaria. Cuidado de la naturaleza en el cultivo de plantas.

SER

SABER

HACER DECIDIR

Producto Comprende la demostracin en la aplicacin de los saberes y conocimientos de forma tangible e intangible, ejemplo: Sembrado de plantas medicinales y de alimentos naturales Una gua descriptiva del sembrado de las plantas Bibliografa Sugerida La Bibliografa se presenta como referencia a la que maestras, maestros y estudiantes pueden acudir para ampliar informacin acerca de la temtica especfica a desarrollar, se puede incluir la red internet, revistas, peridicos u otras fuentes primarias o secundarias de importancia. Ejemplo: MARTINET, Sandra (2003), Proyectos Tecnolgicos en el Aula, Homo Sapiens 2da. Edicin, Rosario Santa Fe Argentina.

28

Recomendaciones Debemos reconocer maestras y maestros, que no existen recetas nicas para desarrollar nuestros procesos educativos, sin embargo, lo presentado en este manual pueden servir de ejemplo y solo eso para planificar nuestros procesos de enseanza y aprendizaje en los diferentes espacios educativos. Tambin es de ponderar que muchas maestras y maestros, con base en su experiencia, tienen mejores formas de planificar y organizar sus procesos educativos, por ello las y los invitamos a seguir hacindolo, tomando las orientaciones planteadas en este cuaderno. Plan de Clase Multigrado Propiedades Curativas de la Hoja de Coca Datos Referenciales Contenido : La planta como medicina y alimento para los seres vivos Tema : Propiedades curativas de la hoja de coca Atencin : Simultanea Tiempo : 90 minutos aproximadamente. Ao de escolaridad : 1er, 2do y 3er aos de escolaridad(Multigrado) Bimestre : 1er bimestre Comunidad Educativa : Entre Ros Recursos/materiales : Video, coca, agua, termo. Temtica Orientadora En la Planificacin de desarrollo curricular la temtica orientadora se trabajar por dos bimestre como se refleja en los planes y programas y no necesita ser reformulado.(PP y PP Pg. 27-31) - La comunicacin en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad. (1er y 2do Bimestre) - Comunicacin familiar y practicas productivas en la comunidad (3er y 4to Bimestre) Objetivo Holstico El objetivo holstico, se formula tomando en cuenta la temtica orientadora y los objetivos del bimestre. - Promovemos la reciprocidad y complementariedad en la convivencia familiar y escolar, mediante los saberes y conocimientos de las propiedades medicinales de la hoja de coca, practicando diferentes formas de aplicacin curativa, para conservar la salud integral comunitaria. Describiendo las cuatro dimensiones tenemos: - Dimensin del Ser: Promovemos la reciprocidad y complementariedad en la convivencia familiar y escolar, - Dimensin del Saber: mediante los saberes y conocimientos de las propiedades medicinales de la hoja de coca, - Dimensin del Hacer: practicando diferentes formas de aplicacin curativa, - Dimensin del Decidir: para conservar la salud integral comunitaria.

29

Contenidos y Ejes Articuladores El contenido planteado Propiedades curativas de la hoja de coca, para la atencin multigrado es gradualmente dosificado para los ao de escolaridad correspondiente. A dems este contenido integra a Educacin Musical Matemtica, Comunicacin y Lenguajes. Integracin de Campos La integracin de campos se trabaja a partir del desarrolla las estrategias didcticas, dinamizados por los ejes articuladores. Cosmos y Pensamiento: - Valoracin de las bondades de la Madre Tierra en la produccin de la hoja de coca. Comunidad y Sociedad: - Anlisis del contenido del texto de la cancin hoja de coca. - Construccin de frases sencillas con la palabra coca en lengua originaria y castellano. - Interpretacin de la cancin hoja de coca. Campo Vida Tierra Territorio: - Observacin de la planta de coca organizados por parejas y en grupos (paridad) de las nias y nios. - Recuperacin de experiencias de las nias y los nios sobre las formas de uso de la hoja de coca. - Descripcin de las bondades curativas de la hoja de coca. Campo Ciencia Tecnologa y Produccin: - - - - Observacin de un video sobre el uso tradicional de la hoja de coca. Aplicacin de la hoja de coca en la preparacin de mates y cataplasmas. Preparacin de infusin como medicina. Conteo y desconteo de las hojas de coca con cantidades mayores a 10.

Estrategias Didcticas Prctica


- En la actividad Interpretacin de la cancin hoja de coca se trabaja el eje articulador Educacin Intra Intercultural y Plurilinge y se desarrolla de manera conjunta con los tres aos de escolaridad. - Observacin de un video sobre el uso medicinal de la hoja de coca.

30

- La actividad, observacin de la planta de coca organizada por parejas (paridad). Se desarrolla entre los tres aos de escolaridad y se trabaja el eje articulador, Educacin en Valores sociocomunitarios.

- En la actividad, recuperacin de experiencias de las nias y los nios sobre las formas de uso de la hoja de coca (preguntas y respuestas sobre el uso de la coca en la medicina). Se trabaja el eje articulador Educacin Intra Intercultural y Plurilinge.

En la siguiente actividad se aprecia la dosificacin de contenidos de acuerdo a los aos de escolaridad y la integracin con matemtica.
Primer ao de escolaridad - Conteo y desconteo de las hojas de coca con cantidades mayores a 10. Segundo ao de escolaridad - Conteo y desconteo de par en par de las hojas de coca con cantidades mayores a 100. Tercer ao de escolaridad - Sistema decimal (Unidad Decena y Centena).

Teora En la siguiente actividad se aprecia la dosificacin de contenidos de acuerdo a los aos de escolaridad y la integracin con Comunicacin y Lenguajes, adems se trabaja el eje articulador Educacin para la Produccin.
- Construccin oral y escrita de frases sencillas con la palabra coca en lengua originaria y castellano. - Construccin de oraciones sencillas con la palabra coca en lengua originaria y castellano. - Describir las propiedades medicinales de la hoja de coca, en lengua originario y castelleno.

31

- Representacin y simbolizacin de las cantidades (Se trabaja el eje articulador educacin para la produccin).

Valoracin - Valoracin de la hoja de coca en la medicina. - Valoracin de las bondades de la Madre Tierra en la produccin de la hoja de coca. (Se trabaja el eje articulado educacin en valores Sociocomunitarios) - Reflexin sobre uso familiar y comunitario de la hoja milenaria en la medicina natural.
Produccin - Produccin de textos sencillos empleando la palabra coca y escritura de nmeros. - Construccin de oraciones sencillas empleando la palabra coca y escritura de nmeros. - Redaccin del proceso de preparacin de mates de coca y cataplasma.

- Aplicacin de la hoja de coca en cataplasma y mate para prevenir y calmar las dolencias. (Se trabaja el eje articulador Educacin para la produccin)

Producto - - - - Textos escritos de frases sencillas. Textos escritos de oraciones sencillas, con la palabra coca Textos escritos de recetas sobre el preparado del mate de coca. Mate y cataplasmas preparados con la hoja de coca

Criterios de Evaluacin - Valoracin de actitudes de reciprocidad y complementariedad en la convivencia escolar y familiar. - Descripcin de las propiedades medicinales de la hoja de coca. - Destrezas y habilidades en la preparacin de mates y cataplasma. - Difusin sobre la importancia de la hoja de coca en la medicina para la preservacin de la salud integral comunitaria. Plan de Clase de Educacin Secundaria Comunitaria Productiva Plan de Desarrollo de Contenidos y Ejes Articuladores Plan de Desarrollo Curricular de Aula rea Urbana Datos Informativos Unidad Educativa : Avelino Siani Campo : Vida Tierra Territorio rea : Ciencias Naturales

32

Tiempo : 4 periodos Semestre : Primero Ao de escolaridad : Primer ao de Educacin Secundaria Comunitaria Productiva
Temtica Orientadora: Identificacin y anlisis de los procesos socioculturales, naturales y productivos. Objetivo Holstico: Asumimos la convivencia con la Madre Tierra y el Cosmos, a travs del estudio de los recursos naturales y la gestin de riesgos, investigando los procesos del manejo sustentable de los ecosistemas para fortalecer el equilibrio ecolgico en nuestra comunidad. CONTENIDOS: Uso sustentable de recursos naturales. Actividades PRCTICA Mediante imgenes de medios de comunicacin se realiza la observacin de lugares de vegetacin y deforestacin. Elaboracin de listas identificando los recursos naturales de la comunidad y la regin. Organizacin de grupos de trabajo para la investigacin y socializacin (de acuerdo a la creatividad de cada grupo) sobre el manejo ecolgico de los recursos naturales antes de la colonia. Visualizacin de videos sobre el calentamiento global y sus efectos en la madre tierra. Recoleccin de diferentes muestras de aguas contaminadas. Recursos/ Materiales Criterios de Evaluacin: Ser, Saber, Hacer, Decidir Actitud crtica y reflexiva sobre el mal uso y abuso de los recursos naturales. Actitud propositiva sobre la importancia de plantar rboles y maneras de cuidar los recursos naturales no renovables. Colaboracin entre participantes y grupos de trabajo. Anlisis crtico y reflexivo de las causas y efectos que intervienen en el desequilibrio de la naturaleza como ser, el mal uso y abuso de los seres humanos respecto a los recursos naturales. Participacin activa y creativa en las actividades de investigacin, indagacin y experimentacin. Participacin conjunta en campaa de forestacin y concientizacin de cuidado de los recursos naturales. Plantacin y cuidado de rboles dentro y fuera del centro educativo.

- Computadora - Proyector de video - Papelgrafos. - Marcadores. - Cuadernos - Peridicos - Fotocopias - Libros - Cartas de TEORIZACIN solicitud Investigacin y anlisis acerca de las causas de los desequi- - Trpticos librios ecolgicos de los sistemas de la madre tierra. - Hojas bond Indagacin y experimentacin sobre las sustancias qumicas y pliego que contaminan el medio ambiente y su salud. - rboles Investigacin de procesos de purificacin del agua. - Palas - Picotas VALORACIN - Paneles En los grupos de trabajo se anima a la reflexin sobre la importancia del equilibrio y la relacin del hombre con la naturaleza. Reflexin sobre los haberes y conocimientos ancestrales desarrollados sobre el flujo de la energa csmica en equilibrio armnico con la madre tierra y el cosmos. Valoracin de los recursos hdricos no renovables y el agua dulce. PRODUCCIN Exposicin grupal en el patio del centro educativo con paneles y otros modos de socializacin de su eleccin, para la concientizacin de la deforestacin y la contaminacin ambiental. Campaa de forestacin; plantacin de rboles dentro y fuera de la institucin. PRODUCTO: Plantacin de rboles frutales (arborizacin)

BIBLIOGRAFA: Educacin Secundaria Comunitaria Productiva, Programa de Estudio 1er ao. (Ministerio de Educacin del Estado Plurinacional de Bolivia 2012).

Firma del Maestro(a)

Firma del Director(a)

33

Orientaciones Para la Planificacin Curricular con Enfoque de Educacin Inclusiva en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) (Modalidad Indirecta)
La Constitucin Poltica del Estado y la Ley de la Educacin Avelino Siani Elizardo Prez, como parte del proceso de construccin de una sociedad inclusiva, exigen que el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) en todos sus componentes debe desarrollarse desde el enfoque de educacin inclusiva. En este periodo histrico de cambio en el que se inicia la implementacin del currculo, es necesario contar con orientaciones que contribuyan a que la planificacin curricular se encuentre permeada por la educacin inclusiva, a partir de un proceso participativo y comunitario compartido entre maestras, maestros, actores, instituciones, y organizaciones involucradas. Esta tarea es una accin que requiere el compromiso y participacin de la comunidad, por lo que te invitamos a ser parte de este proceso de construccin de una educacin y sociedad inclusiva. El presente documento orienta el trabajo de la planificacin curricular de las y los actores educativos de las Unidades y Centros educativos de la Educacin Regular, Alternativa y Superior, bajo la modalidad de atencin indirecta.

I. Referentes Tericos
QU COMPRENDEMOS POR EDUCACIN INCLUSIVA? La educacin inclusiva parte del reconocimiento de nuestra diversidad y se refiere al derecho que tienen todas las personas de acceder a la educacin, independientemente de su situacin o condicin en la que se encuentran, por lo tanto supone construir una nueva educacin. En el mbito de Educacin Especial, la educacin inclusiva es el ejercicio del derecho a la educacin de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, con pertinencia y oportunidad, en igualdad de oportunidades con equiparacin de condiciones en todo el Sistema Educativo Plurinacional. La educacin inclusiva supera a la integracin educativa. La integracin educativa es entendida nicamente como el hecho de que las personas con discapacidad asistan y se acomoden a las

34

condiciones de la escuela. La educacin inclusiva, asume la diversidad como potencialidad y riqueza, supone cambios en la gestin institucional y educativa a fin de asegurar la pertinencia y oportunidad de los procesos educativos, no solo de las y los estudiantes con discapacidad sino de todas y todos los estudiantes, por lo tanto es un cambio en la gestin; currculo; formacin, rol y desempeo de las y los maestros; y tambin de su contexto desde una posicin tica y poltica de transformacin estructural de las desigualdades, exclusin y discriminacin. CON QUINES TRABAJA LA EDUCACIN ESPECIAL? Personas con Discapacidad Personas con Discapacidad Intelectual: Presentan limitaciones en el desarrollo intelectual y lingstico, conductas sociales y adaptativas. Personas con Discapacidad Visual (Ciegas/os): Una persona ciega total es aquella que no ve absolutamente nada o que slo tiene una ligera percepcin de luz, pero no de la forma de los objetos. Una persona con baja visin es aquella que tiene limitaciones en la visin a larga distancia pero puede ver a pocos centmetros. Personas con discapacidad Auditiva (Sordas/os): Personas con prdida o limitacin auditiva de menor o mayor grado y que a travs de la visin estructura sus experiencias en integracin con su medio. Personas con discapacidad Fsico-motora: Personas que presentan limitaciones en el desarrollo y coordinacin de sus movimientos fsico-motores, que pueden ser congnitas o adquiridas. Personas con discapacidad Mltiple: Simultneamente, presentan discapacidades fsicas, visuales, auditivas y/o intelectuales. Estas personas, en todos los casos anteriores, si bien tienen ciertas limitaciones tambin cuentan con potencialidades que igualan o superan las capacidades de otras personas. Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje Son las y los estudiantes que presentan dificultades en los procesos educativos, con ms frecuencia en lectura, escritura y razonamiento lgico matemtico (Dificultades especficas) que en su mayora deberan resolverse en las propias Unidades o Centros Educativos. Tambin se refiere a las y los estudiantes que tienen dificultades que los afectan en varias reas y requieren de una atencin prolongada, sistemtica y especializada (Dificultades generales). Estudiantes con Talento Extraordinario Son las y los estudiantes que tienen habilidades, saberes y conocimientos mayores a su grupo etario o grado acadmico. Se puede expresar en la diversidad de inteligencias, entre ellas: artsticas, lingstica, deportiva, cognitivas, social-comunitaria, etc.

35

QU SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES? Son ajustes en la planificacin curricular y las estrategias metodolgicas para adecuarlos a las caractersticas, necesidades, expectativas y potencialidades de aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario.

II. Orientaciones para la planificacin curricular con enfoque de educacin inclusiva


QU COMPRENDEMOS POR PLANIFICACIN CURRICULAR CON ENFOQUE INCLUSIVO? Es el proceso de previsin de acciones educativas inclusivas incorporadas en la planificacin curricular de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Plurinacional, reconociendo, respetando y valorando la diversidad para el ejercicio pleno del derecho a la educacin. CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE EDUCACIN INCLUSIVA EN LA PLANIFICACIN CURRICULAR? Para una efectiva incorporacin en la planificacin curricular, el enfoque de la educacin inclusiva debe ser parte de todos los componentes del currculo. Por lo tanto, tenemos que incorporar este enfoque en el diagnstico, objetivos, contenidos metodologas y evaluacin. A continuacin te presentamos algunas orientaciones y ejemplos para cumplir con este propsito. CMO CONSTRUIMOS UN DIAGNOSTICO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO CON ENFOQUE DE EDUCACIN INCLUSIVA? Durante la construccin del diagnstico es importante que analicemos la diversidad de la poblacin para identificar sus necesidades y expectativas sociocomunitarias productivas y educativas, te sugerimos analizar los aspectos que se sealan en el cuadro siguiente:
Poblacin Intelectual Qu debemos analizar para que el diagnstico sea inclusivo?

36

Identificamos, analizamos y valoramos: Nuestra diversidad en la comunidad educativa. Visual Las caractersticas, necesidades y expectativas de formacin de Discapacidad Auditiva las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendiFsico/ Motora zaje y talento extraordinario que son parte de nuestra comunidad (estudiantes, maestras/os, madres y padres de familia y otros). Mltiple Nuestras actitudes y prcticas individuales, colectivas y culturales Generales Dificultades en hacia la diversidad y la educacin inclusiva. el Aprendizaje Especficas Nuestra formacin y experiencia individual y comunitaria respecto a las orientaciones, metodologas y contenidos de la educacin Generales inclusiva. La existencia de Centros de Educacin Especial o Instituciones afines, prximos a la Unidad o Centro Educativo, que pueden Talento Exfortalecer el trabajo a favor de la educacin inclusiva. traordinario Especficos Nuestra predisposicin a la coordinacin con instituciones y organizaciones. Las condiciones y potencialidades que tenemos para el desarrollo de la diversidad y la educacin inclusiva.

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LOS OBJETIVOS DE LOS PLANES CURRICULARES? Una vez analizado nuestro diagnstico, es recomendable revisar si los objetivos tambin responden a las necesidades y expectativas de formacin de los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario. En este sentido, durante la elaboracin de los objetivos, debemos tomar en cuenta los niveles, ritmos y estilos de aprendizaje de las y los estudiantes bajo el enfoque centrado en la persona. Por ejemplo, si el objetivo hace referencia a Desarrollamos oraciones identificando sus partes (sujeto, verbo, predicado), la maestra o el maestro tomando en cuenta las caractersticas personales de las y los estudiantes con discapacidad intelectual, ajustar este objetivo en las adaptaciones curriculares haciendo referencia a Expresamos verbalmente oraciones simples, con materiales concretos
Objetivo para todo el curso (Extracto): Desarrollamos oraciones identificando sus partes (sujeto, verbo, predicado) Objetivo ajustado (interno y en la prctica) (Extracto): Expresamos verbalmente oraciones simples, con materiales concretos

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LOS PLANES CURRICULARES? Al igual que los objetivos, los contenidos educativos deben ser analizados y ajustados para responder a las necesidades y expectativas educativas de las personas con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, principalmente, si la o el estudiante tiene discapacidad intelectual. Por ejemplo, si el contenido educativo para el conjunto del curso, es: Suma de tres cifras, el maestro o la maestra debe tomar en cuenta las caractersticas personales del estudiante con discapacidad intelectual; este contenido al igual que el objetivo podr ser ajustado en las adaptaciones curriculares de la siguiente manera: Suma de una cifra adecuado a su realidad cotidiana.
Contenido Educativo para todo el curso: Suma de tres cifras Contenido Educativo ajustado (interno y en la prctica): Suma de una cifra adecuada su realidad cotidiana.

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LAS ESTRATEGIAS METODOLOGCAS DE LOS PLANES CURRICULARES? Las estrategias metodolgicas deben tomar en cuenta a las tres poblaciones del mbito de Educacin Especial, ya que mediante ella se podr acceder al currculo con la introduccin de mtodos, procedimientos, estrategias de organizacin y otros recursos pedaggicos complementarios y/o alternativos. Veamos algunos ejemplos: Estudiantes con Discapacidad Intelectual Las maestras o los maestros que cuenten con estudiantes con discapacidad intelectual debern utilizar materiales concretos que le permitan al estudiante alcanzar los objetivos

37

Por ejemplo, en el tema Propiedad Conmutativa, generalmente las y los maestros utilizan la pizarra como principal mtodo didctico, pudiendo ser ajustado en las adaptaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad intelectual el desarrollo de la Propiedad Conmutativa, mediante la utilizacin de materiales concretos como ser: piedras, semillas, fideos y otros.
Estrategia metodolgica para todo el curso: Para desarrollar el aprendizaje de la propiedad conmutativa, el maestro utiliza nmeros naturales en la pizarra Estrategia metodolgica (interno y en la prctica): Para desarrollar el aprendizaje de la propiedad conmutativa, el maestro utiliza materiales concretos unitarios como: piedritas, semillas, fideos, otros.

Estudiantes con Discapacidad Visual Por ejemplo, si la estrategia metodolgica aplicada para el conjunto del curso, para el desarrollo del tema: El Sistema Solar, la maestra o el maestro utiliza, lminas, videos, maquetas y otros recursos grficos y visuales, este mtodo podr ser ajustado en las adaptaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad visual utilizando dinmicas de grupo representativas, donde el estudiante con ceguera representar al sol, y sus compaeros a los planetas.
Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: En el desarrollo del tema del sistema solar, el maestro/a, utiliza, laminas, videos, maquetas y otros recursos grficos y visuales Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Se utilizarn dinmicas de grupo representativas, donde el estudiante con ceguera representar al sol, y sus compaeros a los planetas.

Estudiantes con Discapacidad Auditiva Por ejemplo, si la estrategia metodolgica aplicada para el conjunto del curso, para el desarrollo del tema: Medios de Transporte y Comunicacin, la maestra o maestro utiliza, medios visuales y grficos, este mtodo ser el mismo para los estudiantes con discapacidad auditiva sin embargo har nfasis en los aspectos visuales (contraste, color, organizacin del espacio), preferentemente, acompaados por procesos educativos bilinges (Lengua de Seas Boliviana, lengua de la regin, etc.).
Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Se utilizan los mismos materiales y recursos didcticos, haciendo nfasis en lo visual (contraste, color, organizacin del espacio), acompaados por procesos educativos bilinges (Lengua de Seas Boliviana, lengua de la regin, etc.)

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: En el contenido: Medios de Transporte y Comunicacin se utilizan medios visuales y grficos.

Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje Por ejemplo, si la estrategia metodolgica didctica aplicada para el conjunto del curso, la maestra o el maestro utiliza, libros, textos, cuentos, historietas y otros, este mtodo podr ser ajustado

38

en las adaptaciones curriculares para los estudiantes con dificultades en el aprendizaje utilizando canales perceptivos no visuales para diferenciar las letras con el propsito de disminuir las dificultades de lectura.
Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Se utilizan canales perceptivos no visuales para diferenciar las letras con el propsito disminuir las dificultades de lectura.

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: El maestro utiliza libros, textos, cuentos, historietas y otros.

Estudiantes con Talento Extraordinario Por ejemplo, en el caso de que la maestra o el maestro cuente en su aula con estudiantes con talento extraordinario deber profundizar, ampliar, enriquecer, complejizar y desarrollar contenidos educativos de los planes curriculares por medio de procesos de investigacin dirigidos a desarrollar las habilidades, saberes y conocimientos del estudiante.

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: Desarrollo de la metodologa de acuerdo al nivel

Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Profundizar, enriquecer, complejizar y desarrollar contenidos por medio de procesos de investigacin

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LA PLANIFICACIN DE LA EVALUACIN DE LOS PLANES CURRICULARES? La evaluacin debe responder a la diversidad de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario y a las cuatro dimensiones del ser humano. A continuacin te presentamos algunas sugerencias que tenemos que tomar en cuenta al momento de planificar la evaluacin: Para los estudiantes con discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje (Trastorno de Dficits de Atencin con o sin Hiperactividad) 99 De tiempo: podemos planificar la evaluacin en sesiones que podrn ajustarse de acuerdo al alcance de los objetivos y contenidos, o cuando la o el maestro lo considere pertinente. 99 Formato: la evaluacin debe contener la menor cantidad de preguntas, desarrolladas con instrucciones claras y precisas y preferentemente de forma oral. 99 De acceso: se recomienda que en la evaluacin se utilicen recursos pictogrficos. Para los estudiantes con discapacidad visual 99 De acceso: las evaluaciones escritas, preferentemente, deben deben desarrollarse en sistema braille, oral o digital. En el caso de materias cuyos contenidos sean de alta complejidad, (matemticas, fsica, qumica) en lo posible se deben prever ejercicios bsicos. 99 De tiempo: la duracin de la evaluacin debe ser mayor con relacin a la de sus compaeros/as.

39

Para los estudiantes con discapacidad auditiva 99 De tiempo: la duracin de la evaluacin debe ser mayor con relacin a los dems compaeros/as. 99 De acceso: es importante utilizar la Lengua de Seas Boliviana (L.S.B.), y mayor cantidad de recursos visuales. Para los estudiantes con dificultades en el aprendizaje 99 De tiempo: la duracin de la evaluacin debe ser mayor con relacin a los dems compaeros/as. 99 De acceso: con apoyo de materiales educativos concretos. QU CONSIDERACIONES GENERALES DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS PARA QUE LA PLANIFICACIN CURRICULAR SEA INCLUSIVA? Estudiantes con discapacidad intelectual rea Psicomotora 99 Dificultades en el control de su postura, relacionadas con el equilibrio y la coordinacin muscular gruesa. 99 Problemas de coordinacin viso-motora fina y que influyen en actividades que exigen precisin. 99 Presentan disposicin a la realizacin de actividades ldicas y deportivas. 99 Su motivacin se desarrolla en espacios abiertos y de esparcimiento. rea de Lenguaje 99 Aparicin tarda del lenguaje. 99 Diversos trastornos de pronunciacin que comprometen el lenguaje. 99 A veces presentan ecolalia (perturbacin del lenguaje que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar o de escuchar). 99 Son comunicativos y expresivos, pese a que desarrollan ideas desorganizadas. 99 Relaciona sonidos de la naturaleza con los contenidos que se desarrollan. rea Intelectual 99 La utilizacin de estrategias didcticas para esta poblacin, son aprovechadas por sus compaeros de curso. 99 Aprenden a travs de vivencias con materiales concretos ya que tienen mayor dificultad con experiencias abstractas. 99 Las funciones intelectuales bsicas como la atencin, concentracin y memoria presentan un desarrollo limitado. 99 Algunas funciones intelectuales requieren de procesos de estimulacin permanentes. 99 Retienen y comprenden mejor imgenes que palabras. 99 Aprenden con facilidad rutinas y son perseverantes. 99 Bien motivados y con el apoyo adecuado se esfuerzan por aprender. rea de Socializacin 99 Los comportamientos al interactuar con los dems no siempre son adecuados. 99 Exhiben conductas caprichosas y a veces agresivas porque estn acostumbrados a actuar as.

40

99 Las conductas de cooperacin y/o solidaridad sern permanentes en la medida en que se vayan estimulando por las y los maestros. 99 Respetaran reglas y/o acuerdos en la medida que estas sean cumplidas. 99 Son afectuosos y amables al momento de interactuar con los dems. Estudiantes con Discapacidad Visual rea Motora 99 Dificultades para conocer y explorar el espacio que lo rodea y para desplazarse libremente. 99 Desarrollo de una inhibicin y una pasibilidad por las limitaciones que tienen para desplazarse. 99 Desarrollan sentimientos de impotencia y soledad. 99 La sobreproteccin podr influir negativamente en un mejor desarrollo de esta importante rea. rea de Lenguaje 99 El desarrollo de esta rea es de manera similar a la de un estudiante de la misma edad. 99 El desarrollo de lenguaje en todas sus formas (articulado, expresivo y comprensivo) va a estar condicionado por las oportunidades de trato y estimulacin, si se da en condiciones adecuadas. rea Intelectual 99 No presentan alteraciones en el desarrollo de esta rea. 99 Los procesos cognitivos, solo inicialmente, se dan de manera ms lenta. 99 Las imgenes mentales son elaboradas a travs del tacto y la audicin. 99 Tienen dificultad para recibir informacin, ms no para procesarla, interpretarla y memorizarla. 99 Construyen una imagen del mundo a travs de los otros sentidos. 99 El aprendizaje de hbitos bsicos (higiene, alimentacin y vestido) se lograr en forma gradual y progresiva, pero segura, lo cual le permitir alcanzar la independencia personal que se espera. 99 El orden es un hbito importante para la ubicacin de objetos y para su autonoma, en estas personas. 99 Si es convenientemente estimulado su proceso de socializacin no tendr mayores inconvenientes y participar en juegos y trabajos grupales y se relacionar como cualquier otro nio de su edad. Estudiantes con Discapacidad Auditiva rea Psicomotora 99 No presentan dificultades en su desarrollo psicomotor. rea de Lenguaje 99 Dificultades en el procesamiento de informacin lingstica. Su comunicacin se debe realizar, preferentemente a travs de la Lengua de Seas Boliviana, lectura labial, gestual y otros. rea Intelectual 99 La sordera no afecta la inteligencia, ni a la capacidad de aprender. 99 Dificultad para inferir o deducir aquello que no es observable.

41

99 La capacidad para organizar conceptos abstractos y memorizarlos es similar a la de los oyentes. 99 La atencin sigue un desarrollo normal, slo que a veces se ve interrumpida por el control visual del ambiente que realiza la persona sorda. 99 Inicialmente la persona sorda desarrolla un pensamiento concreto (comprende lo que es capaz de observar), pero con el apoyo de material grfico logra la evolucin de su pensamiento. Socializacin 99 La persona sorda, en virtud a su gran capacidad de observacin y de imitacin logra adquirir hbitos relacionados con la higiene, el vestido y la alimentacin, no teniendo mayores problemas en otros aspectos (orden y seguridad). 99 La sordera asla a las personas (por experiencias reiteradas de no comprender y no ser comprendidos), lo cual puede volver irritable a la nia/o sordo y producir frustracin. La actitud adecuada de madres y padres, familiares y maestras/os har posible que ello no altere o afecte su desarrollo emocional y cultural. Estudiantes con Discapacidad Fsica/Motora rea Intelectual 99 Debido a que no presentan limitaciones intelectuales o de lenguaje, siempre y cuando esta discapacidad no est asociada a una parlisis cerebral, acceden al Sistema Educativo con personas de su misma edad. rea de Lenguaje 99 No se afecta el rea del lenguaje, excepto las y los estudiantes con parlisis cerebral. 99 En estudiantes con parlisis cerebral el lenguaje expresivo est severamente afectado y deben hacer uso de medios alternativos para comunicarse. rea Socioemocional 99 Las y los estudiantes que presentan una discapacidad fsica/motora tienen un alto grado de frustracin personal y familiar, necesidades de aceptacin asociadas al deseo de agradar y dificultades para la socializacin, generalmente, por las siguientes razones: - Sobreproteccin de madres y padres, hermanos, familiares y maestras/os. - Limitadas o nulas experiencias de juego o de relacin con sus pares. - Limitacin funcional progresiva por las restringidas experiencias de esfuerzo fsico. - Desmotivacin y poco inters por temor al rechazo o al fracaso. rea Psicomotora 99 Tienen limitaciones para ejecutar actividades fsicas, que s pueden realizar nias y nios de su misma edad.

42

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN REGULAR

44

Anda mungkin juga menyukai