Anda di halaman 1dari 10

INSTRUCTIVO DE TOMA DE DATOS PROCESOS CON GPS

ENERO 2013

Utilizacin del GPS - Navegador.

Uso y Manejo del GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL - GPS I. Qu es el GPS? GPS es un sistema de navegacin satelital del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que reemplaza al Sistema de Satlites de Navegacin de la Armada (NNSS), tambin conocido como Transit-Doppler, el cual fue usado por unos 20 aos para navegacin y posicionamiento. Diseado como un sistema de navegacin en tiempo real con una exactitud de ms o menos 50 metros, el GPS nos da el beneficio extra para obtener posicionamiento geodsico a una exactitud de centmetros. II. Descripcin del GPS El GPS consta de tres segmentos principales: Espacio, Control, y Usuario. El espacial comprende los satelites NAVSTAR (Navigation System with Time And Ranging) transmitiendo senales de tiempo sincrnico y parmetros de posicin del satlite en dos diferentes frecuencias. Habran 18 satlites en 6 planos orbitales, tres en cada plano, con rbitas circulares, inclinadas a 55 grados, a una altura de 20,000 Kms. y con un periodo de 12 horas (en comparacin, el sistema NNSS tiene 6 satlites a 1,100 Kms). En pleno funcionamiento en 1993 siempre tendr 4 satlites visibles en cualquier lugar del mundo. (NOTA: La prdida del transbordador el 28 de Enero de 1986 atras el programa de GPS por lo menos 3 aos.) El segmento de control consta de una estacin maestra de control (MCS) en Colorado Springs, Colorado, cinco estaciones de monitoreo y tres estaciones de transmisin. Las estaciones de monitoreo rastrean los satlites, obteniendo datos de medicin de distancia e informacin del reloj del satlite. Estos datos se envan a la MCS donde se determina las efemrides satelitales, los errores del reloj y las precisiones de datos. El mensaje de navegacin de cada satlite es actualizado en la MCS y enviado a las estaciones de transmisin (antenas terrestres) donde se transmite a los satlites. El segmento del usuario est formado por los diversos receptores utilizados para recibir y procesar las seales de los satlites. El diseo de un receptor depende del uso que se le d --navegacin, posicionamiento relativo esttico-- o posicionamiento puntual esttico--. Estos receptores difieren entre s principalmente en el tipo de elementos observables utilizados y en el uso que le dan a los cdigos GPS. La mayora de los receptores no son ms grandes que un libro, pesan un mnimo y son muy transportables. El costo est bajando cada da y las capacidades suben.

PROVIAS DESCENTRALIZADO

-2-

III. Cmo funciona el GPS? Una de las claves del GPS es la medicin de tiempo muy exacta. Por esta razn, cada satlite contiene un oscilador de alta precisin con una estabilidad de 1 x 10 por da, es decir, que la delta f dividido por f (f = frecuencia) es igual a 0.0000001 dividido por 1,000.000 1 parte en 1 x 10 partes. El oscilador del satlite tiene una frecuencia fundamental de 10.23 MHz. Todas las otras frecuencias (de los portadores y de los cdigos) son derivadas de esta frecuencia fundamental. Los satlites NAVSTAR transmiten continuamente en dos frecuencias que son moduladas con cdigo e informacin de navegacin. El propsito de los cdigos es la identificacin de los satlites por los receptores y la medicin del tiempo de propagacin de la seal de navegacin. La seal de navegacin es un cdigo que se modula en la frecuencia portadora. A menos que tenga el caracter de ruido aleatorio, el cdigo es actualmente un cdigo binario generado por un algoritmo matemtico que se llama "Ruido Seudoaleatorio de Precisin" (PRN). GPS - Ventajas Algunas de las ventajas ms importantes de GPS son: Se puede utilizar en cualquier tiempo. Se puede utilizar durante el da o la noche, las 24 horas del da. Se puede utilizar independientemente de cualquier otra red geodsica y convertir los resultados a cualquier otro sistema. Se puede obtener una exactitud superior a la del levantamiento clsico. Mucho menos tiempo en el campo. CONSIDERACIONES CARTOGRAFICAS Para definir el tipo de GPS a utilizar, es necesario definir el nivel de estudio en la cual se requiere trabajar y esto est definido segn la escala de trabajo, considerando que nuestra unidad de planificacin es la Provincia, considera un rango de escalas de trabajo de 1:40,000 hasta 1:250,000, es por ello que se utiliza en su mayora navegadores de ltima generacin cuya precisin vara desde los 7 hasta los 15 metros o en su defecto GPS diferenciales No Submtricos cuya precisin es de 2 a 5 metros.

PROVIAS DESCENTRALIZADO

-3-

PROCEDIMIENTO PARA TOMA DE PUNTO Y CAMINOS CON GPS NAVEGADORES Este procedimiento es similar en todos los GPS de la Marca Garmin en sus diferentes modelos de navegadores.

Para la toma de un punto o Waypoint y la generacin de Tracks o caminos se requiere tener 4 satlites captados como mnimo, dichos satlites que se visualizan como barras en el GPS deben estar llenas y no deben fluctuar a fin de saber que la recepcin de la seal es ptima. As tambin debe visualizarse una posicin en 3D. Se debe estabilizar el GPS durante unos 2 a 5 minutos para grabar un punto o Waypoint. Se debe limpiar de puntos y/o caminos guardados antes de iniciar un trabajo de campo nuevo, a fin de tener mayor espacio de memoria. Debe considerarse la configuracin del sistema de proyeccin y Datum en UTM WGS84, a fin de compatibilizar con la cartografa base del MTC

Para el Grabado de Puntos o Waypoint, es necesario captar 4 satlites como mnimo y luego apretar la tecla Mark o Enter segn el modelo de GPS. Figura una pantalla para configurar los datos del punto, es decir se puede escoger un smbolo, un nombre del punto, agregar datos adicionales, para una vez configurado ello grabar el punto con la tecla Enter. Para verificar el punto grabado ir a: FIND/Waypoints

=
PROVIAS DESCENTRALIZADO

-4-

Para la realizacin de un camino o Tracks apretar 02 veces men visualizaras una pantalla ir la opcin de Track y apretar ENTR.

Configuracin del Track

Se tiene 2 Opciones de configuracin de un track o camino: 1.- Por Distancia y la mnima unidad de distancia es de 10 metros, considerndose que debe aplicarse para tramos rectilneos o de muy poca sinuosidad. 2.- Por Hora y la mnima unidad de tiempo es de 1 segundo y esta se debe aplicar para tramos sinuosos o con mucha curvatura. (UTILIZAR ESTA CONFIGURACION). Con la finalidad de visualizar mejor los tracks o caminos generados es preferible configurar con colores diferenciados e ir a la pantalla de navegacin del Mapa inserto en el GPS. Para la transferencia de datos al Computador.
PROVIAS DESCENTRALIZADO

-5-

Proceso de Transferencia de Datos del GPSNavegador al Computador.


1.- GPS + CABLE DE TRANFERENCIA DE DATOS

a.- Se requiere conectar el Cable de transferencia o bajada de datos al GPS para ello dichas conectores se encuentran en el lado posterior del navegador GPS ver el procedimiento con los grficos adjuntos

b.- Luego se requiere conectar el Cable de transferencia o bajada de datos conectado del GPS al computador a travs del software MapSource ver el procedimiento con los grficos adjuntos

c.- Por ltimo hay que prender el GPS y que abrir el programa MapSource ver el procedimiento con los grficos adjuntos

PROVIAS DESCENTRALIZADO

-6-

2.- INSTALACION DEL DRIVER DE RECONOCIMIENTO DEL GPS

a.- Este procedimiento se realiza por una sola vez, una ves instalado el programa MapSource y luego conectado el GPS al computador pide automticamente instalar un Driver de reconocimiento del GPS y te muestra una ventana con el titulo de Asistente para Hardware nuevo encontrado tan solo activar instalar automticamente y la opcin siguiente.

b.- Automaticamente direcciona e instala el driver solicitado segn muestra la ventana adjunto

c.- Una vez concluido la instalacin muestra una ventana indicando la finalizacin del proceso ah apretar la opcin Finalizar.

PROVIAS DESCENTRALIZADO

-7-

3.- PROCESO DE TRANSFERENCIA DE DATOS DEL GPS

a.- Abrir el programa MapSource Ir al men: Inicio/Gramin/MapSource, segn se muestra en el grfico adjunto.

b.- Luego ir al men Transferir y a la opcin Recibir de Dispositivo, posteriormente muestra una ventana solcitando indicar que datos se van a transferir; para ello marcamos con un check las opciones de Waypoints y Caminos, segn se muestran en los grficos adjuntos.

PROVIAS DESCENTRALIZADO

-8-

4.- GUARDAR DATOS ORIGINALES DEL GPS

Para guardar los datos originales levantados con el GPS se debe ir al men Archivo/ Guardar como, luego se visualiza una ventana en la cual hay que ir a la opcin tipo y seleccionar la opcin Base de datos de GPS Garmin versin 2 (*.gdb) y finalmente la opcin Guardar, segn se muestran en los grficos adjuntos.

PROVIAS DESCENTRALIZADO

-9-

5.- EXPORTACION DE DATOS EN DXF

Para guardar los datos originales levantados con el GPS se debe ir al men Archivo/ Guardar como, luego se visualiza una ventana en la cual hay que ir a la opcin tipo y seleccionar la opcin DXF (*.dxf), seguidamente se muestra una ventana para Personalizar exportacin a DXF, seleccionar las opciones Usar Coordenadas UTM y Incluir informacin de Altitud Escala Z y finalmente la opcin Aceptar, segn se muestran en los grficos adjuntos.

PROVIAS DESCENTRALIZADO

- 10 -

Anda mungkin juga menyukai