Anda di halaman 1dari 8

LA CONSTITUCIN Y LAS LEYES

Qu pasara si no hubiera leyes en la sociedad?

Es la Ley fundamental del Estado, base del ordenamiento jurdico nacional, pues, contiene un conjunto de normas especficas que regulan las relaciones entre las personas y el Estado y entre los poderes del Estado. CONSTITUCIN: Es elaborada y aprobada por la Asamblea o el Congreso VIVIR EN SOCIEDAD Constituyente y la promulga el Presidente de la Repblica. ORDENAMIENTO JURDICO ES RESPETAR LAS TRATADOS: Son acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo y aprobados por el LEYES El ser Congreso, forman parte del derecho nacional. Trata de los derechos humanos, humano es social por soberana y defensa nacional. naturaleza. Cuando sus relaciones se LEYES: fueron haciendo ms Son las normas jurdicas obligatorias para todos los ciudadanos, aprobadas en el complejas, cre reglas Congreso. para conservar el DECRETOS LEGISLATIVOS: orden. Vivir en Los da el Poder Ejecutivo con rango de Ley, por delegacin del Congreso. sociedad nos oblig a seguir reglas, normas, RESOLUCIN LEGISLATIVA: Normas de carcter administrativo, dictadas por el Congreso. leyes y garantizar su DECRETO SUPREMO: Lo firman el Presidente de la Repblica y el Ministerio respectivo. cumplimiento para bien de todos. Ten en cuenta que: La primera Constitucin moderna La Constitucin Poltica del Per se ha inspirado y fue la EE.UU de 1787 y le sigue la articulado en funcin a la defensa de la persona humana de Francia aprobada en 1789. En y al respeto de su dignidad. el Per la primera fue la de 1823 PROF. ANA MARIA promulgada el 12 de noviembre, la EVOLUCIN HISTRICA DE LAS PARTES DE LA CONSTITUCIN: PALOMINO CUETO misma que no rigi. CONSTITUCIONES Constitucin de l823 Pdte del Congreso de Luna Pizarro. PREMBULO PARTE DOGMTICA PARTE ORGNICA de 1826que Constitucin Vitalicia de Es Constitucin una declaracin Est formada por laBolvar. declaracin de derechos y Contiene las normas relativas a los rganos explica y justifica el contenido de la Constitucin. Contiene los fundamentos o principios que el texto constitucional consagra, en la bsqueda de una sociedad ms justa. deberes de los peruanos, relacionados con la persona humana, la familia, el trabajo, salud, educacin y la cultura. fundamentales del Estado y sus funciones. El Ttulo IV se refiere a la estructura del Estado en base a los poderes del Estado, su organizacin y funciones: as como a los organismos autnomos tales como: el Sistema Electoral, Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Gobiernos Locales y Regionales.

Debes saber que:

Constitucin es el instrumento normativo de mayor jerarqua en un Estado, que organiza, limita y regula la accin de los poderes, constituidos.

Constitucin de 1828 Gob de Andrs de Santa Cruz.

Seala el mejor concepto de la Constitucin. a) Es la ley de leyes. b) Es la carta fundamental del estado. c) Es la norma, a bsica y fundamental del Estado.

Constitucin de 1834 Gob de Luis Jos de Orbegoso. Constitucin de 1839 Gob de Agustn Gamarra. Constitucin de 1856 Gob de Ramn Castilla. Constitucin de 1860 De mayor vigencia. Constitucin de 1867 Gob de Mariano Ignacio Prado Constitucin de 1920 Gobierno de Augusto B. Legua. Constitucin de 1933 Gob de Luis M. Snchez Cerro. Constitucin de 1979 Junta Militar. Constitucin de 1993 Gob de Alberto Fujimori.
MODERADO LIBERAL CONSERVADO R
CUL ES SU SIGNIFICADO? QUE CONSTITICIONES FUERON DE CARCTER MODERADO, LIBERAL Y CONSERVADOR?

3- PREGUNTAS DE OPCIN MLTIPLE. Encierra en un crculo la letra de la respuesta. La Constitucin fue: a) Promulgada y sancionada el 28 de julio de 1993. b) Promulgada por el ejecutivo el 29 de diciembre de 1993. c) Promulgada y publicada en la actualidad. 4-Quin dio la Constitucin de 1993? a) La Asamblea Constituyente de 1993. b) El Congreso Constituyente Democrtico de 1992. c) El Congreso Constituyente de 1993.

Es la
LEY FUNDAMENTAL Permit

Los pueblos indgenas no aparecen como categora o sujeto jurdico en la Constitucin Poltica del Per. Lo establecido por las leyes y recogido en la Constitucin son las comunidades. As, existen las comunidades campesinas o las comunidades nativas

Ordenamien to Jurdico

Bienestar de Personas

PUEBLO PERUANO

CONSTITUCIN

La poblacin indgena en el Per segn las cifras oficiales es de 8793, 295 (25). Esto representa entre un 30 a 40% de la poblacin total del pas. La poblacin indgena amaznica est agrupada en 65 grupos tnicos con una poblacin aproximada de 300,000 habitantes (26). El nmero de comunidades campesinas ascendera a 5680 mientras que las comunidades nativas seran de 1192 (27).

Establ ece diferen cias entre:

LEY

UBICACIN TEMPORAL: NUESTRA ACTUAL CONSTITUCIN SE DIO: AO: --------------- PRESIDENTE: ---------------------------------------------------- CONGRESO O ASAMBLEA: ---------------------------------------TITULO I TITULO II TITULO III TITULO V TITULO VI PER TITULO IV De la persona y la sociedad Art. 1 al 42 Del Estado y la Nacin Art. 43 al 57 Del Rgimen econmico. Art. 50 al 89 De la Estructura del Estado Art. 90 al 199 De las Garantas Constitucionales Art. 200 al 205 De la Reforma de la Constitucin Art. 206

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL

Derechos fundamentales de la persona. Hemos dicho la Art. 1 al que 3

Constitucin es la Ley de II De los derechos sociales I Leyes. Entonces qu es y econmicos. I una ley? La ley es un Art. 4 al 29 mandato obligatorio que imparte lalos autoridad. III De Derechos Es una norma polticos jurdicaycomo las de los deberes Art. 30 al 38 que nos indica qu debemos hacer y qu no IV De la funcin pblica debemos hacer como Art. 39 al 42 ciudadanos. El pueblo tiene el poder de dar leyes a travs de sus representantes: los Congresistas. Pero hay un mecanismo que nos QU CONTIENE TODA permite participar CONSTITUCIN? directamente sude los derechos y a. Una en lista elaboracin: Derecho a la libertades fundamentales de los iniciativa legislativa, Es ciudadanos. un mecanismo Participacin b. Unde sistema de garantas que Ciudadana. hagan eficaces estos derechos y c.

Del Estado, la Nacin y el territorio. Art. 43 al 54 De los Tratados Art. 55 al 57

Principios generales Art. 58 al 65 Del Ambiente y los recursos naturales. Art. 60 al 69 De la propiedad Art. 70 al 73 Del Rgimen tributario y presupuestal Art. 70 al 82 De la Moneda y la banca Art. 83 al 87 Del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas. Art. 88-89

Poder Legislativo Art. 90 al 102

II

II

De la funcin legislativa Art. 103 al 106 De la formacin y promulgacin de leyes Art. 107 al 109

III

III

IV

IV Poder Ejecutivo Art. 110 al 118 Del Concejo de Ministros Art. 119 al 129 De las Relaciones con el Poder Legislativo Art. 130 al 136 VII Rgimen de Excepcin Art. 137 Poder Judicial Art. 138 al 149 Del Concejo Nacional de la Magistratura Art. 150 al 157 Del Ministerio Pblico Art. 158 al 160 De la Defensora del Pueblo Art. 161- 162 De la Seguridad y de la Defensa Nacional Art. 163 al 175 Del Sistema Electoral Art. 176 al 187 De la Descentralizacin, las Regiones y Municipalidades Art. 188 - 189

VI

VI

libertades. Un sistema de separacin o equilibrio entre los distintos Es posible identificar 3 poderes del Estado. tipos de constituciones d. Tambin se concretan los poderes y prerrogativas del jefe de Estado, de algunas instituciones Las liberales , importantes respetuosas de las y la organizacin territorial del Estado. libertades y derechos ciudadanos, defienden la implantacin de una repblica democrtica.

VII IX

XI

XII

Las conservadoras, que dan mayor importancia al Hasta el siglo XVIII imperaba un rgimen poltico conocido Poder Ejecutivo y le dan como Antiguo rgimen. Este estaba caracterizado poca importancia a las bsicamente por una monarqua absoluta, una sociedad con opiniones populares. clases sociales muy marcadas y una economa dirigida por el poder poltico. Hacia fines del siglo XVIII se implant el sistema constitucional a partir de tres revoluciones: a. La Revolucin Inglesa, en el siglo XVII b. La Revolucin Americana: Independencia de Estados Unidos 1776. c. La Revolucin Francesa en 1789. I. DATOS GENERALES 1. REA 2. GRADO Y SECCIN 3. DOCENTE 4. FECHA DE APLICACIN

CUNDO SURGEN LAS CONSTITUCIONES?

XII I XI V

SESIN DEMOSTRATIVA N 02
: FORMACIN CIUDADANA Y CIVICA : 2 : ANA MARA PALOMINO CUETO : 03-06-2011

Las moderadas, dirigidas a guardar el equilibrio entre los poderes del Estado.

TITULO: EVOLUCIN DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER

5.

IE

: CALACHOTA DISCRIMINA LA EVOLUCIN HISTRICA DE LA CONSTITUCIN POLTICA Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa de la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

II. APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA

III. TEMA TRANSVERSAL EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA IV. SECUENCIA DIDCTICA ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Se presenta la evolucin histrica de la Constitucin poltica del Per a travs de tarjetas. Se activan los saberes previos de los alumnos a travs de preguntas Qu es la Constitucin Poltica? en qu poca de la historia se elabor la primera Constitucin Poltica? Qu pasara si no existiera la Constitucin poltica? Qu pasara si las personas solo tuvieran derechos y no deberes? Qu necesidad hay de su existencia? Se presenta el tema a travs de la proyeccin de un video y se propicia el dilogo con los alumnos para organizar el debate. Se organiza a los alumnos en equipos de trabajo y se les entrega su ficha de informacin, leen en forma silenciosa. Recepcin de la informacin.
Identificacin y

PROCESOS PEDAGGICOS MOTIVACIN SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO

PROCESOS COGNITIVOS

RECURSOS Lectura

DUR ACI N

Interrogantes

15 min

Lectura

Organizador visual.

Procesamiento de la Informacin

Identifican las ideas relevantes y establecen diferencias entre contrastacin de caractersticas las partes de la Constitucin, sus modalidades y evolucin histrica. Manifestacin de las diferencias Disean un organizador visual destacando lo ms relevante de la ficha de informacin. Plantean conclusiones sobre la importancia de la existencia de la Constitucin Poltica, como instrumento normativo de derechos, libertades y sanciones de la persona, as como la divisin de poderes del Estado. Socializan sus trabajos.

Fichas de informacin.

10 MIN 35 MIN

Texto estructurado

ACTIVIDAD DOMICILIARIA. 1. REALIZA UNA LNEA DE TIEMPO DE LA Aplicacin de lo CONSTITUCIN POLTICA. aprendido 2. POR QU HUBIERON TANTAS CONSTITUCIONES EN NUESTRO PAS? Transferencias/S Reconocen la importancia del conocimiento de la ituaciones Constitucin Poltica como instrumento normativo del Estado. nuevas Reflexin sobre Las estrategias utilizadas fueron adecuadas para tu aprendizaje? Qu contenidos aprendiste con ms facilidad? el Nuevo aprendizaje Qu fue ms difcil de asimilar? Evaluacin Se aplica una ficha de evaluacin para contrastar sus nuevos aprendizajes.

cuaderno

10 MIN

Ficha de aplicacin

10 MIN

V.

EVALUACIN

CRITERIOS DE EVALUACIN CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANA ACTITUD ANTE EL REA

INDICADOR DISCRIMINA LA EVOLUCIN HISTRICA DE LA CONSTITUCIN POLTICA a travs de un organizador visual. Participa en forma permanente y autnoma.

TCNICAS Ejercicios prcticos Observacin sistemtica

INSTRUMENTOS Ficha de criterios Lista de cotejo

...

..

V B DE LA INSTITUCIN DOCENTE

FIRMA DEL

El Anticicln del Atlntico Sur: ubicado cerca de las costas y con masas El argentinas Anticicln del Pacfico Sur: aire hmedo, y que de de alta presin, con circulacin Clima semiclido muy al por el de llegan vientos de Per sur muy a norte, que hmedo: Clima semiclido Clima devertientes nieve o glido: sudeste, con recogen la humedad existente y En las orientales seco o desrtico: con muy Encima decon los 5,000 msnm y precipitaciones en el la llevan a la costa, donde se andinas, precipitaciones pocas precipitaciones (150 con temperaturas debajo flanco andino del sur. condensan en forma dede nubes sobre losComprende 2,000 mm/ao y mm/ao). la los 0 C. Es el clima de las Entre mayo y setiembre bajas y persistentes de mayo temperaturas debajo de los costa hasta los 2,000 msnm, a altas cumbres con variaciones nieves puede provocar de octubre, con contenido 22 C. Existen y determina sualto carcter perpetuas. descensos de la humedad atmosfrica. locales. rido.

EL PER ES UN PAS DE CLIMA MUY VARIADO POR LA INFLUENCIA DE LOS FENMENOS SIGUIENTES:

El Cicln Ecuatorial: Ubicado en la Amazona, con masas de aire de baja presin, tibia y hmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima clido sobre la

La Cordillera de los Andes: Recorre el pas longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacfico y del Atlntico, estableciendo una barrera a la circulacin de los vientos.

La Corriente Ocenica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fra, lo que motiva una evaporacin restringida, estabilidad atmosfrica y la ausencia de lluvias en la costa.

SESIN DEMOSTRATIVA N 01
TITULO: LOS CLIMAS DEL PER
VI. DATOS GENERALES 1. REA 2. GRADO Y SECCIN 3. DOCENTE 4. FECHA : HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMA : 1 : ANA MARA PALOMINO CUETO : 22- 06-2011

La Contracorriente Ocenica Ecuatorial o de El Nio: con masas de agua clida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.
ESTOS CONDICIONANTES HACEN QUE EL PER TENGA UNA ALTA DIVERSIDAD DE TIPOS DE CLIMA:

Clima templado sub-hmedo: en la Sierra entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 C; y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm/ao.

Clima fro: propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. Las precipitaciones promedio estn en 700 mm/ao y la temperatura promedio alrededor de 12 C. Con heladas durante el invierno Clima frgido o de puna: entre los 4,000 y 5,000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6 C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos Clima clido hmedo o tropical hmedo: predomina en la selva baja. Las precipitaciones estn alrededor de los 2,000 mm/ao, y tiene temperaturas promedio de 25 C, con valores extremos encima de 30 C.

Clima clido muy seco: en la costa norte (Piura y Tumbes) y hasta unos 1,000 msnm. Seco, con baja precipitacin (200 mm/ao), y con temperaturas promedio de 24.

LA VARIEDAD DE CLIMAS PERMITE UNA ALTA DIVERSIDAD BIOLGICA Y DE PRODUCCIN.

5.

INSTITUCIN EDUCATIVA

: CALACHOTA

VII.

APRENDIZAJE
Reconoce los diversos climas del Per y los factores que ocasionan los cambios
Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

APRENDIZAJES ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA

VIII.

TEMA TRANSVERSAL

EDUCACIN PARA EL XITO DE LOS APRENDIZAJES, EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE MANERA SOSTENIBLE.

IX.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
Se inicia la motivacin con la proyeccin de un vdeo los climas del Per Se les pregunta Qu son los climas? Cules son los factores que ocasionan los diversos climas en el Per? Se genera el catalizador del aprendizaje: Qu pasara si no existieran diversidad de climas? Por qu son diferentes los climas de la costa, sierra y selva?

PROCESOS PEDAGGICOS

PROCESOS COGNITIVOS

RECURSOS

DUR ACI N

Motivacin Saberes Previos Conflicto cognitivo

Imgenes
15 min

Interrogantes

Se realiza la presentacin de diapositivas para la explicacin del temase interacta con los alumnos, mediante la tcnica de preguntas y respuestas.

Organizador visual.
Recepcin de la informacin. caracterizacin Expresin o reconocimiento

15 MIN 30 MIN

Procesamient o de la Informacin

Se organizan en grupos de para trabajar su informe Identifican las ideas principales y organizan. la nueva informacin, identificano un planeamiento. Se presentan los trabajos y se socializan a travs de exposiciones breves.

Fichas de informacin.

Texto estructurado
ACTIVIDAD DE APLICACIN: 1. ELABORA UNA FICHA PARA QUE NO SE OLVIDEN DE GESTIONAR AYUDA PRA TAS MEORES. 2. RECORTA Y PEGA I9MGENS LIBRO DEL MED.

Aplicacin de lo aprendido Transferencia s/Situaciones nuevas Reflexin sobre el Nuevo aprendizaje Evaluacin

cuaderno

QU HUBIERA SUCEDIDO SIN NO TUVIERAMOS UN PASADO CULTURAL? QU APORTES CULTURALES CREES TU QUE DEJAMOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES? QU IMPORTANCIA TIENEN PARA TI LOS TEMAS TRATADOS EN LA SESIN DE CLASE? TUVISTE ALGUNA DIFICULTAD? LAS TCNICAS UTLIZADAS TE PARECIERON ADECUADAS A TU PROCESO DE Se aplica una ficha de evaluacin para contrastar sus nuevos aprendizajes.

05 MIN

min

Ficha de aplicacin

15
MIN

X.

EVALUACIN

CRITERIOS DE EVALUACIN
JUICIO CRTICO

INDICADOR
Compara la vida y costumbres de las antiguas culturas peruanas pertenecientes al perodo pre cermico e inicial: Caral y Sechn, a travs de cuadros comparativos. Participa en forma permanente y autnoma.

TCNICAS
Ejercicio prctico Observacin sistemtica

INSTRUMENTOS
Ficha de produccin Ficha de seguimiento de actitudes.

ACTITUD ANTE EL REA

.. V B DE LA INSTITUCIN

.. FIRMA DEL DOCENTE

Anda mungkin juga menyukai