Anda di halaman 1dari 10

Curso: Titulo: Unidad:

Ciencias Naturales 4a 6 Bsico


Calor y Temperatura 4

I. Es lo mismo calor y temperatura?

Cuando estamos realizando alguna actividad fsica, como correr, sentimos que nuestra temperatura corporal aumenta, por lo que decimos, tengo calor , pero el concepto de calor y de temperatura son diferentes, aunque estn relacionados.

La temperatura

Todos sabemos intuitivamente de qu estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello La temperatura de un cuerpo puede asociarse al nivel de agitacin de sus partculas. Es decir, un cuerpo tiene mayor temperatura cuando es mayor la velocidad con que se mueven sus partculas.

La mayor agitacin, provoca una mayor cantidad de choques entre las partculas y con mayor liberacin de energa (calor). Del mismo modo, es mayor la cantidad de choques con las paredes del recipiente, por eso al tocarlo, lo percibimos como caliente. La temperatura indica el nivel de energa cintica promedio de las partculas de un cuerpo o porcin de sustancia. Para medir la temperatura de una sustancia se utilizan los termmetros, instrumentos que son principalmente de mercurio o alcohol.

Cmo funciona un termmetro? Cmo ya sabemos, la temperatura est relacionada con el movimiento de las molculas de una sustancia, y mientras ms se mueven, mayor ser la temperatura. Al colocar dentro de la sustancia el termmetro, las molculas de la sustancia al agitarse chocan con las paredes del termmetro, transfiriendo la energa de ellas al lquido del termmetro, el que se dilatar, ascendiendo por el termmetro, registrando la temperatura de la sustancia. Para comprender mejor el funcionamiento del termmetro, te sugerimos indagar en la siguiente animacin: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.ke nt/Rincon-C/Simulaci/termometro/term.htm

El calor

El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. La transferencia siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, hasta que ambos lleguen al equilibrio trmico (ejemplo: el caf se enfra porque transfiere calor al ambiente, hasta que alcanza la T ambiente).

La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

CONDUCCIN
Se produce cuando dos objetos a diferentes temperaturas estn en contacto y el calor se transfiere del ms caliente al ms fro hasta que ambos estn a la misma temperatura. La conduccin es el movimiento de calor a travs de una sustancia por la colisin de las molculas. En el lugar donde se tocan los dos objetos, las molculas del objeto ms caliente, que se mueven ms rpido, chocan con las molculas del objeto ms fro, que se mueven ms despacio, y a medida que colisionan, las molculas rpidas dan parte de su energa a las ms lentas.

CONVECCIN
La conveccin es la transferencia de calor de un lugar a otro por el movimiento de fluidos (lquido y gas). Se produce cuando partculas con una gran cantidad de energa calrica en un lquido o gas se mueven y ocupan el lugar de las partculas con una energa menos calrica.

RADIACIN
Es la transferencia de calor por la emisin de ondas electromagnticas que transportan energa desde el objeto emisor. A diferencia de la conduccin y la conveccin, los otros mtodos a travs de los cuales se transfiere el calor, la radiacin no depende de ningn contacto entre la fuente de calor y el objeto calentado.

No hay intercambio de masa ni es necesario un medio para que el calor sea transferido a travs de la radiacin. La radiacin trmica hace que el calor pueda ser transmitido a travs de un espacio vaco. Aunque no tocamos el Sol, podemos sentir el calor que emite gracias a la radiacin.

Anda mungkin juga menyukai