Anda di halaman 1dari 3

PRACTICA DE SOLDADURA

Soldadura oxiacetilnica
La llama oxiacetilnica se obtiene por la combustin de una mezcla de oxgeno y acetileno, tericamente en partes iguales, en la practica 1,2 de O y 1 de C2H2. Tipos de llamas Variando las proporciones O/C2H2: Neutras Oxidantes Carburantes

Variando los caudales de salida: Blandas Normales Duras

En una llama bien regulada se distinguen las siguientes partes: Dardo, zona reductora y penacho. Equipo de trabajo Botellas de O-C2H2 con vlvulas de seguridad. Manorreductores de O-C2H2. Canalizaciones para cada gas. Soplete. Economizadores. Vlvulas de seguridad. Equipo de proteccin: gafas, guantes, etc.

Soldadura elctrica por arco con electrodo revestido


El calor necesario para realizar la fusin es generado por un arco elctrico que se produce al ponerse en contacto la pieza con un electrodo revestido cebado, ambos conectados a una fuente de energa elctrica. El cebado origina un cortocircuito que produce una elevacin de la intensidad, que por efecto Joule pone incandescente tanto la punta del electrodo como la zona de contacto de la pieza, que hace que se queme el revestimiento y se ionice el aire de las inmediaciones que prcticamente se vuelve conductor. Si se separa unos milmetros el electrodo, la corriente sigue pasando a travs de la atmosfera ionizada y se origina el arco en el cual la energa calorfica que se desprende hace que se funda la punta del electrodo y las zonas de las piezas en contacto. El arco se mantiene siempre que la fuente de energa suministre la intensidad suficiente y que no se aumente excesivamente la distancia electrodo-pieza. Electrodos revestidos

Los electrodos revestidos son varillas calibradas revestidas de sustancias metalizadas minerales y orgnicas. Son el elemento fundamental de este proceso de soldeo: Establecen el arco. Protegen el bao de fusin y el cordn de soldadura. Sirven de material de aportacin.

Su tamao est normalizado: Longitud: 150-200-250-300-350-450 mm. Dimetro: 1,6-2-2,5-3,25-4-5-6-6,3-8-10-12,5 mm. Rendimiento: Relacin de peso del metal depositado al peso de la varilla (80-100%). Tipos de electrodos segn su revestimiento: cidos Celulsicos De rutilo Bsicos De gran rendimiento (se aade polvo de Fe al revestimiento)

Funciones de revestimiento de los electrodos: Elctricas: Favorecen el cebado y la estabilidad del arco. Fsicas: Producen gases que protegen la zona fundida del O-N del aire. Produce escorias fluidas sobre el metal fundido. Metalrgicas: La escoria slida protege el cordn reduciendo la velocidad de enfriamiento y las tensiones. Aporta elementos que reducen las inclusiones y mejoran las caractersticas mecnicas. Equipo de soldeo Mquina que suministra la corriente. Corriente continua: Convertidores y rectificadores. Corriente alterna: Transformadores.

Pinza porta electrodos. Pinza de masa. Equipo de proteccin.

Soldadura por arco bajo gas protector


Proceso donde el calor se genera por arco elctrico en una atmosfera protegida por un gas que se proyecta sobre la zona de soldadura.

Aparte de la funcin protectora, los gases utilizados en funcin de su energa de ionizacin, densidad y conductividad trmica, influyen en: La forma de transferir el metal de aportacin El cebado y estabilidad del arco El aporte trmico Velocidad de soldadura Ancho y penetracin del cordn

Procedimientos: Soldadura TIG Soldadura MIG-MAG Soldadura por plasma Soldadura con electrodo tubular

Gases de proteccin Propiedades: Energa de ionizacin Densidad Conductividad

Tipos de gases: Inertes. Activos. Dixido de carbono-CO2 Oxgeno-O2 Nitrgeno-N2 Hidrgeno-H2 Argn Helio

Equipo de soldeo Fuente de energa. Corriente continua. Recomendada fuente de tensin constante.

Fuente de suministro de gas. Sistema de alimentacin de electrodo. Pistola o antorcha. Sistema de control: Intensidad. Velocidad de alimentacin del electrodo.

Sistema de circulacin de agua de refrigeracin para pistola (opcional). Cables y mangueras.

Anda mungkin juga menyukai