Anda di halaman 1dari 1

El Psicoanlisis :es la doctrina de Sigmund Freud, mdico psiquiatra que comenz interesndose en la histeria y que a partir de la patologa construy

una teora de la personalidad. El Psicoanlisis se fundamenta en la existencia del inconsciente, concepto terico que describe la instancia psquica clave para conocer el origen de las enfermedades mentales La Psicologa Cognitiva : se basa en la Psicologa de la Gestalt, la Psicologa del Desarrollo, de Jean Piaget sobre la construccin de modelos mentales, la Psicologa Comparada, en cuanto al aprendizaje y el comportamiento y la investigacin sobre el procesamiento de la informacin considerando que la mente humana se asemeja a un complejo sistema de computacin El Conductismo o Behaviorismo: teora muy difundida en USA, que tiene como objeto de estudio la conducta. El conductismo clsico de Watson, que se bas en las experiencias de Pavlov, se ocup de la conducta como respuestas medibles frente a estmulos, excluyendo, las ideas, las emociones y cualquier otra experiencia mental interna.

Psicologa Analtica: asignndole menor importancia a los conflictos sexuales infantiles en el desarrollo de la neurosis, porque para l, el Inconsciente contiene adems lo heredado, en parte como arquetipos que provienen de toda la historia de la humanidad; introduciendo el concepto de inconsciente colectivo para describirlo.

La Psicologa de la Gestalt : fue la base para la investigacin moderna sobre la percepcin. Gestalt significa configuracin, modelo o patrn y se basa en el concepto de que el todo es ms que la suma de sus partes, ya que se tiende a percibir configuraciones ms que partes. Esta escuela naci a fines del siglo XIX en Austria y Alemania La terapia gestltica consiste en estudiar la forma, La Reflexologa: doctrina basada en el concepto de reflejo condicionado formulado por Ivan Pvlov, (1849-1936), fisilogo ruso, que relacion el comportamiento humano con el sistema nervioso a partir de sus experimentos con perros, sobre el reflejo fisiolgico de salivacin que produca un estmulo asociado a la comida.

La Psicologa del Desarrollo: de Jean Piaget, estudia los cambios en el funcionamiento cognitivo, motivacional, psicofisiolgico y social a lo largo de la vida humana, ocupndose principalmente de la psicologa infantil y las etapas de su desarrollo evolutivo.

Las Teoras del Aprendizaje: se ocupan de los procesos relacionados con la enseanza y la educacin. Los psiclogos del aprendizaje analizan el desarrollo cognitivo, miden las aptitudes, la capacidad de aprendizaje, el proceso creativo, la fuerza de la motivacin. Hall y Thorndike, fueron las figuras ms representativas en este campo.

La Psicologa Social :surge en USA en el siglo XX, sobre la base de la influencia de los factores sociales sobre las creencias y actitudes individuales; el funcionamiento de los pequeos grupos y de las grandes organizaciones y la dinmica de las interacciones.

Anda mungkin juga menyukai