Anda di halaman 1dari 12

1

UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGIA ESCUELA DE FISICA LICENCIATURA EN INGENIERIA EN TOPOGRAFIA Y GEODESIA

Asignatura: CARTOGRAFIA II

Cdigo: GED 402

PARQUES TECNOLGICOS EN CENTROAMRICA-GUATEMALA

Fecha Mircoles 31 de Octubre de 2012

INDICE

Pginas Introduccin 3

Contenido. 1. P 2. C 3. E 4. P Recomendaciones.. Glosario.. Bibliografa.. .

47

10

11

INTRODUCCION

En un entorno donde convergen la universidad, gobierno, empresas y organismos regionales e internacionales para generar investigacin, innovacin, y acciones permanentes de transferencia tecnolgica entre los sectores que lo integran; impulsando la creacin de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubacin. As como tambin la presencia permanente de empresas en el parque.

CONTENIDO

En qu consiste un Parque Tecnolgico La International Association of Science and Technology Parks (IASP), define un parque cientfico y tecnolgico una organizacin gestionada por profesionales especializados, con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su regin y de promover la cultura de la innovacin. Asimismo, tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento, instaladas o asociadas al parque. Objetivos de Parques Tecnolgicos Contribuir al desarrollo sostenible del pas a travs de la investigacin, la innovacin, la transferencia tecnolgica, el emprendedurismo, la incubacin de empresas y la formacin profesional por competencia, en alianza con el gobierno, la empresa y organismos nacionales, regionales e internacionales. Estructura de un Parque Tecnolgico

Parques Tecnolgico de Guatemala En Guatemala, se cuentan ya con un gran nmero de parques, pero industriales que ms bien son una superficie geogrficamente delimitada y diseada para el asentamiento de una industria en condiciones adecuadas de ubicacin, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administracin permanente para su operacin.

Propuestas de Parque Tecnolgico de Nanotecnologa en Guatemala En agosto de 2010 se propuso En diversos estudios se enfatiza sobre la importancia de capacitar y desarrollar la Nanotecnologa como va para el desarrollo de pases tercermundistas. La presente propuesta nace de la integracin de los informes presentados por los estudiantes del curso de especializacin en Nanotecnologa organizado por la Direccin General de Investigacin DIGI de la Universidad de San Carlos, en donde se concretaron ideas claves para generar un proyecto de Parque Tecnolgico en Guatemala que desarrolle productos y servicios basados en nanotecnologa. Concluye este artculo que para implementar proyectos de este tipo es imprescindible el trabajo integrado gubernamental con la iniciativa privada, la cooperacin internacional y las universidades, dada la magnitud de la propuesta. El tema en agenda despierta en la actualidad mucho inters y expectativas por sus implicaciones para el desarrollo econmico y social de las comunidades, en contextos globalizados y de cooperacin entre diversos sectores e intereses, que con objetivos comunes implementan estas iniciativas. Tipos de Parques Ccientficos y tecnolgicos
En la actualidad existen cuatro modelos bsicos de parques para impulsar el desarrollo regional de alto valor agregado, que constituyen Ecosistemas con diferentes niveles de implementacin de Investigacin + Desarrollo + innovacin + incubacin para el desarrollo regional: Tipo I: Parques para el landing de empresas y desarrollo de empleo de alto valor. Presencia de industria ligera, oficinas, ventas, logstica de distribucin y servicios Tipo II: Parques para transferencia de tecnologa e incubacin y aceleracin de empresas de base tecnolgica. Presencia de industria I+D+i, con investigacin universitaria, incubadoras, desarrollo de prototipos y servicios a empresas Tipo III: Parques para investigacin y generacin de empresas de base tecnolgica. Al igual que el tipo anterior, pero integrados en campus universitarios con I+D+i orientado al mercado y usos de industria ligera Tipo IV: Parques de Innovacin y Tecnologa. Cercano al concepto de ciudad, en donde se integra desde la planificacin hasta actividades I+D industrial y universitaria, residencial y de servicios terciarios

Zonificacin del parque cientfico y tecnolgico

Localizacin del Parque Tecnolgico de Nanotecnologa

La propuesta no contempla ningn lmite dimensional, por lo que, el parque cientfico debe contener las siguientes extensiones: Mnimo 20,000 metros cuadrados de construccin, con opcin a poderse construir otros 20,000 metros cuadrados en el futuro, que consiste en el laboratorio central, las instalaciones para la industria y parqueo. Terreno de 5 manzanas como mnimo, de fcil acceso por todo tipo de vehculo.

Localizacin El parque tecnolgico se ubicara entre El Progreso y Zacapa. El Progreso es un departamento de Guatemala localizado en el centro del pas, con un accidentado relieve, en el que destacan las sierras de Chuacs, de las Minas y la depresin del ro Motagua. Tiene un clima clido tropical. La agricultura es la dedicacin econmica predominante, con cultivos de cacao, caf, ctricos, tabaco y trigo. No obstante, la minera adquiere cierta relevancia mediante la explotacin de minerales preciosos, hierro, amianto y cristal de roca para joyera. La industria est poco desarrollada, con pequeas instalaciones que se dedican a la elaboracin de jarcias y sombreros de palma. Su localizacin espacial hace que se beneficie de las relaciones entre la capital, Guatemala, y Puerto Barrios, sobre todo por la lnea frrea transcontinental que los atraviesa.

Descripcin del laboratorio central del Parque Tecnolgico de Nanotecnologa El laboratorio comn, que estamos llamando Centro Nacional de Anlisis de Nanotecnologa, sera un edificio de al menos tres niveles contando con ambientes estriles y varios laboratorios dedicados, siendo las instalaciones y los principales equipo para la investigacin, anlisis, pruebas y ensayo los siguientes: laboratorio de qumica orgnica laboratorio de qumica inorgnica laboratorio de tecnologa de materiales laboratorio de tecnologa de alimentos laboratorio de tecnologa farmacutica laboratorio de microbiologa industrial. laboratorio de anlisis instrumental laboratorio de metrologa.

Infraestructura del Parque Tecnolgico de Nanotecnologa El diseo de los edificios destinados a industrias seran especie de bodegas donde pudieran ubicarse las empresas y desarrollar o mejorar sus productos. Como se observa, se debe colocar adems en los edificios, los diferentes servicios sanitarios, tratamiento de agua y tratamiento de residuos lquidos y slidos, incluyendo rea de descanso, varias zonas destinadas a empresas y una pequea rea de descanso, con una laguna artificial. Dentro del rea de edificios administrativos, se contempla colocar una divisin de documentacin que comprende una biblioteca cientfica y tcnica y una unidad de publicaciones. La infraestructura del laboratorio y dems edificaciones debe cumplir con todas las normas establecidas para la construccin, atenindose principalmente a la seguridad de las personas, desde los cimientos hasta las paredes, el techo, las instalaciones elctricas, de plomera, normas de seguridad, higiene, prevencin de accidentes, y relacionadas especialmente con la aglomeracin de personas.

ANEXOS

10

RECOMENDACIONES 1. La cartografa es una herramienta importantsima para elaborar un plan de desarrollo urbano en todos los sentidos, pues cada uno de los elementos tomados en cuenta para dicho proceso, se apoya en el anlisis cartogrfico de la distribucin de la poblacin, enfocado principalmente en los cambios a futuro que haya mayor probabilidad que se den, y, en una situacin ideal, llevar un control de estos cambios sin que se lleven a cabo de manera descontrolada.

11

GLOSARIO Desarrollo Urbano: es la ciencia y tcnica de la ordenacin de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanstica es la planificacin de las mismas, los estudios sobre el fenmeno urbano, la accin de la urbanizacin y la organizacin de la ciudad y el territorio. Micro-regin: es una extensin geogrfica de terreno cuya extensin va desde una comunidad hasta un distrito.

12

BIBLIOGRAFIA
http://www.panamaamerica.com.pa/notas/539818-problemas-de-planificacion-afecta-acceso-alagua-potable

Anda mungkin juga menyukai