Anda di halaman 1dari 59

INDICE DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS UNIDADES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL

Con apoyo del ICYT DF

Mxico, D.F. Abril de 2011

ndice de contenido
1. El Consejo de Evaluacin del Desarrollo Social del Distrito Federal 2. Marco jurdico 3. El concepto de Desarrollo Social 4. Medicin del Desarrollo Social 5. Metodologa 6. El ndice de Desarrollo Social de las Unidades Territoriales del Distrito Federal 7. Mapas del Grado de Desarrollo Social por Delegacion Poltica, con ejemplos de Colonia

1. El Consejo de Evaluacin de Desarrollo Social del Distrito Federal


El Consejo de Evaluacin del Desarrollo Social (Evala-DF) es un organismo descentralizado de la administracin pblica del Gobierno del Distrito Federal, encargado de realizar evaluaciones externas de programas sociales, e investigaciones y estudios en la materia, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

2. Marco jurdico
La medicin del ndice y Grado de desarrollo social de las unidades territoriales en el Distrito Federal es una obligacin del Evala-DF establecida por mandato en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal que seala como su responsabilidad:

Definir, medir y clasificar peridicamente el grado de desarrollo social de las unidades territoriales del Distrito Federal.
(Artculo 42 C, Fraccin III de la LDS)

3. El concepto de Desarrollo social


El desarrollo social es el proceso de realizacin de los derechos de la poblacin mediante el cual se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones y calidad de vida.
(Artculo 3 de la LDS)

- El desarrollo social es un proceso de mejoramiento e igualacin integral de las condiciones de bienestar de la poblacin. - Es un concepto normativo orientado a mejorar la calidad de vida y a reducir las brechas existentes en las dimensiones econmica, social, ambiental, poltica y cultural, y en aspectos como alimentacin, salud, educacin, vivienda, empleo, salarios y seguridad social, entre otros.

4. Medicin del desarrollo social


La medicin del Desarrollo social, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social, en el Distrito Federal tiene las caractersticas siguientes:
El mtodo normativo adoptado para la medicin del desarrollo social es el de Necesidades Bsicas Insatisfechas que mantiene coherencia con el Mtodo de Medicin Multidimensional de la Pobreza adoptado por Evala-DF. El ndice de Desarrollo Social del Distrito Federal se calcula a partir de un Indicador de Necesidades Bsicas Insatisfechas [I(NBI)] para cada hogar segn las variables disponibles en las bases de microdatos del Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, por vivienda, persona y hogar. Esta fuente es ms reciente aunque no capta ingreso.

5. Metodologa
El procedimiento general para la estimacin del ndice de Desarrollo Social es el siguiente:
1. Construccin del Indicador de Necesidades Bsicas Insatisfechas [I(NBI)] por hogar a partir de las variables disponibles en el Conteo de Poblacin y Vivienda 2005 agrupadas en seis dimensiones: I. Indicador de calidad y espacio disponible en la vivienda II. Indicador de acceso a electricidad III. Indicador de bienes durables IV. Indicador de adecuacin sanitaria V. Indicador de acceso a Seguridad Social y/o a servicio mdico VI. Indicador de rezago educativo

Ponderadores del Indicador de NBI


2. La estimacin de ste indicador compuesto considera seis dimensiones necesarias para el bienestar intradomstico que, a su vez, se integran en un ndice de pobreza por NBI. Los pesos relativos de cada dimensin estn basados en los ponderadores del Mtodo Multidimensional Integrado de la Pobreza de la manera siguiente:

Calidad y espacio de la vivienda Acceso a salud y Seguridad social Rezago educativo Bienes durables Adecuacin sanitaria Adecuacin energtica Suma

0.338 0.291 0.244 0.060 0.038 0.029 1.000

Clculo agregado del Indicador de NBI


La informacin disponible en el Conteo de Poblacin y Vivienda 2055, permiti integrar el Indicador de NBI con las seis dimensiones en la frmula siguiente:

I(NBI)j=CCEVj(0.338)+CASSSMj(0.291)+REj(0.244) +CBDj(0.060)+CASaj(0.038)+CAEj(0.029)

Dimensiones, componentes e indicadores para la construccin del IDS a partir del Conteo 2005
Dimensiones y componentes
I. Logro de calidad y espacio de la vivienda
I.1 Logro de calidad de la vivienda (LCVJ)

Preguntas en el Conteo 2005 y variables


1.1, 1.2, y 2.1

Normas* y frmulas bsicas

Observaciones
Calidad y espacio son correalizables El conteo no capta materiales en muros y techos

LCEVJ=(LCVJ)(LEVJ) 1.1; Material de piso LPij*=Madera, mosaico LCVJ= LPiJ/LPij*=LPiJ/2 DJ*=OcupJ/2 LEVJ=DJ/DJ*=2DJ/OcupJ Dicotmica: LE=1 Si tienen electricidad, LE=0 Si no tienen LBD*=8,186, Valor de TV, refrigerador y lavadora; LBD=VBDJ/NBD=VBDJ/8,186

I.2 Logro del espacio de la vivienda 1.2, 2.1; Dormitorios, Ocupantes (LCVJ)

II. Logro de acceso a electricidad (LEJ) III. Logro en bienes durables (LBDJ) IV. Adecuacin sanitaria

1.3 1.4

1.5, 1.6 y 1.7; Suministro de agua, Excusado y Drenaje 1.5, Agua 1.7, Drenaje

LS=(LA)(LDr)(LEx)

Hay otras dos formas de combinacin pero esta es la recomendada

IV.1 Logro de suministro de agua (LSSAJ) IV.2 Logro de drenaje (LDrj)

SSA*=3; LSSAJ=SSAJ/3 Dicotmica, LDr=1 Si tiene; LDr=0 Si no tiene LEx*= Excusado con conexin de agua; LExJ=ExJ/Ex*=ExJ/3 SS*= IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa o Marina; SM*: anteriores + Seguro privado, Popular y otros LASSSMJ=(LASSJ + LASMJ)/2 LE*=Preparatoria (12 aos + preescolar); LEIIJ=[(EIJ+AEIJ)/(E*e+AE*E)][LAIJ] LEHJ=LEIIJ/m El indicador del hogar es el promedio de logro de los individuos

IV.3 Logro de excusado (LExJ)

1.6, Excusado
3.1, 3.3 y 3.4; Parentesco, Edad, Derechohabiencia y Acceso a servicio mdico 3.7, 3.8, 3.9 y 3.10; Alfabetismo(LAIJ), Asistencia escolar (AEIJ), Nivel de instruccin y antecedente (EIJ)

V. Logro de acceso a seguridad social y a servicio mdico (LASSSMJ) VI. Logro educativo (LEIJ)

Ejemplo de Construccin y clculo del componente IV Adecuacin sanitaria


El componente de adecuacin sanitaria se construye a partir de tres indicadores:

Agua Drenaje Excusado


Se toman en cuenta las preguntas 1.5, 1.6 y 1.7 del Conteo acerca de la fuente de suministro de agua, la existencia de excusado o sanitario, su conexin y el acceso al sistema de drenaje.

Indicador de agua
Para construir el indicador de agua, se asignan valores de bienestar a las distintas opciones de suministro de agua y se dividen entre su norma para obtener el indicador de logro de agua: LSSAJ = SSAJ / 3 Los valores en trminos de bienestar y logro provistos por diferentes sistemas de suministro se presentan en el siguiente cuadro.

Indicador de agua
Sistemas de suministro de agua. Valores de bienestar y logro Sistemas de suministro de agua Agua de ro, arroyo o lago, pipa, otra vivienda; llave pblica o hidrante. Agua de pozo Red pblica fuera de la vivienda pero dentro del terreno Red pblica dentro de la vivienda Valores de bienestar SSAJ

Valores de logro LSSAJ = SSAJ / SSA*

0
1 2

0
0.33 0.66

3 (SSA*)

Indicador de drenaje
En el indicador de drenaje los valores de bien-estar (logro) son dicotmicos debido a que las soluciones fueron clasificadas en dos grupos extremos: las buenas y las malas. El indicador de logro es: LDrJ = DrJ / Dr* = DrJ /1 =DrJ que tiene un rango de 0 a 1.

Indicador de excusado
El indicador de excusado se construye a partir de las variables obtenidas de la pregunta 1.6 del Conteo. El indicador de logro ser expresado de la siguiente manera: LExJ = ExJ /Ex*= ExJ / 3

LExJ tiene un rango de 0 a 1. Los valores de bienestar (Ex) y logro (LEx) para este indicador se presentan en el cuadro siguiente:

Indicador de excusado
Soluciones de excusado. Valores de bienestar y logro ExJ Existencia de excusado y admisin de agua Sin excusado, retrete, sanitario, letrina u hoyo negro en la vivienda Con excusado, retrete, sanitario, letrina u hoyo negro en la vivienda, pero no se le puede echar agua Con excusado, retrete, sanitario, letrina u hoyo negro en la vivienda, y le echan agua con cubeta Con excusado, retrete, sanitario, letrina u hoyo negro en la vivienda, y con conexin de agua Valores de bienestar 0 LExJ Valores de logro 0

0.5

0.25

0.5

2 (Ex*)

Indicador compuesto IV Adecuacin sanitaria


Contando con los indicadores de logro en adecuacin de agua, drenaje y excusado se puede calcular el indicador de carencia de adecuacin sanitaria: LS= (LA)(LDr)(LEx)

En este indicador se toma en cuenta el ciclo hdrico, ya que se considera tanto el suministro, como la admisin de agua del excusado y la conexin al drenaje.

El I(NBI) y los estratos de Desarrollo Social


El indicador integrado de pobreza por NBI en cada hogar indica el grado de insatisfaccin del conjunto de las necesidades verificadas directamente. Los estratos se componen de: 3 para los hogares con un desarrollo por debajo de la norma (indigentes, muy pobres y en pobreza moderada); y, 3 para los que estn en la norma o por encima de esta (con NBS, necesidades bsicas satisfechas, clase media y clase alta).

Las medidas obtenidas con el I(NBI)


Las principales medidas agregadas que se pueden obtener a partir del indicador de Necesidades Bsicas Insatisfechas y que son tiles para calcular el ndice de Desarrollo Social del Distrito Federal, son las siguientes:

a) Nmero absoluto de pobres (q) e Incidencia (H= q/n)


b) Intensidad, si Z son las normas y Lj es el logro del hogar j, la intensidad de la pobreza del hogar j ser igual a: Ij = (Z- Lj )/Z c) Masa carencial o pobreza equivalente (qI)

d) Incidencia equivalente o masa carencial per cpita (HI)

Utilidad del Indicador de NBI


El Indicador de NBI por hogar del Distrito Federal es la base para calcular las medidas agregadas y la incidencia equivalente (HI) por manzana, colonia y delegacin. Cabe sealar que en la base de microdatos del Conteo 2005 cada hogar tiene un folio que permite su ubicacin por manzana, colonia y delegacin.

A partir del Indicador de NBI, y utilizando las medidas agregadas correctas, se calculan los valores para los niveles territoriales seleccionados, en este caso por manzana, colonia y delegacin del Distrito Federal.

Clculo del ndice de Desarrollo Social de Unidades Territoriales


El ndice de Desarrollo Social de la Unidad Territorial k es la unidad menos la HI de dicha unidad:

IDSK = 1- HIK
El IDS es un valor numrico que permite ordenar las unidades territoriales de mejor (ms desarrollo social) a peor (menos desarrollo). Obtenidos los valores para todas las unidades territoriales, se clasifican en los estratos deseados, a los cuales tambin les corresponde un grado determinado de desarrollo social.

6. El ndice de Desarrollo Social de las Unidades Territoriales del Distrito Federal

Datos bsicos del Distrito Federal


Poblacin total = 8,720,916 personas en el ao 2005 Viviendas = 2,287,189 en el ao 2005

Manzanas con clave INEGI = 62,602

Manzanas con IDS = 59,672


Colonias = 1,485

Colonias con IDS = 1,472 Delegaciones Polticas = 16

Clasificacin de las Manzanas del DF segn su Grado de Desarrollo Social


La clasificacin de las manzanas del DF segn su Grado de Desarrollo Social se llev a cabo en 4 estratos: Alto, Medio, Bajo y Muy bajo. No se define un grado de desarrollo social Muy alto porque normativamente no existe una condicin perfecta que cumpla con todos los requerimientos de bien-estar. El 50% de las manzanas tienen un Grado de Desarrollo Social Bajo o Muy bajo. Mientras que en los estratos Medio y Alto se encuentra el otro 50% de las manzanas. La poblacin residente en las manzanas de Bajo y Muy bajo desarrollo social representa el 58.1% del total, mientras que el restante 41.9% se ubica en manzanas de grados Medio y Alto.

Distrito Federal. Manzanas y personas segn Grado de desarrollo social


Manzanas Nmero Porcentaje 17,825 29.87 12,013 20.13 13,913 23.32 15,921 26.68 59,672 100.00 Personas Nmero Porcentaje 1,950,429 22.45 1,690,512 19.46 2,479,696 28.54 2,568,600 29.56 8,689,237 100.00

Grado Alto Medio Bajo Muy bajo Total

Distrito Federal. Manzanas y poblacin por Delegacin


Nombre de Delegacin Azcapotzalco Coyoacn Cuajimalpa de Morelos Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa La Magdalena Contreras Milpa Alta lvaro Obregn Tlhuac Tlalpan Xochimilco Benito Jurez Cuauhtmoc Miguel Hidalgo Venustiano Carranza Total Manzanas Poblacin en Poblacin Poblacin sin con IDS por Manzanas del Conteo ubicacin en Delegacin con IDS 2005 Manzana 2,769 425,277 425,298 21 4,408 628,002 628,063 61 894 171,358 173,625 2,267 7,928 1,193,067 1,193,161 94 2,696 395,001 395,025 24 13,918 1,820,830 1,820,888 58 1,350 228,245 228,927 682 925 106,173 115,895 9,722 4,986 706,191 706,567 376 2,834 341,594 344,106 2,512 4,557 600,256 607,545 7,289 2,570 396,838 404,458 7,620 2,084 354,989 355,017 28 2,375 520,907 521,348 441 2,261 353,483 353,534 51 3,117 447,026 447,459 433 59,672 8,689,237 8,720,916 31,679

Distrito Federal. Manzanas por Grado de Desarrollo Social y Delegacin (Porcentaje)


Delegacin/GDS Muy bajo Milpa Alta 85.06 Tlhuac 46.14 Xochimilco 45.01 Iztapalapa 39.88 Magdalena Contreras 37.71 Cuajimalpa de Morelos 34.52 Tlalpan 34.32 lvaro Obregn 31.06 Gustavo A. Madero 23.44 Coyoacn 12.76 Venustiano carranza 11.02 Iztacalco 9.47 Cuauhtmoc 8.48 Azcapotzalco 5.81 Miguel Hidalgo 3.05 Benito Jurez 0.67 Total DF 27.27 Bajo 11.29 27.66 24.99 24.41 26.27 20.19 23.06 24.96 27.79 34.61 31.61 18.78 12.84 22.79 16.01 2.35 23.14 Medio 2.46 15.36 13.34 19.04 15.70 12.29 9.84 16.69 24.99 28.15 29.31 31.62 12.66 34.38 23.04 18.76 19.97 Alto 1.18 10.84 16.66 16.67 20.32 33.00 32.79 27.29 23.79 24.48 28.07 40.13 66.02 37.02 57.89 78.21 29.63 Total 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

Distrito Federal. Poblacin en Manzanas segn Grado de Desarrollo Social y Delegacin


(Porcentaje)
Delegacin/GDS Muy bajo Milpa Alta 90.52 Tlhuac 55.14 Xochimilco 50.11 Iztapalapa 47.83 Magdalena Contreras 41.21 Cuajimalpa de Morelos 40.65 Tlalpan 39.62 lvaro Obregn 33.44 Gustavo A. Madero 23.52 Coyoacn 17.33 Venustiano carranza 12.24 Iztacalco 12.23 Cuauhtmoc 10.32 Azcapotzalco 6.47 Miguel Hidalgo 3.71 Benito Jurez 0.20 Total DF 29.79 Bajo 8.69 27.43 28.30 27.02 32.31 30.67 23.44 30.54 34.88 22.67 42.77 46.54 23.14 33.42 23.37 1.54 28.45 Medio 0.72 11.46 11.50 14.61 14.74 13.93 12.47 14.84 23.50 12.65 30.10 25.81 34.76 35.69 30.65 17.42 19.39 Alto 0.06 5.97 10.09 10.54 11.73 14.76 24.47 21.18 18.10 47.35 14.88 15.43 31.78 24.42 42.28 80.85 22.37 Total 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

Clasificacin de las Colonias del DF segn su Grado de Desarrollo Social


Los datos agregados del ndice de Desarrollo Social por Colonia indican que el 59.9% de ellas se ubican en grados Muy Bajo y Bajo, y que en ellas reside el 59.8% de la poblacin de la Ciudad de Mxico. En el otro extremo, en los grados Medio y Alto se encuentra el 40.1% del total de las colonias y el 40.2% de la poblacin de las colonias del DF con dato del ndice.

Distrito Federal. Colonias y poblacin segn Grado de desarrollo social


Grado de Desarrollo Social Alto Medio Bajo Muy Bajo Total Nmero de Colonias Poblacin Total

Nmero Porcentaje 309 20.99 282 19.16 503 34.17 378 25.68 1472 100.00

Nmero Porcentaje 1,566,095 18.41 1,857,405 21.83 3,137,169 36.87 1,948,184 22.90 8,508,853 100.00

Distrito Federal. Colonias y poblacin segn Grado de desarrollo social


Nmero de Colonias Poblacin Total
36.87
34.17

Porcentaje
25.68 20.99 18.41 21.83 22.90

19.16

Alto

Medio

Bajo

Muy Bajo

Distrito Federal. Poblacin segn grado de Desarrollo Social por Delegacin


Clave de Nombre de Delegacin Delegacin Poblacin Nmero Poblacin total de total en colonias colonias con IDS 1,820,888 198 1,807,953 1,193,161 706,567 628,063 607,545 521,348 447,459 425,298 404,458 395,025 355,017 353,534 344,106 228,927 173,625 115,895 8,720,916 176 219 93 140 33 65 87 104 37 53 81 71 39 42 34 1,472 1,190,477 702,703 625,977 573,196 520,907 446,624 425,274 314,175 393,047 354,989 353,357 325,107 214,414 166,341 94,312 Grado de Desarrollo Social Alto 73,230 190,947 122,004 310,440 125,200 108,333 52,575 58,927 29,253 31,638 295,510 133,999 0 23,897 10,142 0 Medio 177,825 277,676 116,725 62,233 70,478 301,281 138,850 205,689 37,353 185,342 59,479 143,445 32,773 21,878 26,378 0 Bajo 821,516 515,150 241,814 156,446 200,341 111,293 252,536 160,177 130,368 176,067 0 74,719 131,140 86,784 78,818 0 Muy bajo 735,382 206,704 222,160 96,858 177,177 0 2,663 481 117,201 0 0 1,194 161,194 81,855 51,003 94,312

09 007 09 005 09 010 09 003 09 012 09 015 09 017 09 002 09 013 09 006 09 014 09 016 09 011 09 008 09 004 09 009

Iztapalapa Gustavo A. Madero lvaro Obregn Coyoacn Tlalpan Cuauhtmoc Venustiano Carranza Azcapotzalco Xochimilco Iztacalco Benito Jurez Miguel Hidalgo Tlhuac La Magdalena Contreras Cuajimalpa de Morelos Milpa Alta Total

8,508,853 1,566,095 1,857,405 3,137,169 1,948,184

Distrito Federal. Poblacin segn grado de Desarrollo Social por Delegacin (Porcentaje)
Nombre de Delegacin Nmero de colonias Poblacin total en colonias con IDS 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Grado de Desarrollo Social Alto Medio Bajo Muy bajo

Benito Jurez Coyoacn Miguel Hidalgo Tlalpan Cuauhtmoc DISTRITO FEDERAL lvaro Obregn Gustavo A. Madero Azcapotzalco Venustiano Carranza La Magdalena Contreras Xochimilco Iztacalco Cuajimalpa de Morelos Iztapalapa Tlhuac Milpa Alta

3.6 6.3 5.5 9.5 2.2 100.0 14.9 12.0 5.9 4.4 2.6 7.1 2.5 2.9 13.5 4.8 2.3

83.2 49.6 37.9 21.8 20.8 18.4 17.4 16.0 13.9 11.8 11.1 9.3 8.0 6.1 4.1 0.0 0.0

16.8 9.9 40.6 12.3 57.8 21.8 16.6 23.3 48.4 31.1 10.2 11.9 47.2 15.9 9.8 10.1 0.0

0.0 25.0 21.1 35.0 21.4 36.9 34.4 43.3 37.7 56.5 40.5 41.5 44.8 47.4 45.4 40.3 0.0

0.0 15.5 0.3 30.9 0.0 22.9 31.6 17.4 0.1 0.6 38.2 37.3 0.0 30.7 40.7 49.6 100.0

7. Mapas Grado de Desarrollo Social por Delegacin Poltica, con ejemplos de Colonia

Delegacin Coyoacn Ejemplo de Colonia

Delegacin Gustavo A. Madero Ejemplo de Colonia

Delegacin Iztapalapa Ejemplo de Colonia

Delegacin Milpa Alta. Ejemplo de colonia

Delegacin Benito Jurez Ejemplo de Colonia

www.evalua.df.gob.mx

Anda mungkin juga menyukai