Anda di halaman 1dari 5

Julio-septiembre 2002

O.M.E. (Osasun Mentalaren Elkartea) Asociacin


de profesionales de salud mental. Agrupa a los socios de la A.E.N que viven o trabajan en el Pas Vasco y Navarra.

BOLETN INFORMATIVO n 3

CURSO ACTUALIZACIN SOBRE SALUD MENTAL EN ATENCIN PRIMARIA


En el anterior Boletn se anunciaba la celebracin de un Curso-Seminario sobre este tema, organizado por iniciativa de OME y semFYC (Sociedad Espaola de Medicina Familiar y Comunitaria) los das 10 y 11 de octubre de 2002. La coincidencia con la OPE de Osakidetza, con las consiguientes dificultades para los participantes, ha obligado a posponerlo al 23-24 de enero de 2003

Follar es divertido o es adiccin al sexo?. Patologa del sexo en el nuevo milenio. (Inmaculada Mugika)

UNIDADES DE HOSPITALIZACIN INFANTO - JUVENIL


El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y Osakidetza han impulsado la creacin de unidades de hospitalizacin infantojuvenil en los tres Territorios Histricos. Ya ha entrado en funcionamiento la de Gipuzkoa (Hospital de Gipuzkoa) en los prximos das se inaugurar la de Araba (Hospital de Santiago) y se pretende iniciar en noviembre las obras en el Hospital de Basurto para construir la de Bizkaia. Es importante la iniciativa en la creacin de estas unidades, cuya necesidad est siendo motivo de debate en otras comunidades autnomas.

Originales-Revisiones - Aplicacin de un programa de intervencin temprana en Psicosis. Un nuevo desarrollo para las unidades de salud mental. - Salud mental ante los nuevos modelos de gestin. (Francisco Chicharro) Informe - Consenso sobre Reduccin de Riesgos asociados al uso de Drogas Caso clnico Casos psiquitricos curiosos (Enrique Arages, Luis Pacheco, Maider Prieto, Mara Arages, Pablo Malo, Mara Etxebeste) Actualizaciones - Drogas: Qu poltica para qu prevencin - Reunin de la Asociacin Vasca de Rehabilitacin. V Jornadas del Hospital de Zamudio - Congreso de la AEN. Oviedo,2003.

NORTE en la web Puede accederse a los contenidos completos de la Revista en formato electrnico (PDF) en www.ome-aen.org/norte.htm Proyecto "portada para Norte" NORTE de salud mental, adems de su labor de divulgacin de conocimiento e intercambio asociativo, quiere cumplir otro papel aadido y que no por secundario deja de tener su importancia. Adems del privilegio de contar en su cabecera con un diseo de Eduardo Chillida, desde sus portadas y pginas interiores ha venido apostando por la divulgacin de la obra grfica de jvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes de Leioa.
El inters de esta colaboracin informal motiv un intento de ampliacin de la experiencia, enfocndola a la expresin artstica especfica de temas relacionados con la salud-enfermedad mental.

NORTE de Salud Mental


El ejemplar de NORTE de salud mental N 15. Octubre 2002, contiene:

Presentacin - Salud Mental y atencin Primaria. Algunos interrogantes. (Ander Retolaza) Para la reflexin - Concepto actual de locura y las nuevas formas de tratamiento. (Enrique Gonzlez Duro) - Contribuciones a la psicopatologa de la vida cotidiana. (Juan Uribe) - Vigencia de la histeria. Porqu seguir interesndonos por la histeria en el siglo XXI?. (Mnica Marn)

Boletn OME-AEN n 3 julio-septiembre de 2002

Nos dirigimos con este fin al colectivo de estudiantes de la asignatura Diseo Grfico Publicitario del 4 Curso de Publicidad y Relaciones Pblicas, de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicacin (UPV-EHU, Leioa). A travs de su profesor, Iaki Zaldumbide, se les propuso un proyecto de diseo e ideas para posibles futuras portadas de Norte. La respuesta fue entusiasta y pudimos comprobar la originalidad y creatividad de sus aportaciones, acompaadas de un texto explicativo de su significado subjetivo. Para el prximo nmero de Norte, se ha elegido un trabajo conjunto de Nora Blanco Amenabar y Naiara Gorordo Jauregui, titulada Soledad. Ante la imposibilidad de que todos los trabajos pudieran llegar a ser utilizados como portadas de la revista, hemos querido recoger estos trabajos en una exposicin virtual donde pueda valorarse el trabajo realizado. Los diseos y sus explicaciones pueden visitarse en www.ome-aen.org/norte/expo.htm. Es su modesto tributo a la mejora de nuestra calidad de vida (y por tanto salud mental) a travs del arte, la otra mejor forma de expresin adems de la palabra. Que los disfrutis. Es nuestra intencin consolidar la convocatoria anualmente.

JJ. Uriarte (Antipsicticos y rehabilitacin) Iaki Mrkez y Mertxe Agundez -Ararteko del Pas Vasco- (Derechos y responsabilidades legales de los pacientes mentales) F. Chicharro (Recursos en la red de cuidados de salud mental) XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE PSIQUIATRA Y PSICOTERAPIA DEL NIO Y EL ADOLESCENTE. (Granada, octubre 2002) Informacin: Dr. Bar. Plaza Noguerola, 7; 25007 Lrida. Tfno: 973 24 44 83 Mayte Muoz (mtmunoz@correo.cop.es) LA TERAPIA FAMILIAR DEL III MILENIO: Retos y oportunidades. FEATF. Tfno: 923 210728. Salamanca, 1-3 de noviembre de 2002. www.congresoterapia.com V JORNADAS DE REHABILITACIN DEL HOSPITAL DE ZAMUDIO (21 y 22 de noviembre de 2002. Palacio Eskalduna de Bilbao) Las presentes Jornadas estarn dedicadas a temas asistenciales y organizativos, con talleres y conferencias que abarcan aspectos de especial importancia, como el diagnstico dual, la intervencin precoz en la esquizofrenia y la rehabilitacin cognitiva, y otros ms relacionados con la organizacin, como la descripcin estandarizada de servicios de salud mental o el estudio de los servicios asistenciales y sus resultados. Conferencias: Prof. Luis Salvador, Presidente de la Asociacin Cientfica PSICOST y Director del Grupo de Evaluacin en Medicina Psicosocial de la Universidad de Cdiz Prof. J.L. Vzquez Barquero, de la Unidad de Investigacin de Psiquiatra Clnica y Social del Hospital Universitario Marqus de Valdecilla Uiniversidad de Cantabria, SantanderProf. Volker Roder, de la Universidad de Berna. Talleres: Evaluacin Estandarizada de Servicios de Salud Mental. Intervencin Integral en Primeros Episodios Psicticos. Intervencin Grupal Familiar y Enfermedad Mental Severa. Programas de Intervencin en Diagnstico Dual. Programas de Autocuidados y Habilidades de la Vida Diaria en Rehabilitacin. En el marco de las jornadas se celebrar la primera reunin de la recientemente

Soledad

JORNADAS Y CONGRESOS
I CONGRESSO IBRICO DE SADE MENTAL COMUNITARIA: Cuidar para o futuro: Integrar experincias. Promover Alternativas (www.cibsmental.org. En colaboracin con diversas asociaciones (FAISEM; Psicologa Clnica; A. Galega de Salud Mental; Federacin Espaola de Asociaciones de Rehabilitacin, etc.) se celebrar del 24 al 26 de octubre de 2002). Cascais (Lisboa). Este I Congreso Ibrico, que pretende realizarse anualmente, alternando la sede entre Portugal y Espaa, se propone como un espacio de encuentro y profundizacin de relaciones e investigaciones, a la par de constituir una oportunidad para desarrollar los lazos de cooperacin entre profesionales de ambos pases. El lema Preparar el futuro: integrar experiencias, promover alternativas, traduce la intencin de reflexionar sobre las perspectivas existentes. En este congreso, coorganizado por la AEN, participarn varios compaeros de OME: Boletn OME-AEN n 3 julio-septiembre de 2002

constituida Federacin Estatal de Asociaciones de Rehabilitacin Psicosocial, compuesta por las asociaciones autonmicas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-Len, Extremadura, Canarias, Andaluca, Catalua y Pas Vasco. Programa e informacin en: www.hospitalzamudio.org IV JORNADAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIN EN SALUD MENTAL: Evaluacin y tratamiento de los trastornos de la personalidad. (Sociedad Canaria para el fomento de la investigacin en Salud Mental Dr. Negrn). Las Palmas de Gran Canaria, 28-29 de noviembre de 2002. III JORNADES DE LASSOCIACI CATALANA DE SALUT MENTAL (AEN): Components Psicolgics de la prctica sanitria. Lleida, 29-30 de noviembre de 2002 (baro@medicina.udl.es). II JORNADAS INTERAUTONMICAS DEL NORTE (AEN): El cuerpo como encrucijada en la Salud Mental. Segovia, 13 al 14 de diciembre de 2002. Organizadas por las asociaciones autonmicas de la AEN de: Castilla-Len; Asturias; Pas VascoNavarra. (agendacom@infonegocio.com)

REUNIN JUNTA DIRECTIVA AEN Los das 18 y 19 de octubre, tuvo lugar en


Madrid la ltima reunin de este ao, en la que se ha tratado de cerrar asuntos y dar impulso a temas estancados, mxime cuando en junio de 2003 finaliza su mandato y habr de procederse a la eleccin de nueva Junta. Entre otros, se trataron los siguientes asuntos: Jubilacin de Mireya: La secretaria de la AEN (nuestra entraable Mireya) se ha jubilado, por lo ha sido preciso buscarle sustituta. An estar unos das para entregar el testigo a su sustituta (Esperanza). Se acuerda encargar un obsequio, que le entregar en una cena la junta directiva. Expediente del Colegio de Mdicos a Alberto Fernndez Liria: Como se ha informado anteriormente, el expediente sigue su curso. El Colegio ha nombrado juez instructor al Dr. Gonzlez Llera (Hospital Clnico de Madrid) con quien tuvo una primera entrevista de tres horas-. La Asociacin Madrilea de Neuropsiquiatra ha interpuesto una querella por prevaricacin contra el Colegio de Mdicos de Madrid a la que, y dependiendo de la evolucin, las Asociaciones Autonmicas podran sumarse. Se tiene la impresin de que el Colegio est dando largas esperando la publicacin de las sentencias a los recursos sobre el Decreto de la Especialidad de Psicologa Clnica que interpusieron distintas asociaciones, resultando evidente que lo que est en juego es el futuro de los psiclogos en el Sistema Pblico de Salud. Recursos al Decreto de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica: Como se deca en el punto anterior, se espera que en el plazo de 2-4 meses se dicten las sentencias sobre los recursos. Se informar en cuanto se tengan noticias. Expedientes de Homologacin del titulo de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica: Se supone que los diferentes Colegios de Psiclogos habrn informado a sus asociados sobre los requisitos para la solicitud del ttulo. Es extrao que, habindose publicado en mayo de 2002, hasta el momento solo se hayan presentado unas 140 solicitudes en todo el

PUBLICACIONES
CUADERNOS DE PSIQUIATRA COMUNITARIA. VOL. 1; n. 2: Editado por la Asociacin Asturiana, este es el sumario del prximo nmero, de inminente aparicin: Consentimiento informado en la prctica de salud mental (M. E. Dez Fernndez) Legislacin asistencial psiquitrica espaola (A.E. Snchez Gutirrez y V. Aparicio Basauri) Legislacin, derechos humanos y trastorno mental (A. Roig Salas) Tratamiento sustitutivo y medidas de seguridad (J.A. Soto-Jove Fernndez) Conflictos y dilemas ticos en la atencin psiquitrica (F. Santander y M. Hernanz) Etica y sanidad: Experiencia en el Hospital Central de Asturias (A. Prez Arias, R. Alvarez Barcia, R. Alvarez Suarez, M. Olatz Alcelay Laso) CANNABIS: DE LA SALUD Y DEL DERECHO: acerca de los usos, normativas, estudios e iniciativas para su normalizacin. Editado por el Observatorio Vasco de Drogodependencias (Avda Donosti, 1; 01010- Vitoria/Gasteiz)

Boletn OME-AEN n 3 julio-septiembre de 2002

Estado. El texto est disponible en la web de la AEN. Comisin Nacional de Psicologa: Se est trabajando en la actualizacin del Programa de Formacin de Psicologa Clnica. La duracin de la formacin PIR se pretende que pase de tres a cuatro aos. Seccin de Psicoanlisis: La jornada que iba a organizar la Seccin de Psicoanlisis (noviembre en Alicante) ha sido pospuesta a los das 4,5 y 6 de octubre de 2003 en Madrid. Seccin Rehabilitacin Psicosocial: Publicado el documento (Cuadernos Tcnicos) y preparada la ponencia (junio de 2003, Congreso de Asturias) el Grupo de Trabajo de Rehabilitacin termina su cometido, dando paso a la recin creada Seccin de Rehabilitacin Psicosocial de la AEN. Evolucin del nmero de socios: En dos aos (2000-2002) se han inscrito 473 nuevos socios. Descontando los que se han dado de baja o han sido dados de baja por morosos, la cifra actual es de 1.689 asociados, lo que supone un aumento del 21,7% en dicho perodo. Revista de la AEN: Antonio Dez Patricio (Director de Publicaciones) enva un informe sobre la sobrecarga de trabajo que le est suponiendo su edicin, al no poder contar con un grupo de colegas que se haban comprometido a colaborar. Plantea la conveniencia de que la edicin de la revista no est vinculada, y sujeta por tanto a variaciones, a la Junta Directiva. Considera que mantener a los responsables de su edicin por un plazo de seis aos permitira aprovechar la experiencia adquirida. Por otra parte, expresa su deseo de cesar en dicha responsabilidad. Se acuerda felicitarle por el trabajo realizado, ofrecerle la ayuda y apoyo que necesite, y pedirle que reconsidere su decisin. Nota: Hay un stock apreciable de artculos pendientes de publicar, pero dficit de originales para la Seccin de Historia y para la de Debate. Escuela de Salud Mental de la AEN: Despus de un perodo en el que la parte ms relevante de la formacin se ha vinculado a las instituciones asistenciales, en las que la AEN ha ocupado un papel destacado, se est evolucionando hacia una desvirtuacin del concepto de Salud Mental Comunitaria, retomando el protagonismo los tratamientos ms biologicistas en detrimento de otros abordajes. Con el objetivo de aumentar la influencia en los aspectos de formacin, se pretende dotar a la AEN de una entidad jurdica propia (Fundacin) capaz de recaudar fondos, acreditar, organizar y gestionar actividades docentes, de investigacin y de produccin cientfica. Para ello, la Escuela establecera un procedimiento de acreditacin de cursos de formacin continuada y de postgrado, Boletn OME-AEN n 3 julio-septiembre de 2002

que podrn ser presentados por las asociaciones autonmicas o por socios. Se intentar negociar con miembros de la AEN que tienen ya en marcha cursos de postgrado que los vinculen a la Escuela. Se habilitar un procedimiento para evaluar y gestionar el desarrollo de cursos nuevos, concertados con universidades. Tras el debate, la opinin unnime es que sera sumamente beneficioso para la AEN. Se acuerda perfilar los detalles e ir solicitando el registro del nombre Escuela de Salud Mental de la AEN. Tratado Salud Mental y Psiquiatra Comunitaria: Por sugerencia de A. Dez Patricio y otros compaeros, se pretende editar un texto dirigido a especialistas y personal en formacin, orientado en el modelo de Salud Mental y la Psiquiatra propio de la AEN. Se buscar la participacin de los asociados que han desarrollado ideas sobre cada uno de los temas. Las iniciativas y sugerencias pueden hacerse directamente a la AEN (C/ Villanueva, 11; 28001 (Madrid) o bien por medio de OME (oscarmar@intersalud.es) Observatorio de Salud Mental: Dada la disparidad existente en cuanto a organizacin y recursos en las diferentes Comunidades Autnomas, y teniendo en cuenta la dificultad para la obtencin de datos actualizados, se considera de inters elaborar una recogida fiable de los datos por Comunidades. Se presenta un modelo de recogida que habr que revisar en el plazo de un mes para, a continuacin, proceder a hacer un censo que sirva de gua. Congreso AEN 2003: Vctor Aparicio informa sobre distintos aspectos de la organizacin. Se ha obtenido el respaldo del Gobierno del Principado de Asturias y de la Consejera de Salud (por ejemplo el Auditorio de Oviedo, sede de las Jornadas, se ha cedido sin coste alguno). Se cuenta con la presencia de Germn Berrios (Universidad de Cambridge) quien dictar una conferencia y ser nombrado miembro de honor de la AEN. Como actividades complementarias, y abiertas a la poblacin en general, se ha programado un ciclo de cine, exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, y una exposicin bibliogrfica, todo ello centrado en temas psi. En el transcurso del congreso se proceder a la eleccin de nueva Junta Directiva. Premios AEN MIR/PIR: En el marco de este Congreso se han convocado dos premios (MIR y PIR) a los mejores posters que se presenten. La dotacin del premio es de 600 para cada uno de los grupos profesionales.

Directorio de Socios: Se va a editar un nuevo directorio, actualizado, para lo cual en pocos das se recibir un cuestionario a rellenar. Es especialmente importante incluir las direcciones de e-mail con objeto de poder hacer la informacin ms fluida.

NOTA: Si algn asociado tiene inters en


recibir informacin ms detallada sobre cualquier aspecto, puede dirigirse a oscarmar@intersalud.es y se le responder a vuelta de correo.

Boletn OME-AEN n 3 julio-septiembre de 2002

Anda mungkin juga menyukai