Anda di halaman 1dari 10

Universidad Catlica Andrs Bello. Facultad de Humanidades y Educacin. Escuela de Comunicacin Social. 8vo semestre. Mencin Periodismo.

Ctedra: Periodismo III. Profesora: Acianela Montes de la Oca. Alumno: Avendao Oswaldo.

Control de Lectura 1: Ms Grandes que el Amor

Caracas, 28 de marzo de 2012.

Introduccin
Los escritores siempre recurren a tcnicas que se adapten de la mejor manera posible para relatar una historia que ellos consideren de inters general.La naturaleza de una obra literaria puede constituirse de una o varias herramientas para su realizacin y presentacin al pblico. El contexto de lo narrado, las fuentes, el ambiente y las inferencias son varios de los factores que los redactores deben tomar en cuenta para definir cmo contar un hecho y convertirlo de manera atractiva para los dems. El periodista debe saber vender la historia y hacerla atractiva al pblico Sandra La fuente y Alfredo Meza, periodistas Venezolanos, redactaron 2003 su obra El acertijo de abril. Pieza literaria que cuenta desde varios puntos de vista la historia de cmo se desarrollaron los hechos del once de abril de 2002 Este anlisis pretende dilucidar la construccin de la pieza literaria a travs de la teora de los gneros periodsticos. El reportaje su composicin sern las directrices que expongan la esencia de la obra Eduardo Ulibarri ser el autor principal en el que se sustentar el anlisis de la obra para explicar la composicin interna de El acertijo de Abril.

Los reportajes: Investigaciones ms grandes que las noticias

Escribir sin inspiracin es como ver sin observar, es dejar pasar por alto los detalles que pueden dilucidar todo un suceso que puede ser explicado con solo indagar y tener dedicacin. Deleitar al lector es la tarea fundamental de todo periodista al momento de presentarle un escrito para su lectura y comprensin. La interaccin que se forma entre lector y escritor es como cualquier relacin empresarial en donde se presta y contrata un servicio. El lector, confiando en la experiencia y formacin del escritor, espera satisfacer sus ansias de conocimiento. El escritor ha de convertirse en el responsable de complacer las necesidades de informacin que demandan los dems usando su estilo propio. La ventaja que tienen los hacedores de informacin es que, de no estar conscientes de su existencia, les presentan a sus lectores realidades que quizs desconocen. De todas las herramientas que tienen los periodistas, escritores por excelencia, el reportaje es la ms efectiva para complacer e indagar sobre un hecho que quieran exponer y traer a colacin a la palestra pblica para su entendimiento. El entendimiento mencionado viene dado por la capacidad de ahondar que tiene este gnero periodstico. Carlos Marn, periodista mexicano, explica en su libro Manual de periodismo que el reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes sin distorsionar la informacin; sta se presenta de forma amena, atractiva, de manera que capte la atencin del pblico (pg 206). Explicar e indagar son los verbos caractersticos del reportaje. A partir de esta premisa el escritor produce una pieza rica en contenido que explica desde todas las aristas posibles un hecho. La contextualizacin es otro de

los pilares de este gnero que permite desarrollar todos los puntos que son inters para asimilar lo que se escribe. Esta postura la mantienen los autores del libro Escribir en Prensa, Jos Luis Benavides y Carlos Quintero, que definen al reportaje como: Un gnero periodstico interpretativo que aborda el porqu y el cmo de un asunto, acontecimiento o fenmeno de inters general con el propsito de situarlo en un contexto simblico-social amplio, brindndole al lector de un modo instructivo y ameno, antecedentes, comparaciones y consecuencias relevantes que lo ayuden a entenderlo (pg 223). Extenderse tanto en un tema que permite el uso de otros gneros periodsticos hace que el producto final sea una amalgama de informacin traducida en una obra literaria. El periodista y escritor Alex Grijelmo expresa en su obra El Estilo del Periodista que el reportaje se presta mucho ms al estilo literario que a la noticiaUna novela entera puede escribirse con la tcnica del reportaje; incluso un reportaje puede convertirse en una novela de hecho reales. (pg 66). Dominique Lapierre en 1990, motivado por una noticia leda, decide reconstruir la historia de cmo la comunidad mdica estuvo buscando la causa de las muertes de la comunidad homosexual por una rara enfermedad que era desconocida para los aos ochenta. El fruto de sus investigaciones produjo la obra literaria Ms grandes que el amor. La pieza mezcla el reportaje y la semblanza como elementos fundamentales de su composicin.

Esta obra escrita en los noventas es un ejemplo de la afirmacin de Grijelmo que explica que los reportajes pueden ser novelas basadas en hechos reales. La pieza literaria cumple una funcin caracterstica de los reportajes en su redaccin y es que, en palabras parafraseadas de Benavides y Quintero, como reportaje debe atrapar al lector y sostener su inters de principio a fin. Segn la clasificacin que aportan los escritores de Escribir en Prensa, Ms grandes que el amor es un reportaje general por el papel de espectador que juega Dominique Lapierre como escritor. Atendiendo a la clasificacin de Carlos Marn en su libro Manual de Periodismo esta obra puede ser catalogada como un reportaje demostrativo, descriptivo o narrativo. Entrara en esas tres categoras porque esta sola obra expone, describe y narra al mismo la historia del proceso del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH). El reportaje general es ms comn en la prensa y pone mayor nfasis en responder a las preguntas <<cmo>> y <<por qu>> de un acontecimiento o fenmeno (Benavides. Quintero. Escribir en Prensa. Pg 225). Para desarrollar un reportaje es necesario pensar en la proyeccin del trabajo de investigacin, que tan eficiente o ambicioso puede llegar a ser. Esta proyeccin se hace a partir de tres puntos claves:
a) Desarrollo

central: La historia de cmo fue el proceso de

descubrimiento del SIDA y su tratamiento.


b) Impacto: Cmo afect a las personas portadoras y no portadoras del

virus. La reaccin de las comunidades (mdicas, religiosas y civiles).


c) Contracorriente: La reaccin de los portadores de la enfermedad.

Lapierre explica de una manera narrativa la evolucin y los cambios

de estilo de vida de los afectados y de la sociedad al detectar la amenaza viral. Saber si el tema investigado era viable debi constituir un paso fcil al momento de estructurar la pieza tomando en cuenta que el alcance de la obra fue global con un tema central de inters comn narrado de una manera llamativa y estructurado con captulos y mini historias que invitaban a la lectura- como lo fue la aparicin de la enfermedad en el cual el tono imprimido es como una montaa rusa, los sentimientos y emociones se manifiestan en puntos clave para generar experiencias a travs de la lectura. Quintero y Benavides apuntan que un reportaje que ponga nfasis en la historia requiere de material documental, ya sea en forma de libros o artculos acadmicos, que expliquen el desarrollo histrico de un acontecimiento caracterstica que se observa en la obra de Lapierre por la cantidad de datos, cifras y explicacin de informes presentados de manera cronolgica a lo largo de todos los captulos. La magia del reportaje es crear una entrada que atrape al lector desde el comienzo. Una entrada misteriosa (adjetivo dicho por Benavides) es la que se puede leer en la obra del escritor francs, una entrada que con muchas imgenes literarias e informaciones tcitas invita al lector a proseguir con la lectura.

Bajo la Lupa de Benavides Cinco claves fundamentales aportan Jos Luis Benavides y Carlos Quintero al momento de redactar un reportaje que se cumple en la obra de Dominique Lapierre:

1) Los verbos activos: En toda la obra la mayora de los verbos

empleados son de esta clase. Dada la naturaleza de la obra no hay cabida para encontrar un se dijo debido a que es una narracin estilo literaria.
2) Especificidad: La mayora de las veces ser mejor sustituir las

descripciones

generales

por

descripciones

ms

especficas

(Benavides, Quintero. Escribir en Prensa. Pg 260). En todos los captulos de la obra no hay ni uno que no describa al pelo y ahonde en todo lo que relata el autor.
3) Descripciones

relevantes

vvidas:

Relacionado

con

la

especificidad las descripciones forman parte del reportaje de manera inherente. ms grandes que el amor desde el comienzo muestra que esta caracterstica esta latente. El mejor ejemplo es el comienzo cuando describen a Ananda, la joven paria.
4) Pasajes de transicin: Un buen reportero rata de transitar de una

seccin a otra sin ningn tipo de puente (Benavides, Quintero. Escribir en Prensa. Pg 260). La estructura en que se presenta la obra de Lapierre demuestra que las transiciones estn bien pensadas. Dividir por fechas y alternar las historias es la forma en que se presenta esta caracterstica.
5) Atribuciones: Se refiera a la identificacin de las fuentes. A lo largo

de toda la obra Lapierre identifica a las fuentes a partir de la contextualizacin, explicando sus gustos, sus pensamientos, sus posturas y acciones. Otras aristas

Es factible que para crear una pieza literaria basada en la tcnica del reportaje se presenten otros gneros o subgneros periodsticos. La semblanza se perfila como una de ellas dentro de la obra de Dominique Lapierre. Segn Jos Luis Benavides y Carlos Quintero la semblanza es un reportaje interpretativo acerca de una persona real con un tema de inters humano. Su objetivo es resaltar la individualidad de una persona y/o colocarla en un marco general de valor simblico social (pg 179). Desglosando la estructura literaria de Ms grandes que el amor la semblanza se manifiesta a travs de la historia de la joven paria Ananda. La historia de este personaje dentro del libro revela su transicin desde nia enferma, pasando por el proceso de curacin y su cambio de religin. Para contar la historia de Ananda el escritor Francs se vale de dilogos para contar sus vivencias. En todo momento que se menciona a la nia son mencionados sus datos biogrficos para situar al lector. Las descripciones empleadas son otra manera de contextualizar al lector sobre ella. Tambin es posible leer en el texto entrevistas interpretadas obre la joven paria que explican quin es. El tipo de semblanza que se aprecia en esta obra es la de grupos o lugares puesto que, atendiendo a la definicin de Escribir en Prensa, permite comprender un fenmeno de importancia simblico-social (Pg 189). En este caso la historia de Ananda deja al lector entender la historia de los enfermos en pases donde son excluidos por sus propios familiares y cmo, a travs de las vicisitudes de Ananda, deben tratar de sobrevivir. El logro de esta nia es un elemento fundamental para ser escogida y crear la semblanza que presente una historia de inters general.

Un hecho que es irrefutable es que la presencia de la crnica se hace sentir dentro de la historia del SIDA desde el momento que se lee el reportaje ordenado por aos y que las acciones narradas tienen una secuencia lgica, donde una precede a la otra.

Conclusiones

La obra de Dominique Lapierre es una combinacin de reportaje con literatura. Esta pieza es la clara evidencia de cmo una historia acontecida

puede generar, si se ahonda como es debido, contenido de inters para los dems. Esta obra conjuga reportaje, crnica, entrevistas y semblanza como un todo. Es posible afirmar que en s misma Ms grandes que el amor es un reportaje en toda su esencia.

Bibliografa

Anda mungkin juga menyukai