Anda di halaman 1dari 5

LA ESTRELLA FLAMIGERA

Sois compaero? He visto la Estr:. Flamg:. Con esa pregunta y su respuesta da comienzo el Catecismo del Comp.`. M.`. Haciendo referencia al emblema de la enseanza masnica, mediante el cual se glorifica al G:.A:.D:.U:. Y se indica al hombre los medios que debe emplear para conocer la Gran Obra y las cualidades morales que ha de reunir para ser digno de ella. Este emblema es una combinacin de smbolos de carcter esotrico que, como todo lo simblico, dice ms de lo que deja ver a simple vista y est asociado al nmero cinco y al hermetismo. La Estr:. Flamg:. Es el Pentalfa, Pentculo, Pentagrama o Estrella de cinco puntas. A ella siempre se le ha adjudicado poderes muy misteriosos. En la Edad Media se la consideraba smbolo de inmenso poder y se la usaba para la salud y seguridad tanto en el sentido fsico como en el espiritual; expresa adems, la dominacin del Espritu sobre los elementos de la Naturaleza. Sus cinco puntas forman la pentalpha de Pitgoras, y entre los masones constituye los cinco puntos de la perfeccin, a saber: Fuerza, Belleza, Sabidura, Virtud y Caridad. Etimolgicamente podramos mencionar lo siguiente: PENTA= Significa Cinco en Griego. ALPHA= Primera letra del Alfabeto Griego. GRAMMA= Grafica o Letra en Griego.

En el vrtice superior del Pentagrama encontramos el Signo de Jpiter, que expresa ascendencia del Espritu y representa el "Padre de todos los Dioses", siendo adems, el smbolo del espritu divino de toda criatura que viene al mundo, el smbolo del eterno dios viviente. Los ojos del espritu representan la vigilancia invisible, que est siempre presente en todo. Si observamos cuidadosamente los brazos de la estrella, en ambos extremos, derecho e izquierdo superiores, est el signo de Marte, el planeta de la guerra simbolizando as la fuerza espiritual para vencer a los malvados. En el medio de la estrella, los signos de Mercurio y Venus unidos representan el masculino y femenino, el aspecto hermafrodita que todo hombre y mujer tienen, pues el hombre necesita pensar y sentir como mujer y la mujer como hombre sin que esto implique alteracin de sus funciones fisiolgicas ni perversin sexual. El Caduceo de Mercurio o Hermes que surge en la estrella, representa la espina dorsal; es un smbolo csmico, sideral o astronmico, lo mismo que espiritual y filosfico. Metafsicamente, el caduceo representa la cada de la materia primitiva y original en la grosera materia terrestre, adems es smbolo del restablecimiento del equilibrio perdido entre la vida y las corrientes vitales que desempean diversas funciones en el cuerpo. Mercurio es el mensajero de los dioses y era representado como un dios alado, es el planeta que est ms cerca al sol, es el ministro del sol; sin mercurio no sera posible llegar a la autorrealizacin ntima del ser. Bajo mercurio aparece precisamente su caduceo con las alas del espritu siempre abiertas, que representan el ascenso del Fuego Sagrado a lo largo de la Espina Dorsal. Desde el punto de vista alqumico, es el smbolo de la unin y de la concordia lograda entre el Fuego y el Agua, los dos elementos que se representan en dos tringulos invertidos. En la parte inferior del Caduceo, a los pies del Pentagrama, encontramos el signo de Saturno un smbolo que nos indica Transmutacin, haciendo as

referencia a la alquimia pura y verdadera, tambin conocido como Cronos, el tiempo, que devora todas las cosas transitorias. A los lados del caduceo estn el Sol y la Luna, estando el primero representado por un crculo con un punto en el centro; es el sol radiante del espritu que nos ilumina y da vida; el Padre Sol que engendra a la madre Luna que fecunda. El sol representa las fuerzas solares, a las fuerzas positivas masculinas; la luna representa las fuerzas negativas femeninas. Los nombres de Adam y Eva, estn escritos en Hebreo en la parte superior, en los brazos de la estrella; a la derecha aparece Adam y a la izquierda surge Eva, como los pilares en que descansa toda la humanidad. Arriba, a la derecha, se encuentra el Cliz representando al tero, smbolo propiamente femenino y recuerda la mente cristalizada conteniendo el vino de la Luz, que seminiza el cerebro. Simboliza el vaso de la abundancia. El Cetro o bculo representa al phalo, principio masculino; es el bastn de los patriarcas, el cetro de los reyes, la vara de Jos florecida, la vara de Moiss y de Aarn, la caa de bamb de siete nudos que debe ser levantada a travs de la Transmutacin de la Energa Crstica; tambin representa la columna vertebral o espina dorsal; obviamente por el canal medular espinal debe subir el fuego sagrado abriendo las siete iglesias del apocalipsis hasta que el fuego llegue al cerebro para pasar all al templo del corazn. La Espada simboliza la espada flamgera, celosa guardiana del Edn, que no es ms que ese fuego sagrado de cada uno de nosotros. Sin la espada flamgera no seramos verdaderamente dignos; por eso se dice que cuando un ngel pierde su espada ha cado y entonces es precipitado hacia los infiernos. Se llama Tetragrmaton a las 4 letras-smbolos que segn los hebreos cabalistas componen el nombre del Innombrable, El Santo Bendito sea: YAHWEH. TETRAGRAMMATON representa el nombre de DIOS compuesto de cuatro letras, su ttulo griego. Dichas cuatro letras son en hebreo: IOD-HE-VAU-HE, o en maysculas nuestras IHVH.

Su verdadera pronunciacin antigua es desconocida; los antiguos hebreos consideraban este nombre demasiado sagrado para ser utilizado y al leer las sagradas escrituras lo sustituan con el nombre de ADONAI, que significa Seor. La palabra como tal, aparece escrita alrededor de la estrella en forma circular; esta palabra se puede explicar de la siguiente forma: TETRA= significa CUATRO en Griego. GRAMMA= significa GRAFICA o LETRA en Griego. TON= En la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unin de dos, tres, cuatro, cinco o ms unidades o letras en un solo nombre o unidad. As que TETRAGRAMMATON es la mgica palabra o "mantra" Griego de Inmenso Poder Sacerdotal que sintetiza en una unidad las cuatro letras Kabaslisticas que se utilizan para nombrar a la divinidad. La serie numrica que aparece en la parte superior se explica de la siguiente forma: "1 2": donde el 1 significa la Divinidad masculina o Luz y el 2 significa la Divinidad femenina o el Verbo. La serie "1 2 3": donde el 1 significa la Cruz, el Padre, el 2 significa Fuego, la Madre y el 3 significa el Alma, el Hijo. Otros ensean que tetragrmaton es el santo cuatro, porque el padre es el nmero uno, el hijo es el dos, el espritu santo es el tres, pero ellos, los tres emanan de la estrella atmica interior que siempre nos ha sonredo, y los tres emanando de all forman el cuatro. Si hacemos un recorrido en busca de otras religiones y los nombres con los que se denomina a Dios, comprobaremos que hay gran nmero de ellos cuya denominacin est formada por 4 letras o smbolos. Tambin encontramos el sello de Salomn, que representa el logos del sistema solar, en donde trabajan las fuerzas sexuales masculinas y femeninas; siendo las seis puntas masculinas y las seis hondonadas entre punta y punta

femeninas, el doble tringulo significa las seis direcciones del espacio, la unin y fusin del espritu puro con la materia. Ese doble tringulo entrelazado, conocido en la India tambin con el nombre de Signo de Vishn, puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismn contra el mal. El tringulo es un smbolo sagrado y religioso. La direccin que seala determina su significado. Si est dirigido hacia arriba, representa el Elemento Masculino y el Fuego Divino; si est dirigido hacia abajo, representa el Elemento Femenino y las Aguas de la Materia. El estudio de la Estr:. Flamg.`. como Comp.`. M.`. muestra el camino de la luz, para poder subir las cinco gradas que conducen al templo interior, representadas por la INTELIGENCIA; la RECTITUD; el VALOR; la PRUDENCIA y el AMOR.

M.`. M.`. Juan Jess Lezama Gonzlez. Bibliografa: Internet

Anda mungkin juga menyukai