Anda di halaman 1dari 22

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

UNIDAD N 1
1.1 La naturaleza de la fsica

La fsica es una ciencia experimental. Los fsicos observan los fenmenos naturales y tratan de encontrar los patrones y principios que los relacionen. Dichos patrones se denominan teoras fsicas o, si estn bien establecidos y se usan ampliamente, leyes o principios fsicos. Decir que una idea es una teora no implica que se trate de una divagacin o de un concepto no comprobado. Ms bien, una teora es una explicacin de fenmenos naturales basada en observaciones y en los principios fundamentales aceptados. Un ejemplo es la evolucin biolgica, que es el resultado de extensas investigaciones y observaciones de varias generaciones de bilogos. El desarrollo de la teora fsica exige creatividad en todas sus etapas. El fsico debe aprender a hacer las preguntas adecuadas, disear experimentos para tratar de contestarlas y deducir conclusiones apropiadas de los resultados. Segn la leyenda, Galileo Galilei (1564/1642) dej caer objetos ligeros y pesados desde la torre Inclinada de Pisa para averiguar si sus velocidades de cada eran iguales o diferentes. Galileo saba que slo la investigacin experimental podra darle la respuesta. Examinando los resultados de sus experimentos, dedujo la teora de que la aceleracin de un cuerpo que cae es independiente de su peso. El desarrollo de teoras fsicas como la de Galileo siempre es un proceso bidireccional que comienza y termina con observaciones y experimentos. El camino a menudo es indirecto, con callejones sin salida, equivocaciones y el abandono de teoras infructuosas en favor de otras ms prometedoras. Ninguna teora se considera como la verdad final o definitiva; siempre cabe la posibilidad de que nuevas observaciones obliguen a modificarla o desecharla. Podemos demostrar la falsedad de una teora fsica al encontrar comportamientos no congruentes en ella, pero nunca podemos probar que una teora es siempre correcta. Volviendo a Galileo, supongamos que dejamos caer una pluma y una bala de can. Sin duda no caen a la misma velocidad. Esto no significa que Galileo estuviera errado, sino que su
Pgina 1

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

teora era incompleta. Si soltamos esos objetos en un vaco para eliminar los efectos del aire, s caern a la misma velocidad. La teora de Galileo tiene un intervalo de validez: slo es vlida para objetos cuyo peso es mucho mayor que la fuerza ejercida por el aire (debido a su resistencia y a la flotacin del objeto). Los objetos como las plumas y paracadas obviamente se salen del intervalo. Concluimos entonces que toda teora fsica tiene un intervalo de validez fuera del cual no es aplicable.

1.2

Modelos idealizados

En fsica, un modelo es una versin simplificada de un sistema fsico demasiado complejo como para analizarse con todos sus pormenores. Por ejemplo, supongamos que nos interesa analizar el movimiento de una pelota de bisbol lanzada al aire. La pelota no es perfectamente esfrica ni perfectamente rgida, tiene costuras y est girando. El viento y la resistencia del aire afectan su movimiento, la Tierra gira, el peso de la pelota vara un poco al cambiar su distancia respecto al centro de la Tierra, etc. Si tratamos de incluir todo esto, la complejidad del anlisis nos abrumar. En vez de ello, inventamos una versin simplificada del problema. Omitimos el tamao y la forma de la pelota y la representamos como un objeto puntual, o partcula. Omitimos la resistencia del aire haciendo que la pelota se mueva en el vaco, nos olvidamos de la rotacin terrestre y suponemos un peso constante. Ahora s tendremos un problema manejable. Para crear un modelo idealizado del sistema, debemos pasar por alto muchos efectos menores y concentrarnos en las caractersticas ms importantes. Necesitamos criterio y creatividad para lograr un modelo que simplifique lo suficiente un problema, sin omitir sus caractersticas esenciales. Al usar un modelo para predecir el comportamiento de un sistema, la validez de la prediccin est limitada por la validez del modelo. La prediccin de Galileo respecto a la cada de los cuerpos corresponde a un modelo idealizado que no incluye los efectos de la resistencia del aire. El modelo funciona bien para una bala de can, pero no para una pluma. El concepto de modelos idealizados es muy importante en fsica y en todas las tecnologas.

Pgina 2

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

1.3

El proceso de la medicin

Hemos visto que la fsica es una ciencia experimental y los experimentos requieren mediciones cuyos resultados suelen describirse con nmeros. Un nmero empleado para describir cuantitativamente un fenmeno fsico es una cantidad fsica. Dos cantidades fsicas que describen a una persona son su peso y estatura. Algunas cantidades fsicas son tan bsicas que slo podemos definirlas describiendo la forma de medirlas, es decir, con una definicin operativa. Ejemplos de ello son medir una distancia con una regla, o un lapso de tiempo con un cronmetro. En otros casos definimos una cantidad fsica describiendo la forma de calcularla a partir de otras cantidades medibles. As, podramos definir la velocidad media de un objeto como la distancia recorrida (medida con una regla) dividida el tiempo empleado en recorrerla (medido con un cronmetro). Al medir una cantidad, siempre la comparamos con un estndar de referencia. Si decimos que un automvil tiene 4,25 m de longitud, queremos decir que es 4,25 veces ms largo que una vara de metro, que por definicin tiene 1 m de largo. Este estndar define una unidad de la cantidad. El metro es una unidad de distancia, y el segundo, de tiempo. Al describir una cantidad fsica con un nmero, siempre debemos especificar la unidad empleada; describir una distancia como 4,25 no significa nada. Las mediciones exactas y confiables exigen unidades inmutables que los observadores puedan duplicar en distintos lugares. El sistema de unidades empleado por los cientficos e ingenieros en todo el mundo es el llamado Sistema Internacional (SI), que veremos en el tema siguiente.

1.4

Unidades y patrones

En la Repblica Argentina estn vigentes la Ley Nacional de Metrologa N 19511/72 y su Decreto Modificatorio N 878/89, por los cuales se establece el Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA) para todo el territorio de la Nacin. El SIMELA est constituido por las unidades, mltiplos y submltiplos, prefijos y smbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI), recomendado por la 14a sesin de la Conferencia General de Pesas y Medidas realizada en Pars (Francia). El mismo es de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos pblicos o privados de cualquier orden o naturaleza.
Pgina 3

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Unidades de Base
El SI tiene siete unidades bsicas o fundamentales, que son las siguientes: Magnitud longitud masa tiempo corriente elctrica temperatura termodinmica intensidad luminosa cantidad de materia Unidad metro kilogramo segundo ampre (amperio) kelvin candela mol Smbolo m kg s A K cd mol

A continuacin se definen las tres primeras, que son las que se utilizan en Mecnica: metro: longitud del trayecto recorrido por la luz en el vaco en un intervalo de tiempo igual a 1/299.792.458 segundos. masa: es la masa de un cilindro de aleacin platino-iridio guardado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres, cerca de Pars (Francia). segundo: duracin de 9.192.631.770 ciclos de la radiacin que estimula la transicin entre los dos niveles energticos ms bajos del tomo de Cesio 133.

Unidades Suplementarias
Magnitud ngulo plano ngulo slido Unidad radin estereorradin Smbolo rad sr

Unidades Derivadas
Son 77 en total. Las siguientes son las que se utilizan en Mecnica: Magnitud Superficie Volumen Frecuencia Densidad Velocidad Velocidad angular Aceleracin Aceleracin angular Fuerza Presin Viscosidad cinemtica Viscosidad dinmica Trabajo, energa, cantidad de calor Potencia Unidad metro cuadrado metro cbico hertz (hercio) kilogramo por metro cbico metro por segundo radin por segundo metro por segundo al cuadrado radin por segundo al cuadrado newton pascal metro cuadrado por segundo newton-segundo por metro cuadrado joule (julio) watt (vatio) Smbolo m m3 Hz (1/s) kg/m3 m/s rad/s m/s2 rad/s2 N (kg.m/s2) Pa (N/m2) 2 m /s N.s/m2 J (N.m) W (J/s)
2

Pgina 4

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Sinonimias
litro: nombre especial que puede darse al decmetro cbico (dm3) en tanto y en cuanto no exprese resultados de medidas de volumen de alta precisin. grado Celsius: cuando no es necesario considerar temperaturas termodinmicas (a partir del cero absoluto), puede usarse para expresar un intervalo de temperatura (en esto es equivalente al kelvin).

Formacin de mltiplos y submltiplos


Factor Prefijo Smbolo Factor Prefijo Smbolo

10 1015 1012 109 106 103 102 101

18

exa peta tera giga mega kilo hecto deca

E P T G M k h da

10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18

deci centi mili micro nano pico femto atto

d c m

n p f a

En el caso particular del kilogramo, sus mltiplos y submltiplos se forman tomando como base la unidad auxiliar gramo (g), igual a 10-3 kg. Por ejemplo: miligramo (mg), microgramo (g), etc. Unidades fuera del SI Magnitud Unidades Tiempo minuto, hora y da ngulo plano grado, minuto y segundo sexagesimales Unidad antigua vigente En Argentina an se utiliza, especialmente en el comercio, una unidad del antiguo Sistema Tecnolgico muy arraigada en la poblacin, denominada kilogramo fuerza (kgf). 1 kgf = 9,80665 N

1.5

Incertidumbre y cifras significativas

Las mediciones siempre tienen incertidumbre o error. La incertidumbre indica la mxima diferencia probable entre el valor medido y el valor real. La incertidumbre o error de un valor medido depende del instrumento y de la tcnica empleada. La exactitud de un valor medido (cunto creemos que se acerca al valor real) se indica escribiendo el nmero, el signo y un segundo nmero que muestra la incertidumbre; por ejemplo: 56,47 0,02 mm. Tambin podemos expresar la exactitud a travs del error

porcentual o porcentaje de incertidumbre; por ejemplo: 47 cm 5 %.


Pgina 5

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

En muchos casos no se da explcitamente la incertidumbre de un guarismo, sino que se indica con el nmero de cifras significativas en el valor medido. Por ejemplo, si indicamos un espesor de 2,91 mm, que tiene 3 cifras significativas, queremos decir que los dos primeros

dgitos son correctos, pero el tercero es incierto; el mismo est en la posicin de las centsimas,
as que la incertidumbre es de 0,01 mm. Si usamos nmeros con incertidumbre para calcular otros nmeros, el resultado tambin es

incierto. Si trazo un crculo grande para verificar el nmero y luego mido, por ejemplo, 135
mm para el dimetro y 424 mm para la circunferencia, al dividirlos en la calculadora obtendr 3,140740741 (el valor real es 3,141592654). En principio, los ltimo 7 dgitos no significan

nada pues implican una incertidumbre menor que la de las mediciones. Cuando se multiplican
o dividen nmeros, el resultado no puede tener ms cifras significativas que el factor con menos cifras significativas. Por ejemplo: 3,1416 x 2,34 x 0,58 = 4,3. En nuestro caso

las dos mediciones tenan 3 cifras significativas, as que el valor medido de slo puede tener 3 cifras significativas y debe darse simplemente como 3,14.
Al sumar o restar nmeros, lo que importa es la posicin de la coma decimal y no el nmero de cifras significativas. Por ejemplo, 123,62 + 8,9 = 132,5. Aunque la incertidumbre de 123,62 es de 0,01, la de 8,9 es 0,1, as que la suma debe tener esta misma

incertidumbre y escribirse como 132,5 (y no como 132,52).


Al reducir una respuesta al nmero apropiado de cifras significativas, debemos redondear y no

truncar. Si la calculadora indica que [525m/311m] es 1,688102894, con tres cifras significativas es 1,69 (y no 1,68).
El redondeo se efecta hacia abajo para dgitos iguales o menores que 5 y hacia arriba para valores mayores que ste. Por ejemplo, si el nmero anterior hubiera sido 1,684102894, con tres cifras significativas quedara 1,68. Los nmeros 3,84 x 106 y 4,00 x 10-7 tienen 3 cifras significativas. Cuando aparece un entero o una fraccin en una ecuacin general, tratamos ese nmero como si no tuviera incertidumbre. Por ejemplo, en la ecuacin v2 = 2.a.x el coeficiente 2 es

exactamente 2 (podemos pensar que tiene un nmero infinito de cifras significativas:


2,000000...). Lo mismo ocurre con el exponente 2. Por ltimo, cabe sealar que precisin no es lo mismo que exactitud. Un reloj puede ser muy

preciso si da la hora en segundos, pero no ser muy exacto si est atrasado varios minutos. Por
otro lado, un reloj puede ser muy exacto, pero si no tiene segundero no ser muy preciso. Una medicin de alta calidad, es precisa y exacta.

Pgina 6

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

1.6

Fuerza

La mecnica es la rama de la fsica y de la ingeniera que se ocupa del movimiento de los cuerpos materiales y de las causas que provocan dicho movimiento. Cuando empujamos un cuerpo o tiramos de l, decimos que ejercemos una fuerza sobre el mismo. Esta fuerza est en contacto con el cuerpo empujado o atrado por la misma. Fuerza es toda causa capaz de sacar un cuerpo de su posicin de equilibrio o alterar su estado de movimiento. Las fuerzas pueden ser ejercidas tambin por objetos inanimados: un resorte tenso ejerce fuerzas sobre los cuerpos atados a sus extremos; el aire comprimido ejerce una fuerza sobre las paredes del recipiente que lo contiene; una locomotora ejerce una fuerza sobre el tren que est arrastrando.
Un resorte tenso ejerce fuerzas sobre los cuerpos atados a sus extremos

El aire comprimido ejerce una fuerza sobre las paredes del recipiente que lo contiene

Una locomotora ejerce una fuerza sobre el tren que est arrastrando

La fuerza que mejor conocemos en nuestra vida diaria es la fuerza de atraccin gravitatoria ejercida sobre todo cuerpo por la Tierra, y que denominamos peso del cuerpo. Las fuerzas gravitatorias (as como las fuerzas elctricas y magnticas) pueden actuar a travs del vaco sin tener contacto con el cuerpo. Un instrumento frecuentemente utilizado para medir fuerzas es la balanza de resorte (conocida como dinammetro). La fuerza ejercida sobre la balanza aumenta la longitud del resorte y el instrumento puede calibrarse del modo siguiente: se suspende primero de la balanza un kilogramo patrn, y se marca la posicin del ndice con la seal 1 Kg y as sucesivamente. La balanza calibrada puede utilizarse entonces para medir una fuerza desconocida cualquiera (ms adelante veremos porqu este tipo de balanza no es apta para el comercio).

1.7

Representacin grfica de las fuerzas: Vectores

Supongamos que hay que deslizar una caja sobre el suelo arrastrndola con una cuerda o empujndola, como muestran las Figs. 1.1 y 1.2. Es decir, hay que deslizarla ejerciendo una fuerza sobre ella.
Pgina 7

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

El punto de vista adoptado es que el movimiento de la caja no es producido por los objetos que tiran de ella o que la empujan, sino por las fuerzas que aquellos ejercen.

10 N 45

10 N

(a)

(b) Fig. 1.1 (c)

Cuando una caja es arrastrada o empujada sobre el suelo por una fuerza inclinada, como en las Figs. 1.1(a) y 1.2(a), es evidente que la efectividad de la fuerza para mover la caja sobre el suelo depende de la direccin en la cual acta dicha fuerza. En la Fig. 1.1(a), el empuje a la caja est en parte forzando a la misma a apretarse contra el suelo. El diagrama de esta fuerza se representa en la figura 1.1(b).

(a)

(b) Fig. 1.2

(c)

Las fuerzas en las Figs. 1.2(a) y 1.2(b) producen el efecto de mover la caja hacia adelante. En la Fig. 1.2(c), la traccin de la cuerda tiende a levantar la caja separndola del suelo. La Fig. 1.3(a) es el diagrama correspondiente a la Fig. 1.2(a). Hay otras fuerzas que actan sobre la caja, no indicadas en la figura (por ejemplo: la fuerza de gravedad). Las Figs. 1.3(b) y 1.3(c) son respectivamente los diagramas de las Figs. 1.2(b) y 1.2(c).

Pgina 8

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

10 N

10 N 30

(a)

(b) Fig. 1.3

(c)

Siendo el valor del empuje o de la traccin de 10 N, escribir simplemente 10 N sobre el esquema no determinar completamente la fuerza, puesto que no indicar la direccin y el sentido en la cual est actuando. Se debe escribir 10 N y 30 por encima de la horizontal, hacia la izquierda.

Adoptamos el convenio de representar:


o o Fuerza: por una flecha, Mdulo o Intensidad: por la longitud de la flecha a una cierta escala elegida (indica el valor de la fuerza mediante un nmero y su unidad), o o o Direccin: recta a la cual pertenece el vector, Sentido: el sentido en que apunta la flecha muestra el sentido de la fuerza. Punto de aplicacin: punto que pertenece al cuerpo y es donde se ha aplicado la fuerza.

direccin punto de aplicacin

mdulo sentido

La fuerza no es la nica magnitud fsica que requiere especificar la direccin y el sentido, adems del valor de la misma. Magnitudes vectoriales: son aquellas que pueden representarse grficamente mediante un vector, tal como hemos visto para la fuerza; por ejemplo: la velocidad, la aceleracin, la intensidad de los campos elctricos y magnticos, los fasores (vectores giratorios) de las corrientes alternas, etc. Magnitudes escalares: quedan determinadas nicamente por su valor representado por un nmero y su correspondiente unidad (de volumen, de superficie, de longitud, etc.).

Pgina 9

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Algunas magnitudes vectoriales, una de las cuales es la fuerza, no quedan completamente determinadas si no consideramos tambin su lnea de accin y su punto de aplicacin. La lnea de accin es una recta de longitud indefinida paralela a la direccin del vector. El punto de aplicacin de una fuerza dada que acta sobre un cuerpo rgido puede ser trasladado a otro punto cualquiera de la lnea de accin sin alterar el efecto de la fuerza. As, una fuerza aplicada a un cuerpo rgido puede suponerse que acta en cualquier punto a lo largo de su lnea de accin.

1.8

Componentes de un vector

Para definir las componentes de un vector partimos de un sistema de coordenadas rectangulares (ejes cartesianos). Podemos representar cualquier vector en el plano xy como la suma de un vector paralelo al eje x con otro paralelo al eje y. Rotulamos esos vectores como Fx y Fy en la Fig. 1.4; son los vectores componentes del vector F. En smbolos: Grficamente: F = Fx + Fy

y Fy F

Fx Fig. 1.4

Cada vector componente tiene la direccin de uno de los ejes de coordenadas. Fx y Fy son las componentes de F. Las componentes de una fuerza en dos direcciones coordenadas, son los valores efectivos de esa fuerza en sas direcciones. Las componentes de una fuerza, en cualquier direccin, pueden encontrarse por un mtodo grfico. Representamos en la Fig. 1.5, una fuerza dada por el vector F desde O hasta A.

Pgina 10

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

a A F F b O Fig. 1.5 A

a c Fc C b

b
O Fb B (a)

Fb B (b)

Para encontrar la componente de F en la direccin de la recta Ob, trazamos desde A una perpendicular a sta que la corta en el punto B. El vector Fb, desde O hasta B, en la misma escala que la utilizada para el vector F, representa la componente de F en la direccin Ob, o el valor efectivo de la fuerza F en esta direccin. Anlogamente, la fuerza Fc de O a C, representa la componente de la fuerza F en la direccin Oc.

RECORDAMOS seno del ngulo coseno del ngulo tangente del ngulo

sen =

cat. opuesto hipotenusa cat. adyacente cos = hipotenusa cat. opuesto tg = cat. adyacente

Fig. 1.6

La componente de un vector en cualquier direccin puede calcularse como sigue. En el tringulo OAB de la Fig. 1.5(a), es:

cos b =

OB Fb = ; OA F

Fb = F cos b .

Si

F = 10 N y

= 60,

cos

= 0,500 y Fb = 10 N 0,500 = 5 N

Pgina 11

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Del mismo modo, en la Fig. 1.5(b):

cos c =

OC Fc = ; OA F

Fc = F cos c .

Si

= 30, cos

= 0,866 y Fb = 10 N 0,866 = 8,66 N

En general, la componente de un vector F en cualquier direccin que forme un ngulo con la del vector, es igual a F cos Si Si

= 90, cos

= 0 y la componente de F es nula (cero).

= 0, cos = 1 y la componente de F es igual a F.

10 N

Y C Fy y O (a) Fig. 1.7 F A

x
B

Fy X O (b) Fx X

Fx

La Fig. 1.7 representa la misma caja de las Figs. 1.2(a) y 1.3(a). Los vectores Fx y Fy son las componentes de F en las direcciones x e y, perpendiculares entre s, y se denominan componentes rectangulares de F segn estas dos direcciones. Pero, puesto que un vector no tiene componente perpendicular a su propia direccin, Fx no tiene componente a lo largo de y, y Fy no tiene componente a lo largo de x. No es, por tanto, posible ninguna descomposicin ulterior de la fuerza en componentes segn x e y. Fsicamente, esto significa que las dos fuerzas Fx y Fy, actuando simultneamente como en la Fig. 1.7(b), son equivalentes en todos los aspectos a la fuerza inicial F. Cualquier fuerza puede ser reemplazada por sus componentes rectangulares. Ejemplo numrico: Sean F = 10 N, Resultan: Fx = 8,66 N y Fy = 5 N

x = 30

y = 60

Pgina 12

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Se encuentra que estas dos fuerzas aplicadas simultneamente como en la Fig. 1.7(b), producen exactamente el mismo efecto que la fuerza nica de 10 N (OA) de la Fig. 1.7(a). Es con frecuencia cmodo expresar ambas componentes de un vector segn los ejes x e y, en funcin del ngulo que forma el vector con el eje x.

En la Fig. 1.7(a) vemos que:

sen x =

BA OC Fy = = ; OA OA F

Fy = F sen

Por consiguiente, con el convenio de que

se refiere al ngulo formado por el vector

F con el eje x, en general podemos decir que:

Fx = F cos ,
Fy = F sen .

Finalmente concluimos que, la aplicacin simultnea de las componentes Fx y Fy de una fuerza F produce el mismo efecto que la aplicacin de la fuerza F. En la Fig. 1.8 se representa un bloque que es arrastrado hacia arriba sobre un plano inclinado, mediante una fuerza F. Las fuerzas Fx y Fy, una paralela y otra perpendicular a la superficie inclinada del plano, son las componentes de F.

Y Fy O F Fx

Fig. 1.8

1.9

Resultante o vector suma

Un cuerpo puede estar sometido simultneamente a un cierto nmero de fuerzas, que tienen distintos mdulos, direcciones, sentidos y puntos de aplicacin. Consideremos un conjunto de fuerzas que se encuentran en el mismo plano (fuerzas coplanarias) y que tienen el mismo punto de aplicacin (fuerzas concurrentes). Se encuentra

Pgina 13

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

experimentalmente que, cualquier conjunto de fuerzas coplanarias concurrentes puede reemplazarse por una sola fuerza, cuyo efecto es el mismo que el de las fuerzas dadas. Esta fuerza suplente se denomina resultante. La construccin de la Fig. 1.9 se denomina mtodo del paralelogramo y nos permite encontrar la resultante de dos vectores.

B F2 R A O F1 (a)

B F2 R O F1 (b) Fig. 1.9

En la Fig. 1.9(a), un cuerpo est sometido a dos fuerzas F1 y F2, ambas aplicadas en el mismo punto O. Para encontrar su resultante, se construye el paralelogramo OACB, del cual los vectores F1 y F2 forman dos lados contiguos; la diagonal concurrente del paralelogramo, el vector R determinado por los puntos O y C, se denomina vector suma de los vectores F1 y F2 y se comprueba experimentalmente que representa la fuerza resultante en intensidad, direccin y sentido. En el caso especial de dos fuerzas F1 y F2 perpendiculares entre s, como en la Fig. 1.9(b), el tringulo OAC es rectngulo y sus catetos son las fuerzas F1 y F2. El valor y direccin de la resultante estn dados por

R=

F12 + F22 ,

tg =

F2 F1

Otro caso especial es el de dos fuerzas que tienen la misma recta de accin y el mismo sentido, como en la Fig. 1.10(a), o de sentido opuesto, como en la Fig. 1.10(b). Si son del mismo sentido, el valor de la resultante R es igual a la suma de los valores de F1 y F2. Si son de sentido opuesto, el valor de la resultante R es igual a la diferencia entre los valores de F1 y F2.

Pgina 14

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

F2 F1 (a)

F1 F2 Fig. 1.10 R (b)

Las construcciones (a) y (b) de la Fig. 1.11 se realizan aplicando el mtodo del tringulo. El mismo consiste en trasladar cualquiera de los dos vectores paralelamente a s mismo hasta que el origen de uno coincida con el extremo del otro. La resultante R est representada por el lado que cierra el tringulo.

F1 O F2

F2 R F1 F1 O R F2 (b) Fig. 1.11

(a)

En la Fig. 1.12 se representa el mtodo del polgono, el cual es un procedimiento grfico satisfactorio para encontrar la resultante de un cierto nmero de fuerzas (pero presenta dificultades para el clculo numrico). F1, F2, F3 y F4 son un conjunto de fuerzas concurrentes y coplanarias. R1 es la resultante de F1 y F2. R2 es la resultante de R1 y F3. R es la resultante de R2 y F4 (R es las resultante del conjunto).

R O F1 R2 F2 R1

F4

F3

Fig. 1.12

Pgina 15

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

1.10

Composicin de fuerzas dadas por sus componentes rectangulares

En la Fig. 1.13(a) se representan tres fuerzas concurrentes F1, F2 y F3, cuya resultante se desea encontrar. Para ello construimos un par de ejes rectangulares de direccin arbitraria. Se obtiene una simplificacin si uno de los ejes coincide con una de las fuerzas, lo que es siempre posible. En la Fig. 1.13(b), el eje x coincide con la fuerza F1.

F2

F2y

F2

O F3 (a)

F3x F1 F3 Fig. 1.13

F2x F3y (b) F1


x

En primer lugar, debemos descomponer cada una de las fuerzas dadas en sus componentes segn los ejes x e y. De acuerdo con los convenios habituales de la geometra analtica, se consideran positivas las componentes segn el eje x dirigidas hacia la derecha y, negativas, las dirigidas hacia la izquierda. Adems, las componentes segn el eje y dirigidas hacia arriba se consideran positivas y las dirigidas hacia abajo negativas. La fuerza F1 coincide con el eje x y no necesita ser descompuesta. Las componentes de F2 son F2x = F2 cos y F2y = F2 sen ; ambas son positivas (F2x

ha sido desplazada ligeramente hacia arriba para representarla con mayor claridad). Las componentes de F3 son F3x = F3 cos y F3y = F3 sen ; ambas son negativas. Imaginemos ahora que suprimimos F2 y F3 y que las reemplazamos por sus componentes rectangulares (para indicar esto, se han cruzado ligeramente los vectores F2 y F3). Todas las componentes segn el eje x pueden componerse ahora en una sola fuerza Rx, cuyo valor es igual a la suma algebraica de las componentes segn x, o sea Fx; y todas las componentes segn el eje y pueden componerse en una sola fuerza Ry, de valor Fy .

Pgina 16

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Es decir:

Rx

Fx

Ry

Fy

Y Ry = Fy R Rx = Fx Fig. 1.14

Finalmente, stas pueden componerse como se indica en la Fig. 1.14 para formar la resultante R, cuyo valor, puesto que Rx y Ry son perpendiculares entre s, es:

2 2 R = Rx + Ry

El ngulo

que forma R con el eje x puede calcularse ahora mediante una cualquiera de

sus funciones trigonomtricas:

tg =
Ejemplo: Sea la Fig. 1.13, donde:

Ry Rx

F1 = 120 N, F2 = 200 N, F3 = 150 N, = 60 y = 45 Los clculos pueden disponerse en forma sistemtica como sigue :

Fuerza F1 = 120 N F2 = 200 N F3 = 150 N

ngulo 0 60 45

Componente x +120 N +100 N - 106 N

Componente y 0 +173 N - 106 N

Fx = + 114 N

Fy = + 67 N

Pgina 17

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

R =

(114 N)2 + (67 N)2

= 132 N

= arc tg

67 N 114 N

= arc tg 0,588 = 30,4

Pgina 18

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

PROBLEMAS
1.1 Con una regla, trazar grficamente las componentes vertical y horizontal de los dos vectores de la figura siguiente. Medir las componentes as determinadas y comparar con las respuestas indicadas abajo.

componente horizontal: 19,5 mm componente vertical: 38,5 mm

componente horizontal: 47,5 mm componente vertical: 38 mm

1.2 Encontrar grficamente las componentes horizontal y vertical de una fuerza de 40 N cuya direccin forma un ngulo de 50 por encima de la horizontal hacia la derecha. Hgase en el dibujo 3 mm = 2 N. Comprobar los resultados calculando analticamente las componentes. Respuesta: Fx = 25,71 N y Fy = 30,64 N 1.3 Una caja es empujada sobre el suelo, como indica la Fig. 1.1(a), por una fuerza de 20 N que forma un ngulo de 30 con la horizontal. Utilizando una escala de 5 mm = 1 N, encontrar las componentes horizontal y vertical de la fuerza por el mtodo grfico. Comprobar los resultados calculando las componentes analticamente. Respuesta: Fx = 17,32 N y Fy = 10 N 1.4 Un bloque es elevado por un plano inclinado 20, mediante una fuerza F que forma un ngulo de 30 con dicho plano, como indica la Fig. 1.8. a) Qu fuerza F es necesaria para que la componente Fx paralela al plano inclinado sea de 8 N? ; b) Cuanto valdr entonces la componente Fy? Resolver grficamente haciendo 3 mm = 1 N. Respuesta: F = 9,2 N y Fy = 4,6 N 1.5 Las tres fuerzas representadas en la figura siguiente actan sobre un cuerpo situado en el origen. a) Calcular las componentes x e y de cada una de las tres fuerzas; b) Utilizar el mtodo de la descomposicin rectangular para encontrar la resultante de la misma; c) Hallar la

Pgina 19

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

magnitud, direccin y sentido de la fuerza que debe aadirse, para hacer que la resultante sea nula.

300 N 200 N
45 53 30

155 N

Respuesta:

a) componentes sobre x: 173,2 N / - 212,13 N / - 93,28 N componentes sobre y: 100 N / 212,13 N / - 123,8 N b) R = 230,1 N y = - 54,93 + 180 c) F = 230,1 N y = - 54,93
(2do. cuadrante)

(4to. cuadrante)

1.6 Dos hombres y un muchacho desean empujar un fardo en la direccin marcada con x en la figura siguiente. Ambos hombres empujan con las fuerzas F1 y F2, cuyos valores y sentidos estn indicados en la figura. Encontrar la intensidad, direccin y sentido de la fuerza mnima que debe ejercer el muchacho.

F1 = 100 N 60 30 x

F2 = 80 N

Respuesta: F3 = - 46,6 N (direccin coincidente con el eje de las y)


1.7 Dos fuerzas F1 y F2 actan en un punto. El valor de F1 es de 8 N y su direccin forma un ngulo de 60 por encima del eje x en el primer cuadrante. El valor de F2 es de 5 N y su direccin forma un ngulo de 53 por debajo del eje x en el cuarto cuadrante. a) Cules son las componentes horizontal y vertical de la fuerza resultante?; b) Cul es el valor de la resultante?; c) Cul es la magnitud del vector diferencia (F1 - F2)? Respuesta: a) Fx = 7 N y Fy = 3 N ; b) R = 7,61 N ; c) F1-2 = 10,97 N 1.8 Dos fuerzas F1 y F2 actan sobre un cuerpo de tal modo que, la fuerza resultante R tiene un valor modular igual a F1 y es perpendicular a sta. Sea F1 = R = 10 N. Encontrar el valor y direccin (con respecto a F1) de la segunda fuerza F2.
Pgina 20

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA Respuesta: F2 = 14,14 N y = - 90 - 45 = - 135

1.9 Hallar, por el mtodo de la descomposicin rectangular, la resultante del siguiente conjunto de fuerzas: 150 N verticalmente hacia abajo; 100 N a 55 por encima de la horizontal hacia la derecha; 80 N horizontalmente hacia la izquierda. Comprubese el resultado por el mtodo del polgono. Respuesta: R = 71,75 N y = 180 + 71,6
(3er. cuadrante)

Pgina 21

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Departamento de Materias Bsicas

ESTTICA

Anda mungkin juga menyukai