Anda di halaman 1dari 14

Segundo selectivo de taekwondo

LOJA, DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013

Gana

Famosos tienen mascotas preferidas

LOJA, DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1215

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

40 ctv.

El Oro

18

Trgico accidente en va Bucay-El Triunfo

16

El accidente de un bus de la Cooperativa Pelileo se registr en el kilmetro 76 de la va Bucay-El Triunfo, a las 03:00 de este sbado y cobr la vida de 16 personas. Se presume que el conductor se qued dormido o perdi pista a altura del sector Barranco Alto.

Va mejorada
24
En el coliseo Ciudad de Loja se realiz el segundo selectivo de taekwondo que cont con la presencia de 83 deportistas de la provincia de Loja. Adems hubo un tope de preparacin con los atletas de Zamora Chinchipe y Los Ros.

Quieren 16 repatriar ms mdicos

Mirador convertido en cantina Quishpe an no gana


En las primeras competencias el lojano Vladimir Quishpe Abascal no ha sobresalido en el Sudamericano de Natacin que se efecta en Valparaso (Chile). En la prueba de 100 m. libre se ubic en el puesto 16, con un tiempo de 00:55.58.

27

24

En Siria, conflicto sin viso de solucin


17

Venezuela ocupa el quinto lugar entre los pases con las tasas de homicidios ms elevadas de todo el mundo, segn la ltima edicin del informe de la ONU divulgado esta semana.

Venezuela es el quinto pas ms violento del mundo

17
La guerra en Siria cumple esta semana dos aos sin perspectivas de lograr un fin al impasse en la confrontacin entre las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad y los rebeldes. Grupos de derechos humanos calculan que el conflicto ha resultado en la muerte de ms de 80 000 personas desde 2011 y ms de un milln de personas se han quedado sin hogar.

Los presidentes de los barrios marginales se reunieron, ayer, con el alcalde de Loja, Jorge Bailn, y el prefecto, Rubn Bustamante, para analizar el lastrado de las vas de los barrios perifricos de la ciudad. A USD 200 000 asciende la inversin.

Evalan lastrado de vas


2

12 km de la va a Zalapa intervinieron el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y el Municipio. Se benefician 1 600 moradores. 3 Los trabajos tardaron cinco meses.

El viceministro de Salud del Ecuador, Miguel Malo, inform que 2 400 mdicos ecuatorianos y extranjeros que trabajan alrededor del mundo han iniciado los trmites para acceder al plan Ecuador Saludable vuelvo por Ti, impulsado por la actual administracin gubernamental para el retorno de los profesionales de la medicina nacionales.

Capacitan a comunicadores

La Direccin Provincial de Salud de Loja y la Unin Nacional de Periodistas, ayer, realizaron un seminario para los comunicadores con el objetivo de compartir los trminos que utilizan los galenos y el funcionamiento de la entidad de salud. La segunda parte del evento ser el 6 de abril.

Uso abusivo de cesreas en Amrica Latina

Amrica Latina es la regin del mundo donde ms cesreas se practican. El 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 vinieron al mundo en un quirfano, segn el ltimo informe Estado Mundial de la Infancia de Unicef. Cada vez ms mujeres y mdicos desoyen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que llevan dcadas alertando de los riegos de resolver quirrgicamente un proceso tan natural como nacer.

14

2 Al Da

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Viga 27
kit de dormitorio (dos colchones, dos almohadas), un juego de ollas, un kit de cocina (cocina de cuatro quemadores, cilindro de gas, vlvula, manguera y abrazadera), dos raciones alimenticias (arroz, azcar, sal, frejol, fideo, atn y aceite), un kit de aseo (pasta, cepillo, jabn de tocador, detergente, papel higinico y jabonera) La familia al momento se encuentra albergada en casa de un pariente.

En un mes se restablecer tramo

El siniestro no dej vctimas mortales, pero s a una familia en la indigencia. Personal del MIES prest su ayuda.

Incendio en Pachicutza deja familia damnificada


en la residencia de Juan Carlos Criollo. All habitaban dos nias de cuatro y 10 aos, respectivamente. El incendio se dio por un corto circuito, producindose as la destruccin de toda la vivienda de madera y zinc y por ende la prdida de todos los enseres. El siniestro no dej vctimas mortales, pero s a una familia en la indigencia. El personal del Ministerio de Inclusin Econmica y Social de Zamora (MIES) previo informe de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR) se trasla-

d al lugar de los hechos, donde a ms del apoyo psicolgico para los cuatro integrantes de la familia, se procedi a entregarles un

El incendio arras con todas las pertenencias de una familia de la parroquia Pachicutza perteneciente al cantn El Pangui. El incendio se suscit en horas de la maana el 9 de marzo
Las estudiantes miguelinas se fotografiaron junto al talento lojano, Santiago Errez.

La maquinaria despoja el material de la va.

Miguelinas fueron homenajeadas


para garantizar la seguridad. Wilson Jaramillo, director provincial del (MTOP) solicita a los profesionales del volante a tomar precauciones en los 10 minutos del tramo. Para transitar en la noche se colocaron balizas reflectivas y cintas de peligro. Acerca de los estudios de la va Loja-Catamayo, Jaramillo explic que estn en buen avance. El pasado viernes 8 de marzo, a partir de las 11:00 am, en el teatro del Instituto Educacional Miguel ngel Surez, el V Consejo Estudiantil de este centro educativo efectu un programa especial en honor a la mujer miguelina. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jos Luis iguez, presidente del Consejo Estudiantil, quien agradeci la cooperacin de las autoridades para el normal desarrollo del programa y salud con palabras muy sentidas a autoridades, profesoras y estudiantes miguelinas al conmemorar su da. Minuto seguido, hubo la declamacin de un poema a cargo de Alexander Curimilma y la intervencin artstico musical de Leonardo Aguilar, Paola Paccha, Evelyn Quezada, ngel Correa, Pablo iguez e Isaac Pazmio, estudiantes que resultaron ganadores del Festival Interno de Talento y Msica. Lo que llam la atencin fue cuando un mimo entreg un presente a cada una de las mujeres asistentes al acto, quienes reflejaron alegra en su rostro. Luego se ofreci un emotivo brindis y para cerrar el acto, intervino el reconocido cantautor lojano Santiago Errez, quien hizo cantar y hasta bailar a las mujeres de esta comunidad educativa. El acto finaliz pasadas las 12:30.

Mirador convertido en cantina


Moradores del sector Santa Rosa ya no saben qu hacer. La presencia de ciudadanos que se dedican a ingerir alcohol en el mirador Las Tapillas, ubicado en las calles Bruselas y Pars, Oriente de la ciudad de Loja, causa molestias y perturban la tranquilidad de las personas, manifest un residente. Un ama de casa, mientras tanto, coment que todas las noches los conductores parquean sus carros: liban y protagonizan escndalos. El volumen de los equipos es exagerado, no se puede dormir por el ruido y pasamos en vela, expres. El problema no termina ah pues, tambin, existe insalubridad, basura y olores desagradables. Cmo es posible que en la entrada de mi casa dejen las botellas y hagan sus necesidades, denunci. Por los antecedentes citados los moradores solicitan a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto para que el lugar no sea convertido en cantina abierta. El control de la Polica Nacional permitir que el lugar vuelva a ser un sitio tranquilo a donde acudan las personas a admirar la belleza de la ciudad, pero no a libar.

200 mil metros cbicos alcanza el derrumbe y se evaca el material con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. El deslizamiento se produjo en la va Loja-Catamayo.
Desde hace ms de una semana un derrumbe se present en el kilmetro 23 de la va Loja-Catama-

yo, la limpieza durar un mes. 200 mil metros cbicos alcanza el derrumbe y se evaca el material con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP). Adems se realiza el mantenimiento de la variante (va antigua) se utiliza un rodillo y tanquero para evitar el polvo a los conductores. Con el apoyo de las microempresas se emprendi en la sealizacin del tramo de la va antigua

El MIES se hizo presente y ayud a la familia.

Ofrecen mejorar vas de barrios perifricos


En el Saln de la Provincia del Gobierno Provincial de Loja (GPL) ayer, a partir de las 09:00, se realiz la asamblea de los barrios marginales de Loja. En el evento estuvieron presentes el alcalde de Loja, Jorge Bailn, y el prefecto Rubn Bustamante, y los moradores. En un principio en el presupuesto constaban de USD 165 000, pero ahora se invertirn USD 200 000 para el lastrado de los barrios perifricos de la ciudad de Loja. Se beneficiarn 100 sectores. Rubn Bustamante indic que trabajan desde el 2010 con el Gobierno Autnomo Descentralizado de Loja para arreglar todas las vas de los barrios perifricos del cantn, es una necesidad latente que tienen las personas que habitan en estos lugares, destac. El convenio est ejecutado en un 85% y se han trabajado unos 80 km, aproximadamente. El material que se utiliz para este
Presupuesto

trabajo proviene de las minas de Zalapa y Las Lgrimas. Tcnicamente se hace una mezcla que se la deja a un nivel como una sub-base lo que permite no dar un mantenimiento muy seguido a las vas, adems soporta el invierno. El presidente del barrio Chinguilanchi, Oswaldo Cevallos, maPresidente

nifest con este convenio se beneficiarn los ciudadanos, pero estamos pidiendo que se haga un nuevo estudio para verificar ciertos daos que se dieron en este temporal invernal. Hubo deslaves, se cayeron algunas casas, relat. Cevallos aspira que ahora los ofrecimientos se cumplan pues en otras administraciones no recibieron la atencin debida.

Curso financiado se dictar en UNL


En la Universidad Nacional de Loja se desarrollar el curso de economa social y solidaria cuya duracin ser 200 horas e iniciar en abril y terminar en diciembre. El curso se enmarca en el programa de cooperacin internacional denominado Propuestas econmicas transformadoras en la regin andina: vinculaciones entre desarrollo econmico local y economa social y solidaria financiado por la Agencia Vasco de Cooperacin. En este programa se trabajan en tres componentes, uno de los cuales es el fortalecimiento de las capacidades de los actores territoriales de la regin Sur del Ecuador. El ttulo que se otorgar luego de cumplidas las 200 horas es certificado de la acreditacin del curso de economa social y solidaria otorgado por el Instituto Hegoa del pas Vasco y del rea Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja. El programa se desarrollar en modalidad semipresencial con trabajos individuales por cada mdulo y una tesis al final. El costo del curso es de USD 1 800, de los cuales el alumno aportar con USD 90% y la diferencia la aportar el Programa del ESS que ejecuta Hegoa. Los alumnos podrn depositar el 50% antes del inicio del curso (abril) y el otro 50% antes del 30 de junio. El plazo para recibir las solicitudes es hasta el 31 de marzo.

Intendencia clausur locales


Alrededor de ocho locales entre discotecas, licoreras, bares, karaokes y tiendas fueron clausurados la noche del viernes por el intendente de Polica de Loja, Franco Astudillo, y el comisario Primero de Polica, Vladimir Ortega. Las autoridades colocaron los sellos de clausura durante ocho das, para los reincidentes la sancin rige entre 15 y 30 das y varios locales fueron cerrados definitivamente. Para el levantamiento de los sellos de clausura los propietarios debern cancelar USD 100. Controles A pocos das de la Semana Santa habr un control en los centros de abasto y se supervisar el costo de los alimentos utilizados en la preparacin de la fanesca. De esta manera se busca evitar que haya un alza. En caso de detectar un abuso por parte de los comerciantes se proceder a emitir una resolucin ante el juez de Contravenciones, quien a su vez sancionar conforme lo determina la Ley Orgnica de Defensa al Consumidor. Respecto a la venta de pollo se presuma que los comerciantes de los mercados lo estaban vendiendo a USD 1.80, sin embargo el comisario Primero de Polica constat que lo expendan a USD 1.60.

Oswaldo Cevallos, presidente del barrio Chinguilanchi.

Franco Astudillo coloc los sellos de clausura a un centro de diversin.

26 Cazando
Idioma
P: Como consecuencia de la lectura del contenido de la seccin de consultas, comprend la preferencia de usar las comillas sobre el uso de las comillas . Cuando hago una cita textual, sta la escribo dentro de las comillas , pero hay ocasiones que el texto citado contiene, precisamente, vocablos o partes que deben ir entre comillas. En ese caso no s cules debo usar para mantener la congruencia. R: Se usarn las comillas angulares ( ) para entrecomillar el texto completo, luego si este texto tiene partes entrecomilladas, primero las comillas inglesas ( ) y luego las simples ( ). Ejemplo: El campesino contaba: Salieron de su cueva muy de madrugada. El campesino contaba: Salieron de su cueva muy de madrugada. P: Cmo son las formas comparativas y superlativas de las siguientes oraciones? Yo me levanto tarde. Yo me acuesto pronto. l conduce deprisa. R: Las formas comparativas se realizan con las locuciones ms que/menos que/tan como: Yo me levanto ms tarde que Juan. Yo me levanto tan tarde como Juan. Yo me acuesto ms pronto que Juan. Yo me acuesto tan pronto como Juan. l conduce ms deprisa que Luis. Las formas superlativas se forman con los superlativos en simo o anteponiendo el adverbio muy al adjetivo o adverbio correspondiente: Yo me levanto muy temprano/ tempransimo. Yo me acuesto muy pronto. l conduce muy deprisa. P: Me ha surgido una duda que se centra en el uso de le/les como complemento indirecto en el verbo abrir. La duda en cuestin me ha surgido de la siguiente frase Los caballeros deben abrirle la puerta a las damas, y la pregunta en cuestin es por qu no se usa abrirles si el complemento indirecto en este caso es plural (las damas). No s si es que tengo un error de conceptos o este es un caso particular, pero por ms que intento buscarle el sentido no se lo veo. R: En efecto, en la oracin presentada el complemento indirecto es plural y, por ello, el pronombre tono en funcin de complemento indirecto que duplica al complemento tnico debe ir tambin en plural: Los caballeros deben abrirles la puerta a las damas.

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Al Da 3
algunos meses con el acalde, Jorge Bailn, y el prefecto, Rubn Bustamante, para el lastrado de la va. Hasta aqu se ha dado cumplimiento con los tres ramales, relat, es decir desde Motupe a Tierra Blanca, los accesos a Capul y a Las Lagunas. El presidente solicit la extensin de los trabajos porque faltan algunos ramales. La mayora de los habitantes son agricultores y ganaderos y necesitan las vas para sacar sus productos a la ciudad. Aproximadamente son unos 12 km intervenidos y se beneficiaron 1 600 moradores. Los trabajos los realizaron en cinco meses. Los moradores y el presidente solicitaron a las autoridades ms atencin. As plantearon la construccin de canchas, mejoramiento del sistema de agua potable del sector, la edificacin de la Unidad de Polica Comunitaria (UPC).
Peticin

Cazando Imgenes
Pesadito
Esta ovejita luce bastante rellenita. Y es que el pasto le permite ganar y ganar ms y ms peso. Algunas personas al ver la imagen sentirn mucha ternura, pero otros un poquito glotoncitos en cambio se imaginarn al corderito en el plato.

Entregaron va lastrada en el barrio Zalapa

La obra beneficia a la comunidad. Tres ramales han sido atendidos, pero los moradores solicitaron la ampliacin de los trabajos. Las familias se dedican a la agricultura y ganadera y necesitan los caminos expeditos.
El barrio Zalapa, ubicado al Noroccidente de la ciudad de Loja, cuenta con una va lastrada. La obra fue ejecutada por el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y el Gobierno Autnomo Descentralizado de Loja. Vctor Humberto Quinche, presidente del barrio Zalapa, indic que se firm un convenio hace

Roble Reconocimiento

Qu bueno que los nios a temprana edad se identifiquen con el deporte. Siempre ser importante estimularlos para que ellos sigan cultivando la sana actividad. Por algo se dice que en cuerpo sano mente sana. Este angelito como quiso lucir impactante lleg con su carita pintada y s que se luci.

Por algo se dice que nuestros adultos mayores son hechos de buena madera, como el roble. Ellos a pesar de los aos jams pierden esa energa y continan luchando. En esta etapa de la vida un compaero inseparable se vuelve el bastn, este instrumento que ayuda para tomar ms impulso.

Va lastrada al barrio Zalapa.

Ministerio dict seminario a comunicadores sociales


La Direccin Provincial de Salud de Loja (DPS-L) y la Unin Nacional de Periodistas (UNP) ayer dictaron un seminario para los periodistas con el objetivo de compartir cmo funciona el sistema, los objetivos que tiene la entidad de salud. Janine Pauta, directora Zonal 7 de Planificacin, expres que compartieron con los comunicadores cul es el proceso que siguen en el Ministerio de Salud Pblica (MSP), el tratamiento que se da a los ciudadanos. Se trataron tres puntos, el modelo
Temas

Acaso en la vida somos insignificantes y en la muerte perfectos?


Al escuchar msica instrumental, que me hizo recordar la muerte de mi abuela materna, decid escribir este artculo, nacido de un profundo sentimiento. Deseo escribir para los jvenes. Eso no quiere decir que dejen de leer los adultos y los ancianos. An no me ha embargado el dolor infinito de perder a una madre o a un padre, pero s, a una abuela. Acaso la muerte de nuestros seres ms cercanos es algo que debemos recordar siempre? Creo que s. Aparte de cumplir con los acostumbrados ritos religiosos, que son muy necesarios, reconfortantes y fundamentales, debemos tocar con suma prontitud la puerta de nuestro corazn. Ese rgano, convertido en promotor de vidas, nos dir lo que sentimos. Pero hay algo ms importante para reflexionar: todo, en lo absoluto, debera ser en vida. Es que acaso tanto nos cuesta profesar amor cuando alguien est vivo, de carne y hueso, con virtudes y defectos, con errores y aciertos, con triunfos y derrotas, con alegras y tristezas? Es que acaso tanto nos cuesta abrazar, sentir y acariciar a una persona que queremos y amamos? La vida nos ofrece oportunidades nicas con una persona: abrazarla, cantarle, acariciarla, susurrarle La muerte desecha esas oportunidades y las convierte en dolor. Y entonces? Por qu no hacer con un ser humano cuando est vivo lo que hacemos cuando ya est muerto? Deberamos regalarle un ramo de flores a alguien en vida y no irlo a poner sobre su fretro cuando ya est muerto. Deberamos elevar una oracin por una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos amar incondicionalmente a una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos dedicar horas de horas a una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos cantar a una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos elogiar con justicia las virtudes de una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos disculpar y disculparnos cuando la persona est viva y no cuando est muerta. Deberamos creer en una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos homenajear a una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos llorar por una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Deberamos hablar de la obra de una persona cuando est viva y no cuando est muerta. Entonces en la vida somos insignificantes y en la muerte perfectos? No s si aqu sea meritorio decir: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. A lo mejor y valoramos ms a las personas ya cuando se han marchado, cuando ya han hecho, cuando ya han construido, cuando ya han pasado marcando huella por este mundo. Pero por qu? Creo que porque an no comprendemos el verdadero sentido de lo que es amar. Jvenes! Es hora de valorar y amar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, en especial a nuestros padres, porque son los autores de nuestras vidas. Dejemos de ser respondones, majaderos, desobedientes y torpes. Cuando nos toque besar y dejar caer una lgrima sobre sus fretros, estaremos con arrepentimientos que nos atormentarn toda la vida. Respetemos a los dems, aprendamos a disculparnos, a amar y a ver las cosas con sentido crtico. Sera importante darnos cuenta cunto vale una persona cuando est viva y no cuando est muerta. joseluisigloja@hotmail.com

de gestin de MSP que est derivado de la aplicacin de la poltica pblica, desde la Constitucin hasta los estatutos por procesos como entidad de salud. El segundo punto que se abord es el modelo de atencin integral de salud. Finalmente en el seminario los asistentes se instruyeron en relacin al tratamiento de la Red Pblica de Salud. En el evento, los expositores dieron a conocer un glosario de trminos que utilizan los galenos.
Participantes

Wilson Ordez dijo que aprendi cul es el accionar que tiene el MSP en todas sus reas, como se agenda las citas mdicas a travs de un call center. Tambin se enter de los trminos mdicos que se debe aplicar en una entrevista. Carlos Carrin dijo que tena otras expectativas del seminario y consider que iba a estar ms orientado al trabajo que realizan los comunicadores. Este evento que se realiza es el primero en el contexto nacional, sin embargo se replicar en las otras provincias que componen la regin La Habana, explic Villacs. De otro lado inform que al momento la UNL se encuentra alistando los requisitos y documentacin necesarios para someterse a la calificacin respectiva, lo que le permitir seguir ofreciendo las alternativas de educacin en lo referente a las cinco reas con las que cuenta la institucin y su oferta acadmica para el presente ao, afirmando de esta manera, aadi,

7 como El Oro y Zamora Chinchipe. La segunda parte del seminario

ser el prximo sbado 6 de abril. Los ponentes fueron de la DPS-L.

Ayer se desarroll la primera parte del seminario.

Cuba abre las puertas a UNL


Como muy positiva calific la visita a Cuba el rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Gustavo Villacs, quien explic que uno de los motivos principales de su viaje, al pas socialista, fue visitar la Universidad de La Habana, con el fin de llegar a acuerdos que permitan a los docentes de la Alma Mter lojana participar de post grados y otro
C.J. 022

tipo de niveles de preparacin. La UNL tiene en su presupuesto contemplado el apoyo a los docentes para que puedan capacitarse y obtener los certificados de suficiencia, PHD y magister en las diferentes especialidades entre las que se destacan, educacin e investigacin y que fueron motivo de acuerdos entre las universidades de Loja y

la suficiencia operativa y educativa, caminando hacia la excelencia, por lo que se ejecutan varias acciones con el fin de cumplir con los objetivos planteados. En torno a la infraestructura fsica explic que se hacen los esfuerzos necesarios para solventar las necesidades que puedan presentarse, no obstante de ello, seguramente, siempre se suscitarn problemas debido al tamao de la universi-

dad y a la demanda de educacin existente. El objetivo en el 2013 es atender la demanda de educacin y poner en prctica el diseo curricular para el presente periodo acadmico, adems de cumplir con los objetivos de la institucin en investigacin, desarrollo y difusin de los resultados acadmicos, adems de la integracin permanente con la comunidad.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
El da viernes anterior en la ciudad de Loja, un menor de edad caus un accidente que termin con la vida de un adulto mayor y dej con algunas heridas a su esposa. Situacin muy lamentable, que alguien pierda la vida de esta manera por la culpa de un irresponsable que conduciendo a exceso de velocidad incumple con la normativa y que ha generado tan lamentable suceso. Este hecho nos trae a la memoria algunos otros casos en donde menores de edad, conduciendo irresponsablemente causan accidentes de trnsito, cuando suceden los accidentes todos reflexionamos, muchos nos golpeamos el pecho sintindonos cul-

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Irresponsabilidad

pables de permitir que los menores de edad conduzcan los vehculos muchas veces sin contar con los papeles que faculten su preparacin y educacin al respecto. Aqu, los grandes culpables somos los padres que permitimos a nuestros hijos conducir cuando ellos aun no estn preparados; espera-

mos que todos reflexionemos sobre el peligro que origina esta situacin, especialmente a las autoridades educativas para que emprendan en verdaderas campaas de educacin y concienciacin para que nuestros jvenes y padres de familia no cometan estas imprudencias que causan tan lamentables sucesos.

Richard Apolo

Paraguay arranc con sus entrenamientos

Deportes 25
Breves Expulsaron a Joffre Guerrn en el triunfo de su equipo
Por la segunda fecha en del ftbol chino, el equipo donde milita el ecuatoriano ex Liga Deportiva Universitaria de Quito, pudo sumar de a tres en condicin de visitante con Guerrn hasta los 84 por expulsin. Biejing Guoan se hizo fuerte en condicin de visitante, y se llev los tres puntos con un gol de F. Kanout a los 74 minutos del compromiso que disput ante el recin ascendido Wuhan Zall en el ftbol de China. Lo que lo deja con resultados positivos y en una posicin favorable en la tabla ya que ha ganado sus comprimisos que le ha tocado jugar. El futbolista ecuatoriano de 27 aos de edad recibi la tarjeta roja a los 84 minutos tras haber visto la segunda amarilla en el partido por lo que tuvo que irse a las duchas a falta de seis minutos para el final.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Los elegidos
Gustavo Novillo Riofro

A estas alturas, por ms que algunos todava no creen que perdieron y hasta insistieron en abrir las urnas, ya sabemos claramente quienes fueron los elegidos por el pueblo para que lo represente en la nueva Asamblea Nacional. La abrumadora victoria verde no deja duda y se ha ratificado el camino que la mayora quiere seguir, pues en cada eleccin la tendencia se ha ido clarificando, cosa que los opositores no aceptaban hasta un da antes de la eleccin. Si se cumplan las predicciones de los candidatos, hubiramos tenido una segunda vuelta no entre dos candidatos, sino al menos entre cinco, ya que cada uno aseguraba que llegara por el gran respaldo popular del que gozaba. A la hora de la verdad, todos se quedaron con los churos hechos y todava hubo un par que habl de fraude, como dando pataletas de ahogado. Lo que qued demostrado, ventajosamente, fue que ni el dinero, ni los regalos, ni las mentiras, ni los ofrecimientos demaggicos, calaron en la poblacin. Signos de madurez poltica? Pienso que s, porque luego de haber sido tan cementos durante la neo democracia y haber seguido la ley del pndulo poltico, por fin hemos reflexionado y hecho valer el voto. Es que era inaceptable que las viejas formas de hacer poltica, las componendas, las alianzas sin ideologa y la oposicin sin sentido, continuaran teniendo acogida. Para muestra dos botones: la bajsima votacin conseguida por la alianza MPD-Pachakutik, a pesar de contar con un candidato capaz e inteligente, nos dice que estas uniones de hecho ya no pasan por matrimonio y que ms bien generan

desconfianza, por lo que pesa ms el riesgo que implica una alianza netamente electorera, que la capacidad de un candidato. El otro caso es el del PRE cuyo lder perpetuo finalmente confes que se equivoc al poner de candidato al pastor Zavala, quien termin oliendo a azufre por haberse aliado con el mismo demonio. La cuestin ahora es asegurar que el camino escogido por el pueblo sea transitado por los elegidos sin desviarse, con capacidad, espritu crtico y lealtad a los preceptos con los que la mayora de los ecuatorianos manifestamos nuestro acuerdo a travs del voto. Entonces, hace falta que cada Asamblesta est a la altura de las expectativas y eso implica que se preparen responsablemente para ejercer sus importantes funciones: legislar y fiscalizar. No todos estn en capacidad en este momento de cumplir con estos dos ejes, pero

justamente el tiempo que resta para su posesin debe ser utilizado para ejecutar un proceso de capacitacin a todos, conocimiento que les permita ser crticos, discernir y aportar en el planteamiento y aprobacin de las leyes que la propuesta gubernamental necesita. El xito se asegura cuando se hace bien los deberes y los elegidos tienen una tarea cvica y moral de prepararse para responder a sus electores con una actuacin relevante para los intereses del pas. El partido verde, con la mayora lograda, tiene la gran oportunidad histrica de demostrar cmo debe funcionar una Asamblea y que los honorables sean verdaderos legisladores. El discurso y la discusin deben elevar su nivel, en el marco del respeto a la opinin ajena, para que esta vez tengamos una Asamblea modelo de democracia y eficiencia. La responsabilidad est en los elegidos.

Un nuevo Papa
Ruy Fernando Hidalgo

Se abre una nueva etapa de esperanza para los 1 200 millones de catlicos en el mbito mundial, de los cuales un 40% son latinoamericanos, precisamente del continente de donde proviene Francisco I nombre que adopt para su pontificado, o Jorge Mario Bergoglio su verdadero nombre. Nacido en el seno de una familia de origen humilde, su padre fue empleado ferroviario y su madre un ama de casa, en Argentina en el Sur de Amrica. El Papa Francisco, es primero en varios aspectos que vale la pena destacar, el primero en adoptar el nombre de Francisco para su papado, primer Papa Jesuita en la historia, y lo ms importante primer Papa latinoamericano de todos los tiempos, razn ms que suficiente para que los en esta bella parte del planeta elevemos oraciones por el xito de su difcil tarea pastoral. A sus 76 aos cumplidos asume el reto de tomar las riendas de una iglesia en crisis, pues tiene que enfrentar muchos problemas en una sociedad cambiante y carente de valores fundamentales y necesarios para la convivencia armnica de la humanidad. Sobre sus espaldas llevar una pesada carga, como los escndalos en que se ha visto envuelta la iglesia catlica en estos ltimos tiempos, escndalos que han sido protagonizados por miembros eclesiales, en algunos casos como los curas pedfilos, y tambin tendr que dar el punto de vista de la iglesia sobre diversos temas polmicos de

gran inters del mundo catlico, como el matrimonio de personas del mismo sexo, o el uso de preservativos, o la eutanasia, o tambin la postura que tendr la iglesia sobre la globalizacin, y el cuidado del medio ambiente, sin duda temas relevantes en sumo grado que merecen una respuesta tinosa del Sumo Pontfice cabeza visible de la iglesia en la tierra. Ojal que con Francisco I vengan los cambios tan esperados por todos los catlicos del mundo, que desean que la iglesia se vuelva ms dinmica y no tan de claustro como ahora lo es, que aspiran tener una iglesia no tan enjoyada en sus altares, sino ms cercana a su pueblo, una iglesia no tanto de amigos ricos y poderosos, sino de masas pobres y vulnerables, una iglesia en la que las madres solteras ejemplares sean acogidas con amor y comprensin, una iglesia que rescate de las calles a tanto nio sin pan ni techo seguro, una que sea capaz de llevar la comunin a domicilio a quienes no pueden ir a recibirla al templo y tienen avidez de ella, una iglesia que no sea tan dura al juzgar los errores humanos, sino que mediante el ejemplo se convierta en una exhortacin constante hacia un cambio de actitud, y de enmienda de sus yerros, una iglesia ms cercana a su grey y ms lejana de los bienes materiales que solo corrompen el alma. Mis fervientes votos por el xito rotundo del nuevo pastor de los catlicos en la tierra que teniendo un pontificado lleno de gracia, les contagiar a todos los cristianos que profesan esta religin. Qu bueno que Jorge Mario o Francisco I sea de la patria grande y propague por esta tierra tan sufrida la paz la unidad y el perdn. AS SEA.

Zeballos: Si se da mi retorno a Olimpia estara feliz


Paraguay se enfrenta a los ecuatorianos el 26 de marzo.

La seleccin paraguaya de ftbol arranc ayer son su entrenamiento, para la doble jornada de eliminatorias a jugarse el viernes y martes prximo. Con Ecuador juega el 26 de marzo en Quito. Tras haber dado la convocatoria de jugadores, Gerardo Pelusso arranc los trabajos de preparacin del seleccionado paraguayo de cara a la doble jornada de eliminatorias a jugarse el 22 y 26 de marzo ante Uruguay y Ecuador

respectivamente. Un total de 12 futbolistas fueron los que iniciaron los trabajos en Ypan, donde tambin estuvo presente Salvador Cabaas. Los jugadores que militan en clubes del exterior irn llegando en el transcurso de los das. Pablo Aguilar es el nico que juega en el extranjero que ya se present esta maana. Uno de los elementos que milita en el medio local, Jonathan Fabro aspira a ganarse un puesto en el combi-

nado Albirojo en esta doble jornada de eliminatorias, dijo sentirse en ptimas condiciones para ser titular. Yo estoy bien, contento por estar en la seleccin y con ganas de jugar, por sobre todo, dijo el volante de Cerro Porteo. Los partidos sern definitorios, por cmo estn ellos, trataremos de llegar de la mejor manera y hacer lo mejor para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, expres Fabro.

El jugador del Club Sport Emelec Pablo Zeballos, sali de Ecuador el jueves en horas de la noche, para arreglar temas personales y aprovechar estar junto a su familia estos das de descanso. El delantero Azul fue entrevistado por radio Monumental 1080AM de Asuncin, donde indic que estara contento de regresar a su ex equipo, Si se da mi retorno a Olimpia en julio estara

muy feliz con eso, dijo Zeballos. Por su parte, el atacante aade que en Ecuador, las cosas van mejorando y tiene una buena relacin con todos, pero no deja de mencionar que en Olimpia, existe un cario grande hacia l, La gente de Olimpia siempre me hace saber que las puertas estn abiertas...Tengo una buena relacin con todos, pero estoy muy bien en Emelec.

Equipo de Bieler empat de local


Sporting Kansas recibi a Chicago Fire, partido vlido por la tercera fecha de la MLS; El cuadro local no pudo hacerse fuerte de local y apenas consigui un empate ante su gente. El argentino-ecuatoriano Claudio Daniel Bieler fue considerado como titular y jug todo el partido, esta vez el delantero no pudo marcar su gol. Con este resultado el Kansas suma 4 puntos, lleva un partido ganado, uno empatado y uno perdido en este certamen.

Varios seleccionados con riesgo por amarillas


5 Jugadores en la convocatoria del seleccionador, Reinaldo Rueda, estn en riesgo de no poder jugar para la fecha 12 de Eliminatorias el 7 de Junio, si reciben una amarilla en el juego con Paraguay el prximo 26 de marzo en Quito (vlido por la fecha 11). Christian Noboa, Christian Bentez, Alexander Domnguez, Gabriel Achilier y Eduardo Morante han sido amonestados en encuentros anteriores y, de recibir una cartulina amarilla en el juego ante los paraguayos, no podrn ver accin en el duelo ante Per, previsto para el 7 de Junio en Lima.

Con gol de Rojas igual Monarcas


Por el marco de la fecha once de la Liga MX, el Jaguares abri las puertas de su escenario para medir sus fuerzas al Monarcas, ambas escuadras empataron por 1 a 1. Rojas convirti el tanto para la visita. Jefferson Montero realiz una destacada actuacin, jug hasta el minuto 87, mientras que Joao Rojas, fue el jugador vital para el Morelia debido a que su gol sirvi para rescatar un punto del escenario antagonista. Exactamente a los 11, la calidad, el talento y la precisin fueron factores pilares para que el Joven Maravilla abri el marcador, puso el 0 a 1 para el Monarcas despus de un remate dentro del rea, imposible para el portero local. Antes de que finalice la primera etapa, Luis Rey igual y sentenci el partido desde el punto fatdico, coloc el 1 a 1 final. En su prxima jornada, el Morelia recibir al Atlante en su casa.

Dnamo de Mosc empat con presencia de Noboa


En el Premier rusa tambin juega otro ecuatoriano, Cristian Noboa que tuvo minutos en cancha en el partido entre su club y Kuban Krasnodar en condicin de visitante, donde empataran uno a uno. Resultado que favoreci al Dnamo con un punto. El cuadro del ecuatoriano dio el primer golpe en el marcador, ya que a los 24 minutos marc A. Kokorin, dndole la ventaja que sera momentnea ya que cinco minutos ms tarde llegara la igualdad por parte de I. Bald. Con este resultado se iran al descanso y adems sera con el que el partido cierre los 90 minutos.

24 Deportes

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Al Da 5

A ms de realizarse el tope de preparacin, tambin se efectu el segundo selectivo de la disciplina.

TAEKWONDO: hubo selectivo

Siprofe aplicar pruebas finales para cursos pendientes


El 3 de abril desde las 14:00 se evaluar a quienes siguieron el curso de Introduccin al Bachillerato General Unificado en el rea de qumica.
La Direccin Distrital de Educacin 2, el Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (Siprofe), Instituto Pedaggico de la Cuidad de Cariamanga y la Universidad Nacional de Loja (UNL) llevarn a cabo las pruebas finales de los cursos que no se evaluaron en el 2012, con el fin de que los maestros cuenten con los certificados correspondientes. Es as como el 3 de abril desde las 14:00 se evaluar a quienes siguieron el curso de Introduccin al Bachillerato General Unificado en el rea de qumica. A las 16:00 ser el turno de los docentes que asistieron al curso de introduccin al bachillerato general en el rea de matemticas, el 4 de abril en cambio se evaluar a los profesores del curso prevencin y abordaje de delitos sexuales a partir de las 15.00. El 10 de abril se evaluar a los do-

En el coliseo Ciudad de Loja, ayer, se realiz el segundo selectivo de taekwondo. El evento tiene como finalidad, tener los seleccionados que van a participar en los diferentes eventos en el mbito nacional. Los ganadores del selectivo que avanzaron a las etapas finales se enfrentaron a los contrincantes de las provincias de Los Ros y Zamora Chinchipe. El evento arranc a las 10:00 y participaron 120 deportistas aproximadamente. La expectativa fue grande porque se aspiraba tener 80 atletas en la competicin. Juan Quezada, organizador del certamen, indic que 83 deportistas son de la provincia de Loja, 18 de Los Ros y 18 de Zamora Chinchipe. John Quezada, expres, que el nivel es muy bueno, los muchachos estn compitiendo de una forma adecuada y esperamos sacar a los mejores elementos para las participaciones en el mbito nacional, aadi. Los participantes, pertenecen a las academias Deos, Torres, LDC
Deportistas

Combates en el selectivo de taekwondo.

Malacatos, Carvallo y Federacin Deportiva Provincial de Loja. Se establecieron 5 categoras: infantil, 10 - 11 aos; menores ,12 - 13 aos; prejuveniles, 14 - 15 aos; juveniles, 16 -17 aos y snior ms de 17 aos. Los deportistas competirn utilizando objetos electrnicos oficiales. Los instrumentos han sido contratados a la Federacin Deportiva de Azuay. Participarn los jueces de la provincia de Loja que se encuentra en el registro institucional. Los deportistas que salgan seleccionados irn a representar al
Categoras

Ecuador Open que ser en Azuay, los primeros das de abril.

Las fechas estn definidas y los maestros deben asistir.

Juan Quezada, organizador del selectivo de taekwondo.

Quishpe compiti por la FINA en Sudamericano


Con la disputa de las primeras 15 medallas de oro de la natacin, arranc el jueves en Valparaso el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuticos en Chile. La piscina de la Escuela Naval es el escenario donde compiten los mejores exponentes de la regin, en las categoras Juvenil A y B. Vladimir Quishpe, seleccionado nacional, interviene en el evento pero, lamentablemente, de acuerdo a informacin llegada desde la Federacin Chilena de Deporte Acuticos (FECHIDA), el nadador de los registros de Federacin Deportiva Provincial de Loja compite bajo bandera de la Federacin Internacional de Natacin (FINA), al igual que los dems integrantes de Ecuador. Se presume que la situacin actual que vive el deporte ecuatoriano, por el enfrentamiento entre el Ministerio del Deporte y el COE, impidi que los deportistas ecuatorianos obtuvieran el aval internacional. En las primeras competencias, Quishpe Abascal no ha sobresalido. En la prueba de 100 m. libre se ubic en el puesto 16, con un tiempo de 00:55.58; en la prueba de 100 m. espalda, lleg en el puesto 8, cronometrando 01:02.29. El entrenador Richard Sandoval mencion que el nadador lojano tiene bajas sus marcas para ubicarse entre los mejores en el continente.

centes que fueron parte del curso de didctica de sociales y el 11 de abril, a partir de las 15:00, a quienes siguieron el curso de pedagoga y didctica. Los participantes debern acudir a las mismas sedes, aulas y paralelos en los cuales recibieron el curso, todos con la cdula de identidad, documento de vital importancia, no est permitido llevar ningn otro artefacto, documento, cartera La jefa del Siprofe en Loja, Daysi Betancourt, inform que son cerca de 800 docentes quienes sern evaluados, con lo cual se demuestra la preocupacin del Ministerio de Educacin, cuyo objetivo es

fortalecer el perfil de los docentes para que puedan aplicar la nueva actualizacin curricular en las diferentes reas. En este ao se ha capacitado alrededor de 4 000 docentes para reorientar la accin pedaggica en el aula, cuyo protagonista es el alumno y por ello la metodologa es diferente, indic. Adems, dio a conocer que el curso de Didctica de la matemtica y Tecnologa de la informacin nivel 2 que deban iniciar el 9 y 16 de marzo respectivamente, por disposicin del Ministerio de Educacin quedan suspendidos hasta fijar nuevas fechas.

Adecentan papeleras en parques y avenidas


Las papeleras metlicas que se encuentran en parques, avenidas, veredas y postes de luz del Centro Histrico de la ciudad, reciben mantenimiento por parte de la Jefatura de Higiene del Gobierno Municipal de Loja. Evitar el deterioro de estos bienes que son de utilidad para la ciudadana y que coadyuven a la buena imagen de la ciudad y su entorno, es el propsito de estos trabajos. Personal de la jefatura coloca material antioxidante y se ha seleccionado colores apropiados (aluminio brillante) para la pintura con el fin de que vaya de acuerdo a la esttica y mejorar el ornato de la ciudad. Yohnel Ramrez, jefe de la Unidad Tcnica de Higiene, manifiesta que a futuro se reemplazar las papeleras existentes por cestos de acero inoxidable. Aade que con la colocacin de las nuevas papeleras, las que prestan el servicio en la actualidad, se las reubicar en otros sectores de la urbe.

Vladimir Quishpe Abascal, est compitiendo en Sudamericano de Natacin.

6 Al Da

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Ciencia 23

Entregan obras en la parroquia Limones

Ministerio participar en una feria binacional


Dentro del Marco de Cooperacin Ecuador-Per, la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos organiza la Feria Binacional, evento del que ser parte la Coordinacin de Educacin Zona 7. El domingo, 17 de marzo, a partir de las 10:00, en el Parque Central de Puyango, la Coordinacin de Educacin, a travs de la Unidad Zonal de Gestin de Riesgos, participar con un stand informativo- educativo que busca mostrar la misin, visin y responsabilidades de los distritos de la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) en cuestin de prevencin de riesgos. Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 de Educacin, dijo que informarn a la comunidad educativa acerca del simulacro a realizarse el 22 de marzo con cerca de seis establecimientos educativos de la ciudad de Loja, bajo la hiptesis de sismo.

Un grupo de 14 adultos portadores del VIH han permanecido sanos durante varios aos despus de dejar el tratamiento. Un estudio que abre una nueva va en la lucha contra el SIDA.

Tratamiento cura a 14 adultos portadores del VIH


cia, 14 pacientes seleccionados de forma aleatoria con edades comprendidas entre los 34 y 66 aos que haban sido afectados por el virus en la dcada de los 90. Los adultos fueron tratados de manera similar al beb de la semana pasada, con una serie de frmacos antirretrovirales agresivos que posteriormente dejaran a los tres aos. Los investigadores aseguran que desde ese momento los pacientes han sido capaces de mantener una carga viral extremadamente baja, unos resultados sorprendentes si tenemos en cuenta que ninguno de ellos forma parte del reducido grupo denominado como controladores de lite (personas que por gentica son capaces de manera espontnea de liberar el virus sin tratamiento). La investigacin indica que ninguno de los pacientes ha eliminado por completo el virus, aunque todos han mantenido el mismo nivel bajo en sus clulas y ninguno ha enfermado en los ltimos 7 aos. Segn Saez-Cirion:

La pasarela sobre el ro Alamor permite el paso peatonal y motorizado.

Autoridades inauguran dos Coliseo tante para la inauguracin el 22 de construcciones y mejora- Con el respaldo del Gobierno Pro- marzo. miento a la planta de agua vincial de Loja (GPL) e integrantes de los gobiernos seccionales, Pasarela en la parroquia Limones.
Katty Espinoza, propietaria de una tienda, en el barrio Tronco Quemado de la parroquia Limones, en Zapotillo, recibir a la gente de Gualtacos, Novillos, Pueblo Nuevo, Pichincha hasta donde abastece el agua extrada desde un pozo con ayuda de una nueva bomba elctrica para brindar el servicio las 24 horas. Este proyecto ser uno de los que inauguran las autoridades del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) del cantn Zapotillo. El personal tcnico interviene en la zona rural con el respaldo de los usuarios del sistema que se ampliar conforme la experiencia en otros lugares. Juan Vlez, presidente del Comit de Gestin de Tronco Quemado, agradeci al Municipio fronterizo y al Gobierno Parroquial de Limones en su afn por dotar de ms lquido vital y brindar asistencia permanente con la Unidad de Promocin Social. luego de tres meses concluy el cerramiento y construccin del coliseo deportivo, provisto de cubierta, gradero, cancha de uso mltiple, escenario y espacio para un bar. El acabado de esta obra, con una inversin econmica de USD 60 000, es responsabilidad de la Direccin de Obras Pblicas Municipales a cargo de Alberto Salcedo, quien dispuso la entrega de cemento, pintura y material res-

La semana pasada contbamos con el primer caso de cura completa de un beb nacido con VIH. Todo gracias a una intervencin temprana a las 30 horas de su nacimiento a travs de un tratamiento agresivo de tres antirretrovirales. Pues bien, una semana despus se anuncia que un grupo de 14 adultos portadores del VIH han permanecido sanos durante varios aos despus de dejar el tratamiento. Se abre una nueva va que podra dar con una cura funcional del SIDA. Esta nueva investigacin ha sido publicada en la revista PLoS Pathogens y tiene a Asier SaezCirion (Instituto Pasteur) como principal autor del estudio. Una serie de casos ocurridos en Fran-

Creo que estamos ante una prueba de concepto de que esto podra ser logrado en individuos. Y que esto ocurri debido a un temprano tratamiento. An ms desconcertante es el hecho de que los pacientes fueron elegidos al azar, razn por la cual se desconoce el porcentaje de la poblacin a los que se les podra tratar de la misma forma. Para

Mark Siedner, de la Escuela Mdica de Harvard: Tras una infeccin, el VIH establece depsitos virales en las clulas que le permiten esconderse y regresar. Estos depsitos son los que nos separan de una cura para el virus. Con la nueva informacin podramos considerar nuevos caminos para frmacos o incluso el tos contra el VIH tras el trasplante. Cuenta Kuritzkes, quin tambin ha estado detrs de la investigacin, que: Nos encontramos con la clave. Inmediatamente antes del transplante y despus del mismo, el ADN del VIH se encontraba en las clulas. Como las clulas de los pacientes fueron reemplazadas por las clulas del donante, el ADN del VIH desapareci. Las clulas del donante haban matado y reemplazado a las clulas infectadas. Adems, los medicamentos contra el virus que tomaban protegieron las clulas del donante mientras se realizaba la operacin.

desarrollo de vacunas. Sea como fuere, se trata de la primera vez que se dan 14 casos de cura casi completa de portadores del VIH en el mundo con un mismo tratamiento. El mismo que parece haber funcionado con un beb recin nacido infectado y que ahora podra abrir nuevas vas y avances contra el SIDA. Hoy, uno de los pacientes se encuentra libre del VIH dos aos ms tarde, el otro lleva tres aos y medio aparentemente libre del virus. Los mdicos afirman que no han sido capaces de encontrar algn rastro del VIH en sus cuerpos. Los hombres, uno de Boston y otro de Nueva York, no han sido identificados por razones de privacidad. Uno de ellos, de 50 aos, haba sido infectado al comienzo de la epidemia del SIDA en los 80. El otro, de unos 20, se infect al nacer. An as nadie se atreve a asegurar que estos casos puedan llevar a una solucin en el resto de infectados en el mundo.

Hermes Ochoa y Wilmer Morocho del GPL detallaron que fue intervenida entre enero y febrero la pasarela sobre el ro Alamor, en el acceso al barrio. Se coloc en reemplazo de la madera una perfilera de acero estructural, plancha antideslizante para facilitar el trnsito personal y motorizado. El aporte comunitario con mingas bajo el asesoramiento y entrega de material del GPL fue constante reconoci Juan Vlez.

Cientficos anuncian la desaparicin completa del VIH en dos hombres con el virus
Tras 30 aos de epidemia en donde la medicina ha tratado de encontrar una va que elimine por completo el VIH del cuerpo de los enfermos, tan slo se tena un caso, el llamado paciente de Berln, como nica persona en el mundo que se haba curado por completo. Desde hace unas horas hay que sumar dos nuevos casos, dos hombres con el VIH y cncer a los que aparentemente se les ha borrado por completo el virus. Existe al fin una cura? Como afirman los propios investigadores, existe, aunque por ahora nicamente en estos tres casos en 30 aos. Cautela porque estos dos nuevos hallazgos recibieron un transplante de mdula sea hace ms de dos aos y el VIH no puede ser detectado en ninguna parte de sus cuerpos. Los casos han sido presentados en la 19 Conferencia Anual Internacional sobre SIDA en Washington. Una noticia que ofrece indudablemente razones para pensar que la ciencia puede encontrar esperanzas en lo ocurrido. Ambos casos remitieron en la conferencia al nico caso hasta ahora reconocido de cura completa. El llamado paciente de Berln, Timothy Brown, fue tratado por leucemia con un trasplante de mdula sea que le pas a provenir un donante con una mutacin gentica que hace a las clulas inmunes resistentes a la infeccin por el VIH. El trasplante reemplaz sus propias clulas infectadas por unas saludables, clulas resistentes al VIH. Hoy, cinco aos despus, el VIH ha desaparecido de su cuerpo. Segn Daniel Kuritzkes, doctor en Boston que trat a Brown: Todo el mundo sabe acerca del caso de este paciente. Lo que hicimos fue ver si un tratamiento ms sencillo podra aplicarse con resultados positivos. Los pacientes de SIDA son susceptibles a tipos de cncer pero por lo general dejan de tomar los medicamentos contra el VIH antes de recibir tratamiento contra el cncer. Esto permite al virus volver e infectar las clulas de los donantes. Actualmente existen en el mundo alrededor de 34 millones de personas infectadas con el VIH, el virus que causa el SIDA y por la que han muerto 25 millones de personas. No existe vacuna pero la medicina ha logrado un conjunto de frmacos, un cctel de potentes medicamentos antivirales (ART) que mantienen el virus suprimido y a los pacientes sanos aunque nunca acaban de curarse porque el virus se mantiene en el cuerpo, se esconde y vuelve a aparecer si se suspende la medicacin. Los casos de Brown y estos dos nuevos anunciados ofreceran una esperanza real de encontrar una manera de matar el virus para siempre. Buscando casos similares al paciente de Berln Una vez que se conoci el caso de Brown, los investigadores se pusieron en marcha un ao despus en la bsqueda de pacientes con VIH con leucemia o linfoma que hubieran recibido trasplantes de mdula sea con clulas madre. La razn es que la mdula sea es la fuente del cuerpo de las clulas del sistema inmunolgico que el VIH infecta, es el lugar ms probable para buscar depsitos de VIH en el cuerpo. Finalmente encontraron estos casos, dos hombres que haban sufrido mltiples rondas de tratamiento con clulas madre y donde ambos haban mantenido sus medicamen-

CORDIDORADA CIA. LTDA


CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS
De la conformidad con lo dispuesto en la Ley de Compaas vigente y los estatutos de la empresa, se convoca a los accionistas a la Junta General ordinaria que se llevara a efecto el da lunes 25 de marzo de 2013 a partir de las 18h00(Diez y ocho horas) en la direccin: 10 de Agosto y Juan Jos Pea, para tratar el siguiente orden del da: 1. Contestacin del qurum. 2. Apertura de la sesin por el Presidente. 3. Informe del Gerente General de la Compaa correspondiente al ao 2012. 4. Anlisis y aprobacin de Estados Financieros correspondientes al ejercicio econmico 2012. La documentacin a ser tratada en la Junta General Ordinaria se encuentra a disposicin de los seores accionistas en las oficinas de la empresa. Loja, 16 de marzo de 2013. Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso. PRESIDENTE Dr. Carlos Aguirre Valdivieso GERENTE GENERAL

Obra
La cancha tiene 500 m2. Capacidad para 80 personas, bajo techo. Una tarima y servicios complementarios como bodega.

22 Curiosidades

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Al Da 7

Hasta hace poco se pensaba que los senos maxilares, dos cavidades situadas a ambos lados de la nariz conocidos que cuando atrapan excesivas cantidades de moco causan infecciones como la sinusitis, no eran ms que una reliquia intil heredada de nuestros antepasados. Pero en la Universidad de Iowa (EE UU) acaban de identificar que juega un importante papel. En concreto, tras estudiar los rostros de origen africano y europeo los cientficos han concluido que estos senos han permitido que la nariz humana evolucione en cada pas en funcin del clima para mejorar su funcin principal, que no es otra que es filtrar el aire para que sea lo ms respirable posible. As, en climas fros la nariz ha evolucionado para ser cada vez ms estrecha y alargada, que es la mejor opcin para atrapar aire durante cierto tiempo y calentarlo y humedecerlo antes de que siga su camino hacia los pulmones. En climas clidos, sin embargo, la nariz suele tener una forma ancha y corta, ya que el aire generalmente ya es caliente y hmedo, de modo que lo que interesa es dirigirlo hacia los pulmones lo ms rpido posible. Eso explica por qu la nariz de los habitantes del norte de Europa es afilada, mientras que la

De qu depende la forma de la nariz?


Doce locuciones latinas que deberas conocer
Estos das han sido muchos los que han aclamado Habemus papam!, una expresin procedente del latn que significa Tenemos nuevo papa. Pero adems de esta locucin latina hay otras muchas comunes a varios idiomas que utilizamos casi a diario. Destacamos una veintena de ellas que deberas conocer. Accsit. Recompensa inmediatamente inferior al premio en certmenes cientficos, literarios o artsticos lter ego. Se traduce como otro yo y se usa para designar a la persona en quien se tiene absoluta confianza o bien a la persona real o ficticia en quien uno se reconoce, con la que se identifica. A priori. Significa antes. Currculum vtae. Literalmente se traduce como carrera de la vida y es el currculo o la relacin de los ttulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biogrficos, etc., que califican a una persona, segn la RAE. Ad ltteram. Quiere decir al pie de la letra o literalmente. Cum laude. Significa literalmente con alabanza, con elogio. Se aplica a la mxima calificacin acadmica. Dficit. Es el nombre que recibe la falta o escasez de algo. Delrium trmens. Se denomina as al delirio con temblores, agitacin y alucinaciones que sufren los alcohlicos crnicos. In scula seculrum. Significa para siempre, eternamente. Ad hoc. Se traduce como para esto, y segn la RAE significa adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin. Motu proprio. Quiere decir por propia voluntad e iniciativa, espontneamente, sin coaccin. No se debe escribir motu propio ni de motu propio. Vox ppuli. Se puede traducir como voz del pueblo. Se emplea como locucin nominal con el sentido de rumor popular que corre en boca de todos.

Al momento se ha sometido a anlisis la informacin que ha sido requerida por la ANT y que se ha hecho llegar por parte de la municipalidad, para definir algunos aspectos administrativos y operativos que deben cumplirse para efectivizar este proceso de transicin.
El director provincial de la Agencia Nacional de Trnsito de Loja (ANT), Juan Francisco Loaiza, inform que el proceso de transferencia de competencias al Gobierno Autnomo Descentralizado de Loja en lo que a trnsito se refiere tomar algn tiempo. Al momento se ha sometido a anlisis la informacin que ha sido requerida por la ANT y que se ha hecho llegar por parte de la municipalidad, para definir algunos aspectos administrativos y operativos que deben cumplirse para efectivizar este proceso de transicin. Inform que se mantienen reunio-

Transferencia de competencias a Municipio de Loja tardar


ITESUT

sabilidades, Juan Francisco Loaiza, explic que tardar algn tiempo ms hasta que se cumplan con las normas establecidas, tambin depender de la celeridad con el cual el Gobierno Local de Loja vaya asumiendo los compromisos con miras a la trasferencia definitiva. En torno a la denuncia hecha pblica, das atrs, por parte del director del Instituto Tecnolgico Superior del Transporte, Carlos Gallegos, Loaiza puntualiz que en la ANT no existe preferencia o marginacin para ninguna entidad encargada de la preparacin a los futuros conductores profesionales; sin embargo lo que si se exige es el cumplimiento de los requisitos con la documentacin completa de cada estudiante, cosa que el ITESUT no la posee afirm Loaiza, adems precis que este instituto tiene problemas de legalidad de operaciones, informacin que est a disposicin de los interesados en la pgina web de la ANT.

El trnsito demorar algn tiempo para ser transferido al Municipio de Loja.

de los africanos suele ser bastante ms grande pero aplanada. Por otro lado, usando un escner de tomografa computarizada los cientficos comprobaron que los senos maxilares de los europeos suelen ser un 36% mayores que las de los norteafricanos. La explicacin: cuanto ms estrecha y puntiaguda es la nariz, ms espacio

queda disponible para los senos maxilares. Dicho de otro modo, estas cavidades permiten que la nariz evolucione cmodamente para adaptarse a las circunstancias sin alterar ningn otro elemento de nuestra anatoma facial, tal y como concluyen los investigadores en la revista especializada The Anatomical Record.

nes de trabajo que delimitan los requisitos que deben cumplirse con el fin de que el proceso de transferencia de funciones se lo efecte cumpliendo las disposiciones dadas a la ANT, y para el efecto el Municipio debe cumplir con los requisitos contemplados en el reglamento, hasta tanto seguirn la ANT y los

organismos conexos cumpliendo con las actividades asignadas. Loaiza comunic que si bien el proceso ya se ha cristalizado en algunas ciudades del pas, existe una gran mayora en la cual no se ha podido concretar, esto debido a que falta claridad en los aspectos y objetivos que contempla la trans-

ferencia, para lo cual en la ciudad de Quito se dio una nueva reunin de trabajo con la presencia de los directores provinciales, con el fin de informarles sobre los detalles y el mecanismo a cumplirse. Al ser consultado acerca de la posible fecha en la que podra hacerse realidad la transferencia de respon-

14 de marzo, el da del nmero Pi


Miles de personas festejaron el da del nmero Pi. Aunque la fecha coincide con el da de nacimiento de Albert Einstein, la razn para escoger el 14 de marzo para la celebracin se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemtica. A lo largo del da los seguidores del nmero Pi se renen para comentar ancdotas en torno a este nmero e intercambiarse postales y tartas conmemorativas. Se han desarrollado aplicaciones informticas que calculan con exactitud la edad de una persona en aos Pi y otras personas se renen para recitar todos los dgitos que se saben de memoria. Adems, debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento lgido de la celebracin se produce a la 1:59 horas. La Cmara de Representantes de Estados Unidos aprob en el ao 2009 la celebracin del da de Pi e inst a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemticas.

Por qu nos crea adiccin la comida?


De acuerdo con la neurloga estadounidense Ann E. Kelley, la respuesta se encuentra en los opiceos endgenos naturales, unas sustancias sintetizadas en nuestro propio cerebro que incrementa el apetito. Uno de estos opiceos, la encefalina, nos empuja a consumir comida, especialmente grasas y azcares, ms all de nuestras necesidades energticas. Adems, estas sustancias estimulan el ncleo accumbens, que es un rea cerebral encargada de registrar las sensaciones de placer y de recompensa ante estmulos como la comida o las drogas, favoreciendo de este modo un comportamiento adictivo. La adiccin resulta especialmente evidente en el caso de los alimentos ricos en azcar, segn afirma el profesor de la Universidad de Princenton (EE UU) John Hoebel. En sus experimentos con ratas, el investigador

observ que si alimentaba a los animales durante cierto tiempo con un 25 por ciento de azcar en la dieta, cuando retiraba este ingrediente los roedores experimentaban un estado de ansiedad similar al que padecen quienes tratan de desengancharse de una droga. Algunos animales, entre ellos los humanos, pueden hacerse dependientes de los alimentos dulces, asegura Hoebel. El cerebro se vuelve adicto a sus propios opiceos del mismo modo que lo hara a la herona o la morfina, puntualiza.

8 Zamora Ch.

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Negocios 21

De acuerdo al convenio de creacin de la mancomunidad, su patrimonio se genera en base a los aportes ordinarios y no podrn ser inferiores al seis por mil de las asignaciones de la Ley que crea el Fondo para el Desarrollo Regional Amaznico.
El anlisis de los avances en el proceso de la competencia del trnsito concit la presencia de alcaldes, directores departamentales y tcnicos de los cantones de Zamora Chinchipe, en el marco de una reunin convocada por la Asociacin de Municipalidades del Ecuador (AME). Las instalaciones de la Municipalidad del Centinela del Cndor fueron escogidas para el evento. La directora Nacional de Transferencia de Competencias de la

Municipalidades se alistan para asumir competencia


Agencia Nacional de Trnsito (CNE), explic los alcances del proceso de asuncin del mbito de trnsito, transporte terrestre y seguridad vial. La autoridad subray que es satisfactorio que las municipalidades de Zamora Chinchipe hayan formado una mancomunidad lo que les permitir asumir en mejor forma la competencia municipal de planificar, regular y controlar el trnsito y transporte pblico. Es as que la mancomunidad tendr que generar la creacin de una empresa pblica de transporte terrestre y seguridad vial, as como la elaboracin de un plan de movilidad, un modelo de gestin y las ordenanzas municipales en materia de trnsito y transporte. Esta Mancomunidad est tan bien formada que ya cuentan con recursos (econmicos), lo cual hace mucho ms fcil que todo el proceso del plan de movilidad sea ms fcil.

Alcaldes y funcionarios municipales participaron de la reunin de coordinacin.

Ya no dependen que en el momento que asumen la competencia recin obtendrn recursos, expres. De acuerdo al convenio de creacin de la mancomunidad, su patrimonio se genera en base a los aportes ordinarios y que no podrn ser inferiores al seis por mil de las asignaciones de la Ley que crea el Fondo para el Desarrollo Regional

Martha Rolds pidi reflexin, pensamiento y decisin a la mujer de Zamora Chinchipe


Con motivo de la celebracin del Da Internacional de la Mujer, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe invit a Martha Rolds Bucaram, reconocida economista, poltica y activista por los derechos humanos e hija del extinto presidente de la Repblica Jaime Rolds Aguilera, para que dicte una conferencia. Martha Rolds se ha destacado como diputada del antiguo Congreso Nacional y asamblesta en la actual funcin legislativa, fue candidata a la Presidencia de la Repblica en las elecciones presidenciales 2009. La invitada seal que hace un siglo las mujeres no podan hacer uso de un espacio pblico, se encontraban recluidas, si trabajaban lo hacan bajo la tutela de los hombres, asimismo record que el primer ao Internacional de la Mujer se celebr en 1911, Y es que fueron los movimientos socialistas quienes comenzaron a exigir los derechos a un espacio de libertad, al sufragio, a trabajar, a tener condiciones de igualdad y equidad en cada una de las actividades que cumplan las damas. Indic, adems, que ello fue la antesala para que las fminas hayan conseguido igualdad de derechos, desde ah las mujeres siempre hemos estado siendo parte de la sociedad con roles reconocidos. El Da de la Mujer no es solo para obsequiar rosas, o realizar festejos, por el contrario es una fecha de reflexin, pensamiento y decisin. Debemos mantenernos en la lucha diaria contra la violencia, la desigualdad y contra aquellos factores que an no nos permiten lograr un verdadero desarrollo como ser humano, enfatiz. Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, agradeci a Martha Rolds e indic que su presencia da connotacin a este acto. No solo el 8 de marzo se celebra a la mujer, al contrario debemos hacerlo todos los das del ao, puntualiz. De igual manera, seal que la mujer marca un rumbo especial en nuestra sociedad y en la actualidad estn ocupando espacios importantes al igual que el hombre. Hoy nos estamos despojando de aquella cultura machista, es hora de poner en prctica la igualdad de gnero, por lo que invit a las mujeres de la provincia y del pas a seguir fomentando su liderazgo en los distintos espacios a travs de sus acciones con la finalidad de ser mejores cada da por el bien de la familia y la sociedad, acot.

Amaznico (Ley 010). A decir del alcalde de Zamora y presidente de AME Provincial, Smilcar Rodrguez, los nueve municipios estn comprometidos a cumplir con los parmetros, para lo cual la mancomunidad contratar una consultora tcnica que establecer una propuesta del plan de movilidad. Aproximadamente tenemos un parque automotriz de 5 000 vehculos en la provincia, registrados en la ANT, indic el personero

municipal, asegurando que desde AME provincial se estar brindando todo el apoyo para efectivizar la competencia. El proceso tcnico para la entrega de esta competencia empez en mayo de 2011, all los municipios fueron agrupados en tres modelos de gestin, de acuerdo con las fortalezas institucionales. Las nueve municipalidades de Zamora Chinchipe estn agrupadas en el modelo C.

Martha Rolds junto a Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

20 Negocios

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Zamora Ch. 9
Alrededor de 100 moradores de los barrios Tunantza, La Chacra, Po Jaramillo Alvarado, La Colina, Genairo de la ciudad de Zamora, el 7 de marzo, en la Escuela Bracamoros, asistieron de la socializacin organizada por el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), sobre el estudio de impacto ambiental definitivo de la construccin, operacin y mantenimiento del Paso Lateral de Zamora. Al evento concurrieron representantes del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), quienes escucharon las observaciones y recomendaciones de la comunidad. Sus criterios sern considerados para mejorar el estudio y el plan de manejo ambiental. Jorge Glvez, director provincial del MTOP de Zamora Chinchipe, destac la participacin de la comunidad, que ve de manera positiva la construccin del proyecto Paso Lateral porque permitir disminuir los riesgos de accidentes dentro de la ciudad, garantizar la duracin de la calzada de las calles internas, organizar la circulacin de los vehculos pesados fuera de la ciudad y lo ms importante dotar de vas de primer. Con la ejecucin de este proyecto se optimizar el servicio de transporte, se incrementar la circulacin vehicular rpida y descongestionar los 1 500 vehculos diarios que circulan por el centro de la ciudad. El paso lateral de 15,96 km de longitud iniciar en el sector de Timbara hasta La Toquilla, atravesar la parte alta de Tunanza, Po Jaramillo, La Colina y Genairo. Contar con cuatro carriles, sealtica horizontal y vertical, sistemas de drenaje, estabilizacin de taludes, colocacin de carpeta asfltica de 3 pulgadas y ciclova. Adems se construir dos puentes: uno de 70 m de longitud sobre el ro Zamora en el sector de La Toquilla y otro de 35m sobre la quebrada Genairo. Todos estos trabajos se construirn en un plazo de 24 meses. El Gobierno Nacional invierte USD 36 millones 004 mil 750.02 para la obra vial, mientras que el costo total asciende a USD 39 millones 987 mil 881,31, valor que incluye indemnizaciones, fiscalizacin y reajuste de precios. Contar con este proyecto emblemtico constituye una respuesta positiva a las necesidades de la comunidad que por aos han permanecido rezagados. Estas obras significan continuar aportando al desarrollo de Zamora Chinchipe, seal Glvez.

El paso lateral de 15,96 km de longitud iniciar en el sector de Timbara hasta La Toquilla, atravesar la parte alta de Tunanza, Po Jaramillo, La Colina y Genairo. Contar con cuatro carriles, sealtica horizontal y vertical, sistemas de drenaje, estabilizacin de taludes, colocacin de carpeta asfltica de 3 pulgadas y ciclova.

Socializaron Paso Lateral de Zamora

La reunin sirvi para despejar las inquietudes y receptar las observaciones.

Ecorae se suma a Sistema de Informacin Zonal


La Subsecretara Zonal 7 Sur de la Senplades emprende el proyecto de Implementacin del Sistema de Informacin Zonal que pretende recopilar informacin documental, estadstica y geogrfica, generada por las instituciones del ejecutivo, GAD, ONG e incluso la empresa privada. Es as que, la Secretara Tcnica del ECORAE en Zamora Chinchipe se suma a este proyecto. El 14 de marzo en la ciudad de Loja se firm de la carta compromiso que permitir consolidar este nodo zonal de informacin. Por la provincia amaznica se unieron al proyecto dos gobiernos descentralizados ms. Kevin Jimnez, titular de la Senplades Zonal 7, manifest que, la informacin es poder, y estamos ponindolo al servicio de la ciudadana y de las instituciones que hacen planificacin. Con la conformacin de este sistema se dinamizar en una sola plataforUna sola plataforma

ma toda la informacin del sector pblico, con la oportunidad que se puedan vincular, tambin, entidades del sector privado. Agreg que este proyecto lo ampliarn a las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe con un nmero mayor de instituciones. Mariuxi Janeth Flores, secretara tcnica de ECORAE, sostuvo que esta propuesta permitir la fluidez

de la informacin que generan las instituciones del Ejecutivo, fortaleciendo de esta forma la labor interinstitucional; generando productos informativos a la colectividad y transparentado la gestin. Desde la institucin amaznica se agilitar y pondr a disposicin toda la informacin que se requiera interinstitucionalmente, con los medios y la sociedad.

Mariuxi Janeth Flores, durante la firma de la carta de compromiso.

10 Morona S.

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Hoy tendrs que hacer reflexiones indispensables. Estara bien que des un paso atrs y te tranquilices. Notars una bajada de energa, piensas demasiado, necesitas desconectar completamente.
TAURO: ARIES:

Con el lema en este establecimiento el humo de tabaco ya no tiene lugar, arranc en Macas la asamblea provincial del Comit interinstitucional de Lucha Antitabquica cuyo objetivo es generar en la comunidad un espritu de conciencia sobre el consumo de tabaco.

Conforman el CILA provincial


SRI clausura locales que venden bienes de dudosa procedencia
El Servicio de Rentas Internas (SRI) clausur un total de 62 cachineras a nivel nacional en operativos realizados durante el fin de semana. En total fueron 93 los locales intervenidos a nivel nacional, 82 mediante compra simulada, de los cuales 20 cumplieron con su obligacin de emitir y entregar comprobantes de venta; y a 11 se les efectu un control de legalidad de los bienes objeto de comercializacin, en el que se constat que slo 2 tenan el sustento documental de su mercadera. Adems, durante los operativos, se efectu la incautacin de telfonos celulares, repuestos y accesorios de vehculos y electrodomsticos, entre otro tipo de mercadera, que permaneca en siete locales, cuyos propietarios no presentaron sustento documental que acredite su origen lcito. El SRI recuerda que, desde noviembre de 2012 se encuentra vigente la Resolucin 739, emitida para transparentar la comercializacin de bienes usados, el objetivo es garantizar que hayan sido adquiridos legalmente. Los operativos para erradicar los locales que comercializan bienes sin respaldo documental continuarn en todas las provincias del pas, en el marco del Plan Nacional de Erradicacin de Cachineras. El control, tambin, se aplica en la provincia de Morona Santiago.

Contina con tu impulso de la vspera, tus horizontes se abren. Tu distraccin aumenta y te costar encontrar la tranquilidad. Necesitaras mover ms tus msculos.
GMINIS:

Hoy el ambiente est activo, tienes que multiplicar los esfuerzos para imponerte. Tu tranquilidad te ayudar. Te sientes bien contigo mismo y escuchas ms a tu cuerpo. Sigue as!
CNCER:

El 12 de marzo, con la presencia de varios delegados institucionales se procedi a conformar el Comit Interinstitucional de lucha antitabquica en la provincia de Morona Santiago. Con el lema en este establecimiento el humo de tabaco ya no tiene lugar, arranc en Macas la asamblea provincial del Comit interinstitucional de Lucha Antitabquica (CILA) con el nico objetivo de generar en la comunidad un espritu de conciencia sobre el consumo de tabaco, tanto en los adolescentes como en los adultos, y las consecuencias que esto gene-

El objetivo es concienciar a la poblacin sobre los daos del consumo de cigarrillo.

ra en la salud. Al interior de esta mesa de trabajo se analiz las polticas y propuestas para llegar a la comunidad incluso a travs de los mismos jvenes se impartieron charlas y conferencias. Del mismo modo se estudi la posibilidad de impulsar operativos de control en lugares de diversin, como bares y karaoke. Para fortalecer esta actividad se

procedi a elegir el nuevo directorio del CILA. La presidencia est a cargo de Samuel Duchi; vicepresidenta, Noem Vargas; secretaria tcnica, Mayra Cevallos. Vocales: Ivn Cazar, suplente Patricio Delgado; Javier Flores y Andrea Jos Mancheno. La cpula se volver a reunir el 24 de marzo y cada comisin deber traer su Plan de actividades para el 2013.

Tu sentido del humor har maravillas para evitar conflictos. Espera algunos das para afrontar las cosas serias. Cuidado con los excesos fsicos, nece sitas relajarte para centrarte de nuevo en tus objetivos iniciales. Te mostrars ms profundo que de costumbre en tus intercambios. Esto atrae el reconocimiento. Moverte y beber ms lquidos te ir bien para cargar las pilas. Te ayudar a despejarte la cabeza.
VIRGO: LEO:

Notas que ests muy inspirado, hazte valer sin dudar pero sin ser agresivo. Ests en un gran momento, tus energas se estabilizan, aprovchalo para hacer una balance sobre tu salud.
LIBRA:

Los cambios en las relaciones de tu entorno sern una fuente de bienestar interior, la amistad te reconforta. Necesitas hacer deporte, calentar tus msculos y ligamentos y dedicarte tiempo.
ESCORPIO:

Los consejos externos te ayudarn a mejorar tus planes de futuro, s receptivo! Tu estado de nimo te lleva a ser desenvuelto e irreflexivo. Te vendra bien un darte descansar en casa.
SAGITARIO:

La franqueza ser tu mejor arma contra las personas que tienen celos de ti. Vas a ensear los dientes, pero con una sonrisa. Vas a alcanzar tu mejor momento si dejas el pasado atrs definitivamente. Tienes que superarte a ti mismo.
CAPRICORNIO:

El da de hoy te dar vrtigo. No dejes que las tonteras te superen. Tienes una energa interior que te sirve de apoyo pero tendrs que regular tu sistema nervioso. Evdete de la rutina! Hoy los primeros pasos del xito te darn alas. Pero no intentes ir ms rpdo de lo que debes. Estars muy bien durante todo el da a pesar del sueo que ests acumulando. El cansancio no es sinnimo de debilidad.
PISCIS: ACUARIO:

Vas a seguir tu lnea de conducta edificante, ms all de tus dudas y miedos. Mantn este rumbo, es un buen momento para hacerte valer ante tus personas prximas y demostrar quien eres.

18 Farndula
Demi Lovato se llena de lodo para su nuevo videoclip
La cantante se encuentra filmando el videoclip de su ms reciente tema. Demi Lovato se encuentra en Los ngeles grabando el clip de su nueva cancin, Heart Attack. Pudimos captarla con su nuevo look de cabello muy oscuro y con las manos cubiertas de pintura negra. La jueza de The X Factor vesta una tnica blanca entre las tomas, y pareca concentrada en no echar a perder las manos mientras se abra paso entre un contenedor de basura cubierto de graffitis. La ltimamente muy problemtica actriz le declar su admiracin y ganas al rapero por Twitter. No es un secreto para nadie que Amanda Bynes no est siendo del todo bien aconsejada ltimamente. Su conducta en el ltimo ao ha sido catalogada por todos los medios como problemtica y conflictiva. Y es que no solamente la

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

El Oro 11
Hoy interrupcin del servicio elctrico
Con el propsito de realizar mantenimiento preventivo en la Subestacin El Cambio se interrumpi el servicio elctrico para el cantn Machala desde las 04:00 hasta las 05:00, en los circuitos: Barrios del Sur, Portuaria, Puerto Bolvar, Arzaga, Sucre, Expreso 2, Madero Vargas, Emproro, Condado, Unioro, Expreso 1, Santa Rosa y El Cambio. Tambin se interrumpi el servicio de 04:00 a 06:00 en los circuitos: Fybeca, Ceteoro y 18 de Octubre, afectando a los si-

Amanda Bynes quiere con Drake


ex estrella de Nickelodeon tiene problemas con la ley o con sus vecinos No. Amanda tambin se los busca por Twitter. @Drake est bueno tuite la joven actriz junto a una composicin que hizo con dos fotos grupales del rapero. Drake todava no ha contestado los tweets de Amanda Segura-

mente todava est pensando en cmo deber tomrselo.

Jennifer Aniston no puede tener bebs?


La actriz ha pedido consejos de adopcin a su amiga Chelsea Handler y a Charlize Theron. Cada vez falta menos para que Jennifer Aniston llegue nuevamente al altar con su prometido Justin Theroux y comience una nueva vida, y con ella la posibilidad de tener hijos, pero. Segn Radar Online, la recordada Rachel de Friends ha estado pidindole asesora y consejos a su amiga, la estrella de E! Chelsea Handler, quien la ha puesto en contacto con Charlize Theron para optar por la adopcin de nios. Al parecer la futura seora ha pensado esta alternativa considerando que ya cumpli 44 aos. El mismo motivo que llev a Sandra Bullock, de 48 aos, a adoptar a su adorable hijo Louis.

Esta semana Khloe Kardashian le present al mundo entero el nuevo integrante de su familia, Bernard Hopkins, un adorable boxer cachorro que le regal su esposo Lamar Odom.

Las mascotas ms famosas de Hollywood

Todos los miembros de la corporacin manifestaron que la seguridad y la paz son fundamentos para la comunidad de Zaruma. Por ello destacaron la importancia de la organizacin en los barrios.
En sesin del Consejo de Seguridad Ciudadana realizada en el Saln Municipal Luis Sabay Guerrero, se integr la comisin para la organizacin de los barrios de la ciudad y qued conformado por Rodrigo Figueroa Ordez, presidente de la Cmara de Comercio de Zaruma; David Ziga, presidente de la Junta Cvica; Omar Ortega, jefe del Cuerpo de Bomberos; Rodrigo Astudillo Ordez, representante de la ciudadana; Franco Barros, comisa-

Conforman comisin de comits barriales

Los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana destacaron la importancia de la organizacin.

rio municipal; Dunquer Carrin, comisario Primero de Polica; Francisco Gonzlez, delegado de la Polica Nacional, Eduardo Carrin, concejal del cantn Zaruma. Todos los miembros de la corporacin manifestaron que la seguridad y la paz son fundamentos para la comunidad de Zaruma. Por ello destacaron la importancia de la or-

ganizacin en los barrios, en coordinacin con los representantes de las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadana. Hace pocos das por actos delictivos muri un ciudadano cumpliendo su deber como guardia municipal. Esta es otra de las razones para que la comunidad zarumea se una.

guientes sectores: Calle Arzaga desde la Pajonal hasta la calle Vela; barrios: Patria Nueva, ciudadela Martha Bucaram, Brisas del Mar, San Jacinto, 8 de Noviembre, Ciudadela del Seguro, Alcides Pesantez, Los Girasoles, Luz de Amrica, La Florida, Venezuela, San Francisco y sectores aledaos. El motivo, vale recalcar, fue el mantenimiento preventivo, correccin de punto caliente en subestacin El Cambio y reemplazo de equipos de protecciones en circuitos primarios de 13.8 KV.

Estamos dando capacitacin barrial para prevenir dengue


Estamos capacitando a la ciudadana de los barrios en los cantones de le provincia con la finalidad de que se adopten medidas de prevencin contra el Dengue, manifest Tania Ordez, coordinadora encargada del SNEM zona el Oro y Azuay. Ahora ejecutan acciones principalmente en los cantones: Machala y Santa Rosa, sin descuidar, El Guabo, Pasaje, Arenillas, de El Oro y Ponce Enrquez y Santa Isabel, del Azuay. El objetivo principal es evitar la utilizacin de qumicos con las tradicionales fumigaciones. Estamos tratando de hacerlo en forma ecolgica para ello la ciudadana tiene que cuidar sus propios patios para de esta manera dejar de utilizar los insecticidas que provocan daos en nuestros pulmones y destruyendo el medio 20 o USD 30, lo importante es que me den una casita para poder vivir dignamente y no volver a la montaa donde se corre bastante riesgo, dijo la mujer. ambiente, seal la funcionaria. Con satisfaccin subray se han percatado que las familias estn acatando todas las indicaciones proporcionadas, avanzando con ello hasta un 80%, sin embargo la meta es completar el 100%. Con esta actividad se busca mermar los casos de transmisin ya que es conocido que hasta la semana 9, se han superado los 200 casos de enfermedad del dengue, incluido un caso grave que se lo est atendiendo, segn informes proporcionados por de departamento epidemiolgico de la Direccin de Salud de El Oro.

Bendicen a Nuestra Seora de Guadalupe


La devocin popular y la religiosidad mariana han entrado en lo profundo de la comunidad catlica de la parte alta de la provincia de El Oro, tanto as que arrastra masas humanas cuando se trata de una procesin y romeras a un santuario. La comunidad cristiana de la ciudadela 1 de Mayo del cantn Balsas mand a confeccionar la efigie de la Virgen de Guadalupe de un metro de altura, en cedro real rojo. La imagen se trabaj en la galera taller del distinguido artista que reside en la ciudadela 12 de Octubre de Pias, Manuel Freire
Paris Hilton est con su mascota, un perro chihuahua.

Las primeras fotos del Kun con su nueva novia


Tras la separacin de Giannina, la hija de Diego Maradona, el jugador del Manchester City empez a salir con Karina, una popular cantante de msica tropical. Hace pocos das, luego de que la prensa los descubriera juntos en la ciudad turstica de Esquel, en el sur de Argentina, la cantante Karina La Princesita Tejeda confirm en un programa de televisin que estaba iniciando una relacin con el Kun Agero. Ms tarde, el jugador respondi algunos mensajes por Twitter, en los que prometa, entre otras cosas, cuidarla. Horas antes, la cantante de 27 aos haba acompaado a Agero, de 24, al predio de la Asociacin del Ftbol Argentino, en la localidad bonaerense de Ezeiza, donde Agero va a realizarse un tratamiento intensivo para recuperarse de una lesin en la rodilla derecha, que no le permite entrenar con normalidad junto al plantel.

As ser la pelcula de Pablo Escobar


Paradise Lost, que comenz a rodarse ayer, ser protagonizada por Benicio del Toro y llegar a los cines el prximo ao El film contar la historia de Nick, un joven surfista que viaja a Colombia de vacaciones y se enamora de una joven colombiana, que resulta ser la sobrina del ex jefe del cartel colombiano de Medelln, Pablo Escobar. Paradise Lost ser dirigida por el italiano Andrea Di Estefano y el elenco estar integrado por el puertorriqueo Benicio del Toro, quien interpretar a Escobar, Josh Hutcherson, Carlos Bardem y Corbet Brady. Por su parte, el productor de la pelcula ser el francs, Dimitri Rassam.

A continuacin las mascotas ms famosas de Hollywood. Casper Smart, novio de Jennifer Lpez, tambin sorprendi a la diva latina obsequindole un adorable bxer. Tinkerbell, el chihuahua de Paris Hilton: La heredera de los hoteles Hilton prcticamente no da un paso sin su amado chihuahua Tinkerbell. Esta adorable mascota fue adoptada por Paris luego de que la socialit quedara enamorada del perrito que tiene el personaje de Reese Witherspoon en la pelcula Legalmente Rubia. Hannah, la famosa perrita de Britney Spears, antes de terminar la segunda temporada de The X Factor, Britney Spears le present al mundo a su adorable perrita Hannah que rpida conquist al mundo entero. La atencin que recibi esta mascota fue tan grande que la princesa del pop decidi abrirle su propio perfil de twitter. Baylor, el perro de Justin Bieber y Selena Gmez, durante una visita a un refugio de animales en

Romero. La bendicin de la representacin ser hoy a las 11:30. Hay que destacar que esta obra religiosa se debi al trabajo y dedicacin de las seoras, Esperanza Ramrez, Irma Riofro y Digna Apolo y a la contribucin generosa de la ciudadana que pudo hacer este sueo realidad. La romera se llevar a cabo desde la ciudad de Pinas hasta la urna de la Virgen de Los Desamparados, entrada a la ciudad de Balsas y desde ah se saldr a las 10:30 hasta el templo matriz donde se efectuar la eucarista de bendicin. Luego habr el festival de comida

criolla a beneficio de la terminacin del templo. A las 13:30 ser la procesin hacia la Ciudadela 1 de Mayo.

Winnipeg, Canad, Justin Bieber y Selena Gmez, quienes en ese momento eran los novios perfectos, decidieron adoptar a un adorable husky mestizo al que llamaron Baylor. Durante meses la pareja public fotos con su nueva mascota. Meredith, la gata de Taylor Swift, En muchas entrevistas la artista

ha confesado que su adorable gata Meredith es una de sus mejores amigas y no tiene miedo de admitirlo. Al igual que Britney Spears, la estrella de la msica country tambin decidi crearle un perfil en twitter a su gata y de hecho interactan constantemente a travs de la red social.

Construirn casas y el Hospital Luis Moscoso


Pias.- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de El Oro anunci que ya cuenta con los terrenos para construir un plan habitacional que favorezca a las familias de escasos recursos econmicos que perdieron sus casas a consecuencia de las lluvias y derrumbes ocurridos, en Pias, desde 2011 hasta la presente fecha. La cartera de Estado comunic, tambin, que dispone del espacio para edificar el nuevo hospital. La estructura del Luis Moscoso Zambrano result afectada por los recientes deslizamientos, incluso fue necesario evacuar a los pacientes que ah estaban asilados. Ya han pasado ms de dos semanas del aluvin que cay en el cantn. Se prev que en el plazo de dos meses empezara la edificacin de las casas y del centro asistencial. Joseph Cueva, alcalde de Pias, explic que los terrenos pertenecen al Ministerio de Educacin. Aadi que son extensiones de aproximadamente 5,5 hectreas, de las cuales 3,5 sern para construir un moderno hospital de 50 camas y en las dos restantes se edificarn un centenar de viviendas. La visita del Presidente de la Repblica (Rafael Correa) fue provechosa ya que pudo constatar los problemas del cantn. Al momento nos encontramos preparando el informe de cuntas familias en realidad necesitan una casa, sostuvo. Zoila Gonzales es una de las damnificadas por el aluvin. Ella es una madre soltera, con cinco hijos, y perdi todos sus bienes por la crecida del ro. Actualmente, se encuentra albergada en la Escuela Federico Gonzlez Surez, junto con sus pequeos. Dijo que est contenta porque en unos meses ya tendr una nueva casa en un lugar seguro y construida por tcnicos. En esta iniciativa social participan el Gobierno y el Municipio. Las personas beneficiadas aportarn con un valor mnimo, que se lo descontar del Bono de Desarrollo Humano. No me importa si me descuentan USD

Como ella cerca de 30 familias viven en el plantel luego de que sus moradas colapsaran por los deslizamientos provocados por los aguaceros.

Mila Kunis y Ashton Kutcher estn juntos de nuevo


La adorable pareja se reencontr el jueves por la noche y tuvieron una cenan romntica en Londres. Luego de asistir juntos a un evento exclusivo de la joyera Gemsfield, la pareja fue vista cenando en un popular restaurante de mariscos en el rea de Mayfair. Adems de sus compromisos profesionales, Ashton actualmente se encuentra en pleno proceso de divorcio de la actriz Demi Moore pero nos alegra ver como siempre tiene tiempo para compartir con su nueva novia.

12 Regin

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Latitud 17
se eleva, segn los datos divulgados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Noruega, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios de 0.6 por cada 100 000 habitantes y, por ende, 81% de la poblacin seala que el pas es seguro. Por el contrario, segn un artculo del diario venezolano El Nacional, en la nacin gobernada por el chavismo, slo 31% de los entrevistados calific de seguro al pas. Un porcentaje similar al de Botswana en frica y slo 3 de los 186 pases considerados para el estudio tuvieron resultados ms desalentadores: Chad (30%), Afganistn y Honduras (ambos con 29%). El ex gobernador de Monagas Jos Briceo observ que el informe del PNUD se bas en datos aportados por el propio Ejecutivo, correspondientes al ao 2011. Para 2012 hubo, por lo menos, 2

El precio por consumo de agua est vigente desde 2011. No hay ningn incremento comunic el alcalde, Ramiro Valdivieso.
El valor por metro cbico del agua consumida es 0,37 centavos de dlar y no 0,75 como se indic en una emisora, cuando intervino un ciudadano que no haba cancelado cinco meses esta obligacin y cuyo pago pendiente suma USD 373,74, explic el burgomaestre d Zapotillo, Ramiro Valdivieso. l ciudadano critic sin sustento la calidad del suministro en la ciudad de Zapotillo subray y aadi que hace un ao se realiza el proceso de cloracin del sistema del agua para consumo humano (SAP), localizado en la planta de distribucin de la urbe. El tratamiento es tecnificado y automtico. Valdivieso dijo que el mantenimien-

Zapotillo: tarifa del agua se mantiene


to a las unidades del SAP se realiza mensualmente en la fuente de captacin y redes para la dotacin. Para la extraccin del lquido se dispone un pozo somero, el cual tiene un revestimiento de anillos de ferrocemento y encamisado de gravilla, que favorece una filtracin natural del agua. La tarifa por concepto del consumo de agua se mantiene y no subir, debido a que est vigente la Ordenanza, que fue aprobada el 27 de julio de 2011, pese al voto en contra de la concejala Yuliana Rogel, quien en el primer debate (11 de julio) vot en blanco. La normativa actual tiene 57 artculos y nueve captulos. En el Art. 31 consta el sistema tarifario, para que el usuario cancele sus planillas segn la clasificacin respectiva. En el caso del rango de 0 a 12 metros cbicos, siendo la tarifa de tipo domstica la base es USD 3,
Aprobacin

Normativa
La Ordenanza que regula la administracin, operacin y mantenimiento de los servicios de agua y alcantarillado del cantn Zapotillo.

pero el excedente por cada metro cbico es 0,50 centavos. El valor se ajust de acuerdo al criterio tcnico de recuperacin de

costos para mantenimiento y operacin del sistema, considerando la situacin socioeconmica de la poblacin; para la tasa de alcan-

tarillado el valor corresponde al 50% del costo de la planilla del recurso hdrico.

El ltimo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo seala una proporcin de 45 homicidios por cada 100 mil habitantes.

VENEZUELA, pas violento


mantuvo el lugar que tena en la lista de pases ms violentos del mundo si se toman en cuenta los resultados de un estudio divulgado por la ONU en octubre de 2011. En esa oportunidad los resultados arrojados por Honduras y Costa de Marfil haban sido an ms altos. El dato sobresaliente es que entre los cinco pases con ms altas tasas de homicidios del planeta, cuatro estn localizados en la cuenca del Caribe. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceo Len, observa que los pases ms violentos del mundo atraviesan dificultades econmicas. Lo que nos sorprende es que esto ocurra en un pas como Venezuela, que no tiene los niveles de pobreza o conflicto poltico que padecen otros, opin el experto. Sin embargo, mientras la violencia disminuye, la percepcin de seguridad entre la ciudadana de los pases
El dato sobresaliente es que entre los cinco pases con ms altas tasas de homicidios del planeta, cuatro estn localizados en la cuenca del Caribe.

Venezuela ocupa el quinto lugar entre los pases con las tasas de homicidios ms elevadas de todo el mundo, segn la ltima edicin del informe de la ONU divulgado esta semana. En Venezuela la proporcin de homicidios fue de 45,1 por cada 100 000 habitantes para el ao 2011. Y la tasa solamente fue superada por Honduras, con 91,6 homicidios por cada 100 000 habitantes; El Salvador (69,2 por cada 100 000 habitantes); Costa de Marfil (56,9 por cada 100 000 habitantes) y Jamaica (52,2 por cada 100 000 habitantes). Esta cifra implica que Venezuela

000 casos ms de homicidios, segn la cifra de 16.030 casos divulgada ante la Asamblea Nacional por el presidente encargado Nicols Maduro. El caso venezolano tiene un elemento comn con los de El Salvador, Honduras y Jamaica: todos son pases donde las leyes no se aplican y las instituciones no fun-

cionan o lo hacen con mucha dificultad. En todos, adems, se observan gobiernos incapaces y sin voluntad real para lidiar con estos problemas, aadi. 56 por cada 100 000 habitantes es la tasa de homicidios en Venezuela para el ao 2012. En ella no se toman en cuenta los casos de averiguacin-muerte.

El pago es constante en la oficina de Recaudaciones Municipales de Zapotillo.

Muere ministro de Economa del gobierno militar argentino


El polmico exministro de Economa del gobierno de facto argentino (1976-1981), Jos Alfredo Martnez de Hoz, muri ayer en Buenos Aires. Martnez de Hoz, de 87 aos, estaba procesado por el secuestro con extorsin de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim en 1976 y se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2010. El exministro neg su participacin en los hechos. Al frente de la cartera econmica del pas, impuls polticas de liberalizacin y desregularizacin de los mercados que cuadruplicaron la deuda externa argentina, colapsaron la industria nacional y contribuyeron a la prdida de poder adquisitivo de las clases medias y bajas. Su plan para poner orden en la turbulenta economa argentina en la dcada de 1970 fue inicialmente alabado en Wall Street. El exministro del gobierno de facto viva en un lujoso edificio en el centro de la capital argentina y sus restos sern sepultados en el cementerio Memorial, unos 50 kilmetros al oeste de Buenos Aires, segn inform EFE.

EE.UU. apunta sus misiles a Corea del Norte e Irn


CNN.- Estados Unidos har un despliegue especial de misiles terrestres interceptores en la Costa Oeste para reforzar la capacidad de defensa de la nacin ante un posible ataque de Corea del Norte, segn anunci el viernes secretario de Defensa Chuck Hagel. Aun relativamente nuevo en el cargo, el jefe del Pentgono dijo a los periodistas que junto a los 14 interceptores adicionales que se instalarn en 2017 llevaran el total a 44. Es parte de un paquete de medidas se espera que cueste mil millones de dlares, segn dijeron las autoridades.

Parroquia San Jos celebra fiesta a patrono


Csar Pinta Corresponsal Catamayo El padre Segundo Pardo, rector de la Unidad Educativa San Juan Bautista de la parroquia urbana San Jos del cantn Catamayo, manifest que la parroquia celebra la fiesta religiosa en honor a San Jos. La novena empez el 7 de marzo. Ayer sbado se desarrollaron, tanto en la maana como en la tarde, las jornadas deportivas. A las 18:00 hubo la eucarista de vsperas. En la noche se llev a cabo un programa socio cultural organizado por los priostes de los barrios San Jos, Santo Domingo, San Juan bautista, Isaac Luzuriaga, Las Mercedes, Buenavista, Los Tejares, Las Amricas. La coordinacin estuvo a cargo del prroco. La misa de fiesta se celebra hoy, a las 10:00, y se bendecir el mejoramiento de la capilla del Santsimo. La obra tuvo un costo de USD 11 700 y es en pan de oro. El trabajo lo realiz un escultor en Ibarra. Asimismo, hoy habr el bazar y con este motivo el religioso invit a las ciudadanos para que acudan a comprar los productos cuyos fondos servirn para el mejoramiento del templo. Igualmente se desarrollar una rifa de ocho premios organizada por los padres de familia y nios de la catequesis El prroco mencion que se adelant la programacin en razn que el 19 marzo, fiesta de San Jos, es un da laborable y la mayora de los habitantes trabajan. En cuanto a los trmites para que la unidad que regenta sea fiscal dijo que avanzan, y conoce que estn considerados en el proyecto en la provincia de Loja. Son 16 colegios que estn inmersos en el proceso.

Queremos una iglesia pobre, para los pobres, dice Francisco a la prensa
El papa Francisco dijo que eligi su nombre pensando en los pobres y en la guerra, en su primera audiencia con periodistas desde que asumi el liderazgo de la Iglesia catlica, realizada este sbado en el aula Pablo VI del Vaticano. Antes de convertirse en pontfice, record Francisco, un cardenal brasileo le pidi no olvidar a los pobres a medida que se reunan los votos a su favor. El pensamiento se qued en su mente mientras se aclaraba el resultado, relat el Papa. De inmediato, recordando a los pobres, pens en San Francisco de Ass; luego pens en la guerra, manifest a los periodistas. Francisco amaba la paz y as es como el nombre se me ocurri.

Un hombre en libertad vigilada viola a una nia


CNN.- Un hombre, en libertad vigilada, fue acusado de matar a una bibliotecaria y violar a su hija de 10 aos de edad, en el estado de Nueva York tras quitarse una tobillera de seguimiento electrnico antes de llevar a cabo el ataque, dijo la polica. David J. Renz, de 29 aos, de Cicern, est acusado de secuestrar a la madre de 47 aos de edad y su hija poco antes de las nueve de la noche del jueves cuando salan de una clase de gimnasia, dijo la polica estatal. At a la madre y viol a su hija en su coche, segn dijo la polica estatal.

Hoy se bendecir el mejoramiento de la capilla del Santsimo.

MRL inaugur en Loja el Consejo Laboral Ciudadano


El Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, presidi en la ciudad de Loja el Consejo Laboral Ciudadano. El evento se llev a cabo en el auditorio de la Fiscala Provincial de Loja. El Consejo Laboral Ciudadano es un mecanismo para exponer los distintos servicios que ofrece el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y los logros alcanzados. Vacas inform que, se trata de un foro abierto en el cual los asistentes pueden interactuar presentando sugerencias, comentarios, e incluso quejas; de este modo, el MRL promueve una relacin directa con sus usuarios, y mejora su capacidad de respuesta a las inquietudes de la ciudadana, gremios e instituciones vinculadas a la gestin de esta cartera de Estado. Los consejos laborales ciudadanos se realizarn en el contexto nacional en todas las ciudades que cuenten con delegaciones del MRL. Vacas anunci que, los asistentes al Consejo Laboral Ciudadano podrn familiarizarse con el nuevo sistema de atencin que ha implementado el MRL, mediante la aplicacin de una plataforma tecnolgica se servicios que permite a los usuarios realizar la mayora de sus trmites de manera virtual, ganado as en eficiencia, y ahorrando tiempo a los ciudadanos y a las instituciones. Finalmente, seal que, las innovaciones y productos con tecnologa moderna, ya disponibles, buscan generar confianza ciudadana en un servicio pblico de excelencia.

Dos astronautas rusos y un estadounidense regresan a la tierra


escenario Hugo, como el negro primero, llegaste de Cuba muerto, afirm el militar. De inmediato las redes sociales se volcaron en comentarios sobre dicha frase, cuestionndose sobre la veracidad de la informacin dada por el gobierno venezolano de la muerte del fallecido presidente. La cpsula Soyuz tripulada por un astronauta estadounidense y dos rusos que estaban en la Estacin Espacial Internacional (EEI) aterriz este viernes en el noreste de Kazajstn, inform la NASA. La nave tard menos de tres horas y media para descender a la Tierra. El regreso estaba programado para este jueves, pero se pospuso debido al mal clima en el noreste del sitio de aterrizaje, en la ciudad rusa de Arkalyk, detall la NASA.

Llegaste de Cuba muerto


Jacinto Prez Arcay, el mayor general del Ejrcito, pronunci la polmica frase en la ceremonia de traslado del cuerpo del mandatario al Cuartel de la Montaa. Fallido o verdad? El mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Prez Arcay, sorprendi a todos con sus palabras durante la ceremonia previa al traslado del ex presidente venezolano Hugo Chvez al Cuartel de la Montaa. En un intento por elogiar al mandatario de forma potica durante su intervencin, una de sus frases hizo estallar la polmica en las redes sociales. Como saliste del

Francisco Vacas presidi el Consejo Laboral Ciudadano.

16 Panorama
Pelileo prepara capilla ardiente para vctimas del accidente en va Bucay-El Triunfo
Ecuavisa.- El Municipio de Pelileo dispuso la velacin de 16 cuerpos en el coliseo municipal del cantn tungurahuense. Su alcalde, Manuel Caizabanda, y una comitiva se desplazaron hasta el cantn El Triunfo (Guayas) para coordinar los trmites de ley. Los fretros reciben velacin a partir de las 19:00 de ayer. El accidente de un bus de la cooperativa Pelileo se registr en el kilmetro 76 de la va Bucay-El Triunfo, a las 03:00 de este sbado. Se presume que el conductor se qued dormido o perdi pista a altura del sector Barranco Alto. La unidad disco 33 (con capacidad para 40 pasajeros) se impact contra una baranda metlica y, posteriormente, se precipit a un

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Regin 13

barranco de ms de 10 metros. Las vctimas pertenecan a la Asociacin Pelileo Feria del Jean y cada fin de semana viajaban hasta Guayaquil para comercializar sus

productos en los mercados de Caraguay y Las Esclusas, en el sur. Hasta el momento, unos 20 heridos permanecen en el hospital Luis Vernaza.

La direccin general de la institucin dispuso en el mbito nacional que se excepten del proceso de validacin a las personas de la tercera edad (65 aos o ms) y personas con discapacidad que presenten su carn con ms del 70% de validacin.

Ancianos reciben atencin preferente en Registro Civil


guridad Social. Los funcionarios son cordiales y se ha respetado la edad de mi progenitora, brindndole rapidez en el servicio, dijo un progenitor. Es necesario indicar, adems, que la Direccin General de Registro Civil, Identificacin y Cedulacin dispuso en el mbito nacional que se excepten del proceso de validacin a las personas de la tercera edad (65 aos o ms) y personas con discapacidad que presenten su carn con ms del 70% de validacin. Esta disposicin se rige en el artculo 35 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador que dice que las personas adultas mayores, nias, nios y adolescentes y quienes adolezcan de enfermedades catastrficas o de alta complejidad, recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblicos y privado. Se seala, asimismo, que la misma atencin prioritaria recibirn las personas en situacin de riesgo, las vctimas de violencia domstica y sexual, maltrato infantil, desastres

Plan Ecuador Saludable Vuelvo por Ti interesa a ms de 2 400 mdicos


Tenemos (trabajando en el pas) 288 mdicos que vinieron del exterior con el programa Ecuador Saludable Vuelvo por Ti y tenemos en nuestros registros, en nuestros consulados en el mundo, ms de 2 400 mdicos esperando venir al pas.
Andes.- El viceministro de Salud del Ecuador, Miguel Malo, inform que 2 400 mdicos ecuatorianos y extranjeros que trabajan alrededor del mundo han iniciado los trmites para acceder al plan Ecuador Saludable vuelvo por Ti, impulsado por la actual administracin gubernamental para el retorno de los profesionales de la medicina nacionales. Nosotros en este momento tenemos (trabajando en el pas) 288 mdicos que vinieron del exterior con el programa Ecuador Saludable Vuelvo por Ti y tenemos en nuestros registros, en nuestros consulados en el mundo, ms de 2 400 mdicos esperando venir
El objetivo del programa es que los mdicos ecuatorianos en el exterior regresen a su pas.

Panam se aparta de propuesta ecuatoriana sobre CIDH


Panam (PL).- El gobierno de Panam se apart ayer de la propuesta de pases como Ecuador y Venezuela de limitar las funciones a la Relatora Especial para la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Creo que es mejor dejar las cosas como estn y de esa manera ha sido instruido el embajador de Panam ante la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, asegur el presidente panameo, Ricardo Martinelli, a la emisora Radio Panam. De esa forma Martinelli se adelanta al debate sobre la propuesta de Ecuador y Venezuela que se realizar el 22 de este mes en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

La Direccin Provincial de Registro Civil de Loja atiende con preferencia a las personas de la tercera edad que llegan a la institucin en bsqueda de su documento de identidad. Ellos reciben un trato preferente y as lo confirm Mara Virginia Ordez, lojana de 89 aos, que obtuvo su nueva cdula en el Sistema Magna. Sus hijos, quienes la acompaaron, aseguraron que la atencin fue especial. Llegamos desde Malacatos porque mi mam necesita el documento para un trmite en el Instituto Ecuatoriano de Se-

Mara Virginia Ordez, lojana de 89 aos, obtuvo la nueva cdula.

naturales o antropognicos. El Estado prestar especial atencin a las personas en condicin

de doble vulnerabilidad y en el caso de Loja estamos cumpliendo estrictamente estas disposi-

ciones, dijo Darwin Valdivieso Salinas, director provincial de Registro Civil.

Aeropuerto de Guayaquil cancel mantenimiento de pista


al pas a trabajar, sostuvo Malo, quien tambin retorn al pas desde Lima, Per, donde tena el cargo de Consultor Internacional de la Organizacin Mundial de la Salud. El anunci del viceministro de salud agrad al Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien prometi todo el apoyo de su administracin para el retorno y contratacin de los mdicos lo ms pronto posible. Todo el apoyo. Dganme lo que necesitan y ojal los podamos tener maana mismo. Ms de 2 000 mdicos alrededor del mundo que se han inscrito para venir al Ecuador para fortalecer el sistema de salud, destac. Malo record que todos los gobiernos anteriores entregaron solo 100 becas para profesionales de la salud que se queran especializar en el exterior y ahora el Gobierno ha entregado ms de 1 500 becas para el mismo fin y este 2013 se darn ms de 3 000 becas de posgrado, lo cual significan 4 700 becas con una inversin de USD 177 millones. cho de tener un Papa latinoamericano es algo histrico, sin precedentes, pone en la palestra a nivel mundial a esta regin que tiene el 40 % de los catlicos del mundo. Aadi que, en su opinin, algo est fallando, pues Amrica Latina es la regin ms catlica de mundo y a la vez la ms desigual del mundo, lo que debe cuestionar mucho a los catlicos, indic quien asegura tener mucha fe en el papa Francisco I.
Becas

Gobernador mantuvo reunin con COE provincial


El 14 de marzo, a las 15:00, en el saln del IAEN el Comit de Operaciones Emergentes (COE) efecto una reunin con todos sus miembros para finiquitar planes y acciones propuestas en reuniones anteriores, Marcelo Torres Paz, gobernador de la Provincia de Loja, presidi la convocatoria. Mario Benavides, Director de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, seal que el propsito de la reunin es gestionar la pro actividad en cada una de las instituciones que conforman las siete mesas de trabajo, adems indic que se est atendiendo de manera urgente los sitios que lo requieren. Representantes de varios cantones y directores participaron de la convocatoria del representante del Ejecutivo para hacer conocer la situacin que atraviesan los sectores de vulnerabilidad como es el caso de la parroquia Cazaderos de Zapotillo, que ha sido afectada por la temporada invernal. En cuanto a la inestabilidad en las carreteras, Wilson Jaramillo, director del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas en Loja (MTOP-L), expres que actan de forma emergente frente a cualquier situacin adversa que genere la estacionalidad en la provincia. El gobernador de la Provincia manifest que las reuniones por parte del COE provincial sern continuas y permanentes, asimismo las siete mesas de trabajo tendrn que activarse presentado planes preventivos de emergencia. Finalmente anunci que todos y cada uno de los miembros del COE debern participar del Simulacro Binacional el 22 de Marzo, acordado en el ltimo gabinete ejecutivo.

Debido a las lluvias que se suscitaron desde la maana de este sbado en Guayaquil, se cancel el mantenimiento de la pista del aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo. La administracin prevea que los trabajos duraran dos horas (de 10:00 a 12:00). Ecuavisa.- El cese de operaciones de mantenimiento fue informado va twitter por uno de sus operadores, quien indic que el

aeropuerto continuar con sus operaciones. Los trabajos de mantenimiento en la pista se enfocan en prevenir daos por la poca invernal, inform un comunicado de La Direccin General de Aviacin Civil. Se espera informacin oficial para confirmar cundo se retomara las operaciones de revisin de desperfectos de la pista. (DPV).

Dos de los estudiantes del Colegio Central Tcnico saldrn en libertad


La audiencia realizada el viernes ratific la prisin preventiva para 10 de los 12 estudiantes detenidos tras los desmanes que se generaron en las inmediaciones del centro educativo, en febrero. El juez de Garantas Penales, David Lasso, otorg medidas cautelares para dos de los jvenes acusados de rebelin. Ambos padecan problemas de salud por lo que se les sustituy la prisin preventiva. Los alumnos debern presentarse casa semana a la Unidad de Flagrancia de la Fiscala y no podrn salir del pas. La misma Fiscala estaba de acuerdo con la sustitucin de la prisin preventiva para todos los acusados, pero el juez Lasso rechaz el pedido para los otros diez apresados por considerar que el delito del que se lo acusa no amerita el otorgamiento de medidas cautelares. La audiencia de formulacin de cargos se realizar el 28 de marzo, a las 09:00. Los padres del resto de detenidos lamentaron la decisin del juez y consideraron la resolucin como un acto de injusticia.

Los miembros del COE provincial sesionaron el 14 de marzo.

Correa viaja maana a Roma, a la entronizacin del Papa


EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inform que hoy viajar a Roma para participar el martes prximo en la entronizacin del papa Francisco, el primero de origen latinoamericano en la historia de la Iglesia catlica. Maana partimos hacia Roma para el martes participar en la entronizacin del papa Francisco I, el primer papa latinoamericano de la historia. Son tiempos histricos sin precedentes, indic Correa. El jefe de Estado asegur que como catlico est bien emocionado por la eleccin del argentino Jorge Mario Bergoglio, como papa. Ayer, el gobernante dijo que el he-

GPL aporta econmicamente en local para ancianos en Vilcabamba


Un convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial de Vilcabamba hace posible realizar trabajos para el cambio de cubierta y ampliacin del local donde funciona la Asociacin Prodefensa del Anciano. Los trabajos iniciaron el 20 de enero y el GPL los realiza por administracin directa. Las actividades se cumplen con regularidad pese a problemas presentados con la etapa invernal. Se aspira entregar la obra en mayo. El GPL aporta la cantidad de USD 20 756 en materiales de construccin, mano de obra calificada y direccin tcnica, el GAD Parroquial USD 3 000 para materiales complementarios, mientras que los beneficiarios colaboran con 1 440 en alimentacin y hospedaje para los maestros albailes. Rosalina Pineda Fernndez, presidenta de la Asociacin Prodefensa del Anciano, expres su agradecimiento a las instituciones que colaboran con el mejoramiento del local que por el paso de los aos presentaba algunos problemas en su estructura.

Los trabajos para el cambio de cubierta y ampliacin avanzan con normalidad.

14 Especial
Anexos
su primer impulsor. La Lex caesarea que dict exiga que en caso de muerte de una mujer embarazada, se practicara una incisin en el abdomen para tratar de salvar la vida del nio o, lo que era ms comn, enterrar a hijo y madre por separado. Unos 2.700 aos despus la ley romana parece imponerse en los hospitales de Amrica Latina, aunque bendecida por el desarrollo de la medicina. Ya no es una intervencin a posteriori. Hoy es la forma ms rpida e indolora de parir. Algunos lectores de EL PAS se preguntan cul es la situacin del resto de pases de Amrica Latina tras la publicacin esta semana de la noticia Uno de cada dos mexicano nace mediante cesrea. El informe de Unicef pone a la cabeza a Brasil, con el 50% de cesreas. Sin embargo, la ONG mexicana El Poder del Consumidor asegura que en 2012 el pas norteamericano super al gigante sudamericano. Pases como la Repblica Dominicana (42%) o Paraguay (33%) tambin doblan con creces el reto de la OMS. El informe de Unicef no ofrece datos de Chile, Argentina o Venezuela, pero indicadores nacionales muestran la misma tendencia. Las cifras hablan de medias, pero las diferencias porcentuales entre los hospitales pblicos y las clnicas privadas son abismales. El nmero de cesreas en los centros privados supera el 70% en Mxico (41% en los pblicos) o el 60% en Chile, segn el Ministerio de Salud chileno. En Venezuela, sin datos oficiales, el doctor y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecologa Fredy Gonzlez asegur a France Presse que el ndice supera el 70% en las clnicas privadas y que se mantiene en un 40% en las pblicas. Con cifras ms bajas que sus vecinos, Argentina tuvo un 26,7% de cesreas en 2011, segn datos del Gobierno. El avance de la cesrea no es una novedad. Ya en los aos 70 y 80 su uso se increment de manera alarmante en Estados Unidos. Se populariz la creencia de que era lo menos peligroso para el beb y para la madre. Los estudios y anlisis de expertos mundiales demostraron el error: una cesrea no implica ningn beneficio y multiplica por diez los riesgos de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, segn la OMS. Pese a las advertencias, las cifras en EE UU an son muy altas, con un 31% de cesreas segn Unicef, y han ido en aumento en los ltimos 15 aos. La historia de la cesrea corre hoy en direccin contraria a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La OMS trata de pasar pgina de un mtodo que se malentendi como lo moderno y avanzado. Hay una falsa leyenda que atribuye el trmino cesrea al nacimiento de Julio Csar, pero los expertos han desechado la hiptesis porque la madre del patricio vivi hasta los 46 aos. Eran unos tiempos en los que ninguna mujer sobreviva a la intervencin, prueba que Julio Csar lleg al mundo de forma natural. Derribado el mito etimolgico, la cesrea se enfrenta ahora a mitos mdicos.
Uno de cada dos mexicanos nace mediante cesrea

DOMINGO 17 de marzo de 2013

DOMINGO 17 de marzo de 2013

Especial 15

Uso abusivo de cesreas en Amrica Latina contradice a la OMS


En EE .UU. el 31% de los partos acaba en cesrea, un ndice que no ha dejado de aumentar en los ltimos 15 aos. Programar una cesrea es para los mdicos principalmente una cuestin de tiempo. La Organizacin Mundial de la Salud solo considera normal que el 15% de los partos acabe en cesrea.

Siria: dos aos de un conflicto que no parece tener salida


Grupos de derechos humanos calculan que el conflicto ha resultado en la muerte de ms de 80 000 personas desde 2011 y ms de un milln de personas se han quedado sin hogar.
Redaccin, BBC Mundo.- El conflicto en Siria cumple esta semana dos aos sin perspectivas de lograr un fin al impasse en la confrontacin entre las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad y los rebeldes. Al Asad y sus fuerzas mantienen un firme control sobre la capital, Damasco, y en diferentes partes del pas, pero se han visto cada vez bajo ms presin por parte de los rebeldes, que ya lograron dominar varias regiones del territorio sirio. Grupos de derechos humanos calculan que el conflicto ha resultado en la muerte de ms de 80 000 personas desde 2011 y ms de un milln de personas se han quedado sin hogar. Durante una reunin en Bruselas el viernes, el Reino Unido y Francia pidieron levantar el embargo de armas impuesto a Siria, para permitir que Europa pueda ofrecer armas a los grupos rebeldes que luchan contra al Asad. El embargo expira a principios de junio y se cree que Francia y el Reino Unido presionarn para que no sea renovado. Segn Jonathan Marcus, corresponsal en temas de defensa y diplomacia de la BBC, incluso si no se firma un acuerdo en la Unin Europea, Francia y Reino Unido continuarn con sus planes para ofrecer armas a los insurgentes que luchan contra al Asad. Les preocupa que el conflicto se est convirtiendo en un sangriento callejn sin salida. Ninguna de las partes actualmente es capaz de salir victoriosa y entre ms tiempo continen los combates peor ser
Con o sin acuerdo

la catstrofe humana y mayores las posibilidades de que el conflicto se transforme en una guerra regional, afirma Marcus. El corresponsal de la BBC agrega, sin embargo, que existen temores de que armar a los rebeldes podra militarizar el conflicto. Pero Pars y Londres creen que se es uno de los pocos caminos que quedan para poner fin a los enfrentamientos.
Propagacin del conflicto

Brasil, Mxico o Chile superan con creces las recomendaciones sanitarias. Las intervenciones quirrgicas solo son necesarias en un 15% de los partos. Uno de cada dos mexicanos nace mediante cesrea.
Ins Santaeulalia, Mxico.- Amrica Latina es la regin del mundo donde ms cesreas se practican. El 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 vinieron al mundo en un quirfano, segn el ltimo informe Estado Mundial de la Infancia de Unicef. Cada vez ms mujeres y mdicos desoyen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que llevan dcadas alertando de los riegos de resolver quirrgicamente un proceso tan natural como nacer. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dice que solo debe hacerse una cesrea cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal, lo que sucede en un 15% de los casos. Por encima de esa cifra se consideran intervenciones quirrgicas innecesarias. La cesrea ni se cre gracias a los avances tecnolgicos ni es un smbolo de los tiempos modernos. Numa Pompilio, el sucesor de Rmulo y segundo rey de Roma, fue

Una joven embarazada. / corbis

Un nio naciendo mediante cesrea / MAARTEN WOUTERS (CORBIS).

En Mxico cada vez menos nios nacen en domingo. Cerca de la mitad vienen al mundo por cesrea, a ser posible programada y de lunes a viernes. Ana Luisa Torres supo que haba acertado al escoger gineclogo cuando lo llam un festivo para hacerle una consulta. Me dijo que tena poco tiempo porque tena un parto. Era domingo, eso me dej tranquila, dice. Torres nada contracorriente en un mundo en el que la cesrea se ha impuesto llevndose por delante todas las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Ni un embarazo es una enfermedad, ni un parto necesita una intervencin quirrgica. El cuerpo de la mujer est preparado para dar a luz y una cesrea suma de manera innecesaria los riesgos de pasar por el quirfano y no aporta ningn beneficio. La posibilidad de un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es 10 veces mayor en un parto por cesrea programada que en un parto vagi-

nal normal, segn la OMS. Pese a las advertencias de todos los organismos mundiales, las cifras en Mxico aumentan de manera vertiginosa a favor de la intervencin. En el hospital privado Mdica Sur del Distrito Federal, 75 de cada cien madres no se enteran de su parto. Ni respiraciones, ni esfuerzo. Rpido y sin dolor. La tendencia no es exclusiva de los centros privados. En los pblicos nacen por cesrea el 41% de los bebs, segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin de 2012. Una cifra muy por encima del 15% que la OMS considera normal. La ONG mexicana El Poder del Consumidor asegura que en 2012 Mxico fue el pas del mundo en el que se practicaron ms cesreas. Un patrn que se repite por toda Amrica Latina, segn un informe reciente de Unicef con datos de 2006 a 2010, en el que Brasil lidera el ranking. Los gineclogos que salen ahora de la universidad no saben usar instrumentos. Si viene un parto plvico ya hacen una cesrea pese a no ser necesario, dice Manuel Eduardo Undo, gineclogo de 45 aos que trabaja en el Mdica Sur y que ayuda a bajar la alta estadstica de su centro. Somos muy pocos los que tenemos el pensamiento de dejar a la mujer la libertad de tener su parto, lamenta. A la inexperiencia, se une el miedo excesivo a una posible demanda por complicaciones durante el parto. Ante cualquier cambio del ritmo cardiaco del beb, los mdicos optan por la cesrea sin ser necesario, dice el doctor. Mujeres y mdicos alimentan una estadstica que se ha disparado en la ltima dcada. En Mxico ya no es extrao or a una mujer que est embarazada decir que prefiere una cesrea, como si de elegir el nombre de su hijo se tratara. Aun-

que a veces son las madres las que apuestan por la intervencin por miedo al dolor, en la mayora de casos la cesrea, aunque innecesaria, viene inducida por el mdico. Pese a la dudosa tica profesional que esto envuelve, Undo no defiende a sus colegas: No siempre le dicen a la paciente la verdad. Programar una cesrea es para los mdicos principalmente una cuestin de tiempo. El parto no entiende de festivos y se puede prolongar horas, mientras que una cesrea se finiquita en algo menos de 60 minutos. El abuso irresponsable de intervenciones quirrgicas en un proceso ancestralmente natural supone, adems de mayores riesgos para la salud, una merma de las arcas pblicas. Un parto en un hospital pblico cuesta 17.400 pesos (unos mil euros), mientras que una cesrea sale por 21.600 (casi 1.300 euros), segn datos oficiales. En los centros privados, que cubren alrededor del 15% de los nacimientos de todo el pas, las cifras se duplican: 2 000 euros el parto natural y 2 400 la cesrea, sin incluir los honorarios para el mdico. Estos costos suelen afrontarlos las aseguradoras privadas. Undo, que cobra unos 1 400 euros por cesrea y 1.000 por parto natural, critica que an hoy en da hay seguros que cubren la totalidad de una cesrea pero solo un tanto por cien de los naturales. Eso hace que muchas mujeres prefieran programar la intervencin para no tener que pagar, dice. Por exceso de celo, por tiempo, por miedo o por dinero, las amigas de Ana Luisa Torres, sus compaeras de trabajo y su cuada tuvieron recientemente su parto por cesrea. Ella, en su sexto mes de embarazo, est dispuesta a que Julin nazca cuando tenga que nacer. Sin agendas ni juegos de fecha.

Anexos
Ninguna de las partes actualmente es capaz de salir victoriosa y entre ms tiempo continen los combates peor ser la catstrofe humana y mayores las posibilidades de que el conflicto se transforme en una guerra regional: Jonathan Marcus.

Existe una preocupacin recurrente de que el conflicto se extienda a los pases vecinos e involucre a naciones como Turqua, Lbano, Irn, Arabia Saudita y posiblemente Israel. Actualmente, el gobierno iran es la mayor fuente de apoyo al rgimen de al Asad, a quien supuestamente le est abasteciendo armamentos violando las sanciones de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). Los iranes tambin apoyan el movimiento islmico Hezbollah, el cual ejerce una fuerte influencia en la poltica libanesa y que tambin apoya a Siria. Arabia Saudita, cuyos dirigentes son predominantemente musulmanes sunitas, se opone a Siria, cuya lite poltica incluye una faccin de musulmanes chiitas, incluida la familia al Asad y sus aliados ms prximos. Los sauditas, igual que otras monarquas del Golfo Prsico, han abastecido armas y apoyo financiero y logstico a los rebeldes sirios. A pesar de contar con una lite poltica chiita, la poblacin siria es predominantemente musulmana sunita. El pas cuenta tambin con una importante minora cristiana. Hay temores de que una guerra civil pueda deteriorarse en un conflicto religioso que tambin podra tener implicaciones regionales. El viernes, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Gutirrez, advirti que una guerra civil en Siria podra causar lo que llam una explosin en Medio Oriente. Segn Gutirrez, en caso de que el conflicto no cese ser imposible contener las consecuencias humanas, polticas y de seguridad. Grupos de derechos humanos afirman que los nios sirios son las principales vctimas del conflicto en el pas. Esta semana, la organizacin no

gubernamental britnica Save the Children indic que cada vez ms menores estn siendo reclutados como soldados, informantes o incluso escudos humanos por los dos grupos combatientes. Y UNICEF anunci esta semana que casi 2 millones de nios menores de 18 aos en Siria enfrentan una situacin de extrema pobreza, que casi 800 000 menores de 14 aos no tienen casa dentro del pas y ms de 500 000 nios ya han dejado Siria debido a la violencia.
Qu pasa hoy en los pases de la Primavera rabe?

nes se ilusionaron con la llegada de la democracia se han visto decepcionados. Aunque para algunos la esperanza sigue viva. En enero de 2011, un mes despus de que empez la revolucin tunecina, el presidente Ben Ali, en el poder por 24 aos, sali exiliado y fue remplazado por un gobierno interino. Las elecciones de octubre dejaron al partido islamista de Ennahda en el poder, aunque no con mayora amplia, y desde entonces la tensin en Tnez no ha desaparecido. Dentro del partido no hay unidad, lo que esta semana qued demostrado con los roces entre el presidente y el vicepresidente. Aunque la divisin social en Tnez se podra entender como un conflicto entre islamistas y seculares, la situacin es mucho ms
Tnez

Sidi Bouzid, la ciudad en Tnez donde hace poco ms de dos aos el joven Mohammad Bouazizi se prendi fuego en plena plaza pblica y desat una revolucin popular de indignacin que se expandi por una gran parte del mundo rabe, ha sido centro de protestas. Un importante poltico de la oposicin tunecina, Chokri Belaid, fue asesinado en la capital del pas norafricano, lo que desat una nueva ola de indignacin, huelgas y conflictos polticos en el pas que vio nacer la rfaga de revoluciones que derroc a varios presidentes perpetuados en el poder por dcadas en la regin. Su funeral se convirti en un evento multitudinario, no exento de episodios violentos. Como en Tnez, en otros pases rabes la vida posrevolucionaria ha estado dominada por la tensin poltica y social. Muchos de quie-

compleja que eso. Dentro del islamismo hay facciones ms radicales que otras. El atentado del mircoles, por ejemplo, fue condenado por el gobierno islamista. Pero la oposicin, que en apariencia es secular, acus al partido de incitar los asesinatos polticos. Varias medidas -como promover las leyes en contra de la igualdad de gnero- han hecho pensar que el gobierno no es del corte islmico moderado que se pensaba, sino que la ley islmica se est imponiendo constitucionalmente. Grupos de militantes salafistas, una rama del islamismo sun ortodoxo que exige la imposicin de la sharia, han tomado fuerza en varias regiones del pas. Se les ha acusado de llevar a cabo ataques a, por ejemplo, hoteles y centros tursticos donde todava se vende alcohol.

Anda mungkin juga menyukai