Anda di halaman 1dari 46

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.

96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

A. DECLARACIN DEL AVANCE QUE GUARDA EL PROYECTO AL MOMENTO DE ELABORAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Resumen Ejecutivo

El proyecto se somete a evaluacin bajo el nombre de: Manifestacin de Impacto Ambiental

modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. El proyecto no presenta avances
B. TIPO DE LA OBRA O ACTIVIDAD QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO. ESPECIFICANDO SI EL PROYECTO O ACTIVIDAD SE DESARROLLAR POR ETAPAS; EL VOLUMEN DE PRODUCCIN; PROCESOS INVOLUCRADOS E INVERSIN REQUERIDA El proyecto al que se hace referencia en la presente Manifestacin de Impacto, forma parte del proyecto denominado Libramiento Oriente de Acapulco, ubicado al sur de la Republica Mexicana, en el Estado de Guerrero, el cual contar con una longitud total de 58.370 km. Este Libramiento tiene como objetivo hacer ms eficiente la comunicacin entre los municipios de Acapulco de Jurez y San Marcos, elevar la capacidad de servicio e impulsar el crecimiento equilibrado entre las diferentes regiones del Estado de Guerrero. El Libramiento Oriente de Acapulco para su construccin se dividir en dos etapas la primera, a la cual corresponde el presente estudio se ubica entre los kilmetros 25+772.96 y 58+370.11 Por lo tanto el proyecto en su PRIMERA ETAPA contar con una longitud de 32,597.15 m, y corresponde a la apertura y construccin de un camino tipo A2, el cual se ajustar a las especificaciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT). El proyecto contar de las siguientes etapas y actividades, las cuales se describirn ms adelante del presente captulo: ETAPA Preparacin del Sitio ACTIVIDAD Instalacin de obras provisionales Desmonte Despalme Construccin de Obras de Drenaje (alcantarillas, tubos, etc)

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. ETAPA ACTIVIDAD Operacin de Maquinaria Cortes y terraplenes Construccin de obras asociadas (puentes, pasos vehiculares y entronques) Construccin de obras complementarias (cunetas, bordillos y lavaderos) Pavimentacin Sealizacin Limpieza del sitio Retiro de obras provisionales Retiro de maquinaria y equipo Programa de Operacin Programa de Mantenimiento

Construccin

Desmantelamiento Abandono del sitio

Operacin y mantenimiento

Una vez terminada la carretera, esta deber cumplir con las siguientes especificaciones establecidas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes Carretera Tipo. Ancho de Derecho de Va Longitud Total Superficie de Rodamiento TPDA Aproximada Velocidad del Proyecto Ancho de Corona Ancho de Calzada Ancho de Acotamiento A2 60 m 32,597.15 m Pavimento Asfltico 3,000 a 5,000 veh. 70 - 100 km/h 12 m 7 m (3.5 m de cada lado) 2.5 m

C. TIPO Y CANTIDAD DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERARN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROYECTO Los residuos generados durante todo el desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas debern ser manejados, almacenados y dispuestos de manera correcta, para lo cual se podr contratar una empresa que se encargue de su manejo y disposicin final, siempre y cuando esta empresa cuente con las autorizaciones necesarias 1.

1 Art. 151.- La responsabilidad del manejo y disposicin final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera. En caso de que se contrate los servicios de manejo y disposicin final de los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la Secretara y los residuos sean entregados a dichas empresas, la responsabilidad por las operaciones ser de stas,

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Los residuos generados debern clasificarse de la siguiente manera. Residuos Slidos: Los residuos urbanos se colocarn en botes de basura con tapa, y sern trasladados frecuentemente para su correcta disposicin. Se recomienda clasificar este tipo de residuos en orgnicos e inorgnicos (vidrio, cartn y plstico). Al frente de la obra se colocarn baos porttiles, los cuales sern vaciados frecuentemente por la empresa que los rente para evitar su acumulacin. Los residuos producto de las obras de desmonte, despalme y cortes (tierra, piedras y materia orgnica) debern aprovecharse para la nivelacin del terreno, construccin de los terraplenes, y para su distribucin en reas cercanas al proyecto para propiciar el desarrollo de la vegetacin. (Residuos previamente reducidos y homogenizados). Residuos slidos peligrosos 2: Residuos provenientes de la sealizacin, del trabajo y mantenimiento de maquinaria, como: botes vacios de pintura, aceite, solvente y combustible; material impregnado de combustible, aceite, solvente y pintura como: estopas, cartones, telas, y brochas; piezas inservibles de la maquinaria, y piezas inservibles de herramienta, se colocarn en contenedores especiales con tapa y se entregarn al responsable autorizado de su transporte y disposicin final. Los neumticos inservibles de la maquinaria sern guardados provisionalmente en los talleres de maquinaria para su posterior traslado y disposicin de la empresa responsable de su recoleccin. Residuos lquidos peligrosos: Sobrante de pintura, solvente, combustible y aceite se colocarn en contenedores con tapa, etiquetados con la identificacin del tipo de Residuo Peligroso y bajo techo para evitar su exposicin prolongada al sol debido a que son residuos inflamables. Estos residuos sern entregados al responsable autorizado para su transporte y disposicin. En caso de que exista derrame de combustible (hidrocarburo) se deber cumplir con lo establecido por la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 para suelo.

independientemente de la responsabilidad que, en su caso, tenga quien los gener (Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. LGEEPA).
2 El contratista debe tener en cuenta que todos los residuos slidos y lquidos que por sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas cuenten con las caractersticas de peligrosidad que establece la NOM-052-SEMARNAT-2005, debern ser manejados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y proteccin al ambiente en materia de residuos peligrosos.

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Emisiones a la Atmsfera: La utilizacin de la maquinaria y acarreos de material geolgico desprender partculas como son: PTS, Bixido de Azufre (SO 2 ), Monxido de Carbono (CO), xidos de Nitrgeno (NO x ) e Hidrocarburos; para el control de emisiones se necesitarn afinaciones y que se verifiquen las unidades por lo menos cada seis meses. La produccin de polvo se generar durante el acarreo de los materiales. Este tipo de emisiones se pueden controlar en su totalidad, cubriendo las cargas con lonas que cubran totalmente el material geolgico, para evitar este tipo de emisiones.

D. NORMAS QUE RIGEN EL PROCESO FLORA Y FAUNA NOM-059-SEMARNAT-2010 Proteccin ambiental - especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres - categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio - lista de especies en riesgo.

ATMOSFERA Y EMISIONES DE FUENTES MVILES NOM-041-SEMARNAT-2006 Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan gasolina como combustible. NOM-045-SEMARNAT-2006. Proteccin ambiental Vehculos en circulacin que usan diesel como combustible.- Lmites Mximos permisibles de opacidad, procedimientos de prueba y caractersticas tcnicas de equipo de medicin.

RESIDUOS PELIGROSOS NOM-052-SEMARNAT-2005 Que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos.

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. RUIDO. NOM-080-SEMARNAT-1994 Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido proveniente del escape de los vehculos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulacin, y su mtodo de medicin. E. UBICACIN FSICA DEL PROYECTO EN UN PLANO, DONDE SE ESPECIFIQUE LA LOCALIZACIN El proyecto del Libramiento Oriente de Acapulco, primera etapa, se ubica al sur de la Repblica Mexicana, en el Estado de Guerrero, dentro de las regiones de Acapulco y Costa Chica. El trazo en su primera etapa cuenta con una longitud de 32.597.15 m, los cuales transcurren por los municipios de Acapulco de Jurez y San Marcos. (Ver Figura 1.1). El proyecto inicia en el km 25+772.96 (Acapulco de Jurez) y termina en el km 58+370.11 (San Marcos) al entroncar con la carretera nmero 200 Cruz Grande-Acapulco de Jurez. X Inicio km 25+772.96 Fin km 58+370.11 434539.00 Y 1846629.00

465630.30

1852170.98

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

Ubicacin fsica del proyecto

El trazo consta de una longitud de 32.597 km, y se ubica dentro de los municipios de Acapulco de Jurez y San Marcos en el Estado de Guerrero. La topografa predominante en el sitio es el Lomero con Llanuras, con uso de suelo agrcola y vegetacin de Selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. Municipio Acapulco de Jurez San Marcos km inicial 25+772.96 26+742.91 km final 26+742.91 58+370.11 Longitud m 969.95 31,627.2

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

Ubicacin del proyecto dentro de los municipios de Acapulco de Jurez y San Marcos

F.

CARACTERSTICAS DEL SITIO EN QUE SE DESARROLLAR LA OBRA O ACTIVIDAD, AS COMO EL REA CIRCUNDANTE A ESTE

El proceso de la delimitacin del Sistema Ambiental Regional se llevo a cabo en primera instancia localizando el trazo del proyecto en los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) utilizando el software Arc Gis 9.3. Para poder delimitar el polgono del SAR se procedi a la sobre posicin de capas vectoriales disponibles de las diferentes instituciones tales como: Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI). Estudios del Inventario Nacional Forestal 2002 (INF). Informacin editada por la Comisin Nacional de la Biodiversidad (CONABIO). Comisin Nacional Forestal (CONAFOR)

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Una vez estandarizada la cartografa a: Universal Trasversal de Mercator, del rea de estudio se procedi acotar lo que abarcara el Sistema Ambiental Regional tomado en cuenta las siguientes capas temticas, las cuales fueron las determinantes pues presentan lmites geogrficos bien definidos y proporcionan barreras de movimientos para animales y plantas. Hidrologa superficial (Cuencas y subcuencas) Sistema de Topoformas Edafologa Es decir, el SAR se delimito por la deteccin de barreras abiticas que dan caractersticas particulares al paisaje como los limites climticos, tipos de suelos y rocas, as como la fisiografa y la topografa que conforman barreras tanto para el viento como para los animales y plantas. Se localizaron de igual manera el parte aguas de las cuencas como una delimitacin en cuanto al rgimen hidrolgico. Se formo un polgono con una superficie de 111,711.59 hectreas delimitado por los Sistemas de Topoformas enmarcando la hidrologa superficial y diferentes unidades de suelo como las principales unidades ambientales que delimitan el paisaje de estudio. El presente SAR se caracteriza por aspectos abiticos, biticos y sociales de la siguiente manera: Caractersticas Abiticas Fisiografa Topoforma predominante Geologa (roca predominante) Climas Edafologa (suelo predominante) Regin hidrolgica predominante Cuenca predominante Lagunas importantes Flujo de los escurrimientos Materiales con posibilidad de acuferos Nmero de acuferos Nmero de AICAS Sierra Madre del Sur Lomero con llanuras J(Gn) Jurasico AW0 y AW1 Regosol Costa Chica- Rio Verde Rio Nexpa y otros Tres palos y Tecomate Norte-Sur hacia la costa baja 4 1 Descripcin

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Nmero de ANPs Nmero de RMPs Nmero de RHPs Biticas Nmero de especies de flora Nmero de ecosistemas nativos Nmero de especies de flora en Norma Grupos prioritarios de flora Ecosistema Amenazado Nmero de polgonos forestales para aplicarse ETJ Nmero de especies de fauna de probable ocurrencia Grupo de fauna predominante Especies de fauna en Norma Especies de fauna registradas en campo Nmero de atropellamientos fauna en carretera vecinas Calidad y Fragilidad Ecolgica predominante Socio-Econmico Nmero de municipios Tasa de crecimiento anual Densidad poblacional promedio Poblacin econmicamente activa Actividades econmicas principales Grado de marginacin Poblacin hablante indgena 2 (Acapulco de Jurez y San Marcos) -0.13 (Acapulco de Jurez) y -1.61% (San Marcos) 228.46 hab/km2 Entre el 35 al 50 % Agricultura, ganadera y pesca Acapulco de Jurez (bajo), San Marcos (Alto) 8.4% (Nhuatl) Aves 69 74 26 en un periodo de 6 das en un tramo de 70 km. Muy alta, Alta y Media 447 265 5 6 2 (Cactceas y Bromelias) 1 (maglar) *No ser afectado 51 1 1 2

Diagnostico Ambiental del SAR

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. El presente SAR segn los valores de sus parmetros y criterios, arrojaron un valor de 23 puntos lo que indica que posee una integridad ecologa ALTA (Tabla 4.42), es decir, es un Sistema que tiene la capacidad de resistir una perturbacin debido a que sus funciones no estn aun seriamente mermadas, con una adecuada diversidad de especies y de todos sus ecosistemas solo el manglar est amenazado y con abundantes acuferos que alimentan sus cauces. A pesar, de que la degradacin del suelo es variable entre degradacin ligera y muy fuerte, y sus dos cuencas ms importantes estn intervenidas por presas y su densidad poblacional humana es alta principalmente hacia Acapulco causando que muchas especies estn en peligro debido a las actividades humanas este Sistema a nivel regional se considera con una adecuada resiliencia. Actualmente podemos decir que el SAR con su valor ALTO, se encuentra con una calidad y fragilidad ecolgica alta, es decir ms del 20 % de su superficie tiene calidad y fragilidad muy alta y alta, en la presencia de acuferos tiene un valor alto pues presenta ms de dos acuferos entre ellos el Papagayo y Nexpa los cuales poseen una capacidad de recarga de 88.3 y 18.3 millones de m3 al ao respectivamente

G. SUPERFICIE REQUERIDA Una vez terminada la construccin del proyecto, este contar con un derecho de va de 60 m, y alojar dos cuerpos, uno para cada sentido, con un ancho de calzada de 7 m, acotamientos externos de 2.5 m, y un ancho de corona de 12 m. La ejecucin del proyecto requerir de las siguientes superficies, las cuales se calcularon de manera homognea para todo el trazo, debido a que no se cuenta con el proyecto definitivo.

Concepto

Superficie m2

Superficie ha

Porcentaje respecto a la superficie del SAR

Porcentaje respecto al rea de Influencia

10

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. % Superficie Total del Camino con Derecho de Va (32,597.15 m)(60 m) Superficie Total de Rodamiento del Camino 3 (32,597.15 m)(12 m) Superficie Total de Obras permanentes 4 (32,597.15 m)(15 m) rea total de afectacin que ser desmontada y despalmada (ATA) 5 (32,597.15 m)(27 m) rea de Influencia (AI) Sistema Ambiental Regional (SAR). 1,955,829 195.58 0.175 % 4.434

391,165.8

39.11

0.035

0.873

488,957.25

48.89

0.043

1.091

880,123.05 44,780,150 1,117,115,900

88.01 4478.015 111,711.59

0.078 4.008 100

1.965 100 -

La superficie de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF) corresponde a 118.13 ha. Esta superficie incluye nicamente las afectaciones a Selva mediana subcaducifolia , Selva baja caducifolia y Bosque Ripario, ya que la superficie de manglar que se encuentra dentro del SAR no ser atravesada por el proyecto, por lo cual no se consideran superficies de afectacin en estas zonas. H. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Para realizar la evaluacin de impacto ambiental del Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), se llev a cabo el proceso establecido en el siguiente diagrama de flujo:

Anlisis del proyecto

Identificacin Ancho de calzada ( 7 de m), ms Ancho de Acotamientos (2.5 m a cada lado). Esta longitud es las del equivalente al acciones Ancho de Corona proyecto 4 Ancho de Corona (12 m) ms Ancho de Cunetas (1.5 m de cada lado), para un total de 15 m 5 Obras permanentes (15 m), ms el ancho Matriz Causade lneas de ceros, que en base a la superficie del terreno Efecto: que se pretende afectar debido a la alineacin de cortes, se consideran 6 m a cada lado. Identificacin de Evaluacin impactos CUALITATIVA Identificacin de (interacciones) los factores que 11 pudieran llegar a ser afectados
3

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

La identificacin de los principales impactos ocasionados por el proyecto se realiz por medio del mtodo de: Matriz causa-efecto, lo cual permiti identificar las interacciones entre el procedimiento constructivo y los componentes ambientales. Los resultados de la matriz causa-efecto incluyeron para la identificacin de impactos 15 actividades agrupadas en 4 etapas, y 24 factores distribuidos en 8 componentes. La matriz elaborada arroj 132 interacciones, de acuerdo a lo que puede llegar a ocasionar un efecto en el funcionamiento del Sistema Ambiental Regional. La sumatoria de las filas de la matriz indic las incidencias del proyecto sobre cada componente ambiental, econmico y social y, por tanto, su fragilidad ante el proyecto. Los componentes que presentaron mayor nmero de interacciones fueron fauna (24) y el social (24), seguido de agua (19) y suelo (18). En la siguiente tabla se presenta el nmero total de interacciones por componente.

12

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

18%

15%

AGUA SUELO ATMSFERA FLORA FAUNA PAISAJE 10% ECONMICO SOCIAL

9% 5%

14%

18%

11%

Interacciones por componente ambiental Una vez identificadas las interacciones se procedi a evaluar los impactos ambientales, empleando la metodologa de Conesa Fernndez-Vitora (1996), para posteriormente realizar la evaluacin de los impactos ms significativos. La caracterizacin se realiz de acuerdo a la intensidad, extensin, momento, persistencia, reversibilidad, sinergia y periodicidad, con el objetivo de definir si los impactos producidos seran de tipo severo, residual o acumulativo.
COMPONENTE FACTOR IMPACTO Pueden ocurrir derrames accidentales de sustancias contaminantes al Ro Papagayo, Corts y La Estancia, o en arroyos. Adems puede ocurrir la acumulacin, desplazamiento o suspensin de sedimentos ocasionados por la construccin de la carretera y puentes, as como el arrastre de basura. La compactacin provoca interrupciones en el flujo superficial (dinmica de cauces intermitentes y perennes) y causa alteraciones a nivel del subsuelo, Importancia CATEGORA

Calidad del agua AGUA Dinmica de cauces e Hidrologa subterranea

39

Moderado

54

Severo

13

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

COMPONENTE

FACTOR Recursos lticos

IMPACTO Ocurrirn afectaciones directas o modificaciones en entornos de ros, arroyos y corrientes. La construccin de la carretera modificar el relieve plano, as como generar cortes, terraplenes, que modificarn las topoformas locales en cada unidad de paisaje. Adems que las actividades de desmonte y despalme propiciarn la erosin del suelo. La compactacin del terreno, cortes y terraplenes alterarn las caractersticas fsicas del suelo, se perdern suelos con capacidad agrolgica. Contaminacin del suelo y subsuelo con residuos slidos, material de construccin y residuos peligrosos Existir cambio en la vocacin del suelo Generacin de polvos, humos y gases por operacin de vehculos y maquinaria, aunque si se generarn contaminantes por el uso de vehculos y maquinaria, estos no sern de carcter importante por el volumen. El ambiente tiene gran capacidad de dilucin La ejecucin del proyecto en algn momento por el uso de las emulsiones asflticas podran generar olores desagradables. El uso de este material ser en su etapa de construccin nicamente y en una escala de tiempo limitada. Los niveles sonoros tendrn un aumento significativo comparndolos con los actuales en sitios con menor presencia humana, debido al uso de maquinaria y equipo, El proyecto cruzar por zonas preferentemente forestales, por lo tanto existir un cambio en la biodiversidad a nivel local por afectacin del desmonte, esta actividad no ser recuperable en el rea del proyecto. Al existir un cambio de uso de suelo en terrenos preferentemente forestales se est afectando a la cantidad poblacional de las especies forestales

Importancia 22

CATEGORA Irrelevante

Topoformas

52

Severo

SUELO Caractersticas fsico-qumicas

35

Moderado

Uso de suelo

44

Moderado

Calidad del aire

38

Moderado

ATMSFERA Olores

19

Irrelevante

Confort sonoro

26

Moderado

Biodiversidad FLORA Poblaciones

44

Moderado

42

Moderado

14

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

COMPONENTE

FACTOR

IMPACTO localizadas en el rea requerida por el proyecto. Es posible la afectacin a especies florsticas citadas en la NOM-059SEMARNAT-2010 o con poblaciones vulnerables. Aunque la fauna tiene la capacidad de protegerse y alejarse de los peligros que la amenazan, y que adems deber estar estrictamente prohibida la cacera, cabe la posibilidad de muerte de algn individuo citado en la NOM059-SEMARNAT-2011 por accidente. La selva baja es un hbitat faunstico de importancia, debido a la ubicacin del proyecto, el efecto barrera afectar las rutas hacia la costa desde los lomeros con selva. Es posible que generen zonas de aislamiento geogrfico. El efecto de barrera puede modificar las poblaciones locales de algunas especies que no puedan o toleren cruzar la carretera o las estructuras.

Importancia

CATEGORA

Especies en la NOM-059SEMARNAT2010 Especies faunsticas en NOM-059SEMARNAT2010

55

Severo

60

Severo

Efecto barrera

59

Severo

FAUNA

Biodiversidad

Las etapas de preparacin del sitio y construccin propician que la fauna que habita en la zona se desplace a otros sitios, por lo cual esta se vuelve vulnerable ya que puede ser capturada por lugareos o trabajadores de la obra. Esta actividad deber estar estrictamente prohibida. La operacin del Libramiento expondr a los animales a atropellamientos y colisiones.
Afectaciones por la alteracin y disminucin del hbitat de la fauna de la regin. La emigracin de la fauna silvestre se dar a los terrenos estables inmediatos al proyecto que cumplan con las necesidades de la fauna para su normal desarrollo individual y poblacional. Es probable la formacin de poblaciones aisladas a ambos lados de la carretera. El cambio escnico ser de tierras de cultivo, agostaderos y reas con vegetacin natural a vas de

50

Severo

Hbitat faunstico

43

Moderado

PAISAJE

Calidad paisajstica

37

Moderado

15

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

COMPONENTE

FACTOR

IMPACTO comunicacin. En los entornos del proyecto no se tiene planeado ninguna modificacin sustancial, nicamente en el rea de cambio de uso de suelo en terrenos preferentemente forestales y forestales. El cambio en el panorama ser contrastante, y se deber principalmente por la inclusin de nuevos agentes, como lo son los puentes y entronques. Generacin de empleos temporales, directos e indirectos. Crecimiento en las atracciones tursticas de los municipios cercanos al proyecto Mejoramiento del transporte entre las regiones, principalmente entre Acapulco y Costa Chica. Inconformidades debido al cruce de la carretera, se pueden llegar a generar conflictos sociales, referentes a la compra de propiedad privada y ejidal por donde se pretende pasar el proyecto, por negativa de venta por parte de los propietarios. La demanda de bienes y servicios se presentarn en el momento de la construccin para cubrir las necesidades de los trabajadores de la obra. En lo que se refiere a la carretera, su funcionamiento mejorar la vialidad en la zona, as como, el movimiento de bienes y servicios a nivel regional junto a los proyectos carreteros que estn en ejecucin, de carreteras de altas especificaciones en la regin. Aunque el proyecto es considerado con riesgos laborales bajos, por las propias obras y actividades relacionadas, cualquier accidente de trabajo por el uso de maquinaria o equipo as como el uso de sustancias, podra en algn momento daar la salud de los trabajadores.

Importancia

CATEGORA

Apariencia visual

31

Moderado

Generacin de empleos ECONMICO Turismo

30 33

Moderado Moderado

Transporte

49

Moderado

Aceptabilidad social del proyecto

33

Moderado

SOCIAL

Bienes y servicios

48

Moderado

Accidentes

27

Moderado

16

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. De acuerdo a la caracterizacin anterior se obtuvieron 6 impactos con categora de severos, 16 moderados y 2 irrelevantes. Los impactos con categora de severos recayeron principalmente en el componente fauna, agua y suelo. Es importante resaltar que se obtuvieron 20 impactos negativos del resultado total de la evaluacin, as como 4 impactos positivos, estos comprendidos en el componente socio-econmico, debido a la generacin de empleo, crecimiento del turismo en los municipios cercanos al proyecto, mejoramiento en el transporte y el aumento y movimiento de bienes y servicios. En este mismo componente se presentaron nicamente dos impactos negativos, relacionados con los accidentes que las propias obras relacionadas con el proyecto pudiesen ocasionar, y con la aceptabilidad del proyecto, ante la negativa de venta por parte de los propietarios de los terrenos por los cuales atraviesa el proyecto, ya que algunos de estos terrenos corresponden a uso de suelo agropecuario.

14 6 SEVEROS 7 RESIDUALES 6 ACUMULATIVOS GENERALES O SIMPLES

Nmero de impactos que se presentarn durante el desarrollo del proyecto, estos estn agrupados por tipos de impactos, de acuerdo a la evaluacin de Conesa Fernndez-Vitora. I. RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y MEDIDAS DE MITIGACIN

A continuacin se presentan algunas de las medidas propuestas por componente ambiental:

COMPONENTE: AGUA

17

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. CALIDAD DEL AGUA IMPACTO Pueden ocurrir derrames accidentales de sustancias contaminantes al Ro Papagayo, Corts y La Estancia, o en arroyos. Adems puede ocurrir la acumulacin, desplazamiento o suspensin de sedimentos ocasionados por la construccin de la carretera y puentes, as como el arrastre de basura. TIPO DE MEDIDA Preventiva No se permite la disposicin de materiales derivados de obras, excavaciones o rellenos sobre la vegetacin nativa, zona federal, ros, arroyos y zonas inundables, para ello, los materiales sobrantes de los cortes (despalme y excavaciones), no debern dispersarse en cualquier sitio, se depositarn en un banco de tiro cuya litologa sea comn al material residual. Estos bancos de tiro debern ser estabilizados en sus taludes, para evitar desprendimientos de material, de ser posible se deber recubrir la superficie con la capa vegetal que se elimin en el despalme, para promover el crecimiento de vegetacin. Preventiva Para la construccin de los puentes y obras de drenaje menor se debern colocar trampas de sedimentos (barreras geotextiles o mallas) para aminorar la cada de residuos a los cauces. Queda prohibido establecer los almacenes de combustible cerca de los cuerpos de agua. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de construccin. DINAMICA DE CAUCES E HIDROLOGA SUBTERRANEA IMPACTO La compactacin provoca interrupciones en el flujo superficial (dinmica de cauces intermitentes y

18

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. perennes) y causa alteraciones a nivel del subsuelo. TIPO DE MEDIDA Reduccin Las actividades de compactacin se debern limitar al ancho de la carpeta. La circulacin vehicular de la maquinaria se deber restringir a los caminos de acceso existentes. Se debern construir obras de drenaje con las dimensiones y direccin adecuadas, que permitan el flujo natural del agua. Se identificaron 40 cruces de escurrimientos con el trazo de la carretera en donde se debern construir las estructuras hidrulicas que se requieran (losas o tubos de acero). Por la ubicacin del proyecto se tiene identificados 2 puntos de inters hidrolgico, en donde se recomienda que el eje del trazo se mueva; del km 27+900 al km 28+222 unos 60m hacia la parte sur y del km 29+600 al km 29+921 unos 60-70m hacia la parte sur, para evitar que por cuestiones de ingeniera de las carreteras se modifique el drenaje natural del terreno, ya que se presentan escurrimientos intermitentes de orden 1, que aparentemente podran ser modificados por medio de cunetas que induzcan el flujo hacia el siguiente escurrimiento que los transporte, sin embargo, se propone mover el trazo en estos puntos para evitar afectar el escurrimiento natural y mantener la superficie hidrolgica intacta. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de construccin. RECURSOS LTICOS IMPACTO Ocurrirn afectaciones directas o modificaciones en entornos de ros, arroyos y corrientes. TIPO DE MEDIDA Reduccin Se recomienda realizar la construccin de obras hidrulicas y de drenaje en poca de estiaje, para que el cauce de agua sea mnimo y las afectaciones se reduzcan.

19

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. En el caso de la construccin de los puentes, las reas que se tengan que desmontar para la cimentacin de los estribos y que resulten modificadas tendrn que ser compensadas con vegetacin nativa (riparia), dentro de la zona federal de los ros Papagayo, Cortes y la Estancia, por lo que se deber considerar desarrollar la restauracin de los cauces mediante vegetacin.

TIEMPO DE EJECUCIN Durante la construccin de las obras hidrulicas y de drenaje aplicada a los periodos de estiaje

COMPONENTE: SUELO TOPOFORMAS IMPACTO La construccin de la carretera modificar el relieve plano, as como generar cortes, terraplenes, que modificarn las topoformas locales en cada unidad de paisaje. Adems que las actividades de desmonte y despalme propiciarn la erosin del suelo. TIPO DE MEDIDA Reduccin Proteger las superficies de suelo que queden expuestas a los procesos erosivos mediante tcnicas de proteccin de suelo o con vegetacin nativa, principalmente las que presenten alto riesgo de erosin. Los tcnicas ms comunes son: Siembra de especies vegetales: Las especies vegetales sern las establecidas en el resolutivo de Impacto Ambiental, asegurando, en cualquier caso, que sean las apropiadas para el clima y condiciones del lugar en el que se plantarn. La siembra de especies vegetales se har considerando lo sealado en la Norma N-CTR-CAR-1-9-002,

20

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Plantacin G.4.1]. Colocacin de mallas Mallas vegetales Mallas geosintticas Mallas metlicas Riego asfaltico [NCTRCAR101012/00 Recubrimiento de taludes, Apartado G Ejecucin, G.4 Recubrimiento de taludes, G.4.3]. Zampeados [NCTRCAR101012/00 Recubrimiento de taludes, Apartado G Ejecucin, G.4 Recubrimiento de taludes, G.4.4]. Rescate de suelo orgnico (rescate de mantillo o capa frtil del suelo o tierra de monte para realizar las acciones de reforestacin en el sitio. [NCTRCAR101012/00 Recubrimiento de taludes, Apartado G Ejecucin, G.4 Recubrimiento de taludes, G.4.2]: y siembra de especies vegetales [NCTRCAR101012/00

Recubrimiento de taludes, Apartado G Ejecucin, G.4 Recubrimiento de taludes,

TIEMPO DE EJECUCIN Una vez terminada la seccin de la carretera y establecido el ancho de corona se puede proceder a proteger las superficies de suelo que hayan quedado expuestas. CARACTERSTICAS FSICO QUMICAS IMPACTO La compactacin del terreno, cortes y terraplenes alterarn las caractersticas fsicas del suelo, se perdern suelos con capacidad agrolgica. Contaminacin del suelo y subsuelo con residuos slidos, material de construccin y residuos peligrosos. TIPO DE MEDIDA Preventiva Realizar la impermeabilizacin de los sitios donde se almacene el combustible y los materiales que tengan caractersticas contaminantes que puedan producir dao ambiental. En caso de desperfecto de la maquinaria en campo, y de requerirse intervencin mecnica,

21

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. obligatoriamente se deber colocar bajo la maquinaria una cubierta impermeable, cuya funcin sea retener todo derrame accidental de aceite, diesel, o grasa. Esta superficie impermeable deber ser dispuesta a manera de evitar que cualquier lquido retenido escurra al suelo aledao, contando con material absorbente en cantidades necesarias para la recuperacin del derrame en caso de presentarse alguna contingencia. Se deber realizar un programa de manejo de residuos.

Remediacin La empresa constructora deber considerar que cuando se presenta un derrame de hidrocarburos y este permanece sin ser atendido puede causar daos constantes y crecientes al suelo y a los recursos naturales. Ante dicha situacin esta se vera obligada en primer instancia a realizar medidas de urgente aplicacin, que consistirn en acciones que inactiven la fuente de contaminacin y la migracin de los contaminantes en el ambiente, para posteriormente realizar una evaluacin de riesgo al ambiente y a la salud como lo especifica el apartado 7 de la NOM-138SEMARNAT/SS-2003, a travs, de una Unidad de Verificacin o de un laboratorio acreditado y aprobado, en ausencia de estos la evaluacin se realizar por parte de las autoridades competentes. Del resultado obtenido se aplicarn las especificaciones ambientales para la remediacin que se presentan en el apartado 8 de la norma. A continuacin se mencionan algunas acciones a realizar ante un derrame o accidente. Informar inmediatamente al supervisor de obra e identificar la raz del derrame, as como el contaminante que se est derramando Detener las condiciones que estn generando el derrame para evitar incremento y la dispersin de ste. Evitar la mezcla de la sustancia qumica derramada con otras sustancias. Recolectar en la medida de lo posible el producto derramado. Si el derrame es sobre suelo natural, en volumen menor a 1m3, este se deber remover y colocar en contendor para su disposicin final. Por el contrario si el volumen es mayor a un 1 m3 se debern llevar a cabo medidas adecuadas de remediacin, realizadas por una empresa especialista y autorizada para dicha actividad. En caso de que el derrame sea en el lugar de almacenamiento, emplear material absorbente

22

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. sobre la superficie derramada, y posteriormente colocarlo en un contenedor adecuado (etiquetado como Peligroso) para su entrega a una empresa autorizada de recolectar residuos peligrosos.

Manejo integral de residuos Se debern colocar contenedores para los residuos slidos urbanos, los cuales debern estar clasificados e identificados. Estos contenedores debern estar en los sitios de mayor afluencia de trabajadores y en cantidad suficiente para cubrir los volmenes generados durante la obra. Se recomienda la separacin de los residuos en vidrio, plstico, papel y cartn, y residuos orgnicos. A continuacin se da un ejemplo:

Ejemplificacin para la clasificacin de los contenedores de residuos slidos urbanos. Durante el transcurso de la obra se deber destinar personal para la limpieza de los frentes de trabajo y de los talleres, bodegas y almacenes, y retirar aquellos residuos, materiales, equipo, infraestructura, cerco y maquinaria averiada.

23

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

Limpieza de los frentes de trabajo con personal especfico para esta actividad. En la obra se colocarn sanitarios porttiles, los cuales requieren de la contratacin de una empresa autorizada para dar servicio, esta empresa se encargar de su mantenimiento y de dar la disposicin final del agua, cumpliendo siempre en materia legal para esta disposicin. Manejo de residuos peligrosos Para el caso de los residuos peligrosos, estos debern almacenarse temporalmente, as mismo, el almacn deber contar con la ventilacin adecuada, contenedores de material duradero, rotulados y en buenas condiciones. El sitio deber cumplir con lo especificado en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Peligrosos (LGPGIR) y su respectivo reglamento. Se deber instalar provisionalmente un sitio de acopio y almacenamiento para la generacin de residuos peligrosos, el cual deber estar techado, ventilado, con piso de cemento y contenedores adecuados para cada tipo de residuos (ejemplo: estomas con gasolina, aceite gastado, bateras, pintura y solventes). Deber contar con sealamientos correspondientes y dispositivos para atencin de contingencias como derrame, incendio; estos dispositivos pueden ser palas, baldes, extintores, entre otros. El almacn de residuos deber contar con una bitcora en el cual se asienten en orden los diferentes residuos que se generan, se almacenan y finalmente la cantidad que se retiran de los almacenes, tambin deber de ser de acceso restringido solo al personal responsable de las acciones. Por ningn motivo mezclar residuos slidos o lquidos que generen gases, ni olvidar o vaciar los contenedores sobre el ecosistema que rodea al proyecto. Manejo de combustibles El manejo inadecuado de combustibles puede ocasionar problemas de contaminacin de suelo y agua, as como riesgos de accidentes e incendios, por lo cual la recarga de combustible de vehculos se deber procurar en estaciones de servicios en los centros urbanos ms prximos. En caso de que frentes de trabajo se encuentren alejados de estaciones de servicio, se utilizarn

24

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. vehculos proveedores de combustible, siempre que cumplan con las regulaciones para el almacenamiento y manejo de combustibles. Estos vehculos debern contar con sealamiento y aditamentos adecuados para el despacho de gasolina y atencin de contingencias. El manejo, trasporte, control y disposicin final de los residuos contaminantes se deber realizar conforme el reglamento de la LGPGIR, su respectivo reglamento, as como la normatividad ambiental vigente que le aplique. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de preparacin del sitio y construccin. USO DE SUELO IMPACTO Existir cambio en la vocacin del suelo. TIPO DE MEDIDA Compensacin Se deber llevar a cabo un programa de reforestacin con un enfoque de restauracin ecolgica (para el caso de las zonas forestales), en proporcin adecuada respecto a la superficie que requiere la remocin de vegetacin forestal. Esta medida compensatoria se llevar a cabo dentro del derecho de va del libramiento (cercana al lmite externo), as como, en zonas degradadas en donde la promovente se coordine con la CONAFOR y los ayuntamientos correspondientes, as como autoridades ejidales, que dispongan de terrenos con potencial de restauracin. TIEMPO DE EJECUCIN Algunas zonas se iniciarn a reforestar a la par de la construccin, y el resto al finalizar la obra.

ATMSFERA CALIDAD DEL AIRE

25

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. IMPACTO Generacin de polvos, humos y gases por operacin de vehculos y maquinaria, aunque si se generarn contaminantes por el uso de vehculos y maquinaria, estos no sern de carcter importante por el volumen. El ambiente tiene gran capacidad de dilucin. TIPO DE MEDIDA Preventiva Regar la superficie del frente de trabajo para evitar la generacin de polvo. El transporte de material geolgico y residual, se deber realizar en camiones de volteo, sin que el material sobrepase las paredes del platn, y deber ser cubierto con una lona para evitar el levantamiento de polvo durante su transporte o la perdida por cada de material. Reduccin Verificacin de los vehculos conforme a la NOM-041-SEMARNAT-2006: Se recomienda que los vehculos empleados en la obra, cuenten con sus respectivos certificados de verificacin, en cumplimiento de los lmites mximos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan gasolina como combustibles. Por lo tanto, la afinacin de los vehculos se debe realizar peridicamente, porque adems de los beneficios econmicos y de seguridad del vehculo, tambin se disminuye la cantidad de los gases txicos que un motor emite a la atmsfera mientras circula. Afinacin de la maquinaria pesada: Se recomienda que la maquinaria empleada en la obra, cuente con un mantenimiento peridico que reduzca las emisiones de humo. La NOM-045SEMARNAT-2006 excluye a la maquinaria empleada en la construccin por lo que los lmites mximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de los vehculos automotores en circulacin equipados con motor a diesel referencia. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de construccin. sirven nicamente como

26

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

CONFORT SONORO IMPACTO Los niveles sonoros tendrn un aumento significativo comparndolos con los actuales en sitios con menor presencia humana, debido al uso de maquinaria y equipo. TIPO DE MEDIDA Reduccin Utilizar los vehculos generadores de ruido durante periodos cortos y en un horario diurno estrictamente para minimizar las afectaciones generadas por el ruido. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de preparacin del sitio y construccin. FLORA BIODIVERSIDAD POBLACIONES IMPACTO El proyecto cruzar por zonas preferentemente forestales, por lo tanto existir un cambio en la biodiversidad a nivel local por afectacin del desmonte, esta actividad no ser recuperable en el rea del proyecto. Al existir un cambio de uso de suelo en terrenos preferentemente forestales se est afectando a la cantidad poblacional de las especies forestales localizadas en el rea requerida por el proyecto. TIPO DE MEDIDA Compensacin

27

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Los impactos producidos a la biodiversidad y poblaciones florsticas se compensa mediante la reforestacin con flora nativa, en proporcin 3:1, para la vegetacin de Selva Mediana Subcaducifolia y Baja Caducifolia en un mnimo de 245.55ha. La reforestacin se realizar dentro del derecho de va y cercana al lmite externo, y de igual manera podr realizarse en aquellas zonas que presenten potencial de reforestacin, como puede ser el ANP- El Veladero. Esta medida de compensacin deber coordinarse con los responsables de dicha rea para as determinar la superficie a reforestar, o bien, si es el caso, y as lo solicitan en el rea prioritaria realizar cualquier otra actividad de compensacin que sea necesaria.

TIEMPO DE EJECUCIN La reforestacin se recomienda realizarla por periodos durante los aos que dure la obra, iniciando la siembra en los periodos de lluvia, para que se facilite el establecimiento y crecimiento de la vegetacin con mayores ndices de xito. ESPECIES EN LA NOM-059-SEMARNAT-2010 IMPACTO Es posible la afectacin a especies florsticas citadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 o con poblaciones vulnerables. TIPO DE MEDIDA Realizar el rescate y reubicacin de los individuos florsticos con alguna categora de proteccin dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 ubicados dentro del derecho de va que vayan a ser desmontados. Para ello, se deber realizar un Programa de Rescate de Flora que incluya todas las especificaciones para su ejecucin. Las especies consideradas para el rescate son las siguientes: Estatus NOM-059SEMARNAT-2010 Pr A

Especie Cedrea odorata Guaiacum coulteri

Familia Meliaceae Zygophyllaceae

NOMBRE COMN Cedro rojo Guayacan

P: En peligro de extincin, A: Amenazadas

De igual manera se deber realizar el rescate de las siguientes especies:

28

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.
Familia Especie

Euphorbiaceae Malvaceae Fabaceae Fabaceae Arecaceae Caricaceae Fabaceae Anacardiaceae Fabaceae Fabaceae Malvaceae Cochlospermaceae Capparaceae Fabaceae Cactaceae Cecropiaceae Arecaceae Primulaceae Cactaceae Cactaceae Meliaceae Euphorbiaceae Moraceae Primulaceae Burseraceae Fabaceae Anacardiaceae Moraceae Anacardiaceae Moraceae Malvaceae Cecropiaceae Caricaceae Bignoniaceae Arecaceae Arecaceae Cactaceae Malpighiaceae Fabaceae

Hura polyandra Guazuma ulmifolia Gliricidia sepium Caesalpinia platyloba Acrocomia aculeata Jacaratia mexicana Pterocarpus acapulcensis Amphipterygium adstringens Lonchocarpus sp. Acacia sp. Apeiba tibourbou Cochlospermum vitifolium Crateva tapia Acacia farnesiana Pachycereus pecten-aboriginum Cecropia obtusifolia Cryosophila sp. Jacquinia macrocarpa Stenocereus weberi Pilosocereus purpusii Swietenia humilis Hura polyandra Ficus cotinifolia Jacquinia macrocarpa Bursera simaruba Gliricidia sepium Amphipterygium adstringens Ficus goldmanii Spondias mombin Ficus tecolutensis Apeiba tibourbou Cecropia obtusifolia Jacaratia mexicana Crescentia alata Acrocomia aculeata Cryosophila sp. Stenocereus pruinosus Byrsonima crassifolia Acacia sp.

29

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Fabaceae Fabaceae Primulaceae Arecaceae Apocynaceae Salicaceae Pithecellobium dulce Acacia cornigera Jacquinia sp. Sabal sp. Thevetia peruviana Salix humboldtiana

Se deber tomar en cuenta la morfologa de cada especie rescatada para determinar la tcnica a emplear, tanto para su extraccin como para su reubicacin en los sitios destinados. Para el caso en que las especies no sean rescatables (especies muy grandes), se deber llevar a cabo el rescate de proplugos, esquejes y semillas de los individuos que se encuentren dentro de la lnea de ceros. Para esta actividad se debe tomar en cuenta la temporada. Las actividades mencionadas anteriormente debern ser realizadas por un equipo bsico conformado por un bilogo con experiencia en la identificacin y rescate de las especies de flora, este ser el responsable de determinar los sitios aptos para su reubicacin. Adems el equipo deber contar con personal para realizar el manejo de las especies rescatadas y su reubicacin. TIEMPO DE EJECUCIN El rescate se deber realizar previo al desmonte.

FAUNA ESPECIES EN LA NOM-059-SEMARNAT-2010 IMPACTO Mortalidad de Fauna: Aunque la fauna tiene la capacidad de protegerse y alejarse de los peligros que la amenazan, y que adems deber estar estrictamente prohibida la cacera, cabe la posibilidad de muerte de algn individuo citado en la NOM-059-SEMARNAT-2011 por accidente.

TIPO DE MEDIDA

30

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Preventiva Previo al inicio de obra se deber capacitar a los trabajadores mediante plticas ambientales que promuevan la conservacin y cuidado de las especies de fauna, haciendo nfasis en los siguientes criterios: Queda estrictamente prohibido la caza, captura, molestar o daar en cualquier forma las aves residentes y migratorias que perchen, aniden o se alimenten en las zonas de los frentes de trabajo. Queda estrictamente prohibida la comercializacin de las especies de fauna que se capturen para su reubicacin, principalmente las que tengan una categora de proteccin en la NOM059-SEMARNAT-2010. Reduccin Se propone realizar un Programa de Rescate y Reubicacin de Fauna, para reducir la mortalidad por prdida de hbitat durante el desmonte, para ello, es necesario realizar una revisin de los sitios para capturar a todos los organismos de fauna presentes y reubicarlos a sitios de condiciones ambientales estables, donde se garanticen sus reas de reproduccin, para ello ser necesario realizar estudios especficos y contar con un especialista en el manejo de fauna que se encargar del rescate y de establecer las reas que se consideren como nicho o refugio de las diversas especies, antes de que inicie el desmonte. Rescate y reubicacin Para evitar la mortalidad de fauna silvestre durante la construccin del proyecto, se debern llevar a cabo acciones de proteccin de rescate y reubicacin en reas seguras previo a las actividades de desmonte y despalme, as como, un seguimiento durante la construccin del proyecto. Antes de esta actividad se deber realizar un monitoreo, para ubicar los sitios en donde sern reubicadas las especies rescatadas. Herpetofauna Los anfibios y reptiles sern los que mayor afectacin sufran por la apertura y construccin de la carretera, debido a que este grupo es ms vulnerable debido a su lento desplazamiento. Las acciones a ejecutar en el rescate debern ser realizadas por dos bilogos especialistas en el

31

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. manejo e identificacin de anfibios y reptiles. Las actividades de este grupo se realizarn de uno a dos meses previa a que inicien las actividades de desmonte y despalme, en un horario recomendable de 7:00 pm a 1:00 am para anfibios, y para el caso de los reptiles de 9:00 am a 1:00 pm, y de 3:00 pm a 6:00 pm. Los dos bilogos especializados en el manejo de herpetofauna debern recorrer las reas donde se realizarn las obras de construccin, en los sitios donde generalmente se encuentran estos organismos como hojarasca, charcos, debajo de troncos y rocas en el caso de anfibios y utilizando una barreta para mover rocas y troncos donde suelen refugiarse los reptiles para su captura. Se colocarn en bolsas de plstico (anfibios) o sacos de tela (reptiles) para su transporte, y se colocar una malla a modo de cerca en la zona donde se concluy el rescate para evitar su reintroduccin.

Colecta de anfibios.

Colecta de reptiles. Para su posterior reubicacin se buscaran sitios con condiciones ambientales similares a donde se

32

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. realiz su captura para su liberacin; el sitio de reubicacin deber encontrarse a ms de 500 m de donde se realizan las obras y 1000m para los reptiles grandes como el caso de las serpientes, los organismos se liberarn con una distancia mnima de 50 m entre ellos. Ornitofauna Debido a la facilidad de desplazamiento de las aves, su reubicacin no es factible ya que su captura no es necesaria dada su conducta evasiva, bastar con ahuyentarlas de forma temporal. Se deber contar con un bilogo especialista en el manejo e identificacin de aves. Las actividades de retiro de las aves se realizarn durante una semana antes de que empiecen las obras, en un horario de 5:00 pm a 8:00 pm y la determinacin de nidos dos das antes del comienzo del proceso constructivo en un horario matutino. Para ahuyentar a las aves de sus perchas nocturnas el bilogo especialista determinar las mejores tcnicas para cada especie que se encuentre. En caso de encontrarse nidos con polluelos se podrn retrasar las obras para que las cras crezcan lo suficiente para abandonar el nido y de ser posible la vegetacin involucrada no deber ser afectada; esto ser determinado por el ornitlogo. Debido a que la gran mayora de especies abandonan el nido, cuando ocurre este tipo de disturbios es posible que los padres abandonen a los polluelos, en este caso se gestionarn a una institucin de educacin superior para trabajo de docencia.

Mastofauna Las caractersticas que poseen los mamferos les ha permitido un rpido desaloje de su vivienda al menor indicio de perturbacin cercana por lo cual un rescate de los mismos es mnimo. Se contar con un bilogo especialista en el manejo de mamferos. Las actividades se realizarn una semana antes que se comiencen las obras de desmonte y despalme con una duracin de cinco das. El horario para la realizacin de las actividades ser de 5:00 am a 12:00 am para ahuyentar a los mamferos que podran tener sus madrigueras en las zonas donde se realizar el proyecto constructivo. Para el caso de organismos persistentes que estn acostumbrados al trnsito de personas en sus reas de actividad se colocarn trampas Sherman y Tomahawk para su captura.

33

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

Captura de mamferos Para facilitar el rescate se debern realizar transectos de 500 m de largo y 30 m de ancho a cada lado de la carretera, por cada frente de trabajo y se colocarn las trampas tipo Sherman y Tomahuwk distribuidas cada 50 m. Los organismos capturados se liberarn a una distancia de 5 km lejos del proyecto y a una distancia entre ellos de 200 m, para organismos pequeos, y de 800 m para los medianos, en hbitats con condiciones similares a donde fueron capturados. Monitoreo y rescate continuo Despus del rescate se deber seguir con un monitoreo continuo por si algn organismo regresa a las zonas de construccin. Algunas especies se han vuelto tolerantes a las perturbaciones, inclusive oportunistas, por lo cual van a lugares como basureros, en bsqueda de comida. En este tipo de casos, se deber volver a capturar a los organismos y se trasladarn a los lugares de reubicacin. Todas las actividades se registrarn en una bitcora que incluya: descripcin de actividades realizadas (identificacin de especie, registro fotogrfico, ubicacin del registro y sitio de liberacin, uso de tcnicas empleadas para la captura, manejo y liberacin). TIEMPO DE EJECUCIN Antes de la etapa de preparacin del sitio, durante el desmonte y el resto de la construccin.

EFECTO BARRERA

34

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. IMPACTO Creacin del efecto barrera: La selva baja es un hbitat faunstico de importancia, debido a la ubicacin del proyecto, el efecto barrera afectar las rutas hacia la costa desde los lomeros con selva. Es posible que generen zonas de aislamiento geogrfico. El efecto de barrera puede modificar las poblaciones locales de algunas especies que no puedan o toleren cruzar la carretera o las estructuras. TIPO DE MEDIDA Reduccin Se recomienda que se construyan pasos de fauna en las zonas donde se consideren necesarios, en base a la distribucin y movilidad de la fauna. Las obras de drenaje (alcantarillas) que requiera el proyecto debern adecuarse para funcionar como pasos de fauna (en el captulo 2 se describe la ubicacin de estas obras). Esta medida deber tener mayor nfasis del cadenamiento 54+000 al 58+000 debido a que los manchones forestales existentes son nichos ecolgicos de la fauna, por lo que en este tramo debern sumarse pasos de fauna a las obras de drenaje que se tengan proyectadas. El objetivo de la modificacin de las obras de drenaje para habilitarlas como pasos de fauna es crear pasos seguros para las especies existentes que podran estar cruzando de un lado a otro del trazo. Los pasos de fauna son estructuras construidas para el paso de fauna silvestre de un lado a otro de la barrera fsica, de acuerdo a su tamao puede permitir desde la reconexin de ecosistemas, hasta proporcionarles un paso seguro a los animales, disminuyendo as el atropellamiento de stos y el efecto barrera. A continuacin se hace mencin a los tipos de pasos de fauna que se pueden emplear en la obra. La cantidad y tipo de pasos de fauna depender de la calidad del sitio y de las especies de inters prioritario y se debern establecer en el Programa de adecuacin de obras de drenaje como pasos de fauna. Paso de fauna inferior mediano

35

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Losa con un ancho mnimo de 4 m, altura de 1.5 a 2.5 m longitud mxima de 30 m. La estructura deber ser de concreto con refuerzo de mampostera. Si es utilizado como obra de drenaje y paso de fauna tiene que llevar una franja pavimentada de 1 m de ancho a un lado, su altura depende de la corriente. Deber tener una plantacin de vegetacin nativa (referirse al programa de reforestacin) para dirigir a la fauna hacia la boca del paso; adems de la reforestacin en el derecho de va de la carretera, que actu como barrera visual a la carretera.

Ejemplo de un paso de fauna inferior. Paso de fauna inferior pequeo Losa con un ancho mnimo de 2 m de altura de 1 a 2 m longitud mxima de 30 m. La estructura deber ser de concreto con refuerzo se mampostera. Si es utilizado como obra de drenaje y paso de fauna tiene que llevar una franja pavimentada de 50 cm de ancho a un lado, la altura depende de la corriente. Deber tener una plantacin de vegetacin nativa (referirse al programa de reforestacin) para dirigir a la fauna hacia la boca del paso; adems de la reforestacin en el derecho de va de la carretera, que actu como barrera visual a la carretera.

36

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

Ejemplificacin de paso de fauna inferior pequeo Paso de fauna inferior circular. Tubo de concreto de 1.20 a 1.50 m de dimetro, con refuerzos de concreto y mampostera. Deber tener una plantacin de vegetacin nativa para dirigir a la fauna hacia la boca del paso; adems de la reforestacin en el derecho de va de la carretera, que actu como barrera visual a la carretera.

Ejemplificacin de paso de fauna inferior circular. El derecho de va de la carretera s deber mantener libre de maleza para disminuir el nmero de animales atropellados y mejorar la seguridad de los usuario. Se deber establecer un sistema de sealizacin una vez que la carretera este en operacin,

37

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre, y la colisin con el ganado. TIEMPO DE EJECUCIN Los pasos de fauna propuestos se debern construir a la par de las terraceras (Etapa de Construccin). El mantenimiento del derecho de va de la carretera (deshierbe) se deber de realizar de manera peridica, haciendo mayor nfasis despus de la temporada de lluvias, para retirar la maleza crecida. BIODIVERSIDAD IMPACTO Las etapas de preparacin del sitio y construccin propician que la fauna que habita en la zona se desplace a otros sitios, por lo cual esta se vuelve vulnerable ya que puede ser capturada por lugareos o trabajadores de la obra. Esta actividad deber estar estrictamente prohibida. La operacin del Libramiento expondr a los animales a atropellamientos y colisiones.

TIPO DE MEDIDA Preventiva Queda estrictamente prohibida la comercializacin, caza, captura, molestar o daar en cualquier forma la fauna silvestre. Reduccin Se debern ubicar reductores de velocidad en puntos estratgicos que se identifiquen con mayor afluencia de fauna. La reforestacin que se realice debe ubicarse a los extremos del derecho de va, lo ms alejado posible del camino, dejando una franja limpia de herbceas o arbustos entre la orilla de la carretera y la zona de reforestacin, con el fin de que los usuarios tengan mayor visibilidad y los animales no sean atrados hacia la carretera por la presencia de cobertura vegetal, esto contribuir a disminuir los atropellamientos de la fauna silvestre, aunado a los pasos de fauna que sern construidos.

38

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

TIEMPO DE EJECUCIN Durante la Etapa de Preparacin del Sitio y Construccin HBITAT FAUNSTICO IMPACTO Prdida del hbitat: Afectaciones por la alteracin y disminucin del hbitat de la fauna de la regin. La emigracin de la fauna silvestre se dar a los terrenos estables inmediatos al proyecto que cumplan con las necesidades de la fauna para su normal desarrollo individual y poblacional. Es probable la formacin de poblaciones aisladas a ambos lados de la carretera. TIPO DE MEDIDA Compensacin Este impacto es mitigable mediante la creacin de nuevos hbitats, a travs de la reforestacin de sitios perturbados, que permitan la unin de reas conservadas y su agrupacin de tal manera que los manchones de vegetacin forestal existentes promuevan la movilidad de las especies de fauna silvestre en estas zonas mayormente conservadas (principalmente que los manchones forestales del km 54+000 al km 58+000 tengan conectividad ya que por su ubicacin con relacin a la laguna del Tecomate estas reas son de importancia ecolgica para la movilidad y hbitat de la fauna). TIEMPO DE EJECUCIN La reforestacin de sitios perturbados dentro del SAR se recomienda realizarla por periodos durante los aos que dure la obra, iniciando la siembra en los periodos de lluvia, para que se facilite el establecimiento y crecimiento de la vegetacin con mayores ndices de xito.

PAISAJE CALIDAD DEL PAISAJE IMPACTO

39

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. El cambio escnico ser de tierras de cultivo, agostaderos y reas con vegetacin natural a vas de comunicacin. TIPO DE MEDIDA Reduccin En el entendido de que el paisaje tiene mayor calidad cuando contiene ms reas de vegetacin natural distribuidas en fragmentos de vegetacin ms grandes y poco aislados 6. Se propone que los impactos producidos al paisaje se reduzcan con la implementacin de los programas de reforestacin y conservacin de suelos. Y en las obras hidrulicas con el programa de restauracin de cauce. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de construccin y al trmino de esta. APARIENCIA VISUAL IMPACTO En los entornos del proyecto no se tiene planeado ninguna modificacin sustancial, nicamente en el rea de cambio de uso de suelo en terrenos preferentemente forestales y forestales. El cambio en el panorama ser contrastante, y se deber principalmente por la inclusin de nuevos agentes, como lo son los puentes y entronques. TIPO DE MEDIDA La reforestacin del derecho de va reducir los efectos producidos sobre el paisaje, de tal manera, que la estructura de la carretera, PIVs, puentes y dems obras, sean absorbibles por la vegetacin y su artificialidad sea menos notoria. TIEMPO DE EJECUCIN Durante la etapa de construccin y al trmino de esta.

Manson y otros. Agroecosistemas Cafetaleros de Veracruz Biodiversidad, Manejo y Conservacin, INECOL-INE-SEMARNAT, Mxico, 2008

40

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

ECONMICO GENERACIN DE EMPLEOS IMPACTO Generacin de empleos temporales, directos e indirectos. TIPO DE MEDIDA Este impacto es positivo y no mitigable. TURISMO IMPACTO Crecimiento en las atracciones tursticas de los municipios cercanos al proyecto. TIPO DE MEDIDA Este impacto es positivo y no mitigable. TRANSPORTE IMPACTO Mejoramiento del transporte entre las regiones, principalmente entre Acapulco y Costa Chica. TIPO DE MEDIDA Este impacto es positivo y no mitigable.

SOCIAL ACEPTABILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO IMPACTO Inconformidades debido al cruce de la carretera, se pueden llegar a generar conflictos sociales,

41

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. referentes a la compra de propiedad privada y ejidal por donde se pretende pasar el proyecto, por negativa de venta por parte de los propietarios. TIPO DE MEDIDA Realizar el pago justo de los predios a expropiar para evitar la negacin de la cesin de derechos de propiedad. TIEMPO DE EJECUCIN Previo al inicio de obra, durante la liberacin del derecho de va. BIENES Y SERVICIOS IMPACTO La demanda de bienes y servicios se presentarn en el momento de la construccin para cubrir las necesidades de los trabajadores de la obra. En lo que se refiere a la carretera, su funcionamiento mejorar la vialidad en la zona, as como, el movimiento de bienes y servicios a nivel regional junto a los proyectos carreteros que estn en ejecucin, de carreteras de altas especificaciones en la regin. TIPO DE MEDIDA Prevencin Se deber proveer a los trabajadores de equipo y vveres necesarios para su alimentacin y evitar la utilizacin de flora y fauna silvestres. Esta especificacin evitar que los trabajadores que se empleen en la obra realicen la explotacin de los recursos forestales presentes en los terrenos cercanos a la obra para su aprovisionamiento. ACCIDENTES IMPACTO Aunque el proyecto es considerado con riesgos laborales bajos, por las propias obras y actividades relacionadas, cualquier accidente de trabajo por el uso de maquinaria o equipo as como el uso de sustancias, podra en algn momento daar la salud de los trabajadores. TIPO DE MEDIDA

42

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Preventiva Aplicar las normas ambientales, de seguridad e higiene, polticas, requisitos, prohibiciones, hbitos y todas aquellas consideraciones adicionales que permitan el adecuado manejo ambiental y la seguridad de la obra.

J.

PROGRAMA CALENDARIZADO DE EJECUCIN DE OBRAS

El inicio de las obras de construccin est en funcin del tiempo de duracin de los trmites ambientales, por lo cual se estima un tiempo aproximado de 6 meses para la realizacin de dichos trmites. Una vez realizados y con el derecho de va liberado, se podr dar inicio a la construccin de la carretera, la cual tendr

No se encontraron elementos de tabla de contenido.

K. CONCLUSIONES Desafortunadamente la expansin de la frontera agropecuaria, la inercia del desarrollo y la suma de las diversas actividades humanas incluyendo las vas de comunicacin, han sido las causas de la deforestacin tanto en el SAR como en todas las regiones del estado de Guerrero. A nivel mundial, la explotacin y la deforestacin de los bosques y selvas, ha tenido serias repercusiones en el clima, la calidad de la atmosfera, el ciclo hidrolgico y los sistemas acuticos, que se azolvan por la

43

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. erosin del suelo de sus alrededores. As mismo, la prdida de cobertura vegetal derivada del establecimiento de actividades productivas o nuevos asentamientos humanos promueve una mayor cantidad de desechos slidos y lquidos, as como, la prdida de la productividad primaria, la fragmentacin del hbitat, la disminucin en la abundancia y riqueza de especies de flora y fauna o los cambios en las concentraciones de gases en la atmosfera y la erosin del suelo. De acuerdo a las observaciones realizadas en el SAR, es muy cierto que cada una de las acciones del proyecto demandar cuidados especficos en la etapa de construccin como: la seleccin adecuada de mtodos constructivos acompaados de los programas de rescate de flora y fauna, el cumplimiento de las especificaciones tanto legales como tcnicos, el uso de dispositivos de proteccin apropiados para evitar contingencias ambientales o accidentes entre los trabajadores, adems de criterios para aceptacin de servicios que cumplan ambientalmente, as como, de mecanismos de seguimiento y de revisin permanente de procedimientos que se muestren ineficientes. Todo esto estar enfocado en las afectaciones de mayor consideracin, ya que estas se relacionan al desmonte y despalme, pues esta actividad contempla que el factor ambiental con mayor impacto ser en la fauna, el agua y el suelo, sin agregar los impactos como la prdida de cobertura forestal, sin embargo, con lo antes expuesto y las adecuadas medias de mitigacin, se podr compensar la prdida de la flora, a travs de un programa de reforestacin, as como, un programa de rescate de fauna y el diseo de pasos de fauna para minimizar los impactos a todas aquellas especies involucradas. Conforme a las consideraciones expuestas, se proponen como medidas los siguientes programas: Programa de rescate y reubicacin de flora, fauna, programa de reforestacin, conservacin de suelos y el programa de diseo y ubicacin de pasos de fauna, los cuales consistirn en un conjunto de eventos a ser ejecutados durante las diversas etapas del proyecto, mismo, que sern las principales actividades que desarrollarn en gran medida las medidas de mitigacin. Es importante mencionar que debido a la dinmica del sistema socioeconmico, las prcticas agrcolas mal orientadas y la falta de concientizacin ambiental han propiciado un acelerado deterioro del SAR; sin embargo, ste proyecto se presenta como una apertura nueva social y econmica de la regin, el cual busca la aceleracin del flujo de mercancas y personas a las principales localidades de la zona, as como el turismo, sin dejar pasar por alto en un futuro la vinculacin de este proyecto con las polticas y usos de suelo que busca inducir el Programa de Ordenamiento Ecolgico del Territorio del Estado de Guerrero.

44

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero. Por las caractersticas del proyecto y los resultados de su evaluacin en el aspecto econmico, se considera que ste es factible de construir por las necesidades que requiere para incentivar la produccin local y el turismo que representa la regin. Por lo que se concluye que esta infraestructura se requiere construir, ya que generar competitividad en diversos sectores y mercados para que el estado se convierta en pieza fundamental de la articulacin productiva regional con otros, sin embargo, tambin los problemas sociales han detenido este crecimiento debido a la inseguridad que se suscita en la Regin, sin embargo, no puede desligarse el objetivo fundamental de integrar a la entidad desde el punto de vista estrictamente social y humano, a travs de la sustentabilidad ambiental.

45

Elaboracin de la Manifestacin de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Libramiento Oriente de Acapulco (primera etapa), del km 25+772.96, Entronque Lomas de Chapultepec, al km 58+370.11, Entronque San Marcos II, con una longitud de 32.597 km, en el Estado de Guerrero.

46

Anda mungkin juga menyukai