Anda di halaman 1dari 4

CEDEPROM I. MORELIA, MICH. DIPLOMADO: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA PARA MAESTROS DE 2 Y 5 GRADOS DE EDUCACION PRIMARIA.

ASESOR: FIDENCIO RUVALCABA PRODUCTO 12. Secuencia didctica (favoreciendo la movilizacin de saberes). PRESENTA: MARIA DEL CARMEN BALCAZAR ARIZA

SECUENCIA DIDCTICA DE 2
MATERIAS: Espaol y Matemticas BLOQUE: TEMA: AMBITO: 2 Editar noticias para hacer Participacin un peridico sobre eventos comunitaria y de la comunidad. familiar. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN PRODUCTO: Elaboracin de un peridico.

Espaol: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Matemticas: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados APRENDIZAJES ESPERADOS Espaol: Se familiariza con las noticias periodsticas. Con ayuda del docente emplea marcas textuales para encontrar informacin: encabezados e ilustraciones. Conversa sobre el acontecer diario de su comunidad. Respeta la ortografa convencional de las palabras escritas que copia de un modelo. Identifica las letras adecuadas para escribir frases. Temas de reflexin: Caractersticas grficas del encabezado y cuerpo de las noticias. Uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Empleo de los pies de ilustracin o de fotografa. Estructura y funcin de las noticias peridicas. Matemticas: Eje: Manejo de la informacin. Tema: Anlisis y representacin de la informacin. Bsqueda de la informacin: Establece la relacin entre una situacin matemtica descrita en un texto y el dibujo que ilustra la misma situacin. Inventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de la informacin contenida en portadores o imgenes. Grficas: Representar grficamente situaciones matemticas descritas en un texto.

SABERES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y aprecio las tradiciones y costumbres de la localidad. ACTIVIDADES 1. Exploran peridicos. El docente proporciona a los nios peridicos locales para que los revisen y seleccionen noticias para leerlas en voz alta a lo largo de una semana. 2. Completan datos sobre sucesos escolares. De manera grupal recuerdan eventos escolares recientes: conmemoraciones, festivales, ceremonias, torneos, excursiones, etctera. Seleccionan algn evento para escribir una noticia que se publicar en el peridico escolar. Los nios completan un formulario simple de datos (elaborado previamente por el docente) sobre el evento a reportar: qu sucedi, cundo, quines participaron, cmo sucedi, por qu. Comparan y discuten sus respuestas y las complementan. 3. Dictan una noticia para el peridico escolar. A partir de los datos identificados, dictan al docente de manera colectiva la noticia. Con ayuda del docente leen progresivamente el texto logrado y lo modifican. El docente explicita sus decisiones al cortar prrafos, marcar puntos y emplear maysculas en su escritura. 4. Reescriben la versin final de la noticia. Con ayuda del docente, los nios se reparten las tareas de edicin de la noticia: pasar algn prrafo del texto en limpio, ilustrar la noticia y escribir un pie de foto y el encabezado de la noticia. Previamente, los nios discuten cmo realizarn su tarea y emplean, con ayuda del docente, las noticias del peridico como modelo para su escritura. 5. Analizan la estructura de peridicos. Revisan el formato de un peridico, las secciones y las partes que lo conforman. Proponen ideas para realizar el peridico y se asignan tareas por equipo para armar las secciones: tipo de hojas, nombre, editorial, secciones, imgenes, copias, presentacin del peridico, distribucin, etc. 5. Editan las noticias en el peridico y lo publican. El docente y alumnos arman, las diferentes partes del peridico para poderlo publicar, presentar a la comunidad escolar y distribuir. QU ME DICE LA IMAGEN?: Los alumnos contestaran las preguntas que se indican en el libro. En equipo, observaran la ilustracin. Despus, contestaran las preguntas. Adems observaran el calendario de la pgina anterior y llevaran a cabo la actividad. Colocaran una cruz sobre las cinco fechas ms importantes para ellos. Despus, escribirn en el cuaderno por qu son importantes y el tiempo que falta en meses, semanas y das para que lleguen esas fechas. Colorearan en el calendario las fechas importantes para el pas y realizaran una investigacin sencilla: preguntaran a sus familiares, o buscaran en algn libro de historia de Mxico, qu se conmemora o festeja. Completaran la tabla con la informacin que investigaron. Vinculacin con Espaol: Una de las competencias que se espera lograr en la escolaridad obligatoria es que los alumnos puedan interpretar la informacin que circula en su entorno por medio de representaciones o

escrituras matemticas. El peridico es uno de los portadores de informacin cercanos a la vida de los nios: Por qu es importante el peridico? Qu contiene? Cmo son sus imgenes? Qu nombres de peridicos conoces? Qu secciones tiene el peridico? Cuntas secciones tiene el peridico? Cul es la estructura de una noticia? etc. Se trata de plantear algunas preguntas a los alumnos y luego proponer que ellos mismos inventen otras y registrar la informacin. Estas preguntas pueden ser entregadas a otros grupos de alumnos para que las respondan, y analizar despus en forma colectiva si las preguntas planteadas pueden ser respondidas o no a partir de la informacin contenida en el portador. REPRESENTACIONES GRFICAS: A los alumnos se les comentara que en la imagen hay tres grupos de canicas de distinto color. Y que respondan la cuestin Cul de los siguientes grupos rene las caractersticas siguientes? 3 canicas verdes y 2 azules por cada verde. Las canicas rojas son ms que las verdes. Harn un dibujo en el que se pueda observar lo que dice el siguiente texto. No escribas palabras, ni nmeros. En equipos escribirn en su cuaderno una descripcin de lo que muestra el dibujo. Esta vez no dibujen, slo escriban palabras o nmeros. Unirn con una lnea la imagen con su correspondiente descripcin. Vinculacin con Espaol: Se trata de representar grficamente situaciones que estn descritas en un texto. Esta actividad tambin permite discutir distintas expresiones coloquiales de relaciones matemticas, como 5 noticias en 1 hoja o 2 hojas con 4 imgenes cada una en relacin con su representacin grfica. Tambin, por ejemplo, se trata de dibujar una situacin en la que 6 repartidores llevan 12 peridicos a diferentes puestos de peridico y 8 camiones repartidores llevan a 4 ciudades 15 peridicos. Si bien las cantidades involucradas son pequeas, la relacin que se establece entre los datos es ms compleja. El docente plantea y organiza la confrontacin de los dibujos: todos los dibujos representan la situacin relatada?, a fin de permitir el anlisis de su pertinencia y utilidad en el marco de la resolucin de un problema, atendiendo a las condiciones que plantea la situacin. Se plantean otras situaciones. REFERENCIAS Libro de texto de Espaol: pginas 62 a 75. Libro de texto de Matemticas: pginas 76 a 79. RECURSOS DIDCTICOS Peridicos. Tijeras. Resistol. Colores. Cartulinas. Hojas blancas. Cmara fotogrfica.

EVALUACIN Y EVIDENCIAS -Evaluar los procesos de realizacin, la redaccin de noticias y el peridico terminado, as como la participacin de los alumnos en cada una de las etapas de elaboracin del peridico. -Valorar lo que saban antes de realizar este proyecto y lo que aprendieron al terminarlo.

-Analizar el impacto del peridico que elaboraron, en la comunidad escolar.

Anda mungkin juga menyukai