Anda di halaman 1dari 38

Halima Mohamed Laarbi

1.INTRODUCCION2

2.-DEFINICION DE S.A.A.C....2 2.1 USUARIOS DE LOS S.A.A.C..3 3.- CLASIFICACION DE LOS S.A.A.C..4 4.-S.A.A.C SIN AYUDA:...5 4.1.-LENGUAJE DE SIGNOS.5 4.2.-PALABRA COMPLEMENTADA..6 4.3.-DACTILOLOGIA..7 4.4.-BIMODAL...7 5.-S.A.A.C CON AYUDA:..8 5.1.-S.P.C.8 5.2.-PECS...11 5.3.-SISTEMA BLISS.14 5.4.- SISTEMA JEROGLIFICO REBUS.16 5.5. BRAILLE....17 6.-USO DEL ORDENADOR COMO S.A.A.C...18 6.1.-EL ORDENADOR COMO PROTESIS..18 6.2.-EQUIPOS PORTATILES.18 6.3.-RECURSOS TECNLOGICOS DE ACCESO DIRECTO AL ORDENADOR....19 6.4.-COMUNICACIN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA.20 7.-ORDENADOR Y DIFERENTES DISCAPACIDADES....28 7.1.-DEFICIENCIA AUDITIVA28 7.2.-DEFICIENCIA VISUAL Y CEGUERA..32 7.3.-DEFICIENCIA MOTORICA....33 8.-CONCLUSIN....36 9.--BIBLIOGRAFIA...37

1.-INTRODUCCION:
Para poder llegar a una completa definicin de sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin habra que empezar analizando trminos como el de comunicacin y lenguaje y de ms aspectos relacionados con los mismos. El lenguaje es, desde la perspectiva de la psicologa popular, un concepto de lmites muy difusos, con muy diferentes acepciones y de muy diferentes niveles de complejidad en cada una de ellas. As, se habla del lenguaje humano desde la simplificidad del expresado por el beb, hasta la complejidad del lenguaje de un profesor. En un sentido ms restringido, ste se caracteriza por un sistema-estructurado, complejo, flexible y convencionalizado- de elementos que sirvan para representar algn aspecto de la realidad distintos de los elementos del mismo sistema, y para llevar a cabo actos de comunicacin. Por otro lado,la comunicacin es un proceso por medio del cual los individuos se relacionan entre s, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes. Los elementos de la comunicacin son: _emisor: produce el mensaje y lo enva. _receptor: recibe el mensaje y lo interpreta _cdigo: conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conoce _mensaje: enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor _canal: medio fsico por donde circula el mensaje. _situacin: circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales _referente: elemento, situacin real a la que se refiere el emisor. _ruido: cualquier interferencia que afecte a los elementos Esta consideracin de los conceptos de comunicacin y lenguaje tienen gran importancia para entender los SAAC como algo ms que un mero conjunto de elementos diferentes a la palabra, para entenderlos como sistemas, como comunicacin, y como sistemas de comunicacin y representacin. Concretando, la comunicacin la entendemos como un proceso bsico de desarrollo que tiene sus races en la interaccin social. El lenguaje oral es el producto de ese proceso, es el instrumento para llevar a cabo actos de comunicacin y representacin. Entender as estos conceptos tiene relevancia desde el punto de vista de los programas de intervencin en personas con alteraciones de la comunicacin y/o el lenguaje oral.

2.-CONCEPTO DE SAAC
Son un conjunto de recursos dirigidos a facilitar la compresin y la expresin del lenguaje de personas que tienen dificultades en la adquisicin del habla y su finalidad es de aumentar el habla o sustituirla. Los S.A.A.C. son, pues, ayudas y medios que se utilizan para favorecer a las personas que presentan dificultades en el mbito de la comunicacin, de forma que puedan expresar sus deseos, intercambiar conocimientos, opiniones e incluso, expresar su propia individualidad de manera mucho

ms gil e inteligible para los dems, enriqueciendo as su campo de experiencia (Basil y SoroCamats, 1995). De forma general y especificando el trmino diremos que: Los sistemas aumentativos complementan el lenguaje oral cuando, por s solo, no es suficiente para entablar una comunicacin efectiva con los dems. Los signos manuales, grficos y la propia escritura son sistemas aumentativos de comunicacin. Los sistemas alternativos sustituyen el lenguaje oral cuando ste no es comprensible o est ausente, sirven de refuerzo o ayuda con el propsito de facilitar y promover los recursos del habla. La mayora de los sistemas alternativos de comunicacin tambin se consideran aumentativos, ya que estos sirven de refuerzo y facilitan habilidades intelectuales relacionadas con la adquisicin del lenguaje. Por ejemplo: el aprendizaje de los smbolos pictogrficos y la lengua de signos, adems de ser sistemas diferentes (alternativos), constituyen un complemento o soporte en el proceso de adquisicin y aprendizaje del lenguaje (aumentativo) Objetivos de los S.A.A.C. 1.-Seleccionar y desarrollar una tcnica de ayuda para proveer al nio de un medio efectivo de indicacin de los elementos de su mensaje. 2.-Seleccionar y desarrollar un conjunto de smbolos y un vocabulario que sea compatible con las habilidades y necesidades comunicativas del nio. 3.-Desarrollar las destrezas y habilidades de comunicacin que le permitan usar un conjunto de smbolos de manera que pueda ser comprendido por otros y que sea funcional y significativo para l.

Ejemplo:

2.1.-Usuarios de los S.A.A.C: Cualquier persona con dificultades graves para la comunicacin vocal es candidato potencial a la comunicacin aumentativa y alternativa, sin requisitos previos. Se podra hablar de tres grandes grupos de candidatos: 1.-sujetos que han podido desarrollar un buen lenguaje, espontneamente o mediante rehabilitacin, pero cuya expresin no es inteligible. 2.-sujetos sin impedimentos a nivel de rganos fonoarticualtorios, que tericamente podran hablar con normalidad, pero no han podido desarrollar un buen sistema lingstico. 3.-sujetos que estn afectados tanto a nivel de lenguaje como de habla 3.-CLASIFICACIN:
Segn Lloyd y Karlan (1984), los S.A.A.C pueden clasificarse en: Sistemas sin ayuda: son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingstica pueden mejorar su comunicacin sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Estn estrechamente ligados a la educacin y la reeducacin de las personas con sordera profunda prelocutiva (adquirida antes de los 3 aos de edad) con el objeto principal de desarrollar la lengua oral, y posteriormente, la lengua escrita. La comunicacin sin ayuda presenta unas caractersticas especiales: Tanto el usuario como el interlocutor necesitan destrezas motrices importantes. Ambos han de conocer el cdigo de comunicacin empleado. Se consigue rapidez y eficacia en la comunicacin, lo cual permite que esta sea fluida. Los modos de comunicacin usados promueven y favorecen el desarrollo comunicativo y lingstico. El aprendizaje del sistema de comunicacin utilizado es difcil. En este grupo se introduciran, entre otros.los que Kiernan (1977) llama lenguaje de signos (Lenguaje, como los usados por las personas sordas, con sus propias reglas y estructuras gramaticales, distintas a las del lenguaje oral) y sistemas de signos (derivados normalmente de los lenguajes de signos, pero adoptan la estructura y el orden y particularidades del lenguaje oral, permitiendo, por tanto, hablar y signar simultneamente) Sistemas con ayuda: Se da cuando se necesitan recursos tcnicos y externos, al margen de la intervencin del propio cuerpo, para indicar actos de comunicacin. Los signos o smbolos, ms que producidos, son indicados tras la seleccin realizada por el usuario, a travs de plafones de comunicacin, programas especficos de ordenador,etc,, por ejemplo, el Sistema de Pictogramas de la Comunicacin (SPC) La comunicacin con ayuda presenta caractersticas especficas que la diferencian de la comunicacin sin ayuda:

La persona que la utiliza no manifiesta una destreza motriz especial. La capacidad y la riqueza comunicativa dependen de las destrezas y habilidades cognitivas de la persona que lo utilice. Los actos comunicativos se producen de forma demasiado lenta, hecho que impide la eficacia e inmediatez comunicativa. Garantiza y facilita al interlocutor la comprensin de los actos comunicativos del usuario. En este grupo se introduciran los sistemas representacionales, es decir, sistemas que emplean algn tipo de representacin grafica/visual, de carcter ms o menos simblico

4.-SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS SIN AYUDA.


.

Sistemas de signos permiten la comunicacin a personas con problemas expresin oral y escrita. Entre los sistemas signos tenemos:

Lenguaje de signos: Es un sistema de comunicacin viso-gestual, usado principalmente por la comunidad de sordos adultos. Se considera como un medio de apoyo adecuado y un instrumento facilitador para el aprendizaje del lenguaje oral. Como sealan Aimard y Morgon (1989), la comunicacin gestual es la respuesta adecuada para que el nio sordo pueda organizar el lenguaje a una edad normal.

La palabra complementada o Cued Speech: La palabra complementada (PC) est justificada ante el fracaso del oralismo y la comprobacin cientfica de la necesidad y al mismo tiempo insuficiencia de la lectura labio facial (LLF). La PC es un sistema que, mediante ocho configuraciones de la mano realizadas en tres posiciones (lado, barbilla, garganta) respecto al rostro, ms la informacin aportada por la LLF, clarifica visualmente el lenguaje hablado. Cuando los sonidos o silabas del habla son confundibles en los labios, los complementos manuales son distintos para clarificarlos. Y al revs, los complementos son iguales cuando los sonidos o silabas se ven distintos en los labios. La PC es la respuesta al mayor problema con que topan los sordos: la percepcin de la palabra como requisito previo para la comprensin y produccin verbal. Cornet (1967) idea este mtodo para superar las limitaciones que encierra la enseanza del lenguaje a travs de la LLF complementando la informacin que nos proporcionan los labios con la de las manos. _Bases tericas de la PC: Es un sistema oralista. Es un sistema basado en la segmentacin silbica. Es un sistema basado en la fontica del habla. Es un sistema prctico y fcil de aprender. Es la posibilidad de presentar el habla de forma natural, progresiva y funcional Es una va sustitutoria del odo, Es un sistema compatible con cualquier programa logopedico, Es un sistema complementario de cualquier mtodo en uso.

La dactilologa, es el sistema de comunicacin gestual ms comn, se trata tambin de un sistema complementario de comunicacin oral, un medio de transmisin del lenguaje basado fundamentalmente en el movimiento de las manos que configuran las letras del alfabeto. En principio es un sistema manual distinto de la lengua de signos y su uso slo estara justificado desde la perspectiva oralista, pues equivale a deletrear con la mano en el aire el abecedario. Se usa con otros mtodos como el lenguaje de signos, o la comunicacin bimodal. La comunicacin bimodal: es un sistema aumentativo oral que supone la utilizacin simultnea del lenguaje oral y de los gestos. En este sistema la idea es que la persona signe y hable a la vez. Se aaden signos artificialmente elaborados para ciertas palabras que, en lengua de signos, se omiten (verbo ser, preposiciones, artculos). Utiliza la dactilologa para aquellas que no tienen el signo correspondiente Es un mtodo pedaggico y que surge fundamentalmente en el mbito escolar porque el nio/a sordo debe recibir informacin visual. Es un sistema muy fcil de usar desde educacin infantil y segn investigaciones hechas se ha demostrado que los nios sordos que utilizan bimodal son ms competentes en el lenguaje oral y tambin mejoran las relaciones entre sordos y oyentes en el aula. Tambin mejora mucho el vinculo afectivo entre madre oyente hijo sordo. Se aaden signos artificialmente elaborados para ciertas palabras que, en lengua de signos, se omiten (verbo ser, preposiciones, artculos). Utiliza la dactilologa para aquellas que no tienen el signo correspondiente. Esta forma de idioma signado es el sistema ms fcilmente accesible a los oyentes, padres y educadores, ya que respeta la estructura del idioma base.

5.- S.A.A.C CON AYUDA: Existe muchos tipos de SAAC en el mercado, sin embargo , en estas pginas hablaremos de algunos: 5.1.- S.P.C: (Smbolos Pictogrficos para la comunicacin) _Concepto: Los smbolos pictogrficos para la comunicacin se componen de dibujos, por ello es uno de los ms utilizados. Dicho sistema, debido a su estructura y a la semejanza que los pictogramas que los componen tienen con la realidad, resulta de fcil asimilacin y manejo para el alumno. _ Caractersticas: Simboliza palabras y objetos de uso comn en la comunicacin diaria. Es apropiado para cualquier edad. Los smbolos son fciles de reproducir en fotocopiadoras. Los smbolos pueden ser fcilmente separados de modo que se pueden usar solo los necesarios en cada momento. Son de rpida y fcil distincin uno de otros. Los hay de dos tamaos 2,5 cm y 5 cm, por lo que pueden ser de mucha utilidad en nios con problemas en la visin. Se estructuran en seis categoras diferentes, con seis colores diferentes para ayudar a estructurar frases. Las categoras son: Personas: incluyendo pronombres personales ( Color Amarillo) Verbos: (Color verde ) Descriptivos: principalmente adjetivos y algn adverbio. (Color azul.) Nombres: los no incluidos en otras categoras. (Color naranja.) Miscelnea: artculos, conjunciones, preposiciones, conceptos de tiempo, colores, el alfabeto, nmeros y palabras abstractas. (Color Blanco). Social: palabras corrientes usadas en interacciones sociales. (Color rosa).

_Implantacin del S.P.C en el aula. Sobre todo se utiliza con alumnos con parlisis cerebral, sin dficit o con dficit cognitivo leve, ya que la deficiencia motora no tiene por qu suponer una deficiencia mental. En primer lugar, para que el alumno entienda el uso y funcionamiento del S.P.C., conviene comenzar con la manipulacin de objetos reales. Tras esto, ayudaremos al alumno a realizar secuencias temporales con ayuda de un calendario de anticipacin. El calendario de anticipacin proporciona un apoyo concreto para aclarar el significado del vocabulario que se vaya a aprender. Ayuda a que el alumno entienda y represente esos trminos, proporcionando la seguridad de saber qu es lo que va a pasar. En segundo lugar, para que el alumno vaya asimilando paulatinamente el nivel de simbolizacin que requiere el S.P.C, lo acercamos a ste, primero mediante objetos y despus con fotografas: clasificndolos en grupos y realizando descripciones por medio de imgenes. El siguiente paso ser relacionar los objetos y fotografas anteriormente trabajados con dibujos. Asimismo, las imgenes ya vistas se las relaciona con un color correspondiente al S.P.C. para que se vaya asimilando las categoras que podemos formar. Posteriormente, relacionaremos los dibujos que hemos estudiado anteriormente con el pictograma correspondiente del S.P.C, primero relacionndolo el profesor/a, luego el alumno con la ayuda de ste/a y finalmente el alumno solo. Evaluamos los reforzadores del alumno para propiciar el entrenamiento al S.P.C, mediante una serie de tems, ya que para favorecer su uso, ste debe estar motivado. Le explicaremos la utilidad que tienen los tableros pictogrficos como facilitador de comunicacin en sus interacciones sociales. Realizaremos con el alumno los diferentes tableros de comunicacin y le asignaremos un rea especfica en el aula de apoyo a la integracin, aula ordinaria y tablero mvil para llevarlo a cada lugar que vaya.

Los tableros de comunicacin se han de crear adaptados a las necesidades de cada usuario. Son los instrumentos que permiten a la persona que utilice un sistema pictogrfico no vocal comunicarse con los dems. En ellos, se encuentra todo el repertorio de vocabulario que le permitir transmitir los mensajes deseados, por este motivo se presentan de forma individualizada A continuacin, el alumno relacionara los pictogramas que trabaja con un contexto adecuado mediante juegos cooperativos que facilitaran su inclusin.

10

Iniciaremos al alumno en construcciones como yo veo , yo quiero y yo tengo para que pueda realizar peticiones mediante un panel portafrase y para que el repertorio que utilice sea lo ms completo posible y mediante este entrenamiento pueda aadir las expresiones autnomamente. Adems de utilizar el S.P.C, para expresar sentimientos hacia los dems. Una vez inculcado todo esto, convendr ampliar el vocabulario del alumno. Para introducir un nuevo se seguir la siguiente secuencia: Se presenta el pictograma que deseamos que asimile. Simultneamente pronunciamos su significado. Pedimos al alumno que nos d el pictograma Guiamos al alumno para que coja el pictograma y que nos lo de Pedimos nuevamente el pictograma. El alumno deber coger el pictograma de manera autnoma Guardaremos en su cuaderno de pictogramas el pictograma aprendido. Adquiridos los pictogramas, nos dispondremos con el alumno a formar frases simples y finalmente la lectura y construccin de cuentos con pictogramas. Para que el alumno establezca una comunicacin es necesario que sus receptores tambin entiendan su sistema de comunicacin, es por esta razn que todo lo anteriormente aprendido se expondr en el aula ordinaria y en la familia.

EJEMPLOS:

11

TABLERO QUIERO IR A LA PISCINA:

5.2.- PECS. SISTEMA DE COMUNICACIN POR INTECAMBIO DE IMGENES: Concepto: El sistema de comunicacin por intercambio de imgenes (PECS) es un sistema alternativo de comunicacin para personas que no utilicen el lenguaje oral. Bsicamente consiste en el intercambio de un smbolo, que llamaremos a partir de ahora elemento comunicador, entre el usuario y el terapeuta. Este sistema fue desarrollado por el Delaware Austistic Programa para satisfacer la necesidad de dotar a ciertos alumnos y alumnas de un medio para comunicar sus deseos y necesidades bsicas. Se trataba de nios/as para los que otros Sistemas Alternativos de Comunicacin como el lenguaje de signos o los sistemas de sealar no haban sido efectivos. El PECS dota a la persona de un sistema de comunicacin de rpida y fcil adquisicin, por lo que resulta altamente motivador. Tambin constituye un puente hacia otros sistemas de comunicacin, en caso de ser viable y necesario. Adems, no obstaculiza la adquisicin del lenguaje oral, cuando ste puede llegar a darse. Los smbolos pueden ser objetos, smbolos texturizados, imgenes, dibujos y palabras impresas. Seas o gestos.

12

Caractersticas de los alumnos a los que va dirigido: Se considera que el PECS es apropiado para aquellos alumnos/as que presentan: Alteraciones en el desarrollo comunicativo:

Ausencia de intencin comunicativa Dficit de atencin al lenguaje oral. Dficit de atencin conjunta. Dficit en la capacidad de imitacin.

Dificultades en la adquisicin, uso o discriminacin de signos aprendidos a travs del sistema de comunicacin total. Deficiente desarrollo en su capacidad representacional que permita establecer una clara relacin entre significante y significado. Problemas motores para la configuracin de signos y/o adquisicin de otros sistemas comunicativos (estereotipias que puedan imposibilitar su ejecucin como en el trastorno de Rett). Discrimen objetos reales Aplicacin del programa. Antes de introducir este sistema, es preciso realizar una evaluacin inicial de la que extraeremos la informacin necesaria sobre las distintas variables que hemos de tener en cuenta para que sea eficaz y se adapte a la persona que estemos evaluando: Objetivos de intereses para el alumno/a. pueden ser alimentos, juguetes, acciones o cualquier otra cosa sobre la que muestre una especial preferencia. Esto nos ayudara a determinar el orden en el que se introducirn estos objetos. Caractersticas del elemento comunicador utilizar: el elemento comunicador, es decir, lo que se entrega a cambio del objeto, ha de ser el adecuado en funcin de la capacidad representacional del alumno/a. as , podemos utilizar distintos elementos comunicadores secuenciados de la siguiente manera de acuerdo con su complejidad. 1.-objeto real: caja de comunicacin (pueden ser caja o bolsas hermticas. Solucionan el problema de entregar el elemento comunicador sin consumirla en el caso de los alimentos): -extrayendo el objeto de la caja. -proporcionando el objeto desde otro lugar distinto de la caja. 2.-tarjeta con objeto real. 3.-tarjeta con fotografa del objeto 4.-tarjeta con dibujo 5.-tarjeta con palabra escrita para quienes vayan a desarrollar la lecto-escritura y puedan prescindir de la imagen. En estos casos sera recomendable aadir la palabra escrita en fases anteriores para que se vaya familiarizando con ella.

13

Modalidad comunicativa: El PECS no es solo un sistema de comunicacin para utilizarlo aisladamente, sino que puede servir de pasarela para adquirir otros sistemas de comunicacin ms funcionales.

Fases del programa: El PECS original consta de siete fases que van desde el intercambio fsico de un solo elemento comunicador por un objeto hasta el desarrollo de habilidades lingsticas ms complejas. _FASE I: Introduccin. En estas sesiones el alumno debe entregar un elemento comunicador recibiendo a cambio el objeto al que hace referencia. Un dato muy importante a tener en cuenta es la necesidad de dos terapeutas para trabajar las sesiones de PECS, aunque en ocasiones, puede hacerse cargo una sola persona siempre y cuando conozca muy bien el proceso, la forma en que debe actuar y la aplicacin de las ayudas pertinentes en cada caso concreto. De cualquier manera, siempre que sea posible es conveniente disponer de dos terapeutas, al menos hasta que el alumno/a haya adquirido la dinmica del PECS. Uno de los terapeutas ser el encargado de realizar el intercambio entre el elemento comunicador recibido y el objeto deseado. Las ayudas que ofrecen pueden ser gestuales (signos o gestos codificados en mayor o menor medida) u orales. Aqu estaran incluidas las licitaciones que se pueden realizar a fin de atraer la atencin del alumno (Mmmmmmmmmmmmmm, que rico..) El segundo terapeuta, tendr como misin proporcionar las ayudas fsicas necesarias para realizar dicho intercambio, puesto que el primer terapeuta y el elemento comunicador deben estar separados espacialmente para hacer relevante la entrega del elemento comunicador. Adems es aconsejable que se realice un desplazamiento. Es importante sealar que el 2 terapeuta debe actuar como si fuera invisible, sin hablar ni indicar nada, nicamente proporcionado las ayudas fsicas necesarias para que se realice el intercambio. Para dotar de mayor autonoma y espontaneidad hacemos uso del encadenamiento hacia atrs, retirando gradualmente las ayudas. Hemos constatado que algunas personas pueden llegar a desarrollar cierta dependencia de pistas que les proporcionamos y sin las cuales no realizan el intercambio. A veces son tan imperceptibles como un simple movimiento con los ojos incitndoles a realizarlo. Por ello es conveniente hacer como que les ignoramos, para que realicen el intercambio sin necesidad de pista alguna. Por tanto, el tipo de ayudas y su forma de aplicarlas depender siempre de las caractersticas concretas de las personas con quien estemos trabajando. _FASE II: Generalizacin: Una vez el alumno/a ha adquirido este primer elemento comunicador y conoce el proceso a seguir, llega el momento de generalizar. Esta generalizacin ha de hacerse a tres niveles: contextos, personas y momentos en los que realiza el intercambio. Este aspecto es fundamental si se aplica a nios con autismo, debido a sus caractersticas personales. _Contextos: los contextos en los que se trabaja son primeramente distintos lugares del centro (gabinete de logopedia, aula, comedor.), despus se amplan hasta el contexto familiar o residencial, para lo que es de gran importancia la colaboracin familiar o de las personas encargadas de su cuidado.

14

_Personas: se comienza por los logopedas, despus trabajan estas sesiones los tutores y progresivamente se van propiciando situaciones en las que intervengan las distintas personas con las que el alumno/a mantiene contacto. Por ello es importante que todas las personas que conforman su entorno conozcan este sistema de comunicacin. _Momentos: en un primer momento lo importante es que se aprenda la mecnica del sistema, por lo que cualquier ocasin resultar apropiada para hacer peticiones. Pero poco a poco, hay que ir acotando estos momentos, para que las peticiones se realicen solo cuando sea adecuado. Por ejemplo: si nos piden una pelota para jugar, habr que determinar en qu momentos del da es adecuado jugar con ella (patio, momentos de ocio.). Para esto, pondremos los elementos comunicadores a su alcance solo durante los espacios de tiempo que hayamos determinado, mantenindolos ocultos el resto de tiempo. _FASE III: Discriminacin. En un primer momento, y al igual que en el Sistema de Comunicacin Total de Benson Schaeffer, presentaremos al alumno/a cada objeto y su elemento comunicador de forma alternativa dentro de la misma sesin de trabajo. Posteriormente sern dos elementos comunicadores y un solo objeto, cambiando la situacin espacial y el orden de los elementos comunicadores para asegurarnos que los diferencia y los utiliza correctamente y no al azar. En un tercer momento, presentaremos dos elementos comunicadores y dos objetos que iremos mostrando alternativamente. El siguiente paso, cuando el alumno/a maneja varios elementos comunicadores, sera la realizacin de circuitos, colocando los objetos en una mesa alargada, en estas sesiones pretenderemos que el alumno/a se coloque con su elemento comunicador delante del objeto, con lo que nos aseguramos que lo relaciona correctamente.

15

5.3.-SISTEMA BLISS.Los signos Bliss son una forma de signos logogrficos, o sea, signos grficos que no se basan en la composicin por letras. En ellos la palabra y no la letra constituye la unidad grafica ms pequea del lenguaje (Downing, 1973). Los signos Bliss fueron creados primordialmente como un lenguaje internacional escrito, usando el chino como prototipo. Su objetivo era contribuir a la paz mejorando la posibilidad de comunicacin entre los jefes de estado de los distintos pases (Bliss, 1965). El sistema nunca tuvo tal uso. De hecho no se empez a aplicar hasta que en Toronto decidieron usarlo como sistema de escritura para nios discapacitados que no saban hablar, y que presentaban dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura (McNaughton & Kates, 1974). El sistema Bliss est formado por 100 signos bsicos que se pueden combinar formando palabras nuevas, para las que no exista signo bsico. Parte de estas combinaciones de signos son convencionales es decir, que para ellas, el Instituto de Comunicacin Blissimbolica en Toronto y el Comit Internacional de Smbolos Bliss han aprobado una glosa fija, una traduccin , aunque eta tenga que ser adaptada a la cultura lingstica del usuario. El uso de un signo o una combinacin determinados es un poco diferente en los distintos pases, de la misma manera que una palabra en un idioma hablado no concuerda totalmente con una palabra en otro idioma cuando se traduce. Los tableros de comunicacin con signos Bliss consisten generalmente en una mezcla de signos bsicos y combinaciones convencionales de signos. Sin embargo, para muchas palabras no se han establecido convenciones fijas, y en otros casos el usuario no conoce la forma aprobada o no tiene los signos bsicos necesarios. En estos casos depender del propio usuario encontrar una combinacin de signos de acuerdo con la palabra que quiere decir. Los signos que forman parte de una combinacin de signos se pueden considerar como elementos semnticos. La combinacin adquiere su significado a partir del contenido de cada uno de los signos, que se componen por analoga. Por ej. _ ELEFANTE se compone con los signos de ANIMAL + NARIZ +LARGA. _HOGAR es CASA + SENTIMIENTO. _INODORO es SILLA + AGUA _FELIZ es SENTIMIENTO + ARRIBA

Adems de los signos que corresponden a palabras enteras, una parte de signos Bliss constituyen funciones gramaticales o clases de palabras, como PASADO, PLURAL, ACCION, CONTRARIO, SENTIDO, etc. el sistema Bliss tiene, pues, una estructura relativamente complicada, basada en combinaciones de signos.

16

Los signos bsicos y los signos combinados se pueden, a la vez, unir para formar frases. Bliss (1965) sugiri una sintaxis especfica para el sistema Bliss, pero nada se opone a que cada persona utilice el orden de palabras que desee. En la mayora de los casos se usa un orden lo ms parecido posible al del lenguaje de la comunidad del usuario. Las personas con un buen funcionamiento intelectual, pero con afectaciones del habla y problemas de lectura, son las que pueden utilizar con mejor aprovechamiento los signos Bliss. Muchos padres y profesionales reaccionan negativamente frente a los signos Bliss. Con frecuencia sabotean el uso del tablero Bliss y solo lo sacan cuando llevan al nio al centro donde se lo han recomendado. Esto suele ser debido a una informacin y una instruccin insuficientes en el uso del sistema, y a no haber justificado claramente el por qu fueron elegidos los signos Bliss. Para algunos usuarios, los signos Bliss son demasiado difciles, y en lugar de mejorar la comunicacin acarrean mayores frustraciones tanto para el usuario como para las personas allegadas. EJEMPLO:

5.4.- SISTEMA JEROGLFICO REBUS: Al igual que los signos Bliss, los signos del Rebus Reading Series (Woodcock, Clark & Davies, 1969) fueron concebidos como un sistema de escritura logograficos. Se cre principalmente para ayudar a personas con un retraso mental leve a aprender a leer. Ms adelante se ampli su uso al campo de la comunicacin alternativa (Jones, 1979).

17

El sistema jeroglfico Rebus tiene un inters especifico porque representa una aproximacin hasta cierto punto distinta a la de los signos Bliss, los pictogramas PIC o SPC y las fichas Premack. Consta de 950 signos, la mayora de los cuales estn basados en su semejanza iconogrfica con aquello que representan

5.5.- BRAILLE. El sistema Braille es un sistema de lecto-escritura, fundamentado en el uso de puntos en relieve, con el que se pueden presentar todas las letras, nmeros y signos que aparecen en la escritura ordinaria. Para escribir en Braille una letra o signo simple, se emplea un solo cajetn, espacio o celdilla. Se conoce como signo generador al cajetn marcado con los seis puntos a la vez. El signo generador consta pues de dos columnas con tres puntos cada una. A cada punto se le asigna un nmero de esta manera:
1 4 2 5 3 6

Los puntos de la izquierda- de arriba abajo- son 1, 2, 3; los de la columna de la derecha son 4, 5,6 La separacin entre cajetines continuos es de 2mm, as como la distancia entre lnea y lnea. La elevacin del punto es de 1mm. El tamao y distribucin de los seis puntos que forman el llamado Signo Generador, no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo, estn capacitadas para captar este tamao en particular. De la combinacin de estos puntos se obtienen 64 signos bsicos del sistema Braille as como las distintas nociones existentes (matemticas, msica, fsica, idiomas)

18

Los puntos negros pequeos son los puntos del signo generador que no estn en relieve, solo se dibujaron para una buena comprensin de cada smbolo. .-Vocales acentuadas: Ya que no es posible colocar una tilde encima de los puntos correspondientes a las vocales se tuvo que inventar un nuevo smbolo para cada una

6.-USO DEL ORDENADOR COMO S.A.A.C.6.1.-El ordenador como prtesis: La informtica no es solo una ayuda tcnica ms, es una tecnologa que se puede utilizar en diferentes campos: sociales, econmicos, culturales,por lo que adems de prtesis que compensa discapacidades hace posible ampliar el entorno de desarrollo personal. Con los sistemas de ayuda basados en el ordenador, un joven sin lenguaje oral, por ejemplo, puede hablar o realizar redacciones aunque solo pueda controlar el pestaeo o un ligero movimiento de lengua. Papel del ordenador: _Pedaggico: (reeducacin y refuerzo de rehabilitacin porque con el ordenador se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que una persona con necesidades educativas especiales alcance un nivel fsico, mental y/o social optimo y pueda modificar su vida. _ Equiparado de las oportunidades, ya que facilita la participacin de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y econmica. El proyecto RNIB Pilot Internet (Reino Unido) es un buen ejemplo. Participaron ms de 200 alumnos de escuelas especiales y regulares, algunos con dificultades visuales o ciegos y otros sin discapacidad. La experiencia puso de manifiesto (Waddell, L., 2000) como internet y el correspondiente software de autoayuda (lectores de pantalla, amplificadores, porttil-braille, etc.) hacen a los estudiantes ms independientes, mejora la comunicacin entre ellos (a travs de tablones de anuncios, chat,) y, en general, favorece el aprendizaje a los que presentan deficiencias visuales ya que les ofrece el material didctico en formato electrnico.

19

6.2.-Equipos porttiles. Los porttiles responden a la necesidad que tienen algunas personas de llevar consigo el equipo (ordenador, PDA, telfono mvil) en sus desplazamientos. Su reducido tamao y sobre todo, el independizar temporalmente al usuario de las tomas de corriente, han ampliado el espectro de posibilidades de uso del ordenador. Resear tambin el importante papel que estn desempeando los telfonos mviles. Las personas sordas se pueden comunicar fcilmente a travs de mensajes escritos. El usuario hace una llamada e inmediatamente aparece en la pantalla un men que le permite leer lo que le dice el interlocutor y contestarle a travs del teclado. Tambin hay que destacar los ordenadores mochilas que abran interesantes posibilidades a las personas con dificultades de comunicacin. En la Erwinw Middle School (Ohio, EEUU) lo utilizan, con excelente resultado, nios autista y con parlisis cerebral. En el siguiente fragmento de Herrera, G., Fernandez, M., y Labajo G. (2001): dispositivos de asistencia porttiles nos encontramos esto: nuestra propuesta de uso de los Dispositivos de Asistencia Porttiles o PDAS parte de las dificultades que manifiestan las personas con autismo y retraso mental en su comprensin del entorno y pretende utilizar la tecnologa para traducir esa informacin existente en el entorno a un cdigo conocido o comprensible por estas personas. Por supuesto, tambin los dispositivos les servirn de ayuda ofrecindoles siempre fotografas o pictogramas para comunicar algo, a modo de S.A.C (ahora en soporte fsico electrnico). Las ventajas estarn por tanto en: 1.-facilitar la comprensin del entorno 2.-poder manejarlo siguiendo un mismo cdigo. 6.3- Recursos tecnolgicos de acceso directo al ordenador Son dispositivos en los que el usuario accede de forma directa. El hacerlo con un dedo, una varilla, sobre el ratn o una pantalla tctil es indiferente. La reaccin en el ordenador es inmediata y no hay ningn recurso intermedio. Es el mtodo ms rpido y ms eficiente y el que le permite acceder a mayor numero de programas informticos Entre ello tenemos: Pantalla tctil: su ventaja es que permite una interaccin natural: solo con tocar el monitor es suficiente para que el ordenador realice la tarea Tablero de conceptos: este dispositivo tiene una finalidad eminentemente educativa. Es de gran ayuda en educacin infantil y primaria, y entre los estudiantes con necesidades educativas especiales. El tablero est integrado por celdas sensibles al tacto. Los hay de 128 celdas (8 filas por 16 columnas) y de 256 celdas (16 filas por 16 columnas). Su gran ventaja es que al ser un dispositivo abierto, lo podemos configurar en funcin de las caractersticas del programa con el que deseamos trabajar. Casa celda, o grupo de celdas, puede ser designado por el usuario con cualquier palabra, funcin o carcter del programa comercial con el que estemos trabajando y podemos cambiar esta designacin con cada lmina. Esto significa que el ordenador puede reconocer cualquier rea del tablero que hayamos presionado y responder en consecuencia.

20

Porttil Braille: (anotador electrnico). Sirve para tomar notas en braille, leerlas, tambin para que los estudiantes puedan hacer sus ejercicios en clase, imprimirlos y entregarlos al profesor o, si lo desean, almacenarlos en el disco duro. Reconocimiento de voz: permite al usuario introducir datos y comandos en el ordenador con solo dar rdenes con la voz. Lo usan tanto personas con graves dificultades motoras y buen control voclico, como las que desean trabajar la precisin articulatoria en determinados fonemas. Ratn: existen distintos tipos. Para su uso se requiere un buen control motorice y una adecuada percepcin de la direccionalidad en el espacio de la pantalla del ordenador. Joystick: es til para personas con reducido control motor puedan usarlo emulando el ratn o el teclado.

6.4.-Comunicacin aumentativa y alternativa El uso de las nuevas tecnologas est abriendo un campo de accin til, interactiva y multisensorial para el desarrollo de habilidades de comunicacin y lenguaje. Las persona con dificultades para realizarlas, encuentran en ellas entornos psicolgicamente comprensibles y flexibles que animan a superar fundamentalmente por dos motivos: 1. El medio informtico soporta todos los sistemas simblicos (pictogramas, braille, morse, etc). Las personas con trastornos en la comunicacin se encontraban muy limitadas por los sistemas tradicionales, donde la informacin la soportaba un medio esttico como el papel o los tableros, con estructuras graficas simples y expresiones sintcticas secuenciales. Un ejemplo seria el proyecto ALDICT ( Acces for Persons with Intellectual Disabilitity to Information and Communication ) (2000) que ha hecho posible la elaboracin de un software que facilita el intercambio de informacin por Internet a personas con dificultades de comunicacin y aprendizaje. Han creado una interfaz amigable, que toma como referencia los sistemas de smbolos PCS, Rebus y PIC y hace posible un nivel de comunicacin amplia que abarca desde expresiones de necesidades bsicas hasta las que requieren mayores competencias cognitivas, adems de facilitar la traduccin simultnea de los mensajes emitidos por el usuario al resto de los participantes a travs de Internet. Esta experiencia ha sido valorada muy positivamente por los ms de 130 usuarios que procedan de organizaciones de Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido. 2. La interaccin con el sistema simblico es flexible y multisensorial. Por muy pequeo que sea el resto voluntario del usuario, es casi siempre suficiente para acceder a la comunicacin. Todos los sentidos humanos salvo el olfato y el gusto, por ahora- pueden interactuar con l. El proyecto Multisensory Environments: del Instituto de Educacion de Londres y la Universidad de Birmingham, muestra como la simulacin multisensorial (SME) se puede considerar como una forma perfeccionada de los recursos multimedia. Los olores junto a los sonidos, las luces,
21

las superficies tctiles y la tecnologa informtica abren nuevas vas que impulsan las actividades motrices y perceptivas de los alumnos con severas y profundas dificultades en el proceso de comunicacin y aprendizaje. El uso de los entornos SME puede favorecer su desarrollo integral y armnica De forma grafica, y tomando como referencia los trabajos de Basil,C., Soro-Camats,E., Rosell,C.(2000); Sotillo, M.(1993), representamos a continuacin, como el ordenador favorece el desarrollo de la actividad comunicativa: SISTEMAS SIN AYUDA SISTEMAS CON AYUDA La comunicacin se realiza con el propio cuerpo el emisor se apoya en elementos fsicos externos El ordenador facilita:
Gestos de uso comn
Muy representativos (objetos, fotos)

El aprendizaje de S.A.A.C
Gestos idiosincrsicos. Cdigos gestuales

la comunicacin y el lenguaje con la ayuda de dispositivos Y programas informticos

Pictogramas, ideogrficos, arbitrarios SPC, BLiss, PIC

Palabras impresas o codificadas (Braille, Morse) Signado de palabras claves (vocabulario Makanon, comunicador total

El aprendizaje de sistemas De comunicacin aumentativos Con la ayuda del soporte multimedia El intercambio de Informacin y Conocimientos
Escritura ortogrfica

Lenguajes signados Lenguaje de signos

Comunicacin con estructura lingstica compleja

22

3.-SAAC que necesitan soporte fsico Desde el punto de vista tecnolgico es evidente que uno puede ser mejor que otro, pero esto no implica que debamos elegirlo pues hay que tener en cuenta las caractersticas cognitivas del usuario, las estrategias que vamos a poner en marcha al utilizarlo, y la actitud de la familia e instructores hacia la Comunicacin Aumentativa Los beneficiarios pueden ser bsicamente las personas que no pueden hablar, leer, escribir o bien tienen un lenguaje poco inteligible. Las causas ms habituales de estas situaciones son deficiencias mentales, motoricas o sensoriales que impiden desarrollar los mecanismos del habla y la escritura, o haber sufrido un traumatismo o enfermedad que los haya interrumpido. Como ya hemos dicho, lo utilizan personas con parlisis cerebral, rasgos autistas, sordas, ciegas y, en general, todos los usuarios que necesitan cdigos no-vocales para desenvolverse. Elementos que lo integran: a).-Sistema de acceso: la comunicacin comienza cuando la persona elige una de las opciones que se le presentan. El modo de hacerlo depender de su situacin fsica, sensorial o cognitiva. Las formas de sealizacin por ordenador hacen que el proceso sea ms rpido y eficaz, y puede ser: _acceso directo: se produce cuando se utiliza el teclado, el tablero de conceptos, el ratn, etc., la activacin puede ser con los dedos o con la ayuda de una varilla en sus diferentes modalidades (de boca, de cabeza, etc.) _acceso por conmutadores: lo utilizan personas cuya capacidad de respuesta se limita a movimientos gruesos, ya que solo requiere la capacidad de pulsar uno o varios conmutadores. Es ms lento que el acceso directo y requiere instalar y configurar el dispositivo (velocidad de barrido, tiempo para confirmar opcin, sonido, numero de conmutadores, etc.) hasta que satisfaga las necesidades del usuario. b).-Sistemas de smbolos: Son representaciones visuales de ideas. Constituyen un valioso medio de expresin propia que va desde combinaciones de imgenes, que representan objetos concretos, hasta otros smbolos mucho ms abstractos. El campo es muy amplio.

23

Muy representativos (objetos,fotos)

Sistemas De Smbolos
palabras impresas o codificadas ( Braille, Morse...) pictograficos, ideograficos, arbitrarios ( SPS, Bliss,PIC)

Se pueden clasificar de varias formas. Una de ellas es hacerlo en smbolos transparentes, traslucidos y opacos. Los primeros se denominan as porque su significado se adivina fcilmente; los segundos requieren ms informacin para comprender su significado y en los terceros es aun ms difcil Otro criterio es el de su complejidad lingstica. Hablaramos de: Sistemas muy representativos. Son los ms fciles de traducir, aprender y usar. Estn formados por objetos, fotografas o dibujos orientados a personas con problemas graves de comunicacin y representacin sistemas que combinan smbolos pictogrficos, ideogrficos y arbitrarios. Dentro de este grupo, los smbolos Bliss, junto con el SPC, son los ms difundidos en Espaa. Sistemas de palabras codificadas. Sus dos exponentes son: el Braille, pensado para personas ciegas, y el de Morse, para los que presentan una grave discapacidad motriz pero conservan la inteligencia a travs de un juego de cdigos que se corresponden con las letras del alfabeto, es posible que los mensajes que emitan y reciban del ordenador se puedan convertir en textos y sonidos, teniendo con ello acceso a las amplias posibilidades que ofrece el mundo digital. c).- Sistema de salida: el interlocutor puede recibir la informacin de forma: _Visual.- en los sistemas electrnicos la informacin puede aparecer temporalmente en la pantalla del comunicador o del ordenador y ser leda por el receptor.

24

_Tctil.- el mensaje que se ha grabado en el comunicador electrnico puede ser impreso en una tira de papel en braille. En el caso del ordenador podramos utilizar una impresora en braille o una lnea braille. _ Auditiva.- los textos pueden ser reproducidos mediante una tarjeta digitalizadora de voz, un cassettte o un sintetizador de voz. El sonido aade ms realismo, aunque no queda constancia escrita de lo que se ha dicho. Nos aproximamos ms a la comunicacin oral. Son muchos los factores que favorecen el xito en la utilizacin de un SAAC. Uno de ellos es el sistema de smbolos elegido. Para seleccionarlo, Vanderheiden y Lloid, 1986, recomiendan tener en cuenta que: Estn de acuerdo en usarlo tanto la persona con discapacidad como sus compaeros y familiares. Sea un sistema fcilmente inteligible por compaeros no habituales y la comunidad en general. Crezca con el usuario, es decir, que permita ampliar y mejorar su vocabulario. Ofrezca la posibilidad de un acceso de un acceso rpido a los signos. Sea fcil de transportar. Presente claridad diferencial perceptiva. Se valore el grado de fatiga que ocasiona en el usuario la produccin de los signos, Se estudien los requisitos cognitivos, de memoria y lingsticos. La enseanza y el aprendizaje del sistema sean sencillos. Permita un nivel de comunicacin amplia que abarque desde la expresin de necesidades bsicas hasta las que requieren mayores competencias cognitivas. El coste de adquisicin y el servicio postventa sean adecuados. 4.- Soportes del sistema de smbolos 1.- Comunicadores.- la principal caracterstica de los comunicadores es que anan en un reducido dispositivo los diferentes elementos que hemos visto en el apartado anterior: el sistema de acceso, el de smbolos y el de salida. Es muy fcil para los usuarios llevarlos consigo en sus desplazamientos. Podemos escoger entre los elctricos, ms simples y con un coste reducido, y los electrnicos con un tamao aun menor aunque ms caros porque ofrecen ms prestaciones. Comunicador elctrico: es un dispositivo sencillo y muy eficaz, sobre todo para las personas que tienen un lenguaje expresivo reducido y cuya capacidad de respuesta est limitada a movimientos gruesos. Solo exige del usuario que presione el conmutador para seleccionar determinado dibujo o smbolo.

25

Los hay de diferentes tamaos y caractersticas. Estn compuestos por una superficie con un nmero determinado de casillas, preparada para que se coloquen sobre ella laminas transparentes con los contenidos deseados. Ejemplos de comunicadores: Macon 16.- maletn con barrido secuencial Sobre 16 casillas. La velocidad de barrido y El tiempo de seleccin son configurables. Ofrece tres formas de funcionamiento: a).-automtico: permite construir palabras Y reconocer el significado de estas. b).-manual: el barrido es a voluntad. c).-asociacin: puede utilizarse como un Juego tipo memory. Chatbox: su uso facilita la adquisicin de Lenguaje. Gran sencillez de manejo. Se le Puede conectar un conmutador. Trabaja con Varios niveles de actividad: deportes, juegos, Lectura,cocina,etc. para cada una de ellas se Pueden grabar casi 300 mensajes. Alphatalker: diseado para personas con Capacidades comunicativas limitadas. Puede utilizarse, adems de comunicador, como herramienta de valoracin o como herramienta para el desarrollo de diferentes capacidades (asociacin fsica y de conceptos, prediccin, lateralidad,etc) Sidekick.- teclado de 24 casillas que permite Trabajar en 4 niveles y tener almacenada una gran cantidad de vocabulario. El acceso se puede hacer mediante la activacin de las teclas o a travs de barrido controlado por Uno o dos interruptores. Dispone adems de un til predictor.

26

Detatalker.- dispone de sntesis de voz y voz digitalizada. Facilita el aprendizaje de la lecto-escritura y tambin ofrece evaluacin de progresos del alumno, correccin, motivavacion, reflejos, lateralidad, causa-efecto, etc.

2.-Tableros de conceptos: La expansin de los ordenadores, sobre todo los porttiles, ha supuesto un cambio importante en las posibilidades de los SAAC. Para conocer las posibilidades del ordenador en los SAAC nos vamos a apoyar en los dos recursos informticos que sirven de soporte al sistema de smbolos: el tablero de conceptos y la pantalla del ordenador. Personas gravemente afectadas en su competencia cognitiva, que tengan cierta capacidad de comunicacin mediante smbolos, pueden aumentar esta si utilizan el tablero de conceptos. Escribir mensajes, visualizarlos en el monitor del ordenador e imprimirlos son actividades muy gratificantes que se pueden realizar gracias a esa simple lmina de papel o plstico. _Razones para utilizar el tablero de conceptos: Permite un acceso sencillo. La seleccin de la casilla que se desea activar puede hacerse con un dedo, el pie, varilla o un conmutador. Puede ser programado para presentarle al usuario una lmina, que incluya exactamente los smbolos o imgenes que estimamos ms adecuados segn sus capacidades cognitivas o fsicas. Podemos usarlo con cualquier programa de comunicacin independientemente de este haya sido pensado para un SAAC. Le podemos aadir voz con un digitalizador o sintetizador de voz, segn el tipo de programas. Esta posibilidad, adems de favorecer la comunicacin con el interlocutor, ofrece tambin al emisor un refuerzo sonoro que le ayuda a comprobar su ha realizado de forma correcta la seleccin de los smbolos.

27

3.-Pantalla del ordenador. Tcomunica y Hola son dos programas informticos concebidos como un soporte o ayuda a la comunicacin. Van dirigidos a usuarios con deficiencia cognitiva, buen control discrimatorio y sin dficit visual. Estn compuestos por dos mdulos bien diferenciados: uno dirigido al instructor y otro al usuario. El primero permite configurar el sistema: los smbolos a usar, tiempo de barrido, sonido, etc., el segundo ofrece dos posibilidades, una de aprendizaje y otra de comunicacin. 4.-Dispositivos para Braille y Morse a) acceso mediante el sistema Morse: Cuando el usuario no puede acceder directamente al ordenador y el sistema de barrido le resulta lento y poco adecuado a sus necesidades, existe otra alternativa: el acceso por cdigos, mucho ms rpido que el de barrido aunque tambin utiliza uno o varios conmutadores. El cdigo Morse y los conmutadores pueden llevarnos a trabajar con la mayora de los programas informticos. Los programas Teclado-Morse y Ratn-Morse son ejemplos de ello. Con el primero se consiguen realizar todas las funciones del teclado y con el segundo las del ratn.

b) leer y escribir en Braille: Las personas ciegas intentan recibir el enorme caudal de informacin de su entorno a travs del tacto y el odo. La percepcin tctil se realiza a travs de los dedos de forma activa y voluntaria, lo que se denomina sentido haptico. Esta exploracin les permite manejar dispositivos de gran ayuda para su comunicacin. En el campo de las nuevas tecnologas el sistema Braille se utiliza como cdigo de interaccin ordenador-hombre en diferentes dispositivos. En unos, como la impresora Braille o el tablero de conceptos, el cdigo braille permanece y en otros, como la lnea braille o el porttil-braille, desaparecen al poco tiempo de significarse.

28

Cuando el braille se usa con soporte informtico, necesita 8 puntos para cada celda, lo que se denomina braille computarizado, pues os textos del ordenador usan cdigos de 8 bits para formar los doscientos cincuenta y seis smbolos que se corresponden con el conjunto de carctereres estndar ASCII.

7.-EL ORDENADOR EN LAS DIFERENTES DISCAPACIDADES 7.1 Discapacidad auditiva Ahora dedicamos este apartado para hablar de sistemas que no utilizan apoyo fsico para manifestar o expresar su cdigo de comunicacin como la palabra complementada, sistemas de signos, el alfabeto dactilolgico o el lenguaje de signos, utilizado de forma natural por las personas sordas. Esta modalidad no vocal del lenguaje verbal humano es la que ms atencin informtica ha despertado, tanto en lo que se refiere a su aprendizaje como a su difusin. Mostraremos a continuacin software que aprovecha las enormes ventajas visuales y de interactividad del ordenador para crear entornos de aprendizaje dinmico. Al estar en un soporte digital, lo facilita, podemos ampliarlo, actualizarlo y mantenerlo en continua trasformacin, como la propia Lengua de Signos Espaola. Pero por muy completo e interesante que sea el software que utilicemos, necesita tener detrs el trabajo tutorizado del especialista, que ser quien planifique y elija los programas y mtodos ms adecuados para cada situacin concreta.

29

4.1.- Lenguaje de signos. A Signar Elaborado por Fesord (Federacin de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) (www.fesord.org), combina textos, fragmentos de video y la transcripcin de la Lengua de Signos Espaola. La traduccin que proporciona el programa no es signo a signo, sino el equivalente funcional de la frase. Los campos temticos son: la familia, donde se abordan situaciones de los diferentes miembros que la componen, las personas y sus relaciones, las vacaciones, salud, ocio y el colegio. En cada uno de estos campos temticos encontramos los siguientes recursos: Vocabulario especifico del tema con los signos claves ms utilizados en cada contexto. Frases en LSE dividas en tres niveles de dificultad, donde se puede ver el video de cada frase y debajo del mismo su trascripcin al espaol. Cinco juegos interactivos en los que el usuario mide los conocimientos adquiridos.

_Signos 97/98: Es un programa de Rodrigo Lpez y Gimeno Menndez (universidad de Alicante) para desarrollar competencias comunicativas: comprensin, habla, lectura y escritura. Su objetivo es que los usuarios, al final de su etapa educativa, sean conscientes de que hay dos cdigos distintos, comprendan y sepan expresarse en la lengua de signos y hayan comenzado a aprender a articular los sonidos y la lectura labial. Las aplicaciones multimedia para el aprendizaje de la Lengua de Signos Espaola deben presentar, eficazmente y de forma interactiva, las mltiples informaciones que proporciona el LSE, con sus reglas morfosintcticas, y compatibilizar su codificacin a travs del espacio, el movimiento y las expresiones faciales. Signos 97/98 consta de 1200 entradas visuales y tiene en cuenta tanto los diccionarios generales y bsicos del espaol como los especficos de la lengua de signos. Tambin es posible realizar la correspondencia entre el estndar de signos para la comunidad sorda espaola y la que corresponde a otras lenguas orales (cataln, ingles,)

30

4.2.- Dactilologa Es un sistema de deletreo de las palabras con posiciones de la mano. Se usa cuando no existe un signo para el pensamiento que se desea expresar, para los nombres propios y cuando necesitamos conocer como se escribe correctamente una palabra. A travs de la dactilologa se puede transmitir cualquier palabra a la persona sorda, por complicada que esta sea. Habitualmente no se emplea como sistema de comunicacin, por la dificultad que supone deletrear con las manos, a la misma velocidad que se habla. 4.3.- Sistema bimodal Como ya se ha dicho en la comunicacin bimodal se usa de forma simultnea dos modalidades de habla: la oral y la signada. Se trata de acompaar con signos la produccin oral. _Su objetivo es que las personas sordas, desde los primeros aos, desarrollen una competencia lingstica que les facilite el acceso al lenguaje oral. El sistema combina gestos tomados de la lengua de signos y otros especficos para representar partes de la oracin, aspectos morfosintcticos y la prosodia del discurso. Aunque el mensaje se exprese en dos modalidades, es el lenguaje oral el que marca y determina la sintaxis.

31

4.4. La palabra complementada. El programa La Palabra Complementada (universidad de Mlaga) es un recurso multimedia para facilitar el aprendizaje del sistema de comunicacin la Palabra Complementada o Cued Speech. Su propsito es que la persona sorda tenga la percepcin completa del habla mediante la vista. Para ello utiliza ocho figuras de la mano realizadas en tres posiciones: lado, barbilla y garganta con respecto al rostro. De esta forma se refuerza y clarifica la informacin, muchas veces ambigua, que se obtiene de forma labio facial. Algunas de sus caractersticas (Torres, S., Santana, R. y Snchez, J., 2001) a) Es un sistema oral basado en la silaba directa C+ V (consonante + vocal) como unidad de procesamiento. b) Los complementos manuales no tienen valor lingstico por s mismos. c) La LL (la palabra en boca del hablante), es parte integrante y principal del sistema y, al hacerse perceptivamente transparente, contribuye al desarrollo fonolgico. d) El sistema tiene carcter generativo, en el sentido de que una vez que se aprende puede completarse todo lo que es posible articular. e) Es perceptible/procesable a edad temprana, antes del ao. f) Se ajusta, por tanto, al desarrollo evolutivo del lenguaje, siempre y cuando se use como sistema de comunicacin en el entorno familiar. g) Es un sistema fontico basado en la fontica del habla, o sea, representa lo que se oye/habla, no lo que se escribe. h) Es sencillo de aprender y aplicar.

32

7.2.-ORDENADOR Y DEFICIENCIA VISUAL Y CEGUERA. 1.- Ayudas a la tiflotecnologia: Es obvio que la persona ciega o con deficiencia visual tiene dificultades para interaccionar con el ordenador, pues no recibe las mltiples claves visuales que le proporcionan la pantalla o la impresora. Puede utilizar el teclado para introducir los datos con rapidez, pero la interpretacin y manipulacin de la informacin que aparece en la pantalla no es fcil. Para iniciar al usuario es importante que se encuentre cmodo frente al ordenador, en un ambiente amistoso que favorezca el desarrollo de los canales primarios de aprendizaje: visuales, tctiles/cenestsicos y auditivos. Podemos comenzar guiando suavemente sus manos hasta los objetos con los que va a trabajar: impresora, discos, teclado, ratn, etc. De esta forma les ayudamos a crear imgenes mentales coherentes y adecuadas a los objetos. Trabajar de forma conjunta las posibilidades auditivas y tctiles de estos perifricos mejora los resultados. Con la ayuda de la tiflotecnologia es posible superar las barreras que la creciente utilizacin de la comunicacin visual interpone en su desarrollo personal y socio laboral. 2.-Escribir con el ordenador: Las personas con deficiencia visual no tienen, en general, problemas para utilizar el teclado. Solo a algunas les cuesta trabajar con los teclados de membrana que presentan algunos ordenadores porttiles. Etiquetas adhesivas: el uso de etiquetas adhesivas facilita la identificacin de los caracteres del teclado al magnificarlos y hacer ms fcil su localizacin. Son muy tiles para aquellas teclas que ofrecen caracteres alternativos (#@!) en funcin de que se pulsen o no, al mismo tiempo, otras. Habitualmente los teclados incluyen marcas tctiles

33

_Redundancia auditiva: si nos fijamos en un ordenador, veremos que hay unos indicadores luminosos. Nos informan de la activacin de una de estas funciones: bloqueo de maysculas, bloqueo de nmeros de desplazamientos en la pantalla. El usuario con dficit visual tiene dificultades para percibir estos cambios de funcin del teclado. Lo que pretende el programa autoayuda Toggle Keys es producir un pitido para indicar que alguna de estas luces se ha activado y otro diferente par avisar que se ha desactivado. _ Atajos del teclado: los teclados, adems de incorporar todo el abecedario y los nmeros, llevan una serie de teclas con funciones especiales que permiten, por s mismas o en combinacin con otras, realizar una serie de atajos u rdenes directas. 2.4.- porttil-braille: Con el dispositivo Porttil-Braille, tambin llamado anotador electrnico o PC-Hablado, podemos introducir datos en el ordenador empleando un sistema braille computarizado de 8 puntos, que abarca mayor numero de caracteres que el braille estndar. El ordenador se encarga de traducir esta informacin a cdigos ASCII para su gestin interna. La informacin almacenada en ese dispositivo puede ser leda posteriormente con ayuda de dispositivos de salida como la lnea braille, sintetizador de vos o un programa magnificador de imgenes y caracteres si el usuario posee un resto visual.

7.3.-DEFICIENCIA MOTORICA Lugar y ayudas tcnicas: o En el campo de la discapacidad fsica, el ordenador, a modo de prtesis, abre posibilidades hasta hace poco inimaginables. Personas con un pequeo resto de control motorice pueden llegar a comunicarse con los dems, ocupar su tiempo de ocio de forma gratificante, realizar cursos de formacin e integrarse laboralmente. El ordenador ha ayudado a cambiar la idea de que muchas personas con discapacidades fsicas graves deban estar recluidas y aceptar, como algo definitivo, su imposibilidad de participar en la sociedad

34

Ayudas tcnicas: La actuacin directa sobre el teclado puede presentar diferentes grados de dificultad. Algunas personas usan las dos manos, otra una, uno o dos dedos o tambin el pie. Es necesario tener una cierta precisin visual y motorica para localizar una tecla entre un conjunto, situarse sobre ella y activarla realizando una presin que oscila entre los 20 y 80 gramos. Existen sencillas ayudas tcnicas que pueden resultar de gran utilidad: _Varillas.: con este instrumento el usuario aumenta su capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada como la pantalla tctil o el tablero de conceptos. Podemos adaptarla a sus necesidades graduando su longitud e inclinacin. Existe gran variedad en el mercado: desde las que pueden sujetarse con la boca directamente, o mediante una embocadura de goma que se muerde, hasta las varillas de cabezal, denominadas tambin licornio, que se usan con ayuda de unas bandas elsticas por todo el permetro de la cabeza para que presenten mayor sujecin

_Carcasas: son unas superficies rectangulares perforadoras, habitualmente de metacrilato, que se colocan encima del teclado. Los orificios estn situados sobre cada una de las teclas, aunque es posible tapar algunas perforaciones durante el periodo de entrenamiento e incluso definitivamente, si no van a utilizar. Este dispositivo permite que los usuarios con reducido control motorico localicen las teclas con los dedos o con una varilla de cabezal y evita que pulsen accidentalmente otra no deseada. _Sujeta teclas: este sencillo dispositivo permite asegurar una tecla mientras se presiona otra. Esta accin es muy til cuando deseamos pulsar dos teclas a la vez. Al presionar el dispositivo se asegura la tecla y al volver a presionar se desbloquea.

35

_Conmutadores. Muy utilizados por su sencillez son los conmutadores e interruptores. Desde el punto de vista tcnico no son iguales, pues los primeros realizan la apertura o cierre de un circuito elctrico y los segundos son inversos de la corriente, pero los vamos a denominar de forma genrica conmutadores. En la prctica se suelen usar indistintamente uno u otro, aunque en la mayora de los casos, por su versatilidad, lo que se utilizan realmente es micro interruptor. La eleccin de los conmutadores adecuados es un acto muy importante y de l depende el xito de todo el proceso. Es necesario observar al individuo e ir probando diferentes tipos hasta encontrar el que puede controlar mejor. La ayuda del fisioterapeuta o terapeuta ocupacional es importante, para no descartar prematuramente sistemas ms normalizados de comunicacin, o caer en la tentacin de que el sujeto use solo el miembro que se encuentra en mejores condiciones, cuando los otros pueden necesitar ejercicio y se puede aprovechar la interaccin con el ordenador para su rehabilitacin.

36

8.-CONCLUSIONES: Despus de hacer este trabajo y leer muchsimos libros llegas a la conclusin de que los SAAC han sido y son medios de comunicacin, que posibilitan que personas que no tienen la capacidad de hablar inteligiblemente o que no hablan nada, puedan llegar a comunicarse de manera que otras personas les entienden. Esto significa que se logra socializar a personas con mltiples deficiencias y que gracias a la comunicacin aumentativa y alternativa se sienten semejantes a los que hablan normalmente... entre todos los mtodos que se hablan en este trabajo, yo destacara el uso de ordenador para la comunicacin, ya que es un medio socializador gracias a internet y educativo, por la gran variedad de programas, software y mtodos de enseanza que existen hoy en da en el mercado.

37

9.-BIBLIOGRAFIA: ALONSO, P ; DIAZ, E; MADRUGO,B Y VALMESEDI,M (1989): Edicin Centro Nacional de Recursos para la Educacin Especial (M.E.C) .Madrid. BASIL,C Y PUIR, R(1988): Comunicacin bimodal. Madrid. Inserso BASIL Y SORO-CAMATS (1995): Sistemas de signos y ayudas tcnicas para la comunicacin aumentativa y la escritura. Editorial Masson. Madrid. _BASIL, C,.SOTILLO, M Y OTROS. (1996) .Sistemas y ayudas tcnicas de comunicacin para personas con parlisis cerebral. Madrid. Ed.Trotta _ DIANE BAUMGART, JEANNNE JOHNSON Y EDWIN HELMSTETTER. (1996);Sistemas alternativos de comunicacin para personas con discapacidad. Editorial Alianza. s.a. Madrid FERNANDEZ VIADOR, MP. (1996): La Comunicacin de nios sordos; Barcelona, Editorial Mesi GUIA Y VIDEOS 1,2,3,4: Discapacidad motora, interaccin y adquisicin del lenguaje .Madrid, MEC cdc. MC DONALD, E.T (1985): Sistemas Blis. Enseanza y uso. Editorial Servicio publicacin. MEC. _ SANTIAGO TORRES MONREAL. (2001).Sistemas Alternativos de comunicacin: Manual de comunicacin aumentativa y alternativa, sistemas y estrategias. Ediciones aljibe. _SANTIAGO AGUILERA NAVARRO: ( 2005).Nuevas tecnologas aplicadas a la discapacidad. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid _ SANTIAGO TORRES. :La palabra complementada (cued-speech). De la percepcin visual del habla a la comprensin y produccin de la palabra RAFAEL SANCHEZ MONTOYA; (2002): Ordenador y discapacidad, Editorial Cepe, S.L. Madrid.

38

Anda mungkin juga menyukai